Sei sulla pagina 1di 34

Unidad didctica 3

Circuitos de corriente continua

Qu aprenderemos?
Cules son las leyes experimentales ms importantes para analizar un circuito en corriente continua. Cmo resolver circuitos en corriente continua a partir de su simplificacin mediante circuitos equivalentes. Cmo resolver circuitos en corriente continua aplicando las leyes de Ohm y de Kirchhoff. Cules son los teoremas fundamentales para circuitos elctricos.

Unidad didctica 3. Circuitos de corriente continua

65

3.1. Leyes experimentales ms importantes


Recuerda que la corriente continua o cc es aquella corriente unidireccional que mantiene constante su valor en el tiempo y que identificamos con el tipo de corriente producida, por ejemplo, por una pila, una batera o una dinamo.

En esta unidad vas a estudiar las distintas herramientas (leyes y teoremas) necesarias para determinar (analizar) las diferentes magnitudes que definen un circuito. Todas estas herramientas se van a explicar con circuitos de corriente continua por ser ms fcil su aplicacin. Una vez ests familiarizado con ellas, pasaremos a aplicarlas a circuitos de corriente alterna, en las UNIDADES DIDCTICAS 4 y 5. En este apartado estudiaremos las leyes experimentales ms importantes: la ley de Ohm y las leyes de Kirchhoff, para continuar despus con la resolucin de circuitos de diferente complejidad.

3.1.1. Ley de Ohm. Aplicacin


Como ya vimos en la UNIDAD DIDCTICA 1, la ley de Ohm establece la dependencia que existe entre la intensidad, la tensin y la resistencia en corriente continua y se expresaba as: , o alternativamente como: o

Es muy importante que te detengas a pensar en qu ests aplicando la ley de Ohm antes de hacerlo, para que lo hagas correctamente.

La ley de Ohm es bsica en el anlisis de cualquier circuito elctrico, puede aplicarse a un circuito completo o a cualquiera de sus partes, y se cumple para todos los componentes. Como las tres magnitudes estn relacionadas entre s, conocidos dos de estos valores, el tercero se determinar aplicando dicha ley. As pues: Conociendo la tensin en los bornes y el valor de la resistencia, podremos determinar el valor de la corriente que circula. Conociendo la corriente que circula y el valor de la resistencia, podremos determinar el valor de la tensin en los bornes. Conociendo la tensin y la corriente, podremos determinar el valor de la resistencia.

Ejemplo 3.1
Tenemos el componente de la figura siguiente, donde hemos denominado R1 a la resistencia, UR1 a la tensin en los bornes de la resistencia e IR1 a la corriente que circula por la misma. a) Determina la corriente que circula por la resistencia R1 si es de 100 cuando aplicamos 10 V entre sus bornes. Solucin
UR1 IRI R1

b) Determina la tensin en los bornes de la resistencia R1 de 100 cuando circula por ella una corriente de 0,1 A. Fig. 3.1. Solucin

c) Determina el valor de la resistencia R1 si al aplicarle una tensin de 10 V circula por ella una corriente de 0,1 A. Solucin

66

Unidad didctica 3. Circuitos de corriente continua

3.1.2. Potencia en corriente continua


En este punto vamos a ampliar la definicin de potencia elctrica realizada en la UNIDAD DIDCTICA 1.

Potencia instantnea y potencia activa


Para que entiendas mejor las siguientes definiciones recuerda que indicamos con letras minsculas las magnitudes (u, i, p) que varan con el tiempo y que utilizamos las mismas letras pero maysculas para indicar los valores medios de estas magnitudes. Potencia instantnea, p(t). En cualquier instante de tiempo, la potencia entregada a cualquier componente es el producto del valor de la tensin en los bornes del componente por la corriente que lo atraviesa en ese mismo instante de tiempo. Se expresa matemticamente as: p(t) = u(t) i(t)

Potencia activa (P). Es aqulla capaz de producir un trabajo, calculada como el valor medio de la expresin de la potencia instantnea.

u, i p

En el caso de corriente continua (figura 3.2), los valores de tensin y corriente son constantes en el tiempo, es decir: u = U e i = I, donde U e I representan, respectivamente, el valor medio de la tensin y de la corriente. Por tanto, la potencia vendr expresada por:

t u(t) i(t) p(t)

Recuerda que combinando la expresin de la potencia con la ley de Ohm podemos hallar otras expresiones: ;

Fig. 3.2. Representacin grfica de la evolucin en el tiempo de la tensin, la intensidad y la potencia en corriente continua.

Potencia en los elementos que conforman un circuito


En la unidad anterior has estudiado que los generadores aportan (suministran) energa al circuito, por ejemplo las pilas y las bateras, y tambin has visto que todo elemento resistivo (ya sea un resistor o la resistencia de un cable conductor) disipa o transforma en calor la energa, segn la ley de Joule. Recuerda que cuando esto sucede y esta transformacin no es deseada la llamamos potencia perdida. Supongamos un simple circuito formado por una fuente de alimentacin (un generador de corriente continua) y una resistencia. En este circuito vamos a ver qu potencia hay en juego.

I E U

Fig. 3.3.

Potencia generada por una fuente de alimentacin ideal, de f.e.m. E. El hecho de que sea ideal significa que no tiene resistencia interna de prdidas; entonces, la tensin en los bornes U es igual a E. Si denominamos I a la corriente suministrada, la potencia suministrada o potencia generada tiene el siguiente valor:
U I R

Potencia consumida por la resistencia. Si U es la tensin en los bornes de la resistencia e I es la corriente que circula por ella, la potencia consumida o disipada en la resistencia tiene el siguiente valor:
Fig. 3.4.

P = U I y tambin: P = R I 2 (ley de Joule)

Unidad didctica 3. Circuitos de corriente continua

67

rR
U E

Potencia generada por una fuente de alimentacin real, de f.e.m. E y de resistencia interna r, que suministra una corriente I. En este caso U siempre ser menor que E, si I es diferente de cero, pues siempre existir una cada de tensin en la resistencia r, que representa las prdidas de la fuente o generador. Potencia generada por la fuente ideal: P = E I Potencia disipada o perdida en la resistencia interna: P = r I 2 Potencia suministrada por la fuente real: P = U I

Fig. 3.5.

Aplicando el principio de conservacin de la energa, en todo circuito se puede establecer un balance de potencias de forma tal que la suma de potencias generadas (o suministradas) es igual a la suma de potencias consumidas (o disipadas):

potencias generadas = potencias consumidas

Ejemplo 3.2
Qu potencia proporciona una batera ideal de 12 V que suministra 2 A? Solucin

Ejemplo 3.3
Qu potencia consume una resistencia de 6 recorrida por una corriente de 2 A? Solucin

P = E I = 12 2 = 24 W

P = R I 2 = 6 22 = 24 W

Ejemplo 3.4
Qu potencia proporciona una batera real de 12 V y resistencia interna de 0,2 que suministra 2 A? Solucin Potencia generada:

Ejemplo 3.5
Cul es la resistencia que presenta una lmpara de incandescencia de caractersticas nominales 24 V, 60 W? Solucin

PG = E I 2 = 12 2 = 24W
Potencia disipada en la resistencia interna:

Las caractersticas nominales 24 V, 60 W nos indican que si alimentamos esta lmpara a 24 V consume 60 W, por lo que podemos determinar la resistencia a partir de la expresin,

Pr = r I 2 = 0,2 22 = 0,8W
Potencia suministrada: de donde:

Ps = PG Pr = 24 0,8 = 23,2 W

3.1.3. Leyes de Kirchhoff


Las leyes de Kirchhoff son de aplicacin generalizada en el anlisis de circuitos elctricos. En este punto nos limitaremos a enunciarlas; ms adelante abordaremos la aplicacin sistemtica de las mismas para la resolucin de circuitos. En cualquier circuito elctrico de cierta complejidad podemos diferenciar entre nudos y mallas. Nudo: se denomina nudo a todo punto donde convergen dos o ms de dos conductores. Malla: constituye una malla todo circuito cerrado que puede ser recorrido volviendo al punto de partida sin pasar dos veces por un mismo elemento.

68

Unidad didctica 3. Circuitos de corriente continua

Primera ley de Kirchhoff


I1 I2 Ii In

La primera ley de Kirchhoff (tambin denominada ley de los nudos o ley de las corrientes) dice que la suma aritmtica de todas las corrientes que confluyen en un nudo es cero. O, lo que es lo mismo, la suma de todas las corrientes que llegan a un nudo es igual a la suma de todas las corrientes que salen de ste.

Fig. 3.6. Primera ley de Kirchhoff.

De forma genrica consideramos que todas las corrientes llegan al nudo. Las corrientes que verdaderamente lleguen al nudo tendrn signo positivo, mientras que las corrientes que salgan del nudo tendrn signo negativo.

Ejemplo 3.6
En el nudo A de la figura siguiente I1 = 10 A e I2 = 6 A, qu valor tiene I3? Qu significa su signo? Solucin
R2 R3 I2 I3 R4

Segn la primera ley de Kirchhoff, podemos establecer lo siguiente:

I1 + I2 + I3 = 0
I1

Sustituyendo los valores conocidos I1 e I2, tenemos que la corriente I3 tiene el siguiente valor:

I3 = I1 I2 = 10 6 = 16 A
El signo negativo nos indica que esta corriente es de sentido opuesto al previamente considerado, por lo que esta corriente no llega al nudo, sino que sale del nudo.

Fig. 3.7.

Fsicamente, la primera ley de Kirchhoff nos dice que en ningn punto del circuito existe acumulacin de carga elctrica.

Segunda ley de Kirchhoff


La segunda ley de Kirchhoff (tambin llamada ley de las mallas) dice que la suma aritmtica de los voltajes a lo largo de una malla (camino cerrado) es cero. Tambin puede expresarse afirmando que la suma de todas las fuerzas electromotrices en una malla es igual a la suma de las cadas de tensin en la malla.

o, lo que es lo mismo,

U1

U2

U3

El signo de cada voltaje de la malla tiene signo positivo si se comporta como generador y negativo si se comporta como carga. Las cadas de tensin (tensin en los bornes de las resistencias) tienen signo negativo.

Fig. 3.8. Segunda ley de Kirchhoff.

Unidad didctica 3. Circuitos de corriente continua

69

Actividades
1. Por una resistencia de 10 pasa una corriente de
250 mA. Qu diferencia de potencial existir entre sus bornes?

5. Calcula la corriente, la tensin y la potencia disipada por un calefactor elctrico cuyos valores nominales son 24 V, 500 W (aceptando que la resistencia es constante), si lo alimentamos con una fuente de 24 V y una resistencia interna r = 0,05 .

2. Una fuente con una resistencia interna de 200 m


est entregando 1 A de corriente a una resistencia de 9,8 , a la que est conectada. Qu potencia disipa la resistencia de 9,8 ? Qu potencia se disipa (se pierde, en este caso) en la resistencia interna de la fuente? Si la f.e.m. de la fuente es de 10 V, qu potencia genera sta? Realiza el balance de potencias y comprueba que tus resultados sean correctos.

6. Indica todos los nudos que existen en el circuito


que se muestra a continuacin.
R1 R2

+ U1

R3

R4

+ U2

3. Busca en Internet o en el manual de un coche de algn familiar o amigo las caractersticas de tensin y potencia de una bombilla de intermitencia. Calcula la corriente que absorbe de la batera cuando est encendida de forma permanente.
Fig. 3.9.

7. En el nudo A, tenemos las corrientes I 1 = 1 A,


I2 = 3 A, I4 = 5 A e I5 = 2 A. Qu valor posee la corriente I3? Qu indica el signo para cada corriente? Qu corrientes entran y cules salen?
I2 I3 I1 A I4 I5

4. Determina la resistencia nominal de las cargas siguientes: Una lmpara de incandescencia de 12 V y 24 W Una lmpara de incandescencia de 12 V y 60 W Una lmpara de incandescencia de 24 V y 24 W Un calefactor de 24 V y 240 W

Fig. 3.10.

I=1A a Circuito A

3.2. Circuitos equivalentes


La utilizacin de circuitos equivalentes es uno de los mtodos ms usuales de anlisis y simplificacin de circuitos. Dos o ms circuitos elctricos de dos terminales son equivalentes entre terminales si, al aplicar la misma tensin, por ellos circula la misma corriente, o bien la tensin entre sus terminales es la misma si hacemos pasar a travs de ellos la misma corriente.
Circuito B

U = 10 V

b I=1A a

U = 10 V

Fig. 3.11. Circuitos equivalentes.

En la figura 3.11, cuando al circuito A, accesible desde dos terminales a y b, se le aplica una tensin de 10 V, la corriente es de 1 A. Aplicamos la misma tensin de 10 V al circuito B. Si resulta que la corriente que pasa tambin es de 1 A y, adems, sucede que esto se repite para otros valores de tensin que provocan la misma corriente en los dos circuitos, podremos concluir que el circuito A y el circuito B son equivalentes entre los terminales a y b. En los siguientes apartados vamos a ver cmo se resuelven los circuitos bsicos constituidos por componentes asociados en serie, en paralelo o de forma mixta, mediante el clculo de sus circuitos equivalentes.

70

Unidad didctica 3. Circuitos de corriente continua

3.3. Asociacin de resistencias


En un circuito elctrico nos podemos encontrar con varias resistencias que pueden aparecer conectadas (asociadas o agrupadas) en serie, en paralelo o de forma mixta. En este apartado estudiaremos cmo debemos identificar estos tipos de asociaciones y cmo hay que sustituirlas por un circuito equivalente de un solo valor de resistencia que permita calcular el circuito de forma ms sencilla. Antes, no obstante, veamos qu significa cada uno de estos circuitos.

3.3.1. Asociacin de resistencias en serie


Recuerda que un circuito en serie es aqul en el que todos los componentes se conectan uno a continuacin del otro.

Si se conectan varias resistencias en serie, la corriente que circula ser la misma por todas ellas y depender de la tensin aplicada al conjunto (tensin de la fuente) y de la resistencia total. La circulacin de esta corriente provoca una diferencia de potencial en los bornes de cada resistencia, proporcional a su valor y que denominamos tensin parcial o cada de tensin en la resistencia. Como ejemplo, vamos a analizar un circuito formado por tres resistencias en serie (figura 3.12). Para ello, seguiremos el siguiente proceso: Identificamos todos los componentes, corrientes y tensiones. En este ejemplo hemos denominado U a la tensin aportada por la fuente, I a la intensidad que circula por el circuito (comn a todos los elementos), R1, R2 y R3 a las resistencias, y U1, U2 y U3 a la cada de tensin en cada una de las resistencias.
U1 R1 U2 R2 U3 R3

I U

Rt

Fig. 3.12. Circuito con tres resistencias en serie.

I U

Planteamos un circuito equivalente (figura 3.13) formado por una sola resistencia Rt y alimentado a la misma tensin U, por tanto, recorrido por la misma corriente I. Para encontrar el valor de la resistencia equivalente debemos plantear las ecuaciones que rigen ambos circuitos: Ecuaciones del circuito original (figura 3.12). Por la segunda ley de Kirchhoff sabemos que U = U1 + U2 + U3 Si aplicamos la ley de Ohm a cada elemento podemos calcular las cadas de tensin en los componentes: U1 = I R1 ; U2 = I R2 ; U3 = I R3 Ecuaciones del circuito equivalente. Si aplicamos la ley de Ohm (figura 3.13): o bien, Combinando las ecuaciones de ambos circuitos donde U e I son comunes podemos resolver cualquier problema que se plantee.

Fig. 3.13. Circuito equivalente al de la figura 3.12.

Unidad didctica 3. Circuitos de corriente continua

71

Supongamos el caso ms habitual: conocemos el valor de la tensin de la fuente U y el valor de cada resistencia, y deseamos saber la corriente que circula y el valor de la tensin en cada resistencia. A partir de los pasos anteriores (en muchas ocasiones slo los realizamos mentalmente): Calcularemos la Rt: Rt = R1 + R2 + R3 Sabemos que: U = U1 + U2 + U3 Aplicamos la ley de Ohm y sustituimos cada tensin: I Rt = I R1 + I R2 + I R3 Simplificando la corriente I, que lo multiplica todo, queda: Rt = R1 + R2 + R3 Generalizando: La resistencia equivalente o total de varias resistencias en serie es la suma de resistencias parciales.

Una vez sabemos la Rt podemos calcular la I, y una vez conocida dicha corriente podemos determinar la tensin en los bornes y la potencia de cada resistencia.

Ejemplo 3.7
En un circuito como el de la figura 3.12, los valores de los componentes son U = 120 V, R1 = 10 , R2 = 20 y R3 = 30 . Sigue el procedimiento indicado para la resolucin de circuitos en serie de forma que puedas calcular: a) La resistencia total o equivalente del circuito; b) la corriente que pasa por l; c) las tensiones en los bornes de cada componente; d) la potencia que proporciona la fuente y las consumidas o disipadas por las resistencias. a) Calculamos la resistencia total: Rt = R1 + R2 + R3 = 10 + 20 + 30 = 60 b) En el circuito equivalente, aplicamos la ley de Ohm para encontrar la intensidad por el circuito:

c) Aplicamos la ley de Ohm a cada resistencia para obtener la tensin en los bornes:

U1 = I R1 = 2 10 = 20 V; Tensin en los bornes de R1 U2 = I R2 = 2 20 = 40 V; Tensin en los bornes de R2 U3 = I R3 = 2 30 = 60 V; Tensin en los bornes de R3


Puedes comprobar que se cumple la ley de tensiones de Kirchhoff:

U = U1 + U2 + U3 = 20 + 40 + 60 = 120V
d) Potencias de cada componente: Fuente: PG = U I = 120 2 = 240 W que es la potencia suministrada al circuito. R1: PR1 = U1 I = 20 2 = 40 W que es la potencia consumida o disipada por R1. R2: PR2 = U2 I = 40 2 = 80 W que es la potencia consumida o disipada por R2. R3: PR3 = U3 I = 60 2 = 120 W que es la potencia consumida o disipada por R3. Como comprobacin efectuamos un balance de potencias:

PG = PR1 + PR2 + PR3 = 40 + 80 + 120 = 240 W

72

Unidad didctica 3. Circuitos de corriente continua

Ejemplo 3.8
Calcula la tensin y la corriente suministradas por una batera de 24 V con una resistencia interna de 1 , cuando alimenta una resistencia de 5 . Solucin: En primer lugar dibujaremos el modelo de circuito que representa la situacin planteada.
I r U E R

En este esquema: E = 24 V, r = 1 , R = 5 . Se trata de un circuito en serie, directamente:

La tensin en los bornes de la batera ser la tensin de la fuente ideal menos la cada de tensin en la resistencia interna:

Fig. 3.14.

O tambin, visto desde el lado de la resistencia, la tensin en los bornes de la batera ser igual a la tensin en los bornes de la resistencia:

3.3.2. Asociacin de resistencias en paralelo o derivacin


Recuerda que varios elementos estn conectados en paralelo si cada uno de los dos extremos de un elemento est conectado a los mismos dos puntos comunes que el resto de los elementos.

Si se conectan resistencias en paralelo alimentadas por una fuente, todas tendrn la misma tensin en sus bornes y la corriente total suministrada por la fuente ser la suma de la intensidad que circula por cada rama (derivacin) del circuito. Como ejemplo, vamos a analizar un circuito formado por tres resistencias en paralelo (figura 3.15). Para ello, seguiremos el siguiente proceso: Identificamos todos los componentes, corrientes y tensiones. En el ejemplo hemos denominado U a la tensin aportada por la fuente (comn a todos los elementos), I a la intensidad suministrada por la fuente, R1, R2 y R3 a las resistencias e I1, I2 e I3 a la corriente que circula por cada una de las resistencias.

Fig. 3.15. Circuito con tres resistencias en paralelo.

R1 I1 R2

Rt I U U

I2 R3 I3

Fig. 3.16. Circuito equivalente al de la figura 3.15.

Planteamos un circuito equivalente formado por una sola resistencia Rt y alimentado a la misma tensin U; por tanto, la fuente suministrar la misma corriente I.

Unidad didctica 3. Circuitos de corriente continua

73

Planteamos las ecuaciones que rigen ambos circuitos: Ecuaciones del circuito original. Por la primera ley de Kirchhoff sabemos que: I = I1 + I2 + I3 Si aplicamos la ley de Ohm a cada elemento:

Ecuaciones del circuito equivalente. Si aplicamos la ley de Ohm al circuito de la figura 3.16 tenemos que: ; o tambin U = I Rt Combinando las ecuaciones de ambos circuitos donde U e I son comunes podemos resolver cualquier problema que se plantee. Supongamos el caso ms habitual; conocemos el valor de la tensin de la fuente U y el valor de cada resistencia, y queremos saber la corriente que suministra la fuente y la que circula por cada resistencia. A partir de los pasos anteriores (en muchas ocasiones slo los realizaremos mentalmente): Calcularemos la Rt:

Sabemos que: I = I1 + I2 + I3 Aplicando la ley de Ohm y sustituyendo la corriente:

Simplificando:

Generalizando: La inversa de la resistencia equivalente o total de una agrupacin de resistencias en paralelo es la suma de las inversas de las resistencias.

En el caso particular de dos resistencias en paralelo tendremos:

y en el caso de n resistencias iguales de valor R:

74

Unidad didctica 3. Circuitos de corriente continua

Ejemplo 3.9
En un circuito como el de la figura 3.15, los valores de los componentes son U = 120 V, R1 = 10 , R2 = 20 y R3 = 60 . Sigue el procedimiento indicado para la resolucin de circuitos en paralelo de forma que puedas calcular: a) La resistencia total o equivalente del circuito. b) La corriente total que pasa por l. c) Las corrientes que pasan por cada componente. d) La potencia que proporciona la fuente y las consumidas o disipadas por las resistencias.

a) Calculamos la resistencia total:

La resistencia total del circuito es:

b) En el circuito equivalente, aplicamos la ley de Ohm para hallar la intensidad por el circuito. La intensidad total (suministrada por la fuente) es:

c) Sabiendo que al estar en paralelo todas las resistencias estn conectadas a la tensin de la fuente, aplicamos la ley de Ohm a cada resistencia para obtener la corriente que la atraviesa:

I1, I2 e I3 son las intensidades de corriente por las resistencias R1, R2 y R3, respectivamente. Puedes comprobar que se cumple la ley de corrientes de Kirchhoff. En cualquiera de los dos nudos del circuito se verifica que:

I = I1 + I2 + I3 = 12 + 6 + 2 = 20 A
d) Potencias de cada componente: Fuente: PG = U I = 120 20 = 2400 W, que es la potencia suministrada al circuito. R1: PR1 = U I 1= 120 12 = 1440 W, que es la potencia consumida o disipada por R1. R2: PR2 = U I 2 = 120 6 = 720 W, que es la potencia consumida o disipada por R2. R3: PR3 = U I 3 = 120 2 = 240 W, que es la potencia consumida o disipada por R3.

Como comprobacin efectuamos un balance de potencias:

PG = PR1 + PR2 + PR3 = 1440 + 720 + 240 = 2400 W

Unidad didctica 3. Circuitos de corriente continua

75

3.3.3. Asociacin de resistencias de forma mixta


En un circuito mixto, para determinar la Rt se va reduciendo el circuito mediante la asociacin de grupos de resistencias. Posteriormente se pueden determinar las tensiones y corrientes por cada resistencia. Como ejemplos analizaremos los casos siguientes: Circuito en paralelo-en serie Circuito en serie-en paralelo

Circuito paralelo en serie


Comenzamos asignando un nombre a cada tensin y corriente que aparecen en el circuito.
U1 Ua R2 R1 I U I3 I2 R3

Fig. 3.17. Circuito mixto en paraleloen serie.

Agrupamos R2 y R3 en paralelo y lo llamamos Ra; de esta manera, obtenemos el siguiente circuito equivalente.

U1 R1 I

Ua Ra

Fig. 3.18. Circuito equivalente, con la resistencia resultante de R2 y R3 en paralelo, Ra.

Rt I U

Despus agrupamos R1 en serie con Ra, y obtenemos Rt. Las ecuaciones de los circuitos que nos permiten hallar las magnitudes de resistencias equivalentes, Ra y Rt, y los valores de tensin y corriente en el circuito son: Agrupaciones de resistencias: ; ;

Fig. 3.19. Circuito equivalente con la resistencia total Rt.

Aplicacin de las leyes de Ohm y Kirchhoff:

76

Unidad didctica 3. Circuitos de corriente continua

Ejemplo 3.10
En un circuito como el de la figura 3.17, los valores de los componentes son U = 120 V, R1 = 8 , R2 = 20 y R3 = 30 . Sigue el procedimiento indicado para la resolucin de circuitos mixtos en paralelo-en serie de forma que puedas calcular: a) La resistencia total o equivalente del circuito. b) La corriente que pasa por l. c) Las tensiones en los bornes de cada componente. d) Las corrientes que pasan por cada componente. e) La potencia que proporciona la fuente y las consumidas o disipadas por las resistencias. a) Primero identificamos las resistencias en paralelo (R2 y R3) y calculamos su resistencia equivalente Ra:

El circuito equivalente resultante de realizar el paso anterior corresponde al de la figura 3.18, donde R1 = 8 y Ra =12 estn en serie. As, la resistencia total del circuito es:

b) En el circuito equivalente (como en la figura 3.19) aplicamos la ley de Ohm para hallar la intensidad por el circuito. La intensidad total (suministrada por la fuente) es:

c) Utilizando el primer circuito equivalente (figura 3.18) y sabiendo que la corriente ser la misma para R1 y Ra, podemos aplicar la ley de Ohm para calcular la tensin en los bornes de cada resistencia: Tensin en los bornes de R1 Tensin en los bornes de R2 y R3 Comprobamos que se cumpla la ley de tensiones de Kirchhoff:

d) Si volvemos a considerar el circuito original (figura 3.17) y sabemos que la tensin en los bornes de Ra es la misma que la de R2 y R3, podemos calcular las corrientes por R2 y R3 aplicando la ley de Ohm a cada resistencia. Intensidad por R2 Intensidad por R3 Comprobamos que se cumpla la ley de las corrientes de Kirchhoff:

I = I2 + I3 = 3,6 + 2,4 = 6 A
e) Potencias de cada componente: Fuente: PG = U I = 120 6 = 720 W, que es la potencia suministrada al circuito. R1: PR1 = U1 I = 48 6 = 288 W, que es la potencia consumida o disipada por R1. R2: PR2 = Ua I2 = 72 3,6 = 259,2 W, que es la potencia consumida o disipada por R2. R3: PR3 = Ua I3 = 72 2,4 = 172,8 W, que es la potencia consumida o disipada por R3. Como comprobacin efectuamos un balance de potencias:

PG = PR1 + PR2 + PR3 = 288 + 259,2 + 172,8 = 720 W

Unidad didctica 3. Circuitos de corriente continua

77

Circuito serie en paralelo


Comenzamos asignando un nombre a cada tensin y corriente que aparecen en el circuito.
U1 R1 I1 I U R3 U2 R2

Fig. 3.20. Circuito mixto en paraleloen serie.

I2

Agrupamos R1 y R2 en serie y lo denominamos Ra; as, obtenemos el siguiente circuito equivalente:


Ra

Fig. 3.21. Circuito equivalente, con la resistencia resultante de R1 y R2 en serie, Ra.


U

I1 I R3

I2

Rt I U

Despus agrupamos Ra en paralelo con R3, y obtenemos el circuito de la figura 3.22. Las ecuaciones de los circuitos que nos permiten encontrar las magnitudes de resistencias equivalentes, Ra y Rt, y los valores de tensin y corriente en el circuito son: Agrupaciones de resistencias:

Fig. 3.22. Circuito equivalente con la resistencia total Rt .

Aplicacin de las leyes de Ohm y Kirchhoff:

Ejemplo 3.11
En un circuito como el de la figura 3.20, los valores de los componentes son U = 120 V, R1 = 10 , R2 = 20 y R3 = 60 . Sigue el procedimiento indicado para la resolucin de circuitos mixtos en serie-en paralelo de forma que puedas calcular: a) La resistencia total o equivalente del circuito. b) La corriente total que pasa por l. c) Las corrientes que pasan por cada componente. d) La tensin en los bornes de cada componente. e) La potencia que proporciona la fuente y las consumidas o disipadas por las resistencias. a) Identificamos las resistencias en serie (R1 y R2) y calculamos su resistencia equivalente Ra. El circuito equivalente resultante de realizar el paso anterior corresponde al de la figura 3.21, donde Ra = 30 y R3 = 60 estn en paralelo. As, la resistencia total del circuito es:

78

Unidad didctica 3. Circuitos de corriente continua

b) En el circuito equivalente (como en la figura 3.22) aplicamos la ley de Ohm para hallar la intensidad por el circuito. La intensidad total (suministrada por la fuente) es:

c) Utilizando el primer circuito equivalente (figura 3.21) y sabiendo que la tensin es la misma para R3 y Ra, podemos aplicar la ley de Ohm para calcular la intensidad de corriente que pasa por cada resistencia. Intensidad por Ra (por R1 y por R2) Intensidad por R3 Comprobamos que se cumpla la ley de las corrientes de Kirchhoff:

d) Si volvemos a considerar el circuito original (figura 3.20) y sabemos que la intensidad de la corriente es la misma por Ra que por R1 y R2, podemos calcular las tensiones en R1 y R2 aplicando la ley de Ohm a cada resistencia. Tensin en los bornes de R1 Tensin en los bornes de R2 Comprobamos que se cumpla la ley de las tensiones de Kirchhoff:

e) Potencias en los componentes: Fuente: R1: R2: R3: Como comprobacin efectuamos un balance de potencias:

Actividades
8. Calcula la resistencia equivalente de las agrupaciones de resistencias siguientes:
a) b) 10 15 20 25 25 c) 10 15 20 d) 10 25 15 20

10

15

20

25

Fig. 3.23.

9. Disponemos de tres resistencias de 1 . Determina los valores de resistencia que podemos obtener mediante agrupaciones de una, dos o las tres resistencias.

10. Disponemos de 4 resistencias de 100 , 220 , 270

y 10 . Si las conectamos en serie a una pila de 9 V, calcula: a) la resistencia equivalente al conjunto; b) la corriente que suministrar la pila al circuito, y c) la cada de tensin en los bornes de cada componente.

Unidad didctica 3. Circuitos de corriente continua

79

3.4. Asociacin de condensadores


Al igual que las resistencias, en un circuito los condensadores tambin pueden aparecer asociados en serie o en paralelo. Tambin en este caso veremos cmo hay que resolver estos circuitos aplicando las leyes y los principios que hemos estudiado.

3.4.1. Asociacin de condensadores en serie


Como en el caso de las resistencias, un circuito con varios condensadores asociados en serie es aqul en el que todos ellos se conectan uno a continuacin del otro. As, en la figura 3.24 podemos observar un circuito con tres condensadores conectados en serie.
U1 U2 U3

+
C1 U C2 C3

Ceq

Fig. 3.24. Asociacin de condensadores en serie.

En este circuito queremos hallar la capacidad del condensador equivalente (a partir del estudio del circuito original). En este tipo de asociacin, la carga elctrica adquirida por cada uno de los condensadores es la misma e igual a la carga adquirida por el condensador equivalente:

Aplicamos la segunda ley de Kirchhoff:

Recordando el concepto de capacidad, que es la carga que acumula el condensador entre la tensin en sus bornes

), podemos expresar la tensin en los bornes

nes de loscondensadores de la siguiente forma:

Simplificando:

Generalizando: La inversa de la capacidad equivalente o total de una agrupacin de condensadores en serie es la suma de las inversas de las capacidades de cada condensador. i = 1, 2, 3,...

80

Unidad didctica 3. Circuitos de corriente continua

3.4.2. Asociacin de condensadores en paralelo o derivacin


Como podemos deducir, un circuito con varios condensadores asociados en paralelo es aqul en el que todos los condensadores se conectan de forma que cada uno de los dos extremos de un condensador est conectado a los mismos dos puntos comunes que el resto de los elementos. Podemos observar una agrupacin de tres condensadores en paralelo en la figura 3.25.

C1

C2

C3

Ceq

Fig. 3.25. Circuito con tres condensadores en paralelo.

En este tipo de asociacin, la carga elctrica adquirida por el condensador equivalente es la suma de la adquirida por cada uno de los condensadores en paralelo:

La tensin en cada condensador es la misma, U, y a partir del concepto de capacidad

), podemos expresar la carga como el producto de la capacidad por el vol-

taje en los bornes del componente:

Simplificando:

Generalizando: La capacidad equivalente o total de una agrupacin de condensadores en paralelo es la suma de las capacidades de cada condensador. i = 1, 2, 3,...

Ejemplo 3.12
Calcula la capacidad equivalente de las agrupaciones de condensadores siguientes: Solucin
a) 10 F 20 F 30 F

a) Al tratarse de una asociacin de tres condensadores en serie tendremos:

b)

10 F 20 F 30 F

b) Al tratarse de una asociacin de tres condensadores en paralelo tendremos:

Fig. 3.26

Unidad didctica 3. Circuitos de corriente continua

81

Actividades
11. Disponemos de 4 condensadores de 2,2 mF,
680 F, 0,470 mF y 100 F. Calcula el valor de la capacidad equivalente si se conectan en paralelo. Si los cuatro, en paralelo, se conectan a una batera de 5 V, qu carga acumular el conjunto una vez estn cargados? Qu carga tendr cada uno?

13. Disponemos de 2 condensadores de 680 F y


100 F. Si se conectan en serie, cul ser la capacidad del conjunto?

12. La pila que se conecta a los dos condensadores en


serie de la actividad anterior tiene una resistencia interna de 0,4 . Cul es la constante de tiempo del sistema?

Si se conectan a una pila de 1,5 V, cuando se hayan cargado, qu carga acumular el conjunto? Qu carga acumular cada uno de ellos? Qu tensin existir en los bornes de cada condensador?

3.5. Asociacin de generadores


r1 E1

Si queremos incrementar el valor de tensin o aumentar la intensidad de la corriente que nos proporciona un nico generador, podemos optar por asociar varios de ellos, ya sea en serie o en paralelo.

3.5.1. Asociacin de generadores en serie


r2 U

E2

r3 E3

Cuando conectamos en serie (una a continuacin de otra) varias pilas o bateras, la fuerza electromotriz (f.e.m.) resultante es la suma de las fuerzas electromotrices de cada una de las pilas o bateras. En cuanto a la resistencia interna resultante, ser la suma de las resistencias internas de cada pila o batera de la asociacin en serie. La f.e.m. equivalente del conjunto es: E = E1 + E2 + E3 + ... + En La resistencia equivalente o total es:
E r U

Fig. 3.27. Asociacin de generadores en serie.

r = r1 + r2 + r3 +...+ rn

Fig. 3.28.

La asociacin en serie de pilas o bateras persigue incrementar el valor de tensin manteniendo el valor de corriente que es capaz de suministrar una sola pila o batera.

3.5.2. Asociacin de generadores en paralelo


r1 r2 r3 U E1 E2 E3

La conexin de pilas o bateras en paralelo exige que todas sean idnticas. As, la f.e.m. del conjunto ser la misma que la de cualquiera de las pilas o bateras, y la resistencia equivalente o total ser la de cualquiera de las pilas dividida por el nmero de pilas o bateras asociadas. La f.e.m. equivalente del conjunto es: E = E1 = E2 = E3 =...= En La resistencia equivalente o total es:
E r U

Fig. 3.29. Asociacin de generadores en paralelo.

Fig. 3.30.

La asociacin en paralelo de pilas o bateras persigue aumentar la corriente que se puede proporcionar, manteniendo la tensin.

82

Unidad didctica 3. Circuitos de corriente continua

Ejemplo 3.13
Calcula el equivalente de las agrupaciones de pilas a y b. Qu corriente pasar por la resistencia R? Qu corriente circula por cada pila? Solucin
r = 0,1 E = 12 V R=1 r = 0,1 E = 12 V

a) Se trata de una asociacin de bateras en serie. Por lo tanto, la fuente equivalente de tensin es la siguiente: y La corriente que circula es comn a todos los elementos (fuentes y resistencia) y la calculamos aplicando la ley de Ohm:

r = 0,1 E = 12 V

r = 0,1 R=1 E = 12 V

b) Se trata de una asociacin de bateras (iguales caractersticas) en paralelo. En consecuencia, la fuente equivalente de tensin es: y Fig. 3.31.

Calculamos la corriente que circula por la resistencia aplicando la ley de Ohm:

Y cada una de las bateras suministra la mitad de la corriente, que ser:

Actividades
14. Determina la fuente de tensin equivalente de las siguientes agrupaciones de bateras, donde cada batera es de
E = 1,5 V y r = 0,12 .
a) E E E

b)

c)

Fig. 3.32.

15. En el montaje de la figura, calcula el generador equivalente.


Determina la potencia disipada en la resistencia y la potencia suministrada por cada fuente. E = 24 V r2 = 0,2 r1 = 0,2 R = 10
Fig. 3.33.
E r1 E r2 R

Unidad didctica 3. Circuitos de corriente continua

83

3.6. Aplicacin de las leyes de Kirchhoff


La tcnica de simplificar los circuitos de forma progresiva mediante la agrupacin en serie o en paralelo de fuentes de tensin (pilas y bateras) o bien de resistencias no siempre es posible. La aplicacin sistemtica de las ecuaciones de Kirchhoff combinada con la ley de Ohm nos permitir resolver este tipo de circuitos independientemente de su complejidad.

3.6.1. Nudos, ramas y mallas


Aunque hayamos visto el enunciado de las leyes de Kirchhoff y definido lo que es un nudo y una malla, es necesario aclarar y ampliar estos conceptos.

Nudos
R1 I1 I3 U1 R2 A R4 U3 I2 R3

Definimos los nudos como la conexin de dos o ms conductores. Sin embargo, para aplicar las leyes de Kirchhoff nos interesarn los nudos en los que coincidan tres o ms conductores. En adelante, cuando hablemos de nudos nos referiremos a esta nueva definicin.
U2

Tomemos como ejemplo ilustrativo el circuito de la figura 3.34. En ella se indican todos los nudos, pero de stos los que nos interesaran son los indicados en color rojo (A y B).

Fig.3.34. Circuito de ejemplo para aplicar las leyes de Kirchhoff.

As pues, para aplicar Kirchhoff, podemos decir que existen dos nudos, A y B.
R2 I1 I3 A R4 I2 I1 B R3 I3

Fig. 35. Nudos A y B del circuito de la figura 3.34.

U3 I2

Ramas
Constituyen una rama todos los elementos (resistencias, fuentes, etc.) comprendidos entre dos nudos adyacentes. Evidentemente, la intensidad de la corriente que circula por una rama ser la misma en cada uno de los elementos que integran dicha rama. En nuestro ejemplo existen tres ramas.
R1 I1 I3 U1 R2 I2 R3

R4 U3

U2

Fig. 3. 36. Ramas del circuito de la figura 3.34.

84

Unidad didctica 3. Circuitos de corriente continua

Mallas
Como ya hemos visto, constituye una malla todo circuito cerrado que puede ser recorrido volviendo al punto de partida, sin pasar dos veces por un mismo elemento. Observa que en este caso cada elemento puede ser recorrido por una corriente diferente. En nuestro ejemplo existen tres mallas.

R1 I1

R2 I1

R3 I2 I1 U2 I2

R1 I1

R2 I1

R3 I2 I2

I1

I2

R4 U3

I3 U3

R4

U1 I2

U1

U2

Fig. 3. 37. Mallas del circuito de la figura 3.34.

3.6.2. Ecuaciones
Para los nudos y las mallas anteriores se pueden plantear ecuaciones de nudos y ecuaciones de mallas.

R2 I1 I3

A R4

R3 I2

Ecuaciones de nudos
Mediante la aplicacin de la primera ley de Kirchhoff, podemos establecer una ecuacin para cada nudo. As, aplicadas al circuito de la figura 3.34, tenemos: Para el nudo A: I1 + I2 + I3 = 0

Fig . 3.38. Corrientes en el nudo A.

Para el nudo B: I1 + (I2 ) + (I3) = 0 ; o directamente: I1 I2 I3 = 0

I3 U3 I1 B I2

Ecuaciones de mallas
Mediante la aplicacin de la segunda ley de Kirchhoff, podemos establecer una ecuacin para cada malla. Para aplicar estas ecuaciones ser preciso asignar un sentido convencional de circulacin de corriente positiva para cada malla, y considerar positivas las intensidades y f.e.m. que concuerdan con dicho sentido convencional y negativas las que no concuerdan.
R3 I2 I1 b I2 U2 U1 c U2 R1 I1 R2 I1 R3 I2 I2

Fig . 3.39. Corrientes en el nudo B.

R1 I1 a

R2 I1

I1

I2

R4 U3

I3 U3

R4

U1

I2

Fig . 3.40. Tensiones y corrientes en las mallas.

Aplicndolo al ejemplo, donde todas las mallas son recorridas en sentido horario, tendremos: Malla a. Es recorrida en sentido horario. Respecto a las fuerzas electromotrices: U1 acta como generador y, por tanto, le corresponde signo positivo, mientras que U3 acta como carga y, en consecuencia, tiene signo negativo.

Unidad didctica 3. Circuitos de corriente continua

85

Respecto a las cadas de tensin: R1 y R2 son recorridas por una corriente que coincide con el sentido de valoracin de la malla y, por tanto, otorgamos signo positivo a las dos, mientras que R4 es recorrida por una corriente en sentido contrario al de valoracin de la malla, por lo que hablamos de cada de tensin con signo negativo. Malla b y malla c. Aplicamos el mismo criterio. Como resultado obtenemos las ecuaciones siguientes: Malla a: U1 U3 = I1 R1 + I1 R2 I3 R4 Malla b: U3 U2 = I3 R4 I2 R3 Malla c: U1 U2 = I1 R1 + I1 R2 I2 R3

3.6.3. Resolucin de circuitos


El planteamiento para resolver circuitos con las leyes de Kirchhoff es el siguiente: Las incgnitas sern las corrientes por cada rama. Conocidas las corrientes se puede determinar el potencial en cualquier nudo del circuito, as como las potencias generadas y consumidas. El procedimiento que debemos aplicar es el siguiente: Sobre el esquema del circuito por calcular, identificamos cada una de las corrientes de rama y les atribuimos arbitrariamente un sentido de circulacin. Arbitrariamente significa que podemos decidir el sentido que nos plazca. Eso s, a partir de este momento, quedar fijado para el resto del procedimiento y condicionar su aplicacin. Formulamos una ecuacin por cada incgnita. Si el circuito tiene n nudos utilizamos n1 ecuaciones de nudos; las dems ecuaciones necesarias sern ecuaciones de mallas. Resolvemos el sistema de ecuaciones. Conocidos los componentes del circuito y conocidas las corrientes de malla, podemos calcular cualquier otra incgnita fcilmente.

Ejemplo 3.14
R1 R2 A I2 a U1 I3 R4 U3 b U2 R3

Queremos calcular el circuito de la figura 3.41 para los valores siguientes: U1 = 5 V, U2 = 10 V, U3 = 15 V, R1 = 10 , R2 = 15 , R3 = 20 y R4 = 5 . Tenemos tres corrientes de rama y, por tanto, tres incgnitas. Existen dos nudos, por lo que tendremos una ecuacin de nudo (2-1), y las dos restantes sern ecuaciones de mallas (3-1). Tomando el nudo A y las mallas a y b tendremos:

Fig. 3.41.

Nudo A Malla a Malla b

I1 + I2 + I3 = 0 U1 U3 = I1 R1 + I1 R2 I3 R4 U3 U2 = I3 R4 I2 R3 5 15 = 10 I1 + 15 I1 5 I3 15 10 = 5 I3 20 I2

86

Unidad didctica 3. Circuitos de corriente continua

Deberemos resolver este sistema de tres ecuaciones con tres incgnitas:

I1 + I2 + I3 = 0 25 I1 5 I3 = 10 5 I3 20 I2 = 5

(1) (2) (3)

Se puede resolver por diversos mtodos, obteniendo el valor de I1, I2 e I3. Por ejemplo: Despejamos I1 de (1): Sustituimos en (2): Despejamos I2: Sustituimos en (3): Simplificamos: Despejamos I3: Sustituimos en (5): Y finalmente en (4): El signo negativo de I1 e I2 nos indica que estas corrientes circulan realmente en sentido contrario al inicialmente establecido. ; (5) (4)

Ejemplo 3.15
Disponemos de una resistencia de 1 alimentada por dos bateras en paralelo; las dos bateras son de 12 V con resistencias internas de 0,1 y de 0,2 , respectivamente. Calcula: a) La corriente suministrada por cada batera y la corriente disipada por la resistencia R. b) La tensin en los bornes de la resistencia. c) La potencia suministrada por cada batera y la potencia disipada por la resistencia. En primer lugar dibujaremos el modelo de comportamiento elctrico (modelo circuital), que representa la situacin planteada, donde: E =12 V, r1 = 0,1 , r2 = 0,2 y R = 1 . a) Corriente suministrada por cada batera y corriente disipada por la resistencia R.
I r1 E I1 a E r2 I2 b R

Aplicaremos las leyes de Kirchhoff. Al tener tres incgnitas necesitamos tres ecuaciones; como tenemos dos nudos, una ecuacin ser de nudo y las dos restantes sern de malla; las ecuaciones resultantes son stas:

I = I1 + I2
B

I = I1 + I2 0,1 I1 0,2 I2 = 0 1 I + 0,2 I2 = 12


(4)

(1) (2) (3)

E E = r1 I1 r2 I2
Fig. 3. 42.

E = r2 I2 + R I
De (2):

Unidad didctica 3. Circuitos de corriente continua

87

Sustituyendo en (1): Y sustituyendo en (3): De donde: Valor que llevado a (4): Y finalmente en (1):

I = 2 I2 + I2 = 3 I2 3 I2 + 0,2 I2 = 3,2 I2 = 12
Corriente suministrada por la batera 2

I1 = 2 I2 = 3,75 2 = 7,50 A I = I1 + I2 = 3,75 = 11,25A

Corriente suministrada por la batera 1 Corriente disipada en la resistencia R.

b) Tensin en los bornes de la resistencia:

V = R I = 1 11,25 = 11,25 V

c) Potencia suministrada por cada batera y potencia disipada por la resistencia: Batera 1 Batera 2 Resistencia

PG1 = V I1 = 11,25 7,50 = 84,37 W PG2 = V I2 = 11,25 3,75 = 42,19 W PR = V I = 11,25 11,25 = 126,56 W

Actividades
16. En el circuito siguiente, aplica las leyes de Kirchhoff
para determinar la intensidad de la corriente por cada elemento, las tensiones en cada resistencia y la potencia que disipan. Todas las fuentes de tensin estn entregando corriente?
Fig. 3.42.
R1 1k U1 10 V 20 V R2 2k B R3 10 k R3 1k U2 5V U3 A

3.7. Teoremas fundamentales para circuitos elctricos


3.7.1. Teorema de Thvenin
El teorema de Thvenin establece que un circuito lineal (cualquiera de los vistos hasta ahora) con dos terminales de salida, A y B, puede sustituirse por un circuito equivalente formado por una fuente de tensin UTh (tensin de Thvenin) en serie con una resistencia RTh (resistencia de Thvenin). Donde: UTh es la tensin entre los terminales A y B cuando stos se encuentran en circuito abierto. RTh es la resistencia equivalente entre los terminales A y B cuando stos se encuentran en circuito abierto, con lo que se anulan las fuentes independientes de tensin.

88

Unidad didctica 3. Circuitos de corriente continua

Para anular una fuente de tensin sta se sustituye por un conductor (se cortocircuita la fuente).
a RTh UTh a

Fig. 3.44. Teorema de Thvenin.

Con el teorema de Thvenin se consigue sustituir un circuito ms o menos complejo por uno equivalente mucho ms sencillo. La principal aplicacin de este teorema la encontramos cuando debe resolverse el circuito original para diferentes cargas, ya que resulta mucho ms simple la resolucin del circuito equivalente.

Ejemplo 3.16
Disponemos de una fuente de alimentacin formada por dos bateras de f.e.m. y resistencia interna E1, r1 y E2, r2, respectivamente, que alimentan una carga situada a una distancia importante, por lo que se considera que los cables de alimentacin presentan una resistencia Rs. a) Dibuja el esquema elctrico de la situacin propuesta. b) Halla el equivalente de Thvenin en los bornes de la carga, si E1 = 13 V, r1 = 0,5 , E2 =11 V, r2 = 0,5 y Rs = 0,75 . c) Calcula la corriente y la tensin en los bornes de la carga para los casos siguientes: Rcarga = 1 , 5 , 10 , 100 , (circuito abierto)

Solucin a) Esquema elctrico de la situacin propuesta (figura 3.45).


r1 r2 E1 E2 A Rs

b) Equivalente de Thvenin, si E1 = 13 V, r1= 0,5 , E2 =11 V, r2 =0,5 y Rs = 0,75 (figura 3.46).

Fig. 3.45. Fig. 3.46.

A Rs r1 E1 r2 UTh E2 RTh

Unidad didctica 3. Circuitos de corriente continua

89

Comenzamos calculando la tensin de Thvenin. Recordando que VTh es la tensin entre los terminales A y B cuando stos se encuentran en circuito abierto, la tensin buscada VAB (bornes A-B) es la misma que VAB (bornes A-B), pues con el circuito abierto no circula corriente por Rs y, por tanto, no hay ninguna cada de tensin en esta resistencia. Aplicando la segunda ley de Kirchhoff a la malla formada por las dos fuentes del circuito y recorrida en sentido horario obtenemos:
B

A Rs r1 I r2

E1

E2 B

E1 E2 = I (r1 + r2)
Fig. 3.47.

De donde: Por tanto: O tambin:

Uth = VAB = E1 I r1 = 13 0,5 2 = 12 V


r1 r2

Rs

Uth = VAB = E2 + I r2 = 11 + 0,5 2 = 12 V

Ahora calcularemos la resistencia de Thvenin recordando que RTh es la resistencia equivalente entre los terminales A y B cuando stos se encuentran en circuito abierto, con lo que se anulan las fuentes independientes de tensin o de corriente. La resistencia buscada es la equivalente del circuito mostrado en la figura 3.48, es decir, r1 y r2 en paralelo entre s y en serie con Rs, cuyo valor ser:

Fig. 3.48.

c) Clculo de la corriente y la tensin en los bornes de la carga para los casos siguientes: Rcarga = 1 , 5 , 10 , 100 , (circuito abierto) El circuito que hay que resolver es el equivalente de Thvenin presentado en la figura 3.49, con UTh =12 V, RTh =1 y donde la carga es el valor propuesto en el enunciado. Al estudiar cinco casos deberemos resolver el circuito en cinco ocasiones. Las ecuaciones que resuelven el circuito equivalente de Thvenin son: ; UAB = I Rcarga o bien: Fig. 3.49.
UTh

A RTh

UAB = UTh I RTh


Rcarga I (A) UAB (V) 1 6 6 5 2 10 10 1,091 10,91 100 0,1188 11,88

Los resultados se exponen en la siguiente tabla:

0 12

90

Unidad didctica 3. Circuitos de corriente continua

3.7.2. Principio de superposicin


El principio de superposicin establece que en cualquier circuito lineal (cualquiera de los vistos hasta ahora) que contenga varias fuentes de tensin (pilas o bateras), el voltaje en cada nudo y la corriente en cada rama es la suma de todos los voltajes o corrientes individuales causados por cada fuente, actuando individualmente, es decir, con todas las dems fuentes de tensin sustituidas por cortocircuitos.

Ejemplo 3.17
En el circuito de la figura siguiente, vamos a determinar la tensin y la intensidad de corriente en la resistencia R3. U1 = 12 V, U2 = 24 V, R1 = 1 , R2 = 2 , R3 = 4 Vamos a realizarlo de dos maneras: aplicando las leyes de Kirchhoff y mediante el principio de superposicin.
U1 a R3

R1 I1

R2 I2 I3 U2 b

Fig. 3.50. Solucin 1. Aplicacin de las leyes de Kirchhoff Ley de corrientes nudo A Ley de tensiones malla a Ley de tensiones malla b

I1 + I2 I3 = 0 R1 I1 + R3 I3 =U1 R2 I2 + R3 I3 =U2 y UAB = R3 I3 = 4 3,428 = 13,71 V


sustituyendo los valores y resolviendo:

I1 = 1,714A 0; I2 = 5,142A ; I3 = 3,428A


Solucin 2. Aplicacin del principio de superposicin a) Slo con la fuente U1: Calculamos R2 en paralelo con R3 (R2//R3):

R1 IT U1 IR3

R2

R3

Calculamos la resistencia total:


B

Con la ley de Ohm, calculamos IT: Fig. 3.51.

Considerando la resistencia equivalente de R2//R3 (R2 en paralelo con R3) y conociendo IT, podemos calcular UABa:

Aplicando la ley de Ohm a R3, tenemos la IR3a:

Unidad didctica 3. Circuitos de corriente continua

91

b) Slo con la fuente U2: Calculamos R1 en paralelo con R3 (R1//R3):


R1 A R2 IT

Calculamos la resistencia total:

R3

IR3

U2

Con la ley de Ohm, calculamos IT: Fig. 3.52.

Considerando la resistencia equivalente de R1//R3 y conociendo IT, podemos calcular UABb:

Aplicando la ley de Ohm a la R3, tenemos la IR3a:

c) Aplicamos el principio de superposicin para calcular la respuesta global:

3.7.3. Teorema de la mxima transferencia de potencia


En una fuente de alimentacin la potencia transferida a la carga depende de la resistencia de salida de la fuente y de la resistencia de la propia carga. El teorema de la mxima transferencia de potencia establece que en un circuito con terminales A y B (fuente de alimentacin) la mxima potencia transferida a una carga se produce cuando la resistencia de la carga es equivalente a la resistencia de salida del circuito (resistencia de Thvenin). Rc = RTh El valor de la potencia mxima que se transfiere se puede determinar a partir de la siguiente expresin:

O tambin:

92

Unidad didctica 3. Circuitos de corriente continua

Ejemplo 3.18
Queremos determinar la mxima potencia que puede extraerse de una fuente cuya tensin en vaco es de 100 V y cuya resistencia interna es de 1 . Solucin

UTh = 100 V

RTh = 1

Actividades
17. Calcula el circuito equivalente de Thvenin en los
bornes a y b del montaje siguiente: U = 24 V R1 =2 k R2 =1 k R3 =3 k
1 12 V
R3 U1 R2 A

19. Calcula la corriente que circula por la resistencia de


4 . Utiliza el principio de superposicin.

1 15 V

1 4 24 V

R1

Fig. 3.55.
B

20. Una batera de 12 V tiene una resistencia interna de


1 . Realiza una tabla en la que figure la potencia entregada a la carga para los siguientes valores de resistencia de carga: 0 , 0,5 , 1 , 10 , 10 M.

Fig. 3.53.

18. Calcula el circuito equivalente de Thvenin en los


bornes A y B del montaje siguiente:
R1 1k A

1k U1 10 V

R3 U2 20 V

2k R2 B

Fig. 3.54.

Unidad didctica 3. Circuitos de corriente continua

93

Experiencias
Experiencia 1 Circuito en serie
1. Seleccionamos tres resistencias con los siguientes valores nominales: R1 = 100 ,
R2 = 150 , R3 = 100 .

2. Conectamos las tres resistencias en serie y medimos la resistencia total de la asociacin utilizando un ohmmetro. Debe recordarse que esta medida se efecta sin conectar la fuente de alimentacin, ni ampermetros ni voltmetros. RTotal =

3. Completamos el montaje de la figura siguiente:

V1 R1 V U= I

V2 R2

V3 R3

4. Aplicamos una tensin de 10 V y tomamos nota de los valores obtenidos reflejndolos en la tabla siguiente:
U 10 V 20 V 0 RTotal 0 I 0 V1 0 V2 0 V3

5. Repetimos el paso anterior aplicando en esta ocasin una tensin de 20 V. 6. Completamos la tabla siguiente con los valores tericos obtenidos previamente
al desarrollo de la experiencia.
U 10 V 20 V 0 RTotal 0 I 0 V1 0 V2 0 V3

7. Comprobamos la validez de los datos experimentales.

94

Unidad didctica 3. Circuitos de corriente continua

Experiencia 2 Circuito mixto


1. Seleccionamos cinco resistencias con los siguientes valores nominales: R1 = 200 ,
R2 = 100 , R3 = 1 k, R4 = 2 k, R5 = 3 k.

2. Conectamos los grupos de resistencias en paralelo y medimos la resistencia total de cada asociacin; posteriormente conectamos los dos grupos en serie y medimos la resistencia total del montaje. R1//R2 = R3//R4//R5 = RTotal =

3. Completamos el montaje de la figura siguiente:


Va I1 I2 R1 R2

I3 U R3

I4

I5

Vb

R4

R5

4. Aplicamos una tensin de 10 V y tomamos nota de los valores obtenidos reflejndolos en la tabla siguiente.
U 10 V 20 V 0 Va 0 Vb 0 I 0

0
I1

0
I2 0

0
I3

0
I4

0
I5

5. Repetimos el paso anterior aplicando en esta ocasin una tensin de 20 V. 6. Completamos la tabla siguiente con los valores tericos obtenidos previamente
al desarrollo de la experiencia.
U 10 V 20 V 0 Va 0 Vb 0 I 0 I1 0 I2 I3 I4 I5

7. Comprobamos la validez de los datos experimentales.

Unidad didctica 3. Circuitos de corriente continua

95

Experiencia 3 Leyes de Kirchhoff


1. Realizamos el montaje de la figura y medimos los valores de las intensidades en
cada rama del circuito, prestando atencin a la polaridad de los aparatos de medida que conectamos segn el sentido de la corriente previsto.
E
I3 10 V

I1

R3 R1 25

75

A
R2

R4

I4

B
I5 50 V

50 75

100 V I2

2. Completamos la tabla siguiente:


I1 Experiencia Terico I2 I3 I4 I5

3. Comprobamos que se cumpla la primera ley de Kirchhoff en cada uno de los


nudos.
Nudo A Nudo B Nudo C

4. Medimos la diferencia de potencial existente en los bornes de cada uno de los


elementos del circuito respetando la polaridad indicada y completamos la tabla.
VDA VAB VAC VEA VEB VBC VDC

5. Comprobamos que se cumpla la segunda ley de Kirchhoff en cada una de las


mallas; recordemos que VAB = VAB. Ejemplo: en la malla DACD se ha de cumplir que VDA + VAC + VCD = 0, o bien que VCD = VDA + VAC.
Malla DACD Malla AEBA Malla ABCA Malla DABCD Malla AEBCA Malla DAEBCD

96

Unidad didctica 3. Circuitos de corriente continua

Experiencia 4 Teorema de Thvenin


1. Comenzaremos montando y simulando el circuito original con la finalidad de
comprobar, posteriormente, la equivalencia entre este montaje y el equivalente de Thvenin que determinaremos a lo largo de la experiencia. Tomamos nota de la intensidad y la tensin en las cargas.
R1 V1 24 V 2 R3 1 R2 2 A

Vcarga =
Carga
2 B

Icarga =

2. Para determinar experimentalmente la tensin de Thvenin, en el montaje original desconectamos la carga y en su lugar colocamos un voltmetro. La tensin de Thvenin (tensin con el circuito abierto) se corresponde con la lectura del voltmetro.
R1 V1 24 V 2 R3 1 R2 2 A

VTh=
B

3. Podemos medir la resistencia de Thvenin en el montaje siguiente, donde se ha


suprimido la fuente de tensin. La medida la efectuamos con un ohmmetro.
R1 2 R3 1 R2 2 A

RTh =
B

4. Hacemos el montaje del circuito equivalente de Thvenin, alimentando la misma carga, y comprobamos la igualdad de tensin y corriente en la carga respecto al circuito original.
A RTh VTh

Vcarga = Icarga =
B

5. Realizamos de manera simultnea los dos circuitos: el original y su equivalente.


Comprobamos que para cualquier carga, la lectura de tensin y corriente es la misma en los dos circuitos; completamos la tabla siguiente:
Rcarga() 0 5 15 20 Vcarga Icarga Observaciones Cortocircuito

Circuito abierto

Unidad didctica 3. Circuitos de corriente continua

97

Autoevaluacin
1. Se denomina corriente continua a:
a) Toda corriente elctrica b) Una corriente elctrica bidireccional c) Una corriente elctrica unidireccional de valor constante b) Conectando una en serie con las otras dos en paralelo. c) No podemos obtener este valor de resistencia.

10. Si asociamos condensadores en serie, podemos afirmar que: a) La capacidad total obtenida ser superior a cualquiera de las capacidades conectadas. b) La capacidad total obtenida ser inferior a cualquiera de las capacidades conectadas. c) La capacidad total obtenida ser superior o inferior a cualquiera de las capacidades conectadas, dependiendo del valor de stas.

2. La ley de Ohm relaciona:


a) Tensin, corriente y potencia b) Tensin, corriente y resistencia c) Potencia, corriente y resistencia

3. La Ley de Joule relaciona:


a) Tensin, corriente y potencia b) Tensin, corriente y resistencia c) Potencia, corriente y resistencia

11. Si asociamos condensadores en paralelo, podemos


afirmar que: a) La capacidad total obtenida ser superior a cualquiera de las capacidades conectadas. b) La capacidad total obtenida ser inferior a cualquiera de las capacidades conectadas. c) La capacidad total obtenida ser superior o inferior a cualquiera de las capacidades conectadas, dependiendo del valor de stas.

4. Si aumentamos la resistencia de un componente alimentado a una tensin constante: a) Aumentar la corriente que circula. b) Disminuir la corriente que circula. c) Se mantendr constante la corriente que circula.

5. Si aumentamos la tensin de alimentacin de una


resistencia de valor constante: a) Aumentar la corriente que circula. b) Disminuir la corriente que circula. c) Se mantendr constante la corriente que circula.

12. El teorema de Thvenin nos permite, respecto de dos


terminales, hallar: a) La resistencia equivalente b) La fuente de tensin equivalente c) La resistencia y la fuente de tensin equivalentes

6. Para una tensin dada, por ejemplo 12 V, la resistencia nominal de una lmpara de incandescencia: a) Aumenta al aumentar la potencia nominal de la lmpara. b) Disminuye al aumentar la potencia nominal de la lmpara. c) Es independiente de la potencia nominal de la lmpara.

13. El principio de superposicin se aplica para:


a) Calcular la resistencia equivalente, cuando no puede aplicarse la simplificacin por asociacin de resistencias. b) Calcular la fuente de tensin equivalente, cuando existen varias fuentes de tensin. c) Resolver de forma sencilla (desde el punto de vista matemtico) circuitos con varias fuentes de tensin.

7. Si asociamos resistencias en serie, podemos afirmar


que: a) La resistencia total obtenida ser superior a cualquiera de las resistencias conectadas. b) La resistencia total obtenida ser inferior a cualquiera de las resistencias conectadas. c) La resistencia total obtenida ser superior o inferior a cualquiera de las resistencias conectadas, dependiendo del valor de stas.

14. Las leyes de Kirchhoff se aplican:


a) Solamente a circuitos de corriente continua b) Solamente a circuitos con varias fuentes de tensin c) A cualquier circuito elctrico

8. Si asociamos resistencias en paralelo, podemos afirmar que: a) La resistencia total obtenida ser superior a cualquiera de las resistencias conectadas. b) La resistencia total obtenida ser inferior a cualquiera de las resistencias conectadas. c) La resistencia total obtenida ser superior o inferior a cualquiera de las resistencias conectadas, dependiendo del valor de stas.

15. Una batera de 12 V suministra una corriente de 2 A


y la tensin en sus bornes es de 11 V. Cul es el valor de su resistencia interna? a) 2 b) 1 c) 0,5

16. Una batera de 12 V suministra una corriente de 2 A


y la tensin en sus bornes es de 11 V. Cul es el valor de su resistencia de carga? a) 11 b) 6 c) 5,5

9. Si disponemos de tres resistencias de 10 , cmo

podemos obtener una resistencia total de 15 ? a) Conectando una en paralelo con las otras dos en serie.

Potrebbero piacerti anche