Sei sulla pagina 1di 38

Dibujo Mecnico.

UNIVERSIDAD AUTNOMA CHAPINGO


DEPARTAMENTO DE INGENIERA MECNICA AGRCOLA DIBUJO MECNICO
Profesor: M. I. Martn Soto Escobar

1. PRESENTACIN TCNICA DE LOS DIBUJOS


1.1. INTRODUCCION
Durante miles de aos el dibujo se utiliz para comunicar ideas y para representar diferentes objetos. El dibujo como medio de comunicacin entre las personas se desarroll en dos vertientes principales: el dibujo artstico y el dibujo tcnico. El dibujo artstico aparece ya en las ms antiguas culturas. Permiti al hombre expresar ideas reales o imaginarias de naturaleza cultural en forma bella; se convirti en una de las formas de expresin de los artistas. El dibujo como medio de expresin apareci antes que la escritura. El dibujo tcnico apareci ms tarde, cuando las personas tuvieron que representar los objetos no slo de la naturaleza, sino para crear nuevos objetos. En la construccin de grandes edificaciones, fortalezas y viviendas se emplearon los primeros dibujos tcnicos, a los que se les denomin planos. Los planos se hacan directamente sobre el terreno en el que se realizara la edificacin y en su verdadera magnitud. Posteriormente, estos planos se realizaron en pergamino a una escala menor. Aparecieron los primeros instrumentos de dibujo, tales como el comps de madera y el cartabn de soga. En los primeros dibujos tcnicos se mostraban tanto la forma como las medidas de los objetos representados. Los objetos se representaban en dos vistas (planta y fachada). Por lo incmodo de esa representacin, los dibujantes se vieron en la necesidad de buscar mejores formas de representacin. Como resultado de esa bsqueda surgi el dibujo de proyecciones, donde se aplicaron dos y tres planos de proyeccin. En el siglo XVI, surgieron en el mundo fbricas para la elaboracin de piezas metlicas. En esas fbricas los pedidos se hacan no por medio de dibujos, sino por medio de las piezas a fabricar. Posteriormente, en el siglo XVIII, se comenzaron a utilizar dibujos. Esos dibujos se preparaban sin observar la escala ni las proporciones, pero se incluan las medidas.

Unidad 1. Presentacin Tcnica de los Dibujos.

Dibujo Mecnico.

Con el desarrollo de la industria y la consecuente divisin del trabajo, se desarrollaron las tcnicas de dibujo. Los dibujos de piezas, mecanismos, elementos de mquinas y de las propias mquinas se presentaron en vistas ortogonales, presentacin que se le llam proyeccin ortogonal. Fue necesario elaborar normas para ejecucin de los dibujos, que permitieran a los tcnicos encargados de la fabricacin de los objetos, comprender e interpretar los dibujos. El dibujo tcnico se convirti, as, en el lenguaje indispensable y universal de los tcnicos e ingenieros. Cada pas desarroll sus propias normas para la ejecucin de los dibujos. En Mxico la SECOFI (Secretara de Comercio y Fomento Industrial) se encarg, a travs de la Direccin General de Normas, de la elaboracin de las normas, que son de observancia obligatoria para los ingenieros y tcnicos mexicanos. En 1928, en Praga, se fundo la Organizacin Internacional de Normas, que se encarg de la elaboracin de normas para las diferentes disciplinas tcnicas, entre ellas el dibujo tcnico. El nombre de esa organizacin fue "International Federation of National Standardizing Associations" (ISA) y estuvo vigente hasta 1939. Despus de la Segunda Guerra Mundial en Londres, Inglaterra, en octubre de 1948 y se cre la "International Organization for Standardization" (ISO), Organizacin Internacional para la Normalizacin, con el mismo objetivo. Esta organizacin se encuentra vigente hasta nuestros das, y sus oficinas centrales se localizan en Ginebra, Suiza. Con la internacionalizacin del dibujo tcnico, este se constituy en el lenguaje universal de los ingenieros y los tcnicos. Por medio de dibujos, profesionistas de diferentes nacionalidades pudieron comunicarse entre s. Ello slo fue posible con la normalizacin. Los dibujos tomaron el carcter de documentos, por medio de los cuales se construyen las piezas, mquinas, aparatos, etc. Todos los diseos e instrucciones de fabricacin, se especifican por medio de dibujos que son preparados por delineantes o dibujantes, o sea, escritores profesionales del dibujo, pero an el que no tenga nunca que hacerlos, debe leerlos y entenderlos, si no quiere ser un analfabeto, profesionalmente hablando. El adiestramiento completo en la ingeniera grfica es de particular importancia para el ingeniero, porque l es el responsable y especifica los dibujos requeridos en su trabajo, y, por tanto, tiene que poder interpretar cada detalle, para juzgar si est correcto y completo. La mayora de las disciplinas tcnicas y de ingeniera requieren de dibujos tcnicos. Algunas de las principales disciplinas tcnicas en las que el dibujo tcnico es de mucha importancia son las siguientes: - Mecnica - Construccin e Ingeniera Civil - Electrnica - Construccin Naval - Aeronutica - Metalurgia - Administracin y Comercio - Etc.

En particular el egresado del Departamento de Ingeniera Mecnica Agrcola requiere de un amplio conocimiento de la forma en la que debe elaborar los dibujos tcnicos, de modo que pueda leer y comprender representaciones tcnicas de produccin, construccin y fabricacin,
Unidad 1. Presentacin Tcnica de los Dibujos. 2

Dibujo Mecnico.

operacin, montaje, desmontaje, mantenimiento y reparacin de las mquinas propias de la agricultura y la industria. DEFINICIONES Dibujo. Un dibujo es una representacin grfica de algo real, en ese sentido el dibujo, en su acepcin amplia, es un lenguaje grfico empleado para comunicar pensamientos e ideas a otras personas; es la representacin sobre una superficie, generalmente plana, de las formas de un objeto independientemente de sus colores. Dibujo tcnico. Es el idioma grfico o visual de los ingenieros. Es el medio de expresin indispensable y universal de los tcnicos e ingenieros. Mediante dibujos tcnicos, el ingeniero comunica a otros la forma, el tamao, la apariencia y otros detalles necesarios de cualquier objeto que desea disear, construir y manejar. Norma. Una norma es un conjunto de reglas en las que se describe esencialmente como realizar y representar objetos, de modo que los dibujos, apegados a la norma, pueden ser interpretados y manufacturados por un tcnico en una fbrica o taller. Diseo. Proceso mediante el cual el ingeniero aplica sus conocimientos, aptitudes y puntos de vista para la creacin de dispositivos, mecanismos y mquinas.

NOM

80

TOLERANCIAS GEOMETRICAS

1987

Nomogram a NOM significa: Norma oficial Mexicana

Letra mayscula ndice de clase

Nmero de la norma compuesto de dos nmeros


Titulo

Ao de publicacin

Figura 1. 1. Identificacin de una norma

Normalizacin. Es el proceso que se sigue para la creacin de una norma. Las etapas de la normalizacin son: 1. Trabajos tcnicos preparatorios. 2. Preparacin de un proyecto de norma. 3. Encuesta pblica (DGN, Direccin General de Normas) y puesta a punto del documento definitivo. 4. Homologacin de normalizacin y firma del ministro correspondiente. 5. Impresin, difusin, aplicacin y evaluacin de la norma.

Unidad 1. Presentacin Tcnica de los Dibujos.

Dibujo Mecnico.

1.2. CLASIFICACIN DE LOS DIBUJOS


Los dibujos tcnicos pueden ser clasificados de acuerdo a los siguientes criterios: 1. por su funcin; 2. por su representacin; 3. por la forma de su ejecucin; 4. por su especializacin.

1.2.1. Dibujos clasificados de acuerdo a su funcin


a) Dibujos de diseo. Este tipo de dibujos se utilizan cuando se proyecta una mquina, mecanismo o dispositivo. Su elaboracin pasa por distintas fases, primero se hacen croquis, despus anteproyectos y finalmente proyectos. - Croquis. Es un dibujo rpido limitado a los elementos esenciales de un mecanismo con el objeto de presentar la idea de conjunto y de explicar su funcionamiento. - Anteproyecto. Presenta de forma detallada, el diseo de los principales elementos que componen la mquina o mecanismo. Ello permite seleccionar una solucin entre los diversos anteproyectos y conseguir los acuerdos necesarios para proseguir los estudios. - Proyecto. Sale del anteproyecto seleccionado, define por completo el conjunto de una mquina o mecanismo. El conjunto de proyectos permite realizar EL PLANO DE CONJUNTO de un producto. b) Dibujos de definicin. Son planos de definicin del producto terminado. Esos dibujos contienen la informacin exacta de una pieza. En un dibujo de definicin se dibuja slo una pieza, la que debe de representarse en la posicin en que se utiliza o necesita para su montaje en la produccin de una empresa o taller. Un dibujo de definicin permite construir la pieza representada. Con base en l se obtiene la documentacin para establecer: 1) El plan de trabajo de produccin en los talleres de fundicin, forja, soldadura, torneado, rectificado, barrenado, fresado, recocido, galvanizado y pintura, entre otros. Lo anterior permite establecer el orden prctico de las operaciones de trabajo y determinar que herramientas y dispositivos son necesarios producir un objeto tcnico. 2) La masa y longitud de los perfiles que se requieren para la produccin de un objeto o elemento. 3) El acabado superficial que se requiere para la pieza, y que se exige de los diferentes departamentos de una empresa.

Unidad 1. Presentacin Tcnica de los Dibujos.

Dibujo Mecnico.

4) El tratamiento superficial de las piezas. A las piezas que requieren proteccin contra la corrosin se les aplica cualquiera de los siguientes tratamientos superficiales: oxidacin electroltica, galvanizacin, cromado o pintura. 5) El tratamiento trmico que se requiere ejecutar en los departamentos de recocido, revenido, mejorado o temple. 6) El control, vigilancia y verificacin de las piezas, garantizndose el cumplimiento de la normalizacin nacional e internacional. En casos muy especiales se realiza un dibujo de definicin en bruto y un dibujo de definicin de producto acabado. Ejemplos: - para una pieza forjada en bruto; - para una pieza prensada en caliente; - para una pieza fundida. c) Dibujos de fabricacin. Son todos los dibujos indispensables para la materializacin de un proyecto, estos dibujos admiten una subdivisin: - dibujos de mtodos y procesos; - dibujos de armado, montaje o ensamble; - dibujos de verificacin; - dibujos de herramientas y dispositivos especiales. Nota: Para mayores detalles consultar la NOM-Z-24-1988. d) Dibujos para el usuario. Son los dibujos utilizados para informar sobre la seleccin, instalacin, operacin y conservacin de productos como herramientas, mquinas y equipos. Para ello se emplean preferentemente diagramas, esquemas y perspectivas para presentar al objeto en cuestin.

1.2.2. Dibujos clasificados de acuerdo a su presentacin (NOM-Z-23-1988)


e) Diagramas. Son dibujos que muestran las relaciones de funcionamiento entre dos o ms entidades en las cuales las formas geomtricas empleadas para representar a stas pueden o no tener relacin con las formas reales de las entidades fsicas. Lo mismo sucede con la posicin real de las entidades y el lugar que ocupan en el dibujo. f) Grficas. Son dibujos que sirven para representar valores relativos o comportamientos de variables en funcin de otras. g) Nomogramas. Son dibujos tcnicos que comprenden escalas convenientemente trazadas y dispuestas de modo que permitan el clculo grfico de valores numricos.

Unidad 1. Presentacin Tcnica de los Dibujos.

Dibujo Mecnico.

h) Esquemas. Son dibujos tcnicos que representan piezas aisladas o conjunto de piezas ensambladas o relacionadas entre s, cuyo objeto es dar una idea clara del funcionamiento de la estructura, o ambas cosas, del conjunto. En los esquemas, las piezas y los aparatos estn representados en una forma muy simple, pero guardan cierta relacin de forma, tamao y ubicacin, con las piezas y aparatos que constituyen el conjunto real. i) Dibujos ortogonales. Son dibujos tcnicos que representan mediante proyecciones ortogonales didricas, cortes y secciones, las formas y algunas otras caractersticas de piezas aisladas o conjunto de piezas (grupos o subgrupos) que constituyen un producto cualquiera, como una mquina, herramientas, aparatos, equipos, etc. j) Perspectivas. Son dibujos en los que se representan mediante proyecciones axonomtricas, oblicuas o cnicas, las formas y algunas otras caractersticas de piezas aisladas o conjuntos de piezas (grupos o subgrupos) que constituyen un producto. 1.2.3. Clasificacin de los dibujos por la forma de ejecucin De acuerdo con la forma de ejecucin los dibujos pueden ser: a) originales; b) copias; c) disquetes.

1.2.4. Dibujos de acuerdo a su especializacin


De acuerdo a su especializacin los dibujos tcnicos pueden ser: a) dibujos mecnicos; b) dibujos arquitectnicos; c) topogrficos; d) elctricos, etc.

Unidad 1. Presentacin Tcnica de los Dibujos.

Dibujo Mecnico.

1.3. PRESENTACIN DE LOS DIBUJOS


Los formatos de las lminas de dibujo, el papel para los dibujos, el acotado, el cuadro de referencia y el tamao de la escritura son determinantes para una correcta interpretacin de los dibujos tcnicos. Por ello resulta necesario indicar como se deben presentar los dibujos de orden tcnico.

1.3.1. Formatos de las lminas de dibujo


Al realizar los dibujos tcnicos no se toman medidas arbitrarias para el papel de dibujo. Formatos de diferentes dimensiones ocasionara un gran desorden al momento de su almacenamiento. Los formatos normalizados permiten facilitar el envo, la consulta, la clasificacin y la reduccin del precio de costo de los dibujos. Se considera como bsico el formato con dimensiones de 1189 x 841 mm, cuya rea es igual a 1 m2.

841

Fig. 1.2. Dimensiones del formato A0, en mm. Unidad 1. Presentacin Tcnica de los Dibujos. 7

1189

Dibujo Mecnico.

Con estas dimensiones (y = 1 189 mm, x = 841 mm) se obtiene la serie bsica de formatos: A0, A1, A3, A4 y A5 (Tabla 1). Los formatos desde A1, hasta A5, se obtienen dividiendo sucesivamente el formato A0, por el lado ms largo como se muestra a continuacin. Los formatos se emplean indistintamente verticales u horizontales. Conviene elegir el formato ms pequeo compatible con la correcta lectura del documento. Las dimensiones para los formatos A4 y A3 se muestran en las figuras 4 y 5.

A1

210 20

A3 A5 A5 841 A2

1189

297

A4

287

Cuadro de referencias

Fig. 1.3. Subdivisin del formato A0 para obtener la serie de formatos A.

Fig. 1.4. Dimensiones del formato A4, en mm.

420

20

210

A4
297

Cuadro de referencias
5

Unidad 1. Presentacin Tcnica de los Dibujos.

Dibujo Mecnico.

Fig. 1.5. Dimensiones del formato A3, en mm.

Tabla 1.1. Formatos de dibujo tcnico, serie A. Formato


A0Dimensiones, en mm. 841x1189

AxB
A1 A2 A3 A4 A5 594x841 420x594 297x420 297x210 148x210

1.3.2. Cuadro de referencias Recibe el nombre de cuadro de referencias o cajetn, el espacio que se destina dentro del formato nominal para escribir la identificacin del dibujo y las indicaciones complementarias al mismo. Esas indicaciones son por ejemplo: - nombre del objeto representado; - nmero del dibujo (nmero de registro); - perfil y material; - escala del dibujo, etc. El cuadro de referencia tiene un lugar fijo en los distintos formatos de dibujo y sus dimensiones son: altura 51 mm, largo 185 mm dividido en varias secciones (ver fig.6). El nombre del objeto representado debe seleccionarse correctamente, sin cifras estadsticas y sin palabras abreviadas (por ejemplo no debe escribirse "(2.1) engranes 20 dientes"). En los dibujos tcnicos es posible encontrar varias piezas con el mismo nombre, pero con diferente nmero en el dibujo, as como diferente nmero de registro. Para una parte o un grupo de objetos presentados debe emplearse el mismo nombre en el dibujo y en la lista de elementos.

Unidad 1. Presentacin Tcnica de los Dibujos.

Dibujo Mecnico.

30

30

30
A C O T A C IO N

35
TEXTURA

30
T O L E R A N C IA S G e n e r a le s

30

M E T O D O . D E P R O Y . ES C A LA

G e o m e t r ic a s

15

(8)
L A M IN A

(9)
HOJA

(10)
M A T E R IA L

(11)

(12)

(13)

10

(7)
P a r t ic ip . E la b o r o E la b o r o E la b o r o E la b o r o A p e llid

(6)
F ir m a Fecha

(3) (4) (propietario) (5)

(titulo) (2) (registro) (1) 65

30

Aprobo
18 15 15 12

60

Figura 1.6. Cuadro de referencias para planos y esquemas. 1. Nmero del plano; 2. Nombre de la pieza dibujada; 3. Material del que se construir la pieza; 4. Masa; 5. Nombre de la empresa; 6. Nmero de hojas; 7. Formato; 8. Mtodo de proyeccin utilizado; 9. Escala; 10. Unidades; 11. Rugosidad general; 12. Tolerancia dimensional general; 13. Tolerancias geomtricas.

En algunos dibujos tcnicos pueden emplearse tambin cuadros de referencias unido a una lista de partes, llamada especificacin tcnica, sobre todo en representaciones pequeas de grupo o subgrupo. En general la especificacin tcnica existe como documentacin independiente.

1.3.3. Rotulado o escritura en los dibujos tcnicos


Los letreros para dibujo tcnico estn normalizados (NOM-Z-56-1986), stos se deben escribir de manera exclusiva con letras maysculas, de trazo sencillo, ya sean verticales o inclinadas. Es muy importante que los rtulos empleados en los dibujos puedan ejecutarse y leerse con facilidad y rapidez. La altura de las letras se selecciona de acuerdo al tamao del papel para dibujar. En general, para los formatos A5 hasta A2 se emplean letras con una altura de 2.5 mm (plantilla para letras A3, o A4), para los formatos A1 y A0 con alturas mayores a 3.5 mm (plantillas para letras A4, A5,...). La altura y tipo de letras no debe cambiarse en el rea del mismo dibujo. Para las reas del cuadro de referencias es posible hacer uso del tipo de letras y nmeros con altura de 5 mm.

Unidad 1. Presentacin Tcnica de los Dibujos.

10

Dibujo Mecnico.

1.3.4. Numeracin de los dibujos


Los nmeros de los dibujos, en la mayora de los casos, son fijados por las empresas o los departamentos de dibujo. La normalizacin en este sentido no existe. Sin embargo, la numeracin de los planos es muy importante para identificar una mquina, un grupo de planos, un subgrupo de sta y naturalmente las piezas. Es necesario para la fabricacin, la produccin, la compra de mquinas o piezas, la venta y tambin para la economa de las empresas, pues facilitan el manejo y la administracin. Los nmeros de planos describen: a) El producto acabado o final (el nmero del plano de fabricacin o dibujo de la mquina y las subdivisiones del producto acabado o final). b) Los grupos del producto acabado o final (estos nmeros aparecen en los dibujos tcnicos de grupo). c) Los subgrupos del producto acabado o final (estos nmeros aparecen en los planos de subgrupo). d) Las piezas del producto acabado o final (estos nmeros aparecen en los dibujos de definicin). A continuacin se propone una manera para realizar la numeracin de los planos. Propuesta para la numeracin de planos

00 000:

00.

000

(0)

Nmero del producto acabado o final (nmero de catlogo, nmero de referencia o ndice) Nmero de referencia del producto acabado, de los grupos, subgrupos, o de las piezas Cuenta corrida del producto acabado, de los grupos, subgrupos, o de las piezas Formato de los dibujos tcnicos en parntesis

Ejemplos de nmeros de referencia para:


Unidad 1. Presentacin Tcnica de los Dibujos. 11

Dibujo Mecnico.

- Un producto acabado o final (mquina o instalacin)............................................................. 01 - Grupos de producto acabado.................................................................................................... 02 - Subgrupos del producto acabado.............................................................................................. 03 - Piezas torneadas................................................................................................................. 10 y 11 - Piezas fresadas.................................................................................................................... 12 y 13 - Piezas de fundicin en arena sin labrado (en bruto)................................................................ 14 - Piezas de fundicin en arena labradas..................................................................................... 15 - Piezas de fundicin a presin sin labrado................................................................................ 16 - Piezas de fundicin a presin labradas (piezas moldeadas bajo presin)................................ 17 - Piezas prensadas sin labrado (o matrizadas en Caliente).......................................................... 18 - Piezas prensadas labradas.......................................................................................................... 19 - Piezas estampadas..................................................................................................................... 20 - Piezas curvadas (deformadas por flexin)................................................................................ 21 - Piezas de fundicin inyectada............................................................................................... 22 - Piezas moldeadas........................................................................................................................ 23 - Otras piezas................................................................................................................................ 24 Ejemplos para el empleo de los nmeros de planos: Para piezas sin labrar y para las labradas tanto de fundicin en arena a presin, como para piezas prensadas en caliente, se deben utilizar nmeros de referencia. Esta es la razn para que sean necesarios dos dibujos para cada pieza bajo esa circunstancia. - Producto acabado o final: ................................................................................ 30 142:01.001 (2) - Primer grupo del producto final del punto a)................................................ 30 142:02.001 (2) - Segundo grupo del producto final del punto a).................................................. 30 142:02.002 (2) - Tercer grupo del producto final el punto a)................................................... 30 142:02.003 (2) - Primer subgrupo del producto final del punto a).............................................. 30 142:03.001(3) - Segundo subgrupo del producto final del punto a)............................................30 142:03.002 (3) - Primera pieza torneada del producto final del punto a)................................... 30 142:10.001 (4) - Primera pieza fresada del producto final del punto a).................................... 30 142:12.001 (4) -Primera pieza prensada (en caliente) sin labrar del punto a)............................... 30 142:18.001 (3)

1.3.5. Escalas para dibujo tcnico


Al presentar los objetos mediante un dibujo, es necesario considerar las dimensiones de los mismos. Un objeto demasiado grande no es prctico representarlo en sus dimensiones reales. Lo mismo sucede con un objeto pequeo, ya que las dimensiones y la propia representacin en s, seran muy pequeas. Para que esta situacin no ocurra se utiliza en el dibujo la ESCALA. La escala es la relacin entre las medidas del representado. dibujo y las medidas reales del objeto

Unidad 1. Presentacin Tcnica de los Dibujos.

12

Dibujo Mecnico.

Escala =

medidas del dibujo medidas reales del objeto

Un dibujo se puede realizar a un tamao mayor o menor que el objeto real, y la relacin en que se haya disminuido o ampliado es la escala. Si un dibujo se hace del mismo tamao del objeto, se dice que se ha dibujado en escala natural y se indica 1:1. Siempre que se pueda, se deben dibujar los objetos a escala natural, pues as el dibujo da una idea ms real del objeto. Cuando es necesario hacer un dibujo reducido, se emplearn las siguientes escalas de reduccin: (0,5), 0.4, 0.2, 0.05, 0.04, 0.02, 0.01 etc. o escritas tambin: 1:2, 1:2.5, 1:5, 1:10, 1:20, 1:50, 1:100, 1:200, 1:500, 1:1000 etc.
ESCALAS DE REDUCCION:

Cuando el objeto es muy pequeo o cuando es necesario ampliar un detalle de un objeto, se emplean las siguientes escalas de ampliacin:
ESCALAS DE AMPLIACION: (2), 2.5, 5, 10, 20, 25, 50, 100, etc., o lo que es lo mismo: (2:1),

2.5:1, 5:1, 10:1, 20:1, 25:1, 50:1, 100:1, etc. Nota: Tanto en las escalas de reduccin como en las escalas de ampliacin, evitar los valores entre parntesis. La escala debe escribirse en el rea designada exprofeso en el cuadro de referencias. Con frecuencia es necesario hacer uso de una escala principal y de una escala adicional debido a que se tienen representaciones especiales en el mismo plano. Cuando eso sucede, la escala principal se inscribir en el cuadro de referencias y todas las otras escalas se inscribirn junto al nmero de la referencia del elemento que interesa o a la letra de referencia de una vista detallada (o seccin).

1.3.6. Clases de lneas


En la representacin de los dibujos tcnicos las lneas juegan un papel importantsimo. Ellas constituyen una de las principales diferencias entre el dibujo tcnico y el dibujo artstico. La calidad de los dibujos depende de la calidad obtenida en el trazado de las lneas, as como del uso apropiado que se les de. Por medio de lneas podemos indicar si un contorno determinado en una proyeccin es visible o invisible, si es simtrica o no, o si se trata de una dimensin, etc. Existen tres tipos principales de lneas: continuas, interrumpidas de trazos cortos, interrumpidas de trazos y puntos. Se pueden establecer tres grosores para las lneas; gruesas (1), medias (1/2) y finas (1/4).

Unidad 1. Presentacin Tcnica de los Dibujos.

13

Dibujo Mecnico.

El grosor de las lneas debe de elegirse de acuerdo al tamao y tipo del dibujo. Para todas las proyecciones de una pieza, en la misma escala, el grueso de las lneas deber de ser el mismo.

25 max

15 min

Fig. 1.7. Utilizacin de las diferentes clases de lneas en un dibujo.

Lnea gruesa continua: La lnea gruesa o fundamental, se utiliza para representar los contornos exteriores; los bordes visibles de una pieza (Ver figura 1.7, marca 1). Lnea media de trazos cortos: Este tipo de lnea se utiliza para representar los contornos y aristas no visibles, as como fondos de rosca ocultos (Ver figura 1.7, marca 2). Lnea fina de trazos y puntos: Esta lnea se utiliza para indicar los ejes de simetra, los ejes, centros de circunferencias y arcos. Tambin permite indicar posiciones extremas de piezas mviles y partes situadas delante de un plano de corte (Ver figura 1.7, marca 7). Lnea fina de trazos y puntos regruesada en sus extremos: Esta lnea se utiliza para indicar las trazas de los planos de corte, cuando ellos no pasan por los ejes de simetra. Lnea fina continua: Se utiliza para el trazado inicial de los dibujos, para las lneas de cota y de referencia, fondos de rosca vistos, rayados de cortes y secciones, contornos de piezas contiguas,
Unidad 1. Presentacin Tcnica de los Dibujos. 14

Dibujo Mecnico.

lneas exteriores de secciones giradas y lmites de secciones o vistas parciales (Ver figura 1.7, marcas 3, 4, 5 y 6). Lnea gruesa de trazos y puntos. Se utiliza para indicar las superficies que recibirn un tratamiento superficial. 1.5.7 Fundamentos de acotado La norma NOM Z-25 1985 establece el modo para acotar dimensiones en dibujo tcnico. En este sentido se estudiarn una serie de reglas para colocar las medidas en los dibujos, sin tener en cuenta la determinacin de las mismas, ya que para eso es necesario tener conocimientos de elaboracin de las piezas, de diseo de elementos de mquinas y mecanismos que corresponden a otros cursos ms avanzados. Terminologa y definiciones El vocabulario que a continuacin se dar ser de gran utilidad en lo sucesivo. 1) Cota: es aquel valor numrico de una dimensin representado por cifras, letras o smbolos. Lnea de referencia: tambin se le denomina lnea de extensin. Es una lnea continua fina que prolonga una lnea de contorno o punto de la misma, limitantes de una dimensin. 3) Lnea de cota (lnea de dimensin): es una lnea continua fina terminada en sus extremos con cabeza de flecha o punto sobre la que se coloca la cota. 4) Lnea de indicacin: Lnea continua fina, que se utiliza para situar notas tcnicas relacionadas con la identificacin de las piezas o con su elaboracin. Reglas para la acotacin de los dibujos 1.- El valor de la cota debe corresponder al de la forma final que se requiere en la pieza. Si se requieren dimensiones para la pieza en su estado inicial (en bruto) o en un estado intermedio se debe de realizar una representacin especial para esos casos. 2.- Una dimensin no debe de acotarse ms de una sola vez, salvo que sea absolutamente necesario. 3.- Todas las dimensiones se acotan en milmetros. En los casos que sea necesario otra unidad de medida sta deber indicarse despus de las cifras de cota. 4.- Aquellas formas geomtricas (chaflanes, agujeros, etc.) iguales solo se dimensionarn una sola vez. 5.- Se evitar en lo posible acotar dentro de las vistas. 6.- Las cotas de localizacin de agujeros deben darse preferentemente en el plano perpendicular a los ejes de los mismos.
Unidad 1. Presentacin Tcnica de los Dibujos. 15

Dibujo Mecnico.

7.- Evitar el exceso de cotas y cadenas cerradas en la acotacin. 8.- Dimensiones que se puedan calcular muy fcilmente, a partir de otras cotas, no se indican. Por ejemplo, en la siguiente figura, la dimensin 70 no es necesaria si se indica la dimensin 50 o viceversa; si se indica la dimensin 70, no deber indicarse la otra.
R12

40

50 120

70

9.- Las lneas de referencia se extendern cerca de dos milmetros a partir del punto de contacto con las flechas. 10.- Las lneas de referencia deben dibujarse perpendiculares al elemento, que quiera acotarse. En caso que convenga indicarlas inclinadas sern paralelas entre s. 11.- Siempre que sea posible debe evitarse que las lneas de referencia se corten entre s. Nunca una lnea de referencia debe cortar una lnea de cota. 12.- Las lneas de dimensin mantendrn una separacin no menor de 8 mm entre ellas y las lneas de contorno. 13.- No se admite que las lneas de dimensin o de cota se corten entre s, siempre que sea posible debe evitarse limitarlas por lneas de contorno.

a) Correcto

70

b) Incorrecto

14.- Las lneas de ejes no deben rebasar las de contorno, en ms de 6 mm, de una pieza. Cuando se aprovechan como lneas de referencia se prolongarn hasta el lmite necesario. 15.- Las lneas de ejes o de contorno no deben usarse como lneas de dimensin o de cota.
Unidad 1. Presentacin Tcnica de los Dibujos. 16

Dibujo Mecnico.

a) Correcto

b) Incorrecto

16.- En vistas y secciones parciales de piezas simtricas, las lneas de dimensin se trazan un poco ms all del eje de simetra.

30

17.- Cada extremo de la lnea de dimensin o de cota se define con una cabeza de flecha o bien con un punto. Las cabezas de flechas deben ser proporcionales al grosor del dibujo y su longitud ser tres veces su ancho.

a ) In c o r r e c t o b ) C o r r e c to

Unidad 1. Presentacin Tcnica de los Dibujos.

17

Dibujo Mecnico.

a) Incorrecto. 8.- Las cifras y letras deben colocarse:

b) Correcto.

a) En medio, arriba y separadas aproximadamente 1 mm de la lnea de cota. Las cifras de cota no deben quedar atravesadas por lnea alguna. b) Ms cerca de una de la cabeza de flecha, para evitar superposicin de cifras o el trazado de lneas de dimensin muy largas. c) Encima de la extensin de la lnea de cota y ms all de la cabeza de flecha, si faltara espacio y la simplicidad del no justificara recurrir a algn detalle ampliado.

3 1

Tabla 2. Smbolos normalizados Smbolo Radio Dimetro Radio de Esfera Dimetro de Esfera Cuadrado Elementos a acotar R Esfera R Esfera

Esfera

Unidad 1. Presentacin Tcnica de los Dibujos.

18

Dibujo Mecnico.

Acotacin de dimensiones angulares Las cotas de los ngulos se inscribirn segn se indica en la figura.

Sin embargo dichas cotas podrn inscribirse horizontalmente si as se facilita su lectura (Nota: Evitar escribir valores en el interior de la zona coloreada). La acotacin de cuerdas y arcos se realizar como se indica en la siguiente figura.
35 60

Acotacion de una cuerda

Acotacion de un arco

Acotacin de una cuerda

Acotacin de un arco

Unidad 1. Presentacin Tcnica de los Dibujos.

19

Dibujo Mecnico.

Acotacin de dimensiones longitudinales Al acotar dimensiones longitudinales se deben evitar dimensiones orientadas entre ms de 90 y 120 y entre ms de 270 y 300 como se indica con la siguiente figura.

c
40

40

40
40

40

40

40

Cuando las cotas lineales resultan dentro de las lneas sombreadas de la figura anterior se puede recurrir a lneas de indicacin, como se muestra en la siguiente figura: Acotacin de dimensiones no toleradas Las dimensiones no toleradas son dimensiones sin indicacin de tolerancia, es decir, sin la indicacin de dimensiones lmites. Se usan si las piezas que se tienen que producir no requieren de una precisin especial en su proceso de produccin. En este caso no se observan lmites dimensionales rigurosamente definidos. La empresa determina el grado de precisin para la produccin y se indica en los dibujos, dentro o cerca del cuadro de referencias. Casos especiales de acotacin 1. Acotacin de pendientes y conicidad. Es frecuente acotar los ngulos pequeos por medio de la pendiente o de la conicidad. Pendiente. La pendiente, cuya expresin general es:

Unidad 1. Presentacin Tcnica de los Dibujos.

40

20

Dibujo Mecnico.

Pendiente =

Y2 Y1 X 2 X1

se refiere siempre a una superficie, arista o contorno de pieza; esta referencia debe ser evidente e indicarse claramente en el dibujo. La pendiente se indica por la palabra pendiente seguida de su valor expresado en forma de quebrado, en forma decimal o en porcentaje, todo ello junto a un tringulo cuya hipotenusa muestra la direccin de la pendiente.
Pendiente 1 10 Pendiente 0.1

Pendiente 10%

Tambin es posible utilizar los smbolos: cuya orientacin indica la direccin de la pendiente.

1/10

Nota: El tringulo se dibuja con lnea continua fina con el ngulo aproximadamente igual a 30, y el cateto mayor al doble de la altura de los nmeros o letras maysculas.

Pendiente 10

% 30

Unidad 1. Presentacin Tcnica de los Dibujos.

21

Dibujo Mecnico.

Conicidad La expresin general para la conicidad est definida por los dimetros de dos secciones rectas de un cono y por la distancia que las separa. La conicidad se indica por medio de la palabra CONICIDAD seguida del valor de la misma

Conocidad 2/10

Pendiente 0.2

Unidad 1. Presentacin Tcnica de los Dibujos.

22

Dibujo Mecnico.

1.4. PROYECCIONES ORTOGONALES


Para indicar la forma de las piezas y objetos, as como la de las mquinas y otras construcciones en los dibujos tcnicos se utilizan tres tipos de representaciones fundamentales: las vistas, secciones y cortes. Para realizar esas representaciones se deben tener en cuenta las normas oficiales elaboradas para tal efecto. 1.4.1. Representacin ortogonal En la representacin ortogonal se utilizan fundamentalmente los dibujos ortogonales. En este tipo de dibujos se emplea la proyeccin didrica, la cual consiste en la obtencin de dibujos de las vistas de una pieza, que es observada desde diferentes ngulos. Las direcciones de observacin forman con la primera y entre ellas ngulos de 90 o mltiplos de 90. Vistas principales En dibujo tcnico se utilizan proyecciones ortogrficas para hacer las representaciones tcnicas de los objetos. Los objetos as dibujados se representan en 2, 3 o ms vistas. Estas vistas se obtienen considerando diferentes sentidos de observacin. Esos sentidos de observacin coinciden con los planos de proyeccin F, H y L (ver figuras 3.1), aunque en ocasiones es necesario considerar los planos opuestos, y otros planos diferentes a estos (no ortogonales). De acuerdo con las direcciones posibles de observacin, se tienen las siguientes vistas: A Vista principal o frontal. B Vista superior. C Vista lateral izquierda. Dibujo de las vistas En el dibujo nunca se pone el nombre de las vistas. El nombre est determinado por la posicin relativa de cada una de ellas. La disposicin de las vistas, en la figura 3.2 se ha hecho segn la norma ISO, (europea, E). Esto se indica con el smbolo: D Vista lateral derecha. E Vista inferior. F Vista posterior.

Unidad 1. Presentacin Tcnica de los Dibujos.

23

Dibujo Mecnico.

M todo E

En el caso de que la disposicin de las vistas se realice de acuerdo al sistema americano (Estados Unidos de Norteamrica), se indica con el smbolo inverso.

M todo A

En este ltimo mtodo, en relacin con la vista principal, las vistas se colocan del lado de la direccin de observacin, as la vista C se sita en el lugar de la D y recprocamente. Para definir por completo y sin ambigedad una pieza no es necesario dibujar todas las vistas. Slo se dibujan las ms representativas y que impliquen el mnimo de partes ocultas. Para el ejemplo esas vistas son A, D y E. Como regla general, nunca se deben disponer ms vistas de las necesarias para determinar y acotar claramente un objeto. Debe evitarse la representacin de aristas ocultas en las vistas. Para obtener una representacin ms clara y evitar trazos ocultos, se deben emplear cortes totales o parciales. Sin embargo, si el uso de aristas ocultas ahorra vistas o cortes muy laboriosos, pueden permitirse como un caso especial en el dibujo. La vista principal debe mostrar la pieza o el grupo en su posicin de trabajo o de uso, de forma que en ella aparezcan la mayora de las dimensiones y formas. Los bordes o contornos visibles de los objetos se dibujan con lnea continua gruesa. Los bordes no visibles, en la vista observada, se dibujan con lnea fina de trazos cortos. Cuando no es posible disponer las vistas en la posicin correcta por falta de espacio, o por causa de modificaciones, se tiene que sealar aquella o aquellas vistas que no estn correctamente proyectadas. Todas las vistas en un dibujo deben de realizarse en la misma escala.

Unidad 1. Presentacin Tcnica de los Dibujos.

24

Dibujo Mecnico.

Cuando no es posible representar claramente ciertas formas de un objeto, en la vista en cuestin, se indica con un crculo, dibujado con lnea continua fina, la parte que se dibuja a una escala mayor. A este tipo de dibujo se le denomina detalle. Como axioma, tiene prioridad la claridad. Un objeto puede ser dibujado localizadamente fuera de escala, pero debe subrayarse el valor numrico de la medida. En el caso de agujeros y ranuras se usar como principio, a menos que en el dibujo se indique otra cosa, que la indicacin corresponde a agujeros y ranuras pasantes. Entre las diferentes vistas debe dejarse espacio suficiente para el dibujo de cortes y secciones, as como para efectuar el acotamiento e indicaciones escritas indispensables para la correcta interpretacin de la representacin. El correcto espaciado entre las diferentes representaciones, da mayor claridad y permite un uso adecuado del dibujo en el taller. La simetra de los objetos redondos se simboliza con una lnea fina de trazos y puntos: si la direccin de la vista es perpendicular al eje de simetra, se simboliza con una cruz central trazada con una lnea fina de trazos y puntos, como en el caso de agujeros.

Cuando la direccin de la vista es paralela al eje de simetra se simboliza trazando la lnea de ejes en el centro de la vista. Las lneas de ejes de simetra siempre van sobre la figura y son ligeramente ms largas que ella. El punto de cruzamiento de estas lneas lo deben formar lneas en cruz. En crculos pequeos se utilizan lneas continuas finas para representar los ejes de simetra. Vistas especiales Las vistas especiales se utilizan en aquellos casos en que se desea simplificar la representacin de las piezas dibujadas, al mismo tiempo que se facilita la comprensin del dibujo y su ejecucin. Estas vistas especiales no siempre se utilizan, queda a criterio del dibujante el hacerlas o no. Existen casos de vistas que no corresponden a lo establecido hasta aqu: las vistas desplazadas por traslacin, las vistas interrumpidas, las vistas en direccin oblicua, piezas simtricas y planos sobre piezas de revolucin.
Unidad 1. Presentacin Tcnica de los Dibujos. 25

Dibujo Mecnico.

1. Vistas desplazadas por traslacin (locales). Este tipo de vistas se emplean excepcionalmente cuando por razones de espacio o simplificacin no se puede situar una vista en su posicin normal. En este caso se indica la direccin de observacin por una flecha referenciada con una letra mayscula y designando con esta misma letra la vista desplazada.
Vista B
B

Vista C C

Fig. 1.8 Ejemplo de vistas desplazadas por traslacin.

2. Vistas interrumpidas. Cuando las piezas son largas y de seccin uniforme, se puede limitar la representacin a las partes esenciales que sean suficientes para definir completamente la pieza. Las partes conservadas se limitan por una lnea fina, a mano alzada y se dibujan prximas unas a otras.

Fig. 1.9 Ejemplo de vista interrumpida.

3. Vistas en direccin oblicua. Cuando una parte de la pieza se observa segn una direccin oblicua, se puede considerar como una vista principal, pero solamente para la parte de pieza afectada. Se dibujan vistas parciales, limitadas por una lnea llena fina a mano alzada. Se evita as, una representacin deformada, laboriosa de dibujar y sin particular inters para su interpretacin.

Unidad 1. Presentacin Tcnica de los Dibujos.

26

Dibujo Mecnico.

Fig. 1.10 Ejemplo de vista en direccin oblicua.

4. Piezas simtricas. Una pieza simtrica, puede ser representada solamente por una semivista o por un cuarto de vista. En este caso, se marcan los extremos de los ejes de simetra por pequeos trazos finos perpendiculares a dichos ejes.

Fig. 1.11 Ejemplo de vista de una pieza simtrica.

5. Planos sobre piezas de revolucin. Los planos sobre piezas de revolucin se resaltan trazando en lnea fina continua, sus dos diagonales.

Unidad 1. Presentacin Tcnica de los Dibujos.

27

Dibujo Mecnico. Fig. 1.12 Ejemplo de vista de un plano sobre una pieza de revolucin.

Determinacin de tercera vista Para trazar dibujos con xito y sobre todo para su lectura es necesario en ocasiones construir una tercera vista C de los objetos a partir de dos vistas dadas A y B. Para comenzar la construccin de la tercera vista es necesario primero conocer la forma de la pieza representada. La tercera vista se puede obtener directamente mediante la construccin de los puntos que luego se unen por lneas. Este mtodo es til cuando el dibujo es muy complicado y entonces es necesario hacer una combinacin del mtodo de proyeccin de los puntos y la interpretacin en perspectiva del objeto representado. La tercera vista se traza siguiendo el proceso que a continuacin se indica: a. Dadas las vistas A y B determine las dimensiones generales de la tercera vista y represntela mediante un rectngulo o cuadrado (en dependencia de sus dimensiones) dibujando en la posicin correspondiente y adecuadamente ubicada, de modo que se tenga una buena distribucin de todas las vistas.

2 1

Trazado de la bisectriz. Este es el paso ms importante del trazado.

b. Proyectar cualesquiera arista o punto de alguna de las vistas dadas (en este caso se proyecta el punto P) con su correspondiente punto P del rectngulo trazado en el inciso a.

Unidad 1. Presentacin Tcnica de los Dibujos.

28

Dibujo Mecnico.

2 1

c. Trazar una lnea de ligazn a 45 (bisectriz) que pase por la interseccin de las proyecciones 1 y 2. d. Trace las proyecciones mediante lneas de enlace correspondientes de las vistas dadas A y B.

Trazado de las lneas de enlace para construir la vista lateral.

e. En seguida trace la vista lateral, respetando las clases de lneas y elimine todos los trazos auxiliares (lneas de enlace y lneas de ligazn).

Unidad 1. Presentacin Tcnica de los Dibujos.

29

Dibujo Mecnico.

Trazado de la vista lateral.

f. Refuerce los trazos para la presentacin final del dibujo.

Reforzado de las tres vistas con lneas tipo A, B y F.

1.5. CORTES Y SECCIONES

Unidad 1. Presentacin Tcnica de los Dibujos.

30

Dibujo Mecnico.

Los dibujos tcnicos deben dar una idea clara y precisa, no solo exterior del objeto sino tambin de su estructura interior. Cuando se dibujan piezas de construccin interior complicada, sus proyecciones tendrn un gran nmero de lneas ocultas las cuales complican el dibujo. Esta es la razn fundamental para la utilizacin de secciones y cortes.

Los cortes y las secciones permiten representar formas interiores, complicadas o no, de las piezas cuando slo se tienen vistas de las mismas. Las proyecciones de esas formas interiores se representan en trazos ocultos lo que en ocasiones dificulta la interpretacin del dibujo. Es entonces cuando debe decidirse por la utilizacin de algn corte imaginario de la pieza.

Secciones Una seccin es una representacin que se obtiene cuando se corta una pieza con un plano y se representa aquello que est contenido en l solamente. Esto es, la parte situada detrs del corte se considera inexistente.
A B C

S e c c i n S Ae -c Ac i S e Bc -c Bi n C - C n

Unidad 1. Presentacin Tcnica de los Dibujos.

31

Dibujo Mecnico.

La disposicin de las secciones normalmente se hace aplicando las reglas generales utilizadas para las vistas. El sentido de observacin se indica mediante flechas que apuntan al centro de los extremos regruesados de las trazas de los planos de corte. Estos se identifican con las primeras letras maysculas del alfabeto, que se repiten en cada extremo de las trazas. Los secciones se designan con las mismas letras que el plano de corte correspondiente. Esta designacin se coloca por arriba del plano de corte. Las partes cortadas aparecen rayadas con lnea continua fina. La separacin entre esas lneas se recomienda que sea de 3 mm, aunque esto depende del tamao del dibujo (1,5 a 5 mm). Secciones desplazadas Por razones de disponibilidad de espacio o de la facilidad para la interpretacin del dibujo se pueden desplazar las secciones como se mostr en la figura anterior y en las figuras siguientes.

B A

B -B

A -A

B C

d)

S e c ci n A - A G ir a d a 3 0

C
S e c c C - nC i

S e c ci n A - A
B B
S e c c B-nB i g i r a d o

S e c c A -nA i

e)

Secciones abatidas Se utilizan secciones abatidas para simplificar los dibujos, especialmente en el caso de piezas simples que tengan secciones transversales uniformes.

Unidad 1. Presentacin Tcnica de los Dibujos.

32

Dibujo Mecnico.

Para estas secciones se suprimen la identificacin y la designacin del plano de corte.

En el caso de las secciones asimtricas se conservan los refuerzos de los extremos de las trazas del plano de corte y las flechas del sentido de observacin.

Cortes Un corte es una representacin convencional, en la cual imaginamos que se ha cortado una pieza, por uno o varios planos. Ello permite observar detalles interiores de la pieza, lo que hace ms fcil la interpretacin del dibujo.
Unidad 1. Presentacin Tcnica de los Dibujos. 33

Dibujo Mecnico.

Un corte, a diferencia de una seccin, muestra la seccin y la parte de la pieza situada detrs del plano secante (plano de corte).

S e c c i n A A-

C o r tA - A e

La disposicin de los cortes se realiza siguiendo las reglas establecidas para las vistas, dependiendo de la direccin de observacin. El sentido de observacin se indica mediante flechas que apuntan al centro de los extremos regruesados de las trazas de los planos de corte. Estos se identifican con las primeras letras maysculas del alfabeto, que se repiten en cada extremo de las trazas.

A C O R TA -A E

Los cortes se designan con las mismas letras que el plano de corte correspondiente. designacin se coloca por arriba del plano de corte.

Esta

Unidad 1. Presentacin Tcnica de los Dibujos.

34

Dibujo Mecnico.

La disposicin de los cortes, se realiza siguiendo las indicaciones que se especificaron para las vistas. Las partes cortadas aparecen rayadas con lnea continua fina. La separacin entre esas lneas se recomienda que sea de 3 mm, aunque esto depende del tamao del dibujo (1,5 a 5 mm). En los cortes slo se deben representar los contornos y aristas visibles; los contornos no visibles no deben considerarse. Cortes especiales Estos cortes aparecen en muchas de las piezas de mquinas. Fundamentalmente se tienen los siguientes: 1. Cortes de una pieza simtrica Dibujando un medio corte, contiguo a una media vista, una pieza puede quedar definida sin que sea necesario dibujar las aristas ocultas. En estos casos, se recomienda no indicar el plano de corte. Como la parte en vista y la parte en corte son simtricas, en la parte en vista pueden ser eliminadas las lneas de borde oculto, ya que su forma interior puede ser deducida de la parte en corte. La lnea que divide la mitad en vista, de la mitad en corte es una lnea de trazos y puntos.

1 2

C o r te A -A

2. Corte quebrado por dos planos paralelos Este corte se utiliza en el caso de que existan agujeros, ranuras y otros elementos dispuestos en diferentes planos, lo cual no permite el que sean cortados por un solo plano. El corte quebrado ofrece la ventaja de introducir en una sola vista, de manera clara y precisa una gran cantidad de datos, sin que sea necesario efectuar varios cortes. Las superficies producidas por el corte y paralelas a la direccin de observacin no se presentan en el dibujo.

Unidad 1. Presentacin Tcnica de los Dibujos.

35

Dibujo Mecnico.

A
S u p e r fic ie p a r a l e la a la d ir e c c i n d e o b s e r v a c i n

3. Corte de nervios Un nervio no se corta nunca por un plano paralelo a su cara mayor. Ello permite diferenciar el corte de una pieza maciza, del de una pieza con nervio de la misma seccin. Procedimiento a. Representar el corte suponiendo la pieza sin los nervios paralelos al plano de corte. b. Trazar los nervios como si se dibujara la pieza sin cortar.

B
Secc in B -B

CO RTE A-A

Unidad 1. Presentacin Tcnica de los Dibujos.

36

Dibujo Mecnico.

4. Corte de agujeros, brazos radicales, etc. uniformemente repartidos Cuando se tienen agujeros y brazos radicales, etc. uniformemente repartidos es posible girarlos hasta el plano de corte, sin que sea necesario indicarlo. En los casos que pueda existir alguna confusin, se explcita girado hasta el plano de corte.

C o r teA - A B

C o r t eB - B A

A B

5. Corte parcial Se utiliza para representar en lnea gruesa un detalle interesante. No se indica el plano de corte. La parte cortada se limita por una lnea llena fina a mano alzada.

A
Trazado te rico

S ecci n A -A

Trazado pr ctico

6. Corte por dos planos concurrentes El plano de corte oblicuo debe especificarse claramente en su posicin relativa, mediante un giro de ngulo en la prolongacin del plano situado segn una direccin principal de observacin. El traspaso de medidas de la superficie oblicua al corte se efecta generalmente mediante comps.
Unidad 1. Presentacin Tcnica de los Dibujos. 37

Dibujo Mecnico.

Observacin general: los detalles situados detrs del plano de corte y cuya representacin perjudica a la claridad del dibujo, sin aportar nada a su comprensin, se omiten.

C o r teA - A A

Unidad 1. Presentacin Tcnica de los Dibujos.

38

Potrebbero piacerti anche