Sei sulla pagina 1di 4

Como Conectar 2 Routers en la misma Red (y utilizar uno como access point)

Resulta que me ocurri algo gracioso este fin de semana. Debido a que el alcance de la seal WiFi en mi casa era insuficiente (el 3er piso, por ejemplo, era casi inalcanzable, y en el primer piso, la seal se pierde en algunos sectores, estando el router en el segundo piso), se me ocurri comprar un access point, a $100. Pero resulta que en una tienda local, estaban vendiendo tambin un router, a un bajsimo precio ($30 aprox), que tambin tena la posibilidad de darme WiFi.

Otro uso? Digamos que ya tienen un modem/router (un combo de los dos), y que quieren aadir la capacidad de tener wireless. Pues conectando un Router con WiFi, pueden conseguir esto. Los precios? $30 por el Router, $100 por el Wireless Access Point (AP). Asi que, termin comprando los dos, para ver qu tan fcil era configurar un router para que cumpliese la misma funcin que el caro Access Point. Que donde est lo gracioso? Luego de configurar ambos, resulta que el Router que cumple la funcin de AP, tiene mejor alcance que el mismo AP.

Pero antes de pasar al tutorial, vamos a definir lo que es cada uno:

Un Access Point es bsicamente, un punto de acceso, una extensin de nuestra seal WiFi. Basta con conectarle un tpico cable de red, correr el Wizard del mismo, y en pocos segundos, tendremos nuestra red inalmbrica ampliada. El Router, por otro lado, tiene una funcin ms compleja. En primer lugar, toma la seal de un modem ADSL / Cable, y luego "rutea" la seal a diferentes PCs (1-4 dependiendo del modelo del router). Adems, funciona tambin como firewall, cerrando puertos y previniendo conexiones no deseadas. En resumen, se encarga de dirigir el trfico de / hacia diferentes PCs, y la Web.

Pero por qu el router termin costando mucho ms barato que el tpico access point? La verdad, no tengo la menor idea. Pero hey, por qu no aprovecharse de esto, y hacernos un access point del router, no? Pero bueno, pasemos al tutorial, entonces: Nota: En ningn momento, durante el tutorial, tendrn que manipular las opciones del router principal. As que todas las instrucciones, van dirigidas hacia el "Router #2) Una vez que han comprado el router que usarn como Access Point, deben sacar una conexin de cualquiera de los otros puertos del router (los puertos LAN del router #1), hacia otro puerto LAN del router #2. Es decir, no utilizar el puerto denominado "WAN". Podemos, por ejemplo, conectar un cable de Red desde el puerto 4 del router #1 (el principal), al puerto 1 del router #2 (nada de WAN, no lo olviden). El cable puede ser el "cruzado", o uno normal. En mis pruebas, los dos funcionaron bien. Bsicamente, estamos hablando de algo como esto:

Ahora, le ponemos un cable de red al router #2 y conectamos una PC. Para qu? Porque vamos a tener que cambiar dos cosas en el Router #2: El IP, y configurar el Wireless. Una vez que hemos conectado la PC a este otro router (el #2, no el principal), nos metemos al panel del adminstrador. Usualmente, es 192.168.1.1, con el usuario: admin, y el password: admin (o 1234). Una vez que entramos, tenemos que ubicar la opcin, de acuerdo a nuestro router, para modificar la IP del mismo. Para esto, buscamos en algn lugar donde nos diga "Network Setup", LAN Settings, etc. Lo que buscamos, es cambiar el IP Address local. Aqu una imagen del router que compr para este uso:

El router vena, por defecto, con 192.168.1.1 (por eso usamos ese nmero para entrar al panel de administrador). Pero ahora, lo cambiamos a 192.168.1.2 para poder ingresar desde cualquier PC. Recuerden que el cable de red que viene del router principal, est conectado a un puerto LAN, no WAN. Una vez hecho esto, tenemos que buscar entre las otras opciones, algn lugar donde nos dejen deshabilitar el DHCP (le da IPs, o direcciones, a cada mquina), pues de esto se encargar el router principal.

Por ltimo, buscaremos, entre las opciones del Router, todo lo relacionado a Internet Inalmbrico. Bsquenlo bajo Wireless Settings, Wifi, o similares. Aqu, configuramos la red inalmbrica como siempre lo hacemos (dandole un nombre, un password, etc). Y lo salvamos.

Ahora? Basta con desconectar nuestra PC cableada, probar una laptop o cualquier otro dispositivo que soporte WiFi, y buscar nuestra nueva red inalmbrica. Debido a que est dentro de la red principal, no tenemos que configurar nada ms para poder usar internet desde aqu. Y como est dentro del mismo subnet (ya que tiene el IP 192.168.1.2), podremos ver las otras PCs que estn en la red principal. Un poco laborioso, y aqui como que estamos perdiendo toda la funcionalidad del router, pero hey, ahora ya tienen un Wireless Access Point, ms barato que los tpicos Access Points. Y para los que estn en Per, aprovechen en comprar esos routers TP-Link de Ripley, que estn super baratos, y es el mismo que utilic en el tutorial para crear este simple y barato Access Point. (modelo TL-WR541G). Incluso tiene, por algn motivo, mejor recepcin a mayor distancia que el Access Point LinkSys que compr.

Potrebbero piacerti anche