Sei sulla pagina 1di 2

La cultura del Antiguo Egipto, se conforma a partir de la forma de vida, costumbres y tradiciones existentes en la sociedad egipcia de la Antigedad.

Se inici en el Neoltico y evolucion a lo largo de 3000 aos, hasta la poca romana, cuando prcticamente desapareci al adoptar la del Imperio romano, y sobre todo las costumbres cristianas. La historia del Antiguo Egipto como estado unificado comienza en el Neoltico, hacia el ao 3150 a. C., y se divide en tres imperios con periodos intermedios de dominacin por gobernantes extranjeros y conflictos internos.
El Imperio Antiguo (2700 - 2200 a. C.) se caracteriz por el florecimiento de las artes y la construccin de inmensas pirmides. La mitologa egipcia es el nombre del conjunto de creencias sustentadas por los pobladores del antiguo Egipto, cuya prctica fue prohibida en tiempos de Justiniano I, en 535 d. C., con la imposicin del cristianismo. El lapso de su desarrollo es de ms de tres mil aos, variando estas creencias a lo largo del tiempo, aunque eran la base de toda la organizacin de la sociedad: desde el poder del faran hasta la forma de inhumacin, todas las costumbres eran consecuencia directa de la concepcin religiosa del mundo que tenan.

SUS PRINSIPALES DIOSES


Ra, dios del cielo, dios del sol y del origen de la vida en la mitologa egipcia. Ra era el smbolo de la luz solar, dador de vida, as como responsable del ciclo de la muerte y la resurreccin.

Ra en jeroglfico AnubisAnubis era el Seor de las necrpolis, la ciudad de los muertos, que se situaban siempre en la ribera occidental del Nilo. Segn las creencias egipcias, era el encargado de guiar al espritu de los muertos al "otro mundo", la Duat. Vigilaba el fiel de la balanza en el Juicio de Osiris. Su nombre egipcio era Anpu (Inpu, Ienpu, imaut o Imeut). Anubis es su nombre helenizado. Los escritores griegos lo asociaban con Hermes. Los romanos le rendan culto y lo tenan dentro de sus deidades bajo el nombre de Hermanubis. Anpu (inpu) en jeroglfico
Atn, Atn era una deidad solar del Antiguo Egipto que representaba al disco solar en el firmamento. Se le consideraba el espritu que alentaba la vida en la Tierra, en la mitologa egipcia , Nombre egipcio: Aten. Nombre griego: Atn

Aten (Atn) en jeroglfico


Horus, Horus "el elevado", dios celeste en la mitologa egipcia. Se le consider iniciador de la civilizacin egipcia, Nombre egipcio: Hor. Nombre griego: () Horus.

or (Horus) en jeroglfico

Osiris, Osiris es el dios egipcio de la resurreccin, smbolo de la fertilidad y regeneracin del Nilo; es el dios de la vegetacin y la agricultura; tambin preside el tribunal del juicio de los difuntos en la mitologa egipcia, Su nombre egipcio es Asir o Usir. En castellano suele nombrrsele con la forma helenizada Osiris (del griego ). (Osiris) en jeroglfico

Hapy, Atum, Bes, Ptah , Seth, Tot, Apis, Bastet, Hathor, Isis, Maat, Neftis, Tefnut.

Potrebbero piacerti anche