Sei sulla pagina 1di 3

EPM Leccin 3: La ciudad celular

(Visita post exposicin) Objetivo:


Al final de la leccin, los alumnos comprendern cmo funcionan diversas partes de la clula y cmo se relacionan con el proceso gentico creando un modelo y un smbolo para representar la funcin de las partes de la clula.

Enlace curricular:
Esta leccin presenta a los alumnos los nombres y las funciones de las partes de las clulas como una base para el estudio de la herencia. Luego de una visita a la exposicin, los maestros pueden consultar el Explorador Celular a medida que los alumnos crean sus propios modelos de una clula.

Enlace de la exposicin:
Explorador celular: clulas, clulas y ms clulas En esta seccin de la exposicin, los alumnos pueden visualizar secciones ampliadas de las clulas e identificar las partes.

Tiempo necesario:
Preparacin del maestro: 20 minutos Tiempo de clase: 30 a 45 minutos

Materiales necesarios:
Proyector, diapositivas o diagrama grande de una clula animal con las partes etiquetadas. Cartulina, hilo, revistas viejas que puedan cortarse Marcadores y lpices de color, tijeras Dos pliegos de papel blanco de aproximadamente tres pies cuadrados con un crculo grande en cada uno

Pasos/Actividad de clase:
1. En un crculo de papel grande, los alumnos debern pensar en una ciudad y en cmo funciona. Dibuje y etiquete las figuras dentro del crculo que representa edificios claves y personas que son importantes para que una ciudad funcione sin problemas. Plantee a los alumnos preguntas como las siguientes: quin protege la ciudad?, dnde obtenemos energa elctrica?, dnde conseguimos comida?, cmo se sabe cuando uno est fuera de los lmites de la ciudad?, etc. 2. Muestre la figura o el diagrama de una clula animal con sus partes etiquetadas (consultar recursos adicionales). 3. Comente el hecho de que cada parte de la clula cumple una funcin importante, al igual que las partes de una ciudad. Explique que algunas partes de una clula estn relacionadas directamente con el proceso gentico, mientras que otras asumen un papel secundario, pero son an necesarias para la clula en conjunto. Adece la complejidad del debate y la cantidad de partes de la clula tratadas al nivel del alumno. 4. Divida el saln en pequeos grupos y asigne una parte de la clula a cada grupo. Dgales que investiguen esa parte de la clula y que determinen su funcin. Desafelos para que piensen en una forma creativa para demostrar la funcin. Por ejemplo: la membrana celular podra dibujarse como un portero, cuidador de fronteras, etc., ya que determina lo que entra y sale de una clula.

5. Cada grupo cortar, dibujar o construir una imagen para representar la funcin de esa parte de la clula. Cuando cada grupo haya finalizado, deber pegar su creacin a otro crculo de papel de tres pies (que representa una clula) y explicar la funcin y la representacin a la clase. Ponga especial atencin a las funciones genticas de las partes de la clula.

Extensiones y modificaciones:
Primaria: Tenga varios libros de recursos disponibles en el aula de clase para que los alumnos lo utilicen. Despus de que cada grupo haya pegado su parte al diagrama celular grande, los alumnos debern ingresar las partes de las clulas y sus definiciones en un diario cientfico o lista de vocabulario. En el diario cientfico, sugiera que cada alumno utilice una analoga o metfora presentada en clase para cada una de las partes de la clula o sino que inventen la suya propia. Media: Dle a todos los alumnos los nombres de las partes de la clula para que cada grupo de alumnos investigue las funciones de las partes y piense en un tema unificado o metfora para representar las funciones. Solicite a cada grupo que componga dos preguntas y respuestas para un examen a partir de su investigacin. Cuando todos los grupos hayan finalizado, utilice las preguntas o las respuestas para realizar un juego al estilo Jeopardy o algn otro de competencia de grupos. Trminos importantes: clula, ncleo, membrana celular Trminos adicionales de la escuela media: organela, mitocondria, citoplasma, ribosoma

Preguntas motivadoras para debatir:


1. Qu cree que le sucedera a una clula si (nombre de la parte de la clula) estuviera perdida o no estuviera funcionando apropiadamente? 2. Cmo se compara una clula con una ciudad? 3. Cul cree que es la parte ms importante de una clula? Por qu? 4. Por qu cree que utilizamos analogas en esta leccin para aprender las diferentes partes de las clulas? Fue til? 5. Una clula es microscpica mucho ms pequea de lo que podemos ver a simple vista. Le sorprende todo lo que sucede en una clula a pesar de su tamao?

Recursos adicionales:
Biotech Adventure: http://biotech-adventure.okstate.edu/low/basics/ CELLS Alive!: http://www.cellsalive.com/ Ambos sitios detallan las partes de una clula.

Normas nacionales tratadas:


Contenido 5-8 Norma C La base molecular de la herencia Los sistemas vivos en todos los niveles de la organizacin demuestran la naturaleza complementaria de la estructura y de la funcin. Los niveles importantes de organizacin para la estructura y la funcin incluyen clulas, rganos, tejidos, sistemas orgnicos, organismos completos y ecosistemas.

Todos los organismos estn compuestos por clulas la unidad fundamental de la vida. Muchos organismos son unicelulares; otros organismos incluyendo los humanos son multicelulares. Las clulas llevan a cabo muchas funciones necesarias para sostener la vida. Crecen y se dividen y de esa forma producen ms clulas. Esto requiere que consuman nutrientes, los cuales utilizan para proporcionar energa al trabajo que ellas realizan y para fabricar los materiales que una clula o un organismo necesita.

Potrebbero piacerti anche