Sei sulla pagina 1di 8

1 ESO

Ciencias Naturales

U6. UN PLANETA CON VIDA

UNIDAD DIDCTICA 6: UN PLANETA CON VIDA


BLOQUE DE CONTENIDOS: III VIDA EN LA TIERRA Y SU DIVERSIDAD JUSTIFICACIN. El alumno-a pondr en prctica algunas destrezas del mtodo cientfico, con la realizacin de experiencias sencillas sobre la vida. Tambin desarrollar la conciencia crtica en relacin con los efectos que las acciones humanas tienen en la Naturaleza. Pero sobre todo colaborarn en el respeto por la vida y en el cuidado de la Naturaleza. COMPETENCIAS Competencias bsicas CL, CM, CCIMF, CSC, CCA, CAA, CE, CAIP, CTICD Comprender los factores que hacen posible la vida en nuestro planeta. Explicar las funciones de los seres vivos. OBJETIVOS DIDCTICOS Entender que las clulas son la unidad bsica de los seres vivos. Identificar los distintos tipos de organizacin celular. Comprender que los seres vivos pueden tener un nmero variable de clulas. Reconocer la organizacin de las plantas cormofitas. Reconocer la organizacin de los animales. ndice de conceptos Otros contenidos a tratar Planteamiento de Manejo del microscopio e situaciones-problema. identificacin de sus elementos. Escritura de las nuevas Observacin al palabras de la Unidad, a microscopio de la travs de distintos medios La vida en la Tierra. epidermis de hojas de (Excel, cuadernillo,)Toma Estudio de los factores plantas. de conciencia de cmo el que hacen posible la Realizacin de cambio climtico afecta a vida en la Tierra. experimentos los seres vivos. Qu es un ser vivo sobre el desarrollo de Las clulas y su Valoracin de la diversidad plantas en distintas organizacin. de seres vivos. condiciones de luz, La organizacin de los temperatura, agua Valoracin del mtodo seres vivos: de una Realizacin de dibujos, cientfico para llegar a unas planta cormofita y de esquemas, mapas conclusiones. un animal vertebrado conceptuales, murales... Sensibilidad por el orden y Plantacin de semillas. la limpieza del lugar de Observacin y anlisis de trabajo y del material informacin grfica y utilizado. textos cientficos. Contenidos orientados al desarrollo de valores y actitudes

CONTENIDOS

Educacin para la Educacin para la Educacin


CRITERIOS DE EVALUACIN

convivencia: Igualdad entre las personas y no discriminacin.

salud: Concienciacin sobre la necesidad de acudir al mdico cuando se padece una enfermedad. para la igualdad entre los sexos: Evitar representaciones o acciones que impliquen discriminacin sexista. expresiones,

Educacin ambiental: Respeto por los seres vivos y por la Naturaleza.


Explica los factores que hacen posible que haya vida en la Tierra. Explica las diferentes funciones vitales de los seres vivos. Define clula y explica cmo se dedujo que las clulas son las unidades elementales de los seres vivos. Reconoce la organizacin de las clulas procariotas y eucariotas. Diferencia entre las clulas animales y las clulas vegetales. Distingue entre organismos unicelulares, pluricelulares y colonias. Reconoce las partes del cormo y las funciones de cada una de ellas. Conoce la organizacin de los animales y distingue sus diferentes niveles desde el

1 ESO

Ciencias Naturales
celular al de sistemas.

U6. UN PLANETA CON VIDA

UNIDAD 6. LA TIERRA, UN PLANETA HABITADO


1. LA VIDA EN LA TIERRA 2. QU ES UN SER VIVO? 2.1. Nutricin 2.2. Reproduccin 2.3. Relacin 3. CARACTERSTICAS DE LOS SERES VIVOS 4. LA CLULA 5. NIVELES DE ORGANIZACIN DE LA MATERIA VIVA 6. LA CLASIFICACIN DE LOS SERES VIVOS 6.1. Cmo se nombran las especies? 7. LOS CINCO REINOS 8. LA BIODIVERSIDAD http://issuu.com/mundociencias/docs/tema_8_la_tierra_un_planet a_habitado
1. LA VIDA EN LA TIERRA La Tierra tiene unas caractersticas que la convierten en un nico planeta habitable. a) La distancia adecuada al Sol. Una excesiva proximidad provocara una temperatura demasiada alta y el agua se evaporara y una excesiva distancia implicara que todo el agua estara en forma de hielo.

b) Tamao adecuado. Ha de ser suficiente para que su fuerza de gravedad


pueda mantener una atmsfera (protege de las radiaciones y suaviza las T por el efecto invernadero).

c) Existencia de agua lquida. Ya que en la hidrosfera surgi la vida. El agua es


esencial para los seres vivos. El agua de la hidrosfera regula la temperatura terrestre (almacena energa durante el da y la libera por la noche, las corrientes llevan el exceso de energa desde el ecuador hasta los polos).

d) Presencia de una serie de elementos qumicos fundamentales. Como el H,


O, C y N, que forman los compuestos bsicos de los s.v. Actividades: Ejercicios 1, 2 pgina 149, 2 y 3(cuadro) Ejercicio 1 fichas. 2. QU ES UN SER VIVO?

1 ESO

Ciencias Naturales

U6. UN PLANETA CON VIDA

Un ser vivo es aquel capaz de desempear las 3 funciones vitales: nutricin, relacin y reproduccin. 2.1. NUTRICIN Gracias a la nutricin, los s.v. obtienen las sustancias necesarias para renovar y mantener sus estructuras y por otro, la energa necesaria para llevar a cabo las funciones vitales. Hay dos tipos de nutricin:

Nutricin auttrofa: La realizan las plantas mediante la fotosntesis. La


fotosntesis se da en las partes verdes de los vegetales gracias a unos orgnulos llamados cloroplastos que contienen molculas de clorofila que son las encargadas de captar la luz solar. (dibujo de la fotosntesis).

Nutricin hetertrofa: La realizan seres vivos que no pueden fabricar materia


orgnica, para ello se alimentan de otros s.v. que ya la poseen. Segn el tipo y modo de obtener el alimento distinguimos entre varios tipos de hetertrofos: Herbvoros, Carnvoros, Omnvoros, Saprfitos 2.2. REPRODUCCIN. La reproduccin garantiza la supervivencia ya que permite originar nuevos individuos semejantes a ellos. Hay de dos tipos: - Asexual: a partir de uno o varios fragmentos de un nico individuo se forman nuevos individuos. Ej: geranio, estrella de mar

Sexual: intervienen dos individuos. El aparato reproductor produce clulas especiales llamadas gametos o clulas sexuales. El gameto masculino se une al femenino y forman la clula huevo o cigoto, que se divide y da el nuevo individuo.

Ejercicio 2 fichas 2.3. RELACIN Despus de nacer, los s.v. crecen y se relacionan con el medio y con otros seres vivos. Para relacionarse los animales tienen los rganos de los sentidos y un sistema nervioso. Los vegetales responden a estmulos orientando las hojas, inclinndose, abrir las flores, etc. 3. CARACTERSTICAS DE LOS SERES VIVOS - Realizan las 3 funciones vitales: nutricin, relacin y reproduccin. - Estn formados por clulas. - Poseen biomolculas y molculas inorgnicas. Los elementos qumicos que forman los s.v. se conocen como bioelementos (bio: vivo; elemento). Los ms importantes son el carbono (C), el hidrgeno (H), el oxgeno (O) y el nitrgeno (N). Estos 4 bioelementos forman el 99 % de la masa de los seres vivos. Los bioelementos se unen formando molculas orgnicas o biomolculas. Las ms importantes son: Azcares, que proporcionan energa al organismo.

Grasas, son sustancias de reserva. Protenas, forman muchas estructuras del cuerpo como msculos, pelo, uas,
etc.

1 ESO

Ciencias Naturales

U6. UN PLANETA CON VIDA

cidos nucleicos, como el ADN, que son las molculas responsables de la


reproduccin y de la Adems todos los s.v. poseen agua y sales minerales, stas son llamadas molculas inorgnicas. Para los s.v. el agua es el compuesto inorgnico ms importante. 4. LA CLULA Las molculas orgnicas e inorgnicas se unen formando las clulas. La clula es la unidad de organizacin de los seres vivos. Los seres vivos pueden estar formados por una sola clula, son los organismos unicelulares. Ej: bacterias, protozoos. O bien, pueden estar formados por muchas, son los organismos pluricelulares. Ej: plantas, animales. Las clulas realizan las 3 funciones vitales: se nutren, se reproducen y se relacionan. 4.1. Estructura de una clula Una clula normal est formada por distintas partes: o Los orgnulos: tienen funciones muy diferentes, unos se encargan de digerir las sustancias nutritivas, otras de la respiracin, otras de almacenaje, otras expulsan los desechos, etc. El citoplasma: es un lquido viscoso (agua + sales) en el que se encuentran flotando los orgnulos.

o o o

La membrana celular: es una lmina que rodea y protege a la clula. Esta lmina tiene poros (agujeros) por donde entran y salen sustancias. El ncleo: est dentro del citoplasma, normalmente en el centro de la clula. Aqu se encuentra el material gentico (ADN) de la clula que es el que controla todas sus funciones vitales. 4.2. Tipos de clulas Existen clulas como las bacterias que no tienen el material gentico dentro del ncleo. Estas clulas se denominan procariotas. Las clulas que forman el resto de s.v. son llamadas eucariotas y tienen ncleo verdadero. Dentro de clulas eucariotas, diferenciamos entre clulas vegetales y animales. Las vegetales tienen por fuera de la membrana una pared celular de celulosa para mayor resistencia y las animales no la tienen. Las clulas animales tampoco tienen cloroplastos, que son unos orgnulos que les sirven para realizar la fotosntesis.

1 ESO

Ciencias Naturales

U6. UN PLANETA CON VIDA

5. NIVELES DE ORGANIZACIN DE LA MATERIA VIVA.

1 ESO

Ciencias Naturales

U6. UN PLANETA CON VIDA

Nivel subatmico. Nivel atmico. Nivel molecular. Nivel celular. Nivel pluricelular. Abarca los tejidos, los rganos , los sistemas y los aparatos . Por ejemplo el tejido conjuntivo, el rin, el sistema nervioso, el aparato respiratorio, etc. Nivel de poblacin. Abarca las poblaciones es decir los individuos de la misma especie que ocupan una misma rea en un tiempo determinado. Nivel de ecosistema. Abarca los ecosistemas, es decir el conjunto de poblaciones que hay en una determinada zona y las relaciones que se establecen entre ellas y entre ellas y el medio ambiente.

6. LA CLASIFICACIN DE LOS SERES VIVOS La naturaleza se presenta tal y como la vemos, sin lmites definidos ni en grupos. Para poner orden en la gran diversidad de seres vivos y facilitar su estudio, es necesario organizar a los seres vivos (s.v). Los seres vivos se clasifican siguiendo algn criterio. Actualmente se emplea el Sistema de Clasificacin Natural que agrupa a los seres vivos que se parecen entre s debido a que tienen un antepasado comn. * Cuanto + cerca en el tiempo este el antepasado comn + parecido tienen. * Por ejemplo: tendrs ms parecido con tu padre que con tu abuelo, ya que es un antepasado ms cercano. Los seres vivos se agrupan en categoras taxonmicas (son divisiones artificiales; puede haber super- sub-). La categora superior engloba a todas las inferiores. 7. Especie N casa 6. Gnero Calle 5. Familia . Barrio 4. Orden . Pueblo 3. Clase .. Regin 2. FILUM . PAS 1. R E I N O ... CONTINENTE 6.1. Cmo se nombran las especies?

1 ESO

Ciencias Naturales

U6. UN PLANETA CON VIDA

Para que todo el mundo nos entendamos, hay que poner un nombre universal a los seres vivos. Para nombrarlos cientficamente se emplea la nomenclatura binomial. Utiliza 2 nombres y fue establecido por Carl Von Linneo (S.XVIII). 1 palabra (Gnero) 2 palabra (especie) - Homo sapiens (ser humano) - Equus caballus (caballo) - Pan troglodites (chimpanc) - Felis cactus (gato domstico) - Pinus pinea (pino) - Valeriana officinalis (valeriana) 7. LOS CINCO REINOS.

8. LA BIODIVERSIDAD Se entiende por biodiversidad el conjunto de especies que viven o han vivido en la Tierra. La biodiversidad es un recurso muy valioso ya que nos proporciona: - Recursos alimenticios: plantas y animales de los que nos alimentamos. Medicamentos. Extrados de plantas medicinales Materias primas. Como el corcho y la madera. Energa. Algunos seres vivos se utilizan como fuente de energa: carbn, lea de los rboles, etc. Lugares de disfrute. Los paisajes representan un patrimonio natural y cultural.

Aunque el proceso evolutivo ha provocado la desaparicin de numerosas especies de forma natural, algunas actividades humanas estn ocasionando numerosos problemas ambientales que provocan la prdida de biodiversidad como por ejemplo: - La sobreexplotacin de recursos La contaminacin del medio La deforestacin

1 ESO

Ciencias Naturales

U6. UN PLANETA CON VIDA

La introduccin de las especies invasoras

Ejercicio 2 pgina 174

Potrebbero piacerti anche