Sei sulla pagina 1di 4

http://www.parroquiasantateresita.com/nal/Monaguillo...

UTENSILIOS LITURGCOS

Caliz: Recipiente en forma de copa con apertura ancha utilizada para beber. En la Liturgia cristiana, el cliz es el vaso sagrado por excelencia, indispensable para el sacricio de la Santa Misa ya que debe contener el vino que se convierte en la Sangre preciossima de Cristo.

Copn: Vaso con tapa en el que se conservan la Sagradas Hostias para poder llevarlas a los enfermos y emplearlas en las ceremonias de culto. En la actualidad los copones suelen ser de menos estatura que lo clices para distinguirlos de estos.

Custodia: Recipiente sagrado donde se pone la Eucarista de manera que se pueda ver para la adoracin. Hay gran variedad de tamaos y estilos. Generalmente alrededor de la Eucarista se representan rayos que simbolizan las gracias conferidas a los que adoran.

Acetre: Caldero de agua bendita que se usa para las aspersiones litrgicas. El agua se recoge del acetre y se dispersa con el hisopo. Hisopo Utensilio con que se esparce el agua bendita, consistente en un mango que lleva en su extremo un manojo de cerdas o una bola metlica hueca y agujereada para sostener el agua. Se usa con el Acetre.

1 de 4

05/02/13 09:09

http://www.parroquiasantateresita.com/nal/Monaguillo...

Corporal Es el lienzo sobre el que se coloca el Cliz y la patena durante la celebracin eucarstica.

Palia Es un cuadrado de tela, duro (o almidonado), con bordados o adornos, y que cubre el cliz mientras est sobre el altar. Usando la palia se evita que caigan en el cliz partculas extraas. Es opcional.

Puricador Pao blanco que utiliza el sacerdote para secarse los labios despus de comulgar y para limpiar (puricar) los vasos sagrados.

Cubre Cliz El cubrecaliz se debe utilizar en la Misa. La tela y el color hacen juego habitualmente con los ornamentos, aunque puede ser siempre blanco. Cuando se pone debajo una palia, cae con elegancia. Elliot arma que el uso de la carpeta de corporales tiene ventajas, ya que mantiene limpio el corporal que es usado frecuentemente por los ayudantes y otros ministros. Vinajeras Son dos pequeas jarritas en las que se pone el vino y el agua necesarios para la Misa. El sacerdote mezcla con el vino unas gotas de agua. Puede usarse para ello una cucharilla. Las vinajeras son de cristal o vidrio, por razn de limpieza y para que el sacerdote pueda identicar el agua y el vino. Pueden ser de plata, bronce o estao. Lavabo o Aguamanil El celebrante utiliza para el lavabo una jarra con agua y un aguamanil, que pueden ser de cristal, de cermica o de metal. Para el Lavabo se necesita: una jarrita con agua; un recipiente o aguamanil para recogerla; y un Manutergio,

2 de 4

05/02/13 09:09

http://www.parroquiasantateresita.com/nal/Monaguillo...

para que el sacerdote se seque las manos. Incensario e Incienso El Incensario es un braserillo metlico suspendido por unas cadenas y con una tapa en cuyo interior se quema el incienso y se utiliza para incensar. El Incienso es una resina que produce un agradable aroma al arder. El incienso es utilizado para manifestar la adoracin. El incienso simboliza la oracin que sube hasta Dios. Se guarda en la naveta.

Naveta La naveta es el recipiente donde se echa el incienso y el que se ofrece al sacerdote cuando hay que incesar. Cundo se inciensa en la Misa? - Al principio. Tras el beso al altar del sacerdote. - Al Evangelio. Cuando comienza el Aleluya. - A las ofrendas. Despus de su bendicin. - Al sacerdote y al pueblo. Tras las ofrendas. - Al Seor. Tras la consagracin de las especies. - A la imagen de la Virgen. Si hay canto nal. Bandeja Comunin La Bandeja para la Comunin se sigue utilizando en muchas iglesias. Tiene por nalidad evitar que, por descuido, pueda caer alguna Forma Consagrada al suelo. Campanilla: Es utensilio en forma de copa invertida de tamao pequeo que se utiliza para convocar a la plegaria Eucarstica, llamar la atencin y expresa sentimiento de alegra.

Candelero: Es el soporte o sostn donde se coloca la vela y que se usa en la liturgia como smbolo de la luz, que es Cristo.

3 de 4

05/02/13 09:09

http://www.parroquiasantateresita.com/nal/Monaguillo...

Mantel: Se llama mantel en la liturgia al lienzo que cubre el altar, en seal de respeto a la mesa en la que Cristo nos invita a comulgar. Suele ser blanco, pero admite adornos y franjas de color.

Crismera: Recipiente o ampolla donde se guardan los leos tanto el crisma, como el leo de los catecmenos o el de los enfermos.

4 de 4

05/02/13 09:09

Potrebbero piacerti anche