Sei sulla pagina 1di 53
2.0
2.0

Buenas PrácTICas 2.0

Fotografía de flickingerbrad bajo CC Testimonios en el el uso las de en tecnologías aula
Fotografía de flickingerbrad bajo CC
Testimonios
en
el el uso
las
de en
tecnologías
aula
         

Número 4

Índice

Número 4 Índice Editorial Congreso Nacional de Contenidos Educativos Digitales de Mérida El juego de las

Editorial

Congreso Nacional de Contenidos Educativos Digitales de Mérida

El juego de las palabras. Adaptaciones del método doman para ACNEAE

Entornos virtuales de enseñanza-aprendizaje en la Educación Física: Una experiencia con Edmodo y otras herramientas web 2.0

Palacorre: Un blog “mágico”

Proyecto Arce

Proyectos y recursos

El nuevo Rincón didáctico de Ciudadanía, Filosofía y Psicología

Cine y educación

Plan audiovisual en las aulas

El nuevo Rincón didáctico de Ciudadanía, Filosofía y Psicología Cine y educación Plan audiovisual en las

2

Número 4

Editorial

¿Cómo será la Educación en el futuro? ¿De qué manera la tecnología - y los cambios en los hábitos de todos nosotros que esta propicia – configurará la experiencia educativa del mañana?. ¿Podremos seguir hablando de una experiencia educativa? ¿Conseguiremos llegar a una profunda, real y tantas veces anhelada experiencia y proceso individualizado?

En un estudio publicado el pasado mes de julio y desarrollado al amparo del programa “Marie Curie Actions”de la Comisión Europea se intenta pintar un escenario del conjunto de escenarios que parece que viviremos en los próximos años. Desde la digitalización de las clases, (tabletas, pizarras electrónicas) a la apertura de la información académica (mooc´s, comunidades de autoaprendizaje) que podremos ver en esta década hasta fenómenos mucho más incipientes todavía

década hasta fenómenos mucho más incipientes todavía como internet de las cosas en el ámbito educativo

como internet de las cosas en el ámbito educativo la computación tangible, con todos los dispositivos que intervienen en la formación conectados a la Red que se prevé para la década que se iniciará en 2020. Material escolar que responde a instrucciones concretas o impresoras 3D pueden formar parte de la realidad diaria. Y si dejamos volar la imaginación, yendo un paso más allá, a la década de 2030 y 2040 parece que estaremos hablando de pantallas en la retina, hologramas y telepresencia.

Desde la Red de Buenas PrácTICas 2.0 llevamos años tratando de acercar todo el potencial de las TIC´s en el aula, buenos ejemplos son los proyectos recogidos en este número, y no podemos dejar de pensar que los próximos años se muestran apasionantes ante nosotros

3

Número 4

Congreso Nacional de Contenidos Educativos Digitales de Mérida

Nacional de Contenidos Educativos Digitales de Mérida El Palacio de Congresos y Exposiciones de Mérida acogió,

El Palacio de Congresos y Exposiciones de Mérida acogió, durante los pasados días 4, 5 y 6 de octubre de 2012, a una gran cantidad de profesionales del ámbito educativo llegados desde todos los puntos de la geografía española con motivo de la celebración del I Congreso Nacional de Contenidos Educativos Digitales, organizado por el INTEF, Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y la Consejería de Educación y Cultura de la Junta de Extremadura.

Además de las intervenciones institucionales, durante estos tres intensos días, tuvimos la ocasión de conocer de primera mano, así como analizar y debatir, acerca de

de primera mano, así como analizar y debatir, acerca de los diferentes modelos de desarrollo, distribución

los diferentes modelos de desarrollo, distribución y modos de utilización que se están llevando a la práctica en nuestro país o se preveen poner en marcha respecto al uso de contenidos educativos digitales.

Desde el portal de la Red de Buenas PrácTICas 2.0 se ha venido dando difusión a muchos de los proyectos presentados en el evento y no queríamos dejar pasar la oportunidad de compartir en este nuevo número de nuestra revista algunos otros.

4

Congreso Nacional de Contenidos Educativos Digitales de Mérida

Número 4

de Contenidos Educativos Digitales de Mérida Número 4 Micaela Castaño Carretero Centro: CCEE “La Siberia”

Micaela Castaño Carretero

Centro: CCEE “La Siberia” (Aprosuba12) Asignatura: Maestra de Educación Especial.

(Aprosuba12) Asignatura: Maestra de Educación Especial. Sara Díaz Donaire Centro: CCEE “La Siberia”

Sara Díaz Donaire

Centro: CCEE “La Siberia” (Aprosuba12) Asignatura: Maestra de Educación Especial.

(Aprosuba12) Asignatura: Maestra de Educación Especial. Mª Carmen Madrid Sánchez Centro: CCEE “La Siberia”
(Aprosuba12) Asignatura: Maestra de Educación Especial. Mª Carmen Madrid Sánchez Centro: CCEE “La Siberia”

Mª Carmen Madrid Sánchez

Centro: CCEE “La Siberia” (Aprosuba12)

Asignatura: Maestra de Educación Infantil y Especial.

Estefanía Peinado Masa

Centro: CEIP “Reyes Católicos” de Guadalupe (Cáceres)

Asignatura: Logopeda y Maestra Especialista en Audición y Lenguaje.

CEIP “Reyes Católicos” de Guadalupe (Cáceres) Asignatura: Logopeda y Maestra Especialista en Audición y Lenguaje. 5

5

Número 4

“El juego de las palabras. Adaptaciones del método doman para acneae.”

El proyecto que presentamos versará, princi- palmente, sobre los siguientes aspectos:

Breve introducción sobre la filosofía Do- man con respecto al aprendizaje de la lec- tura.

El método Doman se basa en una adecuada estimulación visual con palabras grandes, rotuladas en rojo con letras no enlazadas y en contextos muy familiares, ya que según esta filosofía, esto es suficiente para que los niños/ as aprendan a discriminar palabras a partir de la edad en que aprenden a hablar y a utilizar conceptos significativos. Nuestro trabajo parte de esta filosofía pero adapta, no el método original, sino el que adaptó el CPR de Mérida en su programa “Método interactivo de lectura fundamenta- do en la filosofía Glenn Doman”.

Motivo que originó el proyecto de trabajo.

El programa que presentamos ha nacido de las dificultades, encontradas en el traba- jo diario, de acceso a la lectura que tienen algunos alumnos/as con necesidad especí- fica de apoyo educativo y de la necesidad de ofrecerle una respuesta adecuada, eficaz,

a sus características y

necesidades. Por tal motivo, decidimos adap-

tar la metodología de Glenn Doman a este

motivadora,

adaptada

la metodología de Glenn Doman a este motivadora, adaptada alumnado (alumnos/as con déficit cognitivo, TDAH, pérdidas

alumnado (alumnos/as con déficit cognitivo, TDAH, pérdidas auditivas, TEA, trastornos ge- neralizados del desarrollo, paralíticos cere- brales, etc.). Fruto de esta decisión surgen las adaptaciones que presentamos.

Personas a las que va enfocado.

El programa está diseñado para alumnos/as con necesidad específica de apoyo educati- vo, aunque también puede utilizarse con ni- ños/as que estén en Atención Temprana, EBO y Educación Infantil, e incluso en cualquier otro nivel o con otro tipo de alumnado o per- sona, como por ejemplo con los estudiantes inmigrantes. Por otra parte, pensamos que estas aplica- ciones pueden utilizarse para favorecer un entrenamiento cognitivo, muy significativo, para aquellos adultos con enfermedades neurodegenerativas que originan un dete- rioro gradual y progresivo de la memoria

Aspectos a tener en cuenta en la elabora- ción del trabajo.

El objetivo final que buscamos con este pro- grama es que los alumnos/as sean capaces de adquirir gradualmente el proceso lector, para favorecer este aprendizaje hemos teni- do presente los siguientes aspectos:

La utilización de un lenguaje cercano, senci- llo, claro y estructurado.

6

Número 4

La utilización de fotografías reales para fa- vorecer la comprensión de las palabras. La utilización de signos adaptados a las ca- racterísticas evolutivas de los niños/as pre- lectores o primeros lectores. La gradación de las actividades, aumentan- do paulatinamente la cantidad de palabras, así como su complejidad.

Exposición del trabajo.

Presentamos un programa informativo que adapta el método de lectura Glenn Doman a alumnos con necesidad específica de apoyo educativo. Éste consta de dos adaptaciones:

Adaptación del Método de Glenn Do- man a alumnos con Necesidad Especí- fica de Apoyo Educativo. Trabajamos la estimulación de la percepción visual y au- ditiva de la palabra con el significado que le aporta la representación fotográfica de la misma. Adaptación del Método Glenn Doman a alumnos con pérdida auditiva [Legua- je de signo español (LSE)]. Trabajamos la estimulación de la percepción visual de la palabra y del lenguaje signado así como la percepción y discriminación del sonido, mediante la estimulación de los restos au- ditivos existentes en aquellos alumnos con deficiencias auditivas. También mostraremos una tercera adapta- ción, en proceso de elaboración, de este mé- todo al sistema pictográfico de comunicación (SPC), Adaptación del Método Glenn Doman al sistema pictográfico de la comunica- ción (SPC)]. Trabajamos la estimulación de la percepción visual y auditiva de la palabra con el significado que le aporta la represen-

de la palabra con el significado que le aporta la represen- tación fotográfica y pictograma de

tación fotográfica y pictograma de la mis- ma.

Con estas aplicaciones, que hemos realizado, pretendemos facilitar a la comunidad educa- tiva una herramienta que sea útil para el de- sarrollo de la comprensión lectora en edades tempranas y en alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo (ACNEAE), al mismo tiempo que acercar a los padres y/o madres al proceso lector de sus hijos/as, haciéndoles conscientes de la importancia de éste.

En la actualidad, uno de los mayores proble- mas que presenta el alumnado es la falta de comprensión de lo que lee, por ello, es im- portante hacer de la lectura un vehículo de entretenimiento como base para todos los conocimientos posteriores.

De ahí que, todo el proyecto que presenta- mos está basado en una serie de activida- des que motivan, estimulan y refuerzan la comprensión de la lectura. El trabajo en sí es la “gran actividad lectora” potenciando una serie de habilidades como la atención,

la percepción, la memoria, la asociación – in- tegración de palabra-sonido-imagen – signo

(LSE), la comprensión de conceptos

que

, propician la adquisición de la competencia básica de la Comunicación Lingüística, donde se recoge la capacidad lectora.

Pretendemos llegar al alumnado con el me- dio más utilizado en la actualidad, las Tecno- logías de la Información, de la Comunicación y del Conocimiento, partiendo de él para con- ducirlos hacia la lectura de palabras categori- zadas y frases de usos frecuentes y/o habitua-

7

Número 4

les, motivo por el cual se persiguió, desde el principio, que las palabras fuesen adecuadas para cualquier ACNEAE. Aprovechamos la po- tencialidad de Flash y la utilización del orde- nador como recurso didáctico para conseguir una aplicación educativa altamente interac- tiva, motivadora, ágil y de indudable interés didáctico, a la que puede acceder cualquier alumno, tanto con discapacidad intelectual como con deficiencia auditiva.

Estas adaptaciones permiten al alumno aso- ciar, en un golpe de vista, la palabra escrita

o la representación gráfica (grafemas) a la

imagen visual (fotografía) a la que se refiere, añadiéndoles el apoyo auditivo (fonemas). Además, en el apartado de los alumnos con pérdidas auditivas se incorpora el signo, me- diante vídeo, que representa dicha palabra, por lo que como puede apreciarse es una estimulación multisensorial hacia la lectura, puesto que favorecemos la ruta visual y la auditiva.

La extraordinaria eficacia del método se debe

a la repetición, la mejor herramienta cerebral para cualquier aprendizaje: práctica, repe-

tición, ensayo; práctica, repetición, ensayo;

por

ello, para su puesta en practica, se realizan tres sesiones diarias de menos de un minuto, con una separación mínima de más o menos una hora. Su propio diseño marca el itinera- rio a seguir ya que aparecen numeradas las semanas. La aplicación facilita, también, unas tablas que permiten el seguimiento y control del proceso de aprendizaje.

práctica, repetición, ensayo, práctica,

A la hora de enseñar las palabras lo haremos

agrupadas en categorías, es decir, haremos

lo haremos agrupadas en categorías, es decir, haremos grupos de palabras que estén relacionadas. El motivo

grupos de palabras que estén relacionadas. El motivo de agrupar la información alrededor de categorías es facilitar al cerebro el esta- blecimiento de relaciones entre unos bits y otros.

Además, cuando nos dispongamos a mos- trar estas aplicaciones, es conveniente haber creado expectación en torno a ellos, motivar- los, pedir atención y silencio y colocar a los alumnos/as adecuadamente alrededor del ordenador. No deberá haber distracciones ni visuales ni auditivas.

En resumen, el contenido máximo de una sesión son 5 series de palabras (25 palabras en total) + 2 series de pares o expresiones (8 en total). Presentación de palabras asociadas a su so- nido y fotografía correspondiente, basada en la filosofía de aprendizaje de la lectura Glenn Doman. Presentación de palabras asociadas a su so- nido, fotografía y signos correspondientes, basada en la filosofía de aprendizaje de la lectura Glenn Doman. Frecuencia: tres veces diarias cada juego. Duración máxima: 1 minuto. Palabras nuevas: 25 semanales. Palabras retiradas: 25 a la semana. Pares, frases o textos nuevos: 8 semanales. Pares, frases o textos retirados: 8 a la sema- na. Ciclo de cada palabra, par o frase: 5 días. Nº de veces que se visualiza cada palabra, par o frase: 15 Nº total se sesiones: 30, aproximadamente las semanas del curso escolar. El programa cuenta, también con una serie de actividades/juegos de aprendizaje:

8

Número 4

Letras móviles. Palabras móviles. Construcción de frases. Emparejar palabra-palabra. Emparejar sonido-sonido. Emparejar sonido-imagen.

Finalmente, el CD incluye una serie de archi-

vos imprimibles con las palabras, rotuladas en rojo, trabajadas a lo largo de las diferentes series y semanas (30 en total). Esto permitirá

al docente imprimir el vocabulario trabaja-

do y adaptarlo a una nueva presentación, no

fotografía y al sonido, su pictograma corres- pondiente.

Visualización de la aplicación.

Mostraremos las diferentes semanas de las adaptaciones realizadas y las diferentes op- ciones de personalización: velocidad, amplia- ción de vocabulario,

Aquellas personas interesadas pueden acceder a las dos primeras aplicaciones a través del siguiente enlace:

dos primeras aplicaciones a través del siguiente enlace: digital, para realizar diferentes actividades manipulativas

digital, para realizar diferentes actividades manipulativas y trasladarlas a otros planos.

A continuación mostramos la tercera adap-

tación, aun en proceso de elaboración, que consiste en adaptar el método Doman para aquellos alumnos/as que utilizan el SPC en su comunicación. La metodología, princi- pios, objetivos, modo de uso, etc. es la misma que en las adaptaciones explicadas, con la

diferencia de que se le ha incorporado a la

con la diferencia de que se le ha incorporado a la http://cprmerida.juntaextremadura.net/

http://cprmerida.juntaextremadura.net/

doman_acneae/programa/index.html

Guía didáctica del programa.

Para una correcta aplicación y uso adecuado del programa, así como para una informa- ción más detallada de los diferentes proce- dimientos utilizados en nuestro proyecto, adjuntamos, a continuación, la guía didáctica de las dos primeras adaptaciones (ACNEAE y

9

Número 4

Número 4 10
Número 4 10

10

Número 4

Número 4 11
Número 4 11

11

Número 4

alumnos con déficit auditivo).

Guía didáctica

Justificación LEER es una de las funciones más elevadas del cerebro humano. Es además una de las funciones más importantes de la vida, dado que prácticamente todo aprendizaje se basa en la habilidad para leer.

Leer y hablar en más de una lengua es algo extraordinario que hay que propiciar desde la infancia, pues la capacidad que tiene un niño para aprender en los primeros años no la va a tener nunca más a lo largo de su vida, por tanto tenemos que intentar que nuestros alumnos con necesidades específicas de apo- yo educativo y alumnos con déficit auditivo aprendan cuanto antes a leer.

Queremos ofrecer la posibilidad de que to- dos los alumnos accedan a la lectura de for- ma sencilla y divertida Esto también supone un importante reto para el Sistema Educativo, y el Ministerio de Educación, que consciente de la importancia de la integración en una sociedad globalizada se preocupa de ma- nera muy especial por la formación de este colectivo.

Los métodos Doman han sido utilizados en más de cincuenta países y en más de veinte idiomas diferentes con unos resultados ex- traordinarios. Nosotras, conocedoras de las metodologías de Glenn Doman, decidimos ponerlo en práctica en nuestro centro (CCEE “La Siberia”).

Comenzamos utilizando la aplicación

“La Siberia”). Comenzamos utilizando la aplicación interactivo de lectura que puede descargarse de la página

interactivo de lectura que puede descargarse de la página del Centro de Profesores y de Recursos de Mérida (http://cprmerida. juntaextremadura.net/) después de varias semanas de presentación a nuestros alumnos, los cuales presentan necesidades especificas de apoyo educativo, observamos que este programa no se ajustaba a sus necesidades reales puesto que, en sus aprendizajes necesitan de un soporte real o fotográfico que le dé significado a estas palabras, de un mayor tiempo de presentación de las

así como de diversas adaptaciones

de acceso.

mismas,

De estas reflexiones surgió la idea de realizar esta nueva adaptación del método, para ha- cer llegar esta filosofía y dar una respuesta adecuada a la realidad de nuestro alumnado. Por ello hemos creado una aplicación infor- mática que va a facilitar el acceso a la lectura a niños con necesidades específicas de apoyo educativo y a niños con pérdidas auditivas, que al igual que el programa para el apren- dizaje de la lectura en nuestro idioma “Mé- todo Interactivo de Lectura fundamentado en la filosofía de Glenn Doman”, publicado por la Consejería de Educación de la Junta de Extremadura, se ha comprobado que son metodologías que funcionan desde los pri- meros años dada la forma atractiva en la que se presenta a los alumnos.

La aplicación que hemos diseñado va a fa- cilitar enormemente el acceso a la lectura a todos los ACNEAE.

Objetivos:

Facilitar el acceso a la lectura a alumnos con Necesidades Específicas de Apoyo

12

Número 4

Educativo.

la comprensión, el disfrute, gusto por el

Facilitar el acceso a la lectura a alumnos

mundo de las palabras

presentes en las

con Pérdidas Auditivas. Estimular el aprendizaje de la lectura sig- nificativa. Contribuir al desarrollo visual y auditivo del niño/a. Identificar y nombrar objetos que le ro- dean. Interesarse por el lenguaje escrito, valo- rarlo y entenderlo como medio para co-

Competencias Básicas (Real Decreto del MEC). Fomentar la Atención a la Diversidad, prin- cipio educativo básico que debe contem- plar. La intervención educativa entendien- do que, de ese modo, se garantiza tanto el desarrollo de todos los alumnos/as, como la atención personalizada en función de sus necesidades.

municar. Fomentar la aplicación de los métodos

Contenidos:

audiovisuales y las Tecnologías de la In- formación, de la Comunicación y del Co-

Conceptuales

nocimiento (TICC) en el proceso de apren- dizaje/enseñanza para la adquisición de la lectura. Acercar al alumno al uso cotidiano de las TICC. Favorecer un aprendizaje más motivador, atractivo, llamativo, Ofrecer una herramienta de trabajo que favorezca la actuación del docente como guía y mediador de los aprendizajes.

La adaptaciones del programa de aprendiza- je basado en el método Glenn Doman, para ACNEAE y para alumnos con déficit auditivo (LSE), pueden ser utilizadas de forma sencilla en servicios de Atención Temprana, guarde- rías, aulas de Educación Infantil, Educación Primaria y Educación Especial, así como en cualquier otro nivel que lleve implícito la ad- quisición del lenguaje castellano y/o del LSE.

Permitir conjugar adecuadamente el en- foque globalizador de este método con el carácter lúdico de las TICC. Hacer partícipe a las familias de este pro- ceso de aprendizaje/enseñanza de la lec- tura.

Los contenidos están descritos en la propia aplicación (ver manual de seguimiento) y consta de más de 700 palabras del vocabu- lario básico y más de 140 frases de dos pala- bras.

Observar y conocer su entorno físico y so- cial.

Procedimentales

Fomentar las relaciones interpersonales con los compañeros. Actuar de forma cada vez más autónoma en sus actividades cotidianas. Potenciar el desarrollo de destrezas y ha- bilidades tales como la atención, la con- centración, la memoria, el saber escuchar,

Estimulación y/o acercamiento del apren- dizaje de la lectura significativa. Estimulación y/o acercamiento del apren- dizaje del LSE significativo. Acercamiento del alumno al uso cotidiano de las TICC.

13

13

Número 4

Aprendizaje de la utilización funcional del método Glenn Doman: en el programa se determinan los tiempos de presenta- ción, el progreso a seguir, cuando saltar de un paso a otro, etc. También cuenta con un manual de ayuda en el que se intenta aclarar a maestros y padres las dificultades que puedan encontrar, tanto de los plan- teamientos teóricos como de la aplicación misma. Se complementa con una página informativa accesible desde la web del CPR de Mérida, desde donde puede des- cargarse el programa. También se facilita asesoramiento, un foro y enlace útiles. Favorecimiento de la adquisición de las Competencias Básicas establecidas para la enseñanza obligatoria.

Actitudinales

Desarrollo del gusto por aprender nuestro idioma con metodologías y planteamien- tos nuevos en cuanto al tratamiento del proceso de aprendizaje/enseñanza en el aula. Desarrollo del gusto por aprender el LSE con metodologías y planteamientos nue- vos en cuanto al tratamiento del proceso de aprendizaje/enseñanza en el aula. Sentir que el conocimiento de la lengua es algo necesario, bonito, interesante, di- vertido y útil. Valorar el mundo de las palabras como un medio de comunicación, información y disfrute.

Competencias básicas.

A lo largo de este documento hemos aludido en varias ocasiones a las Competencias Bási-

hemos aludido en varias ocasiones a las Competencias Bási- cas, por la relevancia que éstas tienen

cas, por la relevancia que éstas tienen en el proceso de aprendizaje/enseñanza, vamos

a explicar cómo favorece nuestro trabajo al desarrollo de las mismas:

Competencia en comunicación lingüística

Desde este proyecto se contribuye al desa- rrollo de esta competencia ya que por una parte, estimula y favorece la interpretación

de imágenes, signos (LSE) y palabras escritas

y por otra, favorece la atención, la memoria

visual, auditiva y signada (LSE), habilidades necesarias para la adquisición de una lectura comprensiva. Este conocimiento será la base

y el disfrute de lectura de forma autónoma

de sencillos textos narrativos, tanto de la lite- ratura popular como de la literatura infantil actual, y de pequeños textos poéticos, adecuados a los conocimientos e intereses de los niños.

Competencia matemática

La adquisición de la lectura comprensiva de palabras temporales, numéricas, espaciales relacionadas con fotografía y signos (LSE), contribuyen al desarrollo de habilidades bá- sicas relacionadas con esta competencia.

Competencia en el conocimiento y la interac- ción con el mundo físico.

La comprensión, a través de la lectura de pa- labras, pares de palabras y signos (LSE), de

determinadas nociones relacionados con el mundo físico facilitará el conocimiento de de- terminados elementos relacionados con esta área, así como favorecerá la comprensión de

palabras, rótulos publicitarios,

presentes en

14

Número 4

el medio en el que el niño se desarrolla.

Tratamiento de la información y competencia digital.

Nuestro proyecto utiliza las tecnologías de

la información como herramienta de trabajo

para proporcionar las habilidades necesarias,

a través de actividades visuales y auditivas en soporte informático, para la estimulación y aprendizaje de la lectura. Desde este punto de vista, contribuye desde edades tempra- nas al desarrollo de esta Competencia Básica, permitiendo también la familiarización con

el ordenador y su uso, con las adaptaciones y

apoyos que fueran necesarios, para acceder

a la comunicación e información (palabras y juegos con palabras).

Competencia social y ciudadana

A través de la exposición de los diferentes

grupos de palabras y signos, impartidos de manera grupal en las aulas, se potencia la ca- pacidad de aceptar las diferencias, ser tole- rantes, respetar al de al lado comprendiendo sus capacidades y limitaciones, el seguimien- to de reglas y normas de comportamientos, habilidades que contribuyen al desarrollo de esta Competencia.

Competencia cultural y artística

Las habilidades perceptivas visuales y audi- tivas presentes en nuestro trabajo les favo- recen y les prepara para el aprendizaje del mundo que les rodea, ya que el entrenamien- to de estas habilidades supone un vínculo que contribuye al conocimiento y a la com- prensión de su entorno cultural y artístico.

y a la com- prensión de su entorno cultural y artístico. Por otra parte, se contribuye

Por otra parte, se contribuye al desarrollo de esta Competencia porque a través de la lec- tura globalizada comprensiva se adquiere la base para la lectura comprensiva de obras literarias infantiles: cuentos, poemas,

Competencia para aprender a aprender

Se contribuye al desarrollo de esta compe- tencia porque por un lado, la forma de pre- sentación del contenido de este programa favorecen las habilidades de la memoria y la atención, prerrequisitos de cualquier apren- dizaje y por otro, al utilizar una presentación atractiva y ligeramente lúdica se impulsa el gusto por aprender y la motivación del alum- nado. Así mismo desde nuestro programa se facilita el aprendizaje de la lectura brindán- doles la posibilidad de acceder a la informa- ción y transformarla en conocimiento.

Autonomía e iniciativa personal.

Nuestro programa, gracias a su facilidad a la hora de acceder a él, posibilita que se pueda utilizar progresivamente de forma autónoma, favoreciendo el desarrollo de esta Compe- tencia.

Fases

Esta aplicación está diseñada de tal forma que todas las palabras y frases del método es- tán categorizadas, pues es la forma en la que el cerebro del niño va creando las conexiones y redes neuronales adecuadas.

Las fases están organizadas de forma sencilla:

el programa está dividido en treinta semanas,

15

Número 4

cada semana va introduciendo juegos de lec- tura, tanto de palabras, como pares o frases, acompañados de su fotografía y de su signo en LSE, que irán apareciendo en pantalla se- gún el siguiente proceso:

Primer paso: Palabras sueltas. Segundo paso: Parejas de palabras o frases de dos palabras. En ambos casos utilizamos palabras del vo- cabulario próximo al niño y a su ámbito de experiencia: la casa, objetos de la clase,

Asimismo para que este proceso se ajuste lo máximo posible a los diferentes ritmos de aprendizaje se ha habilitado una opción que permite variar la velocidad de presentación de las palabras en función de las necesida- des del aula, de los distintos alumnos que la componen y sus características personales y del profesorado.

Metodología

La metodología en la que se sustenta el pro- grama se basa en los siguientes principios metodológicos:

previos, relacionándolos con los nuevos aprendizajes que van a realizar. Funcionalidad: Favorecer aprendizajes que propicien el desarrollo de capacidades que puedan ser aplicadas a todos los ám- bitos en los que se desenvuelven los niños. Aprender a aprender: Los aprendizajes deben favorecer la generación de nuevas estrategias personales que permitan a los alumnos seguir aprendiendo por si mis- mos. Metodología activa y participativa: Tratan- do de hacer que el niño/a, a través del jue- go, observe, analice y participe en todas las situaciones que se le presenten con el fin de que sea él/ella el verdadero prota- gonista del proceso de aprendizaje/ense- ñanza de la lectura. Tratamiento de la diversidad: La atención a la diversidad y la personalización del pro- ceso de aprendizaje/enseñanza. Este plan- teamiento pedagógico intenta responder a las diferentes realidades del alumnado adecuando el proceso de aprendizaje/en- señanza de cada niño a sus posibilidades, por lo tanto tendrá presente, entre otros aspectos:

- Los diferentes ritmos de aprendizaje.

Globalización: Los aprendizajes se realiza- rán dentro de un contexto significativo,

Las dificultades en el ámbito cogniti- vo y de la comprensión.

-

presentando a los alumnos las relaciones

-

La utilización del LSE.

entre contenidos de los distintos ámbitos

-

de conocimiento, de ahí que este principio sea fundamental para producir aprendiza- jes amplios, generalizados, significativos y funcionales. Aprendizaje significativo: Situarse en su propio contexto vital puesto que los alum- nos aprenden de forma significativa a par- tir de sus experiencias y conocimientos

Utilización y aplicación de las TICC: Utiliza- ción de las Tecnologías de la Información, de la Comunicación y del Conocimiento con el objetivo de adecuar las metodo- logías, las actividades y materiales a esta realidad presente en la actualidad. El objetivo final que buscamos con estos principios es que los alumnos sean capaces

16

16

Número 4

de adquirir gradualmente el proceso lector. Para favorecer este aprendizaje tendremos

presente los siguientes aspectos:

- La utilización de un lenguaje cercano, sen- cillo, claro y estructurado.

- La utilización de fotografías reales para favorecer la comprensión de las palabras.

- La utilización de signos adaptados a las

características evolutivas de los niños/as prelectores o primeros lectores.

- La gradación de las actividades, aumen-

tando paulatinamente la cantidad de pala-

bras, así como su complejidad.

El programa está especialmente diseñado para Atención Temprana, EBO, Educación In- fantil y Educación Primaria, aunque puede utilizarse en cualquier otro nivel e incluso po- dría utilizarlo cualquier persona.

Se realizan tres sesiones diarias de menos de un minuto, con una separación mínima de más o menos una hora.

Su propio diseño marca el itinerario a seguir ya que aparecen numeradas las semanas. La aplicación facilita unas tablas que permi- ten el seguimiento y control del proceso de aprendizaje.

Contenido máximo de una sesión: 5 juegos de palabras (25 palabras en total) + 2 juegos de pares o expresiones (8 en total). Frecuencia: tres veces diarias cada juego. Duración máxima: 1 minuto. Palabras nuevas: 25 semanales. Palabras retiradas: 25 a la semana. Pares, frases o textos nuevos: 8 semanales. Pares, frases o textos retirados: 8 a la se- mana.

  Pares, frases o textos retirados: 8 a la se- mana. •     Ciclo de

Ciclo de cada palabra, par o frase: 5 días. Nº de veces que se visualiza cada palabra, par o frase: 15 Nº total de sesiones: 30, aproximadamen- te las semanas del curso escolar.

La extraordinaria eficacia del método se debe

a la repetición, la mejor herramienta cerebral

para cualquier aprendizaje: práctica, repe- tición, ensayo; práctica, repetición, ensayo; práctica, repetición, ensayo, práctica,

A la hora de enseñar las palabras lo haremos

agrupadas en categorías, es decir, haremos grupos de palabras que estén relacionadas. El motivo de agrupar la información alrededor de categorías es facilitar al cerebro el esta- blecimiento de relaciones entre unos bits y otros.

Además, cuando nos dispongamos a mos- trar esta aplicación, es conveniente haber creado expectación en torno a ellos, motivar- los, pedir atención y silencio y colocar a los alumnos/as adecuadamente alrededor del ordenador. No deberá haber distracciones ni visuales ni auditivas.

Para la buena práctica en la utilización del programa has de tener en cuenta:

1. Actitud de los maestros y método.

Aprender es la aventura más grande de la vida. Aprender es un deseo, es vital, inevita- ble y, sobre todo, el juego más estimulante y más grandioso de la vida. El niño cree esto y siempre lo creerá, a menos que le convenza- mos de que no es verdad.

17

Número 4

Hay una ley sagrada que nunca debes olvidar, y es esta: si no te lo estás pasando bien y tu alumno no se lo está pasando bien, detente. Probablemente el aprendizaje será más lento. Este programa influye en la práctica docente porque:

Incorpora las TICC en el proceso de apren- dizaje/enseñanza para la adquisición de la lectura. Favorece un aprendizaje más motivador, atractivo, llamativo, Ofrece una herramienta de trabajo para que el docente actúe como guía y media- dor de estos aprendizajes significativos. Permite al docente conjugar adecuada- mente el enfoque globalizador de este método con el carácter lúdico de las Tec- nologías de la Información, de la Comuni- cación y del Conocimiento (TICC).

2. La manera de enseñar.

Tu entusiasmo es la clave. A los niños les en- canta aprender y lo hacen muy rápidamente.

Los niños no piensan que aprender sea dolo- roso, los adultos sí.

El programa mostrará las tarjetas (palabras o frases) bastante rápido. Está cuidadosamente diseñado de manera que las palabras o frases aparezcan rápidamente y que tu alumno las vea fácilmente. En poco tiempo él mismo po- drá manejar el programa.

El interés de tu alumno y el entusiasmo por sus sesiones de lectura estará muy relaciona- do con estas tres cosas:

a. Las veces en que utilices el programa.

•     a. Las veces en que utilices el programa. •     b. La

b. La velocidad de aprendizaje. c. El carácter alegre del maestro o la maes- tra.

Las imágenes de las palabras están diseñadas partiendo de la base de que la lectura es una función cerebral. Están hechas de acuerdo con las capacidades y limitaciones del apara- to visual del alumno, y están diseñadas para satisfacer todas las necesidades, tanto de vi- sión gruesa como fina, desde la función cere- bral al aprendizaje cerebral.

Es una letra limpia y clara, de imprenta, no de caligrafía y de color rojo. Son grandes porque la vía visual inmadura no puede distinguir la letra pequeña. Las letras grandes se usan ini- cialmente por la sencilla razón que se pueden ver más fácilmente. Son rojas sencillamente porque el rojo atrae al niño pequeño. Una vez que empieces a enseñar a leer a tu alumno, te darás cuenta que asimila muy deprisa.

Recuerda que el pecado capital es aburrir al niño.

3. Los fundamentos de una buena enseñanza

1. Empieza tan pronto como puedas.

2. Siéntete contento a todas horas.

3. Respeta a tu alumno/a.

4. Procura siempre que tu alumno y tú estéis

contentos.

5. Sigue el programa de forma constante y

sistemática.

6. No examines nunca. A los niños, al igual

que a los adultos, no les gustan que los exa- minen.

4. Procedimiento a seguir.

18

Número 4

Los pasos a seguir en el proceso de enseñan- za son los siguientes:

Primer paso: Palabras sueltas acompaña- das de fotografías reales y del signo en el LSE. Segundo paso: parejas y frases de dos pa- labras acompañadas de fotografías reales y del signo del LSE. Tercer paso: Frases de más palabras acom- pañadas de fotografías reales y del signo del LSE.

Desarrollo

Creemos que lo verdaderamente importante ha de referirse a los períodos de utilización del trabajo en el aula. Para el desarrollo de la actividad en el aula, nuestra recomendación sería empezar por dar a conocer al profesorado que lo vaya a aplicar las filosofías y metodologías de Glenn Doman. Seguidamente habría que conocer lo fácil que es aplicarlo, y por último ponerlo en práctica, lo verdaderamente importante. Realmente el programa tiene las explicacio- nes muy claras en sus manuales, pero la ex- periencia nos dice que éstos no se leen con detenimiento, queriendo ir directamente a la práctica sin conocer los principios y fun- damentos de la metodología que lo justifica, formándose en muchos casos una idea erró- nea y desvirtuada de lo que en realidad es.

Una vez conocido el“por qué”es útil, el“cómo” usarlo, sólo nos queda el “cuándo”.

Nuestra respuesta es sencilla: cuando el maestro o maestra esté lo suficientemente

cuando el maestro o maestra esté lo suficientemente preparado y seguro de que nuestro progra- ma

preparado y seguro de que nuestro progra- ma puede ser una herramienta válida para lo que se pretende.

Este programa se desarrolla a lo largo de 30 semanas que son aproximadamente las que tiene un curso. 1ª Semana: 1 juego de palabras (5 pala- bras). 2ª Semana: 3 juegos de palabras (15 palabras) 3ª y 4ª Semanas: 4 juegos de palabras (20 palabras). Desde la 5ª a la 11ª Semanas: 5 juegos de palabras (25 palabras). 12ª y 13ª Semanas: 5 juegos de palabras (25 palabras), más 1 juego de frase de dos palabras con 4 frases (total 8 palabras). Desde la 14ª a la 30ª Semanas: 5 juegos de palabras (25 palabras), más 2 juegos de frases de dos palabras (total 16 palabras)

En el programa para alumnos con discapa- cidad auditiva (LSE) hay algunos juegos de palabras que constan tan solo de cuatro ele- mentos, debido a las características propias del lenguaje de signos, pero esta pequeña diferencia no afecta al desarrollo normal de programa.

En cualquier caso, dada la versatilidad del programa, resulta extraordinariamente fácil e intuitivo, ya que aparecen con números refle- jadas las correspondientes semanas.

Criterios y procedimientos de evaluación

Con respecto a la evaluación, asunto polé- mico donde los haya, tenemos la creencia de que lo importante es plantearse objetivos de entrenamiento, no de resultados, y la expe-

19

Número 4

riencia nos dice que con entrenamiento los resultados llegan irremediablemente.

A los niños al igual que a los adultos, no les

gusta que los evalúen. Para ellos aprender

debe ser un juego divertido, si estamos per- manentemente evaluando lo desvirtuamos.

El profesional verá perfectamente la evolu-

ción de cada niño sin necesidad de pararse a

evaluar. Los alumnos más lentos, simplemen-

te jugarán más veces.

Los docentes somos muy propensos a hacer exámenes porque como seres humanos ne-

cesitamos validación, comprobación de que

lo que estamos haciendo está bien, que está

produciendo resultados. Sin embargo, hay que creer en los niños, ellos se encargarán con el tiempo de demostrar de forma espon- tánea y casual que reconocen las palabras que les hemos presentado. Asimismo pode- mos evaluar el éxito del programa observan- do la actitud del niño ante la presentación del mismo: motivación, atención, entusiasmo, disfrute,

Confía en que el niño/a puede aprender las cosas que le has enseñado.

Actividades propuestas para favorecer la adquisición del proceso lector compren- sivo para acneae y problemas auditivos.

Actividades propuestas dentro de la aplica- ción del programa:

Presentación de palabras asociadas a su sonido y fotografía correspondiente, ba- sada en la filosofía de aprendizaje de la lectura Glenn Doman.

en la filosofía de aprendizaje de la lectura Glenn Doman. •     Presentación de palabra

Presentación de palabra asociadas a su so- nido, fotografía y signos correspondientes, basada en la filosofía de aprendizaje de la lectura Glenn Doman. Letras móviles. Palabras móviles. Construcción de frases. Emparejar palabra-palabra. Emparejar sonido-sonido. Emparejar sonido-imagen.

Actividades propuestas fuera de la aplicación del programa:

El CD incluye una serie de archivos impri- mibles con las palabras rotuladas en rojo trabajadas a lo largo de las diferentes se- ries y semanas (30 en total). Esto permitirá al docente imprimir el vocabulario trabaja- do y adaptarlo a una nueva presentación no digital para realizar diferentes activi- dades manipulativas y trasladarlas a otros planos: en sí mismo, en los demás, en los objetos reales y en el plano.

A modo de ejemplo sugerimos:

- Juegos de tarjetas de palabras.

- Asociar palabras a los diferentes ma-

teriales de la clase, partes corporales, estancias,

- Buscar parejas de palabras iguales.

- Juegos de Memory.

- Buscar las palabras perdidas.

- Dividir palabras en dos para formar la palabra correcta.

- Dividir palabras para formar nuevas palabras.

- Asociar palabras parecidas viendo diferencias y similitudes,

20

Número 4

- Completar frase de dos palabras.

- Emparejar frase de dos palabras con la

imagen correspondiente.

- Ordenar palabras para formar una frase.

- Juego de ahorcado.

- Rompecabezas.

- Sopa de letras.

- Crucigramas.

- Rellenar los huecos para formar la palabra.

- Etc.

Aprendizaje del abecedario dactilológico para deletrear palabras y jugar a adivinar palabras secretas (deletreadas). Evocación oral o signada por parte del alumnado antes de que salga la pala- bra escrita, para favorecer problemas de evocación que puedan dificultar la com- prensión lectora. Esta actividad se puede realizar gracias a las tres velocidades de presentación de la aplicación. Juegos de memoria: intentar recordar las palabras que se han visto en esa sesión.

Juegos de categorización con las familias de palabras. Si en la serie trabajada están designados alimentos, juegos, flores, no-

buscar

más elementos de esos campos semán- ticos. Averiguar, vista una serie de palabras, a qué categoría pertenece.

ciones temporales, espaciales,

Hay muchas más actividades que pueden favorecer la adquisición de la competencia lectora y sus prerrequisitos. Estamos conven- cidos de que tanto los docentes como los pa- dres partiendo de estos ejemplos propuestos pondrán en práctica su creatividad e ima- ginación para desarrollar otras actividades adaptándolas a su clase, hijos, peculiarida- des,

su creatividad e ima- ginación para desarrollar otras actividades adaptándolas a su clase, hijos, peculiarida- des,

21

Congreso Nacional de Contenidos Educativos Digitales de Mérida

Número 4

de Contenidos Educativos Digitales de Mérida Número 4 Eduardo R. Rodríguez Mayado Centro: CEIP Raquel Camacho
de Contenidos Educativos Digitales de Mérida Número 4 Eduardo R. Rodríguez Mayado Centro: CEIP Raquel Camacho

Eduardo R. Rodríguez Mayado

Centro: CEIP Raquel Camacho (A Coruña) Asignatura: Especialista en Educación Física.

José Mª Aguilera Carrasco

Centro: Centro de Formación y Recursos de Coruña

Asignatura: Asesor TIC

Aguilera Carrasco Centro: Centro de Formación y Recursos de Coruña Asignatura: Asesor TIC chema.aguilera@edu.xunta.es 22

22

Número 4

Entornos virtuales de enseñanza- aprendizaje en la Educación Física:

una experiencia con Edmodo y otras herramientas web 2.0.

La presencia en las aulas de nuevos aparatos tecnológicos no garantiza que se produz- can dinámicas de innovación y mejora de la enseñanza por el hecho mismo de estar pre- sentes. Son las aplicaciones o los usos que hagamos de ellas, la que realmente provocan dichos cambios.

La incorporación de las TIC a la enseñanza lleva aparejada importantes modificaciones en el modelo educativo actual. Es necesario desarrollar una pedagogía nueva adaptada al uso de Internet en las clases.

Nuestro centro participa desde el curso pasa- do en el Proyecto Abalar (es la denominación que recibe el proyecto integral de introduc- ción de las TICs en los centros educativos de Galicia) y desde sus inicios venimos utilizan- do diferentes herramientas web 2.0., la red social Edmodo, el servidor del centro, el aula virtual moodle, la PDI entre otras. Con res- pecto a Edmodo lo utilizamos para enviar las tareas, corregir y calificar los trabajos; “los archivos, enlaces, vídeos o presentaciones que se remiten a través de mensajes o asig- naciones se almacenan automáticamente en la biblioteca de la plataforma”.

Por lo que respeta a su uso como red social,

plataforma”. Por lo que respeta a su uso como red social, “como se trata de una

“como se trata de una red vertical, es posible unirse a comunidades y crear la nuestra y como blog: podemos gestionar a todos los usuarios, crear eventos o visualizar la esta- dística de uso”.

1. Breve descripción del contexto de la ex- periencia.

El Proyecto Abalar se manifiesta en el uso personalizado de un ordenador portátil por parte del alumnado de 5º y 6º de primaria y 1º y 2º de la ESO acompañada de la puesta en marcha de lo que se ha dado en llamar las aulas digitales del siglo XXI, es decir, aulas dotadas de una adecuada infraestructura tec- nológica y de conectividad por banda ancha.

Este ambicioso programa, que se articula en cinco ejes de intervención:

nológica y de conectividad por banda ancha. Este ambicioso programa, que se articula en cinco ejes

23

Número 4

dotación de aulas digitales, desarrollo de la conectividad a Internet desde el centro educativo y desde los ho- gares e interconectividad dentro del aula, formación del profesorado, generación y acceso a contenidos edu- cativos digitales de carácter curricular, e implicación de los alumnos y sus familias en el uso y aprovechamiento de estos re- cursos.

Nuestras aulas Abalar cuentan con un mini- portátil para cada alumno con un armario de carga, una PDI y cañón de última generación y un ordenador del profesor, todos estos ele- mentos están comunicados por wifi-Abalar y el servidor del centro.

2. Desarrollo de la experiencia y principa- les cuestiones que plantea.

El Proyecto Abalar se viene desarrollando en nuestro centro desde el curso anterior. Abar- ca 4 aulas de 5º y 6º de Ed. Primaria con un número total de alumn@s de 102.

En este proyecto participa la mayoría del

alumn@s de 102. En este proyecto participa la mayoría del profesorado que impartieron clase en el

profesorado que impartieron clase en el aula anteriormente citado, además participaron voluntariamente y activamente otros profe- sores que acudieron a las sesiones de for- mación.

La diversidad de niveles entre el profesorado es muy acusado, siendo el mayor problema encontrado para el desarrollo de los conteni- dos. La adaptación es complicada y en oca- siones provoca que el ritmo de enseñanza sea lento.

Estamos llevando a cabo una formación del profesorado a lo largo de estos cursos con la coordinación y colaboración del centro de formación y recursos.

Para desarrollar los contenidos estamos uti-

con la coordinación y colaboración del centro de formación y recursos. Para desarrollar los contenidos estamos
con la coordinación y colaboración del centro de formación y recursos. Para desarrollar los contenidos estamos

24

Número 4

Número 4 lizando el aula virtual moodle (http://www. edu.xunta.es/centros/ceipraquelcamacho/ aulavirtual) de la web de

lizando el aula virtual moodle (http://www. edu.xunta.es/centros/ceipraquelcamacho/ aulavirtual) de la web de nuestro centro don- de ponemos cada unas de las sesiones traba- jadas para que el alumnado y profesorado pudieran acceder y contestar a las diversas cuestiones planteadas.

También se elaboraron varios blogs para la realización de la formación Abalar (http://obradoiroabalar.blogspot.com) (http://competenciasdixitais.wordpress. com/) y (http://abalarpdi.blogspot.com)

En la utilización de las redes sociales nos he- mos decantado, en principio, por Edmodo (http://www.edmodo.com/edufisica) debido a que es una plataforma social educativa gra- tuita que permite la comunicación entre los alumnos y profesores en un entorno cerra- do y privado a modo de microblogging. Su utilidad radica en que permite disponer de un medio de comunicación alternativo con los alumnos y entre ellos mismos privado y seguro.

Objetivos:

Reconocer las TIC como un elemento coti- diano de nuestro entorno. Fomentar el cambio en la metodología en

•     Fomentar el cambio en la metodología en el trabajo del aula. •  

el trabajo del aula. Uso del aula Abalar en las programaciones de aula y en la preparación de las clases de Educación Física. Seleccionar los recursos educativos digita- les y contenidos que ya existen para traba- jar en el aula. Conocer y utilizar las herramientas para in- tegrarse en redes sociales, aportando sus competencias al crecimiento de las mis- mas y adoptando las actitudes de respeto, participación, esfuerzo y colaboración que posibiliten la creación de producciones colectivas. Funcionamiento y aplicaciones más co- munes:

Para expresarse, crear y publicar: Blogger, Wordpress, Wikispaces…

Para publicar y buscar información: Youtube, Google Video, Picassa, Flickr, Scribd, Slides- hare, MisterWong, del.icio.us, Kizoa, Calaméo, Issuu, Slideshare, GlogsterEdu, Prezi,…

Para acceder a las novedades rápidamente:

Google Reader, RSS,…

Para crear contenidos: Edilim, Ardora, JClic, Hotpotatoes, Constructor, Cuadernia, Web-

Google Reader, RSS,… Para crear contenidos: Edilim, Ardora, JClic, Hotpotatoes, Constructor, Cuadernia, Web- 25

25

Número 4

quest,… Herramientas de trabajo colaborativo: eTwin- ning, Google Docs, Edmodo…

Plataformas de teleformación: moodle….

- Licencias y derechos de autor.

4. Entornos virtuales de enseñanza-apren- dizaje en la Educación Física.

Nuestra aula Abalar en el proceso de ense- ñanza-aprendizaje de la Educación Física la utilizamos para la explicación teórica de con- ceptos que estamos trabajando y que luego

lo llevaremos a la práctica. Para ello nos ser- vimos de diferentes herramientas web 2.0., blogs, el servidor del centro, el espazo abalar

y la red social Edmodo.

Utilizamos Edmodo porque se puede dispo- ner de un espacio virtual seguro y privado donde alumnado y profesor interactúan en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

interactúan en el proceso de enseñanza-aprendizaje. •     Enviar trabajos que los alumnos pueden

Enviar trabajos que los alumnos pueden responder en forma de prueba tipo test, texto simple, documento de texto, ima- gen, vídeo, etc. Recordar los deberes de la clase presen- cial.

Una clase práctica sería de unos 20 minutos utilizando los ordenadores del aula Abalar explicando la teoría, por ejemplo en estos momentos estamos trabajando el balonces- to. Pues accediendo a la red de Edmodo y al espazo abalar podemos trabajar a través de webquest, Edilim, Jclic, Hotpotatoes, Ardo- ra… actividades de iniciación al baloncesto.

Además nos permite:

El alumno interactúa en el proceso de en- señanza-aprendizaje en un espacio virtual como la red Edmodo, asignamos tareas tanto individuales como en pequeño grupo. Ade- más utilizamos otras herramientas como el servidor del centro, los blogs creados “competencias dixitais, aula abalar, edufi- sica…” y llevamos a cabo actividades de webquest, edilim, cua- dernia entre otros.

Como ya llevamos unos meses trabajan-

Crear grupos de alumnos y subgrupos. Asignar tareas, tanto individuales como a grupos. Las redes creadas son totalmente invisi- bles al exterior. El profesor dispone del control total.

¿Qué hacemos con Ed- modo?

C o m u n i c a c i ó n alumno/profesor/ padres.

del control total. ¿Qué hacemos con Ed- modo? •     C o m u n
del control total. ¿Qué hacemos con Ed- modo? •     C o m u n

26

Número 4

do en el aula virtual del centro de una forma más o menos periódica, la adaptación ha sido muy rápida.

5. Evaluación.

El alumnado, dentro de los objetivos pro- puestos, decide como priorizar los conteni- dos dados en función de su utilidad en el aula.

También llevamos a cabo una autoevalua- ción del proceso en la que el alumnado del aula Abalar realizaron una valoración pun- tual de las experiencias llevadas a cabo, de los resultados obtenidos y los cambios a realizar en los próximos cursos.

obtenidos y los cambios a realizar en los próximos cursos. La experiencia del uso de las

La experiencia del uso de las herramientas web 2.0. y de Edmodo como entorno virtual de aprendizaje es muy enriquecedora, tanto para el docente como para los alumnos/as, pues se trata de escenarios conversacionales dinámicos, interactivos e hipermedia que favorecen el aprendizaje experimental, la generación y socialización del conocimiento y la solidaridad.

y socialización del conocimiento y la solidaridad. En definitiva, es un proceso colectivo apo- yado por

En definitiva, es un proceso colectivo apo- yado por las aplicaciones TIC´s que llegan a conformarse en ambientes de aprendizaje, donde el docente se convierte en un media- dor, impulsor y gestor de conocimiento.

27

Congreso Nacional de Contenidos Educativos Digitales de Mérida

Número 4

de Contenidos Educativos Digitales de Mérida Número 4 José Antonio Sánchez Suárez Centro: IES La Corredoría
de Contenidos Educativos Digitales de Mérida Número 4 José Antonio Sánchez Suárez Centro: IES La Corredoría

José Antonio Sánchez Suárez

Centro: IES La Corredoría (Oviedo) Asignatura: Ciencias Naturales.

José Luis Busto Suárez

Centro: IES La Corredoría (Oviedo)

Asignatura: Jefe departamento Biología y Geología.

José Luis Busto Suárez Centro: IES La Corredoría (Oviedo) Asignatura: Jefe departamento Biología y Geología. 28

28

Número 4

PALACORRE Un blog Mágico

Un poco de historia

La historia de este blog se inicia con el blog NeaCertal en el IES Cerdeño (Oviedo) en el curso 1.998-99. En el curso 2.008-09, se inau- gura el nuevo instituto y nos trasladan para el nuevo IES La Corredoria. En este traslado va también el proyecto de uso avanzado de nuevas tecnologías en el aula.

Podría venir de ahí lo de “pa” la Corre. Pienso que es mejor atribuirlo al recuerdo de lo que en su día fue un Proyecto Avanzado en el uso educativo de las nuevas tecnologías desarro- llado por los profesores que gestionan este blog.

Esta historia hay que atribuirla a un grupo de maestros nacionales que traslados a un cen- tro educativo de secundaria inician una expe- riencia de modernización y actualización de su quehacer didáctico utilizando como “idea fuerza” la utilización “ordinaria” en el aula de las denominadas TIC.

Los componentes iniciales del grupo son:

José A. Sánchez (Dpto CCNN), Carmen Gar- cía (Dpto CCSS, ya jubilada), Covadonga Cas- tañón (Dpto. Matemáticas-jubilada-), Belén Nicolás-Álvaro (Dpto. de Inglés) y Rosa Mª García ( Dpto. Orientación). A lo largo de los años han ido incorporándose al grupo nume- rosas personas.

años han ido incorporándose al grupo nume- rosas personas. La idea En su formulación original los

La idea

En su formulación original los elementos básicos del Proyecto son muy sencillos. Sus ideas fundamentales son:

La integración de los recursos que ofrecen las nuevas tecnologías como un recurso ordinario en los procesos docentes, es de- cir, la utilización de recurso debe ser algo “ordinario”y no“extraordinario”en los pro- cesos de enseñanza aprendizaje. Los contenidos que se abordan con estos materiales son los establecidos en el currí- culo vigente. Por lo tanto los componen- tes del grupo nos esforzamos en la prepa- ración de los materiales necesarios para implementar en el aula las actividades de enseñanza-aprendizaje programadas. El proyecto tiene un claro propósito“com- pensador”, dado el entorno socio-cultural

y económico de la mayoría de nuestros

alumnos. Es necesario un cambio de “idea” que so- bre las nuevas tecnologías tienen nues- tros alumnos. Para la mayoría de los alum- nos el uso de la red se limita a “descargar música” y “chatear” y “relacionarse”; muy escasamente la usan como fuente de co- nocimiento.

Sólo desde las escuelas se podrá formar a las personas como usuarios responsables

y libres de estas tecnologías, enseñándo-

les a buscar, seleccionar y utilizar, con ver-

29

Número 4

dadero espíritu crítico, todo aquello que les sirva, tanto para aprender como para entretenerse

La tarea

Nuestra idea al iniciar el blog no fue otra que la de poder localizar un lugar a través del cual nuestros alumnos pudieran acceder a los materiales necesarios para desarrollar las clases con un uso integrado de las NTC. Así que distribuimos en cada una de las páginas el acceso a las diversas Unidades didácticas Interactivas. Haciendo clic sobre la imagen en cada uno de los temas se accede a nuestra propuesta curricular:

diferentes contenidos.

Así que una posible sesión de trabajo consis- tiría en la presentación de los contenidos por parte del profesor, el recordatorio del proto- colo básico de funcionamiento, la lectura y

del proto- colo básico de funcionamiento, la lectura y La estructura de los diferentes temas de

La estructura de los diferentes temas de tra- bajo es similar. A la izquierda pueden verse unas instrucciones básicas, el índice con el bloque de conte- nidos a trabajar, las actividades de eva- luación y unas notas importantes para el repaso de la lección.

comprensión la información, realización de las actividades interactivas y realización del cuestionario de auto- evaluación. Un aspecto importan- te para que el alumno compruebe su nivel de dominio es la realiza- ción de los autocues- tionarios. Para afianzar el aprendizaje en oca- siones se demanda del alumno la repetición hasta alcanzar un cierto nivel de dominio.

Como puede verse en el apartado de INSTRUCCIONES , hay un Cuaderno de tra- bajo que incluye una serie de actividades que los alumnos han de ir realizando bajo

de actividades que los alumnos han de ir realizando bajo Si hacemos clic so- bre alguna

Si hacemos clic so- bre alguna de las preguntas en las que se desglosa el contenido el alumno accede a la información necesaria y a un conjunto de acti- vidades interactivas Al final de cada página los cuestionarios o activi- dades de autoevalua- ción permiten al alum- no ir comprobando su nivel de dominio de los

los cuestionarios o activi- dades de autoevalua- ción permiten al alum- no ir comprobando su nivel
los cuestionarios o activi- dades de autoevalua- ción permiten al alum- no ir comprobando su nivel

30

Número 4

la supervisión del profesor durante el tiempo

establecido para el tema. Este cuaderno de trabajo es remitido por email al profesor para su corrección y valoración.

Una vez finalizado el trabajo en el tema , el alumno realiza el autocuestionario final de evaluación, el profesor toma nota del resul- tado obtenido.

evaluación, el profesor toma nota del resul- tado obtenido. En algunos de nuestros temas como por

En algunos de nuestros temas como por ejemplo en el Tema 3 de CCNN 1º de la ESO hemos incorporado proyectos de investiga- ción que solicitamos de nuestros alumnos de acuerdo con unas directrices establecidas en el mismo. En ocasiones pedimos a nues- tros alumnos que como re- sultado de su trabajo en el tema elaboren presentaciones, cuadernos digi-

tales, revistas digitales,…. u otras tareas que

a la vez que su base motivante, desarrollan

de forma explicita diversas competencias:

aprender a aprender, digital, artística

En algunas ocasiones proponemos a nuestros alumnos abordar el tema utilizando como

metodología de trabajo en base a WEBQUEST

Como resultado de nuestra participación an actividades extraescolares y complementa- rias los alumnos realizan aportaciones a la Web que se construye para la ocasión. Por ejemplo en 1º de la ESO como consecuencia de nuestra participa- ción en el progra- ma de visitas del Parque Nacional de los Picos de Eu- ropa los alumnos enriquecen año a año con su trabajo.

Nuestro trabajo en una actividad complemen- taria muy importante para nosotros como es el HUERTO ESCOLAR también se ve reflejada en la página correspondiente del Blog.

muy importante para nosotros como es el HUERTO ESCOLAR también se ve reflejada en la página
muy importante para nosotros como es el HUERTO ESCOLAR también se ve reflejada en la página
muy importante para nosotros como es el HUERTO ESCOLAR también se ve reflejada en la página
muy importante para nosotros como es el HUERTO ESCOLAR también se ve reflejada en la página

31

Número 4

Número 4 En ella se incorporan las actividades que se rea- lizan así como los materiales
Número 4 En ella se incorporan las actividades que se rea- lizan así como los materiales
Número 4 En ella se incorporan las actividades que se rea- lizan así como los materiales

En ella se incorporan las actividades que se rea-

Número 4 En ella se incorporan las actividades que se rea- lizan así como los materiales

lizan así como los materiales que poco a poco se van elaborando para trabajar en el aula Huerto. Esta actividad se inicia en el curso 2011-12.

aula Huerto. Esta actividad se inicia en el curso 2011-12. Otra actividad gestionada a través de
aula Huerto. Esta actividad se inicia en el curso 2011-12. Otra actividad gestionada a través de

Otra actividad gestionada a través de nues- tro blog es BIOASTUR, un espacio dedicado

a la profundización en el conocimiento de

las especies de flora y fauna que podemos encontrar en nuestro entorno. Se propone a

los alumnos a partir de una foto o un vídeo

la identificación de una especie desconocida

asi como la localización exacta en la que se puede encontrar dicha especie. Se pide al alumno que elabore una ficha con informa- ción básica sobre dicha especie.

La novedad

A partir de las reflexiones del curso pasado

hemos decidido ir incorporando entre nues- tros materiales las que denominamos ACTI- VIDADES DE INVESTIGACIÓN FINAL. La acti- vidad tiene una finalidad evaluadora, pero a

32

Número 4

Número 4 la vez una fuerte base de actividad de ense- ñanza-aprendizaje. Se propone al alumno

la vez una fuerte base de actividad de ense- ñanza-aprendizaje.

una fuerte base de actividad de ense- ñanza-aprendizaje. Se propone al alumno una actividad en la

Se propone al alumno una actividad en la que a partir de la resolución de una serie de actividades pretende conducir al alumno a una profundización en su conocimiento de contenidos relacionados con el tema traba- jado. Se pretende una evaluación del nivel de desarrollo competencial a la vez que un aprendizaje sobre los procesos de “aprender a aprender”, sin olvidar un compromiso sobre una idea eje que orienta todos nuestros con- tenidos: la necesaria sostenibilidad de todas nuestras acciones.

Esta es una idea básica en la que deseamos seguir profundizando y a través de la cual pretendemos abordar el tratamiento de uni- dades de contenido más amplias

el tratamiento de uni- dades de contenido más amplias El día a día en la clase

El día a día en la clase

El uso del blog como portal de acceso a nues- tro contenido ha cambiado notablemente la metodología de trabajo en el aula. Hacien- do un breve resumen, el día a día de una de nuestras clases se secuencia en base al si- guiente proceso:

Presentación del tema o de la tarea a rea- lizar en la sesión de trabajo, (exploración de conocimientos previos y/o realización de actividades motivadoras). Breve presentación por parte del profesor (usando la PDI) de ciertos contenido clave (específicamente en aquellos en los que se arrastran errores conceptuales):

Indicación de las tareas a realizar en el tema ( o en la sesión) Indicación de la localización de la infor- mación. Si es el caso ejemplificación de algunas de las actividades a realizar. Trabajo individual por parte del alumnado. Seguimiento individual del trabajo de alumnos/as. Anotaciones de progresos en el aprendi- zaje (registros de evaluación) Indicación al alumnado de su nivel de ren- dimiento (tares pendientes, tareas alterna- tivas, tareas adaptadas,……)

Indicación al alumnado de su nivel de ren- dimiento (tares pendientes, tareas alterna- tivas, tareas adaptadas,……)

33

Número 4

Balance final de la sesión con especial inci- dencia en aquello que hemos aprendido. El alumno construye su propio conocimien- to,….así que es como si el blog………. qui- siera actuar con una cierta“magia”

Como va mi rendimiento

Por usar un término de moda hemos “game- dificado” nuestra actividad. El alumno/a re- cibe como recompensa una serie de puntos en base a sus realizaciones. Esos puntos le permiten acceder a diferentes niveles que se traducen en calificaciones. Una circunstan- cia importante para que el alumno se sienta sujeto activo de su propio aprendizaje es po- sibilitar el control en todo momento de su situación en el proceso.

Por eso, la utilización de las TIC ha posibilitado el seguimiento instantáneo del rendimiento personal en el propio trabajo formativo.

Periódicamente el alumno tiene acceso a su balance evaluativo merced a las gráficas.

Para finalizar

Quizás no sea sólo por la existencia del blog PALACORRE. Puede que no sea exclusiva- mente por la utilización de las NTI en el aula.

Como en todos los procesos educativos hay muchas variables y factores que intervienen. Lo cierto es que nuestra realidad profesional ha cambiado y aunque no creamos en los poderes “mágicos” capaces de modificar in- comprensiblemente nuestra realidad desea- mos reconocerle un cierto carácter “mágico” a nuestro blog.

in- comprensiblemente nuestra realidad desea- mos reconocerle un cierto carácter “mágico” a nuestro blog. 34
in- comprensiblemente nuestra realidad desea- mos reconocerle un cierto carácter “mágico” a nuestro blog. 34

34

Congreso Nacional de Contenidos Educativos Digitales de Mérida

Número 4

de Contenidos Educativos Digitales de Mérida Número 4 Gustavo Baeza Rodríguez Centro: CEIP Mediterráneo
de Contenidos Educativos Digitales de Mérida Número 4 Gustavo Baeza Rodríguez Centro: CEIP Mediterráneo

Gustavo Baeza Rodríguez

Centro: CEIP Mediterráneo (Melilla) Asignatura: Primaria y coordinador TIC.

José Ramón Cortiñas Jurado

Centro: CEIP Mediterráneo (Melilla) Asignatura: Primaria.

Primaria y coordinador TIC. José Ramón Cortiñas Jurado Centro: CEIP Mediterráneo (Melilla) Asignatura: Primaria. 35

35

Número 4

CON-ciencia y ARCE

Número 4 CON-ciencia y ARCE pensar ahora llevar a cabo “cualquier proyecto” con el que quera-

pensar ahora llevar a

cabo “cualquier proyecto” con el que quera- mos llegar a la comunidad educativa, y sobre todo, a nuestros alumnos, sin los medios digi- tales que hoy nos ofrece la web 2.0, sería casi imposible . Como en cientos de centros, el nuestro también ”se ha dado cuenta”y dentro

Parece mentira

pero

también ”se ha dado cuenta”y dentro Parece mentira pero de las posibilidades que ofrece el mismo
también ”se ha dado cuenta”y dentro Parece mentira pero de las posibilidades que ofrece el mismo

de las posibilidades que ofrece el mismo por sus especiales características (medios, alum- nado y entorno) de difícil desempeño, inten- tamos adaptar todos nuestros programas a este entorno digital.

De esta manera y continuando con el proyec- to ya iniciado en 2011( puesto en común en el anterior congreso realizado en Granada), este curso se ha enfocado el desarrollo del mismo en 2 ramas diferenciadas pero inte- rrelacionadas entre si, ya que forman parte de la Matriz de un “proyecto madre” del centro, HARGÜETA

Por un lado la coordinación del proyecto ARCE, con los 4 centros nacionales que se ad- hirieron al mismo , y que conlleva en si la utili- zación de abundantes herramientas digitales, comenzando por el blog del mismo.

36

Número 4

Número 4 e incluyendo todas las actividades realizadas con el resto de compañeras (ecracuentos, videos de

e incluyendo todas las actividades realizadas

con el resto de compañeras (ecracuentos, videos de actividades docentes, “ciencia di- vertida”)

En otro nivel paralelo, las actividades realiza- das por el club de ciencias del colegio, Olim- piada Matemática y la II feria de los experi- mentos llevadas a cabo y grabadas en video( que se subirán muy pronto) además de ma- terializadas en los blogs de aulas de maestros implicados en la organización de la actividad.

Y para finalizar esta primera rama, el inicio

del proyecto de apoyo a la lectoescritura, di- rigido por el coordinador TIC y enfocado a la etapa de infantil para paliar el déficit que estos alumnos presentan en la competencia del dominio de la lengua castellana. Se está realizando un libro digital de la experiencia , que recoge las sesiones del maestro con los alumnos en los niveles de 3 a 5 años.

En un segundo escalón hemos comenzado una serie de actuaciones para implementar en principio y en el tercer ciclo, la utilización

en principio y en el tercer ciclo, la utilización de una unid NAS(dispositivos de almacena- miento

de una unid NAS(dispositivos de almacena- miento en red), ante la problemática muchas veces de no disponer de la conexión a inter- net en perfectas condiciones de uso( debido sobre todo a la banda). Con ello se pretende. Dar la facilidad a los alumnos de encontrar la selección de contenidos ideados para cada área Agilizar el trabajo del maestro en cuanto a la distribución de contenidos Individualizar el trabajo de los chicos, ha- cerles partícipes de sus aprendizajes y fa- miliarizarlos con las nuevas tecnología Coordinar la actuación de tutores y demás responsables implicados, en un método tan sencillo como el de disponer de todos los datos relacionados con el rendimiento de los alumnos.

en un método tan sencillo como el de disponer de todos los datos relacionados con el

37

Número 4

Proyectos y recursos

Número 4 Proyectos y recursos En el marco del seguimiento y difusión de proyectos educativos reales

En el marco del seguimiento y difusión de proyectos educativos reales que tienen lugar en nuestras aulas, recogemos en este número un proyecto desarrollado en el marco de la Consejería de Educación y Cultura del Gobierno de Extremadura, cuyo objetivo es facilitar a los profesores un espacio específico de contenidos digitales educativos para su uso en el aula.

de contenidos digitales educativos para su uso en el aula. Este rincón didáctico es singular en

Este rincón didáctico es singular en comparación a los múltiples repositorios de contenidos educativos generales o específicos de las asignaturas de Educación para la Ciudadanía, Filosofía y Psicología, ofreciendo al profesorado una organización que facilite encontrar recursos educativos digitales, según las necesidades marcadas por el desarrollo de la programación de cada materia.

38

Proyectos y recursos

Proyectos y recursos Número 4 Arturo de Porras Guardo Grupo de Software Educativo de Extremadura. 39
Proyectos y recursos Número 4 Arturo de Porras Guardo Grupo de Software Educativo de Extremadura. 39

Número 4

Arturo de Porras Guardo

Grupo de Software Educativo de Extremadura.

39

Número 4

El nuevo Rincón didáctico de Ciudadanía, Filosofía y Psicología

El Rincón didáctico de Ciudadanía, Filosofía y Psicología, portal web en el que se puede encontrar materiales educativos digitales relacionados con las asignaturas indicadas, presenta su nuevo formato.

Este rincón didáctico se engloba en un proyec- to de la Consejería de Educación y Cultura del Gobierno de Extremadura, cuyo objetivo es fa- cilitar a los profesores un espacio específico de contenidos digitales educativos para su uso en el aula.

Este rincón didáctico es singular en compara- ción a los múltiples repositorios de conteni- dos educativos generales o específicos de las asignaturas de Educación para la Ciudadanía, Filosofía y Psicología, ofreciendo al profesorado una organización que facilite encontrar recur- sos educativos digitales, según las necesidades marcadas por el desarrollo de la programación de cada materia.

Desde su nacimiento en el curso 2006/2007 el Rincón didáctico de Ciudadanía, Filosofía y Psi- cología ha ido evolucionando y adaptándose buscando, en la presentación de los contenidos más relevantes, la forma más adecuada y clara para ser utilizados directamente en el aula. Al mismo tiempo ha ido facilitando información relacionada con las asignaturas indicadas en su

información relacionada con las asignaturas indicadas en su cabecera, herramientas de utilidad para el uso de

cabecera, herramientas de utilidad para el uso de las TIC y diferentes servicios.

Durante el presente curso, aprovechando la migración a Joomla 2.5, hemos reconstruido la totalidad del rincón. Partiendo de la experien- cia de funcionamiento durante estos 5 años, tanto de este rincón como del resto de rincones didácticos, se ha simplificado su estructura, eliminando algunas secciones y servicios y po- tenciando el protagonismo de otras, como es el caso de las secciones de las asignaturas, aña- diendo una clasificación tipológica a la nueva catalogación de los recursos.

las secciones de las asignaturas, aña- diendo una clasificación tipológica a la nueva catalogación de los

40

Número 4

La página principal La página principal, configurada para servir de presentación de este rincón didáctico, está orientada fundamentalmente a mostrar las no- vedades que van apareciendo en este portal:

propuestas de recursos para el trimestre en las diferentes asignaturas; presencia del rincón didáctico en redes sociales; canales de sindica- ción; formularios de registro en el rincón y de suscripción al boletín de noticias.

en el rincón y de suscripción al boletín de noticias. Las secciones de asignaturas Desde el

Las secciones de asignaturas

Desde el menú principal accedemos a las di- ferentes secciones de asignaturas. Todas las secciones muestran la misma organización, cada ítem del menú nos conduce a la página principal de cada asignatura, en la que se mues- tran las propuestas para el trimestre. Y desde el

se mues- tran las propuestas para el trimestre. Y desde el menú de la asignatura, situado
se mues- tran las propuestas para el trimestre. Y desde el menú de la asignatura, situado
se mues- tran las propuestas para el trimestre. Y desde el menú de la asignatura, situado

menú de la asignatura, situado a en la columna izquierda, podemos acceder a un listado orga- nizado por tipologías (unidades, presentacio- nes, ejercicios, vídeos, webquest, …) de cada bloque de contenidos o a los contenidos de cada tipología, presentados en formato blog.

Así mediante dos clic tenemos a nuestra dispo- sición la totalidad de recursos de un bloque o la presentación comentada en formato blog de los recursos de la tipología seleccionada.

Además, en la página principal de cada sección de asignatura y en la de cada bloque o tipología se muestra en la columna derecha un módulo de novedades y otro de recursos más visitados.

Para poder visualizar y encontrar de forma rá- pida los recursos existentes, desde el menú superior también podemos acceder a Listado general de recursos, un mapa de todos los re- cursos incluidos en el rincón, organizado por asignaturas, bloque temático y tipologías.

Así mismo, desde este menú superior, podemos accederalosListadosespecíficosporasignaturas, también organizados por bloques y tipologías.

41

Número 4

Número 4 La sección de Noticias Es un espacio en el que se aporta información sobre

La sección de Noticias

Es un espacio en el que se aporta información sobre diferentes aspectos como: experiencias realizadas en el aula, herramientas para su uti- lización en el aula, noticias sobre formación o eventos próximos y un agregador de blogs y webs generado con Planetaki e integrado en Joomla.

El rincón y otras formas de acceso: redes socia- les, sindicación y boletines

También es posible acceder a los contenidos de este rincón didáctico de forma indirecta, bien a través de redes sociales, canales de sindicación, boletín de noticias o publicación para disposi- tivos móviles.

La proliferación de las redes sociales y la exten- sión de su uso, ha llevado a plantear la presen- cia del Rincón didáctico de Ciudadanía, Filosofía y Psicología en las redes sociales más importan- tes. Por ello, este rincón didáctico dispone de perfiles en Twitter, Facebook y Google + , desde dónde los usuarios pueden acceder a toda la información publicada en el rincón.

Además el rincón didáctico dispone de dife- rentes canales de sindicación (general y por secciones), desde donde se puede recibir las novedades que van apareciendo.

donde se puede recibir las novedades que van apareciendo. También es posible subscribirse al Boletín del

También es posible subscribirse al Boletín del rincón y recibir por correo electrónico las nove- dades publicadas.

El incremento de uso de dispositivos móviles como teléfonos inteligentes o tabletas, impul- só a buscar formas que permitieran mostrar los contenidos del rincón de forma ajustada a estos dispositivos. Por este motivo, se creó una publicación en Google Currents, que permite conseguir este ajuste.

Seguir mejorando

Tras la realización de la migración de gran par- te de los contenidos, la creación de un diseño propio mediante ajustes en las hojas de estilo de partida, la aplicación de técnicas de SEO, la prueba de nuevas extensiones, el Rincón didác- tico de Ciudadanía, Filosofía y Psicología quiere seguir mejorando. Además de la necesaria con- tinuidad en el mantenimiento, ampliación de contenidos y la mejora de la accesibilidad, está en marcha la creación de una sección de con- tenidos realizados en Extremadura, que será publicada al inicio del próximo año 2013.

Finalmente, destacar que, desde la sección “Contactar”, el Rincón didáctico está abierto a los comentarios y propuestas que quieran compartir los usuarios, agradeciendo de ante mano aquellas que puedan suponer la mejora

42

Número 4

Cine y educación

Número 4 Cine y educación El Plan Audiovisual se muestra como un plan que se ha

El Plan Audiovisual se muestra como un plan que se ha puesto en escena en el curso 2012-13 por profesores, generosos con su tiempo y con su esfuerzo, que han iniciado un diálogo eficaz con las gentes del mundo del cine. Este plan que utiliza las posibilidades que ofrece la web 2.0. está comenzando a implementarse en los contextos educativos formales. Su puesta en escena se encuentra enmarcada en un nuevo contexto humano que se produce por la fusión de un entorno “cara a cara”y otro interconectado.

de un entorno “cara a cara”y otro interconectado. La escuela pública tiene como uno de sus

La escuela pública tiene como uno de sus objetivos primordiales ser compensadora de desigualdades. Educar en competencias, a los alumnos del sistema educativo, no podrá acometerse, en todo su potencial, si no se cuenta con la participación en la institución escolar de las familias. La denominada brecha digital que obedezca a factores tecnológicos, asociados a nivel de usuarios o culturales, puede y debe abordarse desde la escuela compensadora.

43

Cine y educación

Cine y educación   Número 4 Mercedes Ruiz Casas Coordinadora de Tribu 2.0 http://ceroenconducta.ning.com/
Cine y educación   Número 4 Mercedes Ruiz Casas Coordinadora de Tribu 2.0 http://ceroenconducta.ning.com/
 

Número 4

Mercedes Ruiz Casas

Coordinadora de Tribu 2.0 http://ceroenconducta.ning.com/

 

44

Número 4

Plan audiovisual en las aulas

No entiendes realmente algo a menos que seas capaz de explicárselo a tu abuela. You do not really understand something unless you can explain it to your grandmother. (Einstein)

Resumen: El Plan Audiovisual se muestra como un plan que se ha puesto en escena en el curso 2012-13 por profesores, gene- rosos con su tiempo y con su esfuerzo, que han iniciado un diálogo eficaz con las gentes del mundo del cine. Este plan que utiliza las posibilidades que ofrece la web 2.0. está co- menzando a implementarse en los contextos educativos formales. Su puesta en escena se encuentra enmarcada en un nuevo contexto humano que se produce por la fusión de un entorno“cara a cara”y otro interconectado.

La escuela pública tiene como uno de sus objetivos primordiales ser compensadora de desigualdades. Educar en competencias, a los alumnos del sistema educativo, no podrá acometerse, en todo su potencial, si no se cuenta con la participación en la institución escolar de las familias. La denominada brecha digital que obedezca a factores tecnológicos, asociados a nivel de usuarios o culturales, puede y debe abordarse desde la escuela compensadora.

Se concluye, tras una primera aproximación al entendimiento cultural del nuevo contexto

aproximación al entendimiento cultural del nuevo contexto humano, la necesidad de investigar para po- der describir

humano, la necesidad de investigar para po- der describir este nuevo escenario y los ras- gos culturales que en él se están generando.

Palabras clave: escenarios, interactividad, co- municación, participación.

La difusión masiva del uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones, en adelante TIC, ha redefinido la realidad social en la que vivimos. Si miramos hacia atrás, podremos apreciar como la adquisición y uso de la escritura ha marcado la cultura que poseemos y el acer- vo cultural de la denominada sociedad de la información.

Pero ¿tiene el mismo uso social el poder y saber escribir en la sociedad del s. XXI y más concretamente en las posibilidades interac- tivas que ofrece la web 2.0 que tenía en la sociedad del s. XX?

“A través de textos únicos no se puede dar una idea de la variedad cultural que impera en la sociedad del s. XXI. No se puede ignorar,

45

Número 4

ni desaprovechar, que una buena parte de los padres y madres tienen igual o mayor nivel cultural que el profesorado de sus hijos”. (Sacristán, 2005)

La novedad no parece ir acompañada de la cultura necesaria que facilite un proceso de investigación en la acción que pueda propor- cionar una mayor eficacia y eficiencia de su uso en contextos educativos formales. Nuthal (2005, pp.895-934) nos pone de manifiesto que la enseñanza es un ritual cultural que se ha asimilado por cada generación a lo largo de varios siglos y que reproducen los docen- tes, las familias y los propios estudiantes sin conciencia de sus fundamentos e implica- ciones.

La generación de padres y profesores que ahora usan las TIC nunca recibió el ritual de esta nueva Sociedad. Se hace necesario in- vestigar para procurar conocimiento relativo

a los significados de las relaciones interacti- vas que se ocasionan con las herramientas libres que ofrece la web 2.0, para atender al clima social y a las interacciones emociona- les que hacen posible un currículo flexible, dinámico y centrado en el aprendizaje activo del estudiante.

La escuela pública tiene como una de sus fi- nalidades la compensación de desigualdades

y tratar de contribuir a eliminar o disminuir la

brecha digital. Esta brecha digital es descrita

desde la Organización para la Cooperación

y el Desarrollo Económicos (CERI, 2002) en

términos de acceso a ordenadores e Internet

y las habilidades de uso de ese tipo de tecno-

logías. No obstante, también se remarca en el seno de dicha organización que la tecnología

remarca en el seno de dicha organización que la tecnología es un proceso social. El concepto

es un proceso social.

El concepto de brecha digital se encuentra en estos momentos en una divergencia de opiniones. “Internet no está creando exclu- sión. Cuando desaparezca mi generación, se acabará la brecha” (Castells cit. en Criado, M.2008) “Las chicas de 7 a 18 años usan más la Red que los chicos y desde ahí hasta los 30, se igualan en usos”(Tubella cit. en Criado,

M.2008)

Volkow (2003, p.4) nos indica que para poder conocer mejor el alcance de este concepto se deben considerar los siguientes aspectos:

Infraestructura entendida como disponi- bilidad de equipo de cómputo y conexión a Internet con esquemas adecuados de mantenimiento y soporte técnico. Habilidades de uso de ese tipo de tecno- logía Oferta de información entendida como el desarrollo de sitios con contenidos rele- vantes al contexto y lengua nacional Cambio cultural con mecanismos de fo- mento al uso de información“formal”apli- cable al contexto específico en la toma de decisiones.

El éxito o fracaso de la puesta en escena de un Plan Audiovisual dependerá de múltiples factores como todo lo que incide en un am- biente humano. Este nuevo escenario depen- de, en gran parte, de cómo jueguen su rol los diferentes actores educativos, de la significa- ción polisémica de ese contexto, del acceso a los significados de las culturas distantes en el espacio y en el tiempo así como del “blo- gfesor”. Este profesor es entendido como el que concibe la idea del blog, la piensa y la

46

Número 4

desarrolla y, por tanto, es el responsable de la implementación del mismo, del uso interacti- vo que se otorgue a la información y la comu- nicación y que contribuirá, o no, al cambio cultural del contexto específico.

Los condicionantes que operan en cada con- texto son los que facilitarán o dificultarán los cambios en los comportamientos humanos y son los que constituyen los aspectos más difíciles de resolver. Se enmarcan histórica y culturalmente y deben operar con una nueva concepción de profesor:

que sepa operar las TIC tenga habilidades pedagógicas, conozca posibilidades que ofrece Internet y sepa detectar las necesidades de la gen- te de su entorno así como la forma en que esta puede ser atendida con la informa- ción que se ofrece en la red virtual global.

La escuela y el sistema educativo no sola- mente tienen que enseñar las nuevas tecno- logías, no sólo tienen que seguir enseñando materias a través de las nuevas tecnologías, sino que estas nuevas tecnologías aparte de producir unos cambios en la escuela produ- cen un cambio en el entorno y, como la es- cuela lo que pretende es preparar a la gente para este entorno, si éste cambia, la actividad de la escuela tiene que cambiar (Majo, 2003)

La cultura predominante en el s .XX ha sido la de crecer creyendo que la tecnología debía estar en manos de los hombres y que las mu- jeres quedaran relegadas a otras funciones alejadas de esos aspectos tecnológicos. En el s. XXI, el reto es educar en competen- cias y hacerlo desde las TIC y desde la cultura emergente que se está creando con aportes

desde la cultura emergente que se está creando con aportes de los contextos “cara a cara”

de los contextos “cara a cara” y de los contex- tos interconectados. La emoción 2.0 se definió por primera vez como el estado de ánimo que produce la puesta en escena de las competencias clave en los profesores que, tímidamente, empie- zan a interactuar con las TIC como elemento

empie- zan a interactuar con las TIC como elemento vertebrador de su quehacer cotidiano en un

vertebrador de su quehacer cotidiano en un contexto global. (Ruiz, 2011)

La teoría proclamada y la teoría en uso como modelos explicativos del espacio en el que debe incidir la formación para el acontecer diario de las aulas con un plan audiovisual.

Partiremos de la reflexión de Pérez (2008) en la que la escuela es una institución arraigada en un cultura y la enseñanza no es una sim- ple habilidad, sino una compleja actividad cultural profundamente condicionada por creencias y hábitos que funcionan en parte fuera de la conciencia, por ello es tan difícil la transformación. Nos indica que se requiere la formación de los tres ámbitos de compe-

47

Número 4

tencias que distingue DeSeCo (2003) para cambiar la mirada:

Competencia para entender y utilizar los instrumentos interactivos de comprensión Capacidad y deseo para convivir en gru- pos cada vez más heterogéneos Capacidad y actitud de autorregulación y autonomía Es prescriptivo programar y evaluar a los alumnos del s. XXI en competencias, y no solo las descritas en DeSeCo, sino las previstas en la LOE y puede que en otras distintas regula- das por nuevos marcos normativos.

¿Teoría proclamada? Llenos los despachos de ella. Los equipos directivos someten a aprobación planes generales anuales, la ins- pección los visa y supervisa, los responsa- bles educativos dan conferencias sobre las competencias, sobre el tratado de Bolonia. Explican y aclaran los resultados del temido informe PISA.

Pero ¿es esa la teoría en uso? Aún con la falta de distancia temporal y emotiva de un Plan Audiovisual, recién implementado en este curso, se puede afirmar sin vacilación que no. Se percibe que no se puede educar y evaluar en una cultura en la que no se ha crecido, en la que no se ha sido formado si esa nueva cultura no pasa a formar parte del bagaje per- sonal y profesional de los tutores. Descubierta la distancia, se abren vías de in- vestigación futuras. Si se quiere que las jó- venes generaciones que, enseñarán a corto plazo en aulas del s. XXI, puedan recoger un legado de emoción 2.0, la formación debería ir más allá de la cultura de poner las fotos en facebook o enviar un sinfín de SMS de “llego, ya estoy llegando, llegué, mira esta foto que

de “llego, ya estoy llegando, llegué, mira esta foto que ya estoy aquí”. Dentro de este

ya estoy aquí”.

Dentro de este proceso, se está intentando realizar un estudio de caso en el papel de una tutora que puede ser esclarecedor para más tutores, profesores, políticos y gentes del cine, por el contexto en el que opera, por su formación de base y por los años de servicios en 1.0 y ahora en 2.0.

Se trata de Conchita López, tutora de Blog- maníacos.

Ella lo explica así “Echando la vista atrás hasta el año 2009, fecha en la que creé mi blog de aula, me parece increíble que haya aprendido tantas cosas, desde luego muchas más que en todos mis años de servicio. Vi enseguida en la web 2.0 unas posibilidades tan extraor- dinarias para la enseñanza, que no me impor- tó empezar a aprender desde cero con todo lo que eso conlleva. Nunca me he arrepenti- do del tiempo que empleé y sigo empleando, el empeño lo vale con creces. Yo misma com- prendí pronto que no podía seguir dando la espalda a las nuevas tecnologías, me sentía analfabeta en muchos sentidos y me preo- cupaba no poder ofrecer a mis alumnos todo ese potencial.

El docente debe ser modelo para ellos, nunca me he olvidado de eso, y pensé que qué me- jor modelo podía ofrecerles que el de alguien que no sabe algo y se esfuerza por aprender- lo.

En muchas ocasiones, hemos aprendido jun- tos mis alumnos y yo, es una actividad muy enriquecedora, que nos iguala, que nos hace cómplices, los roles se diluyen, la clase se de-

48

Número 4

mocratiza. El maestro no lo sabe todo, ni mu- cho menos. Ésa es la verdadera demolición de la tarima, tanto en el sentido físico como en el figurado.

Estamos todos al mismo nivel, aprendemos todos de todos. Esto me parece una de las vertientes más interesantes de las TICs; los alumnos se sienten muchas veces más com- petentes que el docente.

Aparte de la lección de humildad que esto nos procura, aprendemos a comprender las dificultades que tienen los alumnos cuan- do les “enseñamos”; practicar la empatía nos hace más humanos y mejores educadores.”

La teoría que la tutora no proclama, pero que subyace en esta reflexión en voz alta, habla de un currículo escolar basado en poner al estudiante en situaciones de desafío, ante las que la primera tarea sea buscar el cono- cimiento adecuado y relevante para identifi- carla, entenderla y afrontarla.

(Pérez, 2008)

Conchita nos cuenta “quiero dar un giro a lo que se sigue haciendo igual desde que em- pecé la docencia, hace ya más de 30 años. Es decir, no dar la espalda a la realidad que nos rodea e intentar impartir una educación acorde con el siglo XXI.”

La tutora pasa a poner de relieve cuestio- nes como “aprender cómo aprender” James (2007). Refuerza la actitud de querer apren- der sin olvidar su compromiso personal con las finalidades de la educación pública com- pensadora y participativa.

de la educación pública com- pensadora y participativa. “Mi finalidad al sumergirme en la web 2.0

“Mi finalidad al sumergirme en la web 2.0 es tratar de respetar a mi alumnado que se me- rece algo más de lo que le estoy ofreciendo. Es crear conocimiento a través de conexiones con gentes de otros lugares.

Lo que yo llamo democratizar la enseñanza, porque me parece que el acceso gratuito a internet y a los recursos de la web 2.0 en las aulas es una revolución comparable al uso de la imprenta en su momento.

Dignificar la enseñanza pública, demostran- do que en ella se puede trabajar bien a pesar de todas las piedras que llueven sobre nues- tro tejado”.

El propósito actual de la educación se concre- ta en ayudar a los aprendices a comunicarse con otros, encontrar información adecuada

y relevante para la tarea emprendida, y a ser

coaprendices y colegas de los docentes y de los compañeros en diversos escenarios y co- munidades de aprendizaje que traspasan los muros de la escuela. (McCombs,2007)

La escuela que usa la palabra, esa palabra que sale modulada por las voces de profesores

y profesoras, curso tras curso, año tras año,

hora tras hora, en cualquier lugar de ese pla- neta llamado Tierra…Es esa escuela que olvi- da, con frecuencia, este divulgado proverbio chino“una imagen vale más que mil palabras”

Navegar por la Red, de foro en foro, nos ayu- da a matizar esta traducción cotidiana del proverbio chino:

Uno de los mayores malentendidos de la cul- tura visual es la frase “una imagen vale más

49

Número 4

que mil palabras”.

Si se rastrea su origen, se verá que se trata de un falso debate. En realidad la traducción adecuada de este proverbio chino debería ser “el significado de una imagen puede ex- presar diez mil palabras”, que no superpone lo gráfico a lo textual, sino que los hace con- vivir en armonía.

¿Está la escuela del s. XXI preparada para ar- monizar el lenguaje audiovisual con el tex- tual? ¿La Tribu que educa a los más jóvenes tiene al cine entre uno de sus grandes alia- dos? ¿Permite el cine unir a espectadores en sus salas de exhibición y fuera de ellas?

Pasada ya una década de este s. XXI, un espa- cio llamado You Tube revoluciona el currícu- lum oculto pero no se le atribuye tal notorie- dad en el curriculum explícito. Todo o casi todo lo que quieres enseñar, por no parecer esta una afirmación presuntuosa

o falta de rigor científico, está en ese canal.

Prueba a buscar esa canción de infantil que no recuerdas, la explicación del aparato di- gestivo que no terminan de entender los alumnos o esa difícil aproximación a la His- toria de considerar descubrimiento ¿o no? la llegada de Colón a esas denominadas ¿Nue- vas Tierras?.

En You tube, encuentras sobre un mismo acontecimiento histórico distintas perspec- tivas y en distintas lenguas.

Ni que decir acerca de esas leyes físicas que no entienden por más que las explicas o el difícil problema de matemáticas que… You tube es imagen en movimiento, palabras moduladas que llegan a esas aulas en las que las gargantas de profesores solitarios descan- san frente a pizarras que amplían imágenes, que recogen explicaciones de otros lugares de la Aldea Global, en aulas concebidas como

que amplían imágenes, que recogen explicaciones de otros lugares de la Aldea Global, en aulas concebidas
que amplían imágenes, que recogen explicaciones de otros lugares de la Aldea Global, en aulas concebidas

50

Número 4

unitarias, pero en edificios en los que se su- man muchas unitarias.

Tal y como afirma Garant (2003)“una decisión colectiva no es necesariamente más eficaz que una decisión individual. Se participa en el marco de una actividad y de unas circuns- tancias precisas y se modifica la eficacia de la participación según las condiciones del con- texto, la historia, la cultura de la institución, las competencias y las convicciones de los actores y la calidad del líder.”

Los planes audiovisuales: una realidad que se impulsa desde el profesorado y que necesita dotarlos de espacios forma- les para lograr mayor eficacia y eficiencia

Algunos profesores y alumnos, desde el 4 de septiembre, se han convertido en directores, guionistas y actores de películas sencillas que recogen su quehacer cotidiano y muchos se han convertido en espectadores que recogen cultura en la Red.

Son muchos los centros, las comunidades educativas que ya están empezando a sis- tematizar esas iniciativas de implementar planes audiovisuales en sus comunidades educativas, en sus contextos “cara a cara”, para compartirlos y convertirlos en proyectos abiertos y flexibles en los contextos interco- nectados.

Tras un primer trimestre, se impone realizar, a modo de inventario, algunas de las acti- vidades impulsadas y poder así observar el proceso de suma de sinergias, de diálogos, de intercambios de buenas prácticas que están recogiendo aquellas actividades pioneras de

que están recogiendo aquellas actividades pioneras de profesores solitarios, de entidades que lle- van años

profesores solitarios, de entidades que lle- van años trabajando en el campo educativo desde el mundo audiovisual, de acuerdos con la industria audiovisual que hacen po- sible que temas como la piratería o la falta de espectadores en las salas de cine, reciban un tratamiento educativo que haga posibles soluciones eficaces a medio plazo.

Empezó el curso con un punto de encuentro en Espacio de Fundación Teléfonica, con la presencia del Ministerio de Educación, Cul- tura y Deporte y de profesionales del mundo educativo nacional e internacional asi como representantes del mundo del cine.

Se va recogiendo, mes a mes, todo lo que desde entonces se ha puesto en marcha en el blog de Cine y educación :la formación del futuro espectador. En su parte derecha, se recogen todos los blogs de las películas que desde Tribu 2.0 se han ido trabajando de ma- nera colaborativa, plural, abierta, internivelar y multidisciplinar.

En este curso, la etapa infantil comienza su trabajo desde los cero años y se prolonga hasta los cien, gracias a las iniciativas como las aulas de experiencia del País Vasco o la que se está desarrollando en estos momen- tos con el proyecto de 100 años, cien postales cien proyectos.

Podremos encontrar diálogo, mucho diálo- go, con expertos de Reino Unido o Francia, con profesores
Podremos encontrar diálogo, mucho diálo-
go, con expertos de Reino Unido o Francia,
con profesores europeos en etwininng, con
profesores y alumnos de universidades espa-
ñolas, con centros de formación, con even-
tos del mundo audiovisual, con iniciativas de
entidades educativas privadas, con sectores

51

Número 4

del mundo audiovisual nacional y a partir de ahora internacional, con los medios de co- municación. Pero no es menos cierto que la falta de luga- res de diálogo institucionales, planificados, eficaces y eficientes, por los interlocutores convocados y el número de los mismos, di- ficulta esta puesta en escena. Hacen falta acuerdos marcos para que las proyecciones matinales tengan precios realistas, para que las distribuidoras que ya han iniciado la bue- na práctica de ceder derechos de exhibición pública en centros educativos a cambio de un plan audiovisual, amplíen sus números y catálogos, que las plataformas VEOQUIJOTE y VEOWOMAN puedan tener el lanzamiento institucional que merecen proyectos de tal envergadura, que los acuerdos alcanzados con la industria del DVD y del streaming sean imbricados en las comunidades educativas y en los medios de comunicación.

En definitiva, hace falta que la crisis económi- ca que en realidad tiene su comienzo en una crisis de valores, sea una oportunidad para establecer nuevos lenguajes, nuevas solu- ciones, nuevos acuerdos que hagan posible aquel titular de que La educación encierra un tesoro del informe Delors o el actual de Alfabetización Mediática e Informacional , currículo para profesores de la UNESCO.

Bibliografía

Garant, M. (2003) La participación de los actores en la Institución escolar: un instrumento al servicio de la emancipación social. Revista electrónica ”Actuali- dades investigativas en Educación ”vol.3, nº 1, 2003. Recuperado el 20 de diciembre de 2012 en http://

en http:// redalyc.uaemex.mx/redalyc/pdf/447/44730106.pdf •     Gimeno, J., Pérez, A, Martínez,J.,

Gimeno, J., Pérez, A, Martínez,J., Torres,J.,Angulo,F. y Álvarez J (2008) Educar por competencias ¿qué hay de nuevo? Madrid. Ediciones Morata James, M.(2007) Improving Learning How to Learn in classrooms, schools and networks (London: Rout- ledge). López, C. (2008) Blogmaníacos Recuperado el 10 de septiembre de 2012 http://blogmaniacosunidos. blogspot.com/ McCombs, B.L. y Miller, L.(2007) Learner-Centered Classroom Practices and Assesment,Thousand Oaks, CA Sage Publication. McLuhan (1962)The Guttemberg Galaxy: the making of tipography man. University of Toronto Press. 11ª Ed. Nuthal,G.(2005) The Cultural Myths and realities of classroom teaching and leraning:a personal journey . Teachers College record, volumen 107, número 5 Pérez, Barquín, Soto y Sola (2004) Los riesgos edu- cativos de Internet y la incertidumbre de los do- centes. Un estudio en Andalucía. Comunicación en Primer Congreso Virtual Latinoamericano De Edu- cación a Distancia. Abril 2004 recuperado el 18 de diciembre de 2012 en http://www.ateneonline.net/

Castells, M. (2002) La dimensión cultural de Internet. Debates culturales UOC. Recuperado el 14 de diciem- bre de 2012 en http://www.uoc.edu/culturaxxi/esp/

Criado, M. (2008). La brecha digital no existe. Público, ciencias. Publicado el 6 de noviembre del 2008. Recu-

Delors, J. (1996) Informe a la UNESCO de la Comisión Internacional sobre la Educación para el Siglo XXI. La educación encierra un tesoro. Recuperado el 12 de diciembre de 2012 en http://www.unesco.org/ education/pdf/DELORS_S.PDF Fundación Telefónica (2008) La sociedad de la infor- mación en España 2008. Ariel Colección Telefónica.

perado el 15 de diciembre de 2012 en

52

Número 4

Número 4 53
Número 4 53
Número 4 53

53