Sei sulla pagina 1di 13

PRCTICA N1 I. II. TTULO: CARBOHIDRATOS OBJETIVO Identificar las diferentes clases de carbohidratos. Hidrolizar el enlace de un disacrido.

o. Identificar la propiedad reductora de los carbohidratos en cuestin.

III.

FUNDAMENTO TERICO

Los carbohidratos son compuestos de gran importancia. Se hallan ampliamente distribuidos en la naturaleza en forma de sustancias familiares, como la celulosa, los azcares y los almidones. Siendo estos la principal fuente de energa del organismo puesto que conforman uno de los tres componentes principales de nuestros alimentos; los carbohidratos son un grupo de compuestos orgnicos que adems de carbono tienen hidrogeno y oxigeno. Tambin se les conoce como hidratos de carbono, puesto que el termino carbohidrato surgi por el hecho de que al calentar dichas sustancias, estas producan agua y un residuo de carbn. La estructura bsica de un carbohidrato es una cadena de carbonos con varias funciones: Alcohol OH (hidroxilos) O Aldehdo C H Cetona

C= O

Los carbohidratos son polialcoholes aldehdos o polialcoholes cetona, o sustancias que por hidrlisis producen tales compuestos. En los seres vivos los carbohidratos desempean funciones muy importantes a saber:

Son fuente de energa cuando se someten a procesos de oxidacin en la clula. Son fuente de carbono para la sntesis de compuestos celulares. Sirven para almacenar energa qumica en sus enlaces. Forman parte de elementos estructurales de tejidos y componentes celulares. Las grandes fbricas de carbohidratos en la naturaleza son las plantas verdes. Estas mediante la clorofila capturan la energa solar que emplean para enlazar molculas de agua y gas carbnico, produciendo los carbohidratos y oxigeno gaseoso en un proceso llamado fotosntesis.

CLASIFICACIN DE LOS CARBOHIDRATOS Los carbohidratos se clasifican en monosacridos, disacridos y polisacridos. MONOSACRIDOS Los monosacridos son carbohidratos formados por una sola unidad polialcohol aldehdo o cetona. Se les llama azcares sencillos y no se pueden hidrolizar. Los monosacridos se clasifican segn el nmero de carbonos y la funcin aldehdo o cetona que lleven. As, aquellos azcares que contienen tres, cuatro cinco y seis carbonos, son llamados respectivamente triosas, tetrosas, pentosas, y exosas. La presencia del grupo aldehdo se indica con el prefijo aldo y la de un grupo cetona con el prefijo ceto. Ejemplo: La glucosa: Es una aldoexosa tambin llamada dextrosa. Es abundante en frutas y miel de abeja. la galactosa: Es una aldoexosa con estructura similar a la glucosa. La diferencia que existe entre las dos es la orientacin del grupo hidroxilo (OH) unido al carbono 4. La fructuosa: Es una ceto exosa la funcin cetona se encuentra en el carbono 2. se presenta como estructura de cadena abierta y en dos estructuras cclicas, alfa y beta.

DISACRIDOS Los disacridos son carbohidratos formados por 2 unidades de monosacridos enlazadas qumicamente. En consecuencia la hidrlisis de un disacrido produce dos monosacridos. Son ejemplos de disacridos el azcar comn llamado sacarosa y el azcar de la leche llamado lactosa. Ejemplo: La maltosa: O azcar de malta contiene dos unidades de glucosa unidas mediante enlace glicosdico entre el carbono 1 de la primera unida de la glucosa, y el carbono 4 de la segunda unidad. La lactosa: Es el azcar de la leche. Se trata de un disacrido formado por una unidad de galactosa y otra de glucosa conectadas mediante un enlace glicosdico beta(1 4) la sacarosa: Es el azcar que empleamos diariamente para endulzar nuestros alimentos.

POLISACRIDOS Los polisacridos son carbohidratos formados por muchas unidades de monosacridos que se enlazan qumicamente formando cadenas o polmeros. La hidrlisis de un polisacrido produce muchas molculas de monosacridos. Los almidones, la celulosa y el glucgeno son ejemplos comunes de polisacridos, todos aquellos formados por muchas unidades de glucosa. Ejemplo: El almidn: Es un material abundante en los vegetales, organismos que lo producen con el fin de almacenar alimentos; constituyen la base de la alimentacin humana, pues se encuentran en los cereales, la papa y la yuca. El almidn est constituido por 2 polisacridos: amilosa (10-20%) y amilopectina (80-90%). Celulosa: Forma las paredes rgidas de las clulas de las plantas. Glucgeno: Formado por la unin de muchas molculas de glucosa

IV.
Fructuosa Almidn Lactosa Arabinosa Sacarosa Glucosa Galactosa Xilosa Maltosa celulosa

MATERIALES Y REACTIVOS

CARBOHIDRATOS

REACTIVOS
F.A F.B HCL LUGOL MATERIALES Tubos de ensayo Pipetas Esptula Vasos de precipitados Mechero Cocina

V.

PARTE EXPERIMENTAL

Experimento N 1: PROPIEDADES FSICAS. Tomar una pequea muestra en un material adecuado con la ayuda de una esptula.

SACAROSA

GLUCOSA

GALACTOSA

MALTOSA

ALMIDON

LACTOSA

FRUCTOSA

CELULOSA

Utilizamos 8 tubos de ensayo para cada muestra, agregamos 2 ml de agua para cada muestra; luego agitamos, si la reaccin no procede someta a bao maria.

Experimento N 2: PROPIEDADES QUMICAS:


AZCARES NO REDUCTORES O REDUCTORES

Tomar una muestra de sacarosa y aadir unas 10 gotas de cido clorhdrico Calentar a la llama del mechero durante un par de minutos. Dejar enfriar y realizar la Prueba de Fehling.
Observa el resultado. La reaccin positiva nos dice que hemos conseguido

romper el enlace O-glucosdico de la sacarosa. (Se recomienda antes de aplicar la reaccin de Fehling, neutralizar con bicarbonato, Fehling sale mejor en un medio que no sea cido.)

Experimento N 3: HIDROLISIS DE LA SACAROSA

Experimento N 4:LUGOL La coloracin producida se debe a que el yodo se introduce entre las espiras de la molcula de almidn. No es por tanto, una verdadera reaccin qumica, sino que se forma un compuesto de inclusin que modifica las propiedades fsicas de esta molcula, apareciendo la coloracin azul violeta producto de haber identificado una cetosa. Este mtodo se usa para identificar polisacridos. El almidn en contacto con unas gotas de Reactivo de Lugol (disolucin de yodo y yoduro potsico) toma un color azul-violeta caracterstico. Poner en un tubo de ensayo unos 3 cc. del glcido a investigar. Aadir unas gotas de lugol. Si la disolucin del tubo de ensayo se torna de color azulvioleta, la reaccin es positiva.

Experimento N 5:

VI.

RESULTADOS(Discusin)

Cuando mezclamos la sacarosa con el reactivo de Lugol, sta no reacciona ya que no es un polisacrido, pero s lo hace el almidn A pesar de utilizar el reactivo de Benedict en vez del de Fehling obtuvimos que ste no reacciona con la sacarosa ni con el almidn. Por lo tanto, tanto el reactivo de Benedict como el de Fehling reacciona con la glucosa, la xilosa, la fructosa y la lactosa.

VII.

CONCLUSIONES

Podemos concluir que si se pudo determinar con claridad algunas de las propiedades de los carbohidratos como lo es la coloracin y su carcter positivo o negativo frente a determinadas pruebas. Algunas de las experiencias realizadas no tuvieron xito ya sea por que los reactivos estaban contaminados o porque era otro el resultado. Todos los monosacridos y disacridos a excepcin de la sacarosa, son reductores. La fructosa, glucosa y xilosa son monosacridos; la sacarosa y lactosa son disacridos; y el almidn es un polisacrido. Al reaccin con el H2SO4 los disacridos y polisacridos, estos se hidrolizan, pudindose identificar los monosacridos que los componen. Los hemiacetales son reductores mientras que los hemicetales no lo son

VIII.

CUESTIONARIO

1. Explicar para cada tipo de glcidos que reaccin se lleva a cabo? 2. porque los disacridos no dan pruebas reductoras positivas? 3. todos los glcidos son dulces? 4. todos los azucares son fciles de metabolizar? ponga ejemplos 5. El almidn se reduce si es si y? por qu? 6. cmo se explica el poder edulcorante se los glcidos y a que se debe el sabor dulce que poseen? 7. qu diferencia encuentra usted entre azucares reductores y no reductores?. 8. describa el comportamiento de otros polisacridos en reacciones de identificacin.

9. Indicar, cules de los siguientes azcares son reductores: xilosa, manosa, alosa, sacarosa, glucgeno? Por presentar el grupo hemiacetal en su estructura Haworth son reductores: La xilosa, la manosa, la alosa. 10. Indicar la diferencia entre los siguientes trminos: glucemia, hipoglucemia e hiperglucemia La glucemia es la medida de concentracin de glucosa en el plasma o sangre , la hipoglucemia es el dficit de glucosa en la sangre por lo general cuando es menor a 70mg/dl y cuando el contenido es mayor a 110mg/dl. Hablamos de una hiperglucemia, que es un aumento anormal de azcar en la sangre. 11. Cules son las fuentes naturales de sacarosa, lactosa y maltosa? Sacarosa. Es el azcar de caa, tambin se le encuentra en el nctar de las flores Lactosa. Este azcar se encuentra como tal en la leche.

Maltosa. No existe como tal en la Naturaleza, y se obtiene a partir de la hidrlisis del almidn (un polisacrido de reserva en vegetales). Cereales germinantes y la malta.

12. Cul es la importancia de la glucosa en el organismo humano? - La glucosa constituye la nica fuente energtica del sistema nervioso (en condiciones fisiolgicas normales) y de las clulas sanguneas. 13. Si sobre una solucin de almidn ha actuado la amilasa Fehling ser

positivo o negativo? Por qu? - Ser positivo, pues dicha enzima actuar sobre el almidn rompiendo todos sus enlaces glicosdicos y de esta manera lo degradar hasta obtener monmeros de glucosa con su grupo hemiacetal libre para ser oxidado por Fehling

IX.

BIBLIOGRAFA

www.monografias.com http://usuarios.lycos.es/enlacesquimicos/material%20de%20laboratori o.htm www.iocd.unam.mx/organica/lab2/135.htm

www.arrakis.es/~rfluengo/imagenes/glumaterial.jpg http://www.abcmedicus.com/articulo/pacientes/id/379/pagina/1/glicemi a_que_es.html

Potrebbero piacerti anche