Sei sulla pagina 1di 19

1.2 Administracin financiera del capital de trabajo.

La administracin de capital de trabajo se refiere al manejo de las cuentas corrientes de la empresa, las cuales comprenden los activos circulantes y los pasivos a corto plazo. Es uno de los aspectos ms importantes de la administracin financiera global. Una empresa debe mantener un nivel satisfactorio de capital de trabajo el activo circulante debe ser lo suficientemente grande para cubrir el pasivo a corto plazo, con el fin de consolidar un margen razonable de seguridad. 1.2.1 Concepto de capital de trabajo. "Diferencia que existe entre el activo y el pasivo circulante"

AC

PC

CT

Capital de trabajo = activo circulante - el pasivo circulante, o bien: "Parte del activo circulante que se financia con prestamos a largo plazo" Los conceptos principales del capital de trabajo son dos: el capital de trabajo neto y el capital de trabajo bruto.

CAPITAL DE TRABAJO NETO

Activo circulante menos pasivo circulante

CAPITAL DE TRABAJO BRUTO


Ejemplo:

Inversin de las empresas en activo circulante como efectivo y valores comercializables, cuentas por cobrar e inventario.

Los componentes importantes de la estructura financiera de la empresa incluyen el nivel de inversin en activo circulante y la extensin de financiamiento mediante pasivo circulante. El objetivo de la administracin financiera a corto plazo es administrar cada uno de los activos circulantes de la empresa, as como el pasivo a corto plazo, para alcanzar el equilibrio entre rentabilidad y riesgo que contribuya positivamente al valor de la empresa.

Ca. Seccin El diamante S.A. de C.V. Balance General al 31 de Agosto de 2012 Activo Circulante Caja Bancos Activos financieros Cuentas por cobrar Inventarios Total Activo circulante Activo Fijo Total Activo Fijo Total Activos Pasivo Circulante Proveedores Acreedores Documentos por pagar Impuestos por pagar Total Pasivos circulantes Total Pasivos Fijos Total Pasivo Capital Contable Total Pasivo ms Capital

$ 40 $ 200 $ 160 $1,000 $ 600 $2,000 $3,000 $3,000 $5,000

$ $ $ $

400 200 300 400 $1,300 $1,000 $2,300 $2,700 $5,000

Capital de Trabajo = Activo Circulante Pasivo Circulante Capital de Trabajo = 2,000 1,300 CT = 7,00.00

1.2.2 Objetivo de la administracin financiera del capital de trabajo. "Tiene por objeto, manejar adecuadamente el activo y el pasivo circulante de una empresa, para mantenerlos a un nivel aceptable y evitar caer en estado de insolvencia y an de quiebra".

Manejar cada uno de los activos y pasivos a corto plazo que la empresa de manera que se alcance un nivel aceptable y constante de capital neto trabajo.

Los activos circulantes de una empresa (caja, bancos, clientes, deudores, inventarios realizables, etc.) deben administrarse eficientemente, mantener liquidez, sin mantenerlos a niveles altos.

Los pasivos circulantes (proveedores, acreedores, etc.), fuentes de financiamiento a corto plazo, deben administrarse cautelosamente para obtenerlos, controlarlos y utilizarlos de la mejor manera posible segn las circunstancias.

La Administracin Financiera del Capital de Trabajo, permite:

Explicar el concepto de capital de trabajo

Explicar los efectos de reducir o alargar la cobranza en el ciclo de caja

Explicar los efectos de modificar la rotacin de inventarios en el ciclo de caja

Explicar los efectos de modificar las polticas de pago a proveedores en el ciclo de caja

Calcular la rotacin de caja

Determinar el saldo ptimo de efectivo

Definir los principales conceptos del flujo de efectivo

Explicar los tipos de inventarios

Determinar el lote de compra ms econmico

Indicar la importancia del crdito y la cobranza

Conocer la importancia del financiamiento en las operaciones de la empresa, as como las diferentes modalidades de este, para la correcta toma de decisiones

Entre otros

1.2.3 Importancia de la administracin del capital de trabajo El capital de Trabajo es de gran importancia para la empresa en general, ya que permite dirigir las actividades operativas, sin limitaciones financieras, pudiendo la empresa enfrentarse a situaciones emergentes sin peligro de un desequilibrio financiero, adems permite cumplir con el pago oportuno de deudas u obligaciones contradas, asegurando el crdito de la empresa. Un capital de trabajo excesivo, especialmente si se encuentra en el efectivo (exceso de caja y bancos) puede ser tan desfavorable como un capital de trabajo insuficiente. Los principales usos o aplicaciones del capital de trabajo son:

Declaracin de dividendos en efectivo.

Reduccin de deuda a largo plazo.

Recompra de acciones de capital en circulacin.

Financiamiento espontaneo, crdito comercial, u otras cuentas por pagar y acumulaciones, que surgen espontneamente en las operaciones diarias de la empresa. Enfoque de proteccin. Es un mtodo de financiamiento en donde cada activo seria compensado con un instrumento de financiamiento de vencimiento aproximado.

1.2.4 Polticas de Capital de Trabajo. Poltica: Es un patrn o norma de conducta que adopta una empresa u organizacin, para el tratamiento de un aspecto o situacin especfica. En el caso del Capital de Trabajo, la norma debe establecer los niveles mximos y mnimos que la empresa quiere o desea mantener en los renglones de activo y pasivo circulante. Esta poltica determinada por la empresa depende de varios elementos como actitud hacia el riesgo, sus productos, competidores, etc. Cada empresa adoptar una determinada poltica con relacin a sus finanzas a corto plazo la cual se compone de dos elementos:

1) La magnitud de la inversin en activos circulantes que usualmente es una medida relativa del nivel de ingreso operativo total. (Polticas de inversin). Es decir el nivel apropiado de los activos circulantes.

2) La financiacin del activo circulante que es una medida de proporcin de deudas a corto plazo con relacin a las deudas a largo plazo. (Polticas de financiamiento). Es decir la forma en que se financiarn los activos circulantes.

1.2.4.1 Polticas de Inversin en Activos Circulantes Las polticas de inversin a corto plazo estn asociadas con las decisiones que se toman sobre los niveles de cada uno de los activos circulantes en relacin con los niveles de ventas de la empresa, para cada nivel de venta pueden corresponder diferentes niveles de activo circulante. Las polticas pueden clasificarse en:

relajada

modera da restringida

1.2.4.1.1 Poltica Relajada o Conservadora Mantiene una cantidad relativamente grande de efectivo, valores negociables e inventarios y a travs de la cual las ventas se estimulan por medio de una poltica liberal de crdito, que proporcionan un financiamiento liberal para los clientes y un nivel correspondiente alto de cuentas por cobrar. Pretende tener altos niveles de activo circulante, la cual brinda cierto nivel de seguridad. Este tipo de poltica es empleada con frecuencia en poca de crisis econmica ya que implica el aumento de las cuentas por cobrar, con el objetivo de incrementar sustancialmente las ventas y mejorar el flujo operativo de la empresa. Se caracteriza por:

Mantener niveles altos de efectivo, valores negociables e inventarios.

Un prolongado nivel de conversin del ciclo de efectivo.

1.2.4.1.2 Poltica Restringida o Agresiva Busca tener bajos niveles de activo circulante, con lo cual tendr posibilidad de mayores utilidades. De igual forma mantiene altos niveles de pasivo circulante cuyo costo tiende a ser ms bajo; de forma tal que el negocio o empresa preferira financiar con pasivo a largo plazo activos permanentes.

Este tipo de poltica se emplea en tiempos de auge econmico ya que las condiciones macroeconmicas permiten que la empresa logre vender lo esperado y por lo tanto no necesite aumentar los das de crdito. (por medio de ella busca disminuir las cuentas por cobrar), manteniendo bajos saldos de efectivo y de niveles negociables a corto plazo, realizando por otro lado, mnimas inversiones en inventario esttico (se compra absolutamente lo necesario y justo para la produccin o venta). Se caracteriza por:

Mantener un nivel equilibrado en relacin a las cuentas por cobrar, que permitan crear estabilidad entre las cuentas a crdito y cobranzas al contado.

Mantener un nivel medio de efectivo, inventario y valores negociables.

El ciclo de conversin de efectivo, se orienta ms a un nivel medio.

1.2.4.1.3 Poltica Moderada o Intermedia Es aquella que observa caractersticas de las dos polticas anteriores. Se encuentra entre ambos extremos, buscando mantener un equilibrio entre ambas, con niveles dentro de lo normal en lo relacionado al activo circulante (se observa un activo promedio). Bajo condiciones de certeza (ventas, costos, plazos, etc. son conocidos con seguridad), las empresas mantendran niveles mnimos de activos circulantes. Cualquier monto mayor incrementara la necesidad de obtener un financiamiento externo sin un correspondiente aumento en las utilidades. Cualquier tenencia ms pequea implica un retraso de pagos (mano de obra y proveedores) y prdida de ventas por faltantes de inventario y una poltica de crdito restringida. Al incluir la incertidumbre, la empresa requiere de alguna cantidad mnima de efectivo y de inventarios (tomando como base los pagos esperados, ventas esperadas, plazos esperados, etc.), ms una cantidad adicional (margen de seguridad) que permiten enfrentarse a diversas desviaciones respecto a los valores esperados. Similarmente, los niveles de cuentas por cobrar se determinan mediante los trminos de crdito, mientras ms estrictos ms bajo ser el volumen de cuentas por cobrar (aunque eso signifique perder algunas ventas).

1.2.4.2 Polticas de Financiamiento en Activos Circulantes En la medida en que los activos circulantes experimentan variaciones, el financiamiento de la empresa tambin lo har, afectndose la posicin de riesgo y de Capital de Trabajo de la empresa. Es por eso que es importante determinar la forma en que la empresa financia sus activos circulantes fluctuantes. Las necesidades de financiamiento de la empresa pueden dividirse en dos grandes categoras: Permanentes Consta de activos fijos ms la parte permanente de los activos circulantes, no experimenta cambios al cabo de un ao. Estacinales Consta de activos fijos ms la parte permanente de los activos circulantes, no experimenta cambios al cabo de un ao.

Por lo tanto deben considerarse activos circulantes permanentes y activos circulantes temporales o estacionales, estos permitirn determinar las necesidades de financiamiento y esto influir en el manejo del capital de trabajo. Las polticas de financiamiento de la inversin circulante se clasifican en:

Agresiva

Conservadora

Auto adquirida o coordinacin de vencimientos

1.2.4.2.1 Poltica Agresiva, Compensatoria o Dinmica

Prev que la empresa financie la totalidad de sus activos fijos con capital a largo plazo, pero tambin que financie una parte de sus activos circulantes permanentes con fondos a corto plazo de naturaleza espontnea. Requiere que la empresa financie sus necesidades estacionales con fondos a corto plazo, y sus necesidades permanentes con fondos a largo plazo. La solicitud de prstamos a corto plazo se adapta al requerimiento real de fondos. Exige mayor uso de deudas a corto plazo no espontaneo. Esta posicin es agresiva puesto que la empresa se encontrara sujeta a grandes peligros provenientes del incremento de las tasas de intereses, as como a diversos problemas de renovacin de prstamos. Sin embargo, como la deuda a corto plazo es generalmente ms econmicamente que la deuda a largo plazo, asumir esta poltica se asocia a la disposicin de sacrificar la seguridad ante la oportunidad de obtener utilidades ms altas Esta es una poltica de altos niveles de riesgo y rentabilidad. El enfoque dinmico es un plan de financiamiento de altas utilidades - alto riesgo, en el que: Los requerimientos temporales son financiados con fondos a corto plazo.

Los requerimientos permanentes, con fondos a largo plazo.

1.2.4.2.2 Poltica Conservadora Se utiliza el capital permanente para financiar todos los requerimientos de activos permanentes y satisfacer algunas o todas las demandas estacinales. En la aplicacin de esta poltica, empresa usa una pequea cantidad de crdito no espontaneo a corto plazo para satisfacer sus niveles ms altos de requerimientos, pero tambin satisface una parte de sus necesidades estacinales "almacenando liquidez". Consiste en el uso de capital a largo plazo para financiar todos los activos permanentes y algunos activos circulantes temporales, lo que denotaba bajos niveles de riesgo y rentabilidad. Consiste en financiar todos los fondos proyectados con fondos a largo plazo y el uso de un financiamiento a corto plazo en caso de una emergencia o desembolso inesperado. Para algunos podra ser difcil imaginar la forma en que una estrategia as podra ser utilizada, ya que el uso de financiamiento a corto plazo, como cuentas por cobrar y pasivos acumulados, es prcticamente inevitable. Por ello en esta estrategia se tomaran en cuenta los financiamientos espontneos a corto plazo que representan las cuentas por pagar y las acumulaciones. El enfoque conservador es un plan de financiamiento de bajas utilidades bajos riesgos. Todos los requerimientos de fondos tanto temporales como permanentes son financiados con fondos a largo plazo. Los fondos a corto plazo son conservados para casos de emergencia.

1.2.4.2.3 Poltica de Autoliquidacin o Coordinacin de Vencimientos Requiere que se coordinen los vencimientos de los activos y pasivos circulantes. Esta estrategia minimizada el riesgo de que la empresa sea capaz de liquidar sus obligaciones a medida que venzan, tratando de coordinar en forma exacta la estructura de los vencimientos de sus activos y pasivos. Esta poltica busca un equilibrio entre los niveles de riesgo y rentabilidad. Sin embargo existen factores que se encargan de evitar la exacta coordinacin de vencimientos: Se deben utilizar algunos recursos de capital contable comn y dichos recursos no tienen fecha de vencimiento.

Incertidumbre acerca de la vida de los activos

La mayora de las empresas emplean un mtodo de intercambio alternativo en que algunos requerimientos temporales son financiados con fondos a largo plazo; este enfoque se haya entre el enfoque dinmico de altas utilidades - bajos riesgos. Existen tres categoras de inters para un inversionista que le permiten elegir el instrumento ms adecuado para satisfacer sus necesidades de inversin o financiamiento. Estas son:
El riesgo (certeza de cumplimiento)

Liquidez (facilidad con la cual la inversin realizada en un instrumento puede convertirse en dinero)

La rentabilidad (Ganancia que es capaz de brindar una inversin)

1.2.5 Administracin de cuentas por cobrar. La administracin de cuentas por cobrar, tiene por objeto coordinar los elementos de una empresa para maximizar el patrimonio y reducir el riesgo de una crisis de liquidez y ventas, mediante el manejo ptimo de variables tales como polticas de crdito comercial concedido a clientes y estrategia de cobros.

Las cuentas por cobrar y el inventario son los activos circulantes ms comunes que mantienen las empresas. Para el fabricante comn representan ms de 80% de sus activos circulantes. Las cuentas por cobrar y el inventario de representan casi 40%de los activos totales de las corporaciones industriales. Es interesante observar y aun cuando existen diferencias segn la industria en el tamao relativo de dichas cuentas, estos dos activos circulantes son de gran importancia. Dado en la inversin de estos activos es considerable, el administrador debe tratar de minimizar la inversin mientras mantiene un nivel adecuado de servicio. El administrador tiende a ejercer un control directo sobre las cuentas por cobrar, y debe vigilar y asesorar en cuestiones referentes al inventario un activo que tiende a estar bajo control directo del departamento de produccin o manufactura.

1.2.5 Administracin de cuentas por cobrar. Son derechos exigibles originados por ventas, servicios prestados, otorgamiento de prstamos o cualquier otro concepto anlogo. (Incluye documentos por cobrar). Representan el crdito que concede la empresa a sus clientes, sin ms garantas que la promesa de pago en un plazo determinado. La palabra crdito proviene del latn credere que significa tener confianza, que al mismo tiempo encierra un riesgo crediticio por la confianza otorgada en que el deudor pagar el importe de la operacin. Funciones bsica del crdito
Incremento del consumo, ya que permite que ciertos sectores de la poblacin adquieran bienes y servicios que normalmente no podran adquirir en pago de contado. Fomento de uso de todo tipo de bienes y servicios. Ampliacin y apertura de nuevos mercados, al dotar de poder de compra. Ampliacin y apertura de nuevos mercados, al dotar de poder de compra.

Cmo se clasifican las cuentas por cobrar? Se clasifican atendiendo a su origen, a cargo de clientes, a cargo de compaas afiliadas, empleados y otros deudores, separando los que provengan de ventas y servicios de los que tengan otro origen. Tambin se clasifican atendiendo a su disponibilidad, inmediata o corto plazo y a largo plazo. El objetivo de las cuentas por cobrar:
Es estimular las ventas y ganar clientes. Se tiende a considerarlas como un medio para vender productos y superar la competencia mediante el ofrecimiento de facilidades de crdito como parte de los servicios de la empresa para favorecer a sus clientes. Est relacionada directamente con el giro del negocio y la competencia. Cuando no existe competencia, generalmente la inversin en cuentas por cobrar dentro del capital de trabajo no es significativa. Es utilizado como herramienta de mercadotecnia para promover las ventas y las utilidades, para proteger su posicin en el mercado.

LAS POLITICAS DE CREDITO Proceso que comprende las actividades encaminadas a la decisin de conceder crdito a clientes y aquellas encaminadas a recuperarlas, que permita elevar al mximo el rendimiento sobre la inversin.

Polticas de crdito importantes:


Reducir al mximo la inversin de cuentas por cobrar en das de cartera.

Administrar el crdito con procedimientos giles y trminos competitivos.

Evaluar el crdito en forma objetiva.

Mantener la inversin en cuentas por cobrar al corriente, evitar la cartera vencida.

Vigilar la exposicin de las cuentas por cobrar ante la inflacin y la devaluacin.

Cmo evaluar las polticas de crdito? El crdito debe pulverizarse, no es conveniente tener un solo cliente, debe diversificarse para que los riesgos, de falta de cobro no afecten a la empresa en forma importante. Es importante analizar el crdito: una herramienta conocida es a travs de las cinco Cs. Perfil del cliente Conducta

Crdito de acuerdo con

Capacidad de pago Situacin del negocio Capital Colateral

Situacin de la industria

Condiciones

Conducta

Historial del solicitante para satisfacer sus obligaciones financieras, contractuales y morales. Es una medida cualitativa. Factores a estudiar:

Grado de evidencia en informacin.

Experiencia de pago.

Conocimiento del cliente.

CAPACIDAD

La disposicin del solicitante de pagar el crdito solicitado. juicio subjetivo de posibilidades del cliente. Es una medida cuantitativa que se examina a travs de la informacin financiera histrica. La informacin a evaluar es:

Operacin histrica (tendencias en ventas y utilidades).

Capacidad de generar flujos de efectivo.

CAPITAL

La solidez de la estructura financiera del solicitante, evaluando la congruencia de los recursos solicitados con su giro principal. Los factores a evaluar son:

Analizar su ciclo econmico.

Analizar sus recursos de deuda y de capital.

Analizar la rentabilidad tanto de la inversin como del patrimonio.

COLATERAL

Importe de los bienes ofrecidos por el cliente como garanta del crdito concedido. Pueden constituirse con las propias garantas del bien o con otros bienes dados en garanta como seguridad del pago del crdito solicitado. Factores a considerar:

Fuentes alternas de pago.

Contratacin de seguros.

CONDICIONES

Determinar el comportamiento de la industria en su conjunto. En esencia, el objetivo consiste en definir cul ser la capacidad del solicitante de un pas determinado. Trminos de pago en funcin de la situacin empresarial actual y de las tendencias econmicas generales del pas. Factores a considerar:

Riesgo sectorial.

Ventajas competitivas.

Grado de influencia.

Nivel tecnolgico.

1.2.5 Administracin de Inventarios. Concepto Es la eficiencia en el manejo adecuado del registro, de la rotacin y evaluacin del inventario de acuerdo a como se clasifiquen y que tipo de inventario tenga la empresa, ya que a travs de todo esto determinaremos los resultados (utilidades o prdidas) de una manera razonable, pudiendo establecer la situacin financiera de la empresa y las medidas necesarias para mejorar o mantener dicha situacin

Finalidad de la Administracin de Inventarios La administracin de inventario implica la determinacin de la cantidad de inventario que deber mantenerse, la fecha en que debern colocarse los pedidos y las cantidades de unidades a ordenar. Ejemplo: al tener un milln invertido en inventario implica que se ha tenido que obtener ese capital a su costo actual as como pagar los sueldos de los empleados y las cuentas de los proveedores. Si el costo fue del 10% al costo de financiamiento del inventario ser de 100.000 al ao y la empresa tendr que soportar los costos inherentes al almacenamiento del inventario.

Tcnicas de la Administracin Los mtodos comnmente empleados en le manejo de inventarios son:


Una empresa que emplea est sistema debe dividir su inventario en tres grupos: A, B, C. en los productos "A" se ha concentrado la mxima inversin. El grupo "B" esta formado por los artculos que siguen a los "A" en cuanto a la magnitud de la inversin. Al grupo"C" lo componen en su mayora, una gran cantidad de productos que solo requieren de una pequea inversin. La divisin de su inventario en productos A, B y C permite a una empresa determinar el nivel y tipos de procedimientos de control de inventario necesarios. El control de los productos "A" debe ser el mas cuidadoso dada la magnitud de la inversin comprendida, en tanto los productos "B" y"C" estaran sujetos a procedimientos de control menos estrictos.

El sistema ABC.

Uno de los instrumentos mas elaborados para determinar la cantidad de pedido optimo de una articulo de inventario es le modelo bsico de cantidad econmica de pedido CEP. Este modelo puede El modelo bsico de utilizarse para controlar los artculos "A" de las empresas, pues toma cantidad econmico en consideracin diversos costos operacionales y financieros, determina la cantidad de pedido que minimiza los costos de de pedido CEP inventario total. El estudio de este modelo abarca: 1) los costos bsicos, 2) Un mtodo grafico, 3) un mtodo analtico

El sistema ABC.

El modelo bsico de cantidad econmico de pedido CEP

Perdomo Moreno Abraham. Elementos bsicos de administracin financiera. Editorial Thomson. http://www.fcca.umich.mx/descargas/apuntes/Academia%20de%20Finanzas/Finan zas%20II%20Mauricio%20A.%20Chagolla%20Farias/ADMINISTRACION%20FINA NCIERA%20CAPITULO%201.pdf http://www.ibr.edu.pe/cliente/Autoaprendisajes/PDF/Gestion%20Financiera%20Uni dad%203.pdf

Potrebbero piacerti anche