Sei sulla pagina 1di 13

EL REINO VEGETAL

Autora: Carmen Monge Garca-Moreno Proyecto Biosfera Introduccin

La Botnica es la ciencia que estudia los componentes y las caractersticas de los constituyentes del mundo vegetal. En este Reino se incluyen todos aquellos organismos vivos que tienen una caracterstica fundamental en comn. Esta caracterstica los diferencia del resto de los reinos de la naturaleza: la capacidad de realizar la fotosntesis.

La clasificacin del Reino Vegetal es muy compleja, as como la descripcin de los principales grupos y aspectos que la constituyen. Al ser seres vivos realizan las funciones vitales que caracterizan a todo ser vivo: nutricin, relacin y reproduccin.

Aunque algunas de estas funciones son menos espectaculares que las que podemos encontrar en representantes de otros reinos, los vegetales poseen caractersticas que los hacen interesantsimos, sobre todo si tenemos en cuenta que suponen el escaln ms importante y bsico de todo ecosistema. Los vegetales son los seres productores. Aportan alimento al resto de los seres vivos y determinan el nivel productor de cualquier bioma.

1.b.- Clasificacin del Reino Vegetal: Para facilitar el estudio del reino vegetal es imprescindible su clasificacin. La ciencia dedicada a la clasificacin de los seres vivos es la taxonoma. Esta ciencia subdivide el Reino Vegetal en diversos niveles de organizacin que van desde la Divisin hasta la Subespecie e incluso la variedad. Entre estos dos niveles taxonmicos existe toda una jerarqua que va poco a poco haciendo ms pequeos y definidos los grandes grupos: subdivisiones, clases, subclases, rdenes, subrdenes, familias, subfamilias, gneros y especies.

Dentro del mundo de la Botnica se estudian los siguientes grupos: Las cianobacterias Los hongos Divisin Cyanophyta Divisin Gimnomycota Divisin Mastigomycota Divisin Amastigomycota Las algas Divisin Chlorophyta: Mixomicetes Omicetes Clase Zygomycetes Clase Ascomycetes Clase Basidiomycetes (setas) Clase Deuteromycetes algas verdes

Divisin Chromophyta: Divisin Rhodophyta: Los lquenes Los briofitos Clase Anthocerotopsida: Clase Bryopsida: Clase Marchantiopsida: Los helechos: Divisin Rhyniophyta: Divisin Lycopodiophyta: Divisin Equisetophyta: Divisin Pteridophyta: Los espermatofitos

algas pardas y diatomeas algas rojas antoceros musgos hepticas psilfitos licopodios y selaginellas equisetos helechos

Las gimnospermas: Clase coniferopsida Divisin Pinophyta. Las angiospermas: Clase magnoliopsida: dicotiledneas Divisin Magnoliophyta Clase Liliopsida: monocotiledneas

2.- LA NUTRICIN VEGETAL: Para construir, renovar sus estructuras y realizar todos los procesos vitales, los seres vivos necesitan materia y energa. Se denomina nutricin al conjunto de procesos implicados precisamente en el intercambio de materia y energa de un ser vivo con el medio que le rodea. Los vegetales son seres vivos de nutricin auttrofa y fotosinttica. Se denominan auttrofos porque son capaces de transformar en materia orgnica la materia inorgnica del medio y fotosintticos porque para ello obtienen la energa de la luz solar.

Los procesos implicados en la nutricin son: La absorcin de los nutrientes, el intercambio de gases (oxgeno y dixido de carbono), el transporte de nutrientes por todo el organismo, el catabolismo (degradacin de las molculas en otras ms sencillas con obtencin de energa) y la excrecin de sustancias txicas producidas durante el metabolismo celular.

2.a.- La captacin de nutrientes en vegetales, su transporte: La incorporacin de nutrientes en los vegetales se realiza de forma diferente segn estudiemos un vegetal de organizacin taloftica o cormoftica. Los de organizacin taloftica toman los nutrientes directamente del medio a travs de la membrana de sus clulas, por lo que no tienen, ni necesitan rganos de absorcin y de transporte.

Los de organizacin cormoftica s presentan estructuras especialmente adaptadas para la absorcin y el transporte en el medio terrestre. Estas estructuras son:

Raz: subterrnea (normalmente) a travs de la cual obtienen agua y sales disueltas. Tallo: Estructura por la cual transportan el agua y las sales minerales desde la raz a la hoja, y los productos de la fotosntesis desde la hoja a la raz y al resto del vegetal. Hojas: Es el lugar donde los compuestos inorgnicos se transforman en orgnicos. Esta funcin la realizan transformando la energa de la luz en energa qumica de enlace.

En el interior de estas estructuras se localiza el sistema vascular. Est formado por vasos conductores, que forman el xilema y el floema y transportan sustancias necesarias para la nutricin.

La incorporacin del agua y las sales minerales se realiza por las races, a travs de los pelos radicales. Estas estructuras aumentan considerablemente la superficie de contacto de la raz con el suelo. Son evaginaciones de la epidermis. El agua penetra en la raz por smosis. Este fenmeno se produce porque en el interior de la raz existe ms concentracin de solutos que en el exterior. El agua llega as circulando hasta los conductos leosos. Las sales minerales requieren energa para penetrar en la raz, por lo tanto su transporte es activo. Se realiza en contra de gradiente de concentracin. Existen unas protenas en la propia membrana que permiten el paso de sales que se absorben en forma de iones.

El conjunto de agua y sales minerales que han llegado hasta el xilema se denomina savia bruta. Esta savia es transportada por los vasos leosos hasta las hojas, donde se utiliza en la fotosntesis. Durante la fotosntesis, la savia bruta, transportada por el xilema hasta las hojas, se transforma en savia elaborada. Es sta una solucin formada por azcares, aminocidos y otras sustancias ricas en nitrgeno. Esta savia se transporta por el floema que est formado por clulas alargadas, dispuestas en fila con los tabiques perforados formando unos tubos, llamados tubos cribosos. La savia lleva una direccin ascendente y descendente, desde las zonas de produccin (hojas) hasta las de consumo (sumideros), que pueden ser cualquier parte del vegetal: tejidos de reserva, frutos, semillas, meristemos apicales, etc.

La nutricin auttrofa, propia de los vegetales, requiere la captacin de luz procedente del sol. Para ello existen unas estructuras especializadas, las hojas, que presentan amplias superficies para que la captacin de esta energa sea eficaz.

2.b.- La importancia de la fotosntesis:

La fotosntesis se realiza en los cloroplastos, donde se encuentran los pigmentos capaces de captar y absorber la energa luminosa procedente del sol. Estos pigmentos son: clorofila (verde), xantofila (amarillo) y carotenoides (anaranjados). Se trata de uno de los procesos anablicos ms importantes de la naturaleza, ya que la materia orgnica sintetizada en su transcurso permite la realizacin del mismo. En l:

Se transforma materia inorgnica en orgnica: a partir de la fuente de carbono del dixido de carbono del aire. Fase oscura. Se transforma la energa luminosa en qumica: que es usada por todos los seres vivos. Los vegetales son el primer y nico eslabn productor de la cadena trfica. Fase luminosa. El oxgeno se libera como producto residual y lo usan la mayor parte de los organismos para la respiracin celular.

Existen factores ambientales que condicionan el rendimiento e intensidad de la fotosntesis. Esto es muy importante desde el punto de vista biolgico, puesto que lo que llamamos rendimiento fotosinttico es lo mismo que cantidad de materia orgnica producida. Los principales condicionantes de la fotosntesis son: la concentracin de dixido de carbono, la concentracin de oxgeno, la intensidad luminosa, el tiempo de iluminacin o tambin llamado fotoperiodo, la humedad y la temperatura. *La actividad fotosinttica crece al aumentar la cantidad de CO2, hasta llegar a un lmite a partir del cual el rendimiento se estabiliza. Para ello la intensidad luminosa debe ser constante y elevada. * Cuanto mayor es la cantidad de oxgeno del ambiente, menor es la cantidad de dixido de carbono fijado en forma de molculas orgnicas. La presencia de oxgeno disminuye la cantidad de una enzima imprescindible para fijar el CO2.

2c.- El intercambio de gases: Las plantas necesitan oxgeno atmosfrico para respirar, para realizar su metabolismo respiratorio. Tambin necesitan dixido de carbono para realizar la fotosntesis, tomando de esa fuente el carbono necesario para construir sus propias molculas orgnicas. Para permitir la entrada y salida de estos gases la planta presenta una serie de estructuras muy especializadas:

Los estomas: son la va ms importante de entrada de gases en la planta. Una vez que han entrado estos gases se disuelven en agua y se transportan hacia cualquier parte del vegetal por el floema. Los pelos radicales: por ellos entran los gases disueltos en agua que se absorbe del suelo. Las lenticelas: son las aberturas de las paredes de los tallos leosos.

2.d.- Cmo se abren y cierran los estomas? Los estomas se abren o se cierran en funcin de la urgencia de las clulas oclusivas que lo forman. Si se hinchan porque reciben agua de las clulas adyacentes el estoma se abre, al combarse sus paredes celulares, con lo que los gases entran o salen por el ostiolo. Si, por el contrario, las clulas adyacentes absorben el agua de las oclusivas y stas, en definitiva, pierden agua se vuelven flcidas y el estoma se cierra, no permitiendo ni la salida ni la entrada de gases.

2.e.- Relacin entre fotosntesis y respiracin celular: Los vegetales son organismos auttrofos, por lo tanto utilizan la energa luminosa para la formacin de materia orgnica a partir de inorgnica (fotosntesis). Para el resto de las actividades del vegetal (crecimiento, floracin, fructificacin, etc.) necesitan energa qumica procedente de la respiracin celular (igual que los animales). Esta materia orgnica de la que hablamos, est compuesta fundamentalmente de azcares procedentes de la fotosntesis.

La respiracin celular es independiente a la presencia o no de luz. En ella se consume oxgeno, durante las 24 horas del da, al contrario de lo que sucede en la fotosntesis, en la que el oxgeno se desprende en la fase luminosa, es decir, durante el da.

En la fotosntesis se fija dixido de carbono y se desprende oxgeno. En la respiracin se consume oxgeno y se desprende dixido de carbono, liberndose energa.

2.f.- La excrecin en vegetales: En los vegetales no existe una excrecin propiamente dicha. No tienen, por lo tanto, estructuras especializadas para realizar esta funcin.

Como su tasa metablica es menor que la de los animales, la cantidad de sustancias de desecho es muy baja. Adems, algunos de estos productos son reutilizados en procesos anablicos: concretamente el agua y el dixido de carbono se pueden emplear para realizar la fotosntesis. Los pocos desechos producidos no siempre salen al exterior. Se pueden acumular en vacuolas o espacios intercelulares. Las sustancias de desecho pueden ser gaseosas, slidas o lquidas:

slidas: pueden ser cristales de oxalato clcico. lquidas: aceites esenciales (menta, lavanda, eucaliptus) , resinas, ltex (caucho), etc. gaseosas: dixido de carbono y etileno (gas de los frutos maduros).

3.- LA COORDINACIN VEGETAL. HORMONAS Y MOVIMIENTOS: 3.a.- Los movimientos vegetales: Las plantas son capaces de percibir los cambios ambientales que actan como estmulos externos y reaccionar frente a ellos. Como la movilidad de la planta es muy reducida, la respuesta ante estos estmulos no origina desplazamiento, sino un tipo u otro de movimiento. Estas respuestas pueden ser: Tropismos: movimientos de crecimiento del vegetal en los que vara la orientacin de la planta. Pueden ser negativos: cuando la planta se aleja del estmulo y positivos si sta se acerca al estmulo. Los principales son fototropismo: movimientos hacia o en contra de la luz y geotropismo: movimientos en contra o hacia el suelo.

Adems existen las nastias: movimientos pasajeros de determinadas zonas del vegetal. Fotonastias: hacia o en contra de la luz; sismonastias: estmulos ligados al contacto del vegetal con algo o a su sacudida.

3.b.- Las hormonas en vegetales: Las hormonas vegetales se denominan fitohormonas y se producen en las clulas de secrecin que no forman glndulas. Controlan el crecimiento y desarrollo del vegetal. Existen hormonas: que activan los procesos de crecimiento, floracin, yemas apicales, crecimiento celular en los meristemos, formacin de races en los esquejes (auxinas); que hacen germinar las semillas e inducen a la formacin de flores y frutos (giberelinas); que retardan la cada de la hoja y el envejecimiento e inducen a la diferenciacin celular y formacin de nuevos tejidos (citoquininas); que provocan el cierre de los estomas cuando hay sequa o inhibe el crecimiento del vegetal en momentos de crisis, produciendo una especie de letargo (cido abscsico) y, por ltimo, que facilitan la maduracin de los frutos y la degradacin de la clorofila, haciendo caer las hojas (etileno).

4.- LA REPRODUCCIN SEXUAL Y ASEXUAL. LOS CICLOS BIOLGICOS EN VEGETALES: 4.a.- La reproduccin asexual en vegetales: En la reproduccin asexual no intervienen gametos. De un solo individuo se separa una unidad reproductora,

constituida por una clula o grupo de clulas, que dan lugar, tras su desarrollo, a un duplicado del progenitor. A partir de un solo individuo se pueden formar gran cantidad de descendientes que son idnticos entre s e idnticos a su progenitor. No existen combinaciones genticas porque no existe mezcla ni unin de gametos.

En vegetales las modalidades ms frecuentes de reproduccin asexual son:

Regeneracin: a partir de un pequeo fragmento del vegetal se puede reproducir un vegetal completo. A partir de races, tallos o yemas se puede reproducir la planta completa (esquejes, un trozo de patata con ojos, un bulbo (ajo...), un estoln).

Escisin o fragmentacin: a partir de la rotura espontnea del organismo progenitor en dos o ms fragmentos. Cada uno de ellos da lugar a un individuo completo (algas filamentosas).

Esporulacin: divisiones sucesivas del ncleo de una clula materna. Luego el ncleo se rodea de una pequea porcin de citoplasma y se asla por una membrana dentro de la clula madre. Finalmente se liberan las clulas hijas, llamadas esporas, al romperse la membrana de la clula madre. Este proceso se da en todos los vegetales en algn momento de su ciclo vital.

4.b.- Reproduccin sexual: La mayora de los vegetales, al igual que el resto de los seres pluricelulares, se reproducen de forma sexual. Tambin existen muchos que alternan ambas formas de reproduccin a lo largo de su ciclo de vida. En la reproduccin sexual, los descendientes tienen caractersticas diferentes a los progenitores gracias a:

La formacin de los gametos: clulas especializadas que son el vehculo de transporte de la informacin gentica. Son haploides porque se forman a partir de una divisin reduccional: la meiosis. La formacin del cigoto: cuando se unen los gametos y se funden sus ncleos se genera una clula diploide de nuevo, con caractersticas de los dos progenitores. El desarrollo del cigoto: que se divide por mitosis sucesivas, con las nuevas instrucciones genticas del nuevo ncleo.

Los gametos que intervienen en una fecundacin pueden ser iguales (isogamia) o diferentes (anisogamia). En los vegetales lo frecuente es la anisogamia. Existe un gameto llamado femenino y uno llamado masculino. El femenino es grande e inmvil y el masculino pequeo y mvil. El femenino se llama vulo y el masculino anterozoide (espermatozoide en animales). Estos gametos se forman en gametangios.

Las especies vegetales, al igual que las animales, pueden ser:

unisexuales o dioicas (existen dos tipos de individuos diferentes, cada uno de sexo diferente)

monoicas o hermafroditas (el mismo individuo tiene los dos sexos y produce los dos tipos de gametos). En este ltimo caso, no se suele dar la autofecundacin y los rganos suelen madurar en momentos diferentes. Lo ms frecuente es la fecundacin cruzada. En ella los dos individuos hermafroditas se fecundan mutuamente.

4.c.- Los ciclos biolgicos: Segn el momento en el que se produce la meiosis (divisin reduccional de cromosomas) se distinguen tres tipos de ciclos biolgicos: a.- Ciclo haplonte: Presente en algas unicelulares. Estos organismos presentan dotacin cromosmica haploide. La meiosis se produce inmediatamente despus de la fecundacin. b.- Ciclo diplonte: Presente en algas pluricelulares. Propia de organismos diploides. La meiosis se produce al formarse los gametos. El cigoto es diploide y el adulto tambin. c.- Ciclo diplohaplonte: Presente en vegetales, musgos, helechos y plantas con semillas. Presentan ciclo con alternancia de fases o generaciones. Existen individuos haploides y otros diploides. La meiosis se produce al formarse las esporas. La fase diploide es la esporoftica, un tipo de individuo produce por meiosis esporas. Estas esporas dan lugar a un adulto haploide llamado gametofito, en el que se forman los gametos haploides. Tras la fecundacin se produce un cigoto diploide que origina una nueva fase esporoftica. 4.d.- La evolucin del ciclo biolgico en las plantas: El reino de las plantas incluye adems de los espermatfitos (plantas con semilla) y consideradas las ms evolucionadas, los helechos (pteridfitas) y los musgos (brifitas), plantas de caractersticas ms primitivas. La evolucin de las plantas guarda una estrecha relacin con la evolucin de sus ciclos biolgicos diplohaplontes. En estos ciclos se observa una continua y progresiva disminucin y regresin de las fases gametofticas haploides (que es domimante en musgos) y que prcticamente llegan a desaparecer en las espermatofitas en beneficio de la fase diploide. La dotacin cromosmica diploide aumenta la estabilidad gentica de los individuos porque cada

carcter tendr dos genes que lo guarden. La evolucin ha seleccionado la fase diploide cada vez ms larga y de mayor importancia. 4.e.- La reproduccin en las espermafitas: Las plantas con semilla o espermafitas presentan rganos reproductores que se localizan en una parte concreta de la planta, en la flor. Es en ella donde despus de la fecundacin se produce la semilla. Esta estructura diploide ha sido la responsable del gran xito evolutivo de los vegetales que la poseen: espermatfitos.

En Angiospermas la estructura de reproduccin de estos vegetales espermatfitos verdaderos es la flor (foto de flor amarilla). Est formada por un conjunto de hojas muy modificadas y agrupadas en capas concntricas llamadas verticilos florales. Una flor puede tener, si es completa, los siguientes verticilos florales:

Pednculo floral: une la flor al tallo. En el extremo se ensancha dando el receptculo donde se insertan las piezas de la flor y los nectarios (glndulas que producen nctar). Periantio: que es la envoltura de la flor. Formado por los spalos (que forman el cliz) y los ptalos (que forman la corola). Esta ltima sirve para atraer a los insectos y facilitar la polinizacin. rganos sexuales: protegidos por el periantio. Presenta los rganos sexuales masculinos o estambres (formados por el filamento y la antera) y cuyo conjunto forma el androceo y los rganos sexuales femeninos o carpelos (formados por el ovario, el estilo y el estigma) y cuyo conjunto forma el gineceo.

Para que se produzca la fecundacin se deben unir los granos de polen fabricados en las anteras de los estambres con los vulos u oosferas contenidos en los ovarios de los carpelos femeninos. El grano de polen (foto polen) contiene dos ncleos espermticos. Este grano de polen llegar al estigma del carpelo y atravesar el estilo hasta llegar al vulo (foto vulo angiosperma). Segn la procedencia del polen podr darse la autopolinizacin (procedente de la misma planta) aunque este suceso no es frecuente y la polinizacin cruzada (el polen y el vulo estn en distinto pie de planta). Para que se produzca la fecundacin se deben unir los granos de polen fabricados en las anteras de los estambres con los vulos u oosferas contenidos en los ovarios de los carpelos femeninos. El grano de polen (foto polen) contiene dos ncleos espermticos. Este grano de polen llegar al estigma del carpelo y atravesar el estilo hasta llegar al vulo (foto vulo angiosperma). Segn la procedencia del polen podr darse la autopolinizacin (procedente de la misma planta) aunque este suceso no es frecuente y la polinizacin cruzada (el polen y el vulo estn en distinto pie de planta).

Cmo llega el grano de polen hasta el estigma de la parte femenina de la planta depende del tipo de polinizacin y de las caractersticas del propio grano de polen: por el aire (anemfila) y por los insectos (entomfila).

Tras la fecundacin aparece una semilla que encierra en su interior al embrin. Esta semilla, en angiospermas, queda encerrada en su fruto que se produce por la transformacin del ovario del carpelo. Al germinar de la semilla saldr un pequeo vegetal con un eje verde del que podrn salir una (monocotiledneas) o dos (dicotiledneas) hojitas verdes (cotiledones) que empiezan a realizar la fotosntesis.

En las espermatfitas, o plantas con semillas, adems de las angiospermas existe otro gran grupo: las gimnospermas. Son plantas superiores, con flores primitivas leosas o carnosas sin ovario que proteja el vulo. El vulo aparece desnudo sobre una escama o brctea y el conjunto de brcteas dispuestas de forma generalmente helicoidal sobre un eje forma una inflorescencia que popularmente llamamos pia. . Su polinizacin es anemfila, el grano de polen posee sacos llenos de aire que facilitan su dispersin por el viento y tras la polinizacin se forma una semilla (pin) que queda sobre la brctea hasta que la pia madura abre todas ellas y deja salir los piones que caen al suelo dando lugar a un nuevo individuo.

Potrebbero piacerti anche