Sei sulla pagina 1di 27

Sueo Mestizo

Presenta:

Una Maana En Despedida


Danza Contempornea
Dramaturgia y Direccin Coreogrfica

RAFAEL ACERO ARDILA


Beca de creacin Universidad Distrital Francisco Jos de Caldas Ministerio de Cultura Programa Colombia Creativa 2011

En una guerra los cadveres se evaporan, y se vuelven unos cdigos, enmarcados en unos archivadores, cajas y hasta en az que legajadas con ganchos suspenden la vida de quienes ya nunca volvern
Un hombre sin herramientas para enfrentar la vida, puede ser vctima del desamor, el desespero y la codicia. Una maana en despedida, es la historia de los colombianos que soaron con un futuro promisorio, el cual fue cegado por las balas de fuerzas ocultas de la legalidad, y terminaron siendo ilegales por la avaricia de una recompensa, o de unos cuantos pesos ms en sus cuentas personales, y en otros casos el afn de reconocimiento en los medios de comunicacin manejados por las altas esferas de la sociedad, y esa imperante necesidad de perpetuarse en la memoria colectiva de un pueblo, al que le borraron la capacidad de sentir, el dolor ajeno. DEBE HABER UNA HISTORIA AL PRINCIPIO Y UN SERMN O MORALEJA AL FINAL. ME QUEDAR CON LO PRIMERO Y DEJAR LO OTRO PARA AQUELLOS A QUIENES LES INTERESE PORQUE NUNCA NADA ES SUFICIENTE PARA NADIE, SOLO NOS QUEDA... EL SILENCIO

La obra se compone de 12 escenas que se construyen en danza contempornea a partir de unas imgenes relacionadas con la

temtica de la obra, los mal llamados falsos positivos (ejecuciones extrajudiciales), un problema que aqueja a Colombia desde hace mucho tiempo y que recientemente se empieza a descubrir y a cobrar fuerza por el deseo de unas Madres, quienes con gran sorpresa un da cualquiera de su vida ven en el noticiero matutino a su hijo muerto y convertido en un peligroso guerrillero. Ellas saben que no volvern y que ni todo el dinero de un estado tercermundista como este se los podr devolver, pero exigen justicia, honor y memoria hacia lo que fue, es y ser lo ms importante de sus vidas as ya no estn.

Recorremos toda la historia de un grupo de jvenes, que tentado por personas inescrupulosas se los llevaron lejos y los ajusticiaron para luego hacerlos pasar como delincuentes e inflar el ego de unas fuerzas armadas que incapaces de generar resultados, los incluyeron dentro de su lista negra de los ms buscados, sealndolos dentro de un pueblo indolente y con sed de vengar sus vctimas de una absurda guerra, vieron en ellos las mejores coartadas, pero olvidaron que incluso a ellos en algn lugar de la geografa de este pas exista alguien que lo amaba y lo esperaba para consentirlo y protegerlo, la MADRE, quien sin importar si su hijo es aquello o lo otro, siempre seguir siendo eso, su hijo, y no renuncia a l ni por todo el oro del mundo. La historia discurre entre estos dos personajes El Hijo

Desaparecido y la Madre que lucha porque este no se olvide y termine convirtindose solo en una estadstica, en un numero

olvidado en los estantes de un juzgado, ya sea como verdugo o mrtir de una guerra que no le toco vivir.

La obra maneja diferentes cdigos que nos ayudan a escribir una historia, desde el movimiento:

AZ: es un archivador de documentos o expedientes que aunque representen la vida de una persona no dejan de ser solo eso, papeles enmohecidos y derruidos por el tiempo y el olvido.

Pintura roja: remembranza del peligro, la sangre y del sufrimiento al que somos expuestos desde que nacemos. Estamos marcados para morir.

Velas: Esperanza de libertad y justicia frente a un hecho que marco la vida de una mujer, la muerte y prejuzgamiento de sus hijos que solo iban tras la esperanza de una vida mejor guiados por el instinto bsico de la supervivencia.

Agujas de tejer: Representan el devenir de la vida, se sabe cuando se nace pero no como se vive y muchsimo menos cuando y como se muere, la historia frentica de Anticlea quien se lanza al despeadero porque su hijo Odiseo no regresa.

La

construccin

coreogrfica

se

compuso

desde

los

desbalances, balanceos, suspensiones y desequilibrios del cuerpo, representando los momentos de indecisin por miedo o duda frente a las encrucijadas que nos pone la vida. Tanto tiempo perdido en este espacio vaco, donde el lobo desgarra a sus propios hijos

para que nadie los maltrate, no voy a parir hijos para la guerra, para qu?, para que la muerte los llene de telaraas y de gusanos y la historia se siga llenando de lo que siempre ha sido, mierda.
Con los desaparecidos y los falsos positivos, el cuerpo emerge como una falta, como una ausencia, y provoca una crisis social. Sin embargo esto contribuye a fundar un nuevo campo de conocimiento: un trabajo corporal para la salud diferente al de otros lugares del mundo, que Sueo Mestizo se atreve a llevar como puesta en escena final de una obra que habla de eso del cuerpo que ya no est, del cuerpo ausente, del cuerpo en repeticin y suspensin de la historia colombiana. Queda de manifiesto hasta qu punto se entrecruzan cuerpo e ideologa, que el mecanismo que utiliz la dictadura militar fue la destruccin, martirizacin y desaparicin de los cuerpos para destruir una ideologa, para eliminar la cadena de transmisin generacional a travs de la supresin de las personas, de los cuerpos, de la apropiacin de los cuerpos de las y los nios para transformarlos en sujetos de otra ideologa diferente a la de sus madres y padres.

La obra est en clave de danza contempornea, ballet clsico y happening que se realiza a las afueras de la sala de teatro para hacer una vinculacin directa con el espectador o transente luego se va hacia la sala, al escenario para reconfirmar y continuar con el desarrollo de una puesta en escena que nos narra eso que ya no est, ese cuerpo ausente, suspendido en el tiempo, que se fue por los ros, que naufrago en el mar, que desaparecieron por problemas polticos, por pensar diferente, por ser de un nivel econmico ms bajo y necesitar de una economa bsica insatisfecha que les dio para venderse al mejor postor.

UNA MAANA EN DESPEDIDA Una maana se fue y sin saber qu cosas hizo, a quien llamo, o hacia donde iba, se despidi con la mano en alto, tal vez ni siquiera consciente de su propia suerte, se marcho, han pasado los das que lo desdibujaron como ese gran recuerdo del hijo y aun en la mente de ella, Anticlea, su madre vive presente.

Se llevaron el objeto fsico, el cuerpo, tal vez no se vuelva a ver, solo en fotografas donde ciego deambulaba por la vida, pero jams se llevaran y le quitaran a los dolientes, el amor, los sentimientos que aferrados al corazn se perpetun y viven, no se llevaran la memoria de lo que se comparti con l, y siempre quedara en el vacio la pregunta de la zozobra, del desazn y el desasosiego por volverlo a ver, por saber Qu paso?.

No hay sentimientos que la muerte y la soledad puedan borrar, no hay denuncias, no hay lamentos, pues el viento y el aire guardan adentro como sufragio morado el psame que hasta el da de hoy no han podido darle a ella, no se ha servido una ronda de caf y aguas aromticas para celebrar el duelo con los dolientes, es menester llevar la panela y el caf al velorio para apaciguar los nervios y resistir la penuria, les pregunto: alguien de ustedes trajo...?

Elevando a la calidad esttica el duelo, nos aferramos a esa indecisin por hacer las cosas, el cuerpo sopesa cada desarme, cada sentimiento roto, en la escena cada cosa tiene su nombre, cada cosa archivada en la memoria y en las AZ nos cuenta y nos relata las vicisitudes, no hay un idioma inteligible fcil pues la danza y el cuerpo son los que narran desde una dramaturgia de la imagen que nos lleva al hecho hermoso del arte, la polisemia.

Embaucados en la puesta en escena desde la historia de Anticlea la madre de Odiseo, afrontamos cada semblante, cada cosa, el despeadero por donde ella impvida cerceno su vida, para no tener que llevar el dolor de su hijo lejano, desde all plantear la coreografa y cada una de las situaciones en las que se recluy la historia que hoy en esta noche de despedida traemos para ustedes

Sueo Mestizo les dice esta noche a todos Bienvenidos.

RESEA DE LA AGRUPACIN
SUEO MESTIZO Nace el 15 de agosto de 1992 pero es hasta tres aos despus 15 de Agosto de 1995 que se da su acta de fundacin y legalizacin en el pas como un espacio de creacin en danza y teatro, trabajan bailarines, actores y actrices egresados de la Corporacin de Educacin Nacional de Administracin CENDA y la Universidad Distrital Francisco Jos de Caldas Facultad Academia Superior de Artes de Bogot ASAB.

Desde su nacimiento y hasta el da de hoy, ellos desean exponer en sus montajes temas comprometidos con la vivencia diaria del ser humano representada en atmsferas, tensiones, formas, movimientos, msica, objetos y en espacios que permiten hilar historia, quieren llevar al espectador a otros mundos posibles o si se prefiere a su propio mundo para ponerle su realidad de frente y que empiece a entender su existencia, sus contradicciones y la fragilidad de la vida. Da tras da se ha consolidado como una compaa en danza contempornea, que no quiere ser esclava de la tcnica, buscan la propia y superarla con la emocin, los mueve la razn de crear, de aportar al hecho escnico, tienen una bsqueda en diferentes reas:

dramaturgia, movimiento, puesta en escena, emocin, intencionalidad, construccin escenogrfica y vestuario entre otros; saben que es un trabajo arduo pero lo han asumido con la tenacidad del guerrero.

La

Corporacin est encaminada a un trabajo de educacin y cohesin de las

diferentes artes, por lo que su equipo de trabajo integra a artistas y profesionales del mbito cultural y social del pas: la danza, el teatro, la sociologa, la antropologa, las

artes plsticas, la msica, la educacin creativa, la fotografa, el diseo grfico, el video, entre otros que le dan la suficiente madurez para afrontar cada trabajo escnico que se plantean vistos desde un carcter minimalista, asumiendo desde la falta de objetos, de maquillajes y de escenografas rimbombantes el cuerpo como nico hecho sensible en la escena, capaz de llenar cada uno de los espacios con su fuerza, interpretacin, postura e intencionalidad que no lo da ningn artefacto lejos de los maniquesmos.

Sueo Mestizo representa un proyecto pedaggico y de investigacin que los ha hecho concretar una fusin entre la danza contempornea, la danza tradicional, la plstica y la teatralidad, dando como fruto una nueva propuesta de movimiento, cuyo eje creativo son sus manifestaciones artsticas, y cuya gran necesidad es dar a stas un nuevo lugar en las artes y a la danza contempornea un espacio diferente de proyeccin.

Desde su creacin, en 1992, han realizado una importante labor en el mbito cultural del pas que les ha otorgado un lugar propio en el medio de la danza, participando en festivales, jornadas, galas, y homenajes a nivel nacional e internacional.

Por ser todos los espacios vlidos para la puesta en escena, sus montajes son diseados para ser presentados tanto en teatros como en espacios no convencionales (calle, plazas, galeras, museos, etc.) Sueo Mestizo, tratando de no significar una frmula ni estilo particular, se alimenta de una sed de trabajo cotidiano, constante y ameno, dentro de lo que pueda implicar mantener y encaminar un proyecto artstico en la actualidad.

Los han acompaado diferentes trabajos en investigacin del movimiento y la danza contempornea alimentada con ese toque caracterstico de interpretacin que ellos le dan: NI AGUA, PESCADO - 2004. SALAMANDRA SE VISTE DE ROJO 2006- Premio Escenarios Para La Danza Instituto Distrital de Cultura y Turismo FUNERAL DE LA NADA -2008 - Beca de Creacin Distrital 2008 Secretaria de Cultura, Recreacin y Deporte. DETRS DE LA VIDRIERA -2010- Premio Apoyo a Iniciativas Artsticas y Comunitarias - Alcalda Local De Santa Fe DJAME SENTIR -2010 - Coproduccin Colombia-Chile MIN CULTURA. MARTINA: Pasin y prevencin -2011- Coproduccin Colombia-Venezuela. UNA MAANA EN DESPEDIDA -2011- Financiado por Ministerio de Cultura, Universidad Distrital Francisco Jos de Caldas Facultad de Artes ASAB.

Cada montaje ha sido un lenguaje simblico para los bailarines y el espectador, cada acoplamiento escnico les ha permitido ver los errores y evaluarlos, cambiar estrategias, maneras de crear y abordar la siguiente puesta en escena, sus montajes estrenados cada dos aos por la impecable investigacin y construccin han sido merecedores de premios y de crticas a nivel nacional e internacional, cuatro de ellos becas de creacin en el distrito y un premio performance ganado en Boston Estados Unidos para trabajarlo en Colombia con ocho actores y bailarines, para este ao 2012 traen BERNARDA LLORA A LORCA realizacin de diez pases invitados a la Muestra Internacional de Artes Escnicas Movimiento Continuo, muestra que ellos organizan desde hace cuatro aos trayendo diferentes lenguajes y puestas en

escena que disfrutan sin ningn costo los Bogotanos. Estn enfrentados a las condiciones que tienen muchas organizaciones artsticas en Colombia, a trabajar con las uas, a gozar en las tablas y en el pavimento, son de donde los llaman, de aquel sitio donde vive la historia, de all donde la memoria busca la manera de gritar que no la olviden, por esto y mucho mas con la tristeza de los que vinieron y ya no estn:

SE HAN PERMITIDO SUMAR A LA NOSTALGIA EL DESAFI ESTTICO.

RESEA DEL DIRECTOR RESEA DEL DIRECTOR RAFAEL ACERO ARDILA RAFAEL ACERO ARDILA
Fundador de la Corporacin Cultural Sueo Mestizo en 1995. Particip del Taller Permanente de investigacin teatral con el maestro SANTIAGO GARCA en el teatro La Candelaria, luego estudia Danza Contempornea en CENDA (Corporacin de Educacin Nacional de Administracin),. Realiza la Maestra en Artes Escnicas nfasis Direccin Coreogrfica en la Facultad de Artes Academia Superior de Artes de Bogot ASAB de la Universidad Distrital Francisco Jos de Caldas, becado con el Ministerio de Cultura en el premio Colombia Creativa y la celebracin del Bicentenario. Recibe talleres de teatro con Fernando Peuela, Rafael Giraldo y Francisco Martnez actores del teatro La Candelaria, efecta talleres de dramaturgia de la Danza con el MAESTRO LVARO FUENTES y de Danza Contempornea con el MAESTRO RAL PARRA, realiza una investigacin sobre la DRAMATURGIA DE LA IMAGEN en la danza contempornea sobre la MAESTRA JULIANA REYES. Aplica en varios cursos de danza con diferentes academias buscando profundizar en su mtodo de composicin, realiza con el Teatro Nacional dentro del Festival Iberoamericano de Teatro, el taller de DIRECCIN DE ACTORES con el maestro RAL QUINTANILLA DE MXICO, fue miembro del Colectivo Teatral Luz de Luna y participo como bailarn del grupo institucional de CENDA con los cuales participo en diferentes festivales distritales, nacionales e internacionales. Actualmente realiza varios escritos y ensayos sobre lo que para l es la Dramaturgia Emotiva y continua su profundizacin en la Dramaturgia de la Imagen, a finales del ao 2007 viajo con la compaa a Venezuela y realizo estudios con varios maestros internacionales para profundizar en el tema de la Dramaturgia de la Danza con el maestro ROBERTO TORRES DE ESPAA DIRECTOR DE LA COMPAA NMADA DANZA-TEATRO y participo en el taller de PERFECCIONAMIENTO Y TCNICA DE LA DANZA CONTEMPORNEA Y CONTACT IMPROVISATION con la Maestra :

LUCA BAUMGARTNER DIRECTORA DE INFLUX DANCE COMPANY con procedencia de SUIZA. En el mes de Abril de 2008 viajo con la compaa hacia el Vecino pas de Venezuela y participo del FESTIVAL INTERNACIONAL DE DANZA DANZAUCLA realizado en la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado de la Ciudad de Barquisimeto, all mismo estuvo invitado como tallerista dictando un taller de DRAMATURGIA DE LA DANZA y realizo una muestra de su manera de componer y crear dramaturgia con la imagen, realizo en el mes de junio del 2008 el taller EL CUERPO TIENE SUS RAZONES con el maestro espaol TINO FERNNDEZ Y LA MAESTRA JULIANA REYES en la sede de la compaa LEXPLOSSE, en el marco del FESTIVAL DISTRITAL DE DANZA CONTEMPORNEA DE BOGOT realizo el taller terico-prctico de DRAMATURGIA Y PUESTA EN ESCENA LOS CAMINOS DEL CABALLO DE CORAL con el Maestro Eberto Garca Abreu de Cuba y el TALLER DE COMPOSICIN COREOGRFICA con el maestro ALEJANDRO RONCERA de Canad. Realiza el taller LA PUESTA EN ESCENA CONTEMPORNEA EN EL TEATRO EUROPEO en el marco del Festival Iberoamericano de Teatro de Bogot con la maestra BATRICE PICON-VALLIN, viaja en octubre de 2008 para Venezuela con la compaa a realizar funciones con su montaje NI AGUA, NI PESCADO para participar en el XXXIII Festival Internacional de Teatro de Oriente en Barcelona. En el 2009 ha estado en proceso constante de formacin en torno a la danza y el teatro realizando el taller EL CENTRO DE LA DANZA con el maestro FAIZAL SEGHOUDI de Francia, en la Casa del Teatro Nacional realizo el taller de ANLISIS DRAMATRGICO Y ESCRITURA CREATIVA con la maestra ANA MARA VALLEJO del cual tiene como resultado la escritura de la obra LAS BESTIAS LAMEN SUS HERIDAS. Realiza desde el 31 de diciembre de 2009 al 2 de febrero de 2010 una gira con la compaa SUEO MESTIZO por el hermano pas de CHILE, donde participa con dos de sus obras FUNERAL DE LA NADA, y SALAMANDRA SE VISTE DE ROJO que recibe el Premio a Mejor Obra Internacional, en esta

travesa acude al llamado del ENCUENTRO INTERNACIONAL DE TEATRO DEL MUNDO EN LA PATAGONIA (PUNTA ARENAS), ENCUENTRO DE TEATRO PARA CHILLAN-ENTEPACH, ENCUENTRO IBEROAMERICANO DE TEATRO DE OVALLE, FESTIVAL INTERNACIONAL DE TEATRO EN MONTE PATRIA, FESTIVAL INTERNACIONAL DE TEATRO EN QUIRIHUE, FESTIVAL INTERNACIONAL DE TEATRO ILLAPEL ACTA en estos espacios su trabajo es reconocido y mencionado entre los mejores ante la crtica. En enero de 2010 mientras representan a Colombia en CHILE la Alcalda Local de Santa Fe le da el PREMIO APOYO A INICIATIVAS COMUNITARIAS, ARTSTICAS Y CULTURALES para realizar la puesta en escena de la obra DETRS DE LA VIDRIERA la cual se estrena en el mes de marzo. El MINISTERIO DE CULTURA en el plan nacional de apoyos concertados 2010 les adjudica un recurso econmico para la realizacin de la MUESTRA INTERNACIONAL DE LAS ARTES ESCNICAS MOVIMIENTO CONTINUO como celebracin de los quince aos de labores en el rea de la danza teatro. El INSTITUTO DISTRITAL DE PATRIMONIO CULTURAL le hace entrega de dos importantes menciones EL PREMIO DISTRITAL ESTMULOS A LA CREACIN 2010 para la creacin de las comparsas LIBERATA Una Imagen Femenina Olvidada De La Independencia para el desfile metropolitano de comparsas 2010 de Bogot y UN segundo premio para crear la comparsa A LA PLAZA CON INDEPENDENCIA, PA BAILAR HASTA LA DEMENCIA para el desfile metropolitano de la fiesta de nios y nias 2010. En el ao 2011 recibe con la Corporacin Cultural Sueo Mestizo el apoyo del MINISTERIO DE CULTURA en el PLAN NACIONAL DE CONCERTACIN para la realizacin de la II MUESTRA INTERNACIONAL DE ARTES ESCNICAS MOVIMIENTO CONTINUO 2011. Gira internacional por el hermano pas de Venezuela con la obra FUNERAL DE LA NADA y el performance A PALABRAS EMBARAZOSAS ODOS ANTICONCEPTIVOS por las ciudades de Valencia, Canoabo y Guanare durante el mes de Marzo y Abril de 2011.

Realizan la CAMPAA PEDAGGICA EL IDIOMA DEL CUERPO en los colegios Distritales de Bogot tendiente a llevar sus obras a los estudiantes y realizar una formacin de pblicos para la danza contempornea. Realizan la II Muestra Internacional de Artes Escnicas Movimiento Continuo 2011con grupos de Pases como: REPBLICA DOMINICANA ESPAA MXICO CHILE- ARGENTINA VENEZUELA PER Y COLOMBIA por tiempo de quince das en 45 barrios de la ciudad

Ponente del programa acadmico de la Semana De La Danza de la CORPORACIN UNIVERSITARIA CENDA y su programa Tcnico Profesional En Danza Contempornea con su ponencia PROYECTO DE VIDA Y DANZA CONTEMPORNEA.

En la convocatoria de Insumos para la poblacin LGBTI 2012 es acreedor con Sueo Mestizo de la beca de creacin de la puesta en escena del performance y flash mob MIL Y UNA PAREJAS DIVERSAS PARA BOGOT que recrea el derecho al matrimonio y la adopcin en parejas del mismo sexo.

EL INSTITUTO DISTRITAL DE LAS ARTES IDARTES DESDE LA GERENCIA DE DANZA EN CABEZA DE LA MAESTRA TALA BERNAL Y SU EQUIPO DE ASESORES Y ASESORAS este ao 2012 otorgan el mximo puntaje en la evaluacin de su proyecto III MUESTRA INTERNACIONAL DE ARTES ESCNICAS MOVIMIENTO CONTINUO 2012, BOGOT, AL BORDE DE LA DANZA dndole el premio de apoyos concertados para la realizacin de la 3 versin En El Mes De Noviembre.

Ganador con su obra: UNA MAANA EN DESPEDIDA del premio CULTURA EN COMN otorgado por la Secretaria Distrital de Cultura, Recreacin y Deporte para hacer tres funciones en los centros de desarrollo comunitario de Bogot en la formacin de pblicos para la danza. Seleccionado por el IDARTES Y LA GERENCIA DE DANZA a participar en Agosto del 2012 en el taller TCNICA DE MOVIMIENTO PARA LA DANZA CONTEMPORNEA con la maestra ALEJANDRA RAMREZ directora de la compaa BRUJA DANZA del hermano pas de MXICO. Seleccionado por la GERENCIA DE DANZA DEL IDARTES con una beca para realizar el TALLER DE DANZA AFRO CONTEMPORNEA con los maestros JAIRO CUERO Y MILO CABIEDES.

Dramaturgia y Direccin Coreogrfica

FICHA TCNICA Y ARTSTICA

RAFAEL ACERO ARDILA LYDA MIREYA FONSECA IVONNE TOLEDO RAFAEL ACERO GLORIA HUERTAS
Coordinador Operativo de luces y sonido Intrpretes

FELIPE PARAMO MURCIA BLANCA RAMREZ 55 minutos


Duracin

Coordinadora Tcnica y logstica

FICHA TCNICA Y DE REQUERIMIENTOS


NOMBRE DE LA OBRA: Una maana en despedida NOMBRE DE LA COMPAA Corporacin Cultural Sueo Mestizo DATOS DEL CONTACTO: Director: Rafael Antonio Acero Ardila EQUIPO ARTSTICO: LYDA MIREYA FONSECA LYDA MIREYA FONSECA IVONNE TOLEDO IVONNE TOLEDO RAFAEL ACERO RAFAEL ACERO GLORIA HUERTAS GLORIA HUERTAS ASISTENTES Y EQUIPO TCNICO FELIPE PRAMO MURCIA. BLANCA CECILIA RAMREZ CARACTERSTICAS DEL ESPECTCULO Danza Contempornea-Ballet clsico-Happening DURACIN 60 MINUTOS CANTIDAD DE FUNCIONES 30 (treinta) REQUERIMIENTOS TCNICOS Personal tcnico: 1 persona Descarga y montaje: Un da Ensayos: Los das de la temporada con cuatro horas de anticipacin Desmontaje: En la ltima funcin

ESPACIO ESCNICO El aforo: Espacio vaco sin telones, ni patas laterales, que se vea la estructura del teatro con teln de fondo blanco. Linleo de color negro de las medidas del escenario Dimensiones del escenario: Alto 12 mts, profundo 11 mts, frente 7mts ELEMENTOS ESCENOTCNICOS UTILERA: 30 AZ, 1 TEJIDO DE LANA ROJA, 1 BROCHA, 1 PENDN CON FOTO, 1 PLATO DE VIDRIO, 1 LIBRA DE MORA, 1 KILO DE HARINA DE TRIGO, 1 COCHE DE BEBE, UNA OLLA DE ALUMINIO DE DOS LITROS. BAMBALINAS 1 BLANCO PARA EL FONDO DEL ESCENARIO EQUIPOS DE SONIDO Sistema de audio de 2000 w con un reproductor de C.D. EQUIPO DE LUCES 6 luces elipsoidales de las cuales cuatro deben ser de recorte y un fresnel de por lo menos 750w adems de luces necesarias para realizar un ambiente general de color azul, rojo y mbar. Linleo de color negro de las medidas del escenario. SITUACIN DE LA OBRA Es una obra de creacin original la cual est registrada con la solicitud de derechos de autor.

INFORMACIN MUSICAL INFORMACIN MUSICAL Una gran diversidad de ritmos clsicos, tango, trance, tecno, sonidos celtas y msica portuguesa sirven como fondo incidental de la obra, como tendencias snicas que catalizan las acciones del grupo de bailarines actores interpretes de esta obra llena de dolor, cargada de imgenes muy duras pero no por ello ausente de lucha contra los acontecimientos violentos.

FESTIVALES Y EVENTOS EN LOS CUALES HA PARTICIPADO


AO 2012 2012 2012 2012 2012 2012 2011 2011 2011 2011 2011 2011 2010 2010 FESTIVAL O EVENTO Lanzamiento 3 MUESTRA INTERNACIONAL DE ARTES ESCNICAS MOVIMIENTO CONTINUO CULTURA EN COMN SECRETARIA DE CULTURA, RECREACIN Y DEPORTE Festival de las artes CORPORACIN CONVIVENCIA Encuentro Quilicura es Teatro 2012 VIII Encuentro de Teatro La Bandera XVII Encuentro de Teatro Para Chillan Festival de las artes de Santa Fe CODDIARCUPOP Circuito de visibilizacin del componente artstico de la casa de la cultura de Santa fe. Festival de las Artes Santa Fe Diversidad desde el arte Caravana de lanzamiento Casa de la Cultura de la localidad de Santa Fe 8 Encuentro de Teatro para Nios Ms all de los cuentos FESTIVAL ALA SOLAR XV Muestra Internacional de las Artes 2010 CIUDAD / PAS Bogot / Colombia Bogot / Colombia Bogot / Colombia Quilicura / Chile Santiago / Chile Chillan / Chile Bogot / Colombia Bogot / Colombia Bogot / Colombia Bogot / Colombia Valencia / Venezuela Guanare / Venezuela Gachancipa / Colombia Bogot / Colombia Bogot / Colombia Bogot / Colombia Bogot / Colombia Carmen De Viboral / Antioquia Valencia / Venezuela Quirihue / Chile Monte Patria / Chile Illapel / Chile Ovalle / Chile Chillan / Chile

Encuentro en Gestin Cultural de Expertos de Colombia y Catalua MINCULTURA- UNIV. DEL ROSARIOINSTITUTO RAMN LLUL Fiesta de NIOS Y NIAS 2010 Demuestra tu Amor por Bogot Muestra Internacional de las Artes Escnicas Movimiento Continuo 2010 2010 2010 2010 2010 2010 2010 2010 2010 2010 Fiesta de Amor por Bogot XV Festival De Teatro El Gesto Noble 7 Encuentro de Teatro para Nios Ms all de los cuentos Festival Internacional de las Artes Escnicas de Quirihue Festival Internacional de Teatro de Monte Patria Festival Internacional de Teatro Illapel Acta Encuentro Iberoamericano de teatro de Ovalle XV Encuentro de Teatro Para Chillan

2010 2009 2008 2008 2008 2008 2008 2008 2008 2008 2008 2008 2008 2008 2008 2008 2008 2007 2007 2007 2007 2007 2007 2007 2006 2006 2005 2004 2004

Encuentro de Teatro en la Patagonia Ceremonia Teatral del Han Carnaval del Agua y del Fuego 51 Feria de Cali 2008 Desfile del Carnaval del Cali Viejo Fiesta de nias y nios 2008 Festival Internacional de Teatro de Occidente Festival Internacional de Teatro de Oriente Festival Internacional de Teatro Callejero de Mesitas del Colegio Cumpleaos de Bogot DEMUESTRA TU AMOR POR BOGOT Festival Latinoamericano de Teatro de Manizales Encuentro Departamental de Escritores Encuentro Nacional Cultural de Chiquinquir 2008 6 Festival Alternativo de Teatro Teatreando por Soacha 2008 4 Megafestival de la juventud Localidad de Santa Fe XV Carnaval de la Alegra Loc. Santa Fe 11 Funciones de la Obra Ni agua, ni pescado Festival de Expresiones Artsticas Puente Aranda Festival Internacional de Danza DANZAUCLA Festival de Integracin Localidad 3 Santa Fe Festival Internacional de Danza Maracaibo - Venezuela Festival de Danza Contempornea de CENDA CUERPO CREADOR Fiesta Local De San Cristbal Carnaval De Bogot: Comparsas de Cumpleaos Temporada De Cumpleaos Sueo Mestizo Obra: Salamandra se viste de Rojo Temporada De Cumpleaos Sueo Mestizo Obra: Ni Agua, Ni Pescado Premio Escenarios para la Danza Festival de Teatro Alternativo V Encuentro de Teatro Comunitario III Expedicin por el xodo VII Festival Universitario de Danza Contempornea

Punta Arenas / Chile Bogot / Colombia Cali / Colombia Bogot / Colombia Guanare / Venezuela Barcelona / Venezuela El Colegio / Colombia Bogot / Colombia Manizales / Caldas Pauna / Boyac Chiquinquir / Boyac Bogot / Colombia Bogot / Colombia Bogot / Colombia Bogot / Colombia Bogot / Colombia Barquisimeto / Venezuela Bogot / Colombia Maracaibo / Venezuela Bogot / Colombia Bogot / Colombia Bogot / Colombia Bogot / Colombia Bogot / Colombia Bogot / Colombia Bogot / Colombia Bogot / Colombia Bogot - Colombia Bogot -Colombia

2004 2003 2003 2003 2003 2003 2003 2003 2003 2002 2002 2002 2002 2002 2002 2002 2002 2001 2001 2001 2001 2001 2001 2000 2000 2000 1999 1998 1997

Apertura Festival ENTEPOLA COLOMBIA 2004 XXVIII Festival Internacional de Teatro de Oriente Record 50 Horas Una Ciudad que no para de Bailar VIII Festival Internacional de Teatro El Gesto Noble III Parada de teatro Callejero VII Festival Universitario de Danza Contempornea III Encuentro de Teatro Comunitario Encuentro Comunidad de Paz V Festival de teatro I Festival Internacional de teatro Callejero II encuentro de teatro Comunitario VIII Festival Iberoamericano de Teatro I Festival de Teatro Comunitario Puente Aranda al Encuentro VII Festival Internacional de Teatro El Gesto Noble IV Festival de Teatro Callejero II Semana Cultural Internacional XXIV Festival Latinoamericano de teatro III Festival de teatro Callejero XII Festival Nacional e Internacional de Cultura Popular VI Festival de Cometas Centro Oriente Gira en la Campaa Vida Cultura y Paz Provincia de Ocaa y el Catatumbo XXVI Festival Internacional de Teatro de Oriente I Encuentro de teatro Comunitario II Festival de teatro Callejero XXII Festival Latinoamericano de Teatro V Festival de Cometas Centro Oriente Gira Proyecto Sumideros en Europa Festival de teatro Comunitario de Suba XIX Festival Latinoamericano de teatro

Bogot -Colombia Barcelona-Venezuela Bogot / Colombia Carmen de Viboral / Colombia Tunja / Colombia Bogot / Colombia Bogot / Colombia Apartad / Colombia Mesitas del Colegio / Colombia Tunja / Colombia Bogot / Colombia Bogot / Colombia Bogot / Colombia Carmen de Viboral / Colombia Mesitas del Colegio / Colombia Facatativa / Colombia Manizales / Colombia Mesitas del Colegio / Colombia Bogot / Colombia Bogot / Colombia Colombia Barcelona / Venezuela Bogot / Colombia Mesitas del Colegio / Colombia Manizales / Colombia Bogot / Colombia Amberes / Blgica Bogot / Colombia Manizales / Colombia

1996 1995

Festival Nacional Crea Concurso Nacional de Danza El Cuerpo Habla

Colombia Bogot / Colombia

RECORTES DE PRENSA DE OBRAS Y EVENTOS EN LOS QUE HA PARTICIPADO AO 2011 2010 2010 2010 ARTICULO 8 Encuentro De Teatro Mas All De Los Cuentos Drama Y Comedia Cautivaran A Limarinos Por Un Quirihue Mejor Con Homenaje A Actor Fernando Parias, Parte En Chillan XV Encuentro Internacional De Teatro ENTEPACH 2010 Teatro Del Mundo Sigue Deleitando A Magallnicos EN EL Marco Del Festival De Teatro Del Mundo Clowns, Tteres Y Buen Nmero De Espectadores En El Inicio Del Encuentro De Teatro Del Mundo Salamandra Se Viste De Rojo En El Teatro Municipal Francisco Contreras Valenzuela Entepach Se Lanzo Con Bombos Y Platillos En Chillan Esta Noche Desde Colombia Llega La Danza Contempornea Con La Compaa Sueo Mestizo Con Su Obra Salamandra Se Viste De Rojo A Partir De Las 21 Hrs. El Teatro Iberoamericano Se Da Cita En Limar PRENSA NOTITARDE Prensa Ovalle Cultura Diario Quirihue Portal / Chillan PAS Valencia / Venezuela Ovalle / CHILE Quirihue / Chile Chillan / Chile Punta Arenas / Chile Punta Arenas / Chile Punta Arenas / Chile Quirihue / CHILE Chillan / Chile

2010 2010 2010 2010 2010

Diario El Pingino Radiario Polar La Prensa Austral Diario Quirihue Cronica Chillan Peridico La Discusin Peridico El Ovallino

2010

Chillan / CHILE

2010 2010 2008 2008 2008 2008 2008 2006

Ovalle / CHILE Monte Patria / Chile Barcelona / Venezuela Barcelona / Venezuela Barcelona / Venezuela Barcelona / Venezuela Barcelona / Venezuela Bogot / Colombia

Multitudinario Inicio Tuvo Primer Festival De Diario La Comuna Teatro En Monte Patria Sueo Mestizo impacto con su obra Nueva Prensa Ni agua, ni pescado Barcelona Pieza contempornea narr tragedia actual de El Tiempo los desplazados Barcelona Grupo Colombiano Cautiv al pblico con Ni El Tiempo agua, ni pescado Barcelona Sueo Mestizo se presenta por primera vez con El Norte - Barcelona su obra Ni agua, ni pescado Sueo Mestizo presento obra por primera vez Entrada libre en el Teatro Libre El Norte -Barcelona El Tiempo

2006 2006 2006 2004

Reservas en Escena: Obra Salamandra Festival Alternativo de Teatro Un abrebocas a lo que puede ver Ni agua, ni pescado

Agenda Cultural Agenda Cultural Agenda Cultural El espectador

Bogot / Colombia Bogot / Colombia Bogot / Colombia Bogot / Colombia

PREMIO

PREMIOS DE LOS CUALES HA SIDO MERECEDOR CIUDAD ENTIDAD QUE OTORGA

AO

Estmulos Distritales Red de Circuitos Culturales en Bogot Estmulos Distritales Celebracin de las Novenas Bailables en nueve localidades de Bogot Escenarios para la danza Estmulos carnaval de Bogot COMPARSA CATARSIS La regin del olvido Estmulos locales Localidad 3 Santa Fe 4 Megafestival de la Juventud Estmulos Distritales Comparsas y Puestas en escena para Bogot COMPARSA MIL Y UNA NOVIAS PARA BOGOT Estmulos Distritales Comparsas y Puestas en escena para LA FIESTA DE Nios y nias 2008 Premio Estmulos a la Creacin Local LOCALIDADES CULTURALMENTE ACTIVAS CON LA OBRA: FUNERAL DE LA NADA Estmulos locales Localidad 3 Santa Fe 5 Megafestival de la

Bogot

Instituto Distrital De Cultura Y Turismo rea De Descentralizacin

1998

Bogot Bogot

Bogot

Instituto Distrital De Cultura Y Turismo rea De Descentralizacin Instituto Distrital De Cultura Y Turismo Secretaria Distrital De Cultura Recreacin Y Deporte S.D.C.R.D COMPARSA CATARSIS La regin del olvido Alcalda Local De Santa Fe Red De Universidades Publicas Del Eje Cafetero Alma Mater Instituto Distrital De Patrimonio Cultural COMPARSA MIL Y UNA NOVIAS PARA BOGOT Instituto Distrital De Patrimonio Cultural Comparsa: CORAZN DE TRAPO EN LA CIUDAD DE ASFALTO

1998 2006

2007

Bogot

2008

Bogot

2008

Bogot

2008

Bogot

Secretaria Distrital De Cultura Recreacin Y Deporte S.D.C.R.D Alcalda Local De Santa Fe Red De Universidades Pblicas Del Eje Cafetero Alma Mater

2008

Bogot

2008

Juventud PREMIO CHALLENGING ABUSE, PROTECTING PEOPLE EN BUSCA DE LA ESPERANZA, EN CONTRA DEL TABACO PREMIO Estmulos Distritales Comparsas y Puestas en escena para LA FIESTA DE Nios y nias 2009 Premio Apoyo a iniciativas Comunitarias Artsticas y Culturales Alcalda local de Santa Fe Premio Muestra Internacional de Artes Escnicas Movimiento Continuo 2010 Estmulos Distritales Comparsas y Puestas en escena para Bogot COMPARSA LIBERATA Una imagen femenina olvidada de la independencia PREMIO Estmulos Distritales Comparsas y Puestas en escena para LA FIESTA DE Nios y Nias 2010 Premio 2 Muestra Internacional de Artes Escnicas Movimiento Continuo 2011 Premio 2 Muestra Internacional de Artes Escnicas Movimiento Continuo 2011 Premio Estmulos Distritales Comparsas Y Puestas En Escena Para La Fiesta De Nios Y Nias 2011 Premio 3 Muestra Internacional de Artes

BOSTON ESTADO S UNIDOS

Corporate Accountability International

2009

Bogot

Instituto Distrital De Patrimonio Cultural Comparsa: LOS SUEOS DEL CAPITN ROLO

2009

Bogot

Alcalda Local de Santa Fe Fundacin Cultural Chiminigagua MINISTERIO DE CULTURA PLAN NACIONAL DE CONCERTACIN

2010

Bogot

2010

Bogot

Instituto Distrital De Patrimonio Cultural COMPARSA LIBERATA Una imagen femenina olvidada de la independencia

2010

Bogot

Instituto Distrital De Patrimonio Cultural Comparsa: A LA PLAZA DE LA INDEPENDENCIA, PA BAILAR HASTA LA DEMENCIA MINISTERIO DE CULTURA PLAN NACIONAL DE CONCERTACIN

2010

Bogot

2011

Bogot

GERENCIA DE DANZA IDARTES Instituto Distrital De Patrimonio Cultural Comparsa: TAN NEGROS, TAN BLANCOS Y TAN DIVERSOS GERENCIA DE DANZA IDARTES

2011

Bogot

2011

Bogot

2012

Escnicas Movimiento Continuo 2011 Premio Insumos Artsticos Para La Poblacin LGBTI Premio Cultura En Comn

Bogot Bogot

SECRETARIA DISTRITAL DE CULTURA, RECREACIN Y DEPORTE SECRETARIA DISTRITAL DE CULTURA, RECREACIN Y DEPORTE

2012 2012

Potrebbero piacerti anche