Sei sulla pagina 1di 13

Grupo 9: Laura Sofa Snchez Landazbal Mara Mnica Torres Estrada

244560 244429

Manejadores de flujo en Hysys INTRODUCCIN El montaje de un proceso qumico no considera nicamente equipos y corrientes inherentes a dicho proceso. El desplazamiento de los fluidos que se caracterizan en cada corriente y entran en cada etapa tambin debe ser considerado y est definido por los manejadores de flujo instalados. La dinmica de los fluidos en este mbito se da principalmente por diferencias de presin presentes. Los manejadores de flujo, los cuales se encargan del transporte de los fluidos, incluyen principalmente tuberas, compresores y bombas. Dentro del simulador de Aspen Hysys se encuentra una extensin adicional para simular las condiciones de transporte de fluidos utilizando estos manejadores denominado Pipesys. A continuacin se muestra la parte terica que encierra la extensin de Pipesys y en la que se basa para hacer las simulaciones relativas a este tema; las bases fundamentales de la extensin y un ejemplo relacionado con el contenido para orientar al que desee indagar ms sobre esta parte del simulador.

MARCO TERICO Un fluido es un material que se deforma continuamente cuando se ve sometido a un esfuerzo cortante; bajo esta denominacin se encuentran los lquidos y los gases. Los flujos pueden clasificarse en viscosos y no viscosos. Los ms representativos son los viscosos y se har nfasis en ellos. Estos, a su vez, se clasifican as:
Flujo viscoso

Laminar

Turbulento

Compresible

Incompresible

Interno

Externo

En el flujo viscoso se considera relevante las fuerzas asociadas la viscosidad del fluido, pues se ve reflejada esta incidencia de forma cuantitativa. Se clasifica en laminar y turbulento. El flujo laminar considera que el fluido se mueve en capas una sobre la otra sin interaccin entre ellas (NRe < 2000), mientras que el flujo turbulento presenta cambios en la velocidad del fluido en todas las direcciones y por ello hay interaccin y no hay presencia de capas (NRe > 4000). Los flujos compresibles e incompresibles se relacionan con el cambio en la densidad del fluido a travs del flujo. Los flujos incompresibles, por lo general asociados a los lquidos, no presentan variacin significativa en la densidad, mientras que los flujos compresibles, asociados a los gases, s lo hacen, con algunas excepciones. Finalmente, los flujos externos e internos dependen del entorno en el que se estn moviendo. Internos, se refiere a flujos encerrados en paredes, como por ejemplo, tuberas, y los externos, aquellos que se presentan en fluidos sobre slidos sumergidos en ellos. Para el caso, se trabaja con flujos viscosos internos, turbulento o laminar y compresibles e incompresibles. TUBERAS Existen experimentos que han probado la existencia de gradientes hidrulicos generados en tuberas. Dicho gradiente hidrulico tambin ocasiona cambios de temperatura, adems de otros factores que contribuyen a las prdidas de calor en el sistema. El comportamiento y la simulacin de flujos en tuberas dependen principalmente de si el flujo es turbulento o laminar. Para el flujo laminar es posible establecer modelos matemticos nicamente a partir de recursos analticos, mientras que para el flujo turbulento, que es mucho ms complejo, es necesario recurrir a modelos empricos. Flujo laminar en tubera Para flujo laminar de un fluido newtoniano se tiene: Ecuacin del flujo de Poiseuille Permite obtener el perfil de velocidad en cualquier seccin de la tubera (r) considerando que en la pared de la tubera (r = R) la velocidad de flujo es cero. Para el caso, el cambio en la presin en la direccin del flujo (x) es uniforme y no depende del radio. [ ]

Ecuacin de Hagen-Poiseuille Se emplea para determinar el flujo volumtrico de una tubera de dimetro (D) a una longitud (L) y un gradiente hidrulico dado.

Para flujo turbulento de un fluido newtoniano se tiene: Velocidad promedio en un tramo de tubera: Balance de energa mecnico: Prdidas de carga por friccin de superficie: que depende principalmente del coeficiente de friccin (fD), en el cual est incluido el efecto del nmero de Reynolds sobre la friccin de superficie en flujo turbulento y la rugosidad relativa de la tubera (e).

Existe una gran cantidad de expresiones empricas con las que puede calcularse ese coeficiente de friccin del tipo: ( En donde el nmero de Reynolds se calcula por: )

COMPRESORES Los compresores son unos de los manejadores de fluidos ms utilizados en los procesos qumicos. La funcin bsica de stos es aumentar la presin del fluido compresible (gas, vapor) mediante un intercambio energtico, lo cual genera a su vez un desplazamiento del mismo. Una de sus aplicaciones principales es en sistemas de refrigeracin industrial. A diferencia de otros manejadores como las bombas, los compresores son mquinas trmicas que generan cambios en las ciertas propiedades de los fluidos como la densidad y la temperatura. Esto hace que para el anlisis de estos equipos se deban tener consideraciones especiales, por ejemplo la ecuacin de Bernoulli utilizada para describir el balance mecnico de un fluido no puede ser aplicada en estos casos debido a la presencia del alto cambio de presin. El anlisis de un compresor se basa en la primera y segunda ley de la termodinmica, de lo que resulta una ecuacin general para la descripcin del trabajo realizada por el manejador en trminos del cambio de entalpa:

Otro aspecto importante a tener en cuenta de un compresor es su potencia:

Con: -

P: Potencia (kW, HP) m: flujo msico W: Trabajo del compresor

Dentro de los compresores se destacan dos clases principales: los compresores isoentrpicos y los politrpicos. Cada uno de ellos es descrito por un modelo termodinmico especfico. Compresor Isoentrpico Estos compresores son descritos por la siguiente ecuacin:

Siendo k el coeficiente isoentrpico Compresor Politrpico En esta clase de compresores, el coeficiente utilizado cambia (coeficiente politrpico), dando como resultado:

El coeficiente puede ser determinado considerando la siguiente relacin de temperaturas y presin: ( )

BOMBAS Las bombas hidrulicas son equipos que transforman la energa mecnica en energa necesaria para transportar un fluido incompresible. Usualmente se utilizan para incrementar la presin del fluido logrando as moverlo de una zona de menor presin o altura a una de mayor. Existen diferentes clases de bombas segn el principio de funcionamiento: bombas de mbolo y bombas volumtricas rotativas. A pesar de sus diferencias, bsicamente todas las bombas pueden ser descritas por el mismo modelo matemtico de balance de energa mecnica: Ecuacin de Bernoulli. Energa de presin + energa potencial + energa cintica +

energa de bomba + energa por friccin = 0

Esta ecuacin puede ser aplicada cuando se dan pequeos cambios de presin. Junto con la ecuacin de Bernoulli, se debe tener en cuenta la potencia de la bomba y las prdidas por friccin, para describir completamente una bomba dada y su funcionamiento. Potencia de la bomba:

Con - : Altura manomtrica - : eficiencia = Pfluido/Pfreno Prdidas por friccin ( )

PIPESYS Tuberas en PIPESYS Dentro de la extensin de HYSYS para manejadores de flujo, PIPESYS, se encuentra como primera unidad las tuberas. Agregar una tubera en PIPESYS es lo equivalente a una rama de tubos con caractersticas fsicas como dimensiones, rugosidad y revestimiento iguales. Adems, tambin es posible adecuar y simular el entorno en el que se instala la tubera para considerar transferencia de calor en el sistema. La adicin de una tubera dentro de la extensin de PIPESYS se realiza en la pestaa de Elevation Profile, dentro de la cual, como se muestra a continuacin, es posible asignar una elevacin, un ngulo y una longitud de tubera especfica. Esto se hace desplegando la flecha de opciones que se encuentra bajo la columna de Pipeline Unit y seleccionando la opcin de Pipe.

Fig 1. Montaje tuberas en la pestaa de perfil de elevacin

Al hacer doble click sobre alguna de las tuberas ya montadas, se muestra la siguiente ventana que es donde se procede a asignar los parmetros geomtricos correspondientes a cada tubera.

Fig 2. Ventana de tubera en pestaa de conexiones y dimensiones

En la pestaa de Dimensions se especifica el dimetro de la tubera y el espesor de la pared, adems del material, con el cual se asigna la rugosidad inherente a ste. Tambin es posible asignar, en la pestaa de Heat Transfer, el entorno de transferencia de calor y, finalmente, en Pipe Coatings, los recubrimientos que se deseen (si se desean) para la tubera y el material del mismo.

Compresores en PIPESYS En la extensin de HYSYS para manejadores de flujos, PIPESYS, existe la posibilidad de agregar compresores en las redes de ductos. A diferencia de la teora o las aplicaciones conocidas, en el programa los compresores aceptan corrientes con fase lquida. PIPESYS acepta la corriente pues separa la fase lquida en el momento de hacer los clculos de compresin y despus asume una mezcla de las dos fases para tener nuevamente una sola corriente.

Para agregar el compresor se debe adicionar una extensin de PIPESYS y una vez realizado esto, agregar una unidad de compresor en la pestaa de Elevation Profile, al igual que se hizo para agregar una tubera.

Fig 3. Montaje compresor en pestaa de perfil de elevacin

Al ya tener el compresor el programa requiere de cierta informacin sobre el equipo para realizar la simulacin. Lo primero que se debe especificar es la ubicacin del compresor dentro de la lnea, en la pestaa de conexiones. Se debe definir entonces la distancia (posicin horizontal a la que se ubica considerando el origen de la tubera como punto de referencia), la elevacin (posicin vertical) y la unidad de desplazamiento (longitud verdadera del recorrido realizado por el fluido desde el origen de la tubera hasta el compresor). En la pestaa de parmetros (Figura 4) se deben definir las caractersticas bsicas del compresor. Inicialmente se debe definir la clase de compresor con el que se trabajar. PIPESYS considera las siguientes clases de compresores: 1. Isentropic (H/S Diagram): Compresin adiabtica definida por diagramas de entalpa. 2. Polytropic (Internal Curve): Comportamiento definidos por curvas de potencia y flujo dadas por PIPESYS. 3. Polytropic (User Curve): Igual al anterior, sin embargo las curvas son generadas por datos de usuario. 4. Isentropic (GPSA): sigue ciclo adiabtico, PVk=cte 5. Polytropic (GPSA): sigue compresin politrpica, PVn=cte

Fig 4. Pestaa de parmetros de compresor

Tras haber especificado la clase de compresor se deben determinar parmetros como la potencia (Brake Power, especified), la temperatura de descarga (Max discharge Temp) y la temperatura entre las etapas (para compresores con ms de una etapa, por lo cual tambin se debe especificar el nmero de etapas). Igualmente se determina la eficiencia (sea dada por el usuario o el valor dado por default por el programa) y el cambio de presin (interstage delta P). Las siguientes pestaas que se encuentran en la vista del compresor no requieren de valores obligatorios, solamente deben llenarse en casos especficos en los que se utilice el tipo de compresor Polytropic (User Curve) (razn por la que se necesitaran los valores con los que se calculara la curva de anlisis) o que se tengan requerimiento especficos del combustible a utilizar (Fuel Requierements). Bombas en PIPESYS PIPESYS tambin tiene la opcin de modelar redes de tuberas que contengan bombas hidrulicas. Para realizar estar simulacin la extensin cuenta con dos mtodos de clculo: 1. Por medio de correlaciones matemticas de presin de descarga, potencia y flujo volumtrico. 2. Por medio de datos de usuario tabulados que muestren la eficiencia en funcin del flujo volumtrico. Es importante resaltar que como se da en los casos reales, en el simulador la bomba solo puede ser adicionada en sistemas lquidos en su totalidad. Al igual que con las tuberas y los compresores, cierta informacin debe ser dada. Lo primero es la informacin sobre la ubicacin de la bomba, repitindose la nomenclatura que se daba en los compresores (distancia, elevacin y unidad de desplazamiento). En seguida se llena la pestaa de parmetros (Figura 5), siempre y cuando se elija el primer mtodo de clculo mencionado, de lo contrario se llena la pestaa de curva. En parmetros, se debe agregar ciertos valores como:

Brake Power: Potencia de la bomba Fluid Power: La verdadera potencia entregada al fluido. Esta se puede calcular teniendo en cuenta la definicin de eficiencia dada en la parte terica. Efficiency Specified discharge pressure: puede ser omitida si se tiene el valor de la potencia de la bomba, de lo contrario es obligatorio. Suction Temperature: Temperatura del fluido a la entrada de la bomba

Fig 5. Pestaa de parmetros bomba

EJEMPLO Para aplicar ciertas funcionalidades de PIPESYS, se implementar un sistema de tuberas para el transporte de gas. El modelo del terreno y las distancias de recorrido se muestran a continuacin:

Fig 6. Mapa de elevacin terreno ramas de transporte del gas

Los pasos son los siguientes: 1. Para empezar, se definen las corrientes del sistema. El paquete termodinmico a trabajar es la ecuacin de estado de Peng-Robinson y los componentes del sistema corresponden a los de un gas con contenido de metano, etano, propano, i-butano, n-butano, i-pentano, npentano, n-hexano, C7, nitrgeno, dixido de carbono y sulfuro de hidrgeno. 2. Se trabaja con 5 ramas de tubera, tres provenientes de 3 diferentes pozos cuyo dimetro de tubera corresponde a 3, una en donde se unen dos de las tres ramas anteriores, con un dimetro de 4 y una ltima en donde se une la tercera rama, con un dimetro de 6. 3. Para crear estas ramas, es necesario jalar la extensin de PIPESYS en HYSYS de la siguiente manera: En la barra superior se va a Flowsheet y se selecciona la opcin de Add Operation (o F12), y se selecciona la opcin de Extensions, en donde aparece la siguiente ventana:

Fig 7. Adicin de extensin de PIPESYS en HYSYS

Se selecciona la opcin que dice PIPESYS Extension y se da click en el botn de Add. 4. Aparece entonces un cono de una tubera y al hacer doble click sobre el mismo aparece la pestaa de Connections abierta.

Fig 8. Vista de extensin de PIPESYS en pestaa de conexiones

Alln se hacen las conexiones de las corrientes respectivas. La unidad de PIPESYS tiene tambin una corriente de energa para especificar la transferencia de calor en el montaje. 5. Dependiendo del sistema, se selecciona una opcin en donde dice procedimientos recomendados. PIPESYS tiene la capacidad de trabajar con corrientes que contengan una dos o tres fases, por lo que es necesario especificar si se trata de una corriente lquida con presencia de gas o de una corriente de gas con una cantidad ms pequea de lquido. Esto se selecciona en la pestaa de Methods y para el caso, el sistema corresponde a la opcin de Basado en gas con lquido.

Fig 9. Seleccin de Mtodo y especificaciones del tipo de fase a modelar

6. La pestaa de Elevation Profile se abre para introducir las unidades de transporte del fluido. En esta rama se utilizarn tres tuberas con las mismas dimensiones geomtricas, pero con elevacin y distancia diferentes como se muestra en la siguiente ventana:

Fig 10. Pestaa de perfil de elevacin para tres tuberas del ejemplo

7. Dentro de la opcin de tubera, en la pestaa de Dimensions se selecciona un dimetro nominal de 3 y un grosor de pared estndar de 40.

Fig 11. Especificacin dimensiones tuberas rama A

8. En la pestaa de Heat transfer se selecciona la opcin de Buried (enterrado). 9. Manipulando los botones de copiar y pegar es posible crear de manera ms sencilla las otras dos tuberas para esta rama. 10. A la ltima de las ramas, despus de hacer un anlisis de las presiones de entrada de las corrientes provenientes de los pozos, se le instala un compresor. Para esto se tiene entonces que en la pestaa de Elevation Profile se adiciona, en vez de una tubera, un compresor. A ste se le especifica el tipo de compresor (Isentrpico Diagrama H/S) y la potencia.

Fig 12. Especificacin seleccin del compresor y potencia

11. Mediante el uso de un ajustador se ajustaron las presiones de salida con el uso del compresor y se aument la eficiencia, aumentando la magnitud de los flujos de salida mediante iteraciones de las presiones y los flujos para las condiciones dadas para cada rama de gas que se mont.

CONCLUSIONES La extensin de PIPESYS de HYSYS tiene herramientas muy tiles para la simulacin del montaje de tuberas en exteriores o con diferentes elevaciones y distancias. Los manejadores de flujo son importantes dentro de la construccin de una tubera para modificar las cadas de presin que pueden darse y que no sean aceptadas por el sistema, adems de mejorar la eficiencia de un proceso mismo. Optimizaciones en el mbito de tuberas y manejadores de flujo pueden darse siempre y cuando se tenga conocimiento de las caractersticas del fluido a transportar, de las tuberas a utilizar y de las funcionalidades de los dems manejadores de flujo como compresores, bombas, intercambiadores, vlvulas, entre otros.

REFERENCIAS PIPESYSTM User Guide. Aspen Technology, Inc. PIPESYSTM Tutorials. Aspen Technology, Inc. Flujos internos de fluidos newtonianos incompresibles. Jorge E. Spinel. Universidad Nacional de Colombia. Diseo de Equipos e Instalaciones, Tema 5: Bombas y Compresores, En lnea en: http://web.usal.es/~tonidm/DEI_05_Bombas_compresores.pdf, consultado: 06/2012

Potrebbero piacerti anche