Sei sulla pagina 1di 8

27 de Febrero: Dia del Civismo en Ecuador

1 2 3 4 5

(54 votos)
viernes, 27 de febrero del 2009

Ciudadano Reportero: Andres Castro

El 25 de febrero de 1948, el presidente Carlos Julio Arosemena Tola, mediante el decreto ejecutivo 324, declar al 27 de febrero como el Da del Civismo. En los artculos de este decreto se dispone la celebracin de este da izando el tricolor nacional en establecimientos pblicos y particulares y con el juramento a la bandera en los establecimientos educativos. Desde entonces, todos los aos, en el Da del Civismo, presta juramento ante el Pabelln Nacional, que simboliza la riqueza, la limpidez de conciencia social y la sangre de nuestros hroes. Tambin se recuerda el Da del Ejrcito Ecuatoriano y de la Unidad Nacional. 14

El juramento a la bandera es un acto solemne, de corte cvico-castrense, en el se expresa respeto y amor a los smbolos patrios. Tiene lugar durante las fiestas cvicas y participan los estudiantes que estn por culminar su educacin primaria y secundaria, as como quienes terminan la instruccin militar. Esta es una tradicin que tienen muchos pases latinoamericanos, as como Espaa, en donde existe una prctica similar.

La Batalla de Tarqui 27 de Febrero de 1829


1 2

3 4 5

La Batalla de Tarqui 27 de Febrero de 1829.- A fines de 1828 el General Jos de La Mar, que por recomendacin de Simn Bolvar se hallaba de Presidente del Per, invade nuestro pas a la cabeza de 5000 soldados por las Provincias de Loja y Azuay. En Saraguro (Loja) recibi el refuerzo de 3700 soldados ms, por parte del General Agustn Gamarra. La Mar, que haba nacido en Cuenca, demostraba as su ambicin e ingratitud para su tierra que lo vio nacer. El ejrcito del General Flores se compona de 4600 hombres, y el 27 de Enero de 1829 el Mariscal Antonio Jos de Sucre asumi el mando y trat hasta el final de lograr un arreglo pacfico, considerando que eran naciones hermanas de la Amrica y que haban luchado juntos para librarse del yugo espaol. La Mar slo se aprovech estas conversaciones y traidoramente intent dar un golpe a las tropas de Sucre. En los das siguientes los dos ejrcitos se movan en busca de posiciones ms ventajosas, hasta que al amanecer del 27 de febrero de 1829, a las 7 de la maana se inici la batalla, y el Portete de Tarqui fue el escenario de una redencin y afrenta.

La accin de armas del 27 de febrero de 1829 tiene 2 trayectorias de ataque: mar y tierra. Las posiciones de nuestras tropas eran magnficas, pues, Sucre se hallaba al norte en la llanura de Tarqui y el General Flores, con tres batallones se situ en el Portete de Tarqui. El General Luis Urdaneta fue comisionado por Flores para atacar los puntos de avanzada del enemigo y psose en marcha en compaa de los Granaderos del cauca llegados de Guayaquil y 20 hombres del Yaguachi; temerariamente atac al enemigo, demasiado superior en nmero, lo derrot y lo persigui hasta Saraguro en donde esperaban los de la retaguardia peruana, stos fueron comandados por el coronel Jimnez, que corrieron en la

arremetida, sembrando el desconcierto; en su desordenada fuga cayeron centenares de prisioneros, aparte de los muertos y heridos, como tambin el armamento que fue tomado.

Se une el coronel Jos Mara Camacaro a las tropas de Len y Urdaneta, en Saraguro atacan a los batallones peruanos Ayacucho y nmero 8. Sucre retrocede hasta Nabn, y de all marcha a Girn, que era lugar de las aspiraciones de La Mar, porque no quiso tocar las malsanas regiones de Yunguilla y del Ro Girn. Sucre logra situar los batallones y un escuadrn en el Portete de Tarqui, habiendo caminado la noche entera desde Narancay para amanecer viernes 27 de febrero.

El coronel colombiano Jos Mara Camacaro y su batalln Cedeo, que estaba a la vanguardia entablan combate, luego plegan el Caracas, el Yaguachi y el Rifles, no tarda en amargar al enemigo que no puede resistir a tan grade carga y de inmediato suenan los clarines de triunfo. En la batalla los peruanos tuvieron 1500 muertos y 1000 heridos. Los ecuatorianos 154 muertos y 206 heridos.

Sucre satisfecho con estos triunfos envan un oficial de Estado Mayor, con el objeto de ofrecerle a La Mar medios para salvar el resto del ejrcito peruano, La Mar pide condiciones. Sucre ordena que cese la persecucin al enemigo y que esas condiciones eran las que un ejrcito vencedor impondra a un pueblo vencido, pero los subterfugios y la mala fe del invasor, como en 1941, no acepta a pesar de una flagrante derrota; a las 5 de la maana del 28 de febrero de 1829, La Mar solicit la suspensin de hostilidades, a las 10 de la maana se reunieron al frente de Girn hoy la Casa de los Tratados; el General Flores y O Leary, por Colombia; Garamarra y Orbegoso, por el Per y firman el Tratado de Girn.

En el histrico escenario de esta gran batalla se levanta un obelisco como recuerdo de la indescriptible victoria de las fuerzas grancolombianas, cuyos soldados conquistaron un esplndido triunfo, necesario para mantener la dignidad nacional; no obstante a este hecho glorioso de la participacin del soldado ecuatoriano, el Per a travs de los tiempos ha mantenido el derecho de la fuerza; pero el Ecuador, en cambio, se impondr con la fuerza del derecho porque no pueden ser violados sus sagrados territorios heredad de nuestros antepasados que entregaron con su vida, su sangre, inteligencia y valor.

Fuente: Humberto Oa Villarreal, Fechas Histricas y Hombres Notables del Ecuador, Cuarta Edicin, 1982

Dia del Civismo, La Batalla de Tarqui

Sbado, 27 de Febrero de 2010 12:19

Este 27 de febrero, al cumplirse un ao ms de la gesta patritica librada en el Portete de Tarqui, recordamos el da en que el Mariscal Antonio Jos de Sucre, ubicado en Quito, fue informado de los planes de invasin que tenia Per. He escuchado rumores de que las tierras del sur de Colombia, sufrirn dentro de poco la invasin de tropas enemigas. Sin datos para juzgar la verdad de estas voces, me anticipo a rogar a usted que si la tierra de Colombia fuera pisada por algn enemigo y se iniciara una batalla, se digne usted en participrmelo o hacerme una ligera indicacin. Tenga la seguridad que cualquiera que sea mi estado de salud, volver al ejrcito y en el puesto que me sealen participar con mis antiguos compaeros de sus derrotas y victorias, seal el Mariscal en una carta enviada al Libertador Simn Bolvar. Debido al retraso en la llegada de correspondencia, el Mariscal Sucre no saba que el 28 de octubre de 1828, el libertador le haba concedido facultades y poderes para afrontar dicho conflicto. El Mariscal Sucre, una vez enterado de dicho poder, se hace cargo del mando el 27 de enero de 1829, momento desde el cual trato de evitar al mximo el derramamiento de sangre americana. Al rayar el alba del 27 de febrero y despus de una larga caminata que dur toda la noche anterior, el Mariscal Sucre logra situar ventajosamente tres batallones y un escuadrn y espera la llegada de la II Divisin que vena un poco retrasada, pero en ese mismo instante se oyeron los primeros disparos por parte del enemigo contra el batalln Cedeo, el cual fue reforzado por el batalln Rifles. Es aqu donde se produce un error por la falta de visibilidad pues se encuentran con el batalln Quito y se traban en combate sin saber que eran amigos los dos batallones. Reforzado el Rifles por el Yaguachi atraviesa una quebrada profunda defendida por el General Peruano Plaza, con un violento ataque lo desorganiza y lo liquida.

El general Juan Jos Flores, quien destac como estratega militar, reuni a los batallones Rifles, Cedeo, Caracas y Yaguachi, formando un solo bloque, con lo cual acabaron con el enemigo.

Los Granaderos de Tarqui durante el cambio de guardia presidencial en el Palacio de Carondelet. (Foto cortesa Presidencia) La maana del da 27 de febrero, y despus de una larga marcha que dur toda la noche anterior, el mariscal Sucre consigui situar la 1ra Divisin colombiana de 1600 hombres compuesta por tres batallones y un escuadrn al norte de la llanura de Tarqui en posicin ventajosa, mientras esperaba la llegada de la 2 Divisin. Mientras tanto en cumplimiento de las rdenes de La Mar la vanguardia peruana formada por la Divisin del general Jos Mara Plaza compuesta por 900 infantes avanzaba sobre el portete. Sucre lleg a Girn en la noche del 24 de Febrero, a corta distancia del ejrcito colombiano procediendo a distribuir sus tropas en previsin de un ataque. Careca de caballera y artillera y sus hombres slo tenan la municin que llevaban en sus cartucheras. Sucre relata: El 24 supe que una columna con dos batallones y un escuadrn enemigo al mando del general Plaza estaban en Girn. Juzgu que sera un fuerte reconocimiento, porque no me persuad de que se avanzara sola esta divisin, pero el 25 hallndome con el general Flores, examinando por Tarqui la verdad, me informaron nuestros espas, que an permaneca aquella en Girn y su ejrcito en San Fernando. El 26 resolv atacarla, y nuestros cuerpos, todos se pusieron en marcha a las tres de la tarde con 3600 hombres de combate. Al comenzar nuestro movimiento, sobrevino una fuerte lluvia, que apenas nos permiti llegar a Tarqui a las 7 de la noche. Dando un descanso a la tropa, tuve informes de que la divisin del general Plaza estaba en el Portete de Tarqui, a tres leguas de nosotros y que el resto del ejrcito peruano llegara aquella tarde a Girn. Determin dar una accin general. El Mariscal La Mar comandaba los batallones Pichincha y Sepita ; la inmensa mayora de tropas que dispona el enemigo, solo es contrarrestada por el coraje y la oportuna llegada de las compaas Cazadores del Yaguachi y el batalln Cauca , de esta manera la derrota fue una muestra del coraje de las tropas y una vergenza para el enemigo el cual mordi el polvo.

Ya en retirada las tropas peruanas, son perseguidas por la caballera, comandados por el Coronel Alzuro, que, sin piedad los diezma y aniquila. El triunfo fue indiscutible, gracias a la victoria de Tarqui se levanta orgullosamente la bandera tricolor de nuestro pas. Andes.info UBICACION DEL PORTETE DE TARQUI El Portete de Tarqui esta una alta colina con una quebrada a su frente que no permite el paso sino hombro a hombro; a su derecha unas breas escarpadas, y a su izquierda un bosque todo cortado, por entre el cual est el desfiladero para Girn , y que es lo que propiamente llaman el Portete. La Colina que Constituye el Portete de Tarqui se encuentra ubicado a 5 km. al Noroeste del Cantn Girn, en la provincia del Azuay.

27 DE FEBRERO DE 1948: DA DEL CIVISMO

Como un compendio de la victoria de Tarqui y exaltacin a los sagrados smbolos patrios; amor a la integridad territorial, el 27 de febrero de 1948, se instituy EL DA DEL CIVISMO ECUATORIANO, como ejemplo indiscutible, vigoroso y creador de esa conjuncin de fuerzas espirituales, morales y culturales que conforman las esencias de nuestro propio vivir nacional; pues, no se trata de nada aparente y artificioso, sino de algo que est en la entraa misma y en la verdad histrica de cada pueblo; y, que constituye en definitiva lo que denominamos conciencia cvica; factor moral sin el que no podra concebirse ninguna actividad fecunda y creadora; cada pueblo o ciudad tiene sus motivos y oportunidades de solemnes conmemoraciones. El civismo es un caso de responsabilidad mayor que no puede rehuirse so pena de convertirse en una farsa, en el que estamos

involucrados los de arriba y los de abajo, gobernantes y gobernados. El civismo es un medio y recurso que trae nuevas esperanzas e infunde optimismos. Los hechos heroicos que se recuerdan en esta oportunidad, el juramento o promesa a la bandera que hacen los estudiantes; los conceptos vertidos en esta oportunidad son un mensaje de reivindicacin del valor de nuestra patria. Es importante tener presente que el mundo actual est prcticamente castigado por tremendas novedades, no tan buenas, que relegan a segundo plano en las personas los sentimientos que han sido tradicionales o los valores de estricta dimensin cvico espiritual; el incremento del sentimiento cvico es necesario, para fortalecer el espritu de las nuevas generaciones que no necesita de lderes o hroes extraos con banderas extranjeras, sino que los pueblos tengan un gua sincero y honrado, que encarne el glorioso pasado.

El civismo debe extenderse a una prctica autntica de nobleza, gallarda y amor sublime que corresponde a los hechos que han dado trayectoria firme y segura a fa historia nacional. La defensa del territorio sagrado que nos legaron nuestros mayores, ha sido uno de los motivos ms poderosos para la accin cvica de los ecuatorianos. El 27 de febrero, en que se conmemora la gloriosa Batalla de Tarqui, se ha escogido como el DA DEL CIVISMO, para meditar en las irrenunciables obligaciones que todos tenemos con el pas y sus destinos. Por eso, en solemne ceremonia los estudiantes de los sextos grados y los sextos cursos de los establecimientos educativos de la Repblica del Ecuador, prometen y juran-respectivamente ante la bandera ser leales al pas, defender su soberana, sus fronteras; y trabajar por su progreso y engrandecimiento. Estas ceremonias son importantes y aleccionadoras, mantienen el hondo significado del civismo, siempre que responda a una vigilante conciencia colectiva; a una severa y eficiente educacin de las generaciones. Slo de esa manera se renueva en sentido legtimo las horas de glora de los pueblos y stas sirven en verdad, no slo como evocacin de

un pasado esforzado, sino como estimulo y gua para el presente y porvenir, fuera del simple verbalismo; que exista el condimento de un civismo vivo y de permanente sentido patritico, principios fundamentales que debe mantener todo pueblo sino quiere caer en los abismos de la anarqua. Y fue el Presidente de la Repblica, Carlos Julio Arosemena Tola, que declar el 27 de febrero DA DEL CIVISMO, mediante el siguiente Decreto Ejecutivo, que en su parte principal, dispone: Art. 1.celbrese Declrase la Batalla de Tarqui, "Da del Civismo"; y, en toda la Repblica con debida solemnidad.

Art. 2. - cese, en la indicada fecha, el Pabelln Nacional en los edificios pblicos y particulares. Art. 3.- Los alumnos del ltimo ao de todos los establecimientos educacionales presten, en el expresado da, juramento solemne de labrar la grandeza de la Patria, guardar sus fronteras y vetar por su decoro y dignidad. Art. 4.Los Concejos Cantonales sesionarn extraordinaria y solemnemente en la mentada fecha, A esta sesin concurrir las autoridades locales y delegaciones de las entidades culturales, establecimientos educativos y organismos obreros. Art. 5.Nacional, Los Ministros de Gobierno, de Educacin y Defensa encrguense del cumplimiento de este decreto.

Dado en el Palacio Nacional, en Quito, a los veintisis das del mes de febrero de mil novecientos cuarenta y ocho., f.) Carlos Julio Arosemena Tola, Presidente Constitucional de la Repblica del Ecuador". Datos Tomados del Libro de Fechas Histricas y Hombres Notables del Ecuador y del Mundo. Por: Humberto Oa Villarreal (Dcima Primera Edicin 2003) - ARCHIVO HISTRICO MUNICIPAL DE IBARRA.

Potrebbero piacerti anche