Sei sulla pagina 1di 15

Libreto 1er parcial

Mecnica de suelos

UNIVERSIDAD AUTNOMA DE NUEVO LEN

FACULTAD DE ARQUITECTURA Trabajo # 1

Grupo:

Asesor: San Nicols de los Garza a

ndice

TOPOGRAFA--------------------------------------------------------------3

CONTENIDO----------------------------------------------------------------4 *Planimetra y Altimetra -------------------------------------------------4 *Muros de contencin-----------------------------------------------------5 *Mecnica de suelos ------------------------------------------------------6 *Cimentacin-----------------------------------------------------------------7 *Tipos de materiales--------------------------------------------------------8

RESUMEN--------------------------------------------------------------------9

NECESIDADES DEL PROYECTO-------------------------------------11

TERRENO--------------------------------------------------------------------12

BIBLIOGRAFA --------------------------------------------------------------15

TOPOGRAFA

La topografa es la ciencia que estudia el conjunto de principios y procedimientos que tienen por objeto la representacin grfica de la superficie de la Tierra, con sus formas y detalles, tanto naturales como artificiales. Los mapas topogrficos utilizan el sistema de representacin de planos acotados, mostrando la elevacin del terreno utilizando lneas que conectan los puntos con la misma cota respecto de un plano de referencia, denominadas curvas de nivel. Dicho plano de referencia puede ser o no el nivel del mar, pero en caso de serlo se hablar de altitudes en lugar de cotas. Actualmente el mtodo ms utilizado para la toma de datos se basa en el empleo de una estacin total, con la cual se pueden medir ngulos horizontales, ngulos verticales y distancias. Conociendo las coordenadas del lugar donde se ha colocado la Estacin es posible determinar las coordenadas tridimensionales de

todos los puntos que se midan. Procesando posteriormente las coordenadas de los datos tomados es posible dibujar y representar grficamente los detalles del terreno considerados. Con las coordenadas de dos puntos se hace posible adems calcular las distancias o el desnivel entre los mismos puntos aunque no se hubiese estacionado en ninguno. La tarea del topgrafo es previa y/o durante un proyecto: un arquitecto, un Ingeniero en Geomtica y Topografa debe contar con un buen levantamiento plani-altimtrico tridimensional previo del terreno y de "hechos existentes" (elementos inmviles y fijos al suelo) ya sea que la obra se construya en el mbito rural o urbano. Realizado el proyecto con base en este relevamiento, el Ingeniero

tcnico en topografa Ingeniero en Geomtica y Topografa se encarga del


"replanteo" del mismo: ubica los lmites de la obra, los ejes desde los cuales se miden los elementos (columnas, tabiques...); establece los niveles o la altura de referencia. Luego la obra avanza y en cualquier momento, el ingeniero jefe de obra puede solicitar un "estado de obra" (un relevamiento in situ para verificar si se est construyendo dentro de la precisin establecida por los pliegos de condiciones) al topgrafo. Levantamiento catastral: Levantamiento topogrfico que muestra los lmites de la propiedad. PLANIMETRA La planimetra es la parte de la topografa que estudia el conjunto de mtodos y procedimientos que tienden a conseguir la representacin a escala de todos los detalles interesantes del terreno sobre una superficie plana (plano geometra), prescindiendo de su relieve y se representa en una proyeccion horizontal.

ALTIMETRA La altimetra es la rama de la topografa que estudia el conjunto de mtodos y procedimientos para determinar y representar la altura o "cota" de cada punto respecto de un plano de referencia. Con la altimetra se consigue representar el relieve del terreno, (planos de curvas de nivel, perfiles, etc.).

MUROS DE CONTENCIN

Los muros de contencin se utilizan para detener masas de tierra u otros materiales sueltos cuando las condiciones no permiten que estas masas asuman sus pendientes naturales. Estas condiciones se presentan cuando el ancho de una excavacin, corte o terrapln est restringido por condiciones de propiedad, utilizacin de la estructura o economa. Tipos de muros de contencin: Muros de gravedad Son aquellos cuyo peso contrarresta el empuje del terreno. Dadas sus grandes dimensiones, prcticamente no sufre esfuerzos flectores, por lo que no suele armarse. Muros estructurales Son muros de hormign fuertemente armados. Presentan ligeros movimientos de flexin y dado que el cuerpo trabaja como un voladizo vertical, su espesor requerido aumenta rpidamente con el incremento de la altura del muro. Presentan un saliente o taln sobre el que se apoya parte del terreno, de manera que muro y terreno trabajan en conjunto. Muros de tierra armada y de suelo reforzado Los muros de tierra armada son mazacotes de terreno (grava) en los que se introducen armaduras metlicas con el fin de resistir los movimientos. Con ello se consigue que el material trabaje como untodo uno. La importancia de esta armadura consiste en brindarle cohesin al suelo, de modo de actuar disminuyendo el empuje de tierra que tiene que soportar el muro. La fase constructiva es muy importante, ya que se tiene que ir compactando por capas de pequeo espesor, para darle una mayor resistencia al suelo.

MECANICA DE SUELOS En ingeniera, la mecnica de suelos es la aplicacin de las leyes de la fsica y las ciencias naturales a los problemas que involucran las cargas impuestas a la capa superficial de la corteza terrestre. Esta ciencia fue fundada por Karl von

Terzaghi, a partir de 1925. Todas las obras de ingeniera civil se apoyan sobre el suelo de una u otra forma, y muchas de ellas, adems, utilizan la tierra como elemento de construccin para terraplenes, diques y rellenos en general; por lo que, en consecuencia, su estabilidad y comportamiento funcional y esttico estarn determinados, entre otros factores, por el desempeo del material de asiento situado dentro de las profundidades de influencia de los esfuerzos que se generan, o por el del suelo utilizado para conformar los rellenos.

Si se sobrepasan los lmites de la capacidad resistente del suelo o si, an sin llegar a ellos, las deformaciones son considerables, se pueden producir esfuerzos secundarios en los miembros estructurales, quizs no tomados en consideracin en el diseo, productores a su vez de deformaciones importantes, fisuras, grietas, alabeo o desplomos que pueden producir, en casos extremos, el colapso de la obra o su inutilizacin y abandono. En consecuencia, las condiciones del suelo como elemento de sustentacin y construccin y las del cimiento como dispositivo de transicin entre aquel y la supraestructura, han de ser siempre observadas, aunque esto se haga en proyectos pequeos fundados sobre suelos normales a la vista de datos estadsticos y experiencias locales, y en proyectos de mediana a gran importancia o en suelos dudosos, infaliblemente, al travs de una correcta investigacin de mecnica de suelos.

CIMENTACIN Se denomina cimentacin al conjunto de elementos estructurales cuya misin es transmitir las cargas de la edificacin o elementos apoyados a este al suelodistribuyndolas de forma que no superen su presin admisible ni produzcan cargas zonales. Debido a que la resistencia del suelo es, generalmente, menor que la de los pilares o muros que soportar, el rea de contacto entre el suelo y la cimentacin ser proporcionalmente ms grande que los elementos soportados (excepto en suelos rocosos muy coherentes).

Esquema que muestra donde se aplican las cimentaciones superficiales (ms baratas) y las cimentaciones profundas. Muchas

veces en terrenos malos hay que optar siempre por la cimentacin profunda, incluso para construcciones de poco peso, como una casa pequea.

La cimentacin es importante porque es el grupo de elementos que soportan a la superestructura. Hay que prestar especial atencin ya que la estabilidad de la construccin depende en gran medida del tipo de terreno.

Tipos de materiales

Material Tipo I Es material suelto muy manejable con Equipo Humano.

Material Tipo II Son suelos cementados medianamente cohesivos, pueden tener fragmentos de roca incluidos, necesitas Maquinaria para su manejo y Remocin.

Material Tipo III es aquel en el que necesitas para poder excavarlo maquinaria muy potente o uso de explosivos, es material muy duro, Rocas o arcillas y Limos altamente cementados.

RESUMEN

Bien, teniendo en cuenta de lo que tratar esta materia, es necesario conocer los diferentes conceptos y que estudia cada uno, como lo es la topografa, la planimetra, la altimetra, la mecnica de suelos, los muros de contencin y la cimentacin para as, elaborar con eficiencia un proyecto arquitectnico de una residencia en un terreno con una pendiente de 8 metros o superior. Si bien, es importante saber el estudio de la topografa, ya que es el encargado de estudiar la superficie de la tierra en una pequea escala, representndolos con planos topogrficos que incluyen las llamadas curvas de nivel, que estas a su vez son imaginarias representando as la forma del terreno, de manera ascendente o descendente dependiendo del mismo. De esta misma rama (topografa) se despliegan otros dos conceptos muy importantes que tenemos que tener tambin en cuenta: la altimetra y la planimetra. La planimetra, que se podra definir como la que solo toma en cuenta las proyecciones del terreno sobre un plano horizontal imaginario que, se supone, es la superficie media de la tierra, y la altimetra tiene en cuenta las diferencias de nivel existentes, entre los distintos puntos de un terreno. Para la elaboracin de un plano topogrfico, es necesario conocer estas dos partes de la topografa como lo mencionaba anteriormente para as poder determinar la posicin y elevacin de cada punto de nuestro terreno.

Para poder hacer esto se necesita hacer un levantamiento topogrfico, que es el que determina los puntos del terreno y posteriormente su representacin en un plano. Tambin abarca temas muy imporantes como lo es la mecnica de sueltos, tomando en cuenta que todas las obras de ingeniera civil se apoyan sobre el suelo de una u otra forma, y muchas de ellas, adems, utilizan la tierra como elemento de construccin, por lo que, en consecuencia, su estabilidad y comportamiento funcional y esttico estarn determinados, entre otros factores, por el desempeo del material de asiento situado dentro de las profundidades de influencia de los esfuerzos que se generan, o por el del suelo utilizado para conformar los rellenos. Si se sobrepasan los lmites de la capacidad resistente del suelo o si, an sin llegar a ellos, las deformaciones son considerables, se pueden producir esfuerzos secundarios en los miembros estructurales, quizs no tomados en consideracin en el diseo, productores a su vez de deformaciones importantes, fisuras, grietas, alabeo o desplomos que pueden producir, en casos extremos, el colapso de la obra o su inutilizacin y abandono. En consecuencia, las condiciones del suelo como elemento de sustentacin y construccin y las del cimiento como dispositivo de transicin entre aquel y la supraestructura, han de ser siempre observadas, aunque esto se haga en proyectos pequeos fundados sobre suelos normales a la vista de datos estadsticos y experiencias locales, y en proyectos de mediana a gran importancia o en suelos dudosos, infaliblemente, al travs de una correcta investigacin de mecnica de suelos. Y por ultimo, la cimentacin es muy importante porque es las que soportan a la superestructura. Hay que prestar especial atencin ya que la estabilidad de la construccin depende en gran medida del tipo de terreno.

10

DIAGRAMA PARTICULAR DE LAS NECESIDADES DEL PROYECTO

REC . HIJA REC . HIJO

BALCON

CINE GYM

REC. PRINCIPA L

PATIO SERVICIO

ALBERCA

LAVANDERA

ESTANCIA FAMILIAR

TERRAZA SALA COCINA

COMEDOR RECIBIDOR OFICINA BAO PORTICO COCHERA

ACCESO

11

TERRENO

El terreno se encuentra ubicado en la colonia Contry los Nogales, 3er sector, cruza con las calles Guillermo Marconi y Albert Einstein.

Vista del terreno Satlite

12

Topografa del terreno

El terreno cuenta con un desnivel de 8 metros

Simbologa

Significado
Luz Mercurial Electricidad Telfono Agua Gas

13

Vistas del terreno

14

BIBLIOGRAFA
http://www.bdigital.unal.edu.co/1864/ http://www.uwstout.edu/faculty/scotta/sect6.cfm http://www.ariesprotopografia.com.mx/ Topografa Libro de apoyo teorico, FARQ

15

Potrebbero piacerti anche