Sei sulla pagina 1di 26

Tcnicas de Prevencin de Riesgos Laborales

Seguridad en el trabajo: Tcnicas de Seguridad. Introduccin. Clasificacin.

FREMAP Mutua de Accidentes de Trabajo Departamento de Prevencin Vigo (Pontevedra) Espaa


lamonfer@mundo-r.com

ndice
1. Las tcnicas de seguridad 1.1 Concepto y clasificacin 1.2 Fases de actuacin 1.3 Tcnicas Analticas:
1.3.1 Anteriores al accidente 1.3.2 Posteriores al accidente

1.4 Tcnicas Operativas:


1.4.1 Sobre el Factor Tcnico 1.4.2 Sobre el factor Humano

2. Tcnicas analticas anteriores al accidente 2.1 Anlisis de trabajo 2.2 Inspecciones de seguridad:
2.2.1 Objetivos 2.2.2 Tipos 2.2.3 Metodologa

2.3 Anlisis y evaluacin de riesgos


2.3.1 Concepto 2.3.2 Fases del procedimiento 2.3.3 Mtodos de evaluacin de riesgos

3. Tcnicas analticas posteriores al accidente 3.1 Notificacin de accidentes 3.1.1 Notificacin interna 3.2 Registro de accidentes 3.3 Investigacin de accidentes:
3.3.1 Tipos 3.3.2 Metodologa 3.3.3 rbol de causas

3.4 Anlisis estadstico

1. LAS TCNICAS DE SEGURIDAD El objetivo que se pretende conseguir en este tema es el de dar a conocer las distintas tcnicas de seguridad como herramienta para el anlisis, evaluacin y control de los distintos riesgos laborales. Para ello, se darn a conocer diferentes mtodos empleados, tanto para el anlisis como para la evaluacin de riesgos, dejando las llamadas Tcnicas operativas o de control para su estudio con cada riesgo especfico 1.1 CONCEPTO Y CLASIFICACIN. Se ha definido la Seguridad en el Trabajo como el conjunto de tcnicas o procedimientos que tienen por objeto eliminar o disminuir el riesgo de que se produzcan los accidentes de trabajo. Ese conjunto de tcnicas o procedimientos que tienen una base cientfica y planificada es lo que vamos a denominar Tcnicas de seguridad. De acuerdo con lo dicho las podemos definir como las actuaciones encaminadas a la identificacin y correccin de los distintos factores que intervienen en los riesgos de accidentes de trabajo y al control de sus posibles consecuencias. Las Tcnicas sern diferentes en funcin de la forma de actuacin y, sobre todo, de la fase del riesgo sobre la que actan. Estas fases se vern en el apartado siguiente. Las Tcnicas de seguridad pueden obedecer a diferentes clasificaciones en funcin de los distintos criterios empleados: a) En funcin de tipo de riesgo sobre el que se acta: Tcnicas Generales: Su aplicacin es universal y vlida para cualquier tipo de riesgo. Tambin se las puede denominar Inespecficas y Polivalentes. Tcnicas Especficas: Normalmente obedecen a un desarrollo de las Tcnicas generales y su aplicacin queda limitada a riesgos concretos. Entre stas podemos citar: Riesgo de incendio. Riesgo elctrico. Riesgo de explosin. Aparatos a presin. Etc., Estas Tcnicas Especficas sern objeto de un estudio ms detallado en otros apartados del Curso. b) En funcin de la fase del riesgo sobre la que actan: Tcnicas Analticas: Actan sobre la fase de localizacin de riesgos o, lo que es lo mismo, sobre la fase de anlisis y valoracin de riesgos. Tcnicas Operativas: Actan sobre la fase de control de riesgos y tratan de evitar los accidentes mediante el uso de Tcnicas de Prevencin y de Proteccin. c) En funcin de la forma de actuacin: Tcnicas de Prevencin: Tratan de evitar la produccin del accidente. Tcnicas de Proteccin: Tratan de evitar las lesiones. 3

d) En funcin del momento en que se aplican: Tcnicas de Concepcin: Se utilizan en los diseos de los puestos, de los mtodos y de los equipos de trabajo. Tcnicas de Correccin: Se aplican sobre condiciones de trabajo peligrosas. e) En funcin del factor sobre el que actan: Tcnicas sobre el Factor Tcnico. Tcnicas sobre el Factor Humano.

1.2 FASES DE ACTUACIN. Las Tcnicas de seguridad pueden actuar, como ya se ha mencionado, sobre las diferentes fases que se distinguen en el desarrollo de un accidente de trabajo. Estas fases que podemos distinguir son: A) Fase de deteccin y valoracin de riesgos. Tambin recibe otras denominaciones como fase de Localizacin de riesgos, fase de Identificacin de peligros y estimacin de riesgos u otras similares. En esta fase inicial, y siguiendo un proceso de actuacin cronolgico, se comienza por localizar y analizar los riesgos existentes para continuar realizando la valoracin de los mismos. Las Tcnicas que vamos a emplear en este momento son las llamadas ANALTICAS, que no sirven para controlar los riesgos pero s para facilitarnos informacin acerca de los mismos. Mediante estas Tcnicas Analticas se recoge toda la informacin derivada de los accidentes de trabajo sirviendo como base para la aplicacin de Tcnicas de Prevencin y de Proteccin. Si la Tcnica tiene como fundamento el estudio de accidentes ocurridos, nos encontramos con la Notificacin y Registro de Accidentes, de Investigacin de Accidentes y de Anlisis Estadstico. Si el anlisis est basado en la localizacin de riesgos antes de que se produzcan los accidentes, nos encontraramos ante la Evaluacin de Riesgos, Inspeccin de Seguridad y el Anlisis del Proceso de Trabajo. De todas estas Tcnicas que hemos citado, las ms importantes son la Investigacin de Accidentes y los anlisis de evaluacin de Riesgos, siendo imprescindible su conocimiento por parte de todos los tcnicos de Prevencin. B) Fase de control de riesgos. Cuando los riesgos ya han sido detectados y valorados, la siguiente fase del proceso consistir en tratar de controlarlos. La actuacin sobre esta fase se realiza a travs de las TCNICAS OPERATIVAS que tienen por objeto eliminar las causas de produccin de los accidentes y las consecuencias que de ellos se derivan. Su aplicacin correcta depender en gran medida de los datos facilitados por las Tcnicas Analticas. En funcin del tipo de causas sobre las que sea necesario actuar emplearemos Tcnicas que incidan sobre el Factor Tcnico o sobre el Factor Humano.

Inicialmente la actuacin debe centrarse sobre el factor tcnico comenzando por las Tcnicas de Concepcin que incluyen el diseo y proyecto de instalaciones y equipos y el estudio y mejora de mtodos, ya que mediante su utilizacin se podr eliminar o reducir el riesgo. Con posterioridad, se actuar con las Tcnicas de Correccin que incluyen la adaptacin de sistemas de seguridad, la sealizacin y el mantenimiento preventivo. Otras Tcnicas que vienen a completar las anteriores son las que actan sobre el Factor Humano (Seleccin de personal, Formacin, Adiestramiento, etc.). Finalmente, cuando mediante la utilizacin de las Tcnicas anteriores no haya sido posible reducir o eliminar los riesgos, acudiremos a las Tcnicas de proteccin con el fin de reducir o evitar las consecuencias de los accidentes: Defensas y resguardos y Proteccin individual. Las Tcnicas Operativas de concepcin son las que aportan una mayor seguridad siendo a la vez las ms fciles en su aplicacin y las de menor coste. Actualmente, la lnea a seguir es la de la seguridad en la concepcin, tratando los riesgos desde el inicio del proyecto y realizando diseos que permitan eliminar los riesgos de accidente o su reduccin considerable.

1.3 TCNICAS ANALTICAS: 1.3.1 Anteriores al accidente: Evaluacin de Riesgos derivada de la Inspeccin de seguridad: Tienen como objetivo la identificacin y valoracin de los riesgos para su posterior correccin, evitando as los accidentes. Esta Tcnica ser ms eficaz cuanto mayor sea la experiencia acumulada a travs de las Tcnicas de Notificacin y Registro e Investigacin de accidentes. Anlisis del Proceso de trabajo: Esta Tcnica consiste en detectar posibles situaciones de riesgo en relacin con cada etapa de un proceso de trabajo.

1.3.2 Posteriores al accidente: Notificacin y Registro de accidentes: Tienen como fin el que todos los accidentes que se produzcan queden debidamente identificados y registrados para conocimiento de la propia empresa y de la Administracin y su posterior tratamiento informtico. Investigacin de accidentes: A travs de esta Tcnica se tratan de identificar las causas que han motivado los accidentes que hayan sido notificados. Las experiencias obtenidas mediante la aplicacin de esta Tcnica debern servir para prevenir futuros accidentes, puesto que las causas de los ya acaecidos obedecen a factores de riesgo que no fueron localizados con anterioridad. Anlisis estadstico: Debido a la necesidad de aplicar la ciencia a las Tcnicas Analticas nace la necesidad de codificar, cuantificar y controlar las diferentes circunstancias que intervienen en un accidente de trabajo. Para el correcto tratamiento de los datos obtenidos, resulta necesaria la utilizacin de los conocimientos y metodologa de las tcnicas estadsticas.

1.4 TCNICAS OPERATIVAS 1.4.1 Sobre el Factor Tcnico: Diseo y proyecto de instalaciones y equipos: Estn basadas en el concepto de seguridad en el proyecto y buscan una adaptacin de los equipos e instalaciones del hombre y la consecuente eliminacin o reduccin del riesgo. Diseo de mtodos de trabajo: Tienen el mismo objetivo que las anteriores tratando de adecuar los procesos de trabajo a las personas. Sistemas de seguridad: Actan sobre los riesgos procediendo a su anulacin sin interferir en el proceso (Por ejemplo Interruptores diferenciales). Sealizacin: Advierten sin eliminar sobre los riesgos existentes que resultan peligrosos debido a su desconocimiento. Mantenimiento preventivo: Se utiliza para la prevencin de averas en las mquinas, suprimiendo de esa forma los riesgos que estas conllevan. Normas de seguridad: Establecen mtodos de actuacin ante diferentes situaciones de riesgo. Defensas y resguardos: Son obstculos fsicos que impiden el acceso a las zonas de riesgo. Protecciones personales: Tratan de evitar las lesiones. Son complemento de las tcnicas anteriores y protegen ante riesgos no eliminados. 1.4.2 Sobre el Factor Humano: Seleccin de personal: Permite lograr la mxima adaptacin entre las personas y los puestos de trabajo. Se trata de encontrar a las personas con un componente fsicopsquico ms adecuado a las caractersticas del puesto de trabajo. Formacin: Tiene como fin hacer ms seguro el comportamiento de las personas a travs de la enseanza, actuando sobre el conocimiento del trabajo, los riesgos del mismo y el modo de prevenirlos o evitarlos. Adiestramiento: Consiste en formar a las personas especficamente en un puesto de trabajo, sobre todo cuando este es nuevo. Propaganda: A travs de ella se pretende un cambio de comportamiento colectivo respecto a la prevencin y seguridad. Accin de grupo: Acta sobre el mismo objetivo que la propaganda pero utilizando tcnicas de dinmica de grupo. Incentivos: Sirven para motivar hacia la consecucin de objetivos y cambio de conductas. Disciplina: Puede ser utilizada esta tcnica para tratar de implantar formas de comportamiento.

2 TCNICAS ANALTICAS ANTERIORES AL ACCIDENTE Las Tcnicas analticas de deteccin de riesgos que actan antes de que se produzca el accidente son el Anlisis de Trabajo y las Inspecciones de Seguridad. 2.1 ANLISIS DE TRABAJO. Segn la OIT se entiende por Anlisis de trabajo el conjunto de tcnicas de estudio de mtodos y medida de trabajo, mediante las cuales se asegura el mejor aprovechamiento posible de los recursos humanos y materiales para llevar a cabo una tarea determinada. El correcto enfoque del trabajo consiste en tratar de encontrar el equilibrio entre los tres lados del tringulo del trabajo: calidad, productividad y seguridad.

Cuando se analiza un puesto de trabajo, tras conocer las tareas del mismo, se estudiarn las condiciones para su desarrollo en las mejores condiciones de seguridad identificando los peligros y valorando los riesgos y se dictarn las condiciones fsicopsquicas idneas para su ocupacin. La tcnica del anlisis de trabajo trata de: Adecuar las personas a los puestos de trabajo. Efectuar la valoracin de los riesgos. Diagnosticar las necesidades de adiestramiento del personal. Mejorar los mtodos de trabajo. 2.2 INSPECCIONES DE SEGURIDAD: Es la tcnica que consiste en el anlisis detallado de las condiciones de trabajo (instalaciones, mquinas herramientas,) a fin de identificar las situaciones de riesgo que se derivan de ellas (prcticas inseguras o condiciones materiales peligrosas) con el objetivo de adoptar medidas adecuadas para su control (preventivas o de proteccin). Tambin suelen recibir el nombre de Auditorias de seguridad, Auditorias tcnicas, Anlisis de seguridad u otras similares. La Inspeccin de seguridad se puede realizar sobre el conjunto de las condiciones de trabajo o sobre parte de ellas (puesto de trabajo, seccin,). Las inspecciones se realizan antes de que se produzcan los accidentes e intentan descubrir las causas y los riesgos con el fin de adoptar medidas de control del riesgo adecuadas a cada casustica. 2.2.1 Objetivos: A travs de las Inspecciones de Seguridad se van a tratar de alcanzar los siguientes objetivos: 1) Identificar las causas de los posibles accidentes. Consiste en localizar e identificar las causas que vengan motivadas por condiciones inseguras y prcticas o actos inseguros, determinando los elementos diferenciadores de cada una de ellas que permitan su clasificacin y localizacin: Tipo de accidente previsible. Agente causante. Parte del agente. Dao previsible. 2) Controlar los riesgos Aplicacin de los sistemas de control mediante las llamadas tcnicas operativas (preventivas y de proteccin)

2.2.2 Tipos: Las Inspecciones de Seguridad se pueden clasificar en funcin de diferentes factores: a) Por su origen: Promovidas por la propia empresa: Son aquellas que se realizan por los Servicios de Prevencin de la empresa, ya sean propios o ajenos, en coordinacin con los dems departamentos afectados.

Promovidas por entidades ajenas a la empresa: Son las realizadas por Organismos oficiales, Servicios de Prevencin Ajenos, las compaas de seguros, b) Por su finalidad: Inspecciones ordinarias: Tienen como objetivo la revisin peridica de todas las instalaciones de la empresa. - Inspecciones extraordinarias: Son las que se realizan de forma imprevista y generalmente urgente ya que obedecen a circunstancias especficas de riesgo. c) Por su metodologa: Formales: Las que se realizan de acuerdo con algn mtodo formalizado con anterioridad Informales: Suelen tener un carcter espontneo y normalmente son extraordinarias.

2.2.3 Metodologa: En primer lugar hay que establecer quienes son las personas que van a realizar la Inspeccin de Seguridad. Ello depender de si la Inspeccin es promovida por la propia empresa o por alguien ajeno. En todo caso, resulta conveniente la participacin del experto en Prevencin de la Empresa si lo tuviere tras consultar a los representantes de los trabajadores o Delegados de Prevencin. Para que resulte eficaz la inspeccin, las personas que la realicen debern tener conocimientos tanto de Seguridad y Salud Laboral como del proceso productivo que se va a inspeccionar. En la preparacin de una Inspeccin de Seguridad se deber recopilar toda la informacin posible relativa a ambos aspectos (Tcnicos y Preventivos): a) Confeccin de Lista de Chequeo Para poder reducir o eliminar los riesgos, primeramente hay que detectarlos. Para ello habr que disponer de una gua o lista de control (check-list) que permita hacer una inspeccin detallada de todas las instalaciones y contestando normalmente a preguntas a travs de respuestas alternativas (SI / NO) o haciendo valoraciones sobre el cumplimiento de las condiciones (0,1,2,3). Existen diferentes tipos de listas de identificacin de peligros que pueden variar en funcin del tipo de empresa y norma o riesgos que se quieran incluir. A continuacin se facilitan unas con carcter orientativo sobre Lugares de Trabajo del tipo SI / NO. La elaboracin de estas listas resulta de mucha utilidad para el tcnico y, aunque se pueden encontrar modelos elaborados por organismos y/o entidades, lo ms aceptable es que sean de elaboracin propia para cada empresa, seccin o puesto de trabajo.

EJEMPLO DE CHECK-LIST SOBRE LUGARES DE TRABAJO

CARACTERISTICAS GENERALES ASPECTOS VALORADOS Las caractersticas constructivas de los locales, ofrecen seguridad frente a: Resbalones o cadas, Choques o golpes contra objetos Derrumbamientos o cada de materiales En situacin de emergencia, permiten una rpida y segura evacuacin de los trabajadores Los trabajadores y/o sus representantes han recibido informacin sobre las medidas de prevencin y proteccin aplicables Est prohibido el acceso de trabajadores no autorizados a lugares con riesgos especficos Estn sealizados dichos riesgos, as como la restriccin en el acceso Si existe personal con minusvalas, los lugares de trabajo estn acondicionados para la utilizacin segura por los mismos SEGURIDAD ESTRUCTURAL Las condiciones estructurales tienen una solidez adecuada a las actividades previstas Techos y cubiertas ofrecen garanta suficiente para efectuar los trabajos, o se proporcionan los equipos de proteccin individual necesarios El acceso a techos y cubiertas sin suficientes garantas de resistencia, lo realiza personal con los equipos de proteccin necesarios (EPI's, redes, plataformas mviles, ...) DIMENSIONES Hay 3 m de altura de suelo a techo (1) 2 m2 de superficie libre por trabajador 10 m3 no ocupados, por trabajador Si no se dispone de espacio suficiente en el puesto, existe espacio adicional en las proximidades

NO NP OBSERVACIONES

(1)Esta altura se reduce a 2,5 m en locales comerciales de servicios, oficinas y despachos.

SUELOS, ABERTURAS Y DESNIVELES ASPECTOS VALORADOS Suelos fijos, estables y no resbaladizos Suelos sin irregularidades ni pendientes peligrosas Pavimentos perforados con abertura inferior a

NO NP

OBSERVACIONES

8 mm (1) Aberturas y desniveles protegidos Cuando se elimina la proteccin de las aberturas o desniveles, se dispone de protecciones alternativas, informacin a los trabajadores y procedimientos de trabajo seguros Aberturas protegidas en paredes o tabiques con riesgo de cada superior a 2 m Barandillas de materiales rgidos, con altura mnima de 90 cm, impide el deslizamiento de personas por debajo o la cada de objetos (rodapis)
(1) En locales construidos antes del 24/07/97, se permite una abertura de hasta 10 mm.

TABIQUES, VENTANAS Y VANOS ASPECTOS VALORADOS Los tabiques transparentes o traslcidos (o acristalados) de lugares accesibles, estn sealizados y fabricados con materiales seguros(1) Las operaciones de apertura, cierre, ajuste o fijacin, se pueden realizar de forma segura Si estn abiertos, no suponen riesgo de choque1 o cada para los trabajadores Las operaciones de mantenimiento y limpieza se efectan sin riesgo, tanto para los trabajadores que las realizan como para los que se encuentran en los alrededores

NO NP

OBSERVACIONES

(1) Locales posteriores a 23/07/97 o en modificacin de anteriores

ESCALAS FIJAS S ASPECTOS VALORADOS Anchura mnima de 40 cm Distancia mxima entre peldaos 30 cm Distancia mnima de 75 cm desde el frente de los escalones al obstculo ms prximo Espacio libre lateral superior a 40 cm, medidos desde el eje de la escala1 Acceso superior con barandilla de al menos 1 m por encima del ltimo peldao Para alturas superiores a 4 m, proteccin circundante Para alturas mayores de 9 m, plataformas de descanso cada 9 m o fraccin (1) De no disponer de jaula o dispositivo equivalente

NO NP

OBSERVACIONES

Estas listas deben reunir un mnimo de condiciones con carcter general, que quedaron enumeradas al hablar del mtodo de las listas de chequeo. 10

A partir de estas listas se podrn detectar los peligros y estimar los riesgos y se podr confeccionar una Hoja de Riesgos Localizados que contenga aspectos tales como: Peligros detectados. Zonas ms peligrosas. Lugares con mayor riesgo. Periodicidad de las inspecciones. Otros. Una vez tengamos confeccionadas las Hojas de Riesgo, podremos planificar y realizar las inspecciones con mayor eficacia y procederemos a realizar la valoracin de los riesgos. b) Preparacin de la inspeccin de seguridad Debern recopilarse todos los datos posibles relativos a: Plantilla de la empresa y sistemas de trabajo. Estadsticas de accidentabilidad. Proceso de fabricacin. Normas y reglamentos aplicables. Resultados de inspecciones anteriores. c) Ejecucin de la inspeccin de seguridad La inspeccin se ejecuta mediante una visita a los lugares donde se hayan detectado los riesgos teniendo en cuenta que Hay que ponerse en contacto con el jefe de seccin de forma previa y requerir su colaboracin. Hay que seguir un orden de visita que sea paralelo al flujo del proceso productivo. Se deben analizar los puestos de trabajo existentes, intentando la colaboracin del trabajador. d) Valoracin El siguiente paso consistir en la adopcin de las medidas adecuadas para disminuir el Grado de Peligrosidad de los diferentes riesgos teniendo en cuenta los principios de la accin preventiva y determinando si las soluciones resultan justificadas. Para finalizar la inspeccin de forma correcta se deber realizar un informe que contenga datos relativos a los riesgos detectados y a las soluciones propuestas.

2.3 ANLISIS Y EVALUACIN DE RIESGOS 2.3.1 Concepto La Evaluacin de Riesgos va a ser la herramienta que permita tomar las decisiones correspondientes en materia de prevencin y proteccin. Se puede definir como El proceso de valoracin del riesgo que entraa para la salud y seguridad de los trabajadores la posibilidad de que se verifique un determinado peligro en el lugar de trabajo (Directrices para la evaluacin de riesgos en el lugar de trabajo. Comisin Europea 1996). La Ley de Prevencin de Riesgos Laborales en su captulo III relativo a los Derechos y Obligaciones incluyen entre los Principios de la accin preventiva Evaluar los riesgos que no se puedan evitar (Art. 15.1 b). As mismo, en su artculo 16 constata la obligacin de las empresas de proceder a realizar un Plan de Prevencin cuyos instrumentos esenciales son la Evaluacin de Riesgos Laborales y la Planificacin de la actividad preventiva. Por otra parte, el Captulo II del Real Decreto 39/1997, de 17 de enero por el que se aprueba el Reglamento de los Servicios de Prevencin est dedicado a la Evaluacin de los riesgos y la planificacin de la actividad preventiva.

11

En el artculo 3.1 define textualmente La evaluacin de los riesgos laborales es el proceso dirigido a estimar la magnitud de aquellos riesgos que no hayan podido evitarse, obteniendo la informacin necesaria para que el empresario est en condiciones de tomar una decisin apropiada sobre la necesidad de adoptar medidas preventivas y, en tal caso, sobre el tipo de medidas que deben adoptarse. Para continuar que, cuando de la evaluacin realizada resulte necesaria la adopcin de medidas preventivas, debern ponerse claramente de manifiesto las situaciones en que sea necesario: a) Eliminar o reducir el riesgo. b) Controlar peridicamente las condiciones. Finalmente, el apartado 2 establece la obligacin del empresario de consultar a los representantes de los trabajadores, o a los propios trabajadores en ausencia de representantes, acerca del procedimiento de evaluacin a utilizar. El artculo 4 del Reglamento recoge el contenido general de la evaluacin inicial y su extensin a todos los puestos de trabajo con riesgos, teniendo en cuenta: Las condiciones de trabajo existentes o previstas. Las caractersticas personales del trabajador. Las evaluaciones de realizarn de nuevo cuando los puestos de trabajo se vean afectados por: La eleccin de equipos de trabajo, sustancias o preparados qumicos, la introduccin de nuevas tecnologas o la modificacin en el acondicionamiento de los lugares de trabajo. El cambio en las condiciones de trabajo. La incorporacin de un trabajador cuyas caractersticas personales o estado biolgico conocido lo hagan especialmente sensible a las condiciones del puesto. Las evaluaciones sern realizadas por personal competente. Por ltimo, el artculo 5 establece el procedimiento a seguir en la evaluacin de los riesgos laborales.

2.3.2 Fases del procedimiento En la evaluacin del riesgo se pueden distinguir las siguientes fases: Identificacin del peligro y estimacin del riesgo (Anlisis). Valoracin del riesgo. Anlisis de los riesgos: El riesgo es algo que no se puede medir por s mismo y por ello se hace a travs de sus posibles consecuencias. El riesgo es la probabilidad de que en un perodo determinado de tiempo ocurra un accidente. Para poder estimar y valorar los riesgos ser necesario, en primer lugar, identificar y localizar los peligros de forma eficaz. Para ello resultarn convenientes una serie de factores: Que la persona encargada de su realizacin posea formacin tcnica y experiencia. Que dicha persona conozca los procedimientos de trabajo y el proceso productivo. Que conozca los datos de accidentabilidad relativos a los procesos analizados. Adems de los anteriormente citados, tambin sern de utilidad: Realizar una previsin de cmo puede llegar a producirse un accidente. Prever el agente material que puede provocar el riesgo.

12

Identificar las posibles causas que pueden incidir en la aparicin del riesgo. Tener en cuenta las circunstancias y consecuencias del accidente. Analizar la posible gravedad de las consecuencias del accidente. Valoracin de los riesgos: Una vez identificados los peligros asociados a cada etapa de trabajo, se realiza una estimacin posterior que tenga en cuenta de manera conjunta las probabilidades y las consecuencias en caso de que el peligro llegue a materializarse. La evaluacin de riesgos nos ha de servir para poder tomar la decisin de si el grado de riesgo potencial es tolerable o no y para ello debemos conocer la magnitud del riesgo: La estimacin o magnitud del riesgo (R) es el resultado del producto de la probabilidad (P) o de la frecuencia (F) de que el peligro llegue a producir un dao por las consecuencias (C) que ese peligro puede provocar. R = P (F) x C La probabilidad engloba aqu la frecuencia (F), es decir, el nmero de sucesos que ocurren y provocan daos en un determinado periodo de tiempo. Las consecuencias son las lesiones o daos que se producen en cada accidente. Los diferentes mtodos que se emplean para medir la magnitud del riesgo varan en funcin de las caractersticas del riesgo.

2.3.3 Mtodos de evaluacin de riesgos 1. EVALUACIONES IMPUESTAS POR REGLAMENTACIN ESPECFICA 1.1.- Evaluacin de riesgos motivada por reglamentacin industrial: Se utiliza para aquellas instalaciones y equipos que tienen una reglamentacin propia (Aparatos elevadores, Aparatos a presin,). El cumplimiento de la correspondiente reglamentacin significar que el riesgo se encuentra controlado. 1.2.- Evaluacin de riesgos motivada por la reglamentacin laboral: Sirve para evaluar los riesgos laborales de acuerdo con procedimientos previstos en la correspondiente reglamentacin (RD 286/2006, sobre proteccin de los trabajadores frente a los riesgos derivados de la exposicin al ruido durante el trabajo). 2. EVALUACION DE RIESGOS PARA LOS QUE NO EXISTE REGLAMENTACIN ESPECFICA Evaluacin de riesgos segn normas internacionales: Aqu nos encontramos con los criterios TLV para riesgos higinicos, las normas UNE para evaluacin de vibraciones, estrs trmico, Se estudian con mayor detalle en los temas de Higiene Industrial. 3. EVALUACION DE RIESGOS QUE NECESITAN MTODOS ESPECIALES DE ANLISIS Se incluyen aquellos mtodos denominados cualitativos y cuantitativos requeridos por la legislacin sobre accidentes mayores (HAZOP, rbol de fallos y errores,) o para situaciones de riesgo especficas (ndice Mond, ndice Dow,..).

13

3 TCNICAS ANALITICAS POSTERIORES AL ACCIDENTE Dentro de las Tcnicas analticas que actan una vez se ha producido el accidente nos encontramos con la Notificacin de accidentes, el Registro de accidentes, la Investigacin de accidentes y el Anlisis estadstico. 3.1 NOTIFICACIN DE ACCIDENTES Es la comunicacin escrita de una serie de datos sobre el accidente a travs del llamado Parte de accidente que puede ser interno o externo (para estos ltimos solo existe obligacin cuando se produzca la baja del trabajador durante al menos un da, sin contar el de accidente). El parte externo es el Parte Oficial de Accidentes de Trabajo y dado que en l no se recogen todos los factores clave necesarios para llevar a cabo actividades preventivas se recomienda disponer adems de un parte interno de notificacin adaptado para cada empresa. La orden de 16 de diciembre de 1987 estableca los modelos que servan para efectuar la notificacin impartiendo instrucciones para su cumplimentacin y tramitacin (Fig. 1). El artculo 23 de la LPRL recoge la obligacin empresarial de notificar por escrito a la autoridad laboral los daos para la salud de los trabajadores a su servicio que se hubieran producido con motivo del desarrollo de su trabajo. Es recomendable que la notificacin la realice aquella persona bajo cuyo mando se encontraba el trabajador accidentado, pudiendo participar el Servicio Mdico o el Servicio de Prevencin de la empresa. El plazo oficial para remitir los partes de accidente es de cinco das a partir del accidente o de la baja. Cuando el accidente sea grave, muy grave o mortal o afecte a ms de cuatro trabajadores, el empresario deber comunicarlo urgentemente a la Autoridad Laboral (en el plazo mximo de 24 horas). Sin embargo se producen modificaciones en los modelos a partir del 1 de enero de 2003 (Fig. 2). Asimismo se introduce la novedad en Espaa del envo de dicha informacin y documentos a travs de Internet al Ministerio de Trabajo y a las Mutuas de Accidentes de Trabajo. Es el nuevo sistema Delt@ (Declaracin electrnica de trabajadores accidentados). Se puso en marcha el 1 de Enero de 2004.

3.1.1 Notificacin interna Al no tratarse de un documento oficial puede usarse el modelo que se adapte ms a las caractersticas y necesidades de la empresa.Debera incluir todos los datos necesarios para la cumplimentacin del Parte Oficial y aquellos que aporten mas informacin para enfocar la posterior accin preventiva. Debera aportar la siguiente informacin: Datos de identificacin: o Accidentado (nombre, edad, puesto de trabajo, categora, antigedad en el puesto, turno, horario de trabajo, tipo de contrato, etc.). o Fecha del accidente o Lugar donde ocurri o Hora (hora del da, hora de trabajo) o Da de la semana o Testigos presenciales o Etc.

14

En el supuesto de notificacin de incidentes son aplicables todos los datos anteriores excepto, obviamente, los relativos al accidentado que se sustituye por las personas relacionadas con el incidente.

Descripcin del accidente - incidente o Descripcin literal detallada o Agente material: objeto, sustancia, local, etc., que produjo el accidente. o Forma en que se produjo: suceso, contacto con energa o sustancia que directamente tiene como resultado el dao. Consecuencias del accidente o Naturaleza de las lesiones o prdidas (lesiones personales, daos materiales, etc.) o Grado de la lesin (Leve, grave, muy grave ) o Descripcin de las lesiones (contusiones, fracturas, heridas, etc.) o Ubicacin de la lesin o parte del cuerpo lesionada (manos, pies, cabeza) o Coste econmico (daos materiales, prdidas de tiempos, etc.) Causas del accidente: situaciones, conductas o actividades que dieron lugar al accidente. Evaluacin del riesgo potencial o Probabilidad de nueva ocurrencia (Alta, media, baja) o Evaluacin de prdida potencial (Igual, algo mayor, mayor, mucho mayor o catastrfica). Medidas preventivas adoptar o Tcnicas y materiales (Dispositivos y resguardos) o Humanas y organizativas (Formacin, informacin,) o Valoracin econmica correspondiente

15

Fig. 1

16

Fig. 2

17

3.2 REGISTRO DE ACCIDENTES Es el paso posterior a la notificacin y consiste en registrar aquellos datos que puedan resultar necesarios para su evaluacin, anlisis estadstico y posible determinacin de factores a corregir. Es decir, se trata de recopilar ordenadamente los datos proporcionados por los diferentes partes de accidentes La informacin de un accidente debe desglosarse en factores y categoras que permitan conocer las causas y los daos agrupados entre si. Las clasificaciones utilizadas son mltiples y suelen contener un nmero variable de factores. El Registro de accidentes permite efectuar anlisis estadsticos que sirvan de soporte a los programas de seguridad puesto que nos permiten tener conocimiento de: Las causas y localizacin de los riesgos. Las estadsticas de accidentes a nivel de empresa, sector, 3.3 INVESTIGACIN DE ACCIDENTES Tratndose de un mtodo analtico tiene por objeto conocer el como han ocurrido las cosas para as tratar de determinar cuales han sido las causas. Una vez conocidas stas, se podrn adoptar medidas para el control del riesgo. Es una de las tcnicas analticas ms importantes y debe ser dominada por los tcnicos de los Servicios de Prevencin. Las causas de los accidentes constituyen factores de riesgo que no haban sido detectados o eliminados antes del accidente. Se dedicar una clase a ste tema ms adelante. 3.3.1 Tipos Los diferentes tipos en que se puede clasificar la Investigacin de Accidentes obedecen a los fines que se persiguen con esta tcnica de anlisis: En lnea: La investigacin la realiza normalmente un mando intermedio asesorado por expertos si fuese necesario. Investigar todo tipo de accidentes con el fin de cumplir una doble funcin: a) Proceder a la notificacin de la totalidad de los accidentes. b) Adoptar medidas correctoras. Especializada: Es la que se realiza por Tcnicos de Prevencin, si bien es recomendable que estn presentes los mandos intermedios y el personal de lnea. Tiene por objeto todos los accidentes graves o mortales y aquellos otros que se repitan con una mayor frecuencia o sea de su anlisis resulte de especial inters. Externa: Es la realizada por personal ajeno a la empresa o por los Organismos administrativos correspondientes. Su objetivo consiste en determinar los posibles incumplimientos por parte de la empresa de la normativa vigente.

18

3.3.2 Metodologa En primer lugar habremos de establecer un mtodo idneo en el que se determinen las clases de accidentes que van a ser objeto de investigacin, el alcance del procedimiento de investigacin, las personas responsables de la investigacin, etc. Persona responsable: Normalmente la investigacin ser iniciada por el inmediato superior del accidentado, por ser quien tiene un mayor conocimiento tanto de la persona como de las condiciones y de las medidas correctoras que se pueden adoptar (Investigacin en lnea). En funcin de la gravedad o la frecuencia tambin debern intervenir los Servicios de Prevencin de la empresa (Investigacin especializada). En todo caso el investigador deber tener sentido comn y conocimiento de los procesos, equipos, materiales, etc. Requisitos de la investigacin: Una vez determinados esos factores, para que la realizacin de una Investigacin de Accidentes ofrezca fiabilidad se deben cumplir una serie de requisitos como son: 1.- La notificacin del accidente de forma inmediata. 2.- Proceder a su investigacin con la mayor celeridad posible, acudiendo el responsable de su realizacin al lugar de los hechos, tomando fotografas y documentacin grfica. Evitar que se modifiquen las condiciones del lugar. 3.- Entrevistar al accidentado en el mismo puesto de trabajo. 4.- Analizar por separado los factores humanos y tcnicos, los observados y los obtenidos de declaraciones. 5.- Entrevistar a testigos de forma individual. 6.- No buscar responsabilidades. Solo las causas. 7.- Reconstruir el accidente lo ms fielmente posible. Finalizada esta fase de toma de datos, se proceder de la siguiente manera: a) Determinar las lesiones y las posibles prdidas materiales. Las lesiones debern ajustarse al informe mdico y las prdidas materiales se referirn a daos causados en instalaciones o materiales. b) Descripcin de accidente: Se escenifica el accidente a travs de las aportaciones recogidas en las entrevistas al accidentado y los testigos, las de los tcnicos, observaciones en el lugar, material grfico, Tambin se incluirn datos relativos a: Personas accidentadas. Fecha del accidente. Lugar del accidente. Hora del accidente. Hora de trabajo. Da de la semana. Testigos del accidente. Agente causante. Parte del agente causante. c) Anlisis de las causas:

19

Esta es la fase ms importante en la que el investigador se interroga sobre el porqu de los hechos y de sus antecedentes para llegar a determinar las causas que provocaron el accidente. Las causas son siempre mltiples y de diferente naturaleza, puesto que estn referidas al comportamiento humano, a las condiciones tcnicas y a la organizacin. Habr que identificar: Actos inseguros. Causas inmediatas de los actos inseguros. Causas bsicas de los actos inseguros. Condiciones peligrosas. Causas inmediatas de las condiciones peligrosas. Causas bsicas de las condiciones peligrosas. Defectos de la organizacin. Al intervenir una multiplicidad de causas en cada accidente, resulta difcil que ste pueda repetirse de idntica manera. El mtodo ms frecuentemente utilizado en la Investigacin de Accidentes es el denominado rbol de Causas. 3.3.3 rbol de causas La investigacin de un accidente de trabajo tiene como objetivo determinar las causas ya que, una vez conocidas stas, se podrn aplicar Tcnicas de Prevencin y de proteccin y con ello reducir las posibilidades de que pueda repetirse un accidente similar. El rbol de causas pretende establecer las relaciones entre aquellos actos que han contribuido en la produccin del accidente. Una vez que el Tcnico cuenta con la documentacin precisa para iniciar la redaccin del informe, comenzar la construccin del rbol de causas comenzando por el ltimo eslabn que es la lesin. A partir de ah, se establecern los antecedentes inmediatos y a travs de una conexin lgica entre ellos y siguiendo un orden cronolgico nos iremos retrotrayendo hasta conformar el rbol completo. Los antecedentes son los factores que intervienen en el desarrollo de un accidente y pueden estar referidos a personas, trabajos, agentes materiales y condiciones ambientales. El antecedente causante se seala con una X y el hecho consecuente con una Y. Para analizar cada antecedente nos habremos de responder a unas preguntas que establezcan las conexiones lgicas entre los hechos, lo que nos conducir a una de las siguientes situaciones: Un hecho consecuente (Y) tiene un solo antecedente causal (X), de forma que el hecho Y solamente puede producirse si se produce previamente el hecho X. (X) (Y) EN CONJUNCIN El hecho consecuente Y tiene mas de un antecedente X1, X2, de suerte que para que se produzca el hecho consecuente Y, es necesario que se den todos los hechos antecedentes formando una conjuncin y siendo stos a su vez hechos independientes entre s. (X1) (Y) (X2)

20

EN DISYUNCIN Varios hechos consecuentes Y1, Y2,.. tienen un nico hecho antecedente X, de suerte que para que se produzca el hecho Y1, Y2, es necesario que se produzca el hecho antecedente X. Esta relacin en que un nico hecho antecedente produce dos hechos consecuentes independientes entre s constituye una disyuncin. (Y1) (X) -----(Y2) INDEPENDIENTES Son hechos que no tienen relacin entre s. Los antecedentes son independientes. (X) (Y) Tambin se puede considerar otra situacin que es la de PROBABILIDAD. Es aquella cuando la existencia de un antecedente (X) aumenta la probabilidad de que se produzca un hecho (Y). (Y) (X) El rbol finaliza cuando se ha llegado al conocimiento de cules fueron las causas primarias del accidente o bien cuando se desconocen los antecedentes y no es posible continuar. stas y otras tcnicas se analizarn en otro capitulo. Tambin se puede consultar la NTP 274 del INSHT. Finalizado el anlisis de las causas y detectados los factores desencadenantes del accidente, la siguiente actuacin ser subsanar las deficiencias tanto a nivel tcnico como humano y de organizacin. 3.4 ANLISIS ESTADSTICO Esta Tcnica consiste en la utilizacin estadstica de los datos obtenidos en estudios de riesgos, previamente codificados y presentados en forma de tablas, representaciones grficas o ndices estadsticos. El estudio de sta Tcnica lo realizamos en el siguiente capitulo.

21

22

23

24

25

26

Potrebbero piacerti anche