Sei sulla pagina 1di 34

Curso de Biblia (EstudioBiblico.

blog)

INTRODUCCION BIBLICA
1. ORACION EN TORNO A LA BIBLIA Al inicio se coloca la Biblia en sobre un altar o una lugar visible a la clase y si se puede se pone una vela. 2. MOSTRAR QUE ES LA BIBLIA Ensear y compartir lo siguiente: Que es la Biblia? Por que hay distiantas biblia? Mas que todo explicar las distintas versiones de biblias Capitulos, versiculos, indice La parte liturgica para leer: Lectura del Evangelio o lectura de .. al final si es un libro o un evangelio se diga la respuesta correcta. En este curso se tomara como referencia la version de la Biblia Latinoamerica. 3. RESPONDER PREGUNTAS DE LA BIBLIA Darse un tiempo para responder las preguntas que los estudiantes tengan; de esta manera se conocera mejor al grupo; su nivel educativo y su nivel de conocimiento biblico. Este momento inicial tambien sera muy importante para que el estudiante solifique mas su fe catolica, pues esta en dentro de una iglesia y por ende las respuestas le van a fortalecer mejor. Para otros sera importante por que sera un tiempo de clarificar ideas; pero tambien hay otros que no se atreven a preguntar, a esos tambien hay que motivarles a hacerlo. 4. TERMINOLOGIA CATOLICA ALIANZA Un convenio entre Dios y su Iglesia. Convenio entre Yahv e Israel. ALTAR El lugar donde se ofrecen sacrificios a Dios, en la Santa Misa. APOCALIPSIS Libro de la Santa Biblia. Es la revelacin que Dios le da a Juan. APOLOGIA Defensa de la Fe.

ASCENCION Al hecho que Jess va al cielo ASUNSION al hecho que la Virgen Mara es llevada al cielo por Dios CALIZ La copa donde se tiene al vino que luego ser la Sangre de Cristo en Misa. CANON HEBREO Escritos en hebreo y arameo que son el antiguo testamento protestante. CAPITULO Una seccin de un libro de la Biblia. CIELO Un estado de vida eterna junto a Dios CONCILIO DE TRENTO Reunin de la Iglesia para resolver el problema protestante (1545-1563) CONCILIO VATICANO II Encuentro de la Iglesia para responder a la humanidad actual (1962-1965) CREACION Todo lo que vemos y que fue creado/hecho por Dios. DIOS Los catlicos creemos en un ser superior: Padre, Hijo y Espritu Santo ECUMENISMO Toda iniciativa que lleve a la unidad religiosa. ESPIRITU SANTO La tercera persona de la Santsima Trinidad. Dios. EVANGELICOS Grupo de personas que profesan una fe cristiana distinta a la catlica. EVANGELIOS Libros de la Biblia. La Buena nueva de Cristo para la humanidad. GENEROS LITERARIOS Distintos estilos de escribir la Biblia: Midrash, Parbola, Potico, Narrativo HOSTIA El pan sin levadura que se usa para ser consagrada en cuerpo de Cristo. IGLESIA Compuesta por todos los bautizados el Padre, Hijo, Espritu Santo. INFIERNO Estado de vida sin Dios. INSPIRACION Dios ilumina, motiva y cuida al autor sagrado a escribir su palabra. INTERPRETACION Seguir los principios propios de interpretacin de texto: cientfico y religioso LIBERTAD Un valor que permite hacer todo con responsabilidad.

MAGISTERIO El Papa y los Obispos que en doctrina de fe dicen la verdad de Cristo. MANUSCRITOS Documentos que se escribieron a mano desde la antigedad. ORTODOXOS Los que son apegados a la tradicin. El grupo cristiano del rito bizantino. PAPA El vicario de Cristo en la tierra y lder mayor de la Iglesia Catlica. PECADO Lo que esta se hace en contra de la ley de Dios libre y conscientemente. PENTATEUCO Los cinco primeros libros del Antiguo Testamento y de la biblia juda. PENTECOSTES Tiempo del Espritu Santo en la Iglesia y la infusin en el Iglesia. PRESBITERO El segundo grado del Sacramento del Sacerdocio (al que se llama Padre) PROTESTANTISMO Cristianos que profesan la sola fe y la sola Biblia para la Salvacin. PURGATORIO Estado de vida donde se purifican los pecados: no es cielo ni infierno. REVELACION Lo que Jesucristo muestra de cmo es Dios y lo encarga a la Iglesia. SALVACION Lo que es el objetivo del ser humano; vivir con Dios eternamente. TEOLOGIA La disciplina de la Iglesia que nos ayuda conocer a Dios. SAGRADA TRADICION Uno de las dos fuentes que se necesita para conocer la Revelacin de Dios. TRADUCCION DE LOS LXX La biblia griega que los catlicos han elegido para el antiguo testamento. TRINIDAD El nombre del Dios en la iglesia catlica: Padre, Hijo, Espritu Santo. VERDAD Es la adecuacin de lo que se piensa y la realidad. Lo que Jesucristo ha revelado a la humanidad y hoy la Iglesia Catlica sigue predicando. Sugerencias Pedaggicas Trabajo en grupos: Escoger lder de grupo y recordar los trminos aprendidos. Representar en forma teatral algunos de estos trminos religiosos Hacer un papelgrafo con todos los nombres Juegos diversos con papel, con letras, nemotecnia, historias, etc.

Realizar una oracin en grupo: Msica de fondo y hacer una oracin de accin de gracias, de perdn o de alabanza a Dios. Leer y Reflexionar: 2Pe 3,13-18 La palabra de Dios es difcil de entender. TAREA: Leer Gnesis Captulos 2 y 3 SEGUNDA CLASE: LA REVELACION Leer y Reflexionar: Juan 1,1-5; 17-18: El verbo se hizo carne La Familia Divina: Padre Hijo Espritu Santo (Nombre de Dios en otras religiones: Trinidad, YHWH, Ala, Buda, Pantesmo) CREA TODO (teora del Big Bang: Georges Lematre, de 1927; George Gamow (1904-1968) La mejor creatura el SER HUMANO (Teora de la Evolucin, Charles Darwin 1809 1882) Un Ser Libre ( que es Libertad? no es Libertinaje, implica Responsabilidad) El Ser Humano escoge el MAL (de donde viene el Mal?; cual es la solucin al mal, el AMOR) Ser Humano = desobediencia al creador = PECADO (el Pecado como faltar a la ley de Dios del bautizado) Luego CONDENACION ETERNA (cielo, infierno, purgatorio) DESCANSO La Familia Divina: Padre Hijo Espritu Santo (El nombre de Dios en la iglesia catlica es Padre, Hijo, Espritu Santo)

DA OTRA OPORTUNIDAD AL SER HUMANO CAIDO (tipos de pecado: Original, grave, venial) LA TRINIDAD ENVIA AL HIJO (Jesucristo: Dios y Hombre verdadero; dos naturalezas y una persona divina) REVELA A LA HUMANIDAD de cmo es DIOS (A todo ser humano que crea y se bautice en el nombre del Padre, Hijo, y Espritu Santo A TRAVES DE LA IGLESIA (La revelacin se da a los Apstoles y a sus sucesores en la historia de la Iglesia) DOS FUENTES PARA RECIBIR LA REVELACION CORRECTAMENTE 1. SAGRADA TRADICION 2. SAGRADA ESCRITURA Interpretado correctamente por el MAGISTERIO DE LA IGLESIA EN SUMANARIO: - CONOCER cul es la REVELACION es el secreto para entender lo que Dios quiere del Ser Humano. - VIVIR, el cada da de nuestra existencia, la REVERLACION es el desafo que tiene el Ser Humano, como testimonio de vida. - ANUNCIAR esta REVELACION ser el mandato que Dios nos da a cada bautizado y el producto de nuestra vivencia de esa fe lograda en la revelacin y de esta manera para expandir la misin de Jesucristo en la tierra. Al final de la vida podremos decir: Seor Jess, he hecho todo lo que estuvo a mi alcance, ahora que se haga tu santa voluntad en mi; con tu gracia Seor, podre vivir junto a Ti eternamente. Amn. TAREA: Leer el Libro de hechos de los Apstoles TERCERA CLASE: SAGRADA TRADICION Leer y Reflexionar: Juan 3,1-12. Nicodemo y el Bautismo.

La presencia de Dios en todos los tiempos. En la va Oral y en la Va escrita. - Oral: Lo que Dios, en el Espritu Santo, se va manifestando a cada persona en el mundo. (Talmud, Concilios,) - Escrita: Lo que inspirado y puesto por escrito. Libros que no estn contenidos en la Biblia. (Sermones, Suma Teolgica, Ejercicios Espirituales Conclusiones de Concilios, Derecho Cannico, Catecismo, etc. ) EL PUEBLO ELEGIDO POR DIOS PARA PREPARAR EL CAMINO ANTIGUO TESTAMENTO (EL PUEBLO JUDIO) o Abraham y Jacob (Israel) o Moiss y la Liberacin o David y la Monarqua o Divisin del Reino de Israel: 930 A. C. o Desaparicin del Reino del norte 720 A.C. o Exilio del pueblo Judo 586 A. C. o De vuelta a Judea 515 A.C. o Grecia 333 A.C. o Roma 63 A. C. ORANDO CON LA SAGRADA TRADICION: En el intermedio de la clase poner msica de fondo, relajarse un momento, pueden cerrar sus ojos, y luego reconocer los pecados de la Iglesia y pedir perdn a Dios por ellos. Recordar nuestros pecados y pedir perdn a Dios. En otro apartado y si se quiere se puede cambiar otro tipo de msica; dar infinitas gracias a Dios por darnos la vida cada da, por darnos la oportunidad de estar aqu, por la familia, por los amigos, ext. Dar miles de gracias a Dios por ser tan generoso con nosotros. Si se puede se canta de alegra a Dios. Al final se de un abrazo de amistad. PUEBLO ELEGIDO PARA VIVIR LA PRESENCIA DE DIOS: NUEVO TESTAMENTO (LA IGLESIA CRISTIANA CATLICA) o Fundacin: Jess y Apstoles o Persecuciones o Edicto de Miln e Institucionalizacin 313 o Divisin del Cristianismo 1054 o Personajes en la Edad Media: San Agustn, San Francisco, San Ignacio de Loyola, Sta. Teresa de Jess, Sta. Catalina de Siena San Juan de la Cruz, Sto. Tomas, Santo Domingo, San Alfonso de Ligorio, entre otros ms. o Concilio de Trento 1545 o Concilio Vaticano II 1962-1965

TAREA: Aprender el ndice de la Biblia Latinoamericana CUARTA CLASE: SAGRADA ESCRITURA Leer y Reflexionar: Lucas 24, 13-35: Los discpulos de Emas. La Sagrada Escritura es la biblioteca de libros en la que muchos escritores sagrados, inspirados por Dios, pusieron su cultura, su forma de ser y su propia experiencia de Dios. Para la Iglesia Catlica, desde los primeros aos de vida, ley, uso y fue el libro de cabecera de su predicacin el Antiguo Testamento escrito en griego; lo que se llama la Septuaginta o Traduccin de los LXX. Esta Biblia Griega fue terminada su traduccin del Hebreo al griego en el 1er siglo, antes de Cristo, en la ciudad de Alejandra. Cabe mencionar que la Biblia Hebrea solo consta de39 libros pero la Septuaginta tiene 7 libros ms, siendo 46 libros. La Biblia escrita en griego fue la que se uso en la era cristiana catlica; esta misma se uso para las futuras traducciones, como al Latn y luego a las lenguas modernas. Es decir, para los cristianos catlicos siempre fue considerado el Antiguo Testamento la Septuagista como la primera referencia original para traducirse la Biblia a otras lenguas. ANTIGUO TESTAMENTO: Lo que rebel Dios al pueblo Hebreo, Judo e Israelita, antes de Cristo. Temas centrales del A. T.: - Yahv, el Padre que elige y se comunica con su pueblo elegido - Israel, el pueblo elegido por Yahv - La Ley, venida de Dios para que cumpla el pueblo sino lo hace se aparta de Dios. - Los Profetas, anuncia la Palabra de Dios y denuncian las injusticias de las autoridades. - Moiss, quien es lidera la liberacin del pueblo hebrero de Egipto - La sabidura del pueblo elegido por Dios. - Reinado, Patriarcas, Jueces, Sacerdocio. Divisin del A. T. v PENTATEUCO 5 libros Inicios del pueblo y la Ley v HISTORICOS 12 libros Historia del pueblo de Israel.

v PROFETICOS 16 libros anunciar y denunciar v SAPIENCIALES 13 libros sabidura del pueblo de Israel. ORANDO CON LA SAGRADA ESCRITURA: Orar por todos los grupos de la Iglesia para que seamos fieles en el testimonio a los hermanos en Cristo Jess. Para ello es importante que Jess nos de la gracia de conversar con l y comer su cuerpo y su sangre como lo hacia la primera comunidad cristiana Hechos 2, 42-47. NUEVO TESTAMENTO: Lo que revelo Dios, en la persona de su Hijo, Jesucristo, a la Iglesia para que ella le lleve a todo ser humano de buena voluntad. Los temas centrales del Nuevo Testamento son: - Jesucristo, sufriente, muerto y Resucitado - Espiritu Santo que guia y proteje a la Iglesia - La Iglesia, comunidad de fe, amor y misionera. - San Pablo y San Pedro - Catolicidad de la Iglesia (La fe en Cristo para todo ser humano) - El apocalipsis del Cristianismo primitivo. Division del Nuevo Testamento v EVANGELIOS 4 Libros Modo de ver la experiencia de Jess. v CARTAS PAULINAS 14 cartas Dirigidas a una persona o pueblo. v CARTAS CATOLICAS 7 cartas Dirigidas a toda la iglesia catolica. v OTROS LIBROS 3 libros Vida y teologa de la iglesia primitiva Practicar y Manejar la Biblia - Encontrar una cita Bblica - Encontrar un libro

- Como se menciona una cita bblica - Encontrar un el o los temas centrales en un libro Visin completa de la Revelacin de la Sagrada Escritura - Dar un ejemplo con un texto especfico, luego ese texto interpretarlo asi: 1. Desde la visin de todo el libro al que pertenece, 2. Desde la visin de toda la Biblia, 3. Desde la visin de toda la Sagrada Tradicin, 4. Desde la Revelacin Completa en la Interpretacin del Magisterio. TAREA: Desarrollar una COPIA o muestra del examen final. I Parte: Responder Falso (F) o Verdadero (V) a las siguientes afirmaciones. (3 puntos c/uno) Los cuatro evangelios son libros escritos por Jesucristo- ( ) La Revelacin es la manifestacin de Dios hacia la humanidad ( ) El Antiguo Testamento est compuesto de 39 libros - ( ) Jesucristo revelo al Padre en toda su plenitud ( ) El Magisterio es la que se encarga de interpretar correctamente la fe Catlica ( ) Con solo la Biblia basta para conocer a Dios - ( ) El Pecado Original es la desobediencia de la primera persona libre- ( ) Con la Sagrada Escritura basta para conocer la revelacin de Dios- ( ) Los Libros Histricos son parte del Nuevo Testamento - ( ) La Sagrada Tradicin es la va oral y escrita de la Revelacin de Dios - ( ) II Parte: Relacionar las frases de la izquierda con las de la derecha, colocando su nmero correspondiente. (3 puntos c/uno) 1. Obispos ( ) 27 libros 2. Catlico ( ) El nombre de Dios

3. Pecado Original ( ) Magisterio 4. La Trinidad ( ) No interpretacin personal de la Biblia 5. La Revelacin ( ) Se define la Biblia con 73 Libros 6. Cartas Catlicas ( ) Santiago 7. Sagrada Tradicin ( ) Universal 8. 2Pe 1,20 ( ) Tradicin, Biblia, Magisterio 9. Nuevo Testamento ( ) Una de la fuentes de la Revelacin 10. Concilio de Trento ( ) Primera Desobediencia a Dios III Parte: Responda las siguientes: ( 4 puntos c/uno ) 1.- A travs de que fuentes, en la Iglesia Catlica, se transmite la Revelacin de Dios? 2.- Escriba los 4 partes del Antiguo Testamento? .. 3.- Cul es la 2da oportunidad que Dios da a la humanidad? 4.- Qu es la Sagrada Tradicin?

5.- Cul es la diferencia entre las Cartas Catlicas y las Cartas Paulinas? . IV Parte: Conteste las siguientes oraciones. ( 4 puntos c/uno) 1.Escriba los significados de las siguientes palabras? Gnero Literario: Evangelios: Vaticano II:

Derecho Cannico: . 2.- Escriba 4 temas Principales del Nuevo Testamento? 3.- Escriba 4 temas principales del Antiguo Testamento? 4.- Escoja los pensamientos de Jesucristo? El que hiera de muerte a un hombre ser castigado de muerte Si un hombre se casa con una mujer (despus no le gusta) le har un certificado de Divorcio Al que inicia una pelea por la ropa, entrgale tambin el manto (vestido). El rbol que no da fruto se corta y se lanza al fuego. Cualquiera que se enoje contra su hermano comete un delito 5.- Escoja el gnero literario que le corresponda a la cita bblica (usar su biblia). 2 Samuel 2, 16 a. Histricos b. Pentateuco c. Evangelios d. Paulinas Jeremas 1, 4-5 a. Catlicas b. Profticas c. Evangelios d. Histricos xodo 20, 1-17 a. Pentateuco b. Evangelios c. Histricos d. Sapienciales

Mateo 5, 1-12 a. Catlicas b. Evangelios c. Profticos d. Histrico s QUINTA RESUMEN GENERAL - Resumen general de lo que hemos visto en todas estas 4 clases - Preguntas y respuestas EXAMEN ESCRITO - Explicar modelo de Examen. - Examen Escrito. ORANDO CON Hacer una Liturgia de la Palabra. Poner la Biblia con una Vela en el Centro. LA 19, BIBLIA: joven Rico. CLASE:

Mateo

16-26:

El

LECCION #1: LA REVELACION


Dios, como Familia Divina: Padre, Hijo y Espritu Santo; es el creador del universo. De todo lo que vemos y lo que no podemos ver y entender. Todo lo ha creado Dios. Es verdad que parte del gnero humano, especialmente en la ciencia humana, cree que la existencia de la humanidad viene por generacin natural y no necesariamente por Dios. La teora de la Evolucin es la ms representativa en este rubro. Ella dice que la existencia del Ser Humano viene por generacin natural de los simios o monos. En cuanto a la creacin del Universo tenemos la teora del Big bang (la gran explosin) que cree que el universo se inici de una gran explosin y que as se inici la vida. El gran universo tan ordenado y casi perfecto, que todos vemos y sabemos, se inici de la nada. Obviamente estas teoras no son aceptadas por la Iglesia Catlica. Pero podramos decir que son aceptadas solo como parte de un avance de la ciencia humana, puesto que Dios les dio la inteligencia y el universo para conocerlo y desarrollarlo. Sin embargo esas teoras deben siempre suponer la existencia de Dios y aceptarlo como el ltimo ser creador de todo lo que existe. Es decir, que estas teoras por si solas no prueban de la existencia del Ser Humano y del Universo. Para La Iglesia Catlica, y para la mayora de las religiones serias, el universo es una creacin de Dios todopoderoso. (Gen 1) Dios, en su sabia creacin, crea al Ser Humano, como su principal y ms bella creacin, que le da su propio Espritu. (Gen 2, 7) Un espritu que hace al Ser Humano LIBRE; libre para decidir entre el bien y el mal. Pero el Ser Humano influenciado por el Mal elige

libremente seguir el Mal, a pesar que poda escoger el Bien. A eso se le llama desobediencia a Dios, puesto que poda elegir lo que Dios le agradaba pero no le hizo caso y por eso peco. El Ser Humano al escoger el mal elige la condenacin eterna de su cuerpo y de su alma. Lo que significaba que no tena una oportunidad de ser perdonado y volver al seno de su creador, Dios. Dios, de esta manera, en su infinita misericordia, se renen en familia y deciden mandar al Hijo para dar una nueva oportunidad al Ser Humano a volverse a Dios. La Misin del Hijo es mostrar al Ser Humano la bondad infinita del Padre para con la humanidad. Esa es la Misin que Jesucristo encarg, a su vez, a los apstoles y que la Iglesia de hoy, guiada por el Espritu Santo, sigue transmitiendo el encargo del Jesucristo a la humanidad. (Mt 28, 18-20) El mostrar la bondad del Padre a la humanidad se le llama REVELACION puesto que Jesucristo revela, muestra, dice, todo lo que es el Padre. Esta revelacin es la que Jesucristo ha enseado de todas formas durante su vida en la tierra. Ense grandes corrientes teolgicas de vida como: - Perdona a tu enemigo - Ora por el que te persigue - Padre perdnales porque no saben lo que hacen - Perdonar 70 veces siete; es decir, siempre. Toda la revelacin encierra un gran tratado de vida, que es muy difcil de saber, entender y vivir pero estas frases resumen el corazn del mensaje de Jesucristo. El Hijo encarg la REVELACION a sus apstoles y estos a sus sucesores, lo que llamamos hoy la Iglesia. Por eso la Iglesia catlica tiene la potestad de decidir cul es la interpretacin correcta para transmitir la revelacin correctamente. Esto es bueno enfatizar puesto que en el mundo encontramos miles de falsos profetas diciendo que ellos tienen la revelacin correcta porque Dios les ha revelado pero eso es mentira y solo tratan de engaar a personas que estn deseosas de Dios. (Gal 1, 6-9) Por eso es importante que todo catlico eduque su fe: aprendiendo, viviendo eso que aprendi y comunicando lo aprendido y vivido. La Revelacin se transmite a travs de la Sagrada Tradicin y la Sagrada Escritura, interpretada correctamente por el Magisterio de la Iglesia. Cuando hablamos de Sagrada Tradicin estamos hablando toda una larga y rica historia de la Iglesia Catlica que inicio Jesucristo, continuo con los Apstoles, Obispos y toda la Iglesia desde el primer siglo hasta hoy da. Esta historia es historia humana no solo de la Iglesia Catlica puesto que toda persona de ciencia y estudio sabe que nuestra Iglesia tiene ms de 2000 aos. En esta larga tradicin de fe y amor encontramos miles de hechos de fe ya va oral o ya va escrita que fueron y siguen siendo inspirados por el Espritu Santo; lo que obviamente tambin es palabra de Dios. Tenemos grandes personajes que han hecho historia en la iglesia y en la humanidad, como: San Agustn, San Francisco, Santa Teresa de vila, San Ignacio de Loyola, Madre Teresa de Calcuta, Juan Pablo II, y cientos ms.

La Sagrada Escritura, hay mucho que decir, es la Palabra Viva de Jesucristo y de los primeros apstoles y que, ms all de ser el libro ms vendido en la historia de la humanidad, est plasmada la revelacin de Dios mismo. El Magisterio de la Iglesia es la voz autorizada para darle los parmetros adecuados de cmo entender esta Revelacin Divina. Los Obispos, sucesores y representantes de los apstoles en nuestra iglesia de hoy , junto a los presbtero, diconos y telogos, son los que guardan fielmente la Revelacin de Dios y la transmiten con ese mismo celo y amor a toda la Iglesia. En nuestro estudio bblico solo veremos una parte de esta revelacin porque solo estamos estudiando la Sagrada Escritura y no la Sagrada Tradicin, esto lo veremos en otros cursos de nuestra parroquia.

LECCION #2: INSPIRACION DE LA BIBLIA


1. LA BIBLIA TIENE A DIOS COMO AUTOR Inspiracin quiere decir que todos los libros de la biblia fueron escritos bajo el directo influjo y asistencia del Espritu Santo. Eso es que la biblia tiene como autor al mismo Dios. Dios se sirvi para escribirla de algunos hombres santos, que se han llamado escritores sagrados. Para entender la accin de Dios sobre el escritor sagrado es que Dios motiva y anima el espritu del escritor sagrado para que escriba lo que Dios le dice; aunque reservando la cultura el autor secundario. Algo as hizo Dios cuando quiso contarnos sus secretos. Nos fue escribiendo sus cartas, donde expresa su Amor por los hombres; y lo hizo sirvindose de unos escribanos, a lo largo del tiempo, los cuales escribieron segn su manera de ser, segn los conocimientos de su tiempo, segn sus capacidades, y su manera de escribir. Por eso, cuando nosotros leemos la Biblia o la escuchamos proclamar, nos emocionamos, porque LA BIBLIA ES LA PALABRA DE DIOS es como una carta de amor, que Dios nos escribe a cada uno. Podemos decir entonces que la Biblia tiene dos autores: el autor principal es el ESPIRITU SANTO, y los autores secundarios son los hombres de quienes Dios se sirvi para escribir cada uno de los 73 libros de la Biblia. Por eso decimos que los libros de la Biblia son INSPIRADOS. 1.1. La accin que el Espritu Santo ejerci sobre los escritores sagrados es triple: a) Les ILUMINO EL ENTENDIMIENTO para que comprendieran lo que Dios quera decirnos:

b) Les MOVIO LA VOLUNTAD para que quisieran escribir todo y solo lo que Dios quera decirnos: c) Los CUIDO para que no se equivocaran (Dibujo 3). NOTA: Leemos en la misma Biblia: 2Tim. 3,16: Toda escritura es divinamente inspirada. 3Pedro 1,21: La profeca no ha sido jams proferida por humana voluntad, sino que llevado por el Espritu Santo, hablaron los hombres de parte de Dios. Y el Concilio Vaticano II confirma: La Iglesia reconoce que todos los libros de al Biblia, con todas sus partes, son sagrados y cannicos, en cuanto que, escritos por inspiracin del espritu Santo, tienen a Dios como autor y como tales han sido confiados a la Iglesia. (Dei Verbum,11) 1.2 Este hecho de la INSPIRACION nos lleva a hacer unas reflexiones importantes que hay que tener en cuenta a la hora de comprender el mensaje bblico: A. Dios habla en la Biblia por medio de los hombres, con un lenguaje humano. Es decir que el mensaje de Dios es escrito con la mentalidad y cultura de cada tiempo y de cada lugar. Este lenguaje, de un pas y de un tiempo tan antiguo, es lejano a nosotros, y exige una preparacin adecuada para su pleno entendimiento. Por eso la Iglesia invita a los cristianos a desconfiar una interpretacin individual (Cfr. 2 Pedro 1, 20) y atenerse a la interpretacin de la misma Iglesia, a quien ha sido confiada la verdad de la Palabra de Dios (cfr. Mt. 16, 18-19). B. La mayor parte de los autores que escribieron el A.T. son desconocidos. Cosa muy comprensible dado que, antiguamente, especialmente entro los pueblos orientales, no tenan el sentido de propiedad que tenemos hoy. Nosotros componemos una poesa o un libro y lo primero que aparece es el autor. En cambio, los antepasados, no. Los escritos, ms que el individuo, pertenecan a la comunidad y no ponan por lo general su firma. 1.3 Consequences de la Inspiracin: a) La primera es la REVELACION: es decir que Dios se abre, se revela, se manifiesta a cuantos se abren a la Biblia y la leen con fe. b) Otro efecto es la UNIDAD de toda la Biblia: aunque haya sido escrita en un largo tiempo, y por diversos autores sagrados, es producto de la sabidura de Dios, un solo autor, que quiere revelar al hombre un mensaje central: El misterio de Cristo, preparado en el pueblo de Israel y manifestado en Jess.

c) SACRAMENTALIDAD de la Biblia: eso es lo que la Biblia es un sacramento de Dios (Sacramento es igual a signo visible) y ofrece al hombre la oportunidad de encontrarse con Dios y con Cristo. d) INERRANCIA de la Biblia: es decir la ausencia de todo error. Esto conlleva dos verdades: que siendo toda la Biblia inspirada por Dios, toda su doctrina es Palabra de Dios y en ella no puede haber error o falsedad; que entre la Biblia y las ciencias naturales no puede haber oposicin, porque tienen al mismo Dios como autor y creador. Esto nos hace concluir que la Biblia no es un libro donde se pueda buscar y encontrar datos de la Historia o Geografa, o datos cientficos del origen del Universo. Al autor no le interesa la verdad histrica o geografa, sino una enseanza religiosa sobre el sentido de la vida humana, en relacin con Dios. 2 LOS GENEROS LITERARIOS DE LA BIBLIA Hemos dicho que Dios habla en la Escritura por medio de los hombres, con lenguaje humano. Por lo tanto, quien estudia la Palabra de Dios, para conocer lo que Dios quiere comunicarnos, debe estudiar con atencin y tener en cuenta, entre otras cosas, los GENEROS LITERARIOS. 2.2 Que se entiende por gnero literario? Son los modos diversos de hablar de que sirven los escritores de una determinada poca y lugar para expresar sus sentimientos y transmitir mensaje. Es decir que los escritores bblicos, de origen oriental, usaban, para expresar una verdad inspirada, las maneras, frases, modismos, imgenes, etc., propias de su tiempo y de su poca. 2.3 Algunos gneros literarios: (pedir hoja de gneros literarios) Uno de los gneros literarios ms usado en la Biblia es el MIDRASH, que consiste en ir haciendo una reflexin religiosa acerca de los hechos de la historia del pueblo, para sacar de ellos una leccin y enseanza de santidad. Por ejemplo: el libro de Tobias, Jonas, Rut, Judit, etc Veamos otros mas:

Gnero Histrico (xodo 6:14-25) Consiste en un relato de acontecimientos o una lista de personajes. Se aparece muy poco en el Nuevo Testamento. Genero Narrativa (xodo 3:1-16) Es una historia/cuento que puede ser verdico (narativa histrica) o representativo (mito/ narativa instruccional). Genero Himno (xodo 15:1-18) Un texto que se canta con msica en un lugar comn. Es una expresin de Fe y creencia Genero Litrgico (xodo 12:1-19) Es un texto que se usa en ceremonia; es un ritual que expresa la fe y esperanza de la gente. Genero Potico (Cantar de los Cantares 8:6-7) Se enfoca en imagines, juegos de palabra, y un significado representativo. Genero Dichos (Mat 5:1-12) Proverbios, Las Bienaventuranzas Genero Parbola (Luc 10:30-37) Una similitud que no usa las cosas cotidianas para explicar algo. Gnero Epistolar (1 Cor 1:1-9) Una carta que tiene un saludo, se trata de una situacin especfica, un despedido. Otro gnero literario importante es el APOCALIPTICO, en donde se usan muchos smbolos, imgenes, sueos, para poder contar las cosas de manera que las entiendan solo los indiciados. Es el gnero literario mas difcil de comprender. En esto son clsicos los libros de Daniel y el Apocalipsis, escrito por S. Juan.

LECCION #3: INTRPRETACION DE LA BIBLIA


En la Sagrada Escritura, Dios habla al hombre a la manera de los hombres. Por tanto, para interpretar bien la Escritura, es preciso estar atento a lo que los autores humanos quisieron verdaderamente afirmar y a lo que Dios quiso manifestarnos mediante sus palabras. Para descubrir la intencin de los autores sagrados es preciso tener en cuenta las condiciones de su tiempo y de su cultura, los gneros literarios usados en aquella poca, las maneras de sentir de hablar y de narrar en aquel tiempo. Pues la verdad se presenta y se anuncia de modo diverso en obras de diversa ndole histrica, en libros profticos o poticos o en otros gneros literarios. Pero, dado que la Sagrada Escritura es inspirada, hay otro principio de la recta interpretacin, no menos importante que el precedente, y sin el cual la Escritura seria letra muerta: La Escritura se ha de leer e interpretar con el mismo Espritu con que fue escrita (DV 12,3)

El Concilio Vaticano II seala tres criterios para una interpretacin de la Escritura conforme al Espritu que la inspiro: 1. Prestar una gran atencin al contenido y a la unidad de toda la Escritura. En efecto, por muy diferentes que sean los libros que la componen, la Escritura es una razn de la unidad del designio de Dios, del que Cristo Jess es el centro y el corazn abierto desde Pascua. (Lc 24) 2. Leer la Escritura en la Tradicin viva de la toda la Iglesia. Segn un adagio de los Padre la Sagrada Escritura esta mas en el corazn de la Iglesia que en la materialidad de los libros escritos. En efecto, la Iglesia encierra en su tradicin la memoria viva de la Palabra de Dios, y el Espritu Santo le da la interpretacin espiritual de la Escritura. 3. Estar atento a la Analoga de la Fe. Por analoga de la fe entendernos la cohesin de las verdades de la fe entre si y en el proyecto total de la Revelacin. SENTIDO DE LA ESCRITURA: Segn una antigua tradicin se pueden distinguir dos sentidos de la Escritura: El Sentido Literal: Es el sentido significado por las palabras de la Escritura y descubierto por la exegesis que sigue las reglas de la justa interpretacin. Todos los sentidos de la Sagrada Escritura se fundan sobre el sentido literal. El Sentido Espiritual: Gracias a la unidad del designio de Dios, no solamente el texto de la Escritura, sino tambin las realidades y los acontecimientos de que habla, pueden ser signos. El sentido alegrico: podemos adquirir una comprensin ms profunda de los acontecimientos reconociendo su significacin en Cristo; as, el paso del mar rojo es un signo de la victoria de Cristo y por ello del Bautismo. 1Co 10, 2 Sentido Moral: Los acontecimientos narrados en la Escritura pueden conducirnos a un obrar justo. Fueron escritos para nuestra instruccin. (1Co 10, 11; Heb 3-4,11) Sentido Anaggico: Podemos ver realidades y acontecimientos en su sindicacin eterna, que nos conduce hacia nuestra patria. As, la iglesia en la tierra signo de la Jerusaln celestial. (Ap 21, 1-22,5) A los exegetas toca aplicar estas normas en su trabajo para ir penetrando y exponiendo el sentido de la Sagrada Escritura, de modo que con dicho estudio pueda madurar el juicio de la Iglesia. Todo lo dicho sobre la interpretacin de la Escritura queda sometido al juicio definitivo de la Iglesia, que recibo de Dios el encargo y el oficio de conservar e interpretar la Palabra de Dios. (Dv 12, 3)

LECCION #4: LENGUAS Y MANUSCRITOS DE LA BIBLIA


Cuando se escribi la Biblia? Para entender cuando se escribi la Biblia, hay que saber que la numeracin de los aos, o sea en el calendario actual, se funda en el nacimiento de Jess. Se pens que en el ao 0, comienzo del tiempo, fue el ao del nacimiento de Jess. Cuando Jess cumpli un ao, fue en el ao 1, y cuando tena 30. As, es el Ao marca el nmero de anos transcurridos desde el nacimiento de Jess. El problema surge cuando queremos indicar la fecha de un acontecimiento acaecido antes del nacimiento de Cristo Esta fecha se indica precisando que sucedi antes de Cristo. As por ejemplo, si la virgen tena 18 aos cuando naci Jess, la fecha de nacimiento de Maria sera el ao 18 antes de Cristo. As, Moiss naci unos 1200 aos antes de Cristo, mientras que David, que es ms reciente, naci el ao 1045 antes de C., y toda su vida, que duro 75 anos, fue desde el 1045 al 970. Te vas dando cuenta que la numeracin de los anos a.C. van bajando conforme los acontecimientos pasan en el tiempo y se acercan a nosotros: el ao 970 fue despus del ao 1045. En cambio, cuando se cuentan los anos d.C. la numeracin va subiendo, como en la vida se S. Pablo, del 5 al 67. 1.1 TIEMPO DE ESCRITURA DE LA BIBLIA Pues bien, la Biblia se empez a escribir hacia el ao 1200 a.C. (antes de Cristo), hacia el final de la vida de Moiss, terminndose de escribir el A.T. hacia el ao 50 a.C. con el libro de la Sabidura. El N.T. se comienza a escribir hacia el ao 50 d.C.(las cartas de S. Pablo) y se termina hacia el ao 90-100 d.C. (Apocalipsis y Cartas de S. Juan). As que toda la Biblia se tardo en escribir unos 1300 (Dibujo 4). 2. EN QUE LENGUAS SE ESCRIBIO LA BIBLIA? Para la composicin de la Biblia se emplearon tres lenguas: la Hebrea, la Aramea, y la Griega. En Hebreo se escribi casi todo el Antiguo Testamento. Esa lengua era propia de Pueblo de Israel. En Arameo, lengua ms antigua que el Hebreo, se escribieron pocas cosas. Se pueden citar algunos captulos de Esdras, Jeremas, Daniel, y Mateo.

El Arameo empez a introducirse en Israel hacia el siglo 4 a.C. y tomo tanta fuerza que llego a suplantar a la lengua Hebrea. Incluso Jess hablaba con el pueblo en uno de los dialectos arameos. En Griego fueron escritos algunos libros de A.T., como Sabidura, 2 Macabeos y todos los libros del N.T. menos el Evangelio de S. Mateo. 3. MANUSCRITOS DE LA BIBLIA Es muy lgico preguntarse: Existen los textos originales de los libros de la Biblia? Como llegaron hasta nosotros los escritos? EL NUEVO TESTAMENTO FUE ESCRITO EN GRIEGO, el idioma DE GRECIA EL ANTIGUO TESTAMENTO FUE ESCRITO EN HEBREO, el idioma de ISRAEL. Lamentablemente hay que confesar que los originales, o textos autgrafos, se perdieron. No es extrao que esto haya sucedido, si tenemos en cuenta la antigedad y los vicisitudes de la historia. Sin embargo conservamos su contenido gracias a copias, escritas a mano, llamados MANUSCRITOS o CODICES. Y estos si son muy numerosos. Algunos son muy preciosos porque son copias antiguas y nicas de algn libro de la Biblia. Otros libros tienen varias copias, procedentes de diferentes lugares. 3.1 Los manuscritos hebreos del A.T. Son muy numerosos. A todos los manuscritos de este tipo los rabinos (maestros judos) fijaron el texto sagrado y el dieron una pronunciacin, aadiendo las vocales en forma de puntos, pues los Hebreos, en la escritura, usaban solo consonantes. Al resultado de este trabajo se le llam MASORA = eso es TRADICION, y a los que lo realizaron, MASORETAS, de donde surgi la Biblia Masortica. 3.3.2 Los manuscritos del N.T. Son tambin muchos y se conservan de todas las pocas. El manuscrito ms antiguo parece ser una parte del captulo 18 de S. Juan, que se calcula remonta al ao 130, eso es, unos 40 anos despus del texto autgrafo. 3.3 Cdices ms famosos Entre los manuscritos ms famosos que conservamos se cuentan: a) El manuscrito VATICANO: Se llama as porque se conserva en la Biblioteca del Vaticano en Roma. Esta en forma de hojas de 30cm. Cada pgina se compone de 3 columnas. En una copia casi completa de toda la Biblia.

b) El manuscrito SINAITICO: Fue descubierto en el convento de Santa Catalina de monte Sina. Contiene algunos libros del A.T. c) El manuscrito ALEJANDRINO: llamado as porque se conservo mucho tiempo en Alejandra de Egipto. Este cdice fue escrito posiblemente a mediados del 500 d.C. contiene la mayor parte del A. y N.T. d) Los manuscritos de QUMRAM: En 1947 un pastor, buscando una cabra, cerca del Mar Muerto, en un sitio llama do Qumram, se meti a una cueva profunda y all encontr vasijas de barro que contenan unos rollos de pergaminos de tiempos muy antiguos. Los llevo a vender y por suerte cayeron en manos de un estudioso. Los sabios se dedicaron a buscar en todas las cuevas de los alrededores y encontraron maravillosos pergaminos dentro de vasijas de barro. Porque ocurri que, en tiempos antiguos, los israelitas, para que los enemigos de la religin no destruyan los libros sagrados, los echaban dentro de las vasijas y las escondan en cuevas profundas. En QUMRAM encontraron los escritos de Profeta ISAIAS que segn pruebas de los cientficos, estn copiados en esos pergaminos desde el ao 70 d.C. Y encontraron el libro del EXODO, que examino con un mtodo moderno llama do del Carbono 14, se descubri que fue escrito hacia 500 anos a.C. Los pergaminos de Qumram son de los ms importantes y antiguos. Eran como una especie de Biblioteca que tenan los Israelitas, y que fue escondida cuando Jerusaln fue destruida en el ao 70 d.C. 4. VERSIONES DE LA BIBLIA Mientras que los manuscritos son copias de libros o de captulos de las S. Escritura, que se encontraron por separado, y se guardan como tesoros por su antigedad, por VERSIONES entendemos las ms antiguas colecciones de la Biblia entera, o sea tal cual la tenemos hoy, con los 73 libros. En el correr del tiempo, se han innumerable versiones de la Biblia. Entre las ms antiguas, que son las que ms nos interesan, hay dos muy importantes: las de los SETENTA, y la VULGATA. 4.1 Versin de los SETENTA: Se llama as porque fue realizada por 70 sabios de Israel. Es la coleccin de todos los libros del A.T. Su elaboracin, entre los aos 300 y 100 a.C., estuvo destinada a los judos de la Dispora, es decir para el culto de las comunidades judos que Vivian fuera de su patria. 4.2 La versin de la VULGATA: Es una coleccin de la Biblia entera: A. y N. T. Fue hecha en latn por S. Jernimo, hacia el ao 400 d.C., en Beln.

Parti de una necesidad: durante los primeros siglos se utilizo en la Iglesia la lengua griega. Pero en el siglo III se impuso el latn los libros de la Biblia y S. Jernimo se encargo de esta tarea. De esta traduccin se han sacado muchas ediciones hasta nuestros das. El Concilio de Trento (1570) la reconoci solemnemente como la versin de la Iglesia. CURIOSIDAD: Cul fue la primera Biblia sacada de imprenta? Fue la del catlico Juan de Gutemberh, inventor de la imprenta. Antes era muy difcil conseguir una Biblia, porque haba que escribirla a mano y resulta muy costosa y muchsimo tiempo para copiarla. En 1440 Gutemberg invento la imprenta y el primer libro que se imprimi fue precisamente la S. Biblia en el ao 1450

LECCION #5: El CANON DE LA BIBLIA


1. EL CANON DE LA BIBLIA 1.1 Que es el Canon de la Biblia? La palabra Canon viene de la lengua griega y corresponde a la expresin: una cana recta que sirve para sostener derecha alguna cosa (cfr. Apoc. 11,1; Apoc. 21, 15). Es, pues, como una regla de Fe para determinar una cosa verdadera o falsa. EL CANON DE LA BIBLIA ES EL CATALOGO O LISTA DE LOS LIBROS INSPIRADOS POR DIOS, QUE SE LLAMAN LIBROS CANONICOS. El Canon garantiza que esos libros son verdaderamente inspirados por Dios, define los lmites entre lo que es revelado y lo que no es, entre lo que es divino y lo que es humano. Los libros que actualmente hacen parte de la Biblia no son los nicos que hablan de Dios, de Cristo, de sanitaria, etc La Iglesia Depositara del poder de Jess, a travs de los Concilios Ecumnicos, nos han dicho cuales libros son CANONICOS y cuales APOCRIFOS (no inspirados). 1.2 La Iglesia y el Canon

Es interesante saber que los 73 libros de la Biblia que tenemos entre manos son fruto de un discernimiento, inspirado por Dios, que hizo la Iglesia, y ella misma la ha introducido en el Canon, apartando a los otros. Cuando en la primera leccin hemos dado una definicin de la Biblia decamos: Es una coleccin de libros, inspirados por el Espritu Santo, y ENTREGADOS a la IGLESIA. Es esta ltima parte de la definicin que estamos explicando: es en efecto la Iglesia y solo ella, que tiene la facultad (entregada por Cristo a Pedro) de juzgar si un libro es inspirado o no. Por qu slo la Iglesia, el Sumo Pontfice y Obispos, tienen esta facultad? Es una pregunta que es muy importante aclarar, frente a la fuerte propaganda protestante que toma a la Biblia como bandera de su proselitismo, y dicen que cada una cual tiene el Espritu Santo para interpretar la Palabra de Dios. Podemos decir que solo la Iglesia catlica tiene este poder de decir la verdad sobre la Biblia por dos motivos: a) Porque la Biblia, Palabra de Dios escrita, es fruto de la predicacin de la Iglesia misma: fue la primera comunidad Cristiana que empez a poner por escrito su predicacin sobre la vida y doctrina de Jess. Entonces a ella solo pertenece la justa interpretacin de lo que escribi; como pertenece solo al autor de un libro interpretar rectamente lo que escribi en su libro. b) Jess entreg a Pedro las llaves de su Reino, eso es la Iglesia, y solo l, unido a los apstoles, por mandato de Jess, tiene el poder de Espritu Santo de discernir la verdad. Todo cristiano tiene este Espritu de Dios, slo cuando est unido a Pedro, eso es al Sumo Pontfice y los Obispos. Cuando se aleja de la Iglesia, se aleja del Espritu de Dios, y no tiene este discernimiento de la verdad. La Biblia, pues, tiene que considerarse una expresin de la Fe de la Iglesia apostlica San Agustn afirmaba: No creera en el Evangelio si no fuera por la autoridad de la Iglesia Catlica que me lo ordena. Y los primeros Obispos de la Iglesia llamaban a la Biblia: EL LIBRO DE LA IGLESIA. Los mismos protestantes, que niegan a la Iglesia este derecho, tienen entre sus manos y usan los libros de la Biblia, garantizados por la Iglesia Catlica. 1.3 Cuando queda establecido el Canon de la Biblia? Desde los primeros tiempos de cristianismo la Iglesia Catlica consideraba algunos escritos como Cannicos (o inspirados ) y otros los rechaz.

Las primeras decisiones de la Iglesia en relacin al Canon de la Biblia se dieron en el Concilio Ecumnico de Hipona (frica) en el ao 393. La ltima definicin del Canon Catlico fue en el concilio de Trento, en el ao 1546. 1.4 Criterios de Canonicidad: Queremos ahora responder otra pregunta: Qu criterios tuvo la Iglesia para saber que un libro es inspirado? Es difcil responder a esta pregunta. Sabemos que la Iglesia acept ciertos libros de la Biblia, pero no sabemos con precisin el motive. A la raz est el poder que Jess entreg a Pedro: Te doy las llaves de Reino (Mt 18, 18). Es decir que el Espritu Santo asiste y garantiza las decisiones de la Iglesia y la guarda de todo error. Pero podemos establecer algunos criterios que ayudaron a la Iglesia a definir los libros Cannicos: a) El origen apostlico: Es decir que un libro tenga como autor seguro a un apstol. b) El uso que hizo la Iglesia primitiva de ciertos libros: eso es, lo libros que fueron usados por los apstoles y las primeras comunidades cristianas, seguramente son Cannicos. c) La Coherencia: Es decir que la enseanza de un libro sea coherente con el resto de la Escritura. d) Para el A.T. la Iglesia asumi el Canon de los LXX. 1.5 Divisin de los libros Cannicos Los 73 libros inspirados o cannicos de la Biblia se dividen en: PROTOCANNICOS y DEUREROCANNICOS. a) Los PROTOCANNICOS son aquellos libros que fueron y son considerados inspirados sea por la religin juda, sea por la catlica, como por las Iglesias protestantes. Es decir que su inspiracin no ha sido puesta en duda por ninguna Iglesia. b) Los DEUTEROCANNICOS son aquellos libros de la Biblia de cuya inspiracin se dud algn tiempo o por alguna Iglesia en particular. Del A. T. son 7: Tobas, Judit, Sabidura, Eclesistico, Baruc, 1 2 Macabeos (ms algunos fragmentos de Daniel y Esther).

Del N.T. son tambin 7: Carta a los Hebreos, Carta de Santiago, 2 de Pedro y 3 de Juan, Apocalipsis (ms algunos versculos de los evangelios: Marcos 16, 9-20; Lc. 22, 43: Jn. 8, 1-11). Nota: An hoy, en la Biblia que editan los protestantes, faltan los Deuterocannico de A.T., porque no los consideran inspirados. 1.6 El Canon del Antiguo Testamento Nos preguntamos: Por qu los protestantes no aceptan como inspirados los 7 libros Deuterocannico del A.T.? La respuesta hay que encontrarla en el hecho de que en el tiempo de la Iglesia primitiva (1 SIGLO d.C.) existan entre los hebreos 2 Cnones, o listas de libros inspirados: Un Canon PALESTINENSE, que constaba slo de los libros Protocannicos: 39 libros; eso es faltaban los 7 libros antes nombrados. Un Canon ALEJANDRINO, que contena todos los 46 libros, Protocannicos y Deuterocannico. La Iglesia Cristiana primitiva, hacienda uso el poder que lo dej Jess, como depositaria de la verdad, adopt el Canon Alejandrino. Entre los motivos de esa eleccin de la Iglesia estn los siguientes: a) Jess de la 37 veces que cita la Escritura, 33 veces lo ha usando la versin del Canon Alejandrino. Adems en el N.T. hay 350 citas de A.T. De stas, 300 corresponden al Canon Alejandrino. b) Los apstoles nombraban a menudo los libros Deuterocannico, como Sabidura, Judit, etc. c) La traduccin de los setenta ( cfr. Leccin anterior) fue en base al Canon Alejandrino. d) Los primeros Padres de la Iglesia usaron el Canon Alejandrino. Pero los protestantes (14 siglos despus) prefirieron volver al Canon Palestinense y decidieron no considerar inspirados los 7 libros Deuterocannico. Los resultados son: el Canon Catlico 46 libros, y el Canon protestante 39 libros. Nota: Alguien puede preguntarse el por qu de la diferencia 7 libros entre el Canon Palestinense y el Alejandrino La respuesta a esta inquietud exigira un estudio ms profundo sobre la formacin de estos dos Cnones, que est fuera del alcance de este curso.

1.7 El Canon del Nuevo Testamento Todos , catlicos y protestantes, aceptan como inspirados a los 27 libros del N.T. Cmo se form este Canon? Podemos decir que se form gradualmente: a) Los apstoles, despus de la ascensin de Jess, cumplieron su mandato de Id a todo el mundo, predicando el Evangelio (Mc. 16, 19). Entonces no haba nada escrito de la vida y doctrina de Jess. Todo era predicacin oral, segn el recuerdo de los apstoles. b) Los primeros escritos sobre la doctrina de Seor son algunas cartas de S. Pablo. Estbamos en los aos 40. c) Luego se hizo necesario poner por escrito la predicacin de los apstoles, para conservar el Tesoro de la Buena nueva de Jess. Nacieron as, poco a poco, todos los escritos del N.T. Se escribieron tambin otros escritos piadosos sobre Jess, poniendo falsas firmas, etc La Iglesia entonces defini el Canon: como hemos dicho el primer Canon del N.T. fue aprobado en el Concilio e Hipona (393) y fue definido en el Concilio de Trento (1546). 2. LIBROS APCRIFOS 2.1 Definicin Se llaman Apcrifos ciertos libros religiosos que en la Iglesia no ha aceptado como inspirados, a pesar que su contenido sea semejante a los de la Biblia. La Palabra Apcrifo es griega y quiere decir oculto, Escondido. A pesar de una gran semejanza con los libros Cannicos, no son inspirados. La Iglesia los ha excluido por varias razones: O su autor es incierto O son escritos muy recientes (algunos de la Edad Media) O tienen falsas firmas o autor, o contienen errores, etc Nota: Los protestantes llaman Apcrifos a los libros Deuterocannicos, mientras que a los que nosotros llamamos apcrifos, ellos los llaman pseudopigrafos, es decir escritos con falso nombre. 2.2 Origen de los Apcrifos

a) Los Apcrifos del A.T. fueron escritos casi siempre por judos. Tuvieron su origen en el deseo piadoso de aadir consejos o exhortaciones morales, o completar la historia bblica con ejemplos y cuentos. b)Los Apcrifos de N.T. fueron escritos por cristianos con el fin de satisfacer la curiosidad de los fieles, sobre hechos de Jess, la Virgen, etc., no presentes en los Evangelios. 2.3 Algunos Apcrifos del Antiguo Testamento a) 3 y 4 libro de Macabeos: contiene leyendas de los tiempos anteriores a los Macabeos, y argumentos filosficos sobre la razn. b) 3 y 4 libro de Esdras: son escritos de poca Cristiana, con interpretaciones bblicas y exhortaciones apocalpticas. c) Salmos de Salomn: Son 18 salmos u oraciones. Nota: Si bien los libros Apcrifos no son inspirados (entonces no son la Palabra de Dios), sin embargo tienen una gran importancia por su literatura, historia, enseanzas sabias y populares, etc 2.4 Apcrifos del N.T. Veamos solo algunos que se conservan: a) Evangelio de Toms b) Evangelio de los Hebreos c) Evangelio de Predro d) Protoevagelio de Santiago: Es quizs uno de los escritos ms conocidos y fascinantes sobre la infancia de Jess y de los apstoles Ejerci gran influencia en la piedad popular. e) La Asuncin de Mara De todas manera hay que tener en cuenta que la revelacin escrita o inspiracin bblica se cerr con la muerte del ltimo apstol.

LECCION #6: BIBLIA PROTESTANTE O BIBLIA CATOLICA


LA BIBLIA Y LA TRADICIN 1. UNA O VARIAS BIBLIAS?

El problema se inicia cuando tenemos que discernir si una traduccin o edicin es fiel a la Palabra de Dios que se ha querido transmitir, sin errores, y que este mensaje complete, sin quitar ni aadir ningn libro, ni frases. Delante de las muchas ediciones de la Biblia que circulan en nuestro medio tenemos que hacer 3 distinciones: Biblias de edicin catlica: Estas contienen toda la Palabra de Dios fiel al Padre, al Hijo que lo revelo y al Espritu Santo que lo inspiro. Entre ellas se diferencian slo por la manera expresiva de comunicarla. Las ediciones o traducciones catlicas ms comunes en Mxico son: a) La Biblia Nacar-Colunga: traducida en Espaa por los dos sabios biblistas Ncar y Colunga. b) La Santa Biblia de Ediciones Paulinas, traducida por un equipo de 15 personas. c) La Biblia de Jerusaln, llamada as porque sus traductores son profesores de la Universidad Bblica de Jerusaln. Esta edicin es importante por lo cuidadoso de la traduccin y por las notas cientficas de explicacin. d) La Biblia Latinoamerica, traducida en lenguaje popular y con abundantes notas explicativas que facilitan la comprensin del texto. Biblias de edicin protestante: Que son incompletas, y a menudo el mensaje es traducido de manera que se presta a interpretaciones equvocas. Las ediciones ms comunes de los protestantes en nuestro medio son de Sociedades Bblicas Unidad. Junto a las ediciones de varias Biblias, los protestantes reparten otros libritos de historia sagrada o de la vida de Jess, que son muy perniciosos porque escriben all falsas y malas doctrinas, especialmente denigrando a la Iglesia, al Papa, etc Estos libros no son aconsejados a la lectura a menos que t te sientas bien preparado, para discernir lo verdadero y lo falso. Biblias Ecumnicas: Son ediciones de la Biblia o slo del Nuevo Testamento hechas de acuerdo a la Iglesia Catlica y los protestantes. Estas ediciones son un positive logro del trabajo ecumnico entre las Iglesias, y se distinguen por su buena traduccin, aprobada por la Iglesia Catlica, pero no llevan ninguna nota de explicacin. Desde estas ediciones es muy difundida entre nosotros la Biblia Dios habla hoy, o la edicin del Nuevo Testamento con ttulo: Dios llega al hombre. 2. COMO SABER SI UNA BIBLIA ES CATLICA?

Es bastante fcil distinguir una edicin Catlica de la Biblia. Hay tres seales claras: Averigua los libros del Antiguo Testamento: Si el A.T. consta de 46 libros, y estn incluidos los Deuterocannico (Tobas, Judit, 1a y 2a de Macabeos, Sabidura, Eclesistico, Baruc), esa Biblia es casi seguramente Catlica. Digo casi seguramente, porque tilmente tambin los protestantes empiezan a incluir los 7 citados libros en la Biblia; pero, en este caso, esos libros se encuentran al final de A.T. La Aprobacin eclesistica: Slo en la Biblia de edicin catlica se encuentran las primeras pginas la autorizacin de la Iglesia que permite la impresin y garantiza la Buena traduccin de esa edicin. Es muy importante que una traduccin de la Biblia tenga esta autorizacin oficial de la Iglesia. Desgraciadamente, como hay personas que falsifican billetes, tambin hay quienes lo hace con la Palabra de Dios (los mormones y los testigos de Jehov, por ejemplo, son muy especialistas en esto) La Iglesia tiene el deber de examinar toda traduccin, antes de publicarla, al Obispo. El Obispo la entrega a algunos que conozcan bien el hebreo, el arameo, y el griego, para que la revisen, a ver si todo est bien traducido. Slo cuando hay seguridad de que todo es exacto, la devuelven al Obispo diciendo: No hay dificultad o, dicho en latn, Nihil Obstat. Entonces el Obispo firma la aprobacin diciendo: Imprimase, o en latin,Imprimatur, es decir, puede publicarse por la prensa. Esta palabra Imprimatur, con la firma del Obispo, se llama licencia o aprobacin eclesistica. Las notas explicativas: La tercera que garantiza una edicin catlica de la Biblia son las notas explicativas al pie de cada pgina. Las Biblias protestantes no llevan ninguna nota, porque, dicen, cada cual tenemos el Espritu Santo para interpretar la Palabra de Dios y no necesitamos maestros. Esta idea es muy equivocada y est en pleno contraste con la verdad de que solo la Iglesia ha recibido el Espritu para guardar, interpretar, defender, y ensenar, con fidelidad al Maestro, la Verdad y el Evangelio. 3. INTERPRETACION PROSTENTANTE DE LA BIBLIA Todos sabemos cmo las sectas protestantes se infiltran en las comunidades y en las casas con la Biblia bajo el brazo, bus Cando) hacer proslitos al son de versculos de la Palabra de Dios. Conocen y manejan la Biblia, al menos para sus propsitos, y no es raro que lleguen a convencer o inquietar acerca de muchos puntos de la doctrina Cristiana.

Nos preguntamos: Por que los protestantes predican verdades diferencia a la Iglesia Catlica, si la Biblia es la misma para todos. Responden las diferencias tienen como causa que los protestantes interpretan diversamente el sentido de una palabra o frase de la misma Escritura. Por ejemplo, en Mateo 12, 47 le dicen a Jess: Mira que afuera esta tu madre y tus hermanos. Esta palabra hermanos, interpretada literalmente lleva a pensar que Maria no fue virgen y que Jess tuvo otros hermanos de su madre. Pero una verdadera interpretacin de una esta palabra, comparado con otros textos de la misma Biblia (cfr. Gen 13, 8 con Gen 11, 31) lleva a concluir que la palabra hermano para los hebreos significa en general pariente estrecho, y quiere decir sobrino, nieto, cuado, primo, etc. Esta interpretacin es la Verdadera y la que la Iglesia ensena. La diversa interpretacin tiene la raz dos causas o dos principios protestantes que los catlicos no aceptamos: La interpretacin individual y de la Biblia y las Escrituras como nica de Revelacin. 3.1 Interpretacin individual de la Biblia. Lutero, iniciador de la Reforma Protestante en 1500, fue el primero que propago este principio, el cual sostiene que todo cristiano puede leer e interpretar la Biblia y disturbar en ella la verdad del mensaje de Dios. Este principio es falso y perniciosa por varios motivos: a) La misma Biblia lo desmiente: en el 2 Carta de S. Pedro 1, 20 leemos. Spanlo bien, nadie puede interpretar por si mismo una profeca de la Escritura(Cfr. 1, 1-7; 1a Juan 2, 19-27). En la Carta 1 de Juan 4, 1 leemos: Queridos mos, no se fen de cualquier inspiracin. Examinen los espritus si vienen de Dios, porque muchos falsos profetas andan por el mundo. b) Adems este principio va en contra de la unidad de la Iglesia, que fue un expreso deseo de Cristo (Cfr. Jn 17, 20-21; Ef. 4, 4-6). El principio protestante de la interpretacin individual tiene una consecuencia desastrosa y antievanglica: la divisin de la Revelacin todos: mientras que la Iglesia catlica es UNA, desde su principio hasta hoy, LAS SECTAS PROTESTANTES se multiplican cada da y dividen al nico Cuerpo de Cristo. Al da de hoy se cuentan ms de 3.000 sectas en el mundo! La conclusin es lgica: o existen tres mil verdades, lo que es absurdo, o son falsos los principios en que se fundamentan las sectas protestantes Enseanza de la Iglesia Catlica:

El oficio de interpretar autnticamente la Palabra de Dios, oral o escrita, ha sido confiado solo al Magisterio de la Iglesia, el cual lo ejerce en nombre de Jesucristo (Del Verbum, 10). 3.2 Solo la Biblia es Revelacin de Dios Este es otro principio del Protestantismo acerca de la Palabra de Dios. Desconocen la predicacin y de tradicin de la Iglesia como fuente de la verdad y del mensaje de Cristo. No admiten la enseanza del Papa y de los obispos, eso es el Magisterio de la Iglesia como expresin de la palabra de Dios. Acogen como enseanza de Dios solo la palabra escrita en la Biblia. ENSENANZA DE LA IGLESIA CATOLICA: La doctrina de Cristo es transmitida a travs de dos canales o FUENTES: la Tradicin y las Escrituras. (Del Verbum 8 y 9). Creemos importante detenernos un poco sobre la Tradicin. 4. LA TRADICION ORAL DE LA IGLESIA Y LA BIBLIA. Por Tradicin entendemos el deposito de la Fe, las enseanzas, que el Resucitado entrego a los apstoles y a su Iglesia. No lo hizo por medio de escritos, sino de la Palabra y de acciones: Id y ensenad (Mc. 16, 15) Haced esto en memoria ma (Lc. 22, 19). El evangelio, antes de ser un libro, fue la predicacin oral de la Buena Nueva. La enseanza de Jess continua a ser anunciada por medio de la Tradicin oral de la Iglesia, y esta enseanza fue puesta por escrito solo en Segundo tiempo. Incluso algunas pginas del Evangelio o de cartas apostlicas contienen formulas de Fe que la Iglesia primitiva usaba y se trasmita oralmente (cfr. Rom 1, 1-4; 1a Pedro 3, 18ss; Fil 2, 5-11; 1a Tim 3, 16;). Tradicin oral es fundamento de la Verdad en muchas pginas de S. Pablo: la cena del Seor, 1a Cor 11, 23; La resurreccin de Cristo, 1a Cor. 15, 3; Conserva el depsito de la FE, 2 Tim 1, 14; La Fe viene de la predicacin, Rom 10, 14-17. En las cartas a Timoteo, Pablo explica largamente que la Revelacin se trasmite a travs de la predicacin oral (2a Tim 1, 13; 2, 2) y a travs de los escritos (1a Tim. 1, 18; 4, 11). La tradicin es la transmisin de la Revelacin por medio de la enseanza oral de la Iglesia con estas caractersticas: Contiene fundamentalmente el mismo contenido doctrinal de la Biblia. Es garanta de la justa interpretacin y explicacin de la Palabra de Dios escrita.

Contiene parte de doctrina que no est presente en la Biblia, si bien nunca se contrapone a ella (por ejemplo: la Inmaculada Concepcin de Maria, la Asuncin). La Biblia y la Tradicin son dos facetas de la misma Verdad, mana de una misma fuente: Cristo. Quien desconoce el valor de la Tradicin (como los protestantes) reduce mucho el mensaje de Cristo, y se expone fcilmente a interpretar falsamente la misma Biblia. La tradicin y la Escritura constituyen el depsito sagrado de la Palabra de Dios, confiado en la Iglesia. Fiel a dicho depsito, el pueblo cristiano entero, unido a sus pastores, persevera siempre en la doctrina de los apstoles, y en la unin , en la Eucarista y la Oracin (Dei Verbum, 10). El Codex Sinaiticus es uno de los ms antiguos manuscritos que contiene la totalidad de la Biblia, es decir 346 folletos de 43 por 37 cm.

LECCION #7: FUNDAMENTANDO MI FE


En este apartado los estudiantes leern, prepararn y presentarn un tema de la vida de fe de la Iglesia. Buscando saber en qu consiste tal tema escogido, fundamentndolo y evangelizando. Matrimonio, Santos, Maria Virgen, Jesucristo Dios y Hombre. Eucarista, Iglesia Verdadera, Sacerdocio Clibe o en Familia.

LECCION #8: HISTORIA DE LA SALVACION


Antiguo Testamento: Introduccin: - Patriarcas: Abraham, Isaac, Jacob (Israel) - Salvacin de la Esclavitud: Moiss, Josu - Reinado: Sal, David, Salomn - Divisin del Reino de Israel 930 A.C. - Deportacin del Pueblo Judo 586 A.C. - Judos vuelven a Palestina 515 A.C.

- Dispora - Durante el tiempo Griego 333 A.C. - Durante el tiempo Romano 63 A.C. Nuevo Testamento: Introduccin: - Jesucristo - Iglesia - Sucesin Apostlica - Edicto de Miln - Cisma de Oriente y Occidente - Concilio de Trento - Vaticano II - Juan Pablo II Entronizacin de la Biblia en la casa La entronizacin de la Biblia en la casa es la colocacin solemne del Libro Santo en un lugar de Honor, en un altar de pared o un atril, adornado con flores o una luz Se rene toda la familia, en una hora apta en la que puedan estar presentes todos los que viven en la casa. Al centro de la familia, sobre una mesa se pone, abierta la Biblia que se va a entronizar. PAP: En el nombre del Padre, del Hijo y del Espritu Santo. Amn. Con esta sencilla celebracin queremos expresar nuestra Fe ante este misterio de la Palabra de Dios, y en la persona de Jesucristo, que nos habla constantemente y nos renueva la Biblia, quedar en un lugar especial de nuestra casa, porque queremos que ella sea la luz de nuestro caminar como familia y como cristianos. Queremos que la palabra de Dios inspire nuestra conducta, nuestras decisiones y nuestras relaciones fraternas y familiares. MAM: Felices los que guardan las palabras del Seor y cumplen sus mandatos; felices los que buscan a Dios y le aman de todo corazn.

TODOS: La palabra del Seor es alegra y vida! MAM: Meditar en tu palabra y pondr tus mandatos en mi corazn, quiero guardar tus leyes exactamente, T no me abandones. TODOS: La palabra del Seor es alegra y vida! MAM: Hemos elegido el camino de la Ley del Seor, tus palabras nos iluminan, ensame a cumplir tu voluntad y a guardarla de todo corazn. TODOS: La palabra del Seor es alegra y vida! MAM: Desde la maana medito en tus decretos, hasta la noche me gozo en tu palabra; sern mi delicia tus mandatos, que tanto amo. TODOS: La palabra del Seor es alegra y vida! (Mientras un hijo, o familiar cercano, sostiene en alto la Biblia) PAPA DICE OREMOS: Padre Dios, bendecimos y te alabamos porque nos has revelado en tu santa palabra el amor que nos tienes. Tu palabra nos gua en el camino, tu palabra nos purifica. Ponindole al centro de nuestra casa, te pedimos que la lectura de tus santas palabras nos una en el amor y en la Fe Por Cristo nuestro Seor. Amn. (Hace besar la Biblia a todos los presentes, en una pequea procesin se pone en el lugar preparado). MAM: Desde ahora la Santa Biblia quedar en este puesto importante de nuestra casa. Cuando entren y salgan de la casa, bsenla y eso ser el signo de que nos esforzaremos a cumplir lo que Dios nos dice. Ahora nos tomamos de la mano, alrededor de la Palabra de Dios y pedimos la bendicin y las gracias de nuestro Padre Dios, y la proteccin de Madre, Madre, Mara Santsima: PADRE NUESTRO. Tres Ave Maras.

Potrebbero piacerti anche