Sei sulla pagina 1di 3

El deseo sexual es una tendencia animal pero podra ser justificada y orientada hacia el bien, siempre y cuando el acto

sexual tuviera como finalidad la procreacin San Agustn

En la frase anterior se ejemplifica como el ser humano, o por lo menos la gran mayora, constantemente est buscando desaparecer su lado animal, reprimiendo lo que por naturaleza tenemos, los instintos, al parecer la existencia de estos, los hace sentirse inferiores, no humanos. De los instintos el ms reprimido ha sido el sexual, ya que en el acto sexual es donde ms se refleja nuestro origen animal. San Agus tn jug un papel importante en la culpabilizacin del sexo, culpndose a s mismo en sus Confesiones por haber llevado una vida pagana y lujuriosa en su juventud . Se alz en odio contra los buenos placeres del hombre, afirmando que habamos nacido entre el excremento y la orina , deca que los nios deberan de nacer de mujer no corrupta por la lujur ia y el sexo, esto es, completamente virginales. El cristianismo redujo el sexo a una accin no romntica, un acto cruel y feo. La mujer en es ta poca no era algo ms que una propiedad , El sexo dentro del matrimonio cristiano debera practicarse slo en un a posicin y nunca durante la penitencia en sbados, mirc oles, viernes y das feriados. Es pocas palabras la iglesia consideraba la sexualidad como un acto demoniaco y su finalidad no era procrear.

Este pensamiento culpijeno hacia la sexualidad lo traje ron los espaoles a Mxico, un pas que en la actualidad se encu entra muy reprimido sexualmente, a diferencia de la cultura prehispnica, donde se viva una sexualidad libre, los hombres se casaban con las mujeres sin importar el nmero de hijos que tuviesen, pues los hijos eran considerados patrimonio, un cul tura en donde mantenerse virgen era cuestin de poltica y decisin de la mujer, pues era intercambiada a otros pueblos en smbolo de paz. La sexualidad es un fenmeno complejo, el cual no solo puede reducirse al acto sexogenital , ya que constituye una realidad cambiante que evoluciona con el hombre desde el nacimiento hasta su muerte, involucrndolo como persona , ya que representa una forma especial de interrelacin personal donde se conjugan fac tores biolgicos, afec tivos, sociales y culturales. Hace 40 aos atrs, la sexualidad era para el varn un debut obligado. Tena que demostrar su heterosexualidad, es decir, que era "macho", que poda conquistar sin importar la calidad de sus encuentros , que tena capacidad de dominio y control frente a sus pares. Para las mujeres , en cambio, haba una especie de continente que se tena que conservar virgen e intacto. Se ponan lindas para entrar en el "mercado de cotizacin" y formalizar alguna relacin sentimental o encontrar un buen candidato que las mantenga. Como contraprestacin, ofrecan ser am as de casa y criadoras de hijos de por vida.

Todo cambi cuando sobrevino la guerra. La mujer sali de la casa y se encontr con una sociedad que se mova di ferente. En esa interaccin fabric proyec tos personales, encontr autonoma y empez a dirigir su hogar desde otro lugar y bajo otros es tmulos. As, se fue disociando al sexo de la inmediata posibilidad de embarazo y la reproduccin, y logr liberarse.

La realidad es que el placer nos vuelve ms tolerantes y ms armoniosos. Nos sentimos mejor, ms relajados, con ganas de compartir un momento de felicidad con las personas que nos rodea. Cuando en no lo tenemos, pasa Por todo lo lo contrario vivir una posiblemente es temos ms intolerantes, ms irritables, e incluso estaremos busca del conflicto. que sexualidad plena es esencial para que una persona se desarrolle en su contexto de la manera ms sana posible.

Para dos enamorados no hace falta hacer el amor, porque entre ellos el amor ya est hecho Annimo

Potrebbero piacerti anche