Sei sulla pagina 1di 3

CUIDADO DEL AMBIENTE

Contaminacin que produce la basura


Se puede considerar basura todo aquello que ha dejado de ser til y, por tanto, tendr que eliminarse o tirarse. La mayora de las actividades que el ser humano desempea son generadoras de basura. En las ciudades industrializadas o que estn en proceso de urbanizacin la poblacin aumenta cada da ms, originando una gran demanda de bienes de consumo que aumentan a su vez el volumen de desechos. El problema principal consiste precisamente en la cantidad de desechos producidos, y que en la mayora de las ocasiones ni siquiera se cuenta con los espacios suficientes para recibirlos. Algunas veces la basura se elimina por medio de la incineracin, que tambin origina un desprendimiento de grandes cantidades de gases txicos y que contamina igualmente la atmsfera. Es evidente que esas grandes cantidades de basura afectarn el medio ambiente, ya sea en la calidad del aire cuando llegan a l gases provenientes de la descomposicin de la basura; del suelo cuando los desechos se incorporan a l, o del agua si los residuos se vierten en ella o simplemente si son arrastrados por las lluvias. Efectos de la basura en el aire Cuando se pudren o se descomponen los residuos orgnicos de la basura se llegan a desprender gases tipo invernadero que contribuyen a atrapar el calor generado por los rayos solares en la atmsfera, en un proceso conocido como efecto invernadero. Ese fenmeno contribuye a los cambios climticos que se presentan actualmente y pueden ser ms drsticos que los ocurridos en los ltimos cien aos. Todos los gases tipo invernadero son componentes naturales de la atmsfera, pero el problema reside en la elevada concentracin de los mismos que hace imposible removerlos de la atmsfera de forma natural. Efecto de la basura en el agua La contaminacin del agua se debe en gran medida a las diversas actividades industriales, las prcticas agrcolas y ganaderas, as como a los residuos domsticos o escolares en general y que al verterse en ella modifican su composicin qumica hacindola inadecuada para el consumo, riego o para la vida de muchos organismos. Efectos de la basura en el suelo Los desechos y residuos materiales que van depositndose en la tierra, se descomponen y la daan, con lo cual ocasionan severos problemas ambientales ya que en ella viven la mayora de los organismos, incluyendo al ser humano. Adems, de ella se obtienen gran parte de los recursos utilizados en la alimentacin. La basura y los desechos materiales orgnicos e inorgnicos que se arrojan en la naturaleza, modifican sus condiciones y provocan cambios que pueden ir desde la erosin hasta la extincin de las especies. Los depsitos de basura al aire libre no slo acaban con el hbitat natural de los organismos, sino que interrumpen los ciclos biogeoqumicos, o acaban con los integrantes de las cadenas alimentarias.

Como consecuencia, el ser humano tendr menos recursos para alimentarse, al buscar nuevas tierras que explotar daar an ms las condiciones del planeta y adems podr contraer numerosas enfermedades ocasionadas por arrojar basura en el medio natural.

La clasificacin de residuos
Existen varias clasificaciones par la basura una de ellas es: 1. Basura orgnica. Se genera de los restos de seres vivos como plantas y animales, ejemplos: cscaras de frutas y verduras, cascarones, restos de alimentos, huesos, papel y telas naturales como la seda, el lino y el algodn. Este tipo de basura es biodegradable. 2. Basura inorgnica. Proviene de minerales y productos sintticos, como los siguientes: metales, plstico, vidrio, cartn plastificado y telas sintticas. Dichos materiales no son degradables.

3. Basura sanitaria. Son los materiales utilizados para realizar curaciones mdicas, como gasas, vendas o algodn, papel higinico, toallas sanitarias, pauelos y paales desechables, etctera. Esta ltima es a la que realmente se considera como basura, ya que en ella se da la presencia de microorganismos causantes de enfermedades, por tanto, debe desecharse en bolsas cerradas y marcadas con la leyenda basura sanitaria. Otra clasificacin es la siguiente: 1. Residuos urbanos. Los generados en los domicilios particulares, comercios, oficinas y servicios, as como todos aquellos, que no tengan la calificacin de peligrosos y que por su naturaleza o composicin puedan asimilarse a los producidos en los anteriores lugares o actividades 2. Residuos agrcolas, ganaderos y forestales. Se conocen como residuos agrcolas y forestales, todos aquellos que se generan a partir de cultivos de lea o de hierba y los producidos en el desarrollo de actividades propias de estos sectores. 3. Residuos sanitarios. Todo residuo slido, lquido o gas generado en un centro sanitario (instalacin donde se desarrollan las actividades de atencin la salud humana: asistencia a pacientes, anlisis, investigacin o docencia, obtencin y manipulacin de productos biolgicos). 4. Residuos radiactivos. Son residuos que contienen elementos qumicos radiactivos que no tienen un propsito prctico.

Cmo podemos contribuir a reducir la basura mediante las 3R?


Para contribuir a reducir la cantidad de basura se puede hacer por medio de las 3R (reducir, reutilizar y reciclar). Reducir. Nos referimos a disminuir la cantidad de basura, para ello debemos adquirir nicamente aquellos productos que realmente se necesitan y reducir o eliminar la cantidad de materiales destinados a un uso nico (por ejemplo, los embalajes).

Reutilizar se refiere a volver a utilizar un objeto para darle una segunda vida til, ejemplo: al terminarte el contenido de una botella de plstico puedes guardarla para despus volver rellenarla. Reciclar nos referimos a darle un nuevo uso a algn tipo de basura. Ejemplo: El vidrio y la mayora de plsticos se pueden reciclar calentndolos hasta que se funden, y dndoles una nueva forma. Es como utilizar algo de su principio. En el caso del vidrio en concreto, el ciclo de reciclaje es infinito: de una botella se obtiene otra botella. Debes aplicar las 3R en tu vida diaria para contribuir a reducir la basura.

Potrebbero piacerti anche