Sei sulla pagina 1di 3

Teoras del desarrollo humano

A lo largo de los aos se han existido varios psiclogos que han realizado teoras que ayudan a comprender mejor el desarrollo de los seres humanos y como se va dando este. Existen varios autores con diferentes teoras todas muy buenas, en este caso hablare de tres que fueron las mas interesantes para mi.

Bandura
Segn la teora de Bandura dice que la conducta que los nios adquieren es por lo que observan de sus mayores o modelos los que son sus conductas y actitudes, y esto a su vez influir en el individuo con su interaccin social. Muchas veces se imitan conductas que en los modelos no quieren que se imiten, pero pues los nios aprendern conductas buenas y malas de los modelos. Para que el nios imite las conductas este tiene que poner atencin a quien imita (modelo), pero a su vez estos elegirn que quieren imitar, ya sea bueno o malo.

Erik Erikson
El considera en su teora que existen 8 etapas de desarrollo en la vida, las cuales se manifiestan segn la edad de vida del individuo y su nivel de maduracin. Las primeras cuatro etapas tienen que ver con la niez del individuo y su formacin. Las etapas son: Confianza bsica vs desconfianza (hasta 18 meses): vinculo que ser la base de relaciones con otras personas (aceptacin, seguridad y satisfaccin emocional) Autonoma vs vergenza y duda (18meses-3 aos): Aqu existe lo que es el desarrollo muscular y control de las eliminaciones. Empieza a experimentar. Iniciativa vs culpa (3-5 aos): Aqu se da la edad del juego del nio, desarrolla ,mas su imaginacin. Comprende mas u lenguajes y lo mejora. Tambin se caracteriza por ser r intrusivo y vigoroso. Laboriosidad vs inferioridad (5-13 aos): Es cuando comienza la etapa preescolar y la escolar. Busca la obtencin de logros e interactuar mas, o puede sentirse inferior.

Bsqueda de identidad vs difusin de identidad (13-21 aos): En esta etapa revivir los conflictos de las anteriores. Buscara su identidad y desarrollara un sentimiento hacia el mismo o existir crisis de identidad y quedaran confundidos acerca de esta.

Imitacin vs aislamiento (21-30 aos): Pueden hacer relaciones cercanas importantes o alejarse de las que podran ser significativas. Generatividad vs estancamiento (40-50 aos): Asumen su papel de adultos, son responsables y realizan su trabajo, pero tambin pueden quedarse estancados y centrados en si mismos.

Integridad vs desesperacin (60 aos en adelante): Aceptan su vida, lo que son y lograron o se desesperan porque no lograron lo que queran y no le ven significado a su vida.

Maslow
El en su teora hablaba de las necesidades humanas y las puso en un a pirmide segn su importancia. El deca que nuestro principal inters era el de satisfacer nuestras necesidades bsicas, luego cuando era necesario nuestras necesidades como humanos. Si satisfacemos estas entonces nos preocuparemos por nuestro autoestima. Segn Maslow, si realizamos todas esta necesidades podemos ser personas autorrealizadas que es la necesidad mas alta en la pirmide y a la que no todos llegan.

En conclusin, el comportamiento del ser humano depender mucho del ambiente en el que este se rodee y en si de las personas con las que se relacione. Es importante fomentar desde nios su autoestima y su seguridad ya que esto ser muy importante con el paso de los aos y se reflejara en su desarrollo. Hay que saber identificar las necesidades que tenemos y satisfacerlas para as ser un persona feliz y realizada.

Bibliografa
http://books.google.com.mx/books?id=ZnHbCKUCtSUC&pg=PA40&lpg=PA40&dq=masl ow+desarrollo+humano&source=bl&ots=yyQwd7C32N&sig=GGRa13DBZ56PxDJZWoNc-si748&hl=es-419#v=onepage&q=maslow%20desarrollo%20humano&f=false http://books.google.com.mx/books?id=kSjjWi3SZlUC&pg=PA56&lpg=PA56&dq=desarro llo+humano+bandura&source=bl&ots=Jjg8d5_S5P&sig=xvwsJ5onEJ4ITX8Woa7n4V5clS 0&hl=es-419#v=onepage&q=desarrollo%20humano%20bandura&f=false

Potrebbero piacerti anche