Sei sulla pagina 1di 50

Geografa e Historia Mundial Anlisis Documental de los temas del segundo parcial 3.

1 Europa y su estudio histrico


Europa ha sido durante mucho tiempo un territorio en el que han tenido lugar grandes logros culturales y econmicos. Los antiguos griegos y romanos crearon civilizaciones importantes, famosas por sus contribuciones a la filosofa, la literatura, el arte y los sistemas de gobierno. El renacimiento, que comenz en el siglo XIV, fue un periodo de grandes xitos para artistas y arquitectos europeos, y en la era de los descubrimientos, iniciada en el siglo XV, los navegantes europeos viajaron a los lugares ms apartados del mundo conocido hasta la fecha. Ms tarde, las naciones europeas, en especial Espaa, Portugal, Francia y Gran Bretaa, construyeron grandes imperios coloniales con vastas posesiones en frica, Amrica y Asia. En el siglo XVIII se inici el desarrollo de formas modernas de organizacin y produccin industrial. Durante el siglo XX, las dos guerras mundiales devastaron gran parte de Europa. Despus de la II Guerra Mundial, que acab en 1945, el continente se dividi en dos importantes bloques polticos y econmicos: los pases de Europa oriental, bajo el dominio de la Unin Sovitica, y los pases de Europa occidental, bajo la influencia de los Estados Unidos. Sin embargo, entre 1989 y 1991 el bloque del Este se desintegr y sus dirigentes comunistas abandonaron el poder dando paso a regmenes de tipo democrtico en la mayora de los pases de Europa oriental. La Repblica Federal de Alemania y la Repblica Democrtica Alemana se reunificaron. El Partido Comunista de la Unin Sovitica se disolvi, los lazos multilaterales militares y econmicos entre Europa oriental y la Unin de Repblicas Socialistas Soviticas (URSS) se redujeron o eliminaron, y la misma URSS dej de existir.

3.1.1 Acontecimientos Regionales Que Han Impactado Al Mundo


Guerras santas Al trmino del Gran Cisma de Oriente y Occidente, el cristianismo occidental fue aprobado por los recin creados reinos de Europa Central como Polonia, Hungra y Bohemia. La Iglesia Catlica Romana se desarroll como una gran potencia, causando ciertos conflictos entre el Papa y el Emperador. En 1129 la Iglesia Catlica estableci la Inquisicin para tener a los europeos occidentales como sus miembros por la fuerza. La Inquisicin castigaba a aquellos que practican la hereja y los obligaban a arrepentirse. En caso de no hacerlo sufran la pena de muerte. Durante este tiempo muchos nobles gobernaron la iglesia. Los monjes de Cluny consiguieron establecer

una iglesia donde no existan los nobles. El Papa Gregorio VII, continu la labor de los monjes con 2 objetivos principales: librar la iglesia del control de los reyes y nobles y aumentar el poder del Papa. La influencia de la Iglesia Catlica Romana creci enormemente a causa de las conversiones de reyes paganos (Escandinavia, Polonia, Hungra, Lituania ), Reconquista cristiana de Al-ndalus, y las cruzadas. Como resultado, la mayor parte de Europa era catlica romana en el siglo XV. Peste Negra Fue una devastadora pandemia que arras Europa en el siglo XIV y que caus la muerte de un 30% a un 60% de la poblacin del continente europeo, causando la reduccin de la poblacin mundial la cual estaba estimada desde 450 millones hasta 350 375 millones en el ao 1400. Se cree que la peste negra fue un brote de peste bubnica, una terrible enfermedad que se ha extendido en forma de epidemia varias veces a lo largo de la historia. Es causada por la bacteria Yersinia pestis que se contagia por las pulgas que se dan de la rata negra (Rattus rattus), hoy conocida como rata de campo. Revolucin Poltica A finales del siglo XVIII, la negativa del rey francs Luis XVI de compartir el poder poltico con el Tercer Estado origin la Revolucin francesa en 1789, como un intento de crear una nueva forma de gobierno basada en los principios de Libertad, Igualdad y Fraternidad (Libert, galit, Fraternit). El rey fue ejecutado, a lo que Francia fue proclamada una repblica y una especie de gobierno democrtico fue establecida. En el subsiguiente conflicto que se tuvo fue que el general Napolen Bonaparte tom el poder. Durante los aos de la era Napolenica, Francia venci repetidamente a Austria, Rusia, Prusia y a otras potencias aliadas principalmente a Inglaterra. Tambin organiz la Confederacin del Rin. Despus de ser proclamado emperador francs en 1804, Napolen fue derrotado finalmente en la Batalla de Waterloo en 1815.

Guerra Fra

Europa fue dividida como la principal zona de contencin en la Guerra Fra entre las dos nuevas potencias emergentes, la capitalista Estados Unidos y la comunista Unin Sovitica. Los Estados Unidos pusieron a Europa Occidental (Inglaterra, Francia, Italia, Alemania Occidental, Espaa, etc) dentro de su esfera de influencia, y establecieron la OTAN como una medida precautoria en contra de una posible invasin sovitica; la Unin Sovitica hizo lo mismo con Europa Central (Polonia, Checoslovaquia, Hungra, Rumana, Bulgaria, Alemania Oriental) formando El Pacto de Varsovia. Europa fue dividida, conocindose a esta situacin con la metfora de "Teln de acero". Esta situacin dur hasta 1989, cuando el debilitamiento de la Unin Sovitica origin la Glsnost y el fin de la divisin de Europa - los gobiernos satlites soviticos se vieron libres para disolver los regmenes comunistas (y las dos Alemanias pudieron reunificarse). En 1991 la misma Unin Sovitica se colaps, dividindose en varios estados (el principal qued como la Federacin Rusa) y se disolvieron la mayora de los gobiernos comunistas. La Primera Guerra Mundial Fue un conflicto armado a escala mundial desarrollado entre 1914 y 1918. Se origino en Europa, por la rivalidad entre las potencias imperialistas. A finales del siglo XIX, Inglaterra dominaba el mundo tecnolgico, financiero, econmica y sobre todo polticamente. Alemania y Estados Unidos le disputaban el predominio industrial y comercial. La Triple alianza fue creada en 1789 por acuerdos entre Alemania, Austria y Hungra; mas tarde en 1882 se une Italia. La Triple entente fue la unin entre Francia, Gran Bretaa y Rusia. Consecuencias: El poder econmico deja de estar en manos de Europa y pasar a EEUU y Japn, que eran los principales acreedores. Gran Bretaa pierde su hegemona y pasa a compartirla con EEUU, que es el primer productor que nutre a los mercados europeos y ayuda a reconstruirla. Para los pases ser muy difcil suplir el dficit de mano de obra especializada, la mujer tiene la posibilidad de obtener su libertad de accin en la sociedad.

Europa quedo pobre de hombres, materias primas y productos alimenticios, estaban obligados a comprar fuera del continente y solicitar crditos, pero sus posibilidades de pago eran casi nulas. La inflacin se hizo crnica, esto provoco un alza en los precios que justificaba la escasez de productos. Los nicos que se beneficiaron con la guerra son algunos sectores de la burguesa intermedia.

Segunda Guerra mundial (1939- 1945) Los pases intervinientes fueron las seis grandes potencias europeas (Gran Bretaa, Francia, Rusia, Austria-Hungra, Italia y Alemania) Hitler consider que Alemania estaba bien armada y bien dirigida por el partido Nazi para emprender la conquista del espacio vital que necesitaba la nacin alemana y hacerle frente a una guerra contra Francia y Reino Unido. La alianza alemana con Mussolini y la Italia fascista llevada a cabo en ocasin de la reciente guerra civil espaola pareca asegurar al eje Roma-Berln una aplastante superioridad sobre Paris y Londres. A comienzos del verano de 1939, empezaron en Mosc negociaciones en este sentido cuando, contra toda expectativa, estallo la noticia de que Hitler y Stalin acaban de concluir un pacto que alineaba a la cuna del consumismo en el campo de las dictaduras totalitarias. Alemania y Rusia se pusieron de acuerdo para una nueva participacin de Polonia. Francia e Inglaterra anunciaron que se opondran a ello con las armas. Crisis Europea 2008 El Banco Central Europeo (BCE) fue incapaz de prevenir la crisis, tom las primeras medidas con retraso, y bsicamente ha impuesto medidas de austeridad y contencin del gasto pblico, que parte han hecho el crdito escaso y han dificultado el acceso a financiacin de consumidores y productores. El fenmeno se expandi rpidamente por diversos pases europeos, y algunos sufrieron graves efectos. Dinamarca entr en recesin (seis meses consecutivos de crecimiento econmico negativo) en el primer trimestre de 2008. El Banco Central Europeo redujo su tasa de inters de referencia de 4,25% a 1,25% en octubre aunque es mayor que la de EE. UU. Segn FMI, la economa de la UE se contraer 4% este ao, y 0,3% en el 2010. Esto se debe a la tarda reaccin de las autoridades debido a que Europa tena problemas menos graves, el temor a la

inflacin y a un aumento de la deuda pblica. Dado que Europa representa el 30% del comercio mundial, retrasar la recuperacin de la economa mundial.

3.1.2 La Revolucin Industrial


La Revolucin Francesa fue el cambio poltico ms importante que se produjo en Europa, a fines del siglo XVIII. No fue slo importante para Francia, sino que sirvi de ejemplo para otros pases, en donde se desataron conflictos sociales similares, en contra de un rgimen anacrnico y opresor, como era la monarqua. Esta revolucin signific el triunfo de un pueblo pobre, oprimido y cansado de las injusticias, sobre los privilegios de la nobleza feudal y del estado absolutista. Durante el reinado de Luis XIV (1643-1715), Francia se hallaba bajo el dominio de una monarqua absolutista, el poder de rey y de la nobleza era la base de este rgimen, pero en realidad el estado se encontraba en una situacin econmica bastante precaria, que se agrav por el mal gobierno de Luis XV (bisnieto de Luis XIV), y que toc fondo durante el reinado de Luis XVI, gobernante bien intencionado, pero de carcter dbil, por lo que se lo llamaba el buen Luis. El mantenimiento de un estado absolutista demandaba mucho dinero, ya que: Exista un gran nmero de funcionarios en el gobierno y cada uno buscaba su propio beneficio Se tena que mantener un gran ejrcito permanente. La corte viva rodeada de lujos.

Algunos ministros de Hacienda trataron de encontrar una solucin a esta crisis, pero sus medidas slo complicaron ms la situacin. Aparece un nuevo problema: En envi de tropas a Amrica de Norte, para defender su posiciones territoriales, antes el avance de gobierno ingls, en la guerra de los Estados Unidos. Consecuentemente la monarqua se endeud mucho ms.

Soluciones Propuestas: Se recurri al tradicional intento de aumentar los impuestos. Se trat de conseguir que la nobleza tambin aporte su correspondiente diezmo, medida que provoc la ira y oposicin de esta

ltima clase social, que estaba dispuesta a defender sus privilegios feudales, hasta el punto de enfrentar la monarqua. Para que no se empeorara su situacin econmica la nobleza trat de acaparar ms cargos en la burocracia estatal, y adems, aument la explotacin de los campesinos que trabajaban en sus tierras, exigindoles mayores contribuciones.

Resumiendo: La economa del pas estaba arruinada. Los nobles consecuentemente sufran dramas financieros. El clero no reciba el diezmo por parte del pueblo. La burguesa quera acceder a cargos pblicos. Los campesinos estaban cansados del poder feudal.

Se conoce como Revolucin francesa al proceso social y poltico ocurrido en Francia entre 1789 y 1799, cuyas principales consecuencias fueron: El derrocamiento de Luis XVI, perteneciente a la Casa real de los Borbones La abolicin de la monarqua en Francia La proclamacin de la I Repblica

El mismo ao de 1789, cuando los colonos norteamericanos publicaban su Constitucin, estallaba la Revolucin en Francia. Esta tuvo una repercusin tal, que se la considera como el inicio de la poca Contempornea. Causas Las cidas crticas de los escritores de la Ilustracin al sistema poltico imperante; el descontento general ante el fracaso de la poltica exterior que oblig a entregar el Canad a Inglaterra, y las aspiraciones de la alta burguesa a intervenir en el gobierno de la nacin, prepararon un clima propicio a la revolucin. Ella estall al agudizarse la crisis econmica que vena sufriendo el pas desde el final de 1763. Las causas ms influyentes fueron: La incapacidad de las clases gobernantes (nobleza, clero y burguesa) para hacer frente a los problemas de Estado La indecisin de la monarqua Los excesivos impuestos que recaan sobre el campesinado

El empobrecimiento de los trabajadores La agitacin intelectual alentada por el Siglo de las Luces El ejemplo de la guerra de la Independencia estadounidense

Ms de un siglo antes de que Luis XVI ascendiera al trono (1774), el Estado francs haba sufrido peridicas crisis econmicas motivadas por: Largas guerras emprendidas durante el reinado de Luis XIV Mala administracin de los asuntos nacionales en el reinado de Luis XV Las cuantiosas prdidas que acarre la Guerra Francesa e India (17541763) El aumento de la deuda generado por los prstamos a las colonias britnicas de Norteamrica durante la guerra de la Independencia estadounidense (1775-1783).

Consecuencias de la Revolucin Francesa Se destruy el sistema feudal Se dio un fuerte golpe a la monarqua absoluta Surgi la creacin de una Repblica de corte liberal Se difundi la declaracin de los Derechos del hombre y los Ciudadanos La separacin de la Iglesia y del Estado en 1794 fue un antecedente para separar la religin de la poltica en otras partes del mundo La burguesa ampli cada vez ms su influencia en Europa Se difundieron ideas democrticas Los derechos y privilegios de los seores feudales fueron anulados Comenzaron a surgir ideas de independencia en las colonias iberoamericanas Se fomentaron los movimientos nacionalistas

3.1.3 La Revolucin Industrial y su impacto en el comercio


El hombre actual no puede vivir sin la tecnologa. De no ser por la Revolucin Industrial, todos los avances cientficos, tecnolgicos, y en todas las ramas del conocimiento, no habran sido considerados y el mundo probablemente se encontrara en mejores situaciones de las que est. Sin embargo, este cambio en la evolucin del hombre era necesario, y, si no suceda en el Siglo XVIII, no habra faltado mucho tiempo despus para que se diera. La Revolucin Industrial marc una nueva etapa en la vida del hombre, con muchos avances, y con la adquisicin de amplios conocimientos. Pero es conocido por todos

que cualquier suceso que traiga resultados positivos, trae consigo consecuencias en un sentido contrario. La Revolucin Industrial introdujo al pensamiento hedonista en su mximo esplendor, creando una conciencia individualista y consumista en el ser humano. Esta filosofa posiblemente se encuentre en su tiempo de auge, ya que el hombre la sigue cada vez con ms fuerza, eliminando los principios humanistas de que consta el concepto de ser humano. La tica ha pasado a segundo plano, y el pensamiento de Maquiavelo se toma como forma de vida: sin importar a quin o qu tengamos que pisar para llegar a un fin, vamos a hacerlo todo por alcanzar el xito, la gloria, y el poder. A partir del Siglo XVIII, floreci en el hombre la necesidad de ser superior a sus semejantes; no le bastaba con considerarse superior a todos los dems seres de la naturaleza. Los cambios comerciales de la Revolucin Industrial son inmensos. Se pas de ser un mundo que viva sometido a la naturaleza, a ser un hombre que controlaba todo lo que le rodeaba. Empezando por la industria textil, la creacin de la lanzadera, y ms adelante la invencin de la primera mquina de vapor, el hombre vio en estos descubrimientos la oportunidad de una mayor comodidad y calidad de vida. Todos los inventos, desde el inicio de las civilizaciones, han surgido por la necesidad del ser humano de vivir cmodo; y as ha sido hasta hoy da. El Siglo XVIII fue la poca del cambio, A partir de entonces, hubo una explosin de inventos y descubrimientos en todas las reas, desde la filosofa socialista, hasta la electricidad y las comunicaciones a distancia. Graham Bell nunca pens que su descubrimiento acerca de la transmisin de voz pudiera dar fruto a la telefona celular de hoy da; ni mucho menos Daguerre habra supuesto que existiran cmaras digitales de 10 x 2 centmetros de dimetro. Y quin dira que el barco de vapor, Clermont, de Fulton sera una miseria en comparacin con el Queen Mary ingls. Gracias a los avances que trajo consigo la poca maquinista, el mundo funciona ahora como una unidad que no se encuentra intimidada por la presencia de ocanos o montaas entre dos territorios, al menos en lo que respecta a la comunicacin y a las relaciones comerciales.

En el comercio, este fenmeno elimin todo tipo de barreras existentes entre los pases, surgiendo nuevas potencias comerciales y creando una filosofa mutualista de produccin y relaciones diplomticas. La creacin del barco de vapor, el telgrafo, ferrocarril, aeroplano, y todos los instrumentos de transporte sirvieron para comunicar de manera ms eficiente a un pas con otro, y tambin para movilizar el comercio, ya que los productos se conservaban mejor porque tardaban menos tiempo en ser transportados. Por ello, se le dio un gran impulso al comercio del pescado y la fruta, entre otros productos que antes no podan ser transportados con tanta facilidad. Actualmente, con los aviones y los automviles, todo ello es mucho ms sencillo. Igual de sencillo es romper relaciones entre pases: con slo una llamada podemos avisarle a nuestros enemigos que su pas ser destrozado en cuestin de minutos. En el capitalismo se aplic la filosofa de dejar hacer, dejar pasar, refirindose a la intervencin del Estado en los asuntos comerciales y sociales. En aquella poca, empez a tomarse como ideal el sistema socialista, en el cual la intervencin del Estado en la toma de decisiones era casi nula. El Estado funga como gendarme de los asuntos que se trataran. Desafortunadamente, este sistema social nunca pudo llevarse a cabo, ya que siempre tendr que haber alguien a la cabeza, y el socialismo, ya sea utpico o realista, se opone a que lo haya. El ser humano ha creado la tecnologa como recurso para lograr un estado de comodidad. Supongo que llegar el momento en que no tendremos que mover un dedo para hacer ejercicio, y posiblemente las computadoras se convertirn en los nuevos seres superiores.

3.1.4 La experiencia sovitica


Antes de la llegada de los bolcheviques al poder, Rusia era un pas feudal, con relaciones de produccin feudales, sin industria, prcticamente sin clase obrera, sin educacin universal, el analfabetismo reinaba por doquier, la gente mora de fro, enfermedades fcilmente prevenibles y desnutricin. La Rusia pre-sovitica era una sociedad de campesinos, y luego, con la llegada de los bolcheviques, se cre una clase obrera que serva al Estado burocrtico, sin ejercer su libertad creadora de personas. La URSS se empe en la industrializacin acelerada como mecanismo de acumulacin social del capital, que permitiera hacer la distribucin social de la riqueza producida. El problema es que ello implic, de alguna manera, la disminucin de la

democracia para el proletariado nacido a la luz de ese enorme esfuerzo de industrializacin. Al calor de la crisis del zarismo, los socialistas asumieron posiciones antagnicas. Los mencheviques negaron la posibilidad de avanzar hacia el socialismo (el atraso de la sociedad rusa ofreca obstculos imposibles de sortear a travs de la voluntad poltica). Los bolcheviques, en cambio, no aceptaron perder la oportunidad de tomar el poder. Eran conscientes que el desarrollo combinado de Rusia agudizaba las contradicciones, pero ofreca bases poco slidas para el socialismo. Argumentaron que era posible prender la mecha de la revolucin a travs de la alianza de los campesinos pobres con los obreros, adems, el avance al socialismo contara con el apoyo del proletariado europeo, bsicamente el de Alemania. En el marco de la crisis del imperialismo, mejor llamada la guerra mundial, la revolucin proletaria en Occidente, segn los bolcheviques, estaba muy prxima. Como marxistas, no podan sostener que una clase obrera pequea, rodeada de millones de campesinos aferrados a la tierra, pudiera construir el socialismo; como militantes tomaron el poder para imponer su conduccin al proceso que se abra con el derrumbe del zarismo. En el perodo que va desde el Octubre rojo hasta mediados de los aos treinta cuando se afianz una economa central planificada articulada con un Estado y una sociedad frreamente controlados por el partido monoltico encabezado por Stalin. En el plano internacional, Lenin dispuso la creacin de una nueva Internacional en la que deban confluir aquellos socialistas comprometidos con el apoyo a Rusia, el primer Estado socialista, y dispuestos a seguir el mismo camino que trazase el partido que protagonizara la revolucin. A fines de la dcada de 1920 se produjo la gran ruptura que signific el fin de la alianza con el campesinado, la puesta en marcha de la industrializacin a toda marcha y la movilizacin de las bases del partido, especialmente la clase obrera, para eliminar a los especialistas burgueses y a los gestores comunistas burocrticos. La nueva etapa no result de la sola decisin de Stalin, fue producto de una serie de factores que incluan la cultura poltica bolchevique, la guerra civil y las crisis de fines de los aos veinte, el temor a la amenaza extranjera, los fuertes recelos del partido respecto a la posibilidad de que la NEP (Nueva Poltica Econmica) permitiera avanzar hacia un nuevo tipo de sociedad, pero Stalin fue el dirigente que supo y pudo ponerse al frente del gran cambio. Los problemas econmicos internos y las tensiones en el escenario internacional fueron percibidos por el partido como claras seales de que haba llegado la hora de que la industrializacin planificada fuera su principal prioridad. Cuando se puso en

marcha la NEP, la industria alcanzaba su ms bajo nivel. La tarea principal consisti en poner en condiciones fbricas y maquinaria y hacia finales de 1926 la produccin en general haba recobrado los ndices de antes de la revolucin. A partir de ese momento, la tasa de crecimiento dependera de las decisiones sobre los montos a invertir y de las reas a las que se destinara el capital. En diciembre de 1925 el partido aprob la industrializacin como su principal meta, y a partir de 1926 se dio curso a grandes proyectos para la produccin de energa y tractores. Los jvenes obreros movilizados se lanzaron a la lucha con la consigna de alimentar a sus hermanos y acabar con el enemigo de clase. El gran cambio recoga, en gran medida, las expectativas de los trabajadores fabriles que anhelaban dejar atrs la miseria de los pueblos y anhelaban el progreso a travs de la expansin industrial. El crculo de Stalin estaba decidido a promover el ascenso de una nueva intelectualidad proletaria roja que remplazara a los expertos procedentes de la burguesa. Stalin y sus partidarios necesitaron un ao para acabar con las resistencias en el seno de la direccin del partido contra la colectivizacin forzada y la industrializacin acelerada, aspectos inseparables de un programa de transformacin violenta de la economa y la sociedad. A mediados de 1928 se produjo el primer choque entre Stalin y los defensores de la NEP hasta entonces sus aliados en la lucha contra la Oposicin de izquierda. El primer plan quinquenal puesto en marcha en 1929 privilegi el crecimiento de la industria pesada, en especial hierro y acero y dispuso la estatizacin total. Las grandes plantas fueron diseadas para producir mediante el sistema de lnea de montaje del cual haba sido pionera la industria de Estados Unidos aunque en esta primera fase se continu con los mtodos tradicionales y las cintas permanecieron ociosas. En el marco del primer plan quinquenal se construyeron algunos de los grandes colosos industriales, por ejemplo las plantas metalrgicas de Stalinsk en Siberia. Aunque la produccin se duplic en muchos sectores industriales, los costos fueron enormes en trminos humanos y materiales. El gran salto impuesto a fines de la dcada de 1920 para lograr un igualitarismo radical y al mismo tiempo un intenso y acelerado desarrollo econmico, provoc el caos y trajo aparejado la hambruna de 1932-1933. La crisis social y la dbil productividad condujeron al repliegue de las altas metas y al freno de la movilizacin. A mediados de 1931 se declar finalizada la lucha de clases contra los especialistas burgueses, en la industria los salarios volvieron a ser ms diferenciados segn el trabajo realizado, el segundo plan quinquenal fue ms

modesto y a partir de 1934, Stalin disminuy la presin sobre los campesinos. Sin embargo no lleg a concretarse un giro como el de 1921 cuando Lenin aprob la NEP. Los comits comunistas respondan disciplinadamente a las directivas de los rganos superiores, y aunque formalmente los secretarios eran elegidos por las bases, en los hechos los nombramientos y las destituciones quedaron en manos de la Secretaria del Comit Central. El partido gobernante era una organizacin piramidal con el poder concentrado en un pequeo crculo: los hombres del Politbur y el jefe poltico mximo de este entramado. El primero fue Lenin que control con dureza los resortes del poder hasta que cay enfermo en 1922, despus se impuso Stalin quien tuvo en sus manos un poder inmenso que utiliz despticamente hasta su muerte en 1953.

3.1.5 Contexto de la Guerra Fra


Fue un estado de abierta rivalidad poltica e ideolgica entre naciones de diferentes sistemas (EE.UU. y la Unin Sovitica). Fue un periodo de tensin latente entre los dos bloques polticos-militares, el socialista y el capitalista, salidos de la Segunda Guerra Mundial. Al trmino de la Segunda Guerra Mundial, se crea que los pases aliados: Inglaterra, Francia, la URSS y EUA, serian el soporte de un nuevo mundo, pues eran las potencias mas poderosas y quienes tenan la posibilidad de asegurar la paz mundial, pero no obstante, se inicio un enfrentamiento sovitico-norteamericano, que no llego al uso de las armas. Antecedentes Estados Unidos y Rusia iniciaron sus enfrentamientos en 1917, cuando los revolucionarios tomaron el poder, creando la Unin Sovitica, y declararon la guerra ideolgica a las naciones capitalistas de Occidente. Estados Unidos intervino en la Guerra Civil rusa enviando unos 10.000 soldados entre 1918 y 1920 y despus se neg a reconocer el nuevo Estado hasta 1933. Los dos pases lucharon contra Alemania durante la II Guerra Mundial, pero esta alianza comenz a disolverse en los aos 1944 y 1945, cuando el lder ruso Isiv Stalin, buscando la seguridad sovitica, utiliz al Ejrcito Rojo para controlar gran parte de la Europa Oriental. El presidente estadounidense Harry S. Truman se opuso a la poltica de Stalin y trat de unificar Europa Occidental bajo el liderazgo estadounidense. La desconfianza aument cuando ambas partes rompieron los acuerdos obtenidos durante la Guerra Mundial. Stalin no respet el compromiso de realizar elecciones libres en Europa Oriental. Truman se neg a respetar sus promesas de envo de indemnizaciones desde la Alemania

derrotada para ayudar a la reconstruccin de la Unin Sovitica, devastada por la guerra. Desarrollo de la Guerra Fra En la conferencia de Yalta celebrada en febrero de 1945, Roosevelt, Churchill y el lder sovitico Josef Stalin, prometieron elecciones libres en todas las naciones liberadas de Europa. Pero las fuerzas soviticas impusieron dictaduras comunistas en Europa oriental. La muerte de Roosevelt priv a Stalin de un interlocutor privilegiado, pero su sustitucin por Truman, marcado por un profundo anticomunismo, supuso, la instalacin permanente de la controversia. En 1947 se propuso la Doctrina Truman. Tena dos objetivos: Enviar ayuda estadounidense a las fuerzas anticomunistas de Grecia y Turqua. Crear un consenso pblico por el cual los estadounidenses estaran dispuestos a combatir en un supuesto conflicto. Alcanz ambos objetivos. El "teln de acero" es el aislamiento de los pases del Este europeo, desde 1947 fueron sucedindose una serie de acontecimientos qu ahondaban las diferencias de modo cada vez ms irreversible. Truman ayud a crear una alianza militar OTAN y a establecer una Alemania Occidental independiente. Entre 1949 y 1950 los soviticos llevaron a cabo su primera explosin de una bomba atmica. Los comunistas de China conquistaron todo el pas. China firm una alianza con Stalin. En Japn (bajo el control estadounidense) se aceler el desarrollo econmico para luchar contra el comunismo asitico. Guerra de Corea. En 1953 Stalin muri y Truman abandon su cargo. Sin embargo ambas partes siguieron su lucha por Europa. Hubo una gran prosperidad en los pases capitalistas democrticos entre 1945 y 1973: El Estado deba jugar un papel dinmico en la actividad econmica, complementado por el sector privado y sindicatos. Objetivo principal: Lograr el pleno empleo y construir un sistema de seguridad social. La economa mixta, en la que el Estado cumpla un papel preponderante, no fue igual en todas partes. La accin del Estado, fue mejorar las condiciones de vida por miedo del aumento del gasto social.

La inversin en educacin era importante, se buscaba igualar las oportunidades de todos. Cumplan la finalidad de mejorar la calidad del trabajo. El estado apoyaba la investigacin cientfica, favorecan la industria y as empresas. Fomentaba la instalacin de empresas. El sistema de acuerdos y cooperacin econmica era de mucha importancia, respetaba la poltica social y salarial. A los pases capitalistas desarrollados correspondan las tres cuartas partes de la produccin mundial y ms del 80% de las exportaciones; sin embargo, el crecimiento de la URSS durante los aos 50 era ms rpido que el de cualquier potencia occidental. Los grandes beneficiarios de la "edad de oro" fueron los pases capitalistas desarrollados. Al llegar los aos 60 la prosperidad no poda compararse con la de ningn perodo anterior. En 1960 se propuso la Doctrina de Seguridad Nacional que influy en toda Sudamrica, produciendo permanentes violaciones de los derechos humanos. La URSS intent proteger a Alemania Oriental comunista de una importante prdida de poblacin construyendo el Muro de Berln en 1961. Cada superpotencia tambin intent influir en las nacientes naciones de Asia, frica, Oriente Prximo y Latinoamrica. En 1962 la URSS instal msiles en Cuba, quien en ese entonces era su nuevo aliado. El presidente Kennedy amenaz con represalias nucleares y los soviticos retiraron los msiles a cambio de la promesa de aqul de no invadir Cuba. En 1964 estall la Guerra de Vietnam. Los soviticos se debilitaron cuando los dirigentes chinos se separaron de Mosc y los europeos del Este comenzaron a mostrar su descontento. El nacionalismo demostraba ser ms fuerte que el comunismo. Estados Unidos estaba luchando en la guerra de Vietnam. En 1973 las dos superpotencias enfrentadas acordaron una poltica de distensin; fue un intento de detener la costosa carrera armamentista y frenar su competencia poltica, militar y econmica. La distensin dur hasta 1980, cuando tropas soviticas invadieron Afganistn para salvar el rgimen marxista gobernante. El presidente Reagan inici una gran concentracin de armas. Las principales caractersticas de este enfrentamiento fueron:

Oposicin total entre ideologas y formas de sociedad. Influencia de cada una de las ideologas y formas de sociedad, en los aspectos econmicos y militares. Inicio de la carrera armamentista con el fin de convencer a la poblacin de la necesidad de un rearme acelerado para prevenir un nuevo enfrentamiento. Intervencin en los diversos conflictos mundiales. Utilizacin de la energa atmica. Divisin de Europa en dos regiones: la capitalista en el este y centro de Europa, y la socialista en el oriente.

Amenaza Nuclear Tras el lanzamiento de la primera bomba atmica en 1945, Estados Unidos realiza nuevas pruebas nucleares en el atoln de Bikini (Marshall), en el Pacfico, y crea la Comisin de Energa Atmica, para la expansin de su podero nuclear. En 1949, la Unin Sovitica detona su primer artefacto atmico en el desierto de Kazajstn, e ingresa a la carrera armamentista. El mundo entra en la era del terror atmico, en la cual cada una de las superpotencias se esfuerza por crear una bomba ms poderosa que la experimentada por la otra. En 1952, Estados Unidos ensaya la primera bomba de hidrgeno, con potencia de 15 millones de TNT (750 veces ms potente que la primera bomba atmica). En 1955, la Unin Sovitica lanza su bomba de hidrgeno desde un avin, lo que se considera un importante avance tcnico sobre los estadounidenses. Esta competencia enfrenta al mundo al peligro de la destruccin. Para el ao 2000, pases como el Reino Unido, China e India hace muchos aos estn en el grupo de los poseedores de armas nucleares; entre los sospechosos de tenerlas estn Pakistn e Israel. En 1963 se firma el primer acuerdo sobre limitacin de actividades nucleares, en el que se prohben las pruebas en la atmsfera. Este acuerdo dura hasta 1979, ao en que la Unin Sovitica invade Afganistn. Cuando Mijail Gorbachov sube al poder en 1985, la intensidad de la Guerra Fra disminuye.

3.1.6 Primera y Segunda Guerra Mundial


La Primera Guerra Mundial Fue un acontecimiento blico internacional que, iniciado en Europa en agosto de 1914, no slo lleg a convertirse en una "guerra total" sino que trascendi al mbito

mundial cuando intervinieron en ese conflicto naciones situadas en otros continentes. Por primera ocasin en la historia de la humanidad, una lucha armada inclua pases muy alejados geogrficamente; adems su evolucin y desenlace dejaron una secuela de cambios trascendentales que afectaron al mundo entero. Sin embargo, hasta antes de 1945 este fenmeno histrico fue conocido como la "Gran Guerra" y no sera hasta despus de ocurrida la Segunda Guerra Mundial cuando se hizo necesaria la distincin numrica secuencial entre ambos conflictos. Por su magnitud y consecuencias, la Primera Guerra Mundial constituye una profunda brecha que separa el siglo XX de todo lo que le precedi, no obstante que sus orgenes se encuentran, por supuesto, en los hechos del pasado inmediato. El 3 de agosto de 1914 era ya un hecho la primera guerra mundial, el ministro britnico de asuntos exteriores Edward Grey se hallaba frente a su ventana de su despacho y vea sobre Londres el crepsculo, entonces pronunci unas palabras que se han hecho famosa: "En toda Europa se apagan ahora las luces: puede suceder que jams volvamos a verlas encendidas". Su prediccin se cumpli, la guerra que entonces empezaba signific la muerte de la vieja Europa, el final de los viejos tiempos el desmoronamiento definitivo de una concepcin del mundo. Esta guerra, que tendra que haber puesto fin a las guerras, dio origen a nuevos enfrentamientos, a nuevas guerras. El conflicto fue provocado en Sarajevo, el 28 de junio de 1914 cuando el heredero del trono austro-hngaro, el archiduque Francisco Fernando cay vctima de un terrorista servio. Pero como es natural, las causas de la guerra eran ms profundas, consistan fundamentalmente en 3 antagonismos: Entre Alemania y Francia, en forma de una enemistad reactivada por la derrota francesa de 1871, y la prdida de Alsacia-Lorena. Entre Alemania e Inglaterra, competencia en el terreno de la industria de la poltica colonial y del rearme maruno. Entre Austria-Hungra y Rusia, por el dominio de los Balcanes.

El conflicto militar que comenz como un enfrentamiento localizado en el Imperio Austro-Hngaro y Serbia el 28 de julio de 1914; se transform en un enfrentamiento armado a escala europea cuando la declaracin de guerra austro-hngara se extendi a Rusia el 1 de agosto de 1914; Finalmente, pas a ser una guerra mundial en la que participaron 32 naciones. Veintiocho de ellas, denominadas aliadas o potencias asociadas y entre las que se encontraban Gran Bretaa, Francia, Rusia, Italia y Estados Unidos, lucharon contra la coalicin de los llamados Imperios Centrales, integrada por Alemania, Austria-Hungra, Imperio Otomano y Bulgaria.

Antecedentes de la Primera Guerra Mundial Fueron varias los enfrentamientos que sirvieron de preludio a la primera guerra mundial, entre ellos se pueden mencionar: 1.-La guerra franco-prusiana: En 1870 Francia fue vencida por el ejrcito prusiano, disciplinado y bien armado, mandado por Moltke. Se complet la unidad de Alemania y los prncipes de muchos Estados reconocieron como emperador a Guillermo. La derrota y las prdidas territoriales colocaron a Francia en situacin tirante con Alemania. 2.-La liga de los tres emperadores: La mxima ambicin del canciller de hierro alemn Bismarck, era mantener aislada a Francia. Se vio realizada en 1873 mediante la Liga de los Tres Emperadores: el de Alemania, el estado ms fuerte del continente. 3.- La Triple Alianza: En los Balcanes, el enfrentamiento de los intereses rusos y austracos condujo en 1878 a la disolucin de la Liga de los Tres Emperadores. En 1879 la alianza entre Alemania y Austria-Hungra se hizo ms fuerte y en 1882 se ampli con Italia. En 1887 Alemania y Rusia firmaron un tratado mediante el cual estrecharon sus relaciones. 4.- La Triple Entente: El nuevo emperador de Alemania Guillermo II destituy a Bismarck y no renov el tratado con Rusia, lo que aprovech Francia que estaba aislada para aliarse con Rusia en 1894. En 1904 se ali tambin con Inglaterra. Poco despus se aliaron tambin Inglaterra y Rusia, con lo que en 1907 qued terminada la Triple Entente. El cerco de Alemania era ya un hecho. 5.- Las primeras descargas: El camino hacia la catstrofe de 1914 pas por Marruecos y los Balcanes. En el Marruecos francs intentaron hacerse valer los intereses comerciales alemanes, la consecuencia entre otras, fue la crisis de Agadir de 1911. La debilidad de Turqua llev a sus amigos a la ruina. Las causas de la Primera Guerra Mundial Rivalidades territoriales y nacionalismos:

Alemania intenta borrar la cultura francesa en Alsacia y Lorena. Se forma la "Liga para la defensa de Alsacia y Lorena" Caos en los Balcanes. Fronteras entre Grecia y Albania. Los alemanes arman al ejrcito turco en los estrechos. Los rusos ven muy mal esto.

Rivalidades econmicas: Alemania tena un gran crecimiento. Muchos pases compraban productos alemanes. La razn de su crecimiento es que ofrecen mejores crditos que Inglaterra lo que origina una mayor rivalidad.

Rivalidades psicolgicas o poltico-diplomticas: Alemania tena en 1913 850 mil hombres en pie de guerra. Austria 160 mil hombres. Francia aumenta el servicio militar. Rusia dos millones de soldados, pero mal armados. Inglaterra no tena un ejrcito terrestre muy grande. Se aprovechaban de los soldados autctonos de los ejrcitos que colonizaban. Pero tenan un impresionante poder naval. Todos los ejrcitos suponen muchos gastos a los pases. Los gobiernos tienen que ir engaando a su poblacin, les dicen que la guerra est a punto, que hay que estar preparado. Hacen un llamamiento patritico.

Las principales consecuencias de la Primera Guerra Mundial fueron: La muerte de ms de 12 millones de personas, equivalente a casi la mitad de los habitantes de Venezuela, y varios millones de heridos, en su mayora jvenes, principalmente de Rusia, Alemania, Francia y el Reino Unido. Las prdidas materiales fueron enormes se supone que pas los 186.000 millones de dlares. En tan slo las tres primeras semanas de la guerra, los alemanes perdieron 600.000 hombres. El territorio de Turqua se redujo. El imperio austrohngaro desapareci y dio lugar a cuatro nuevos Estados: Austria, Checoslovaquia, Hungra y Yugoslavia. La Primera Guerra Mundial marc el fin de la supremaca de las potencias de Europa y fortaleci la posicin de los Estados Unidos y de Japn.

En casi toda Europa los medios de comunicacin, el transporte, los cultivos, los edificios, etc. quedaron destruidos. Todas las prdidas ocasionaron una disminucin de la produccin industrial y agrcola. Las reservas de oro y las inversiones se redujeron, toda Europa entr en una grave crisis econmica. Por el contrario, la contienda gener un intenso desarrollo de los instrumentos y tcnicas de guerra: fusiles de repeticin, ametralladoras, gases asfixiantes dando origen a la guerra biolgica y qumica, hubo tanques, dirigibles y aviones, tambin se practicaron los bombardeos a las ciudades. La artillera multiplic los calibres, aument el alcance y mejor los mtodos de correccin. El transporte motorizado se generaliz. Hubo una intensa participacin de la sociedad civil implicndose en operaciones blicas, de igual forma participaron instituciones como la Cruz Roja donde la mujer desempe una gran labor. A pesar de la labor desempeada por la Cruz Roja, se desataron grandes epidemias de enfermedades infectocontagiosas. La accin de los submarinos alemanes provoc el hundimiento de las naves aliadas causando un gran nmero de bajas; al abandonarse el principio por el cual se permita la evacuacin de las naves civiles antes de su hundimiento. En mayo, un submarino alemn torpede al Lusitania, un vapor de pasajeros britnico. ste se hundi en menos de 20 minutos frente a la costa meridional de Irlanda, y fallecieron 1.198 civiles, entre los que se encontraban 128 estadounidenses. El incidente estuvo a punto de anticipar la intervencin de Estados Unidos en el conflicto mundial, que se produjo en 1917. A pesar de los esfuerzos realizados para provocar la paz mundial con el Tratado de Versalles, las potencias vencedoras permitieron que se incumplieran algunos de los trminos establecidos lo que provoc el resurgimiento del militarismo y del nacionalismo agresivo de Alemania y de los desrdenes sociales en gran parte de Europa, agudiz la crisis econmica, hubo una fuerte agitacin social y hubo el resurgimiento de movimientos blicos producto de graves disputas que quedaron sin resolver.

Segunda Guerra Mundial Los aos que transcurrieron entre la Primera y la Segunda Guerra Mundial fue un perodo de inestabilidad poltica, econmica e internacional en donde las potencias europeas comenzaron lentamente a organizarse con el propsito de enfrentar en cualquier momento un nuevo conflicto blico. De esta forma Alemania tomar la iniciativa ante cualquier motivo de lucha, logrando que en 1936

un pacto entre estos y los italianos dieran origen al eje Roma Berln al cual se agreg poco tiempo despus Japn. Hitler y Mussolini tenan ambiciones expansionistas. As en 1936 Italia se anex Etiopa y en 1938 Alemania incorporaba a su territorio a Austria y los Sudetes en Checoslovaquia, y al ao siguiente, Hitler firmaba un pacto con Staln para repartirse Polonia. Con ello impeda que la Unin Sovitica se aliar con Francia e Inglaterra para as no ser atacada por el oriente. Esta situacin permiti tambin que los soviticos ganarn tiempo en la organizacin de su ejrcito ya que Staln saba que tarde o temprano, Hitler lo atacara. Causas de la Segunda Guerra Mundial: La exaltacin nacionalista Los deseos de expansin Un nuevo sistema de alianzas El rearme de las potencias La aparicin de regmenes totalitarios en Alemania, Italia y Japn.

Evolucin del conflicto En el desarrollo de esta gran guerra, uno de los episodios ms notables dice relacin con el deseo por parte de Hitler de apoderarse de toda Europa. Para tal efecto ejecut las llamadas Guerras Relmpago, las cuales tienen por objetivo invadir un territorio o pas en el menor tiempo posible. Uno de los ejemplos claros lo demuestra la invasin a Polonia, Blgica, Holanda, Francia y Luxemburgo. Hacia 1941 Hitler se proclam el campen de la lucha contra el comunismo y avanz sobre Rusia. Obtuvo importantes victorias iniciales, pero Staln decidi seguir la misma tctica usada por los rusos contra Napolen a comienzos del siglo XIX. Todo lo anterior demuestra el afn expansionista alemn, sin embargo la guerra no se desarroll completamente en Europa sino tambin en otros frentes, los cuales se detallan a continuacin: frica del Norte:

Aqu se enfrentan Italia e Inglaterra en primera instancia, pero lentamente las tropas britnicas comienzan a derrotar a los italianos, ante lo cual Alemania tuvo que auxiliarla, destacando en esta accin el Mariscal Rommel, conocido como el zorro del desierto quien dirigi el frica Korps haciendo retroceder a los ingleses. Hacia 1942, las tropas aliadas al mando de Montgomery derrotaron al general alemn Rommel en la batalla de El Alamein, en Egipto. Tras esto, los norteamericanos reforzaron a los aliados enviando a Dwight Eisenhower, lo que permiti que hacia 1943 las fuerzas italianas y alemanas se rindieran. El Medio Oriente

Es una zona petrolera e Inglaterra necesitaba de este recurso para abastecer a sus ejrcitos. Alemania entonces impeda tal accin. Sin embargo, los ingleses con la ayuda de los rusos se apoderan de Irak, logrando su objetivo. Los Balcanes

Las tropas del Tercer Reich se apoderan de Yugoslavia y Bulgaria, y de esta forma toman posesin de la Pennsula de los Balcanes, incorporando la isla de Creta, tomando posesin de todo el Mediterrneo oriental. En tales territorios, tanto Los Partisanos yugoslavos como los Guerrilleros albaneses representaron la resistencia hacia las tropas del Tercer Reich. Ataque a Pearl Harbour

Fue la causa que permiti el ingreso de los Estados Unidos a la guerra. El 7 de diciembre de 1941, Japn sin mediar declaracin de guerra atac la base naval de Pearl Harbour, a fin de eliminar la oposicin norteamericana a su expansin por el Pacfico Oriental. Rpidamente ocup Filipinas, Singapur, Java, Sumatra, Birmania y Nueva Guinea. La entrada de Norteamrica al conflicto transform en mundial la guerra. Estados Unidos y los Aliados

El ingreso de los norteamericanos a la guerra signific un gran apoyo para los aliados. Tanto militar como polticamente el Presidente Roosvelt decidi concentrar su contingente en Europa. El desenlace del conflicto

Italia haba continuado sus avances hacia Egipto. Derrotados por los britnicos ocuparon el norte de frica, siendo ayudados por los alemanes al mando del General Rommel. Luego del desembarco del General Eisenhower en Argelia (1942) alemanes e italianos abandonan el continente africano en 1943. Al mismo tiempo, las tropas de Hitler se ven obligadas a rendir en la ciudad de Stalingrado (febrero de 1943). Los aliados, en julio de ese mismo ao, ocupan Sicilia y avanzan sobre Roma lo que trae como consecuencia que Il Duce sea destituido del cargo y Roma ocupada el 4 de junio de 1944. Al ao siguiente (abril) un grupo de partisanos ejecutan a Mussolini poniendo trmino al fascismo italiano. El triunfo aliado Las ltimas victorias aliadas llevaron a que sus lideres (Roosevelt, Churchill y Stalin) se reunieran en Tehern para organizar y planificar la parte final del conflicto a travs de un desembarco conjunto. Este hecho histrico conocido como el Da D o Desembarco en Normanda (Francia) se efectu el 6 de junio de 1944 y signific el comienzo de la derrota total de las tropas alemanas. As, los aliados rpidamente liberaron Blgica, Holanda. Luxemburgo, Noruega y Dinamarca. Sin embargo, los alemanes se resistan a ser vencidos, ante lo cual las potencias aliadas acordaron realizar una reunin, en donde se estableci que la Unin Sovitica deba atacar a los japoneses siendo compensada con los territorios que ya haba invadido (Europa del Este). Esta reunin recibi el nombre de Conferencia de Yalta, en Crimea, cerca del Mar Negro. Tras esto se desarroll el ataque final y el 2 de mayo de 1945 la ciudad de Berln fue tomada por los Aliados. Das antes (30 de abril de 1945) Hitler se suicidaba dejando Alemania sumida en una gran crisis econmica y de desprestigio mundial. Finalmente, el nuevo gobierno germano se rindi el 7 de mayo de 1945 dejando tras de s una Europa en ruinas y un nuevo escenario en las relaciones internacionales. Para ello se realizo la Conferencia de Potsdam; en ella se estableci que Alemania quedara en poder de las cuatro potencias vencedoras, las cuales tendran una zona de ocupacin, siendo Berln la sede del gobierno. Rendicin del Japn

Con Alemania e Italia fuera de combate, slo quedaba Japn. Para obtener su rendicin, los Estados Unidos lanzaron el 6 de agosto de 1945 una bomba atmica sobre la ciudad de Hiroshima y tres da despus haca exactamente lo mismo sobre Nagasaki. Para conocer los detalles de ello, presentamos a continuacin el siguiente documento que relata uno de los episodios o hechos histricos ms tristes que haya vivido la humanidad entera: "La bomba de Hiroshima estalla a seiscientos metros, sobre el nivel del suelo, creando una gran bola de fuego. Bajo ella, la temperatura alcanza en una fraccin de segundo los 6.000 C. Ms all las tejas se derriten al alcanzar la temperatura de fusin, es decir, los 1.300 C.

Las personas que no tienen la proteccin de un refugio mueren carbonizadas. Los cuerpos de aquellos que habitaban ms cerca del epicentro se volatilizan. A veces, lo nico que queda de ellos es una sombra marcada sobre algn muro de concreto.

Ms all, el calor es tal que los ojos se deshacen en sus cuencas; los rostros no son ms que una masa de carne al rojo vivo. A tres kilmetros del impacto, al quedar totalmente descubierta, la piel comienza a caerse a pedazos. "Con una velocidad superior a los trescientos metros por segundo, la ola de calor consume casas, vehculos y personas. A una distancia de varios kilmetros, la vegetacin pareciera devastada por una aplanadora.

Para concluir, miles de personas quedan atrapadas bajo los escombros, amenazados por los incendios producidos por el calor y avivados por el viento radiactivo que sopla por ms de seis horas. "En Nagasaki, los efectos no difieren mucho. La ciudad se ubica en un valle lo que hace que la onda expansiva se vuelva an ms destructiva, arrancando los rboles de raz y no dejando ningn inmueble en pie, en un radio de tres kilmetros.

En contrapartida, la propagacin de los incendios es controlada por grandes extensiones de agua. La fortuna quiso que los equipamientos mdicos no fueran daados y el primer balance slo alcanza los 36.000 muertos." Los campos de concentracin

El trmino de la Segunda Guerra Mundial trajo consigo que lentamente el mundo se enterara del horror producido en los territorios que Alemania ocup. En cada uno de ellos existan campos de exterminio judo que se englobaban en la llamada Solucin Final. Hitler, para desarrollar su raza superior, decidi eliminar progresivamente a los llamados elementos extraos. Para ello los hacin primero en ghetos y posteriormente decidi trasladarlos a campos de concentracin con el propsito de realizar trabajos forzados. Sin embargo, dentro de ellos, gran cantidad de judos fueron asesinados en cmaras de gases, cremados en hornos, acribillados o bien utilizados como experimentos humanos. De estos Campos de la Muerte destacan Sobibor, Belzec, Treblinka, Auschwitz Birkenau y Lublin Majdanek, entre los ms de mil que existan en Europa. Segn cifras recogidas, se cree que en ellos se elimin a ms de 12.000.000 de personas, siendo ms de la mitad vctimas judas.

Bajas en la segunda guerra mundial El costo en vidas humanas durante la Segunda Guerra Mundial perjudic de sobremanera a la Unin Sovitica (hoy Rusia), cuyas bajas entre personal militar y poblacin civil se estima que sobrepasaron los 27 millones. Las bajas de los aliados fueron de 44 millones, en tanto que las de las potencias del Eje de 11 millones. El nmero de muertos de ambos bandos en Europa ascendi a 19 millones y las vctimas de la guerra contra Japn llegaron a los 6 millones. Estados Unidos, que apenas sufri bajas entre la poblacin civil, perdi a unos 400.000 ciudadanos. Como consecuencia de estas ingentes prdidas humanas y econmicas, se alter el equilibrio poltico. Gran Bretaa, Francia y Alemania dejaron de ser grandes potencias desde el punto de vista militar, posicin que fue ocupada por Estados Unidos y la Unin Sovitica, inaugurando con ello la llamada Guerra Fra. Consecuencias de la Segunda Guerra Mundial ECONMICAS

Los pases participantes quedaron arruinados debido a los continuos bombardeos y ataques de uno y otro bando. Estados Unidos fue el nico que pudo desarrollarse sin problemas. SOCIALES La poblacin se incorpor a las decisiones polticas, tanto as, que los gobiernos socialistas se imponen en las elecciones populares. POLTICAS Las monarquas se reducen y los gobiernos se dividen en tres tendencias ideolgicas: 1) El Socialismo Democrtico 2) La Democracia Cristiana 3) El Partido Comunista

3.1.7 Cada del Muro de Berln y la reunificacin


En 1945, al trmino de la segunda Guerra Mundial, los vencedores de Alemania (Estados Unidos, la entonces Unin Sovitica, Inglaterra) ocuparon y dividieron, para su control, el territorio alemn. Esta divisin fue una consecuencia directa del conflicto armado entre los poderosos del mundo: ninguno de los vencedores quera que el antiguo rgimen fascista volviera a adquirir poder. Los Estados Unidos y la Unin Sovitica (ahora Rusia) acordaron ocupar el pas para despus hallar un rgimen pacfico y de libertad para los alemanes. Muy pronto se vio claro que las potencias vencedoras no podan ponerse de acuerdo sobre una poltica de ocupacin comn. En definitiva, detrs de todo este proceso estaba la rivalidad ideolgica de dos sistemas sociales opuestos y la poltica expansionista del gobierno sovitico de entonces. La capital dividida Berln, la capital, tambin fue dividida. La divisin fsica de la ciudad se consum en agosto de 1961 con la construccin de un muro comunista de separacin, motivada por el hecho de que el rgimen de la Repblica Federal Alemana no poda frenar de otra manera la creciente corriente de fugitivos que queran desplazarse al otro lado de Berln. Desde 1961 hasta 1989 Alemania estuvo separada. Lo difcil de esta creacin de fronteras en un mismo pas fue que mucha gente, en un corto periodo, tuvo que

separarse de sus familias (que podan vivir simplemente en el otro lado de la ciudad); muchos tabajadores se quedaron sin empleo por la construccin del muro, y sobre todo fueron instaurados sistemas sociales que separaron no slo a los ciudadanos alemanes en su territorio, sino tambin en creencias, en afectos y en formas de vida; todo esto sin consultarlo previamente. Las resoluciones para Alemania se tomaron en el seno del conflicto entre las potencias ms fuertes, Estados Unidos y la Unin Sovitica, que se disputaban el poder del mundo a travs de una carrera armamentista que preocupaba por la constante amenaza de una guerra nuclear. Dos pases Con la construccin del Muro de Berln, surgieron dos pases. En el oeste (Repblica Federal de Alemania) y en el este (Repblica Democrtica Alemana), existan sistemas de gobierno, ordenamientos econmicos, ejrcitos y compromisos de alianzas diferentes. Los ciudadanos de ambos Estados disponan de pasaportes distintos, aunque segn la concepcin jurdica occidental, todos tenan la misma nacionalidad alemana. Durante la existencia del Muro, que fue de casi cuarenta aos, muchas personas intentaron cruzar las fronteras por estar en desacuerdo con el rgimen que les haba sido impuesto. Los ciudadanos intentaron escapar de muchos modos: a travs de tneles o saltando el muro desde ventanas cercanas. Algunos lograron salir, otros fueron encarcelados o murieron en el intento. En la dcada de los ochenta, la Unin Sovitica expres al mundo el comienzo de sus reformas al rgimen socialista, con el canciller sovitico Mijail Gorvachev. Ese fue el inicio de una ola de protestas, de movimientos sociales que acabaron por transformar el bloque socialista, hasta casi desaparecerlo. Entre los pases que protestaron en contra de su sistema de gobierno, y en contra de la divisin, estuvo la Repblica Democrtica Alemana. En 1989, bajo la presin del mundo, el gobierno acept la apertura de fronteras y el derrumbamiento del Muro. Despus de varias dcadas muchas personas volvieron a ver a su familia, y pudieron por fin, salir de un pas que les cerraba la libertad de trnsito. El Muro cay, sin embargo todo haba cambiado. El estado de divisin poltica finaliz el 3 de octubre de 1990 cuando la Repblica Democrtica Alemana se incorpor a la Repblica Federal dejando as de existir cuatro dcadas despus de su fundacin. Derribado el muro de Berln en 1989, las posturas tambin se hicieron opuestas en cuanto al futuro de la Alemania reunificada. Las fuentes, que aqu revisaremos, nos hablarn de cmo, tanto en los momentos que antecedieron a la divisin de Alemania, as como despus de la reunificacin, ha habido posturas muy diferentes con respecto a las resoluciones tomadas para Alemania.

Cronologa del proceso de reunificacin en Alemania Ao con ao Alemania celebra el 3 de octubre el aniversario de la reunificacin. Elecciones arregladas, una oleada de dimensiones desconocidas de viajes al extranjero y manifestaciones masivas, llevaron en pocos meses en 1989 al derrumbe del aparato de poder de la Repblica Democrtica de Alemania (RDA). Tras la dimisin del 18 de octubre del jefe de Estado y del Partido Socialista Unificado de Alemania (SED), Erich Honecker, y la cada del muro, comenz en noviembre de 1989 el rpido proceso de reunificacin. Estos son algunos puntos cronolgicos del proceso: 9 de noviembre de 1989

Guenter Schabowski, miembro del Politbur del SED, anuncia visiblemente afectado en una conferencia de prensa que la RDA abre con efectos inmediatos las fronteras. Poco despus miles de ciudadanos de la RDA se abalanzan hacia las fronteras: 28 aos despus de su construccin cae el Muro. 13 de noviembre 1989

El parlamento de la RDA encarga al jefe local del SED en Dresde, Hans Modrow, la formacin de un nuevo gobierno. En las manifestaciones de los lunes, que se celebran desde hace meses, ya se leen lemas transparentes como Alemania, madre patria unida. 3 de diciembre de 1989

Bajo presin de las bases del SED, presentan su dimisin irrevocable el Politbur y el Comit Central. 7 de diciembre de 1989

La Mesa Redonda (en la que se sientan representantes de viejos y nuevos partidos y organizaciones) se rene bajo moderacin de representantes de la Iglesia para proponer soluciones a la crisis del pas. 19 de diciembre de 1989

El canciller de la Repblica Federal de Alemania (RFA), Helmut Kohl (CDU), realiza su primera visita oficial a la RDA. En Dresde lo reciben con satisfaccin. Los canticos dicen Helmut, Helmuty Alemania, madre patria unida. 15 de enero de 1989

Alrededor de 2.000 personas asaltan la central de la Stasi en Berln oriental. Fuera hay unos 100.000 manifestantes. 28 de enero de 1990

Representantes de viejos y nuevos partidos de la RDA se ponen de acuerdo para constituir un gobierno de transicin. Tambin formarn parte de l representantes de los grupos de defensa de los derechos ciudadanos que se sientan en la Mesa Redonda. 1 de febrero de 1990

El primer ministro Hans Modrow presenta un concepto para la Alemania unificada basado en la neutralidad militar y en estructuras federales. 7 de febrero de 1990

El gobierno de la RFA aprueba ofrecer a la RDA abrir negociaciones para una unin monetaria. 18 de marzo de 1990

Se celebran las primeras elecciones libres en la RDA, en la que se impone con claridad la alianza conservadora con la CDU al frente. 12 de abril de 1990

El primer parlamento libremente elegido vota a Lothar de Maiziere (CDU) como primer ministro. 23 de abril de 1990

La coalicin de gobierno de Bonn aprueba las lneas generales del acuerdo de Estado para la unin monetaria. 5 de mayo de 1990

Se celebra la primera ronda de conversaciones Dos + Cuatro en Bonn, con la asistencia de los ministros de asuntos exteriores de Estados Unidos, URSS, Gran Bretaa, Francia, RFA y RDA. El tema central son las alianzas. 18 de mayo de 1990

Se firma el acuerdo de Estado para la unin social, econmica y monetaria. Para Kohl es la hora de nacimiento de una Alemania libre y unida.

1 de julio de 1990

La unin monetaria entra en vigor. La RDA comienza a utilizar el marco de la RFA. Se eliminan al mismo tiempo los controles de personas en las fronteras entre ambos pases. 2 de julio de 1990

Comienzan en Berln las conversaciones sobre el segundo contrato de Estado, el de la unificacin. 16 de julio de 1990

Kohl y el jefe del Estado y del Partido Comunista de la URSS, Mijail Gorbachov, anuncian el cierre del asunto de las alianzas. Alemania seguir siendo tras la reunificacin miembro de la OTAN. 22 de julio de 1990

El parlamento de la RDA aprueba la ley para la reincorporacin de sus estados a la RFA. 23 de agosto de 1990

El parlamento de la RDA aprueba que el 3 de octubre la RDA se integrara dentro de la RFA. 31 de agosto de 1990

Se firma en Berln oriental el acuerdo de la unificacin alemana. Los parlamentos de la RFA y de la RDA lo ratifican el 20 de septiembre con mayoras de dos tercios. 24 de septiembre de 1990

La RDA se separa del Pacto de Varsovia. 1 de octubre de 1990

Alemania obtiene su soberana plena. Los derechos de los aliados sobre Berln quedarn sin efecto a partir del 3 de octubre. 3 de octubre de 1990

A las 0:00 horas se iza la bandera negra, roja y dorada delante del edificio del Reichstag en Berln mientras suena el himno alemn. Cientos de miles de personas celebran la unidad alemana en las calles de Berln y en muchas otras ciudades.

3.1.8 Formacin de corrientes literarias


La literatura durante la segunda mitad del siglo XIX. La literatura abandona el estilo romntico y se adapta a los nuevos objetivos a medida que va cambiando la sociedad europea. Contemplan la realidad y buscan soluciones a problemas reales.

Espaa en la segunda mitad del sigo XIX. Los cambios en Europa que vemos desde principios de siglo, en Espaa nos llegan hacia mediados del s. XIX (el ferrocarril, 1848; telgrafo, 1854 y 1857; etc.). La situacin poltica empeora a partir del primer tercio de siglo y con el reinado de Isabel II, derrocada en 1868. Despus hubo un tiempo de inestabilidad, pero se fue recuperando poco a poco con el reinado de Alfonso XII. Cuando acaba el proceso de independencia, a finales de siglo, Espaa pierde Cuba, Filipinas y Puerto Rico. Realismo y Naturalismo. A la vez, surge el Realismo, movimiento que cambia la imaginacin del Romanticismo por plasmar la realidad, que despus evolucionara en el Naturalismo, donde los escritores aplican el mtodo cientfico en sus obras. La literatura realista. Los escritores quieren plasmar su desacuerdo con la sociedad, mostrando los lmites de sus aspectos (los ms agradables, los ms groseros). Sus obras casi siempre son ledas por burgueses, y como estos prefieren obras narrativas, encontramos la novela y el cuento predominando en este movimiento. Caractersticas de estos subgneros: Temas. Los temas son siempre variados, pero suelen acercarse a los problemas sociales de la poca.

Ideologa del autor. Siempre encontraremos marcada la ideologa del autor en este perodo. Ideas progresistas (CLARN o PREZ GALDS), ideas conservadoras (ALARCN o PEREDA). Verosimilitud y descripciones. Normalmente, encontramos descripciones muy exactas en estas obras y adems, los autores utilizan tcnicas que hacen verosmiles las historias (acciones en lugares reales, sucesos histricos,). Lenguaje. Es mucho ms sencillo que en las obras romnticas. El narrador suele ser omnisciente y usa un lenguaje comn caracterstico de la regin de donde procede.

La literatura naturalista. Los escritores realistas observan la sociedad, interpretan los hechos y proponen soluciones. Son imparciales y despus de analizar la realidad explican el origen y solucin de los problemas que encuentran: Herencias fsicas y psquicas negativas (malformaciones, locura -gentico-.). Medio ambiente desfavorable. Pobreza (barrios pobres), trabajos duros El autor expone entonces el remedio (trabajo con horarios humanos, ambientes saludables). El movimiento surgi primero en Francia con mile ZOLA, extendindose a Europa y Espaa en 1880. Aunque los novelistas no quisieron seguir las doctrinas de ZOLE exactamente, algunos escritores como CLARN, las defendieron.

3.1.9 La comunidad Europea y la Unin Europea


Los quince Estados miembros Al principio, tan slo eran seis. Ms tarde nueve, diez, doce y hoy son quince los Estados miembros, unidos bajo el objetivo comn de formar una Unin Europea. Quince naciones diferentes que han decidido construir juntas su futuro: Austria Blgica Dinamarca Finlandia Francia Alemania

Grecia Irlanda Italia Luxemburgo Holanda

Portugal Espaa Suecia Reino Unido

El proceso de formacin de la Unin Europea Los orgenes de la Unin Europea pueden remontarse a la formacin de la Comunidad Europea del Carbn y del Acero (CECA) en 1951. Posteriormente, en 1957 se creo la Comunidad Econmica Europea (CEE. Formada inicialmente por seis pases-Alemania, Blgica, Francia, Italia, Luxemburgo y los Pases Bajos, la CEE fue ampliando l nmero de su integrante. En 1973 se incorporaron Dinamarca, Irlanda y el Reino Unido; en 1981, Grecia en 1986 s adhirieron Espaa y Portugal y finalmente, en 1995, lo hicieron Finlandia, Suecia y Austria. En 1987 la CEE cre un mercado comn y fue acordada la libre circulacin de personas, mercanca y servicios entre los pases miembros. En 1992, con la firma del Tratado de Maastricht, se organizo la Unin Europea (UE), cuyos objetivos son la unin europea y poltica. Los pases miembros acuerdan la aplicacin de polticas econmicas internas, polticas externas y de seguridad comunes a todos. Los ciudadanos de los diferentes pases pasan a ser ciudadanos de ola UE. La UE estableci normas comunes en materia de derechos sociales de los trabajadores, de proteccin de ola naturaleza, de cooperacin entre empresas, de actividades comerciales y de poltica agraria. Con respecto a la organizacin poltica, la UE se organiza sobre la base de instituciones como el Consejo de Ministros, la Comisin Europea y el Parlamento Europeo. Los ministros de agricultura, trabajo y economa de cada uno de los estados miembros forman el Consejo de Ministros. La Comisin Europea se constituye con representante de cada pas. Por su lado, El Parlamento Europeo esta conformado por miembros elegidos directamente por sufragio universal. Los diputados representan grupos polticos (como la socialdemocracia, el partido ecologista) y no pases. Muchos de los proyectos de la UE estn en marcha, mientras que otros requieren todava un mayor acuerdo entre los pases miembros. No obstante, la organizacin de la UE se toma como modelo en las propuestas de integracin realizadas en otras

partes del mundo. Se ha convertido en un bloque econmico tan poderoso que compite con las principales potencias mundiales, como los Estados Unidos y Japn. Efectos espaciales de la conformacin de la UE El proceso de integracin produjo, entre otros efectos, la multiplicacin de flujos de bienes y personas entre diferentes pases, regiones y ciudades dentro del territorio de la Unin. La construccin de nuevas vas de transporte y comunicacin contribuye a incrementar y mejorar estos movimientos. Entre las obras ms importantes se destacan los tramos de autopistas que unen Paris-Metz-Sarrebruk, Paris-Bruselas y Amberes- Breda, los aeropuertos de Birmingham y Manchester; el tramo ferroviario que une Atenas-Salnica o la realizacin de mejoras en los puertos del sur de Francia, Grecia e Irlanda. Tambin se ha concretado la construccin de un tnel ferroviario bajo el Canal de la Mancha. Polticas en comn Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER)

Este Fondo, que interviene en los objetivos nmero 1, 2 y 5b, tiene como finalidad disminuir las diferencias de desarrollo entre las regiones de la Unin. Pude obtenerse ms informacin consultando el web de la Direccin General XVI (Poltica Regional y Cohesin) Fondo Europeo de Orientacin y de Garanta Agrcola (FEOGA)

El FEOGA contiene a su vez dos secciones: la seccin de Garanta: garantiza las rentas de los agricultores la seccin de Orientacin: orienta y consolida las estructuras agrarias y el continuo desarrollo de las zonas rurales. El Fondo Social Europeo (FSE)

El Fondo Social Europeo, encaminado a mejorar las posibilidades de empleo en la Comunidad, interviene en los objetivos n 3 y 4 y en los objetivos 1, 2 y 5b en coordinacin con el FEDER, el FEOGA y dems instrumentos financieros de la Unin Europea, as como con las Iniciativas Comunitarias. Instrumento Financiero de Orientacin de la Pesca (IFOP)

El objetivo del IFOP es facilitar una restructuracin indispensable para el mundo de la pesca. Permite ofrecer un apoyo econmico a todos los componentes del sector pesquero contribuyendo a financiar las medidas siguientes: ajuste del esfuerzo pesquero renovacin de las flotas y modernizacin de los buques ayudas a las inversiones en los sectores de la acuicultura, al acondicionamiento de franjas costeras marinas, al equipamiento de puertos pesqueros y a la transformacin y comercializacin pesquera otras medidas (promocin y bsqueda de nuevas salidas, paralizacin temporal, etc.).

La Unin Europea ha identificado las zonas dependientes de la pesca y las ha incluido en los objetivos de los Fondos Estructurales. Con ello, estas zonas pueden acogerse tambin a las ayudas del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y del Fondo Social Europeo (FSE), a las que antes no tenan acceso.

3.2 Europa y su estudio Geogrfico


Europa es uno de los seis continentes que constituyen la superficie emergida de la Tierra de acuerdo con la costumbre, aunque en realidad slo es la quinta parte ms occidental de la masa continental euroasitica, compuesta en su mayor parte por Asia. En general, para los gegrafos modernos los montes Urales, el ro Ural, una parte del mar Caspio y las montaas del Cucaso forman la principal frontera entre Europa y Asia. El trmino Europa quizs deriva de Europa, el nombre de la hija de Agenor en la mitologa griega, o posiblemente de Ereb, palabra fenicia que significa ocaso. Europa es el segundo continente ms pequeo de la Tierra, tiene una extensin de 10.359.358 km2 aproximadamente, pero ocupa el segundo lugar en cuanto a poblacin de todos los continentes, con unos 699.774.000 habitantes (segn estimaciones para el ao 1993). El punto ms septentrional del continente europeo es el cabo Nordkinn, en Noruega, y el ms meridional la punta de Tarifa, al sur de Espaa. Se extiende de oeste a este desde el cabo da Roca, en Portugal, hasta la vertiente nororiental de los Urales, en Rusia.

3.2.1 Organizacin poltica y administrativa

Instituciones y rganos En la siguiente lista se hallan los nombres oficiales en su orden preceptivo desde el 1 de diciembre de 2009 (a partir de la entrada en vigor del Tratado de Lisboa). En el recuadro que figura a continuacin aparecen las diferentes denominaciones en funcin del contexto, as como las abreviaturas y la ciudad de emplazamiento de la sede. a) Instituciones Parlamento Europeo Consejo Europeo Presidente del Consejo Europeo Consejo de la Unin Europea Comisin Europea Tribunal de Justicia de la Unin Europea Tribunal de Justicia Tribunal General Tribunal de la Funcin Pblica Banco Central Europeo Tribunal de Cuentas Europeo b) rgano de poltica exterior Servicio Europeo de Accin Exterior Alto Representante de la Unin para Asuntos Exteriores y Poltica de Seguridad c) rganos consultivos Comit Econmico y Social Europeo Comit de las Regiones de la Unin Europea d) Otros rganos Banco Europeo de Inversiones Fondo Europeo de Inversiones

Defensor del Pueblo Europeo Supervisor Europeo de Proteccin de Datos

3.2.2 Geografa Humana (Costumbres sociales y culturales)


Una costumbre es un hbito adquirido por la prctica frecuente de un acto. Las costumbres de una nacin o persona, son lo que los identifica y caracteriza ante otros sujetos. Generalmente se distingue entre las que cuentan con aprobacin social, y las malas costumbres, que son relativamente comunes, pero no cuentan con aprobacin social, y a veces leyes han sido promulgadas para tratar de modificarlas en la conducta de las personas. Costumbres sociales y culturales Albania Estonia Celebran el Ao Nuevo, el lunes de Pascua, el da del Trabajo (1 de mayo), el da de la Independencia y Liberacin (28 de noviembre) y la Navidad. Alemania En febrero la capital alemana acoge su mundialmente famoso festival de cine, la Berlinale, con participantes y estrellas de todo el mundo dispuestos a hacerse con el codiciado Len de Oro. La cultura alemana es rica en msica, y los festivales de msica clsica y pera son comunes en todo el pas a lo largo del ao. Destacan el dedicado a Mozart que tiene lugar en Berln en junio, el de Bach en Turingia en marzo o el de Wagner en Bayreuth en julio. Andorra La mayora de las ciudades y aldeas andorranas celebran su herencia y patrimonio con un festival, en el cual los habitantes se renen para disfrutar de la msica, bailar y beber vino. Finlandia

Moldavia

Mnaco

Francia

Noruega

Normalmente estas celebraciones tienen lugar entre los meses de julio y septiembre. El festival que se celebra en Andorra la Vella dura tres das y empieza el primer sbado del mes de agosto. Austria El 26 de diciembre se celebra la fiesta nacional, y el da 5 de diciembre, festividad de San Nicols, se dan por inauguradas las fiestas navideas, que seimbran de mercadillos todas las ciudades. Blgica Cada dos aos el suelo de la Grand Place de Bruselas se forra de composiciones florales con motivo del Tapis des Fleurs. Esta misma plaza es testigo del homenaje a la cerveza belga, el Belgian Beer Weekend, que tiene lugar cada septiembre. Bielorrusia En Bielorrusia son das festivos: El 1 de enero, da de ao Nuevo El 7 de enero que se celebra la Navidad Ortodoxa El 8 de marzo, Da de Mujeres El 15 de marzo, Da de la Constitucin El 30 de abril, que se celebra el Radunitsa (Noveno Da de la Pascua Ortodoxa) El 1 de mayo, Da de los trabajadores El 9 de mayo, Da de Victoria frente a los nazis El 3 de julio que es la fiesta nacional con motivo del Da de Grecia Polonia

Hungra

Portugal

Irlanda

Repblica Checa

Independencia El 2 de noviembre, Dzyady (Da todos los Santos) El 25 de diciembre que es la Navidad catlica Islandia Rumania

Bosnia y Herzegovina El da de la Repblica se celebra el 25 de noviembre en la Federacin Bosnio-croata, y el 9 de enero en la Repblica Sprska. Ambas entidades celebran el da de la independencia el 1 de marzo y conmemoran tambin el Primero de Mayo. Bulgaria Las principales celebraciones oficiales son el 3 de marzo (da de la liberacin de los turcos en 1978, fiesta nacional), el 1 de mayo (da mundial del Trabajo), el 6 de septiembre (unificacin del pas en 1885), el 22 de septiembre (proclamacin de la independencia de Bulgaria en 1908) y el 1 de noviembre (conmemoracin de los lderes espirituales y revolucionarios blgaros). Chipre La Repblica celebra bsicamente las mismas festividades que Grecia: 1 de enero: Ao Nuevo. 6 de enero: Epifana. 25 de marzo: Da de la Independencia (aniversario de la independencia de Grecia). 1 de Abril: Da Nacional de los griego-chipriotas. Abril: Semana Santa, ms

Italia

Rusia

Liechtenstein

San Marino

importante para la iglesia ortodoxa griega que las Navidades, es la mayor celebracin del ao, con procesiones con velas, fuegos artificiales y fiestas. 50 das antes del domingo de Pascua se celebra el Carnaval. 1 de Mayo: Da del Trabajo. Pentecosts. 15 de Agosto: Da de la Asuncin. 1 de octubre: Da de la Independencia de Chipre. 28 de Octubre: Fiesta del Da Ochi (Ochi significa 'no' y conmemora el da en que el lder griego Metaxas dijo no a unas reivindicaciones de Mussolini en 1940). 24 y 25 de diciembre: Nochebuena y Navidad. Lituania Serbia

Croacia Se celebran dos festivales de Jazz, el primero del 21 de marzo al 4 de abril y el segundo en el mes de octubre. En junio se celebra un festival de teatro, y en julio hay dos citas musicales recomendables: el Festival Internacional de folclore (EUROKAZ) y el Festival de Msica Clsica sobre compositores croatas. Dinamarca El ao festivo en Dinamarca se abre con el Solsticio de Verano. La llegada del ansiado buen tiempo se celebra la noche de San Juan, el 23 de junio, con hogueras en las playas.

Luxemburgo

Suecia

Poco despus, rhus acoge el Numus Festival, de msica moderna, y el Festival de Msica de rgano de Sro. Eslovaquia Eslovenia Macedonia Malta Suiza Ucrania

3.2.3 Anlisis socioeconmico y demogrfico


En cuanto al crecimiento econmico se mantiene en Europa occidental a un ritmo moderado. La liberalizacin del comercio est resultando beneficiosa para la economa europea y el consumo privado, en trminos globales, est aumentando merced a los cambios demogrficos (incremento de la poblacin y del nmero de familias) y al incremento de las rentas. Estos ingresos extraordinarios se dedican, fundamentalmente, al turismo, el transporte y los artculos de lujo. El Mercado nico est fomentando el crecimiento econmico, la concentracin de la actividad industrial, el crecimiento urbano y el comercio internacional, lo que a su vez provoca que los transportes aumenten ms deprisa que la propia actividad econmica. La mayor parte de los pases en transicin a la economa de mercado se est recuperando visiblemente de la crisis sufrida a comienzos del decenio de 1990, con los sectores de servicios e industria ligera a la cabeza. Cabe esperar cambios espectaculares en tanto en cuanto se profundice la liberalizacin de la agricultura y, probablemente, la industria pesada. Tambin se espera un mayor crecimiento industrial. Europa est transformndose con rapidez. El comercio interestatal aumenta en el marco de un mercado nico que se liberaliza y expande cada vez ms. Se est reorganizando la produccin agraria y el nivel de los precios energticos no supone, un incentivo importante para ahorrar energa, frente a lo que suceda a finales del decenio de 1970. Adems, la tendencia a largo plazo sigue siendo a la baja, dada la disminucin de los precios del petrleo en trminos reales y a la mayor eficiencia en la produccin de energa debida a la privatizacin. Las nuevas formas de transporte de alta velocidad mueven pasajeros y mercancas a lo largo de toda Europa y las

tecnologas de la informacin se desarrollan a un ritmo cada vez ms frentico. Estamos en la aldea global. He aqu algunas de las fuerzas que ejercen la mayor presin sobre el medio ambiente europeo. Algunos fenmenos, como la preferencia por el ferrocarril de alta velocidad para los desplazamientos de recorrido medio, pueden resultar beneficiosos. Otros, como el creciente uso del automvil, probablemente sean ms perjudiciales. En la panormica global que presenta este captulo se apreciarn las tendencias que presentan estos factores, fundamentalmente econmicos, y se analizar la evolucin producida desde la aparicin de la evaluacin Dobris. Las tendencias generales de la produccin y el consumo son las fuerzas motrices del cambio medioambiental, sobre todo si nos centramos en el sector de fabricacin, principal responsable de muy diversos tipos de emisiones y residuos as como el turismo, un sector que despierta una creciente inquietud en el mbito del medio ambiente.

3.2.4 Geografa Fsica (Hidrografa, climas y sistemas montaosos)


Hidrografa Un rea relativamente pequea y un relieve poco elevado impiden a Europa disponer de ros de la longitud del Amazonas. Entre los grandes ros se encuentran los siguientes: Rin. Danubio. Volga. Don. Destacando los ros en las llanuras rusas. Los ros al occidente Duero Tajo Ebro Tmesis Loira Garona Los ros al centro Vstula Sena Rin Danubio

Europa est rodeada por agua de diferentes formas o Ocanos y mares

o Lagos o Regmenes hdricos Ocanos y Mares El ocano Atlntico tiene mayor volumen, y sus constantes oleajes y mareas moldean las costas del noroccidente de Europa Alrededor de Europa estn los mares: De Noruega Blanco De Barents Bltico De Irlanda Del Norte El Cantbrico

El Canal de la Mancha El Mediterrneo dividido ste en mares menores: El Tirreno El Adritico El Jnico El Egeo.

Lagos En Europa no hay grandes lagos exceptuando el caspio los lagos ms grandes de Europa son el Ladoga y el Onega Los lagos europeos se pueden agrupar de acuerdo con su ubicacin: o Lagos septentrionales: Son de origen glacial, formados por el retroceso y la sobre excavacin de las lenguas glaciales. Destacan los lagos de Finlandia y Rusia. El Ladoga El Onega El Saimaa El Peipus

o Lagos alpinos: Algunos son de origen glacial, otros de origen tectnico; se encuentran a lo largo de la cadena alpina y forman hermosos paisajes como los lagos suizos. El Balatn El lago Mayor El lago de Garda

o Lagos mediterrneos: Son de menor tamao pero muy profundos. Lagos del Roselln

Los deltas de los ros Rdano, Po y Danubio El lago formado por la Albufera de Valencia y el mar Menor de Espaa

Regmenes hdricos Se han determinado a partir de las condiciones de la posicin longitudinal de Europa, de las diversas formas del relieve y de las variaciones en las condiciones climticas del continente. Se puede considerar la siguiente divisin de los regmenes hdricos: Mediterrneo, cuyos ros: Estn condicionados por la estrechez de sus cuencas. Tienen poca longitud. Nacen en terrenos altos con fuertes pendientes. Son poco navegables. Pertenecen a este rgimen los ros: Ebro, Po, Rdano, Maritza, Tber.

Atlntico, cuyos ros: Tienen cuencas muy extensas. Son favorecidos por los terrenos planos. Tienen grandes longitudes. Originan estuarios en sus desembocaduras. Facilitan la construccin de puertos. Pertenecen a este rgimen los ros: Rin, Vistula, Elba, Tajo, Loira, Moza, Oder, Sena, Duero, Garona, Fornea, Weser, Guadalquivir, Umea, Tmesis, Glomma. Planicie Oriental, cuyos ros: Atraviesan grandes planicies de Europa oriental (Rusia) Presentan recorridos largos Presentan caudales variables En invierno se congelan En verano son navegables Pertenecen a este rgimen los ros: Volga, Danubio, Ural, Dniper, Don, Dnister, Pechora, Dvina Serpentrional, Nieven. Climas de Europa

Principales climas La mayor parte de Europa se encuentra dentro de la zona templada del hemisferio norte y tiene un clima templado con 3 variantes: Atlntico. Continental. Mediterrneo. o Clima Atlntico Se extiende por el este de Europa, por las islas britnicas y por gran parte de la cuenca del ro Danubio. Se caracteriza por unas temperaturas suaves y abundantes precipitaciones a causa de la proximidad al Ocano. Temperatura promedio. Mes clido menor a 22C. Mes frio mayor a -3C. Bosques de robles, hayas y castaos. Grandes praderas. o Clima Continental Estepa Taiga o Clima Mediterrneo Ocupa las zonas costeras del sur de Europa. Se caracteriza por tener temperaturas suaves en invierno y calidad en verano, con precipitaciones escasas e irregulares. Bosques de alcornoque Tomillo o Clima Polar Ocupa el norte de Europa. Se caracteriza por temperaturas muy bajas durante todo el ao y precipitaciones escasas. Se extiende por el centro y este de Europa. Se caracteriza por tener temperaturas extremas, muy fras en invierno y calurosas en verano con precipitaciones escasas.

Tundra o Clima de Montaa Es propio de las cumbres de las grandes montaas de Europa. Se caracteriza por tener los inviernos muy fros y los veranos suaves y las precipitaciones abundantes, normalmente en forma de nieve. La vegetacin es escasa y esta formada por bosques y prados.

o Clima Subtropical Este clima es propio de las Islas Canarias. Se caracteriza por tener las temperaturas suaves y las precipitaciones son escasas. La urisilva, pino canario, tabaiba y aulaga Sistemas Montaosos de Europa Montaas: Los Alpes, situados al Sur. Los Montes Escandinavos, situados mayoritariamente en Noruega. Los Pirineos, que son el itsmo de la pennsula Ibrica. Los montes Urales que son la frontera principal de Europa y Asia, y el Caucaso, que en el se encuentra el pico ms alto de Europa que es el Elbrs con sus 5.642m de altitud. Otros montes de Europa que son de gran importancia es el Monte Narodnaya que con sus 1895m de altitud se considera el monte ms alto de los Montes Urales. Tambin son importantes montes los de los Alpes con el Mont Blanc de 4810m de altitud. Los montes Balcanes son montes que se sitan en la pennsula Balcnica, como bien su nombre indica, se sitan al Sur de Europa y ocupan varios pases como Croacia. La cordillera de los Balcanes recorre 560 km desde el este de Serbia hacia el oriente a travs del centro de Cabo Emine, en el Mar Negro. Los Carpatos son un sistema montaoso de Europa oriental que forma un gran arco de 1.500 km de longitud y unos 150 km de anchura media, a lo largo de las fronteras de Austria, la Repblica Checa, Eslovaquia, Polonia, Ucrania, Rumana, Serbia y el norte de Hungra.

3.2.5 Geografa del transporte (Redes carreteras, puertos martimos y aeropuertos)


Red de Carreteras La Red de Carreteras Europeas comprende el conjunto de carreteras que discurren por los pases de la Unin Europea. Tiene su propia nomenclatura y numeracin, con ello se pretende unificar la numeracin de las carreteras europeas. La responsabilidad corresponde a la Comisin Econmica de las Naciones Unidas para Europa (UNECE). Sistema de Numeracin El sistema de numeracin viene definido por la UNECE desde 1975 aunque fue reformado en 1992. El sistema es el siguiente: Las carreteras llamadas Clase A tienen dos dgitos, y son los principales ejes de comunicacin de la red. Las carreteras llamadas Clase B tienen tres dgitos, se trata de ramales secundarios y ejes que enlazan carreteras de Clase A. Puertos martimos y aeropuertos Principales puertos de Europa ALEMANIA Hamburgo Bremer Haven BELGICA Amberes BULGARIA Varna CHIPRE Limassol DINAMARCA Puerto Nuevo de Copenhague ESLOVENIA Koper ESPAA Algeciras Barcelona Valencia Vigo ESTONIA Tallin

FINLANDIA

Helsinki

Aeropuertos ms importantes de Europa Aeropuerto de LondresHeathrow. Aeropuerto de Par-s-Charles de Gaulle. Aeropuerto de Frankfurt.Alemania. Aeropuerto de Madrid-Barajas. Aeropuerto de msterdamSchiphol. Holanda. Aeropuerto de Roma-Fiumicino. Aeropuerto de Mnich. Alemania. Aeropuerto de Londres-Gatwick. Aeropuerto de Barcelona. Aeropuerto de Par-s-Orly. Aeropuerto de Palma de Mallorca. Espaa. Aeropuerto de Lisboa Portela. Portugal. Aeropuerto Internacional de Faro. Portugal. Aeropuerto de EstocolmoArlanda. Suecia. Aeropuerto de Zrich. Suiza. Aeropuerto de CopenhagueKastrup. Dinamarca. Aeropuerto de Edimburgo. Escocia.

3.2.6 Principales Ramas de la Geografa Econmica en Europa (Pesca, Ganadera-Agrcola, Sector Minero, Industria, Forestal, Comercial, Turstica)
Los sectores econmicos son la divisin de la actividad econmica de un Estado o territorio en los sectores primario, secundario, terciario y cuaternario. En el Siglo XX, se comienza a distinguir que ciertos servicios inicialmente clasificados como terciarios pueden ser distinguidos como sectores de servicios el cuaternario y el quinario. Asimismo, en los ltimos aos, y dado que por su actividad no slo tiene incidencia poltica sino que tambin mueve un creciente volumen econmico, est cobrando relevancia aquella parte del tercer sector formado por el conjunto del tejido de entidades asociativas (organizaciones no gubernamentales). En los sectores europeos encontramos:

Sector primario

Sector secundario.

En Europa, el sector primario es el que Ocupa a 30 de cada cien europeos. Las menos personas ocupa, tan solo 4 de principales industrias europeas son estas: cada cien. Industria de base, fabrica productos La agricultura. Los cultivos ms metalrgicos y qumicos. Se localiza abundantes son los cereales, las en Alemania, Francia, Rusia y Ucrania. patatas y la remolacha, que se Industria de bienes de equipo, que conserva en La Gran llanura Europea y fabrica mquinas, automviles y en Rusia. material elctrico. Se localiza, sobre La pesca. Es una actividad muy todo, en Alemania, Francia, Espaa, importante. Lo pases que realizan el Italia, Reino Unido y Pases Bajos. mayor nmero de capturas son Rusia, Industria de bienes de consumo, que Noruega, Islandia, Dinamarca, Espaa obtiene productos que las personas y Reino Unido. consumimos directamente. Estn La ganadera. Son las grandes repartidas por toda Europa. explotaciones que se realizan principalmente de ganado bovino, ovino y porcino. La explotacin forestal. Se localiza sobre todo en los pases del norte. Sector terciario. Las actividades ms destacadas del sector terciario: El comercio. Europa es el continente con ms intercambios comerciales. Importa petrleo y materia prima, principalmente. El transporte. Europa posee la red de transportes por carreteras y ferrocarril ms denso del mundo, es decir, tiene muchas carreteras y vas de ferrocarril. Tiene puertos con mucho trfico de mercancas, como Rotterdam y Hamburgo. Tambin cuenta con unas de las redes de transporte areo ms importantes y moderna del mundo. El turismo. Europa es el principal destina turstico mundial. La mitad de los ingresos generados en el mundo son: Francia, Espaa, Italia, Alemania, Australia y Reino Unido. En el sector terciario trabaja el 66%, en l destacan el comercio: Los transportes y el turismo.

Bibliografa:
http://carpetashistoria.fahce.unlp.edu.ar/carpeta-2/la-experiencia-sovietica-de-laguerra-civil-a-la-segunda-guerra-mundial/iv-la-experiencia-sovietica-de-la-guerra-civila-la-segunda-guerra-mundial-6 http://www.profesorenlinea.cl/universalhistoria/Impacto_en_Chile.htm http://www.portalplanetasedna.com.ar/francesa.htm http://www.juntadeandalucia.es/averroes/vertie/reflexiones/Europa2.htm http://www.mexiko.diplo.de/Vertretung/mexiko/es/03_20Politik/Caida__Muro/Caida_ _del__Muro.html http://redescolar.ilce.edu.mx/redescolar/act_permanentes/historia/html/caida_del_m uro/murodeberlin.htm http://www.portalplanetasedna.com.ar/filosofia1.htm http://elmundoviajes.elmundo.es/elmundoviajes/fichas.html?valor=170&zona=pais&ve r+continente.x=45&ver+continente.y=10#fiestas

3.1 Europa y su estudio histrico 3.1.1 Acontecimientos Regionales Que Han Impactado Al Mundo 3.1.2 La Revolucin Industrial 3.1.4 La experiencia sovitica 3.1.3 La Revolucin Industrial y su impacto en el comercio 3.1.5 Contexto de la Guerra Fra 3.1.4 La experiencia sovitica 3.1.6 Primera Guerra Mundial 3.1.7 Cada del Muro de Berln y la reunificacin 3.1.8 Formacin de corrientes literarias 3.1.9 La comunidad Europea y la Unin Europea

3.2 Europa y su estudio Geogrfico 3.2.1 Organizacin poltica y administrativa 3.2.2 Geografa Humana (Costumbres sociales y culturales) 3.2.3 Anlisis socioeconmico y demogrfico 3.2.4 Geografa Fsica (Hidrografa, climas y sistemas montaosos) 3.2.5 Geografa del transporte (Redes carreteras, puertos martimos y aeropuertos) 3.2.6 Principales Ramas de la Geografa Econmica en Europa (Pesca, GanaderaAgrcola, Sector Minero, Industria, Forestal, Comercial, Turstica)

Potrebbero piacerti anche