Sei sulla pagina 1di 25

Unidad Didctica

Leticia Malillos Avendao. Andrea Merino Torcida 3 Educacin Infantil Grupo B Curso 10/11

Portada ..1 ndice...... 2 Justificacin.... 3 Contexto .... 3 Temporalizacin... 5 Relacin con los contenidos..... 5 Objetivos Generales...... 6 Objetivos Especficos..... 6 Contenidos ...... 6 Actividades...... 8 Metodologa... 13 Evaluacin..... 13 Anexos... 15 Bibliografa. 15 1 Justificacin:
En todas las personas en mayor o menor grado existe la musicalidad, capacidad de percibir, sentir y expresar msica. Y esta debe ser desarrollada. Desde sus primeras edades hay que fomentar en el nio todas sus facultades sensoriales. Adems las experiencias musicales de participacin activa resultan ser un medio excelente para fomentar el desarrollo de las capacidades fsicas, intelectuales, afectivas y emocionales. 2

El objetivo principal de esta unidad didctica es que el nio, a travs de juegos musicales, disfrute con la msica, y aprenda conocimientos musicales. El centro de inters ser la serie de dibujos animados llamada Los Trotamsicos. Lo hemos elegido porque nos parece que los dibujos animados siempre son muy motivadores, adems nos dan juego para trabajar animales y diferentes instrumentos.

2 Contexto:
1. UBICACIN Y ANLISIS DEL CENTRO Ubicacin: El centro escolar est situado en una localidad rural media cercana a la ciudad. La principal actividad econmica es la agricultura y algunos servicios bsicos: obrador y panadera, farmacia, bares, restaurantes y autoservicio. Una parte considerable de la poblacin trabaja en la ciudad y reside en la localidad. Est bien comunicada con la capital y dispone de los siguientes servicios: Ayuntamiento Pequeo centro social Consultorio mdico Visita peridica del bibliobs (cada tres semanas) Museo Instalaciones deportivas: polideportivo, bolera, frontn, campo de futbol.

sta localidad est en pleno crecimiento, ya que es una zona de expansin de la ciudad, donde se estn construyendo muchas viviendas unifamiliares, adosados, etc. lo cual ha hecho que crezca la poblacin infantil y con ello el nmero de matrcula en el colegio a pesar de que otros acuden a colegios privados de la ciudad. Caractersticas y recursos del centro: El colegio consta de seis unidades (3 de primaria y tres de educacin infantil), una sala de usos mltiples donde se ubican los ordenadores, se renen los profesores y utilizada por los especialistas; comedor, cocina, tres baos, patio, pequea sala de

psicomotricidad y material de biblioteca. Tiene una dotacin normal de recursos materiales. Cuenta tambin con una serie de recursos audiovisuales como: televisin, video, DVD, ordenadores, radiocassettes... En cuanto a recursos humanos contamos con seis profesores tutores de los cuales tres son especialistas de ingls, msica y educacin fsica. Los profesores de Religin, Logopedia y PT estn compartidos con otro centro. Una vez a la semana acude el orientador a media jornada, y contamos con la asistente social de la zona. El centro cuenta con el programa de Madrugadores Hay un AMPA que organiza actividades extraescolares. Adems est el personal de limpieza y cuidadoras del comedor Las familias son de nivel econmico medio-alto, y existe una relacin fluida con ellas; participan en fiestas y celebraciones

Caractersticas del grupo de alumnos-as: Se trata de un grupo de diecisis alumnos de 2 ciclo de EI, 3 curso (5 aos). El nmero de nios y nias est igualado. Hay tres niveles madurativos. El grupo ms numeroso tiene un nivel medio, otro grupo de tres nios estn por encima de la media y el ltimo grupo de cuatro nios tiene un ligero retraso madurativo y preciso un refuerzo educativo.

3 Temporalizacin:
Esta unidad didctica se va a desarrollar durante una quincena del segundo trimestre, ya que as ya hemos podido practicar algunas destrezas musicales con el grupo de alumnos, con actividades timbre, intensidad.... Las clases se impartirn durante seis sesiones de unos 30 a 50 minutos aproximadamente, dependiendo de la actividad que se lleve a cabo.

4 Relacin con las tres reas de contenido.


Conocimiento y autonoma personal. A travs de las diferentes actividades tambin interioriza las normas de los juegos as como el respeto entre todos los compaeros. Las actividades buscan desarrollar la autonoma personal fabricando instrumentos por ellos mismos, recogiendo el material y siendo el protagonista de todas las actividades. Conocimiento del entorno. Los contenidos que se tratan en esta unidad didctica estn relacionados con los animales, en especial por los de la granja. Tambin descubrirn diferentes instrumentos musicales favoreciendo as el aprendizaje de estos. Comunicacin y representacin. El nio se valdr de la lengua como medio de comunicacin para poder expresar de este modo todo lo que piensa y siente Todas las actividades de la unidad didctica le ayudarn para desarrollar la expresin oral y musical.

Objetivos

generales

de

la

experiencia

musical
Potenciar la discriminacin auditiva (sensorialidad auditiva) Estimular los procesos creativos Potenciar las habilidades motrices bsicas para el manejo de los instrumentos (naturales y de percusin)

Fomentar la creatividad e imaginacin

Divertirse con la msica

6 Objetivos especficos de percepcin auditiva

Descubrir de donde procede el sonido Imitar como tocar instrumentos musicales Producir sonidos corporales Fomentar la creatividad e imaginacin Fomentar la interaccin social Desarrollar habilidades de percepcin y atencin

Descubrir e interiorizar el concepto de la vibracin Fabricar instrumentos con material reciclable. Discriminar parmetros del sonido: Intensidad (suave/fuerte, cerca/lejos) y timbre (Qu suena?)

7 Contenidos:
Conceptos Los animales de la granja y sus respectivos sonidos Los animales de fuera de la granja con sus correspondientes sonidos. Interpretacin musical con diferentes partes del cuerpo. Los diferentes instrumentos musicales. Procedimientos: Reconocimiento y discriminacin de sonidos de diferentes animales Descubrimiento de nuevos sonidos musicales Descubrimiento de nuevos sonidos de animales Interiorizacin de sonidos de animales Reconocimiento de canciones por su meloda y dramatizacin de sta Elaboracin de nuevos instrumentos musicales Manipulacin de objetos sonoros Lectura de un cuento sustituyendo palabras por sonidos

Actitudes: 7

Actitud de disfrute por la interpretacin musical Inters por reconocer diferentes sonidos Disfrute con la tarea realizada Respeto hacia los dems compaeros Inters por el aprendizaje de nuevos conceptos. Reciclaje de materiales

8 Actividades
Sesin 1. A Inventar!
* Duracin: 30 minutos. * Descripcin: A los alumnos se les presentarn por va visual primero y auditiva despus, los diferentes instrumentos con los que vamos a trabajar para presentrselos. Primero les presentaremos ilustraciones de los instrumentos y ellos tendrn que decir como se llaman. Posteriormente les pondremos sonidos producidos por cada uno de los instrumentos para que ellos les identifiquen. En una segunda audicin de estos sonidos, tendrn que imitar que estn tocando el instrumento que suena, pero sin decir el nombre de ste hasta el final. Una vez que todos nuestros alumnos hayan interiorizado los sonidos y nombres de los instrumentos presentados, procederemos a dividir la clase en varios grupos y se les darn partes de dibujos de diferentes instrumentos, recortados en tres o cuatro partes. El objetivo es que inventen nuevos instrumentos musicales a partir de los ya existentes, pegndolos en un folio para poder exponerlos en el aula. Despus de tener el nuevo 8

instrumento tendrn que ponerle nombre, describirlo y producir el sonido que este hara teniendo en cuenta porque instrumentos est formado. En esta actividad podemos variar la dificultad aadiendo o suprimiendo instrumentos musicales con los que trabajar. * Materiales: Dibujos de instrumentos recortados y sonidos o audiciones de cada uno de los instrumentos.

Sesin 2. Los Trotamsicos


* Duracin: 30 minutos * Descripcin: Les leeremos el cuento de los Trotamusicos. Primero aclararemos todas las posibles dudas que hayan podido surgir a los nios. Despus ellos interpretarn el cuento. Para ello primeramente asignaremos a cada animal o cualquier otro elemento del un determinado instrumento, de manera que cada vez que se lea esa palabra acordado harn el sonido que corresponde, con los materiales dados. * Materiales: Cuento de Los Trotasmusicos, instrumentos musicales.

Sesin 3. Trota que trota


* Duracin: 25 minutos * Descripcin: Pondremos a los nios la cancin de trota que trota de los Trotamusicos. Las dos siguientes veces que la escuchen, la profesora marcar los pulsos con palmadas y los alumnos tendrn que imitarla. Una vez que estemos seguros de que han interiorizado el ritmo, dividiremos la clase en tres grupos, asignndoles una estrofa y un instrumento a cada grupo. Los instrumentos que escogeremos sern las claves, las maracas y la caja china. Cuando suena la cancin cada grupo tendr que seguir el ritmo de la estrofa que les haya tocado con el instrumento; el estribillo los seguirn todos juntos. Previamente se ha vuelto a trabajar la cancin por grupos con los instrumentos. Finalmente, se reproducir la cancin y los nios podrn cantar y bailar libremente por el aula. * Materiales: Cancin de los Trotamusicos e instrumentos.

10

Sesin 4. Vamos a la granja!


* Duracin: 20 minutos * Descripcin: Dividiremos la clase por parejas y les daremos un animal a cada pareja. A continuacin iremos escuchando sonidos de diferentes animales y los nios tendrn que reconocer cul corresponde con su animal. Una vez reconocido saldrn a la pizarra y explicarn algunas caractersticas que conozcan del animal que les ha tocado y lo pegaran en la pizarra clasificndolo como animal de granja o no. (La pizarra la hemos dividido en dos partes: Animales de granja Animales fuera de la granja) * Materiales: Dibujos de animales, sonidos de animales, blue-tac, pizarra.

11

Sesin 5. Director de Orquesta


* Duracin: 20 minutos

* Descripcin: Elegimos a alguien que se la liga y se va a un sitio aparte. Los dems

se colocan sentados en crculo. Se elige a un director que ser el que cambie el ritmo del acompaamiento de la cancin. Se dar una seal y el jugador que haba sido apartado se colocar en el centro del crculo para tratar de averiguar quin es el director de orquesta.

El director, al ritmo de una cancin cualquiera, deber hacer sonidos corporales como por ejemplo: palmadas, zapateo, castaeo, etc. Los restantes jugadores le tendrn que observar disimuladamente e imitar sus gestos cambiantes, variando de sonido corporal segn lo haga el director de orquesta.

Si lo descubre, el que haca de director ser el que se separe del grupo para, a una nueva seal, ser l quien intente descubrir al nuevo director.

Como variante en vez de imitar diferentes instrumentos pueden hacer como si tocara diferentes instrumentos, tanto la representacin corporal como su sonido.

Otra versin del juego puede ser adivinar de donde proviene el sonido sealando en la direccin que crea con los ojos vendados. Aqu cada vez uno har el sonido y no todos a la vez. Se puede aumentar la dificultad siendo mas de una persona las que hagan el sonido a la vez.

12

En esta actividad el que se la queda tiene que activar sus sentidos, sobretodo el auditivo, para descubrir de donde proviene el sonido.

* Materiales: No hay materiales

Sesin 6. Crear instrumentos musicales: vibracin es sonido:

* Duracin: 50 minutos * Descripcin: Esta actividad la introduciremos a nuestros alumnos de esta manera: provocaremos una reflexin por parte del alumno sobre lo que vamos a trabajar. Les introduciremos en lo que van a aprender y as conseguiremos una motivacin inicial :

Sintate en silencio un momento Qu es lo que escuchas? Ruidos de pisadas, personas que hablan, un lpiz que escribe, etc. Qu pasa si te tapas los odos? . Qu es el sonido? Cmo llega hasta nuestros odos?

Pon la mano en la garganta y empieza a parlotear Qu es lo que sientes? (Repuesta por parte de los alumnos) Notis como vibra vuestra garganta? Los sonidos son producidos por objetos que vibran. Podis imitar con vuestro cuerpo qu es una vibracin? Los sonidos viajan desde donde se hace el sonido a travs del aire hasta nuestros odos.

13

(5 minutos)

14

Instrumentos musicales:

Vamos a disear distintos instrumentos, para aprender cmo los Trotamsicos producen la msica con sus instrumentos. Slo con la ayuda de materiales reciclables podremos convertirnos en msicos! Especialmente descubriremos porqu suenan los instrumentos, aprendiendo lo que es la Vibracin.

Guitarra (brick de leche, gomas elsticas). Tocamos las cuerdas y vemos cmo estas vibran.

Zambomba (envase de yogur, clip y cuerda). Tirar de la cuerda ver cmo el envase vibra cuando el clip lo golpea.

Trompeta: rollo de papel higinico, goma elstica, papel encerado. Hablar por un orificio y ver cmo el papel vibra.

15

Una vez que los instrumentos estn fabricados procederemos a realizar las actividades con el objetivo de ver el sonido.

En todos los instrumentos creados, se puede ver cmo una parte de ste vibra, produciendo el sonido. Por ejemplo, en la guitarra fabricada a base de un brik de leche con un agujero en el medio y rodeado de varias gomas elsticas, podemos ver cmo tocando las gomas vibran produciendo un sonido. Podemos tensar unas ms que otras para ver cmo la intensidad/tono son diferentes.

Les realizaremos las siguientes preguntas para que ellos mismos intenten llegar a los conocimientos:

Qu parte del instrumento vibra en cada caso? Podras adivinarlo antes de tocarlo?

Las respuestas a las preguntas son: Guitarra : las gomas elsticas Trompeta: El papel encerado. Zambomba: el envase de yogur.

16

Con los ojos tapados: -

Qu instrumento suena? Suena suave o fuerte? cerca o lejos?

(45 minutos)

* Materiales: Rollos de papel higinico, papel encerado, bandas elstica, cuerda, briks

de leche, tijeras y cter (utilizado slo por la profesora).

17

9 Metodologa

El aprendizaje es globalizado, ya que se tiene en cuenta en todo momento que los aprendizajes estn relacionados con los contenidos de las tres reas curriculares de la etapa. Se fomenta la cooperacin y el trabajo en equipo ya que hay actividades en las que tendrn que trabajar por grupos, trabajando as, el desarrollo social y el lenguaje del nio, el respeto y la escucha. Con las actividades diseadas tambin se pretende el desarrollo de la creatividad, sensibilidad, imaginacin, improvisacin, descubrimiento y creacin.

El alumno vivenciar sus aprendizajes. (Primero hay que sentir para llegar a comprender conceptos, construccin del aprendizaje).

Es a travs del juego, como los alumnos aprendern. Ellos son siempre los protagonistas, por eso su participacin es activa y continua, siendo las funciones del maestro/a las de preparacin de las actividades, gua y evaluador.

18

10 Evaluacin:
La evaluacin ser continua, y se llevar a cabo mediante la observacin directa. Se evaluar la actuacin de los alumnos, el proceso y la propia actuacin del maestro/a.

Evaluacin del alumnado: -

Participa en las actividades Se muestra motivado Ha superado los objetivos marcados Expresa aquellos conocimientos que le han resultado significativos Trabaja bien en equipo Respeta a sus compaeros 19

Evaluacin del proceso:


-

Las actividades fueron motivadoras Las actividades fueron adecuadas al nivel de los alumnos Las sesiones han sido beneficiosas para los nios El tema ha sido adecuado Las actividades estaban bien secuenciadas Los recursos y materiales utilizados han sido adecuados Ha habido actividades que favorezcan la creatividad e imaginacin.

Evaluacin de la propia accin docente


-

He conseguido realizar todas las actividades programadas Hubo un buen clima en el aula durante las actividades Estoy satisfecha con mi labor

20

11

Bibliografa:
-

101 juegos musicales: divertirse y aprender con ritmos y canciones. Escrito


por Ger Storm. GRA

Didctica de la msica. La expresin musical en Educacin Infantil. Ediciones Aljibre. Julia Bernal Vzques M Luisa Calvo Nio

Pequeciencia. In-praxis.

21

22

Erase una vez un asno que se qued sin trabajo. Era muy viejo y por lo tanto ya no poda transportar sacos de cereales al molino. A pesar de ser viejo decidi irse a la ciudad de Bremen, donde pens que podran contratarlo como msico municipal. El asno haba caminado ya un buen rato cuando se encontr a un perro cansado por el camino. Y le dijo: - Debes estar muy cansado, amigo Y le contest el perro: - Ni que lo digas! Como ya soy viejo, mi amo quiso matarme, pues dice que ya no sirvo para la casa. - Mira le dijo el asno. A m me pas lo mismo. Decid irme a Bremen a ver si me contratan como msico de la ciudad. Si vienes conmigo podras intentar que te contratasen a ti tambin. La idea le gust al perro y decidi acompaar al asno. Caminaron un buen trecho cuando se encontraron a un gato con cara de hambriento, y le dijo el asno: - No tienes buena cara, amigo A lo que le contest el gato: - Pues cmo voy a tener buena cara si mi ama intent ahogarme porque dice que ya soy demasiado viejo y no cazo ratones como antes? Consegu escapar. - A nosotros, -le dijo el asno, nos ha pasado lo mismo, y nos decidimos ir a Bremen. Si nos acompaas, podras entrar en la banda que vamos a formar. El gato, como no tena otra alternativa, acept la invitacin y se fue con el asno y el perro. Despus de mucho caminar, y al pasar cerca de una granja, los tres animales vieron a un gallo que cantaba con mucha tristeza en lo alto de un portal. Y le dijo el asno: - Debes estar muy triste, amigo. Al que le contest el gallo:

23

- Pues, en realidad estoy ms que triste. Estoy desesperado! Va a haber una fiesta maana y mi ama ha ordenado a la cocinera que sta me corte el cuello para hacer conmigo un buen guiso. Y le dijo el asno: - No te desesperes. Vente con nosotros a Bremen, donde formaremos una banda musical. El gallo levant su cabeza y acept la invitacin, siguiendo a los otros tres animales por el camino. Lleg la noche y los tres decidieron descansar un poco en el bosque. Se haban acomodado bajo un rbol cuando el gallo, que se haba subido a la rama ms alta, avis a sus compaeros de que vea una luz a los lejos. El asno le dijo que podra ser una casa y deberan ir para que pudiesen estar ms cmodos. Y as lo hicieron. Al acercarse a la casa averiguaron que la casa se trataba de una guarida de ladrones. El asno, como era el ms alto, mir por la ventana para ver lo que pasaba en su interior. - Qu ves?, le preguntaron todos. - Veo una mesa con mucha comida y bebida, y junto a ella hay unos ladrones que estn cenando, les content el asno. - Ojal pudiramos hacer lo mismo nosotros! -exclamo el gallo. - Pues s contest el asno. Los cuatro animales se pusieron a montar un plan para ahuyentar a los bandidos para que les dejaran la comida. El asno se puso de manos al lado de la ventana; el perro se encaram a las espaldas del asno; el gato se mont encima del perro, y el gallo vol y se pos en la cabeza del perro. Enseguida, empezaron a gritar, y de un golpe, rompieron los cristales de una ventana. Armaron tal escndalo que los bandidos, aterrorizados, salieron rpidamente de la casa. Los cuatro amigos, despus de lograr su propsito, hicieron un verdadero banquete. Acabada la comida, los cuatros apagaron la luz y cada uno se busc un rincn para descansar. Pero en el medio de la noche, los ladrones, viendo que todo pareca tranquilo en la casa, mandaron a uno de ellos que la inspeccionara. El ladrn entr a oscuras y, cuando se diriga a encender la luz, vio que algo brillaba en el fogn. Eran los ojos del gato que se haba despertado. Y sin pensar dos veces, se salt a la cara del ladrn y empez a araarle. El bandido, con miedo, ech a correr. Pero no sin antes llevar una coz del asno, ser atacado por el perro, y llevar un buen susto con los gritos del gallo. Al reunirse con sus compaeros, el bandido les dijo que en la casa haba una bruja que le atac por todos lados. Le ara, le acuchill, le golpe, y le grit ferozmente. Y que todos deberan huir rpidamente. Y as lo hicieron todos. Y fue as, gracias a buen plan que haban montado los animales, que los cuatros msicos de Bremen pudieron vivir su vejez, tranquila y cmodamente, en aquella casa. Basado en este cuento, se cre una serie infantil llamada Los Trotamsicos. Aqu tenis la cancin de introduccin. 24

Trota que trota y toca que toca la msica es nuestra gran ilusin juntos los 4 al trota que trota trotando a la marcha de una cancin Al vuelo de un rock al salto de jazz rebuznando pop ladrando baladas Trotamusiqueando con ton ni son cantamos al trote de tu corazn de tu corazn Al vuelo de un rock al salto de jazz rebuznando pop ladrando baladas Trotamusiqueando con ton ni son cantamos al trote de tu corazn de tu corazn Al vuelo de un rock al salto de jazz rebuznando pop ladrando baladas Trotamusiqueando con ton ni son cantamos al trote de tu corazn de tu corazn

25

Potrebbero piacerti anche