Sei sulla pagina 1di 17

MANUAL DE REPLICACION EN SQL SERVER 2008

ALUMNOS: FRANCO SNCHEZ ALFREDO. PALACIOS MORALES ERNESO BOLAOS HILARIO SHANTAL LUIS SNCEZ ERNESTO NEGRETE ALDAZ JAIRO

INTRODUCCION

La replicacin es un conjunto de tecnologas destinadas a la copia y distribucin de datos y objetos de base de datos desde una base de datos a otra, para luego sincronizar ambas bases de datos y mantener su coherencia. La replicacin permite distribuir datos entre diferentes ubicaciones y entre usuarios remotos o mviles mediante redes locales y de rea extensa, conexiones de acceso telefnico, conexiones inalmbricas e Internet.

La replicacin transaccional se usa normalmente en escenarios servidor a servidor que requieren un alto rendimiento, como por ejemplo, la mejora de la escalabilidad y la disponibilidad, el almacenamiento de datos y la creacin de informes, la integracin de datos procedentes de varios sitios, la integracin de datos heterogneos, y la descarga del procesamiento por lotes.

INTRUCCIONES PARA LA REPLICACIN

Antes de iniciar el proceso de replicacin debemos de habilitar la comunicacin remota entre los servidores, para esto, debemos hacer clic derecho sobre el servidor y vamos a ir a Facets. Ya en Facets, buscamos la faceta de Configuracin de rea exxpuesta, y habilitamos RemoteDacEnable (True) y posteriormente OK.

Se muestra el resultado de los pasos anteriormente mencionados

Nota: los cambios no surten efecto si no se reinicia el servidor, por lo que se recomienda detener el servidor y volverlo a iniciar. As mismo, tambin se debe iniciar el SQL Server Agent.

En necesario tambin ir a InicioTodos los programas Microsoft SQL Server Configuration Tools SQL Server Configuration Manager.

Esto, para configurar los protocolos de SQL Server Network Configuration

Damos clic derecho sobre TCP/IP y lo habilitamos, de igual manera con Named Pipes.

Una vez ms, detenemos nuestro servidor de SQL Server, y posteriormente, volvemos a inicializarlo.

Ahora ya estamos listos para la replicacin.

El proceso de replicacin de SQL server, trabaja con tres elementos, en primera instancia esta el distribuidor, que es el ente encargado de manejar todo el trmite de la replicacin, donde resida en distribuidor adicionalmente se crear la base de datos Distribution que es la base de datos que guarda la informacin de la replicacin; luego tenemos el publicador, es quien ofrece su base de datos para

transmitirla o replicarla a los suscriptores, el publicador se encarga entonces de crear el articulo que es elemento a replicar; y luego contamos con los suscriptores que son quienes reciben los datos, la suscripcin puede ser por insercin o por extraccin, cuando la suscripcin es por insercin el mismo distribuidor se encarga de llevar los datos hacia el suscriptor sin que el suscriptor haga ningn esfuerzo, mientras que la suscripcin por extraccin requiere que el suscriptor haga el tramite de peticin de datos para la replicacin.

Lo primero que tenemos que hacer para iniciar con la replicacin es buscar el contenedor de replicacin y crear el servidor distribuidor, para esto entonces damos clic derechoconfigurar distribuidor

Elegimos el distribuidor que ocuparemos para la distribucin

Posteriormente, elegimos donde residir la carpeta donde se colocarn los elementos de replicacin para poder ser trasladados a los suscriptores, para esto necesitamos crear un folder compartido.

Pegamos la direccin de la carpeta compartida y avanzamos al siguiente paso.

En este paso nos da la informacin de la base de datos ditribution que ser quien manejar la replicacin

Y con esto quedar listo un paso para la distribucin.

Se ha creado el distribuidor

Ahora, procedemos a crear nuestra publicacin.

Nos ubicamos nuevamente sobre el contenedor de replicacin, y damos clic derecho sobre publicaciones locales y nueva publicacin.

Elegimos la base de datos que vamos a replicar y siguiente.

Y en el siguiente paso, podremos elegir entre los 4 tipos de replicacin posibles.

La primera es la publicacin de instantneas, lo que hace es enviar toda la replicacin de la base de datos a ciertos intervalos programados, la replicacin solo se produce en una va y es la mas pesada ya que cada vez que replica enva toda la base de datos al suscriptor. La replicacin transaccional, mejora el proceso de replicacin ya que solo enva las modificaciones al suscriptor, pero la replicacin sigue siendo en una sola va. Para realizar de manera ms eficiente la posibilidad de que publicador y suscriptor puedan realizar cambios y los cambios se repliquen entre s, lo mejor es utilizar una publicacin de mezcla.

Para nuestro caso utilizaremos la replicacin transaccional.

En el siguiente paso, podemos elegir los elementos de la base de datos que se replicarn, a esto se conoce como artculos.

Esto es un filtro vertical.

Avanzamos al siguiente paso, aqu podemos aplicar un filtro horizontal, donde podemos indicar que datos de l tabla queremos que se repliquen, esto con una condicin where.

En el siguiente paso, habilitamos Crear una instantnea inmediatamente.

En el siguiente paso, debemos configurar la seguridad e indicaremos que cuenta ejecutar el agente de instantneas.

Y ya esta lista la publicacin y damos un nombre.

Se creo la publicacin satisfactoriamente.

Ahora procedemos a crear nuestro suscriptor. Nos posicionamos, nuevamente en el contenedor de replicacin. Damos clic derecho en suscripciones locales y nueva suscripcin.

Elegimos nuestro publicador y siguiente.

En el siguiente paso podemos elegir el tipo de distribucin que queramos realizar, ya sea por insercin o por extraccin.

Y avanzamos al siguiente paso. Ahora, en el suscriptor, debemos de indicarle la base de datos donde se depositaran los datos de la replicacin, esta puede ser una base de datos creada previamente o bien crear una base de datos desde este paso.

En seguida, configuraremos la seguridad del agente de distribucin.

Finalizamos el asistente para la nueva suscripcin, y se ha creado nustra suscripcin.

La suscripcin se ha creado satisfactoriamente.

Para ver el resultado de la replicacin, debemos ver, en el rbol, la base de datos a la cual se le enva la replicacin, esta debe contener los datos que se eligieron al momento de realizar la publicacin.

Potrebbero piacerti anche