Sei sulla pagina 1di 12

Escuela de Ingeniera - SENATI

Elementos de Unin desmontables

Ing. Edgar Llacma Snchez

DEFINICIN

Las roscas son sistemas de unin y sujecin no permanentes que se encuentran en todos los sectores industriales en las que se trabaja con metales, madera o plstico.

ROSCADO

Consiste en la mecanizacin helicoidal interior (tuercas) y exterior (tornillos) sobre una superficie cilndrica. Un macho se utiliza para roscar la parte hembra del acoplamiento (p.e. una tuerca).

Una terraja se utiliza para roscar la porcin macho del par de acoplamiento (p.e. un perno).
El roscado se puede efectuar con herramientas manuales, llamados machos o terrajas, y con mquinas como taladros, fresadoras y tornos.

CARACTERSTICAS

Tipo de rosca: pueden ser triangulares, cuadrada, trapezoidal, redonda, diente de sierra, etc. Paso: distancia que hay entre dos filetes consecutivos. Dimetro exterior de la rosca Dimetro interior de la rosca Dimetro de flanco ngulo de la hlice de la rosca

TIPOS

ROSCA WITWORTH
La rosca Witwoth se nombra o designa mediante una W mayscula seguida del dimetro del tornillo (en pulgadas). Por ejemplo.- W 3/4 - 10 NC equivale a una rosca Witworth normal de pulg. de dimetro exterior y 10 hilos por pulgada. W = Rosca Witworth Angulo de Flanco 55. = Dimetro Mayor de la Rosca. (Tuerca). 10NC = Paso de Rosca.

Partes de la Rosca

Dimetro Mayor o Nominal (Dm).-Es el dimetro ms grande de un tornillo. Dimetro Menor o de la raz (dm).-Es el dimetro ms pequeo de un tornillo. Paso de la Rosca ( P ).-Nmero de hilos de rosca por pulgada, significa el nmero de paso por pulgada y se halla dividiendo 1 entre en nmero de hilos por pulgada

ROSCA MTRICA
La rosca mtrica se nombra o designa mediante una M mayscula seguida del dimetro del tornillo ( en milmetros). Por ejemplo.- M 14x 2 indica una rosca mtrica normal de 14 mm de dimetro exterior con un paso de 2 mm.
M = Rosca Mtrica Angulo de Flancos 60. 12 = Dimetro Mayor de Rosca. (Tuerca). 2 = Paso de Rosca. Partes de la Rosca Dimetro Mayor o Nominal (Dm).Es el dimetro ms grande de un tornillo. Dimetro Menor o de la raz (dm).-Es el dimetro ms pequeo de un tornillo. Paso de la Rosca ( P ).

Tuerca
Se denomina tuerca a la pieza roscada interiormente, que se acopla a un tornillo formando una unin roscada, fija o deslizante.

Las funciones que realiza una tuerca son las siguientes:


1. 2. Para sujetar y fijar uniones de elementos desmontables se puede incorporar a la unin una arandela para mejorar la fijacin y apriete de la unin. Convertir un movimiento giratorio en lineal.

DI= Dimetro Mayor menos el paso de la rosca.

Nomenclatura
Las roscas pueden ser exteriores o machos (tornillos) o bien interiores o hembras (tuercas). Las magnitudes deben ser coherentes para que ambos elementos puedan enroscarse.

ROSCA EXTERIOR O MACHO

ROSCA INTERIOR O HEMBRA

1 2 3 4
5 6

Fondo o Base Cresta o Vrtice Flanco Dimetro del ncleo Dimetro exterior Profundidad de la rosca

Cresta o Vrtice Fondo o Base Flanco Dimetro del taladro Dimetro interior Profundidad de la rosca

Paso

Paso

REPRESENTACIN GRFICA

Acotacin de tornillos
En la cabeza se dar la distancia entre caras e. El perno se acotar su longitud total t y la longitud roscada r as como el dimetro exterior d.

La rosca mtrica internacional se acota el valor del dimetro nominal ( exterior) precedido de la letra "M". La rosca Whitworth, cuyo valor de su dimetro se expresa en pulgadas, va precedida de la letra "W". En las roscas finas, junto a la cota del dimetro, se anota el paso de la rosca.

Potrebbero piacerti anche