Sei sulla pagina 1di 5

EJERCICIOS DE RESPIRACIN PARA DESARROLLAR EL PODER INTERNO (KI)

Los ejercicios de respiracin para desarrollar el Ki constituyen parte de un rgimen que permite a los practicantes obtener la habilidad de ganar control sobre las funciones fisiolgicas del cuerpo, normalmente fuera de nuestro control. La prctica de estos ejercicios intensifica la habilidad de los artistas marciales para coordinar los procesos fsicos y mentales involucrados en la ejecucin de tcnicas marciales. Seis principios estn involucrados en la creacin de una tcnica de artes marciales. Estos Principios son:

Sim Bub - El Uso de la Mente Ahn Bub - Uso de la Vista Ne Bub - Uso del Cerebro Soo Bub - Uso de los Brazos Shin Bub - Uso del Tronco del Cuerpo Jok Bub - Uso de las Piernas

La prctica de la respiracin abdominal de Ki asiste en la habilidad de los pulmones para relajarse y as enviar ms oxigeno a los pulmones en comparacin con la respiracin pectoral que nos es normal. La respiracin Ki ayuda tambin en el fortalecimiento de los msculos abdominales superiores e inferiores, quemando grasa. Estos ejercicios tambin colaboran en el fortalecimiento de los rganos internos al incrementar la circulacin de la sangre y el desarrollo de tono muscular.

RESPIRACIN KI, PRCTICA Y CONCEPTOS Existen tres grupos dentro de los que se divide la prctica de los ejercicios de Ki: Wa Kong (acostado), Zwa Kong (sentado) y Chain Kong (De Pie). Cada set se compone a su vez de 9 posturas diferentes. En el entrenamiento del Ki es importante observar que existen tres niveles de desarrollo: El Nivel 1, desarrolla la habilidad para acumular la energa Ki en el punto Dan Jun o bien en otras regiones especficas del cuerpo. El Nivel 2 desarrolla la habilidad de hacer circular el Ki del punto Dan Jun hacia otras zonas del cuerpo. Por ltimo, el Nivel 3 desarrolla en el practicante la capacidad de canalizar y aplicar la energa Ki en la ejecucin de tcnicas de artes marciales.

RESPIRACIN La accin de respirar al ejecutar los ejercicios de respiracin Ki es muy diferente de la respiracin pectoral a la que estamos acostumbrados. Los ejercicios de Ki ponen a trabajar los msculos abdominales para "jalar" aire hacia el cuerpo para inmediatamente expeler el aire fuera del cuerpo. Expanda sus msculos abdominales al inhalar para expandir su caja torcica. Al exhalar o expeler el aire txico, cierre sus pulmones y contraiga sus msculos abdominales. Esta accin levanta el diafragma y cierra su caja torcica. A continuacin se sealan ms tipos a seguir mientras se desarrollan los ejercicios de respiracin Ki: 1. Inhale y exhale a travs de su nariz siguiendo su ritmo natural 2. El Inhalar y exhalar deben consumir respectivamente la misma cantidad de tiempo 3. Cuando inhale, use los msculos abdominales para empujar su abdomen hacia adelante. al exhalar, sus msculos abdominales deberan contraerse hacia su columna vertebral. VISUALIZACION EN LA PRCTICA DE EJERCICIOS DE KI La visualizacin es un componente vital para el desarrollo exitoso del Ki. Normalmente cuando inhalamos, el aire fresco entra a nuestro cuerpo a travs de la nariz, viajando hacia abajo en direccin de nuestra garganta y hacia los pulmones. Sin embargo, durante el entrenamiento de Ki, tenemos la habilidad de dirigir el flujo del Ki mediante la visualizacin. Al practicar los ejercicios de Ki, imagine que su nariz se mueve del centro de su cara hacia el punto de presin Myung Moon Hyul, el cual se localiza justamente detrs de su ombligo en direccin a su espalda, justo donde termina la espina dorsal. Mientras inhala, visualice que, a travs de la respiracin abdominal, el aire y el Ki viajan juntos a travs del punto Myung Moon Hyul hacia la zona Dan Jun. Dan Jun es el centro de almacenamiento para el Ki fsico y se localiza tres pulgadas debajo del ombligo. Al exhalar, visualicemos que, mediante la contraccin de los msculos abdominales, estamos desechando el aire txico a travs de nuestra "nariz" ubicada en el punto Myung Moon Hyul. ETAPAS EN LA EVOLUCION DE LA PRCTICA DEL KI Al iniciar en la prctica de la respiracin Ki, use su ritmo natural de respiracin. Una vez que se sienta cmodo con los ejercicios, trate de extender la duracin de las inhalaciones y exhalaciones insertando una pausa en medio de los dos actos. Por ejemplo, trate de inhalar por cuatro segundos, descanse dos segundos y entonces exhale por cuatro segundos. Esto se conoce como "patrn de respiracin de diez segundos" y es un buen patrn para el primer nivel de entrenamiento de Ki. Recuerde, respire naturalmente. No trate de "tragar" grandes "sorbos" de aire ni retener la respiracin de manera forzada y despus dar "reventones" de aire viciado. Eventualmente, al volverse ms y ms experimentado, gradualmente trate de extender el patrn de diez a treinta segundos. Este nivel intermedio consiste en inhalar por trece segundos, descansar por cuatro segundos y entonces exhalar por

trece segundos. En niveles avanzados del entrenamiento Ki, se entrena en la forma de mover la energa Ki alrededor del cuerpo mediante visualizacin y patrones extendidos de respiracin.

NIVEL 1: LOS NUEVE EJERCICIOS BSICOS PARA DESARROLLAR KI

WA KONG 1: Acostado boca arriba con ambas manos colocadas sobre el abdomen superior.

WA KONG 2: Acostado de espalda, extienda las palmas y las piernas hacia arriba, doblando las rodillas a 90.

WA KONG 3: Partiendo de la segunda posicin, gire su cuerpo 45 hacia la izquierda y a continuacin regrese a la posicin dos.

WA KONG 4: Partiendo de la posicin dos, gire su cuerpo 45 hacia la derecha y a continuacin regrese a la segunda posicin.

WA KONG 5: Acostado boca arriba, ambas manos sobre el abdomen superior y sus piernas cruzadas.

WA KONG 6A: Acustese boca abajo con los brazos extendidos sobre su cabeza.

WA KONG 6B: Inhale a la vez que levanta ambos brazos y piernas. Cuando alcance la mxima altura, deje de inhalar. Exhale lentamente mientras desciende su cuerpo de regreso a la posicin WA KONG 6A.

WA KONG 7:Arrodllese en cuatro puntos sobre palmas y rodillas.

WA KONG 8: Sintese en posicin de loto. Las piernas entrelazadas con la planta de su pie izquierdo dirigido hacia el pecho, manos sobre las rodillas, las puntas de los pulgares debern tocar ligeramente las puntas de sus dedos ndices y medios, viendo hacia abajo ms all del final de su nariz, manteniendo su cuello y espina dorsal erguidas, con su cabeza dirigida ligeramente hacia adelante.

WA KONG 9: Ambas manos se colocan juntas a manera de rezo en posicin de loto a la vez que retoma su patrn normal de respiracin. Use este ejercicio para concentrarse en un evento especfico de su pasado.

Potrebbero piacerti anche