Sei sulla pagina 1di 1

a14 l Pas

___El Comercio ___domingo 30 de setiembre del 2012

NOBLEZA INCA EN EL SIGLO XXI


ARCHIVO FAMILIAR

MATRIARCA. Doa Elosa Obando con su esposo Felipe Paredes y su hijo, Luis Felipe Paredes Obando (1891-1984), quien fue alcalde de Cusco.

La ltima vez que se supo de ellos fue a inicios del siglo XIX. Desde entonces se pens que esta rama que representa la descendencia ms directa del inca Huayna Cpac y, por lo tanto, herederos de la familia imperial, se haba extinguido. Hoy se llaman Obando. Esta es la primera vez que se cuenta su historia.

Los Ramos Titu Atauchi: el e


RONALD ELWARD TEXTOS Y FOTOS

fumado sin dejar huella despus de su ltima mencin en el ao 1829. Era otro linaje extinto? TRASLAHUELLADELTIEMPO A mediados del siglo XVIII la posicin de la familia Ramos Titu Atauchi segua siendo privilegiada. Segn el historiador estadounidense David Garret, autor del libro Sombras del Imperio, cuando Asencio Ramos Titu Atauchi muri en 1750, su funeral fue uno de los ms extravagantes de la poca y cost mil pesos, una dcima parte de su fortuna. El linaje de Asencio era impecable y fue bien documentado por Ella Dunbar Temple, la ltima historiadora peruana que investig este tema en los aos 40 del siglo pasado. Ella descubri importantes documentos coloniales, como el testamento de Cristbal Paullu Inca, hijo de Huayna Cpac y ancestro de la familia Ramos Titu Atauchi. Antes de morir, Cristbal se cas con unas de sus mujeres, pero esta descendencia se extingui en 1611. Con otra de ellas, Magdalena Antay (hija o nieta del canciller Titu Atauchi, un hermano de Huayna Cpac), Paullu Inca tuvo un hijo: Bartolom Quispe Topa Inca, tambin llamado Titu Atauchi. Su tataranieto fue Asencio Ramos Titu Atauchi.

Un Cdigo Da Vinci cusqueo: recorriendo la historia de los l

Cada punto de este mapa cuenta una historia. Conspiraciones, rebeliones, bodas reales, arte, asesinatos y ejecuciones. Quien piense que est t pe equivocado. Esta es la historia de la familia imperial inca desde su encuentro con los espaoles hasta el siglo XX. Este recorrido se puede emp

Cuando empec esta investigacin hace tres aos, no tena idea qu iba a descubrir. Mi ambicin era encontrar informacin sobre descendientes en lnea paterna de los ltimos emperadores, pero no saba si esto era posible. Primero me enfoqu en las familias de dos antiguas reducciones del siglo XVI, hoy distritos del Cusco: San Jernimo y San Sebastin, donde algunos elementos se haban mantenido relativamente intactos. En el primero de estos la tarea fue sencilla porque esas familias se haban quedado en el lugar y continuaban siendo dueas de sus tierras ancestrales. En San Sebastin se complic algo porque ms de la mitad de los libros parroquiales ha desaparecido, y el pueblo mismo ha cambiado. Pero Cusco fue la etapa ms difcil. Aqu la prdida haba sido mayor porque un intenso proceso de mestizaje, junto con un mayor crecimiento urbano, haba dispersado mucha informacin. A esto hay que aadir que parte de los archivos haba desaparecido. En todo caso, saba que tena que encontrar a la familia Ramos Titu Atauchi, la ltima familia registrada por historiadores como los descendientes directos de Huayna Cpac. En ese momento, y con la informacin que iba saliendo, la investigacin adquiri un anecdtico paralelo con la popular novela de David Brown, El Cdigo Da Vinci, porque empezaron a surgir misterios, secretos de familia, silencios de la historia y un linaje imperial que se haba es-

2. Huacaypata (Plaza de Armas) El Templo del Triunfo, a la derecha de la Catedral, fue edificado sobre el palacio de Wiracocha. En la iglesia de los jesuitas hay un cuadro que muestra el matrimonio entre Beatriz Coya Inca, la hija de Sayri Tpac (nieta de Huayna Cpac), y el sobrino de San Ignacio de Loyola, fundador de la Orden de los Jesuitas. En la plaza, el hermano de Sayri Tpac, Tpac Amaru I, fue ejecutado en 1572.

3. Kusipata (Plaza Regocijo) Antes esta zona formaba parte de la gran plaza Inca. Aqu fue ejecutado Tpac Amaru II en 1781. l haba pedido ser reconocido como sucesor de Beatriz Coya Inca cuando su linaje se extingui en 1741, pero fue rechazado. Algunos de sus restos estn enterrados en la vecina iglesia de San Francisco.

4. Palacio Colcampata Perteneci a Huscar y fue dado por los espaoles a Cristbal Paullu Inca, medio hermano suyo por su ayuda en el proceso de conquista. Se encuentra debajo de la fortaleza de Sacsahuamn.

5. Iglesia de San Cristbal Junto al palacio anterior, fue fundada por Cristbal Paullu y se convirti en iglesia parroquial cuando el gobierno colonial traslada a la poblacin indgena a ocho reducciones. En este barrio vivan los descendientes de Paullu Inca, los nicos herederos directos de Huayna Cpac.

6. Iglesia y Plaza de Sa a Asencio Ramos Titu A At se convirti en caciqu ue dos ayllus en la parroq q Santa Ana, a inicios de e XVIII, y tambin viva a la primera mitad del sig e sus descendientes ve sus propiedades. La ig g Santa Ana tena 18 cua que representan el Co o Christi, pintados entr re y 1680. El Museo Arzo ob (palacio de Inca Roca) a ) tiene 12 de ellos.

Sacsahuamn

C Circ Circunvalacin
De la R aza

Villa San Blas


milyoc

D Sap on Bosc o his

Tandapat a
Plaza de San Blas
Jatun Ru

co co co co co ua ua uay uay uay ahu Aa Aa Aa Aa Aa Aya

a ca ca ca ac ch c c ue ue ue oq oq oq Ch

EL MISTERIO DEVELADO En la primera mitad del siglo XVIII, Asencio era el inca noble ms importante del Cusco, y siguiendo el estilo europeo fund una capellana (institucin catlica muy en boga en la poca) en su finca Totorani, para aumentar el prestigio de la familia. l se cas alrededor de 1720 con Mara Vsquez Obando, hija de

1. Palacio de Inca Roca (Museo Arzobispal) Inca Roca (abuelo de Wiracocha) fue el primer gobernador de la dinasta Hanan. El Museo Arzobispal contiene gran parte de los cuadros del Corpus Christi, pintados a fines del siglo XVII. El Corpus Christi era la celebracin religiosa ms importante en la poca colonial, donde la nobleza inca mostraba todo su esplendor. En uno de los muros del palacio se puede ver la piedra de los 12 ngulos.

6
Alta ueva Baja N a
Nuev
Ca Cl nta e Sa ll ara
Nu

Sue cia

Lucrepata

eva

a talin de Armas Sta. Ca idos 7 Aig 8 El S s ol Zeta

Recoleta

ae Call

le C Cal Qu esh ua

Av. del Ej

Alta rro Fie enida Av

Arcopunco
um Tull ayo

lle Ca

Ma

tara

rcito

200 m

Potrebbero piacerti anche