Sei sulla pagina 1di 5

UNIVERSIDAD DE MONTERREY

DIVISIN DE INGENIERA Y TECNOLOGAS

PROCESOS DE MANUFACTURA Y MATERIALES

Congreso IDEA 12

PROFESOR: ING. EMILIO GONZLEZ GUERRA

Ana Roco Espino Zubieta y Landa 324471

Yo, Ana Roco Espino Zubieta y Landa, declaro que he realizado esta actividad con estricto apego al Cdigo de Honor de la UDEM. San Pedro Garza Garca, Nuevo Len 09/10/2012

Introduccin En este trabajo se habla un poco de algunas de las actividades que se tuvieron dentro del Congreso IDEA 2012 que se llev a cabo en el campus de la Universidad de Monterrey, es decir un resumen de las conferencias, los talleres y la visita, a los cuales asist.

Conferencia 1 Reinventoring the Company: The Path Back to the Innovation La conferencia fue impartida por Joseph Paris, sta trat de cmo es que una compaa de alto prestigio pueda perderlo, a lo largo del tiempo, por falta de innovacin, as mismo mencion algunos aspectos bsicos para poder hacer que la empresa vuelva a ser innovadora. Esta conferencia me gust mucho, pues aunque es algo que se escucha muy seguido, el orador supo llamar la atencin del pblico y dejarles claras las cosas de una sola vez. Conferencia 2 What you dont know about animating sta fue dada por Mitch Gonzlez. ste habl un poco de su experiencia profesional , cmo es que empez, y el lugar que se encuentra en estos momentos, tambin nos dio algunos consejos para poder escoger bien el campo en el que podemos trabajar pues l dice que es muy importante amar lo que haces. La conferencia me gust pues vi y escuch cosas que antes no haba visto ni escuchado. Conferencia 3 Micromecnica y Mecatrnica sta fue impartida por Leopoldo Ruiz y Alberto Caballero. Ellos explicaron la evolucin de de la micromecnica y mecatrnica a lo largo del tiempo y pues nos ensearon algunos ejemplos de los proyectos que estn haciendo en estos momentos. Y no slo nos explicaron la evolucin de stas sino que tambin logramos comprender la importancia de ellas en nuestras vidas cotidianas. Esta conferencia se me hizo muy interesante, pues no saba qu tan importante era el tamao de la tecnologa en las cosas pues no siempre conviene, aunque s se pueda hacer la estructura ms pequea, pues no es prctico. Conferencia 4 Cloud Computing Miguel ngel Barajas, fue quien expuso esta conferencia y nos habl de la importancia de estar familiarizados con este programa y sobretodo en decirnos en qu consiste para que en un futuro que nosotros estemos dentro de una empresa

sepamos el sistema del Smart Cloud siendo ste un habilitador como modelo de innovacin. Creo que esta conferencia fue importante pues por habernos creado conciencia de la importancia del conocimiento de nuevos software y no en conformarnos con los que ya sabemos y manejamos bien. Taller 1 TRIZ El Profesor Demfilo Maldonado Corts, es quien impoarti el taller. Primero se nos dio a conocer las 40 mtodos/principios para resolver problemas y en seguida tambin se nos propicio los 39 parmetros del problema que pueden estar involucrados para la resolucin de ste. Luego nos dividi en equipos de 4 personas y nos entreg una problemtica y nosotros debamos resolverlo mediante el mtodo de TRIZ. Taller 2 5Ss Este taller fue dirigido por Manuel Morales, y nos explico cada una de las cinco Ss, que en espaol son; seleccionar, ordenar, limpieza, estandarizar, y sostener, y para tener una mejor comprensin de stas, hicimos una actividad en donde debamos identificar en menos de 30 segundos los nmeros consecutivos del 1 al 48. Primero nos fue imposible identificarlos y conforme fuimos viendo cada una de las Ss pues bamos identificando los nmeros ms fcilmente, hasta llegar a reconocer los 48 nmeros en menos de 30 segundos. Visita Metalsa sta Empresa se dedica a fabricar los chasises de ciertos automviles, y stos despus son importados ya sea al extranjero o que se queden dentro del pas. Se encuentra en Apodaca, Nuevo Len, Mxico. Pues aunque yo no escog esta empresa, creo que si yo la hubiera escogido fuera para conocer de mejor manera algunos procesos de manufactura y tambin porque es interesante ver cmo se efectan stos mismos. Al ir a visitar la planta de Metalsa, pude darme cuenta de la importancia del trabajo en equipo, pues para hacer los chasises se necesitan de diferentes procedimientos y es necesario que cada uno de las personas encargadas lo realicen de manera correcta pues para que las personas que van a efectuar el siguiente paso, puedan hacer de igual manera su trabajo.

Conclusin El haber asistido al congreso, puedo decir que de manera personal me ayud mucho a saber de modo ms concreto lo que es un Ingeniero, y en dnde se puede desenvolver. Tambin a poder definir de mejor manera, el campo en el cual deseo trabajar en el futuro. Sin embargo fue un poco pesado, en el sentido de estar mucho tiempo sentada escuchando a los conferencistas, al mismo tiempo se me hizo entretenido pues en realidad fue un evento que me interesaba asistir para poder afirmar, ahora que estoy en primer semestre, que escog la carrera indicada para m.

Potrebbero piacerti anche