Sei sulla pagina 1di 9

ACTIVIDADES DE PROYECTO DE TI

Administracin de Proyectos I.S.C. Julieta Edith Hernndez Guzmn

ESTRUCTURA DE DESGLOSE DE TAREAS ("WORK BREAKDOWN STRUCTURE" - WBS)

Realiza el desglose en las tareas en que se descomponen las actividades y procesos (ver: procesos de negocio, procesos de apoyo) de forma:

clara y fcil de entender planificada en el tiempo se puedan identificar recursos materiales y estimar el nivel de asignacin necesaria en cada fase del desarrollo o ejecucin identificar y estimar actividades humanas y dotacin de recursos humanos para las distintas tareas a desarrollar asignar responsabilidades sobre partes del proyecto.

Asegurar que se incluyen en el plan todas las tareas necesarias sin duplicar trabajo Organizar el "flujo" (organizacin procesual) de trabajo Controlar el avance del trabajo en referencia a un plan maestro ("baseline").

PASOS PARA ASIGNAR ACTIVIDADES


1. Establecer las metas para resolver los problemas 2. Identificar las actividades para lograr estas metas. 3. Discutir la factibilidad y analizar costos de diferentes actividades. 4. Definir los objetivos y el calendario de actividades correspondiente. 5. Elegir y acordar las actividades a implementarse. 6. Movilizar sus recursos internos. 7. Establecer contactos para obtener apoyo para las actividades. 8. Preparar propuestas para conseguir financiamiento adicional y contactar a las instituciones pertinentes

SEGUIMIENTO Y EVALUACIN PARTICIPATIVO: POR QU?


Es un instrumento de apoyo para mejorar la eficiencia y efectividad de la gente en el manejo de actividades, aumenta el control de la gente sobre el proceso de desarrollo. El proceso de seguimiento y evaluacin est ligado a la toma de decisiones: permite redefinir objetivos y hacer ajustes en las actividades, cuando sea necesario. Cuando se implementa conjuntamente, el seguimiento y evaluacin proporciona oportunidades para la satisfaccin individual, la creatividad y el intercambio de nuevas ideas.

SEGUIMIENTO Y EVALUACIN: QUIN?

Decidir qu se debe monitorear y evaluar


Elige

los indicadores a utilizarse Organiza la recoleccin de informacin Cmo puede hacerse? Quin debe hacerlo? Cundo? Analiza e interpreta los datos Utiliza la informacin.

SEGUIMIENTO Y EVALUACIN: QU?


El progreso de cada actividad Su efectividad en alcanzar sus objetivos Su concordancia con las prioridades establecidas El modo de funcionar de los grupos a cargo de las actividades La evolucin del proyecto en general El funcionamiento del comit coordinador Las relaciones entre el cliente y el equipo de trabajo.

LISTA DE VERIFICACIN INDICADORES


Seguimiento y evaluacin: Cmo? Seguimiento y evaluacin: Cuando?

POSIBLES PROBLEMAS

El equipo, no est muy familiarizados con el concepto de seguimiento y evaluacin y pueden creer que se requiere un alto grado de especializacin y fondos especiales para disear e implementar las actividades correspondientes.

El proceso de seguimiento y evaluacin es parte de la vida de cada da de todos, sea a nivel personal o profesional. Generalmente se trata de sentido comn: si algo no resulta como se esperaba, se trata de comprender el porqu y, luego, de modificar actividades o redefinir objetivos.

El proceso de seguimiento y evaluacin, por lo tanto, no debe ser concebido como una actividad externa impuesta, sino como una parte esencial del proceso cotidiano de aprendizaje o de toma de decisiones.

EL LDER Y EL EQUIPO DEBE:


1. Ayudarse y desarrollar un sistema de seguimiento y evaluacin de sus actividades. 2. Promover mecanismos apropiados (por ej. Reuniones, visitas de campo) para un proceso conjunto de seguimiento y evaluacin, en el cual participan tanto el cliente como el equipo 3. En el caso de proyectos con financiamiento externo, promover la organizacin de evaluaciones conjuntas, integrando a los representantes de la comunidad, el personal local del gobierno y los evaluadores externos.

Potrebbero piacerti anche