Sei sulla pagina 1di 81

Prof. Carmen Yadira Avendao-Avendao, MIS Comisin de Derechos Civiles Prof.

Mara de los Angeles Zavala-Coln, MIS, CAS Dir. Centro de Recursos para el Aprendizaje, UPR Bayamn 20 de Febrero de 2010

Al finalizar este taller usted ser capaz de:


Explicar qu es el estilo APA Mencionar las razones para usar el estilo APA Aplicar las reglas bsicas de APA para citar en el texto y hacer la lista de referencias.

Introduccin a APA Citas Referencias Ejemplos Ejercicios Preguntas

Conjunto de normas propuestas por la American Psychology Association (APA) para asegurar una presentacin clara y consistente de los documentos.

Presenta un documento con un patrn designado y profesional


Evita el plagio
Dando crdito a los autores al usar sus ideas. No asumir la responsabilidad por los aciertos o errores de los autores.

Sexta edicin en Ingls

Agregaron criterios para citar en texto los recursos electrnicos. Se introduce el uso del DOI (Digital Object Identifiers) Se disminuyen los criterios para los recursos electrnicos en la lista de referencias.

Significa reproducir la idea de un autor expresndola en nuestras propias palabras por medio del pensamiento crtico. Al parafrasear a un autor, se da el crdito indicando el apellido y el ao de publicacin.

1. Incluya el apellido del autor dentro la oracin y, al lado, entre parntesis el ao de publicacin.
Ejemplo:
Snchez (2007) indica que para planificar un sistema de informacin en un pas es preciso conocer las necesidades informativas de la poblacin.

2. Incluir tanto el apellido del autor como el ao de publicacin entre parntesis, separados por una coma. Ejemplos:
Si se conocen las necesidades informativas de la poblacin (Snchez, 2007) se puede planificar un sistema de informacin. Para planificar un sistema de informacin en un pas es preciso conocer las necesidades informativas de la poblacin (Snchez, 2007).

3. Incluir el apellido del autor y la fecha de publicacin como parte de la oracin, sin usar parntesis. Ejemplos:
En el 2007, Sanchez encontr que para planificar un sistema de informacin en un pas es preciso conocer las necesidades informativas de la poblacin. Snchez, en el 2007, encontr que para planificar un sistema de informacin en un pas es preciso conocer las necesidades informativas de la poblacin.

1. Se mencionan ambos apellidos y el ao cada vez que se presente la referencia dentro del texto.

Ejemplo:
Prez y Aguilar (2006) indican que los estudios de usuarios abarcan las investigaciones relativas a las necesidades de formacin e informacin de los usuarios.

Prez y Aguilar encontraron en el 2006 que los estudios de usuarios abarcan las investigaciones relativas a las necesidades de formacin e informacin de los usuarios. Cuando se integran los apellidos en la oracin se unen con la letra y.

En un estudio reciente, se encontr que los estudios de usuarios abarcan las investigaciones relativas a las necesidades de formacin e informacin de los usuarios. (Prez & Aguilar, 2005).

Si los apellidos van dentro del parntesis se usa el smbolo & para citar.

Se citan todos los autores la primera vez que se presente la referencia. En las citas subsiguientes se incluye nicamente el apellido del primer autor, seguido de et al. y el ao.

Et al. es la abreviatura de la expresin latina et lii que significa y otros.

Ejemplos:
Vigo, Surez, Flores, Snchez y Freiband (1999) indican que la biblioteca es relativa en espacio y tiempo, porque sus fronteras no las marca la geografa. Vigo et al. (1999) concluyen que en trminos histricos el concepto de biblioteca ha acompaado a las tecnologas y ha estado muy condicionado por las mismas

nicamente se coloca el apellido del primer autor, seguido por la abreviatura et al. y el ao. Ejemplo:

Peralta et al. (2008) indican que el derecho de autor se basa en la idea de un derecho personal del autor, fundado en una forma de identidad entre el autor y su creacin.

Consiste en usar las palabras del autor sin hacer ningn cambio al texto original an cuando tenga errores.
Se da crdito al autor usando el apellido y el ao de publicacin.

Una cita directa puede ser:


Corta - Tiene menos de 40 palabras Larga - Tiene ms de 40 palabras

Si la cita tiene menos de 40 palabras:


Incorporar al prrafo. Encerrar entre comillas dobles. Incluir entre parntesis y al final, el nmero de pgina donde se localiza la cita.

Ejemplo:
Autor y ao de publicacin. Cita dentro de prrafo y entre comillas dobles.

Brinton (1996) concluye que "aunque las formas particulares pueden cambiar, las funciones pragmticas se preservan (p. 278).

Nmero de pgina entre parntesis al terminar la cita. El punto final va despus del parntesis.

Otro modo de presentar la cita anterior es:


El autor concluy que "aunque las formas particulares pueden cambiar, las funciones pragmticas se preservan (Brinton, 1996, p. 278).
Autor y ao de publicacin se pueden incluir al final de la cita junto con el nmero de pgina.

Si son ms de 40 palabras: Separar en un bloque independiente a doble espacio. Omitir las comillas. Dejar entre 5 y 7 espacios desde el margen izquierdo. Escribir el nmero de pgina al final y entre parntesis.

Ejemplo:

Autor y ao

Dentro de los lineamientos mencionados Sperber y Wilson (1994) afirman que:

El conjunto de premisas que se emplean para interpretar un enunciado constituye lo que generalmente se conoce como contexto. Un contexto es Cita en bloque aparte y sin comillas. una construccin psicolgica, un subconjunto de supuestos que el oyente tiene sobre el mundo. Son estos supuestos, desde luego, ms que el verdadero estado del mundo, los que afectan a la interpretacin del enunciado. (p. 28) Nmero de pgina entre parntesis y el punto final al terminar la cita.

Otro modo de presentar es:


Al final de la investigacin se puede afirman que: El conjunto de premisas que se emplean para interpretar un enunciado constituye lo que generalmente se conoce como contexto. Un contexto es una construccin psicolgica, un subconjunto de supuestos que el oyente tiene sobre el mundo. Son estos supuestos, desde luego, ms que el verdadero estado del mundo, los que afectan a la interpretacin del enunciado. (Sperber & Wilson, 1994, pp. 28-43) El apellido y el ao se incluyen antes del nmero de pgina.

Las obras clsicas como versos, cantos, etc. se citan de la siguiente manera:
1 Cor. 13:1 (Versin Reina Valera) (Corn 5:3-4) Las comunicaciones personales tales como email, cartas, memos, entrevistas personales, conversaciones telefnicas, etc. se citan en texto pero no se incluyen en la lista de referencias.

Se dan las iniciales y apellido del comunicador y se provee la fecha lo ms exacta posible
Ejemplo:

T. K. Lutes (Comunicacin personal, Abril 18, 2001)

Ejercicio

A B

Los resultados del estudio sobre el uso de la biblioteca por usuarios adolescentes indican que los mayores ndices de lectura son entre los 13 y los 15 aos (Silva, 2004, p.312). Silva realizo un estudio sobre el uso de la biblioteca por usuarios adolescentes, el cual afirma que los mayores ndices de lectura son entre los 13 y los 15 aos. En un estudio sobre el uso de la biblioteca por usuarios adolescentes, se encontr que los mayores ndices de lectura son entre los 13 y los 15 aos (Silva, 2004). En un estudio realizado en 2004 sobre el uso de la biblioteca por usuarios adolescentes, se concluy que los mayores ndices de lectura son entre los 13 y los 15 aos.

C D

La cita indirecta NO incluye el nmero de la pgina donde se encuentra la idea citada. El nmero de pgina slo se incluye en las citas directas.

En las citas indirectas, se menciona el apellido del autor y el ao de publicacin.

La forma correcta de citar indirectamente es incluir el apellido del autor y el ao de publicacin dentro de un parntesis, separados por una coma: (Silva, 2004)
Otras formas correctas de citar son:
Apellido en la oracin y ao entre parntesis: De acuerdo a Silva (2004)
Apellido y ao dentro de la oracin sin parntesis: Silva en el 2004 encontr que

En el estilo APA, es necesario incluir el apellido del autor y el ao de publicacin para cualquier tipo de cita.

A B

Terrence (2001) establece que las bibliotecas no cuentan con presupuesto para la promocin de sus servicios (p. 15). Terrence (2001) establece que bibliotecas no cuentan con presupuesto para la promocin de sus servicios. El autor concluye que las bibliotecas no cuentan con presupuesto para la promocin de sus servicios (Terrence, 2001, p. 15). Terrence (2001, p. 15) establece que las bibliotecas no cuentan con presupuesto para la promocin de sus servicios.

C
D

Es una cita directa corta, por tanto se:


Incluye apellido del autor y el ao de publicacin La cita va dentro del prrafo Va entre comillas dobles El nmero de pgina va entre parntesis al final de la cita, seguido por un punto final.

La alternativa C tambin es correcta.

No se incluy el nmero de pgina entre parntesis al final de la cita.

Es una cita directa corta por tanto se:


Incluye el apellido del autor y el ao de publicacin La cita textual ve dentro del prrafo Va entre comillas dobles El nmero de pgina va entre parntesis al final de la cita, seguido por un punto final.

La alternativa A tambin es correcta.

En las citas directas el nmero de pgina se escribe entre parntesis al final de la cita.

A B C D

En un estudio sobre preservacin y conservacin de edificios enfermos (Reyes y Castro, 1995) se encontr que...
En un estudio sobre preservacin y conservacin de edificios enfermos (Reyes, Castro, 1995) se encontr que... En un estudio sobre preservacin y conservacin de edificios enfermos (Castro Reyes, 1995) se encontr que... En un estudio reciente sobre preservacin y conservacin de edificios enfermos (Reyes & Castro, 1995) se encontr que...

Los apellidos de dos autores dentro de un parntesis van enlazados con el smbolo & en lugar de la letra y.

Los apellidos de los autores dentro del parntesis se unen con el smbolo & y no con una coma.

Los apellidos no estn separados con el smbolo & y, estn al revs.

La cita directa esta dentro de los criterios de APA; los apellidos de los autores se unen con el smbolo &, seguidos del ao de publicacin.

A B

La catalogacin describe los elementos informativos que permiten identificar un documento (Rosas et al., 2007).
La catalogacin describe los elementos informativos que permiten identificar un documento (Rosas, Murillo, Fuentes, Soto, Parra, Snchez, Micete, Fonseca & Tapa, 2007). Rosas, Murillo, Fuentes, Soto, Parra, Snchez, Micete, Fonseca y Tapa (2007) dicen que la catalogacin describe los elementos informativos que permiten identificar un documento. Rosas et al. (2007) plantean que la catalogacin describe los elementos informativos que permiten identificar un documento.

En la cita que tiene seis o ms autores se menciona el apellido del primero de ellos, seguido por la abreviatura et al. y el ao de publicacin.

La alternativa D tambin es correcta.

En la cita que tiene seis o ms autores se menciona el apellido del primero de ellos, seguido por la abreviatura et al. y el ao de publicacin.

En la cita que tiene seis o ms autores se menciona el apellido del primero de ellos, seguido por la abreviatura et al. y el ao de publicacin.

En la cita que tiene seis o ms autores se menciona el apellido del primero de ellos, seguido por la abreviatura et al. y el ao de publicacin.
La alternativa A tambin es correcta.

Incluye todas las obras citadas en el trabajo. Su propsito es que cualquier persona que acceda al documento pueda localizar fcilmente las fuentes consultadas. Aparece al final del trabajo.

Todas las fuentes citadas en el documento tienen que aparecer en la lista de referencias y viceversa. La lista se organiza alfabticamente por apellido del autor. Si un autor tiene varias obras, la ms antigua se ubica en primer lugar. Cada referencia debe sangrarse a cinco espacios a partir de la segunda lnea. La separacin de las referencias es de doble espacio.

Se colocan los apellidos e iniciales de los autores hasta un mximo de seis. A partir del sptimo se abrevia con et al. Se usan comas para separar los nombres de los autores; cuando hay dos o ms autores se utiliza el signo & antes del ltimo autor. El ao de publicacin se indica entre parntesis ( ) despus del autor, seguido de un punto. Si no hay autor la referencia entra por ttulo.

Las abreviaciones aceptadas son (Pg. 180): ed. Ed. rev. 2 ed. Ed. (Eds.) Trad. s.f. p. (pp.) Vol. (Vols.) No. Pt. Rep. Tec. Supl. Edicin Edicin revisada Segunda edicin Editor (Editores) Traductor Sin Fecha Pgina (pginas) Volumen (Volmenes) Nmero Parte Reporte Tcnico Suplemento

Los ttulos de las revistas y libros se escriben en letra itlica. Se escribe con letra mayscula, la letra inicial de la primera palabra del ttulo y del subttulo. Los nombres propios, de ciudades e instituciones van con Maysculas. Aspectos a recordar: Autor, ao, ttulo y casa publicadora

Apellido, Iniciales & Apellido, Iniciales. (Ao de publicacin). Ttulo del libro. Lugar de publicacin: Editorial.

Ejemplo: Shipley, W. C. (1986). Shipley Institute of Living Scale. Los Angeles, CA: Western Psychological Services.

Apellido, Iniciales & Apellido, Iniciales. (Ao de publicacin). Ttulo del captulo. En Editor A , Editor B, & Editor C (Eds.), Ttulo del libro (pp. xx-xx). Lugar de publicacin: Editorial. Ejemplo:

Ejemplo:
Schiraldi, G. R. (2001). Egoism & the crisis in Western values. Recuperado de http://www.onlineoriginals.com /showitem.asp?itemID=135

Dividir en punto (.), diagonal (/) o guin (-, _)

Apellido, Iniciales & Apellido, Iniciales. (Ao de la publicacin). Ttulo del artculo. Ttulo de la revista, volumen(nmero),

pginas.

Ejemplo:

Clay, R. (2008, Junio). Science vs. ideology: Psychologists fight back about the misuse of reseach. Monitor on Psychology, 39(6).

Recuperado de http://apa.org/monitor/

Identificador digital permanente dado a un objeto. Fue creado para localizar documentos electrnicos y brindarles propiedad intelectual.

Ejemplo:
Departamento de Salud de Puerto Rico. (2010). Estadsticas vitales. Recuperado de http://www.salud.gov.pr /Pages /default.aspx

Dividir en punto (.), diagonal (/) o guin (-, _)

Ejemplos:
Adams, R. J. (1997). Construyendo un modelo instruccional en las universidades pblicas. (Disertacin doctoral). Disponible en la base de datos ProQuest. (UMI No. 1434728) Adams, R. J. (1997). Construyendo un modelo instruccional en las universidades pblicas. (Tesis de maestra). Recuperado de http://www.ohiolink.edu/etd/ Adams, R. J. (1997). Construyendo un modelo instruccional en las universidades pblicas. (Disertacin doctoral no publicada). Universidad Nacional de Venezuela: Caracas, Venezuela

Ejemplos:
Vera, T. (2008, Junio 4). Re: Rescatando el patrimonio cultural de Puerto Rico [Comentario de foro en lnea]. Recuperado de http://www.wipo.int/roller/comments/ipisforum /Weblog Hoge, S. (2006, Enero 17). Re: Los derechos laborales de la mujer [Mensaje de lista de correo electrnico]. Recuperado de http://tech.groups.yahoo.com/mujeresgroup/message/546 Cant, J. (2009, Octubre 22). Re: La moral, la poltica y las drogas [Mensaje de blog en la Web]. Recuperado de http://nuevasblog.com/lamoral.php

A
B

Bernard, H. Neural Correlates of the Facial Signals. Journal of Neuroscience, Vol. 14, no. 3, 2005. Bernard, H. (2005 Neural correlates of the facial signals. Journal of Neuroscience, 14(3), 34-42.

Bernard, Hanes (2005). Neural correlates of the facial


signals. Journal of Neuroscience, 14(3), 1-14.

Errores:
Ao de publicacin aparece al final de la referencia. Letras maysculas en todas las palabras del ttulo. Uso de abreviaturas vol. y no. No se indicaron las pginas

La referencia cumple todas las especificaciones de APA.

Errores:
Nombre completo del autor Ttulo de revista en texto normal, va en itlica

Mercado, A. (2000). Automatic attention to emotional stimuli. Human Brain, 22, 56-80. doi: 10.1002hb.20037

Mercado, A. (2000). Automatic attention to emotional

stimuli. Human Brain, 22, 56-80. DOI: 10.1002hb.20037

Mercado, A. (2000). Automatic attention to emotional stimuli. Human Brain, 22, 56-80. doi: 10.1002hb.20037

Errores:
Ttulo de artculo en itlica. Ttulo de revista en texto normal

Errores:
Se indent la primera lnea de la referencia; se indenta a partir de la segunda lnea. Las siglas del doi estn en maysculas.

Cumple con todos los requisitos de APA.

Montaez, Y. (2005, Febrero 14). Re: El enamoramiento durante la adolescencia [Comentario de foro en lnea]. Recuperado de http://www .cienciamor.int/comments/forum/adoles

Montaez, Y. (2005, Febrero 14). Re: El enamoramiento durante la


adolescencia (Comentario de foro en lnea). Recuperado de http://www . cienciamor.int/comments/forum/adoles

Montaez, Y. (2005, Febrero 14). Re: El enamoramiento durante la adolescencia [Comentario de foro en lnea]. Recuperado de http://www

.cienciamor.int/comments/forum/adoles

Incluye todos los lineamientos de APA.

Errores:
Parntesis en lugar de corchetes Posicin del punto al dividir la URL

Errores:
Ttulo del comentario en itlica

Sitio oficial de APA, visite la pgina electrnica: http://www.apastyle.org Tutoriales APA: http://www.apastyle.org/learn/tutorials/ba sics-tutorial.aspx

PREGUNTAS

Potrebbero piacerti anche