Sei sulla pagina 1di 14

Medicina Legal y Forense

COMISIN NACIONAL
PRESIDENTE:

Dr. D. Manuel Rodrguez Pazos


SECRETARIO:

Dr. D. Gregorio Arroyo Urieta


VOCALES:

Dra. D Elena Val Claver Dr. D. Pelegrn Martnez Baza Dr. D. Vicente Herrero Hidalgo Dr. D. Enrique Villanueva Caadas Dr. D. Luis Frontera Carreras Dr. D. Rafael Muoz Garrido Dr. D. Juan Bautista Mart Lloret Dra. D Elena Garca Primi Dra. D Pilar Irigoyen Reyes

1. DENOMINACIN OFICIAL (RD 127/84) DE LA ESPECIALIDAD Y REQUISITOS Medicina Legal y Forense. Duracin: 3 aos. Licenciatura previa: Medicina.

2. INTRODUCCIN Y DEFINICIN La Medicina Legal y Forense constituye en la actualidad, la especialidad mdica que tiene por objeto la utilizacin de los conocimientos mdicos, jurdicos, administrativos, ticos y ciencias afines, a la aplicacin, desarrollo y perfeccionamiento del Derecho, de la asistencia sanitaria y de la actividad profesional mdica. Los nuevos modelos socioculturales e interacciones jurdico-sanitarias, propios de la progresin social de la comunidad, han determinado que el clsico concepto y finalidad forense de la especialidad haya evolucionado, amplindose el tratamiento mdico-legal de la problemtica sociosanitaria derivada, del funcionamiento de los vigentes sistemas de salud e implicaciones ticas, jurdicas y sanitarias, de la prestacin de servicios clnico-asistenciales. Consecuentemente, la actividad y campo de accin de la especialidad de Medicina Legal y Forense ha adicionado a la tpica praxis pericial forense, de permanente necesidad en la Administracin de Justicia, otras aplicaciones especficas en el mbito de la Sanidad, vinculadas con la gestin y asesora tcnica de las implicaciones mdico-legales inherentes, tanto a la implantacin de los nuevos modelos de servicios de atencin y cuidados sanitarios del usuario, como los connaturales de la permanente innovacin de procedimientos teraputicos y de la investigacin en Medicina. No obstante los distintos campos de accin de la especialidad, la actividad profesional del especialista en Medicina Legal y Forense, mantiene idntico mtodo cientfico de actuacin, tanto para el enfoque y resolucin de peritaciones ante los Tribunales, como para la asesora mdico-legal en estamentos pblicos o privados, y/o la gestin tcnica de la problemtica mdico-legal en Instituciones Sanitarias, ya que tales procedimientos se sustentan en el especial conocimiento de los distintos contenidos doctrinales y aplicacin, de las tcnicas propias de la especialidad de Medicina Legal y Forense, as como en la destreza profesional adquirida por el especialista para la investigacin, anlisis, identificacin y resolucin, de las cuestiones mdico-legales planteadas por los respectivos estamentos.

3. OBJETIVOS GENERALES DE LA ESPECIALIDAD Al finalizar la formacin y obtener el ttulo el especialista en Medicina Legal y Forense ser capaz de: Resolver las cuestiones mdico-legales que plantea la aplicacin y desarrollo del Derecho en sus facetas penal, civil, social, administrativa, militar y eclesistica. Organizar y gestionar servicios de Medicina Legal y servicios de Medicina Forense, en Instituciones pblicas o privadas. Participar en programas de investigacin cientfica en el campo de la especialidad. Participar en programas de formacin profesional de los estamentos, sanitario, judicial, etc., en el rea de conocimientos propios de la especialidad de Medicina Legal y Forense.

Para alcanzar dichos objetivos de la especialidad ser preciso que el programa de formacin de especialistas, aporte los siguientes tipos de conocimientos especficos: 4. OBJETIVOS ESPECFICOS DE LA FORMACIN DEL ESPECIALISTA EN MEDICINA LEGAL Y FORENSE 4.1. Cognoscitivos: Conocimientos de los principios doctrinales mdicos necesarios para la resolucin de pruebas periciales y asesora tcnica mdico-legal. Conocimientos doctrinales de la norma jurdica en que se fundamente la prueba pericial y asesora tcnica mdico-legal, as como el alcance de las mismas. Conocimiento de las normas deontolgicas, ticas, derecho mdico y jurisprudencial, que regulan el ejercicio de la prctica mdica y asistencia sanitaria.

4.2. Adquisicin de destreza profesional, desarrollo de aptitudes y habilidad tcnica, para resolver con xito: Prctica de autopsias, interpretacin de hallazgos y correlaciones de causas y mecanismos de muerte. Prctica de tcnicas propias de polica sanitario-mortuoria. Manejo de la instrumentacin cientfica y principales tcnicas de toxicologa y polica cientfica. Afrontar y resolver eficazmente la prueba pericial en el sujeto vivo. La sistemtica de gestin de servicios de Medicina Legal.

5. CONTENIDO DE LA ESPECIALIDAD Constituyen los conocimientos fundamentales y campo primario de actuacin de la especialidad, siendo por tanto de necesario aprendizaje para el especialista, las siguientes reas de contenido: 1. Derecho Mdico y Legislacin Sanitaria. 2. Deontologa Profesional Mdica y tica Clnica. 3. Tanatologa. 4. Patologa Forense. 5. Medicina Legal del Trabajo. 6. Psiquiatra Forense. 7. Sexologa Forense y Medicina Legal de la Familia. 8. Criminalstica. 9. Toxicologa. 10. Medicina Legal de los Seguros. 6. OBJETIVOS ESPECFICO-OPERATIVOS El programa de formacin de Especialista en Medicina Legal y Forense se desarrollar con la metodologa siguiente: 6.1. Tipo de formacin: La formacin del especialista comprende obligatoriamente la adquisicin de conocimientos y habilidades mediante enseanza terica y prctica. 6.2. Sistemtica de la formacin: Pedaggicamente es recomendable que la formacin del especialista se realice mediante sistema de rotaciones, con niveles de aprendizaje y asuncin de competencias personales graduales, en todas las reas de contenidos de la especialidad, considerndose idneo que la formacin se inicie con perodo de estancia y rotacin en Servicios mdico-quirrgicos, especficamente afines a la peritacin mdico-legal. Ser factible la derivacin y/o intercambio de especialistas en formacin entre unidades docentes acreditadas, para cursar aprendizaje en reas especficas, fundamentados en la mayor disponibilidad de medios docentes, con acuerdo previo de los responsables docentes de las respectivas unidades acreditadas y comunicacin a las autoridades sanitarias y educativas.

6.3. Contenido del aprendizaje: La formacin de la especializacin postgrado en Medicina Legal y Forense, deber asegurar la adquisicin de suficientes conocimientos y apropiadas habilidades tcnicas, en los principales contenidos y a competencias profesionales del especialista, por lo que cualitativa y cuantitativamente, el aprendizaje debe verificarse de forma que posibilite y garantice el suficiente nivel de aptitud exigible, mediante pauta docente especfica o equivalente al siguiente mdulo de objetivos cognoscitivos y de destreza tcnica: Legislacin, Derecho Mdico, Deontologa Mdica y tica Clnica (Biotica). Tanatologa. Patologa Forense. Medicina Legal del Trabajo. Psiquiatra Forense. Sexologa y Medicina Legal de Familia. Criminalstica. Toxicologa y drogas de abuso. Medicina de los Seguros. Valoracin de Dao Corporal. Gestin de Servicios de Medicina Legal y Forense. Formacin mdico-quirrgica general.

(Rotacin en reas asistenciales preferentemente de: Servicios de urgencias y Cuidados Intensivos, Traumatologa y Rehabilitacin, Diagnstico por la Imagen, etc.). En todo caso el especialista en formacin deber acreditar como mnimo las actividades personales siguientes: A) Participacin activa en tareas prcticas de: Investigacin mdico-legal en lugar de los hechos Prctica de autopsia mdico-legal e informe correspondientes Realizacin de informes periciales, asistencia a juicios y otras diligencias judiciales relacionadas en proporcin significativa con los distintos contenidos de la especialidad 30 casos. 150 casos. 150 casos.

B) Participacin en actividades asistenciales propias de Servicios de Medicina Legal y Forense, con integracin personal activa en funciones de guardia: 21 guardias. C) Participacin en actividades cientficas de la especialidad: sesiones clnicas y seminarios, integracin en proyectos y equipos de investigacin, asistencia y comunicaciones en congresos de la especialidad, publicacin de trabajos de la especialidad, integracin en programas de formacin continuada, etc.
5

ANEXO LISTADO TEMTICO DE CONTENIDOS Con el fin de conseguir la idnea homogeneizacin docente del contenido cognoscitivo, en el proceso de formacin de las distintas Unidades Acreditadas, con criterios pedaggicos y tambin como patrn de acreditacin para potenciales homologaciones de titulaciones de especialista, se normaliza el siguiente listado temtico comn, que debe contemplarse en los programas especficamente desarrollados por las Unidades Docentes Acreditadas.

PROGRAMA TEMTICO INTRODUCCIN SOBRE LA ESPECIALIDAD Generalidades: definicin, objetivos, lmites, relaciones con otras ciencias, desarrollo histrico, proyeccin social y profesional de la especialidad de Medicina Legal y Forense. Mtodo pericial: caractersticas cientficas y tcnicas. Lmites y problemas de la investigacin y del dictamen pericial. Significacin tica y legal de la prueba pericial. Organizacin de la Medicina Legal y Forense: en Espaa y comparada con pases de la Unin Europea. Relacin con otras actividades mdicas y sanitarias. Ejercicio profesional de la especialidad de Medicina Legal y Forense: requisitos acadmicos y legales. Formas de ejercicio. Responsabilidad profesional. Normas deontolgicas.

DERECHO MDICO Y LEGISLACIN SANITARIA Normas jurdicas: Jerarqua, rango y contenido de inters mdico-legal de: Cdigos, leyes y procedimientos de las distintas jurisdicciones a nivel del Estado Espaol y comparado con la Unin Europea. Normas sanitario-administrativas: Jerarqua, rango y contenido mdico-legal de las normativas sobre: prestacin, organizacin, estructura y funcionamiento de instituciones y rganos de gestin de la asistencia sanitaria, a nivel del: Estado, Comunidades Autnomas y comparada con la Unin Europea. Organizacin de la Administracin de Justicia: rganos, competencias, estamentos, funcionarios e instituciones y profesionales mdico-forenses. Organizacin de la Administracin Sanitaria: rganos administrativos de planificacin y de gestin sanitaria. Funciones y competencias de los distintos estamentos e instituciones sanitarias. Organigramas funcionales hospitalarios. Normas de acreditacin de hospitales. Derecho Mdico: Rango, contenido y proyecciones social, sanitaria, mdico profesional y mdico-legal. Organizacin y ejercicio de profesiones sanitarias: Normativas. Criterios mdico-legales para el ejercicio profesional. Relaciones laborales. Honorarios mdicos. Procedimientos mdicos-administrativos. Documentos mdico-legales: Tipos, caractersticas, significado, aplicaciones y normas de confeccin y estructura. Documentos administrativo-sanitarios: Tipos, caractersticas, significado, aplicaciones y normas de: confeccin, estructura, tramitacin, disponibilidad y gestin de la informacin. Documentos clnico-asistenciales: Tipo, caractersticas, significado, aplicaciones y normas de: confeccin, estructura, tramitacin, disponibilidad y gestin de la informacin. Secreto mdico: Concepto, caractersticas de la informacin confidencial. Significado mdico-legal. Normas de tratamiento de la informacin mdica. Responsabilidad profesional mdica: Criterios jurdicos, criterios mdico-legales del acto mdico y de la normopraxis clnico-asistencial. Metdica de valoracin y peritacin mdico-legal. Responsabilidad en la Gestin y Administracin Sanitaria: Criterios jurdicos y mdicolegales: mbitos de competencia profesional. Estructura organizativa de la Administracin Sanitaria, a nivel nacional y autonmico. Instituciones Pblicas, en rgimen de concertacin y privadas. Siniestralidad profesional e institucional en la prestacin de servicios sanitarios: tipo, caractersticas y vas de reclamacin. Normas de tramitacin, valoracin y prevencin mdico-legal. Plizas de cobertura de responsabilidad civil. Servicios de atencin al usuario. Gestin mdico-legal de reclamaciones.

DEONTOLOGA MDICA Y TICA CLNICA ASISTENCIAL Deontologa mdica: Concepto, significado y proyeccin profesional mdica, social y sanitaria de las normas deontolgicas. Comisiones deontolgicas. Normas de procedimientos deontolgicos. Cdigo deontolgico: Contenido y valoracin mdico-legal especfica y comparada de cdigos nacional, provinciales y/o autonmicos e internacionales. Biotica clnica: Concepto, contenido, significado mdico-legal y proyecciones mdicolegal y proyecciones mdico-profesional, social y sanitaria. Normas ticas y legislacin biotica nacional y comunitaria: Contenido y significado mdico-legal de normas especficas sobre actividades y actuaciones mdicas, proceso y procedimiento clnico-asistencial e investigacin bsica y clnica. Comit/Comisiones de biotica/tica asistencial: Tipo, finalidad, significado mdicolegal y normas de: estructura, funcionamiento y procedimiento de actuacin. SERVICIOS DE MEDICINA LEGAL Y FORENSE Medicina de los seguros: Tipos, caractersticas y contenido mdico-legal, competencias funcionales y procedimientos de actuacin. Normas de asesora tcnica, peritacin mdico-legal y de gestin de servicios de Medicina Legal en entidad de seguros. Medicina Legal sanitaria: Tipos, caractersticas y competencias. Organigrama funcional y estructural de servicios de Medicina Legal en instituciones sanitarias. Procedimientos de actuacin y de gestin de servicios/unidades de Medicina Legal. Medicina Forense: Tipos, caractersticas y competencias. Organigrama estructural y funcional de Institutos/Servicios de Medicina Legal y Forense. Metdica y medios operativos. Procedimiento de gestin de Institutos y/o Servicios.

TANATOLOGA La muerte como proceso biolgico y fenmeno social: criterios mdico-legales. Legislacin tanatolgica espaola y comunitaria. Estudio mdico-legal de la agona y de la muerte. Certificacin de defuncin. Diagnstico de la muerte cierta y caractersticas mdico-legales de la muerte cerebral. Ley de trasplantes. Fenmenos cadavricos: Estudio mdico-legal. Fenmenos destructivos del cadver: Estudio mdico-legal. Cronotanatodiagnstico: Metodologa de investigacin de la fecha de muerte de conmoriencia/premoriencia/sobrevivencia. Estudio mdico-legal de la muerte: Natural, sbita, violenta o sospechosa de criminalidad. Investigacin mdico-legal del lugar de la muerte: Levantamiento del cadver: Tcnica, equipo e instrumental y metodologa forense. Autopsia mdico-legal: Caractersticas antomo-patolgicas, criminalsticas y forenses. Condiciones y equipo necrpsico. Tcnica de autopsias y complementarias. Metodologa del necrodiagnstico y de correlaciones antomo-clnica-criminalstica. Autopsias especiales. Dictamen forense de causa de muerte: caractersticas y finalidad forense. Protocolo y metdico de informe mdico-forense. Tanatopraxis: tcnicas y metodologa de conservacin y de reparacin morfolgica del cadver. Normativas y protocolos mdico-legales de Polica sanitario Mortuoria. Exhumacin de cadveres: Requisitos administrativos y finalidades mdico-legal y sanitaria. Tcnica de investigacin necrpsica. Toma de muestras. Protocolos de informes y actas de exhumacin. HISTOPATOLOGA FORENSE Toma de muestras de tejidos: Tcnica de obtencin y procesamiento de tejidos para estudio histopatolgico, estructural y ultraestructural. Estudio microscpico: Metdica de investigacin. Medios y organizacin funcional del laboratorio de histopatologa forense. Citologa e histoqumica forense: Aplicaciones, tcnica y metodologa. Estudio histopatolgico de la inflamacin y de la infeccin con criterios mdico-legales. Estudio microscpico de la vitalidad y data de las lesiones. Estudio histopatolgico de la piel, rganos y tejidos con criterios mdico-legales. Estudio histopatolgico y correlaciones macro-microscpicas en las distintas violencias. Estudio y metodologa de investigacin histopatolgica en la muerte sbita del adulto y la infancia. Estudio histopatolgico de la patologa de los diversos rganos de relevancia mdico legal.
9

PATOLOGA FORENSE Delito de lesiones y reparacin del dao a las personas: Fundamento jurdico, criterios y elementos de valoracin mdico-legal. Protocolo mdico-legal de actuacin en la asistencia clnica. Pericia mdico-legal de las lesiones en el derecho penal, civil y social. Protocolos y metdica de peritacin. Estudio de las diferentes patologas de inters mdico-legal. Estudio mdico-legal de las diferentes violencias y mecanismos causales de lesiones y de muerte. Estudio mdico-legal de relaciones de causalidad y con causas, en la gnesis y complicacin evolutiva de lesiones. Estudio mdico-legal de las asfixias mecnicas. Estudio mdico-legal de agresin por armas. Estudio mdico-legal de accidentes de trfico: terrestre, areo y martimo. Estudio mdico-legal de lesiones y muerte segn los distintos agentes causales de la violencia. Estudio y aspectos mdico-legales especiales en grandes catstrofes. Estudio mdico-legal especial de las lesiones segn localizacin anatmica y mecanismo lesivo: diagnstico de homicidio, suicidio y accidentes. Estudio mdico-legal de la simulacin y disimulacin. Correlaciones de la patologa forense con otras especialidades mdicas.

10

MEDICINA LEGAL DEL TRABAJO Medicina del Trabajo: Concepto, caractersticas y clnicas y ocupacionales de la patologa laboral. Organizacin y funciones de Servicios de Medicina del Trabajo/Medicina de Empresa. Salud Laboral: Criterios mdico-sanitarios y laborales. Legislacin. Fisiologa del trabajo: Fundamento jurdico y legislacin. Tipos y caractersticas patognicas. Elementos de valoracin mdico-legal. Protocolo mdico-administrativo de actuacin y tramitacin de expedientes. Procedimiento de peritacin mdico-legal. Accidentes de trabajo: Fundamento jurdico y legislacin. Tipos y caractersticas patognicas. Elementos de valoracin mdico-legal. Protocolo mdico-administrativo de actuacin y tramitacin de expedientes. Procedimiento de peritacin mdico-legal. Enfermedades profesionales: Fundamento jurdico y legislacin. Tipos y caractersticas patognicas. Elementos de valoracin mdico-legal. Protocolo mdico-administrativo de actuacin y tramitacin de expedientes. Procedimiento de peritacin mdico-legal. Higiene y Seguridad en el trabajo: Legislacin y normas sobre higiene y seguridad en locales y puestos de trabajo. Elementos de valoracin y procedimiento de peritacin mdico-legal. Invalidez Profesional: Fundamento jurdico y elementos de valoracin mdico-legal. Aptitud para el trabajo: concepto y valoracin mdico-legal. Procedimiento mdicoadministrativo y de peritacin mdico-legal en incapacidad laboral temporal y permanente. Investigacin mdico-legal en el mbito laboral de mecanismo de muerte, lesiones y/o enfermedad profesional. DAO CORPORAL Concepto: Fundamentos jurdicos y elementos mdico-legales de valoracin. Legislacin espaola y comunitaria sobre minusvalas y baremacin de secuelas. Estudio mdico-legal de los distintos perjuicios y de la reparacin patrimonial y extramatrimonial, del dao corporal. Baremos y guas de evaluacin: Concepto, tipos y metodologa de aplicacin de modelos nacionales e internacionales. Legislacin. Dictamen mdico-legal de dao corporal: Metdica pericial de valoracin y protocolo de exploracin, diagnstico y evaluacin. Cuantificacin patrimonial: Elementos de estimacin de costes directos e indirectos repercutidos por dao corporal. Aproximacin al clculo actuarial.

11

PSIQUIATRA FORENSE Imputabilidad penal y capacidad civil: Fundamentos jurdicos. Elementos de valoracin mdico-legal. Causas y circunstancias modificadoras de la imputabilidad y de la capacidad. Criterios en la valoracin pericial. Estado peligroso: Concepto jurdico y criterios mdico-legales de peligrosidad. Represin legal de la peligrosidad y medidas de seguridad en el Derecho espaol. Rehabilitacin del delincuente. Circunstancias y procedimiento de peritacin mdicolegal. Psicognesis del acto delictivo y factores crimingenos de inters mdico-legal. Estudio mdico-legal de la personalidad y trastornos de conducta: Clasificacin, diagnstico clnico, delitologa, circunstancias y procedimiento de valoracin pericial. Estudio mdico-legal de la psicosis: Clasificacin, diagnstico clnico, delitologa y valoracin pericial de imputabilidad y capacidad civil. Estudio mdico-legal de las oligofrenias y trastornos mentales orgnicos: Clasificacin, diagnstico clnico, delitologa, valoracin pericial de imputabilidad y capacidad civil. Estudio mdico-legal de otros trastornos psicopatolgicos de inters forense. Toxicomanas: Clasificacin de drogas de abuso; diagnstico clnico. Delitologa propia del consumo y trfico de drogas. Valoracin pericial de imputabilidad. Asistencia clnica a enfermos mentales: Criterios jurdicos y aspectos mdico-legales del internamiento hospitalario. Procedimiento de peritacin y protocolo mdico-legal de asistencia hospitalaria. Legislacin. Bases clnicas de la exploracin de la personalidad, psicodiagnstico y psicometra forense. Dictamen mdico-legal psiquitrico: Criterios mdico-legales y aplicaciones jurdicas. Metdica de exploracin y de peritacin mdico-legal. Lmites y dificultades pronsticas.

12

SEXOLOGA FORENSE Y MEDICINA LEGAL DE LA FAMILIA Delito contra la libertad sexual de las personas: Fundamentos jurdicos y elementos de valoracin mdico-legal. Agresiones sexuales: Fundamentos jurdicos y elementos de valoracin mdico-legal. Metdica y protocolo de actuacin en asistencia clnica y peritacin mdico-legal. Estudio mdico-legal del sexo de las personas, estados intersexuales y cambio de sexo: Fundamentos jurdicos, elementos de valoracin mdico-legal, procedimiento de investigacin y de peritacin. Medicina legal del matrimonio: Fundamentos jurdicos, elementos de valoracin mdico-legal, procedimiento de investigacin y de peritacin. Estudio especial de la impotencia y fecundacin. Violencia y sevicias en la familia: Fundamentos jurdicos, elementos de valoracin mdico-legal, procedimiento de investigacin y de peritacin mdico-legal del maltrato en cnyuges, hijos y ancianos. Gestin y parto: Fundamentos jurdicos, elementos de valoracin mdico-legal, procedimiento de investigacin y de peritacin mdico-legal. Protocolos mdico-legales de actuacin clnica. Aborto: Fundamentos jurdicos. Legislacin sobre interrupcin voluntaria del embarazo. Elementos de valoracin mdico-legal. Protocolo mdico-legal en actuaciones clnicas. Esterilizacin: Fundamentos jurdicos. Legislacin sobre esterilizacin voluntaria. Elementos de valoracin mdico-legal. Procedimientos de investigacin y peritacin mdico-legal. Protocolo mdico-legal en actuaciones clnicas. Medicina Legal del recin nacido e infancia: Fundamentos jurdicos y elementos de valoracin mdico-legal de los mbitos penal y civil. Procedimientos de investigacin y peritacin mdico-legal.

13

CRIMINALSTICA Examen del lugar de los hechos: Metdica de bsqueda, recogida y envo de indicios, objetos y muestras al laboratorio criminalstico. Identificacin del sujeto vivo y del cadver reciente: Medios y metdica tcnica. Dactiloscopia: Aplicaciones y tcnicas de investigacin. Odontologa forense: Aplicaciones y tcnicas de investigacin. Manchas de sangres: Bsqueda, tcnicas de investigacin y de diagnstico genrico, de especie e individual. Manchas de otros fluidos orgnicos: Bsqueda, tcnicas de investigacin y de diagnstico genrico, de especie e individual en esperma, orina, heces, saliva, etc. Estudio mdico-legal de pelos, cabellos y uas: Caractersticas morfolgicas y qumicoestructurales. Bsqueda, tcnicas de investigacin y de diagnstico genrico, de especie e individual. Investigacin de paternidad y maternidad: Legislacin, mtodo de investigacin y peritacin mdico-legal. Otras tcnicas de laboratorio de inters mdico-legal. Estudio de grafismos, documentos manuscritos y mecanografiados: Aspectos de inters mdico-legal. Balstica: aspectos generales de inters mdico-legal. Organizacin y gestin de laboratorios de criminalstica. TOXICOLOGA Estudio mdico-legal de lesiones y muerte por agentes txicos. Toma de muestras para investigacin toxicolgica: Mtodo de bsqueda, obtencin, preparacin y envo a laboratorio. Laboratorios de toxicologa. Marcha analtica general de investigacin y de identificacin especfica de txicos: Tcnica, mtodo de investigacin y valoracin de resultados. Estudio de patologas, medios de investigacin y diagnstico de intoxicaciones de inters mdico-legal. Drogas de abuso: Clasificacin y caractersticas farmacoqumicas. Estudio mdico-legal del diagnstico precoz, mtodos analticos de screening. Medidas asistenciales y teraputicas. Alcohol etlico: Estudio mdico-legal del diagnstico de intoxicaciones e investigacin de alcoholemia en vivo y cadver, en relacin con accidentes de trfico y conductas crimingenas. Ecotoxicologa: Estudio especial de aspectos mdico-legales del delito ecolgico. Estudio mdico-legal de armas qumicas.

14

Potrebbero piacerti anche