Sei sulla pagina 1di 3

Composicin del Cuerpo Humano

El cuerpo humano es la estructura fsica y material del ser humano. El cuerpo humano de un adulto tiene 206 huesos, mientras que el de un recin nacido est formado por cerca de 300, ya que algunos huesos, sobre todo los de la cabeza, se van fusionando durante la etapa de crecimiento. Uno de los sistemas de clasificacin del cuerpo humano, respecto a sus componentes constituyentes, es la establecida por Wang y Col. en 1992:

Nivel atmico: hidrgeno, nitrgeno, oxgeno, carbono, minerales, agua. Nivel molecular: agua, protenas, lpidos, hidroxiapatita. Nivel celular: intracelular, extracelular. Nivel anatmico: tejido muscular, adiposo, seo, piel, rganos y vsceras. Nivel cuerpo ntegro: masa corporal, volumen corporal, densidad corporal.

Sus elementos constitutivos son el Hidrgeno (H) Oxgeno (O), Carbono (C) y Nitrgeno (N), presentndose otros muchos elementos en proporciones ms bajas. Estos tomos se unen entre s para formar molculas, ya sean inorgnicas como el agua (el constituyente ms abundante de nuestro organismo, 60%) u orgnicas como los glcidos, lpidos, protenas, que convierten al ser humano en una extraordinaria mquina compleja, analizable desde cualquier nivel: bioqumico, citolgico, histolgico, anatmico. Proporcin de los principales elementos qumicos del cuerpo humano:

Hidrgeno 10,0%. Presente en la mayora de los compuestos orgnicos; forma parte del agua. Oxgeno 65,0%. Necesario para la respiracin celular; presente en casi todos los compuestos orgnicos; forma parte del agua. Carbono 19,37%. Constituye el esqueleto de las molculas orgnicas; puede formar cuatro enlaces con otros tantos tomos. Nitrgeno 3,2%. Componente de todas las protenas y cidos nucleicos y de algunos lpidos.
1

Calcio 1,38%. Componente estructural de los huesos y dientes; importante en la contraccin muscular, conduccin de impulsos nerviosos y coagulacin de la sangre. Fsforo 0,64%. Componente de los cidos nucleicos; componente estructural del hueso; importante en la transferencia de energa. Integra los fosfolpidos de la membrana celular. Cloro 0,18%. Principal ion negativo (anin) del lquido intersticial; importante en el equilibrio hdrico. Potasio 0,22%. Principal ion positivo (catin) del interior de las clulas; importante en el funcionamiento nervioso; afecta a la contraccin muscular.

El agua es el principal componente del cuerpo humano, que posee un 75% de agua al nacer y cerca del 65% en la edad adulta. Aproximadamente el 65% de dicha agua se encuentra en el interior de las clulas y el resto circula en la sangre y baa los tejidos.

Bibliografa
http://es.wikipedia.org/wiki/Cuerpo_humano http://web.educastur.princast.es/proyectos/jimena/pj_franciscga/3eso/Bioel ementos2.htm

Potrebbero piacerti anche