Sei sulla pagina 1di 15

Repblica Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular para la Educacin Liceo Bolivariano Cnel.

Juan Bautista Bideaux Barcelona - Edo. Anzotegui

Profesor: Jess Rivas

Alumno: Bernardo Almerida 2do ao Seccin E

Febrero de 2013

INTRODUCCION

En el trabajo que se presenta a continuacin se trata un tema muy importante como lo es el Cncer, quizs sea una de las palabras ms utilizadas y que ms atemorizan cuando se habla de salud y enfermedad.

El cncer comprende a un gran grupo de enfermedades potencialmente letales que se caracterizan por un crecimiento celular anormal y por la capacidad para producir metstasis, es decir, invadir zonas adyacentes del organismo o diseminarse a otros rganos. Dada su diversidad y complejidad, el cncer no tiene tratamiento nico ni se puede atribuir a un solo agente etiolgico.

Los conocimientos actuales sobre el proceso de la enfermedad, sus enfoques teraputicos y los mtodos para prevenirla cambian prcticamente de un da para otro. Por fortuna, estos avances han modificado por completo las connotaciones del diagnostico el cncer y lo que era una enfermedad uniformemente fatal es hoy un proceso controlable en muchos casos, si no curable.

Cncer de pulmn.Definicin: Cncer que se forma en los tejidos del pulmn, por lo general, en las clulas que recubren las vas respiratorias. Los dos tipos ms importantes de cncer de pulmn son el cncer de pulmn de clulas pequeas y el cncer de pulmn de clulas no pequeas. Estos tipos de cncer se diagnostican con base en el aspecto que tengan las clulas bajo un microscopio.

Signos y Sntomas: Tos o dolor en el trax que no desaparece y que puede ir acompaada de expectoracin. Un silbido en la respiracin, falta de aliento. Tos o esputos con sangre. Ronquera o hinchazn en la cara y el cuello. Disea o sensacin de falta de aire

Prevencin: La principal forma de prevenir el cncer de pulmn es dejar de fumar o evitar el humo del tabaco, en el caso de no fumadores. Tambin es importante evitar los posibles productos cancergenos que pueda haber en el ambiente habitual (trabajo y hogar).

Tratamiento: El pronstico y la eleccin de tratamiento dependern de la etapa de extensin en que se encuentra el cncer, del tamao del tumor o el tipo de cncer de pulmn. La ciruga consiste en la extirpacin del tumor y algunos tejidos de la zona circundante y suele utilizarse en los primeros estados de la enfermedad La quimioterapia consiste en el uso de medicamentos para eliminar las clulas cancerosas. La radioterapia consiste en el uso de rayos X de alta energa para eliminar clulas cancerosas y reducir el tamao del tumor.

Cncer de Mama.Definicin: El cncer de mama (adenocarcinoma) es una enfermedad maligna en donde la proliferacin acelerada, desordenada y no controlada de clulas pertenecientes a distintos tejidos de la glndula mamaria forman un tumor que invade los tejidos vecinos y metastatiza a rganos distantes del cuerpo. Es uno de los cnceres mas frecuentes en el sexo femenino, sobretodo en los pases desarrollados.

Signos y Sntomas: El cncer de mama en estadio temprano, que es cuando el tratamiento tiene xito, por lo general no tiene sntomas. Pero estos son algunos sntomas y signos que nos pueden hacer sospechar del Cncer de Mama, y que obligan a toda mujer a consultar a su mdico inmediatamente: Un bulto o tumoracin que se siente al tacto, que se diferencia del resto de tejido mamario, de consistencia dura, mayormente no dolorosa, y que no desaparece en el transcurso de los das. Piel de la mama rugosa, que se puede parecer a la "cscara de una naranja". Deformidad de la mama. Secrecin mamaria, sobre todo si contiene sangre. Hundimiento del pezn.

Prevencin: Que toda mujer se haga peridicamente (1 vez al mes, al segundo o tercer da despus de habrsele finalizado el periodo), un autoexamen de la mama. Que toda mujer a partir de los 40 aos de edad (para otros a partir de los 50 aos) se haga un examen de mamografa peridicamente, segn lo indique su mdico. Que en mujeres menores de 40 aos, frente a una tumoracin, se haga el estudio respectivo con ecografa, biopsia mamaria, u otro procedimiento, segn sea el criterio del mdico, para descartar una tumoracin maligna. Que toda mujer con los factores de riesgo arriba mencionados, cumpla an con mayor obligacin las tres medidas que anteceden.

Tratamientos: El tratamiento del cncer de mama depende del estadio en que se encuentre, y del tipo de cncer que la paciente tenga. El tratamiento fundamental es la ciruga, pero esta se debe acompaar de otros tratamientos coadyudantes: quimioterapia, radioterapia, hormonoterapia. La quimioterapia, es la combinacin de varios frmacos antineoplsicos, que destruyen rpidamente las clulas malignas y evitan que se multipliquen. La radioterapia destruyen las clulas cancerosas en el punto en que se ha extrado el tumor, en casos de ciruga conservadora. La hormonoterapia: Se usa en todas las postmenopasicas y en las premenopasicas con receptores estrognicos positivos. El medicamento usado es el Tamoxifeno, que como efectos secundarios puede producir sofocos e hiperplasia-cncer de endometrio.

Cncer de Cuello Uterino.Definicin: El cncer de cuello uterino tambin conocido como cncer cervicouterino cncer cervical, es un tipo frecuente de cncer en mujeres, y consiste en una enfermedad en la cual se encuentran clulas cancerosas (malignas) en los tejidos del cuello uterino.

Signos y Sntomas: Leucorrea (flujo blanquecino y viscoso con mal olor). Hemorragia vaginal. Hemorragia postcoito. Anemia ferropnica. Metrorragias (hemorragias uterinas profusas). Dolor plvico. Sntoma de obstruccin urinaria

Prevencin: Si todas las mujeres se realizaran exmenes de la pelvis y citologas por lo menos una vez al ao, la mayora de las condiciones precancerosas se detectaran y trataran antes de que

se volvieran cancergenas. De esa forma, se podra prevenir la mayora de los cnceres invasores. Cualquier cncer invasor que se presenta ahora, habra sido encontrado en una etapa temprana, curable. En un examen de la pelvis, el mdico examina el tero, la vagina, los ovarios, las Trompas de Falopio, la vejiga y el recto. El mdico palpa estos rganos buscando cualquier anormalidad en su forma o tamao. Para la mujer realizarse la citologa deber presentarse cuando no est menstruando el mejor tiempo para hacerlo es de 10 a 20 das despus del primer da de su perodo menstrual. Dos das antes de la citologa, ella deber evitar hacerse lavados vaginales, usar espumas, cremas o lubricantes espermicidas, medicamentos para la vagina, lo cual podra lavar u ocultar cualquier clula anormal. Las mujeres deben hacerse exmenes con regularidad, incluyendo un examen de la pelvis y una citologa, si son activas sexualmente o lo han sido, o si tienen 18 aos o ms.

Tratamientos: Existen tratamientos para todas las pacientes con cncer cervical. Se emplean tres clases de tratamiento: Ciruga: Extraccin del cncer en una operacin. Radioterapia: Radiaciones de alta energa para eliminar las clulas cancerosas. Quimioterapia: Medicamentos o "venenos" para eliminar las clulas cancerosas.

Cncer de Prstata.Definicin: Se denomina cncer de prstata al que se desarrolla en uno de los rganos glandulares del sistema reproductor masculino llamado prstata. El cncer se produce cuando algunas clulas prostticas mutan y comienzan a multiplicarse descontroladamente.

Signos y Sntomas: El cncer de prstata precoz normalmente no produce sntomas y se detecta por una elevacin del PSA o realizando un tacto rectal. La presencia de sntomas es indicativa de que se halla en una fase avanzada. Entre los sntomas se encuentran: disuria, tenesmo vesical,

polaquiuria y nicturia, retencin de orina, goteo y hematuria terminal. El inicio brusco y la progresin rpida de los sntomas obstructivos urinarios en hombres del grupo de edad adecuado, tiene muchas probabilidades de ser causado por un cncer de prstata.

Prevencin: Esta enfermedad presenta unos sntomas que tardan muchos aos en manifestarse. Por este motivo, es muy importante que las personas que tienen posibilidades de contraer la enfermedad se sometan a exmenes mdicos de forma frecuente. Es importante recordar el hecho que el hombre tiene mayores posibilidades de padecer la enfermedad a medida que envejece.

Tratamientos: El tratamiento del cncer de prstata, como gran mayora de los tratamientos para el cncer, incluye ciruga, radioterapia y quimioterapia. Sin embargo, tambin incluye bloqueo hormonal andrognico y criociruga. Se rige por la informacin cientfica disponible que se adapta al sistema sanitario y a los recursos econmicos de cada regin o pas. El tratamiento del cncer de prstata es sumamente individualizado, y debe considerarse variedad de factores, entre ellos: (1) la edad y la expectativa de vida, (2) las preferencias del paciente con respecto a los efectos secundarios asociados a cada tratamiento, (3) cualquier enfermedad grave que padezca el paciente, (4) el estadio y el grado del cncer, y (5) la probabilidad de que cada tipo de tratamiento sea curativo. Debido a que el cncer de prstata puede ser tratado por distintas especialidades sobre todo urologa y oncologa radioterpica, cada especialista tender a informar al paciente que su forma de tratamiento es la mejor opcin. El cncer de prstata es muy distinto a otros tipos de cncer ya que por lo menos en el 70% de los casos no se necesita tratamiento.[cita requerida] Sin embargo, en la actualidad no hay manera de saber en qu pacientes se desarrollar la enfermedad de manera ms agresiva, que haga necesario tratarla.

Cncer de Hueso.Definicin: El cncer de huesos es un tipo de cncer relativamente raro, en que las clulas cancerosas crecen y se reproducen descontroladamente en el tejido de los huesos. Puede comenzar en el hueso o propagarse a ste desde otras partes del cuerpo.

Signos y Sntomas: Los sntomas dependen de la localizacin y tamao del tumor. Entre los ms habituales estn:
-

Dolor agudo en los huesos, de una intensidad tal capaz de despertarlo en medio de la noche

Dificultades para respirar Dolor en la zona del tumor Fracturas seas Fatiga Prdida de peso inexplicable Inflamacin o prominencia en la zona del tumor

Prevencin: La nica forma real de evitar el desarrollo de cncer de huesos es minimizar tu exposicin a factores de riesgo. Sin embargo, como no hay mucho que se pueda hacer para evitar la mayora de los factores de riesgo mencionados, evitar el cncer de huesos parece ser ms simple decirlo que hacerlo. El nico factor de riesgo real, sobre el cual se tendra el control es la exposicin a la quimioterapia o la radioterapia, pero evitar los tratamientos necesarios contra el cncer por el temor de desarrollar cncer en el futuro es ilgico.

Tratamientos: Cuando ha sido localizado el cncer, deben realizarse pruebas para ver si se ha propagado, y si es as hasta a dnde. Ya que el tratamiento depender de la etapa en la que se descubra el cncer, la extensin y del estado de salud del enfermo. Entre las opciones de tratamiento estn:

Radioterapia: Se utiliza para eliminar las clulas cancerosas y reducir el tamao del tumor. La radiacin puede ser externa o interna

Quimioterapia: Se trata de la administracin de medicacin para eliminar las clulas cancerosas

Ciruga: La intervencin quirrgica consiste en extraer el tumor y el tejido que lo rodea y, en ocasiones, los ndulos linfticos prximos. Incluso puede ser necesaria la amputacin de la extremidad comprometida

Terapia mieloablativa con apoyo de clulas madre: En los casos en que el cncer se ha propagado puede utilizarse quimioterapia intensa para eliminar las clulas cancerosas. Este tratamiento tambin daa la mdula sea por ello las clulas madre son administradas para compensar la prdida de mdula destruida

Cncer de Tiroides.Definicin: El cncer tiroideo (tambin conocido como cncer de tiroides) agrupa a un pequeo nmero de tumores malignos de la glndula tiroides, que es la malignidad ms comn del sistema endocrino.

Signos y Sntomas: Los sntomas varan dependiendo del tipo de cncer tiroideo, pero pueden abarcar:
-

Tos Dificultad para deglutir Agrandamiento de la glndula tiroides Ronquera o cambios en la voz Hinchazn en el cuello Tumor (ndulo) tiroideo

Prevencin: Las medidas preventivas del cncer tiroideo (carcinoma de tiroides) se orientan hacia las causas conocidas o sospechadas hasta la fecha.

Por tanto, es conveniente prevenir la falta de yodo con una alimentacin adecuada y rica en todos los componentes recomendados. Es importante consumir pescado marino y marisco, ya que tienen un contenido especialmente alto de yodo. Adems utilice siempre sal de mesa yodada para sazonar. En las empresas y las instituciones sanitarias correspondientes existen normas y directivas especiales para prevenir la exposicin innecesaria a la radiacin, ya que el cncer tiroideo puede ser consecuencia de la radiacin ionizante.

Tratamientos: El tratamiento depende del tipo de cncer tiroideo. Casi siempre se lleva a cabo una ciruga en la cual por lo general se extirpa toda la glndula tiroides. Si el mdico sospecha que el cncer se ha diseminado a los ganglios linfticos en el cuello, stos tambin se extirparn. Se puede realizar radioterapia con o sin ciruga. sta se puede llevar a cabo:

Apuntando la radiacin de haz externo (rayos X) a la tiroides. Tomando yodo radiactivo por va oral.

Los pacientes que reciben tratamiento para cncer de tiroides tienen que tomar pastillas de hormona tiroidea por el resto de sus vidas. La dosis generalmente es un poco mayor de lo que necesita el cuerpo, lo que ayuda a impedir que el cncer reaparezca. Si el cncer no responde a la ciruga ni a la radioterapia y se ha diseminado a otras partes del cuerpo, se puede utilizar la quimioterapia, pero slo es efectiva para un pequeo nmero de pacientes.

Cncer de Leucemia.Definicin: Cuando las clulas sanguneas inmaduras (los blastos) proliferan, es decir, se reproducen de manera incontrolada en la mdula sea y se acumulan tanto ah como en la sangre, logran reemplazar a las clulas normales. A esta proliferacin incontrolada se le denomina leucemia.

Signos y Sntomas: Los primeros sntomas son cansancio, falta de apetito o fiebre intermitente. A medida que la afeccin avanza aparece dolor en los huesos, como resultado de la multiplicacin de las clulas leucmicas en el sistema seo. Tambin aparece anemia, cuyas caractersticas son palidez, cansancio y poca tolerancia al ejercicio, fruto de la disminucin de glbulos rojos. Asimismo, la reduccin del nmero de plaquetas provoca hemorragias espordicas y la aparicin de manchas en la piel (petequias) o grandes hematomas, a consecuencia de hemorragia causada por golpes leves. Adems, pueden presentarse hemorragias a travs de nariz, boca o recto. Una de las hemorragias ms graves es la que se presenta a nivel cerebro, la cual puede ocurrir si el nmero de plaquetas desciende en forma severa. Otra posible consecuencia es la baja en el nmero de glbulos blancos (leucocitos), situacin que repercute en las defensas del nio contra las infecciones.

Prevencin: No hay una manera conocida para prevenir la mayora de los tipos de leucemia. La mayora de las personas con leucemia no tienen factores de riesgo conocidos. Un factor de riesgo es cualquier factor que aumenta las probabilidades de tener una enfermedad. Algunos tipos de leucemia podran prevenirse si se evitaran las dosis altas de radiacin, la exposicin al benceno qumico, el hbito de fumar u otro tipo de consumo de tabaco o ciertos tipos de quimioterapia que se usan para tratar otros tipos de cncer.

Tratamientos: El tratamiento recomendado en este tipo de padecimiento es la quimioterapia. En sta se emplean diversos medicamentos especiales destinados a destruir las clulas leucmicas. Dicho tratamiento tiene tres fases: la de induccin a la remisin, la de consolidacin y la de mantenimiento. En la fase de induccin a la remisin, cuya duracin es de cuatro a cinco semanas, se intenta destruir la mayor cantidad de clulas malignas. Cuando ocurre la remisin, es decir el control temporal de la afeccin, el nio suele lucir normal, ya que los sntomas de la leucemia desaparecen. En ciertas ocasiones la remisin es apenas parcial, por esta razn algunos sntomas no desaparecen del todo. Slo un pequeo porcentaje de los parientes no

logra entrar en remisin. La fase de consolidacin dura de dos a tres semanas, mientras que la de mantenimiento debe llevarse a cabo hasta completar tres aos de tratamiento.

Cncer de Estomago.Definicin: El cncer de estmago o cncer gstrico es un tipo de crecimiento celular maligno producido por la proliferacin de clulas anormales con capacidad de invasin y destruccin de otros tejidos y rganos, en particular el esfago y el intestino delgado, causando cerca de un milln de muertes en el mundo anualmente.

Signos y Sntomas: El cncer de estmago puede ser difcil de detectar en sus inicios ya que a menudo no hay sntomas, y en muchos casos, el cncer se ha extendido antes de que se encuentre. Cuando ocurren los sntomas, son a menudo tan discretos que la persona no se preocupa por ellos. Puede causar los siguientes efectos: Indigestin o una sensacin ardiente Malestar o dolor abdominal Nuseas y vmitos Diarrea o estreimiento Hinchazn del estmago despus de comidas Prdida del apetito Debilidad y fatiga Sangrados inhabituales Cambios en el ritmo intestinal o urinario Heridas que tarden en cicatrizar Dificultad en ingerir alimentos Cambios repentinos en el aspecto de verrugas cutneas Tos persistente o ronquera Prdida de peso Mal aliento

Cualquiera de estos sntomas puede ser causado por el cncer o por otros problemas de salud menos serios, tales como un virus del estmago o una lcera. Por tanto, solamente un mdico puede determinar la causa real. Si una persona tiene cualquiera de estos sntomas debe visitar a su profesional de salud. Despus, este doctor, puede enviar a la citada persona a un mdico especialista en problemas digestivos. Ser ste ltimo gastroenterlogo quien diagnosticar y determinar exactamente el diagnstico correcto.

Prevencin: Los programas de deteccin son efectivos en la identificacin de la enfermedad en las etapas tempranas en partes del mundo donde el riesgo de cncer gstrico es mucho ms alto que en los Estados Unidos. El valor de los exmenes de deteccin en los Estados Unidos y en otros pases con tasas ms bajas de cncer gstrico no es claro. Lo siguiente puede ayudar a reducir el riesgo de cncer gstrico: No fumar. Consumir una alimentacin saludable y balanceada rica en frutas y verduras. Tomar un medicamento para tratar la enfermedad por reflujo, si se presenta. Tomar antibiticos si le diagnostican infeccin por H. pylori.

Tratamientos: La ciruga para extirpar el estmago (gastrectoma) es el nico tratamiento que puede curar el adenocarcinoma gstrico. La radioterapia y la quimioterapia pueden ayudar y pueden mejorar las posibilidades de una curacin despus de una ciruga. Para los pacientes a quienes no se les puede practicar una ciruga, la quimioterapia o la radioterapia pueden mejorar los sntomas y puede prolongar la supervivencia, pero probablemente no curar el cncer. Para algunos pacientes, un procedimiento de derivacin (bypass) quirrgica puede brindar alivio de los sntomas.

CONCLUSIN

El cncer es un conjunto de patologas que tienen un elemento en comn, un crecimiento anormal y descontrolado de las clulas. Ya que el cncer tiene diferentes causas, tambin tiene tratamientos variados que dependen de su ubicacin y de su gravedad. Esta enfermedad puede afectar a personas de todas las edades. Una de las mejores armas con la que podemos contar para lograr vencerlo es la prevencin para as frenar de alguna manera esta enfermedad que hoy en da ha aumentando progresivamente y que esta causando muchas defunciones.

Debemos as pues entonces prevenir; dejando de fumar, teniendo una dieta balanceada, rica en frutas, cereales y vegetales, evitando el consumo de alcohol, etc. Y debemos tambin hacernos revisiones cotidianas como la autoexploracin y de igual manera exmenes mdicos como por ejemplo una mamografa o una prueba de papanicolaou, ya que la mayora de personas llega a un consultorio cuando el cncer se encuentra ya muy avanzado y muchas veces ya no se puede hacer nada. Lo importante es tener una educacin en salud y poder evitar esta enfermedad o detectarla a tiempo para un adecuado y respectivo tratamiento.

El mecanismo bsico en todos los tipos de cncer es la mutacin, ya sea en lnea germinal, o con mucha ms frecuencia en clulas somticas. Aun queda mucho por aprender sobre los procesos genticos de la carcinognesis y sobre los factores ambientales que pueden alterar el ADN y provocar el cncer. Es probable que futuros descubrimientos sobre el papel fundamental de las alteraciones del ADN en la carcinognesis proporcionen nuevos y mejores procedimientos para la detencin, prevencin y tratamiento de cncer.

BIBLIOGRAFA www.monografias.com http://www.dmedicina.com http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/breastcancer.html http://www.bupasalud.com

Potrebbero piacerti anche