Sei sulla pagina 1di 2

Modalidad:

La modalidad de estudio de la maestra es semipresencial o mixta, alternando sesiones de trabajo educativo presencial con perodos de autoestudio e intervencin guiada en la prctica, a travs de una gua de autoestudio y prctica denominada unidad de trabajo educativo (UTE). Cada mdulo implica 5 encuentros presenciales y 4 unidades de trabajo educativo. Cada encuentro presencial se lleva a cabo durante la tarde del viernes y el sbado todo el da.

Ciclo: 2012 - 2014 Fecha lmite de inscripcin: 23 de febrero de 2013 Sede: Centro de Desarrollo Comunitario Tamachtini (supervisin 016) San Andrs Tepexoxuca Ixtacamaxtitln, Puebla
Teziutln Zaragoza

Comunidad de Aprendizaje en: Pedagoga del Sujeto y Prctica Educativa


(con opcin a ttulo de Maestra)

Duracin:
El plan de estudios se cursa en dos aos, en cuatro perodos semestrales denominados mdulos, y dos cursos intensivos de verano.
San Andrs Tepexoxuca

Cuyoaco

Requisitos de ingreso:
a) Estar trabajando profesionalmente desarrollando una prctica educativa como docente o promotor del desarrollo comunitario en una regin campesina o indgena. b) Presentar una carta de exposicin de motivos en la que se seale el inters y motivacin para ingresar a la maestra. c) Realizar una entrevista con un miembro del equipo de la coordinacin de la maestra y ser aceptado como parte de la comunidad de aprendizaje. Para la obtencin del grado se requiere: a) Contar con el ttulo de licenciatura y cdula profesional. b) Cursar y aprobar todas y cada una de las materias (seminarios, talleres, talleres de intervencin en la prctica) sealadas en el plan de estudios de la maestra. c) Cumplir con los requisitos de una de las opciones que para la obtencin del ttulo profesional del grado de maestra seala la Secretara de Educacin Pblica.

Hacia Texcoco Apizaco, Tlax.


Autopista Texcoco-Tlaxcala

Libres

Oriental

Hacia Perote

Huamantla, Tlax.
Autopista Perote y Teziutln
Carretera Federal

Grajales El Seco
Carretera Federal

Hacia el D.F.

Amozoc Puebla
Autopista Mxico-Orizaba

Hacia Tehuacn y Oaxaca

Mayor informacin: www.ucired.org.mx 3 Poniente #4903 Col. Reforma Sur. Puebla, Pue. Telfono: 01 (222) 178 20 09 Horario: de 9 a 14 hrs. Contacto: Mara Bauelos mara.banuelos@ucired.org.mx maestria@cesder-prodes.org

Una maestra centrada en la reflexin y re-configuracin de la prctica educativa.


ACUERDO DE AUTORIZACIN CON FECHA 05 DE JULIO DE 2010

Propsito:
Mejorar la practica profesional de educadores que trabajan principalmente en comunidades indgenas y campesinas, fortaleciendo con la formacin de este posgrado capacidades y competencias para una educacin de calidad y adecuada que genere una ampliacin de posibilidades de vida digna de las personas y colectivos.

Orientacin metodolgica:
El programa considera tres referentes discursivos como orientaciones generales en la determinacin de los contenidos y la organizacin del plan de estudios: + La formacin de los educadores para promover capacidades de una interculturalidad dialgica, constituye el eje transversal que recorre los contenidos educativos. Es la pregunta por cmo impulsar desde la educacin, en la escuela y en el trabajo comunitario, la capacidad personal y colectiva de una relacin que se proponga simtrica y de dilogo en sujetos sociales, indgenas y campesinos, nios y nias, jvenes y adultos, situados socialmente en condiciones culturales de desventaja en las relaciones sociales. + La formacin en una pedagoga de la alteridad para que los procesos educativos resulten fortalecimiento como sujetos: un hacer-nos sujetos entre los participantes en la educacin, en la escuela o el grupo comunitario, sean nios/nias, hombres y mujeres, productores, jvenes, educadores y docentes. + La intencin de re-significar la prctica educativa como finalidad central del proceso de formacin propuesto, es decir, la pretensin de la propuesta de formacin de llegar a los docentes, a los promotores, reconociendo las condiciones de su prctica y ponindola en el centro de atencin para re-significarla, hacerla ms plena, ms potente.

Dirigida a:
Educadores, docentes y promotores del desarrollo comunitario que laboren en zonas rurales, en comunidades campesinas y/o indgenas.

Perfil de egreso:
Al concluir el plan de estudios el educador ser capaz de: + Leer de manera cada vez ms amplia, ms abarcadora y ms profunda la situacin de vida en la que realiza su prctica educativa. + Indagar de manera sistemtica y ordenada en la propia prctica, para nombrar lo que se hace y para reflexionar acerca de los supuestos y sentidos del quehacer. + Alimentar la prctica, ampliando y abriendo horizontes de sentido que enriquezcan el querer hacer - que por quererse deviene deber para con uno mismo y responsabilidad para con los dems - as como alimentar las decisiones que de ese querer se desprenden. + Hacer una prctica educativa ms plena, ms completa y ms significativa, en trminos de construccin y fortalecimiento de sujetos que junto con otros buscan transformar su realidad personal, familiar y social intentando un mundo justo.

Organizacin del proceso educativo:


El plan de estudios de la maestra consta de cuatro mdulos que se cursan a lo largo de dos aos. Cada mdulo se desarrolla en perodos de cinco meses:
SEMESTRE 1 LA FINALIDAD DE LA EDUCACIN Y EL LUGAR DE LO EDUCATIVO: HACER-NOS SUJETOS SEMESTRE 2 LA EDUCACIN COMO RELACIN CON EL CONOCIMIENTO SEMESTRE 3 LA EDUCACIN COMO RELACIN ENTRE UN NOS-OTROS SEMESTRE 4 LA EDUCACIN COMO RELACIN CON EL MUNDO

MATRIZ CURRICULAR BSICA DEL PLAN DE ESTUDIOS DE LA MAESTRA


CICLO 1: SEMESTRE 1 CICLO 1: SEMESTRE 2 CICLO 2: SEMESTRE 3 CICLO 2: SEMESTRE 4 SUJETO Y EDUCACIN. LAS FINALIDADES DE LA EDUCACIN PEDAGOGA Y MUNDO DE VIDA COTIDIANO: NARRACIN Y PROYECTO.

LNEA 1
TEORA PEDAGGICA, TEORA DE LA EDUCACIN

CLAVES PEDAGGICAS DE LA RELACIN CON EL CONOCIMIENTO: ASOMBRO Y RECLAMO

CLAVES PEDAGGICAS DE LA RELACIN ENTRE SUJETOS: ACOGIDA Y CORDIALIDAD, TACTO Y DEFERENCIA

CLAVES PEDAGGICAS DE LA RELACIN CON EL MUNDO. MEMORIA, EXPERIENCIA Y UTOPIA

LNEA 2
INTERVENCIN EN LA PRCTICA SISTEMATIZACIN Y RESIGNIFICACIN DE LA PRACTICA EDUCATIVA 1

SISTEMATIZACIN Y RESIGNIFICACIN DE LA PRCTICA EDUCATIVA 2

SISTEMATIZACIN Y RESIGNIFICACIN DE LA PRCTICA EDUCATIVA 3

SEMINARIO DE GRADO

LNEA 3
METODOLOGA Y DIDCTICA PARA LA PRCTICA EDUCATIVA METODOLOGA Y DIDACTICA PARA LA PRCTICA EDUCATIVA 1: METODOLOGA Y DIDACTICA PARA LA PRCTICA EDUCATIVA 2 METODOLOGA Y DIDACTICA PARA LA PRCTICA EDUCATIVA 3:

LNEA 4 ANLISIS SOCIAL Y CULTURAL DEL CONTEXTO DE LA PRCTICA EDUCATIVA

ANLISIS SOCIAL Y CULTURAL DEL CONTEXTO DE LA PRCTICA EDUCATIVA 1: LAS FORMAS DE SUBORDINACIN DEL TRABAJO CAMPESINO AL CAPITAL

ANLISIS SOCIAL Y CULTURAL DEL CONTEXTO DE LA PRCTICA EDUCATIVA 2: NIEZ Y JUVENTUD RURAL EN MXICO

ANLISIS SOCIAL Y CULTURAL DEL CONTEXTO DE LA PRCTICA EDUCATIVA 3: PENSAR LA ESCUELA RURAL

ANLISIS SOCIAL Y CULTURAL DEL CONTEXTO DE LA PRCTICA EDUCATIVA 4: LOS RETOS DE LA EDUCACIN EN MXICO.

Potrebbero piacerti anche