Sei sulla pagina 1di 4

UNIVERSIDAD FERMIN TORO VICERECTORADO ACADEMICO FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS Y SOCIALES ESCUELA DE ADMINISTRACION

Factores que debe considerar una empresa pesquera para su localizacin

Martinez Gladys 12.250.944

Cabudare Febrero 2013

Mencione y explique al menos 5 de los factores o criterios que debe considerar una empresa pesquera para su localizacin

1. El Mercado
Por poseer la industria pesquera un mercado dinmico, debido a la estacionalidad de las capturas que se hacen el ao y a los cambios en los volmenes y composicin de estas, cambios alimenticios y la introduccin de nuevas especies, las razones econmicas, la mano de obra, las pesqueras de pequea escala se caracterizan por una variedad de sistemas de comercializacin, que van desde los individuos que compran el pescado tan pronto como ste es desembarcado y vendido, hasta cadenas bastantes sofisticadas, que involucran a un nmero de intermediarios, algn tipo de procesamiento y el transporte del pescado a mercados distantes. El pescado es comprado y vendido en cada etapa en este proceso, en consecuencia incrementa el precio que eventualmente paga el consumidor. En el proceso cada participante asume ciertos riesgos financieros con el fin de obtener algn ingreso. 2. Suministros Bsicos Para el mantenimiento del producto como lo es el pescado es necesario contar con aparatos como refrigeradores a fin de mantener en buen estado el producto; es decir se debe contar con la disponibilidad de energa elctrica, si falta energa elctrica, pero existe materia prima en abundancia se debe considerar la conservacin utilizando tcnicas como el salado y secado artesanal para transformar dichos recursos en productos comestibles. La energa elctrica es un insumo necesario para la efectividad de los procesos de la industria, la iluminacin de la planta, aires acondicionados y edificios administrativos u operativos. Por otro lado el agua es un insumo prcticamente indispensable en la totalidad de las actividades productivas, es indispensable para la realizacin de los procesos,la

tendencia usual es hacia el diseo de mquinas de lavado de pescado que funcionen con una cantidad reducida de agua. Mediante el lavado con menor cantidad de agua, el requerimiento total de agua es reducido as como la cantidad de efluentes lquidos, el agua es necesaria para la refrigeracin, para uso general y humano.

3. Mano de Obra:
No existe un mtodo rpido que pueda ser aplicado universalmente para estimar los requerimientos de la mano de obra. Se presenta la tcnica de estimacin basada en la secuencia de operaciones de produccin. Si se dispone de un diagrama de flujo del proceso y de la ubicacin en planta de los equipos, las necesidades de mano de obra pueden ser estimadas usando criterio y experiencia personal. La mano de obra es uno de los factores ms importantes en el desarrollo de las actividades de cualquier tipo de empresa, en este sentido la organizacin o empresa debe poseer un personal calificado en funcin de las actividades a realizar en las reas productivas de la empresa pesquera manejo de equipos y sus caractersticas tcnicas. por ejemplo, seco, salado, ahumado o congelado, tambin es importante la destreza y habilidades en el

4. Terrenos y la construccin
Determinar el tamao de la industria pesquera depender de la magnitud del negocio, para tales fines si la planta posee equipos de refrigeracin enormes donde se requiera de un espacio grande, se debe poseer de manera fija o contratada de un deposito o galpn donde se den las condiciones mnimas de almacenamiento adecuado del producto y de las diversas actividades en la preparacin para la conservacin del pescado, se considera necesario tambin las miras a futuro de expansin en ampliaciones de la planta.En muchos casos, la instalacin de una industria puede estimular la produccin de determinados bienes o la radicacin de un sector de la poblacin y se llega a decidir la localizacin de la industria en una zona precisamente para impulsar ese proceso.

5. Fuentes de Abastecimiento
En un sistema de distribucin estn involucrados tres mercados el de insumos, el de pescado fresco, tambin productos intermedios (por ejemplo bloques de pescado congelado) y el de producto final. En el primero, los insumos variables (hielo, carnada, mano de obra) y los insumos fijos (motores, artes de pesca) son comprados por los pescadores que los convierten en esfuerzo pesquero. De este proceso resultar un stock de pescado. Su demanda por insumos como hielo y carnada es derivada de la venta anticipada de pescado a los intermediarios. En el segundo mercado, los intermediarios compran, transforman y transportan el pescado fresco, e incurren en costos de uso de hielo, transporte, edificios, congeladores. La demanda de pescado fresco por los intermediarios de la pesquera de pequea escala es derivada de una anticipacin del ingreso en el tercer mercado, por ejemplo, de la venta de su producto procesado a los consumidores.

Potrebbero piacerti anche