Sei sulla pagina 1di 3

2012-09-24

Por qu podemos decir que durante la Edad media en Espaa hubo un renacer cultural? Ofrece ejemplos.

Para la mayora de los pases europeos, la Edad Media forma un tipo de reinicio cultural, econmico y logstico. Para cada uno, haba un momento importante cuando el estilo de vida viejo parr y un nuevo estilo empez. Sin embargo, Espaa experiment un renacimiento en vez de un reinicio y la distincin entre ellos es increble importante. El hecho central en la historia de Espaa antes del 16 siglo es que siempre estaba evolucionando Espaa. Nunca haba un momento en que la cultura no se afectaba por los cambios polticos y socioeconmicos y de aquello viene la convivencia en Espaa. Todas las facetas de la sociedad se sentan los efectos de la Edad Media, incluye ciencia, educacin, arte, economa y poltica. Pero el rea que experiment los cambios ms inolvidables era la cultura y todava podemos decir que la Edad Media representa un gran momento en la historia de Espaa, de donde vienen todas las caractersticas ms complejas y nicas de la cultura de Espaa hoy. Principalmente, la revolucin cultural en Espaa empez con la convivencia de tres grupos: los rabes, los judos y los cristianos. Aunque el mundo sea viejo y otras civilizaciones hubieran formado partes grandes del globo, no hubo muchos ejemplos de una convivencia efectiva. El hecho de que, por ejemplo, Crdoba tena medio milln de habitantes en su altura representa la gran diferencia entre Espaa y el resto de Europa. Cuando personas de tres culturas diferentes mezclaban en 300 baos pblicos y 70 bibliotecas, una nueva cultura est obligada a venir a la existencia. La literatura mozrabe, la manipulacin de la lengua hebrea para crear cosas ingeniosas de arte, la apreciacin la religin de cada uno de los grupos que estaba viviendo al lado de uno y otro; todo eso representa la cultura nueva de Espaa, un tipo de renacimiento que se bas en las culturas de distintos grupos culturales. En otros pases, como China, Persia y Grecia, haba una mezcla tambin, pero la diferencia ms importante cuando se comparan Espaa y ellos es la manera en que las culturas se mezclaron.
1

2012-09-24

La mezcla forzosa de dos culturas siempre resulto en un desequilibrio. Todava existieron elementos ms importantes de cada una de las tres culturas en la nueva cultura de Espaa debajo del reinado de los musulmanes. Por el otro lado, en lugares como China, en el siglo 13, los mongoles tenan control del sistema poltico y la economa, pero haba una distincin entre la sociedad monglica y la sociedad de los habitantes que vivan debajo de la mano del kanato. En Espaa, la mezcla pas por las barreras de las clases sociales y tambin cruz los niveles socioeconmicos. La creacin de los caminos pavimentados y luces que quemaban durante la noche representa un nuevo tipo de desarrollo de un pas. Adems, las intelectuales de cada grupo representaban el pinculo de la sociedad espaola. Ibn Gabirol de los judos y Al mutamid de los musulmanes demostraron los resultados de la mezcla espaola. Uno se puede sentir los efectos del renacer cultural de Espaa durante la Edad Media cuando visite los sitios donde vivan las tres culturas. En el sur de Espaa, en la regin de Andaluca todava hay una atmosfera que tiene ms que ver con el continente al otro lado de Gibraltar que con el norte de Espaa. Era aqu donde naci al aljamiado, el Castellano que se escriba con letras rabes. Tambin, en Andaluca se encuentran Crdoba y Granada, dos de los ciudades ms poblados durante la Edad Media debajo del reinado de los moros. La educacin en las ciudades musulmanes extenda a cobrar todos los habitantes, incluye los judos y cristianos. Por eso, los habitantes de la Edad Media en Espaa representaron unos de los ms educados del mundo en aquella edad. La unificacin de tres clases de personas en un estilo de vida singular se conecta con el desarrollo de invenciones y teoras avanzadas e ideas filosficas increbles. En comparacin con los otros pases de Europa occidental, tambin los otros pases desarrollados durante la Edad Media, Espaa experiment un renacer cultural, que se bas en los cambios econmicos, sociales polticos. Inicialmente, este renacer empez con la mezcla cultural,

2012-09-24

pero se continuaba debajo del reinado musulmn. Si se compara la pennsula antes de la Edad Media con ella durante esa Edad, es obvio que el renacer llegara a todos los rincones. Aparte de los bastiones de la cristiandad en el norte de Espaa, el pas haba cambiado para siempre.

Potrebbero piacerti anche