Sei sulla pagina 1di 13

Polica Nacional Academia de Polica Walter Mendoza Direccin de Laboratorio Criminalstico

Plan Maestro de Formacin Cientfica en Criminalstica Tcnicas de Redaccin

Docente

Licenciado lvaro Escobar Soriano.

Alumnos

Sub Comisionado Rmulo Jos Paz Snchez Inspector Jos Agustn Montes Zamora

Fecha

11 de Septiembre de 2009.

Polica Nacional, A t servicio siempre

EJERCICIOS DE VICIOS DE DICCIN I.- A continuacin se presentan diversas oraciones las cuales presentan problemas cacofnicos, identifquelos y corrjalos. 1.- Va a hacer tanto todos los das, de acuerdo a su horario que pronto se sentir cansado y agotado. R= Trabaja mucho todos los das, de acuerdo a su horario de labores y pronto sentir cansancio.

2.- El sbado pasado Rolando logr pescar un rbalo en Ometepe, que en el muelle salio rodando, pidi ayuda a otros pescadores y ellos se lo robaron. R= El sbado anterior Rolando logr pescar un rbalo en Ometepe, que andaba rodando en el muelle y pidi ayuda a otros pescadores y ellos se lo robaron.

3.- Karen es una joven decente y muy prudente en sus respuestas. R= Karen es una joven honesta y precavida en sus respuestas.

4.- En la vieja estacin del tren en Masaya, sostuvo una conversacin con tu hermana Asuncin. R= En la antigua estacin del tren de la ciudad de Masaya, converse con tu hermana Asuncin.

5.- Estaba muy acongojada porque perdi el Boer en la final. R= Estaba decepcionada porque perdi el Boer en la final.

II.- A continuacin se presentan diversas oraciones anfibolgicas, identifique los errores y corrjalos. 1.- Se venden camas para jvenes de hierro. R= Se vende camas de hierro para juvenes.

2.- La muchacha recogi la mascota atropellada efectivamente. R= La muchacha efectivamente recogi la mascota atropellada.

3.- En el Oriental se vende ropa americana para seoras de seda. R= En el Mercado Oriental se vende ropa de seda para seoras.

4.- En el Huembes se venden medidas y zapatos de seoras y de nias. R= En el Mercado Huembes se vende zapatos de medidas para nias y seoras.

III. Otros de los vicios de diccin muy frecuentes son las Redundancias de ideas, estos errores le quitan fluidez a la expresin escrita y le imprimen monotona al texto. Veamos los siguientes ejemplos: 1. El da de hoy se celebra la independencia. R= Hoy se celebra la independencia.

2. El libro de la Biblia contiene. R= La Biblia contiene libros.

IV.- Las siguientes oraciones presentan redundancias en las ideas, identifquelas y reelabore el texto. 1. En nuestro pas durante el mes de diciembre, se observan mejor varias constelaciones de estrellas, las cuales en otra poca no se vislumbran. El inconveniente de estas es que uno tirita de fri mientras contempla el cielo especialmente en el departamento de Jinotega. R= En nuestro pas en diciembre, se observan varias estrellas, las cuales en otras pocas no se vislumbran. El inconveniente de estas es que uno tirita de fri se contempla en el departamento de Jinotega.

2. El da de ayer todo estaba carsimo en el Oriental y los supermercados ya que un simple pollo no estuvo al alcance de muchas familias. Es evidente y notorio que no slo est afectando la crisis econmica, sino que no hay buena voluntad por parte de los comerciantes ya que estos aumentan los precios. R= Ayer todo estaba carsimo en el Mercado Oriental y Supermercados, ya que no estuvo al alcance de muchas familias, productos como el Pollo. Es evidente que no slo est afectando la crisis econmica a la poblacin en general. No hay buena voluntad por parte de los comerciantes, porque aumentan los precios.

3. La Barrio no pudo entonar el himno de Nicaragua en la pelea de Mayorga y De la Hoya, porque no pudo recordar de memoria las notas de la meloda, la partitura, adems los nimos de los boxeadores estaban encendidos. R= La Barrio no pudo entonar el himno de Nicaragua en la pelea de Mayorga y De la Hoya, porque no record las notas de la meloda y el nimo de los boxeadores estaban encendido.

4. Realmente es maravillosos recorrer la meseta de los pueblos, ya que el clima es muy agradable, el clima es muy fresco en esa zona, especialmente en el Mirador de Catarina, es muy bonito viajar un fin de semana por esas localidades y disfrutar mucho. R= Realmente es maravillosos recorrer la meseta de los pueblos, ya que el clima es agradable y fresco en esa zona, especialmente en el Mirador de Catarina, es bonito viajar un fin de semana por esas localidades y disfrutar mucho.

5. En los pocos minutos, antes de matar al General Sandino, sus generales enojados le dijeron que no hablara nada porque l era el nico culpable, si les iban a meter plomo en ese momento, era sus culpa porque l decidi entregar las armas a un gobierno no confiable, por esa decisin la muerte estaba a pocos segundos. R= Minutos antes de matar al General Sandino, los Generales enojados le dijeron que no hablara, porque l era el nico culpable, de meterle plomos en ese momento, era su culpa, porque l decidi entregar las armas a un gobierno no confiable, por esa decisin la muerte estaba a pocos segundos.

V. Redacte nuevamente las oraciones, pero emplee los verbos presentes en el crculo en sustitucin del verbo hacer.

Construye Confecciona

Redacta Cava Organiza

Fabrica Comete Prepara

1. Hace la comida. _______ Prepara la comida. 2. Hace una urbanizacin. ___ Construye la urbanizacin. 3. Hace una reunin.________ Organiza una reunin. 4. Hace un informe._________Redacta el informe. 5. Hace faltas de ortografa___Comete faltas de ortografa. 6. Hace un licor muy fuerte._ Prepara un licor muy fuerte. 7. Hace un hueco.____ Cava un hueco.

8. Hace trajes a la medida.___ Confecciona trajes a la medida.

VI. Realice la misma modalidad en los siguientes ejercicios, pero en esta ocasin se emplean los verbos: poseer, tener y poner

Siente Transmite

Se apoya Coloca

Ocupaba Sintese

1. Pngase en la tercera fila. R= Sintese en la tercera fila

2. Posee una noble inquietud. R= Transmite una noble inquietud.

3. Puso su cuaderno en el portafolio. R= Coloca su cuaderno en el portafolio.

4. La radio tiene programas muy populares. R= La radio transmite programas muy populares.

5. No posee la ilusin de su juventud. R= No siente la ilusin de su juventud.

VII. Tambin tenemos el empleo incorrecto del trmino cosa el cual le imprime monotona al discurso. Observemos el siguiente ejemplo.

En el texto de Ernesto Cardenal hay cosas que no entiendo. Lo correcto es: En el texto de Ernesto Cardenal hay ideas que no entiendo

VIII. Las siguientes oraciones presentan imprecisin del lenguaje (cosa) identifquela y corrjalas.

1. En este nuevo gobierno hay cosas que no estn bien planificada. R= En este nuevo gobierno hay acciones que no estn bien planificada.

2. En quinta Anglica, cerca del crucero suceden cosas muy extraas. R= En quinta Anglica, cerca del crucero suceden hechos muy extraos.

3. La joven tiene una cosa noble que la convierte, es una persona muy sociable y atractiva. R= La joven presenta una aptitud noble que la convierte en una persona sensible y atractiva.

4. La falta de puntualidad es una cosa muy comn entre los nicaragenses. R= La falta de puntualidad es una costumbre muy comn entre los nicaragenses.

5. Las vacaciones de Semana santa son una cosa necesaria. R= Las vacaciones de Semana santa es un descanso necesario.

6. En nio hace cosas muy bonitas y le pone materiales de mltiples colores. R= El nio hace cosas muy bonitas y pone materiales de mltiples colores.

7. Estas clases de cosas no se escriben, pues son una grosera y dejan mala imagen al que hizo tal cosa. R= Estas clases de cosas no se escriben, porque son una grosera y dejan mala imagen al que la hizo.

8. En las cosas del amor todo es poesa, irrealidad, subjetivismo, pero la vida se escribe en prosa. R= En el amor todo es poesa, pero la vida se escribe en prosa.

9. Los resultados en los estudios de los adolescentes son una cosa impredecible. Algunas veces el muchacho es aplicado, pero cualquier cosa lo hace desmotivarse. Los jvenes son muy frgiles ante las cosas del amor. R= Los resultados en los estudios de los adolescentes son impredecible. Algunas veces el muchacho es aplicado, pero lo hace desmotivarse. Los jvenes son muy frgiles ante el amor.

10. En la zona rosa de Managua hay cosas muy divertidas los fines de semana. R= En la zona rosa de Managua hay actividades muy divertidas los fines de semana.

IX. Tambin tenemos el excesivo uso del nexo subordinante que denominado Quesmo, el cual le quita fluidez al texto y lo convierte en montono y poco atractivo al lector. Las siguientes estructuras oracionales presentan un empleo excesivo del que, reelabore las oraciones evitando su uso.

1. Aquella noche del 23 de diciembre de 1972, contaban los abuelos que haban vivido una experiencia terrible que no olvidarn nunca, como en el terremoto de 1931 que ocurri en Managua, pocos minutos todos se vino abajo. R= Aquella noche del 23 de diciembre de 1972, contaban los abuelos que haban vivido una experiencia terrible y no olvidarn nunca, como en el terremoto de 1931, ocurrido en Managua.

2. En el estadio Nacional fue que en diciembre de 1972 se realiz el mundial de Bisbol, por primera vez en la historia Nicaragua le gan a Cuba y la fanaticada que estaba desde temprano qued satisfecha por la forma en que la seleccin gan. R= En el estadio Nacional fue en diciembre de 1972 se realiz el mundial de Bisbol, por primera vez en la historia, Nicaragua le gan a Cuba y la fanaticada estaba desde temprano, qued satisfecha por la forma que la seleccin gan.

3. Despus de dispararles a los acompaantes del general Sandino, las fuerzas armadas iban con el general, pero este dijo: que deseaba un vaso de agua antes de morir, un guardia le expreso que era mejor que se fuera con la boca seca, que no molestara, que pronto iba a recibir plomo y que estara en mejor vida. R= Despus de dispararles a los acompaantes del general Sandino, las fuerzas armadas iban con el general, pero este dijo: que deseaba un vaso de agua antes de morir, un guardia le expreso mejor ndate con la boca seca, no moleste, pronto recibir plomo y estar en mejor vida.

4. La maana del 10 de enero de 1978 el director del hospital llam al presidente y le dijo que aqu estaba Pedro J. Chamorro pasconeado por las balas que le dispararon unos sicarios, el galeno le expres que tena que hacer, pero el general que escuchaba muy bien le manifest jodido, ahora ese muerto me lo cargarn a mi, esa es una gran vaina. R= La maana del 10 de enero de 1978 el director del hospital llam al presidente y le dijo aqu esta Pedro J. Chamorro pasconeado por balas, le dispararon unos sicarios, el galeno le expres que hago, el general escuchaba muy bien le manifest jodido, ahora ese muerto me lo cargarn a mi, esa es una gran vaina.

El Dequesmo es definido como el empleo innecesario del enlacede que. A continuacin le presentamos un sinnmero de oraciones donde este vicio de diccin es evidente, identifquelo y corrjalo. 1. En la colonia nos dijeron de que vendra el seor alcalde de Managua a inaugurar el paso a desnivel en la rotonda de la Centroamrica. R= En la colonia nos dijeron que vendra el seor alcalde de Managua a inaugurar el paso a desnivel en la rotonda de la Centroamrica. 2. El gerente le dijo al contador de que deba presentarse en traje formal y no de camiseta. R= El gerente le dijo al contador que deba presentarse en traje formal y no de camiseta. 3. Estamos seguros de que con el prximo gobierno todo ser xito y prosperidad. R= Estamos seguros que con el prximo gobierno todo ser xito y prosperidad 4. Natally estudia en la UNAN y dice de que la carrera de Medicina es cara y difcil. R= Natally estudia en la UNAN y dice que la carrera de Medicina tiene un elevado costo y es difcil de asimilar.

El uso inadecuado de las Preposiciones y Gerundios es muy frecuente en el desarrollo de la expresin escrita. El Gerundio (ando, endo) se define como una forma no personal del verbo, es decir no se conjuga, cuando lo empleamos inadecuadamente incide en la fluidez del texto. Veamos el siguiente ejemplo. 1. En la localidad de Rivas se localiz un camin transportando varios kilos de droga. Lo correcto sera: En la localidad de Rivas se localiz un camin transportaba varios kilos de droga.

A continuacin se presentan una serie de textos que incluyen el uso inapropiado de Gerundios, corrjalos y haga los cambios que la oracin requiera. 1. Los alumnos perdieron flder llevando fotografas de su ltimo paseo a Ometepe. R= Los alumnos perdieron el flder que llevaban fotografas de su ltimo paseo a Ometepe.

2. La presente monografa es muy sencilla, pretendindose en un primer capitulo estudiar la economa nicaragense y en un segundo tema el aspecto poltico del pas. R= La presente monografa es muy sencilla, pretendan en el primer capitulo estudiar la economa nicaragense y en el segundo tema el aspecto poltico del pas.

3. Antonio estudi arduo durante tres meses para el examen de admisin. Tanto fue que el da del examen se qued dormido, despertndose a las 10 am, sin saber ni que da era. R= Antonio estudi arduo durante tres meses para el examen de admisin. Tanto fue que el da del examen se qued dormido, el que se despert a las 10 am, sin saber ni que da era.

4. En Managua hay casas en las que ms de seis personas durmiendo en cada habitacin, ya que son muy pobres y no pueden estar acondicionndose con suficiente espacio. R= En Managua hay casas en las que ms de seis personas duermen en cada habitacin, ya que son muy pobres y no pueden estar acondicionada con suficiente espacio.

Las Preposiciones (a, ante, bajo, con, contra, de, desde, en, entre, hacia, hasta, para, por, segn, sin, so, sobre, tras) son partculas invariables en las estructuras oracionales y es fundamental utilizarlas adecuadamente. 1. Los clientes de Parmalat cancelarn la deuda al Banco Uno a breve plazo. Lo correcto sera: Los clientes de Parmalat cancelarn la deuda al Banco Uno en breve plazo.

A continuacin se presentan una serie de textos que incluyen el uso inapropiado de Preposiciones, corrjalas y haga los cambios que la oracin requiera. 1. Los disputados se han demorado mucho en las discusiones de la comisin, pero a breve plazo darn una solucin al problema de los cortes de energa que efecta UNIN FENOSA. R= Los disputados se han demorado mucho en las discusiones de la comisin, pero en breve plazo darn una solucin al problema de los cortes de energa que efecta UNIN FENOSA.

2. Bajo el punto de vista de escritor Iran Salman Rushdie para entender a los vivos en Nicaragua supe que era necesario empezar con los muertos. El pas entero est lleno de fantasmas. R= Bajo el punto de vista el escritor Iran Salman Rushdie para entender a los vivos en Nicaragua supe que era necesario empezar con los muertos. El pas entero est lleno de fantasmas.

3. En el Centro Comercial construirn un paso de peatones sobre el estacionamiento. R= En el Centro Comercial construirn paso para peatones sobre el estacionamiento.

4. Me gusta cuando juega el Bor y el san Fernando porque la fanaticada se divide, unos pelean con los otros porque desean que su equipo sea el ganador. R= Me gusta cuando juega el Bor y el San Fernando porque la fanaticada se divide, y pelean unos contra otros, porque desean que su equipo sea el ganador.

5. Los jvenes actualmente son muy desinhibidos y liberales. No hay punto de comparacin en relacin a nuestros padres y mucho menos a nuestros abuelos. R= Los jvenes actualmente son muy desinhibidos y liberales. No hay punto de comparacin en relacin de nuestros padres y mucho menos de nuestros abuelos.

Actividades para investigar Escuche a dos comentaristas deportivos e identifique posibles errores que cometen en sus mensajes. Escrbalos y corrjalos. Se estan presentando muchos errores, en el campo de juegos, esta bien erratica la defensa del equipo en el terreno de juegos. Lo correcto sera. Se estn cometiendo muchos errores por parte de los jugadores del equipo local, su defensa es debil en el terrerno de juego. Escuche dos noticieros (nota roja) e identifique posibles errores que comenten los periodistas. Escrbalos y corrjalos. El da de hoy 5 de septiembre, la Polica Nacional del pas, celebra sus treinta aniversarios de fundacin. Lo correcto sera. El da de hoy, la Polica Nacional de Nicaragua, celebra el treinta aniversario de fundacin.

Seleccione diversos artculos (peridicos, revistas, boletines, etc) e identifique los diversos vicios de diccin estudiados. Si el prximo ao el presidente Ortega sigue impidiendo el derecho humano de manifestacin, de concentracin, de libertad de circulacin en nuestro pas puede desatarse una guerra civil. Lo correcto sera. Si el prximo ao el presidente Ortega sigue impidiendo el derecho humano de manifestacin y de libertad de circulacin, en nuestro pas puede desatarse una guerra civil. Cuando viaja escuche a las personas e identifique diversos vicios de diccin que cometen al expresarse. Escrbalos y corrjalos

Voy pa la escuela de mi hijo porque me mandaron a llamar la directora, no se que hizo. Lo correcto sera. Me dirijo hacia la escuela donde estudia mi hijo, no se que hizo, me citaron de la direccin.

Potrebbero piacerti anche