Sei sulla pagina 1di 45

UNIVERSIDAD NACIONAL PEDRO RUIZ GALLO ING.

QUIMICA TRATAMIENTO DE AGUAS

TEMA: FLOCULACIN

DOCENTE: ING. ENRIQUE HERNANDEZ ORE

ALUMNO: CIGUEAS RAMREZ RALPH BRAYAN

CODIGO: 070383-G

Lambayeque, Noviembre del 2012

FLOCULACIN

Objetivo de la Floculacin
En la segunda etapa de la mezcla que corresponde a una mezcla lenta tiene por objeto permitir los contactos entre los flculos, la turbiedad y el color, la mezcla debe ser lo suficiente para crear diferencias de velocidad del agua dentro de la unidad pero no muy grande, ya que los flculos corren el riesgo de romperse; an si el tiempo es no ms del tiempo ptimo de floculacin.

Definicin La floculacin es el proceso que sigue a la coagulacin, que consiste en la agitacin de la masa coagulada que sirve para permitir el crecimiento y aglomeracin de los flculos recin formados con la finalidad de aumentar el tamao y peso necesarios para sedimentar con facilidad. Estos flculos inicialmente pequeos, crean al juntarse aglomerados mayores que son capaces de sedimentar.

Floculacin : El floculante tiende un puente entre las partculas coloidales aglomeradas para formar flculos mas grandes fcilmente sedimentables.

Suceden que los flculos formados por la aglomeracin de varios coloides no sean lo que suficientemente grande como para sedimentar con rapidez deseada, por lo que el empleo de un floculante es necesario para reunir en forma de red, formando puentes de una superficie a otra enlazando las partculas individuales en aglomerados, tal como se est mostrando en la Figura. La floculacin es favorecida por el mezclado lento que permite juntar poco a poco los flculos; un mezclado demasiado intenso los rompe y raramente se vuelven a formar en su tamao y fuerza ptimos. La floculacin no solo incrementa el tamao de las partculas del flculo, sino que tambin aumenta su peso. La floculacin puede ser mejorado por la adicin de un reactivo de floculacin o ayudante de floculacin.

MECNICA DEL PROCESO


Normalmente, la floculacin se analiza como un proceso causado por la colisin entre partculas. En ella intervienen, en forma secuencial, tres mecanis- mos de transporte:

1) 2) 3)

Floculacin pericintica o browniana. Se debe a la energa trmica del fluido. Floculacin ortocintica o gradiente de velocidad. Se produce en la masa del fluido en movimiento. Sedimentacin diferencial. Se debe a las partculas grandes, que, al precipitarse, colisionan con las ms pequeas, que van descendiendo lentamente, y ambas se aglomeran.

Al dispersarse el coagulante en la masa de agua y desestabilizarse las partculas, se precisa de la floculacin pericintica para que las partculas coloidales de tamao menor de un micrmetro empiecen a aglutinarse. El movimiento browniano acta dentro de este rango de tamao de partculas y forma el microflculo inicial. Recin cuando este alcanza el tamao de un micrmetro empieza a actuar la floculacin ortocintica, promoviendo un desarrollo mayor del microflculo. Este mecanismo ha sido estudiado en lugares donde la temperatura baja alrededor de cero grados, rango dentro del cual el movimiento browniano se anula y, por consiguiente, tambin lo hace la floculacin pericintica. En este caso, se comprob que la floculacin ortocintica es totalmente ineficiente y no tiene importancia alguna sobre partculas tan pequeas. Bratby (1) encontr que si los gradientes de velocidad en el agua son mayores de 5 s-1 y las partculas tienen un dimetro mayor de un micrmetro, el efecto de la floculacin pericintica es despreciable.

Por otro lado, el proceso de floculacin pericintica solo es sumamente lento. Se precisan alrededor de 200 das para reducir a la mitad un contenido de 10.000 virus/mL en una muestra de agua. Por lo tanto, la aglomeracin de las partculas es el resultado de la actua- cin de los tres mecanismos de transporte mencionados ms arriba.

TEORA BSICA
Las primeras teoras sobre la cintica de la floculacin fueron desarrolladas por Smoluchowski (2,3), quien deriv las expresiones bsicas para la frecuencia de colisin de las partculas bajo el efecto del movimiento browniano y en rgimen de flujo laminar, y desarroll la siguiente expresin, que es representativa de la floculacin pericintica. (1)

donde: J n1 n2 dv dz = = = = nmero de colisiones entre las partculas concentracin de partculas de dimetro (d1) concentracin de partculas de dimetro (d2) energa desarrollada en el proceso

Camp y Stein (4) fueron los primeros en determinar que para fines prcti- cos, era necesario aadirle turbulencia al proceso y generalizaron la ecuacin de Smoluchowski para incluir las condiciones de flujo turbulento. As, de acuerdo con la expresin de Camp y Stein, la frecuencia de colisiones est expresada por la siguiente ecuacin:
Hij = 4/3 . n i . n j . R 3 .G

(2)

donde: (Hij) es el nmero de colisiones por unidad de tiempo y por unidad de volumen entre las partculas de radio (Ri) y (Rj); (ni) y (nj) son las concentraciones de las partculas colisionantes; (Rij) es el radio de colisin (Ri + Rj) y (G) es el gradiente de velocidad que, segn ellos, es igual a:
G=

(3)

donde: () (v) = = potencia total por unidad de volumen del fluido y viscosidad cinemtica.

La principal objecin a la expresin (2) se basa en el hecho de que esta ecuacin fue deducida para condiciones de flujo laminar y que pierde mucho de su sentido fsico cuando se la aplica a floculadores cuyo flujo es en su mayor parte turbulento, segn expresaron los autores (4) y posteriormente Snel y Arboleda (5). Gradientes de velocidad de una escala de longitud dada no contribuirn significativamente a la colisin de partculas ms grandes o ms pequeas que esta escala. As, el rgido modelo desarrollado por Smoluchowski para condiciones de flujo laminar no es enteramente aplicable a floculacin turbulenta. Otras alternativas fueron estudiadas por Frisch (6), Levich (7), y Saffman y Turner (8), quienes desarrollaron expresiones estrictamente formuladas para flujo turbulento. J = 12 n1 n2 R1-2 G (Levich) J = 1,3 R2 n1 n2 G (Turner) (4) (5)

Los dos ltimos autores llegaron a expresiones que, excepto por las cons- tantes numricas, son equivalentes a la ecuacin (2). El supuesto bsico era que las partculas involucradas son mucho ms pequeas que la ms pequea escala de turbulencia, un supuesto que se encuentra fuertemente justificado en los sistemas de floculacin encontrados en la prctica del tratamiento de las aguas.

A pesar de sus limitaciones tericas, la ecuacin (2) ha tenido amplia aplica- cin entre los ingenieros sanitarios y muchos investigadores la han encontrado vlida bajo determinadas condiciones. Formas integradas de la ecuacin (2) para diferentes tipos de flujo fueron presentadas por Fair y Gemmell (9), Tambo (10), Swift y Friedlander (11), Wang (12) y otros. Partiendo de la ecuacin de Smoluchowski, Harris et al. (13) establecieron un modelo matemtico para la velocidad de aglomeracin de las partculas, admitiendo que el volumen de la partcula resultante es igual a la suma de los volmenes de las partculas aglomeradas y que su densidad permanece constante. A la menor de las partculas agregadas se la llama partcula primaria y su concentracin por unidad de volumen es (n1). Una fraccin de las partculas que colisionan se aglomera, otra no lo hace y otras se pueden desaglomerar, de acuerdo con las caractersticas de las partculas, del coagulante y del flujo (por ejemplo, estabilidad de los coloides, esfuerzos hidrodinmicos). En las ecuaciones que siguen se introducir, por lo tanto, un coeficiente de aglomeracin (n), que representa a la fraccin del nmero total de colisiones realizadas con xito. Los flculos restantes estn constituidos por las partculas i, j, k ..., cuyas concentraciones por unidad de volumen son ni, nj , n ... y sus radios, i1/3R, j1/3R, k1/3R ... Inicialmente, para una suspensin dispersa, t = o
dn 1 = - n dv n1 a3 dT dy

(6)

donde: () es una funcin de la distribucin de tamaos definida por:

n [i
=
i=0 i=o

p-1

1/3

+1 ]3
1

(7)

in

(a) es una relacin entre el radio de colisin de un flculo y su radio fsico:


a= Ri j 1/3 ri i + j
1/3

(8)

() es una fraccin del volumen del flculo:


= 4 3
3

R1

in1
i =1

(9)

y, dv es el gradiente de velocidad dy El tamao mximo de los flculos est limitado a un flculo de orden (p). El modelo propuesto no permite la determinacin del tamao mximo del flculo. Un enfoque ms simple fue tomado por Hudson (14), quien admite una distribucin bimodal compuesta solamente por flculos y partculas primarias cuyas variaciones de tamao en cada grupo no son significativas. En estas condiciones, = a = 1 y la ecuacin (6) se puede simplificar de la siguiente forma:
dv dn 1 = - . 4 3 . n1 nF R F . dt 3 dy

(10)

donde: nF y R F son, respectivamente, el nmero de flculos por unidad de volumen y el radio de cada flculo. Siendo: () el volumen total de flculos y dv/dy, el gradiente de velocidad medio, la ecuacin (7) puede reescribirse del siguiente modo:
dn 1 = - G dT n1

(11)

cuya integracin resulta en:


G nt = e - T n1

(12)

que es la ecuacin de Hudson. En esta ecuacin (n1) representa el material en suspensin al inicio de la floculacin (t = o) y (nt) representa la concentracin remanente de partculas (nmero de flculos) despus de un tiempo (T). La conclusin ms importante a que se llega mediante la ecuacin de Hudson es que la velocidad de floculacin depende del volumen total de flculos y no del nmero ni del tamao de las partculas primarias. La ecuacin (8) se aplica a la decantacin en manto de lodos. Considerando al tanque de floculacin como un reactor en serie con (m) nmero de cmaras, Harris et al. (13) demostraron que:
T m n1 ) = (1 + G m nm

Donde (n1) y (nm) representan las concentraciones de las partculas en la primera cmara y en la cmara de orden (m), respectivamente, y (T), el tiempo total de floculacin. La ecuacin anterior muestra claramente que una eficiencia dada puede ser obtenida en tiempos cada vez menores a medida que aumenta el nmero de cmaras de floculacin en serie. Harris et al. (13) y Parker et al. (15) identifican dos formas de ruptura de los flculos: (1) por erosin de las partculas primarias de la superficie de los flculos y (2) por fractura del flculo propiamente dicho, para formar un grupo de aglomerados floculentos de menor tamao. Para comprender el mecanismo de fragmentacin de los flculos, deben distinguirse dos modos de accin hidrodinmica de acuerdo con el tamao de los flculos, que pueden ser mayores o menores que la microescala de turbulencia:
1/4 = ( 3 / )

(13)

donde: ( ) (v) = = funcin de la disipacin de energa por unidad de masa del fluido y coeficiente de viscosidad cinemtica

Tomando la ecuacin de Camp y Stein:


1/2

G=

(14)

se puede estimar la microescala de turbulencia en funcin de G:


= G
1/2

(15)

Es til estimar la microescala de turbulencia para algunos valores de (G) usualmente aplicados al agua en la floculacin. Por ejemplo: Para G = 70 s-1, = 0,13 mm Para G = 30 s-1, = 0,2 mm Para G = 5 s-1, = 0,5 mm Para flculos menores que (), la fragmentacin no es significativa y sera causada por remolinos en la zona de flujo laminar, donde la disipacin de energa se realiza por efecto de la viscosidad; los flculos mayores que () son rotos por accin de la turbulencia con disipacin de energa por efecto de la inercia. El mximo tamao estable de un flculo ser:
d= C G
n

(16)

donde: C G n = = = coeficiente que depende de las propiedades de los flculos y del agua gradiente medio de velocidad, y exponente que depende del modo en que se rompen los flculos y de la escala de turbulencia que causa su fragmentacin: n = 2, para la erosin de flculos mayores que () n = 1, para la erosin de flculos menores que () n = 1/2, para la ruptura de los flculos, independientemente de su tamao

Segn Argaman y Kaufman (16), el modelo terico de la floculacin, en su forma ms general, que combina los efectos de aglomeracin y ruptura de flculos, puede ser representado por:
dN = (funcin de aglomeracin) + (funcin de ruptura) dt

(17)

La funcin de aglomeracin o tasa de crecimiento de los flculos es defini- da por Argaman y Kaufman como:
dN = KA N G dt

(18)

N G KA

= = =

concentracin de partculas primarias (m-3) gradiente de velocidad (s-1) coeficiente de aglomeracin

La funcin de ruptura puede ser escrita de la siguiente forma:


dN B = dt
B

N G

(19)

No KB

= =

concentracin inicial de partculas primarias al entrar en el floculador (m-3) coeficiente de ruptura

Si reemplazamos (18) en la ecuacin (17), esta se convierte en:


dN = K A N G + K B N G2 dt

(20)

o, integrando entre (t = 0; NO = N) y (t = T; Nt = N), se tiene:


No 1+ KAGT = 2 Nt 1+ KB G T

(21)

Esta ecuacin es vlida para un reactor de una sola cmara.

Admitiendo que los coeficientes KA y KB se mantienen constantes en un tanque con m cmaras de floculacin en serie (vase el cuadro 6.1), Argaman y Kaufman encontraron la siguiente expresin:
No = Nm (1 + K A G T/m )
m -1

(22)
G T/m )
j

1 + K G T/m

(1 + K
i =0

donde Nm es la concentracin de partculas que sale de la ltima cmara de floculacin y T es el tiempo total promedio de floculacin:
Cuadro 6-1. Valores de las constantes de aglomeracin y ruptura (16) Constantes KA KB Paletas 5,1 x 10-5 1,1 x 10-7 Turbinas 3,9 x 10-5 0,9 x 10-7

El trabajo experimental llevado a cabo por Argaman y Kaufman (16) con- sisti en pruebas de floculacin, mediciones del tamao de los flculos y de la turbulencia. En la figura 6-1 se puede apreciar una sntesis de los resultados obtenidos, que representa la ecuacin (22), interpretada a continuacin:
220 200 180 160 140 120 100 80 60 40 20 0 0 1.000 2.000 3.000 4.000

2,0 2,0 3,0

K A = 5,1 x 10 K = 1,1 x 10-7 3,0

m=1 m=4

4,0 4,0

Valores de n/ nm I

T1 Sec

Figura 6-1. Relacin entre G, T y m segn la ecuacin de Argaman y Kaufman

1)

Los parmetros fsicos que afectan directamente la eficiencia de un floculador son el tiempo de residencia, la compartimentalizacin y distribucin, la potencia total desarrollada y las caractersticas del campo de turbulencia. El efecto del espectro de turbulencia para un mecanismo de agitacin dado puede expresarse mediante el gradiente de velocidad, un coeficiente de eficiencia de las paletas (KA) y un coeficiente del espectro de energa (KB). Para un tiempo de residencia dado, la eficiencia se incrementa en forma casi lineal con el gradiente de velocidad hasta que este alcanza un valor mximo, ms all del cual cualquier incremento adicional resulta en una disminucin de la eficiencia. Para una eficiencia dada, existe un tiempo de residencia mnimo. El gradiente de velocidad asociado con este tiempo de residencia constituye un valor ptimo para una eficiencia dada, en el sentido de que cualquier otro valor, mayor o menor, dar como resultado una eficiencia menor. La compartimentalizacin de un sistema de flujo continuo ejerce una influencia considerable en la eficiencia del floculador. En sistemas con igual magnitud de tiempo de residencia se obtendr mayor eficiencia que en aquellos en que se ha incrementado el nmero de compartimentos del floculador.

2)

3)

4)

5)

Bratby et al.(17) demuestran que la relacin equivalente para un ensayo de coagulacin o un reactor en flujo de pistn (plug flow, m = 0) es la siguiente:
N o K B G - - K B N K A KA -K A G T e
-1

(23)

Bratby et al. (17) han demostrado que el coeficiente de ruptura de flculos KB es dependiente del gradiente de velocidad.
K B = k 1 ln G + k 2

(24)

donde k1 y k2 son constantes para una determinada agua.

El cuadro 6-2 muestra que K A y KB dependen de las propiedades fisicoqumicas del agua.
Cuadro 6-2. Constantes de floculacin de acuerdo con la ecuacin (14) (18) (Coagulante: sulfato de aluminio)

Calidad del agua cruda

Valores de G estudiados s

Coeficiente de aglomeracin A de flculos K 0,51 2,5 6,5 1,1 1,1 0,29 0,16

Coeficiente de ruptura de B flculos K 1,10 3,5 1,7 30,0 0,7 1,64 0,53

Referencia

Turb. artificial (25 mg/L) Turb. artificial (40 UN) Turb. artificial (85 UN) Agua superficial (8 UN) Agua superficial (80 UN) Agua superficial (2,5 UN)
a

15 - 200 40 - 222 90 5 - 450 30 - 80 100 20 - 90

Argaman y Kaufman (16) Bratby et al. (17) Richter (17) Hedberg (1970) Richter (1984) Bratby (1) Richter (17)

Agua superficial = valor promedio (5 UN)

Se verifica que para valores bajos de G, el coeficiente de ruptura es bastante pequeo, de manera que, en las condiciones de floculacin normalmente empleadas en la prctica (G entre 70 y 15 s-1), la ecuacin (22) se puede simplificar as:
T N o = 1 + K G m Nm

(25)

A partir de este modelo simplificado y con los resultados de cerca de 300 ensayos de floculacin realizados con agua del ro Iguaz, en Curitiba, Brasil, Richter (19) encontr la siguiente correlacin entre el coeficiente de aglomeracin KA y la turbiedad de agua cruda No (Figura 6-2).
-4 0,8 K A = 0,192 x 10 N o

(26)

Se demuestra, as, que el coeficiente de aglomeracin tampoco es constan- te; vara con la turbiedad del agua cruda. Cuanto mayor es la turbiedad de esta, mayor ser el coeficiente de aglomeracin. En la prctica, se sabe que siempre es ms difcil flocular aguas de baja turbiedad.
500 400 300

200

Turbiedad del agua cruda

100 90 80 70 60 50 40 30

20

10 1.4 2 3 4 5 6 7 8 9 10 12 14 16 18 20

(K) 10 -4

Fuente: agua cruda del ro Iguaz (Curitiba, Brasil). Jar-tests Tiempo de floculacin: 15 min Gradiente de velocidad: G = 30 s-1

Figura 6-2. Correlacin entre la constante de floculacin y la turbiedad del agua cruda (18)

Turbiedad residual (T )

Villegas y Letterman (20) realizaron un estudio de gran importancia prctica, en el cual relacionaron el tiempo de floculacin (T) y el gradiente de velocidad (G) con la dosis de coagulante. La figura muestra los resultados experimentales con va- lores de (G) de 500, 200, 100 y 25 s-1. Ntese que para valores de G < 100 s-1, la turbiedad residual decrece a medida que se prolonga el tiempo de floculacin, hasta llegar a un mnimo despus del cual comienza a incrementarse.

36 32 28 24 20 16 12 8 4 0 10 20 30 40 50 60 70

Turbiedad residual versus tiempos de floculacin para diversos valores de G (20)


5

Periodo de floculacin T (min)

La figura se obtiene al grafi- car los valores de turbiedad residual para tiempos de floculacin de 10, 15, 20, 30, 40 y 120 minutos. De acuerdo con la familia de curvas de la figura 6-4, para cada turbiedad residual (n*) existe un valor correspondiente de gradiente ptimo de velocidad (G*). El valor ptimo de (G*), en este caso, disminuye de 40 s-1 cuando T = 10 min, y a 20 s-1 cuando T = 120 min. La figura 6-5 es una representacin logartmica del valor ptimo de (G*) y del tiempo de floculacin (T), para una serie de experiencias. Las series A y B se diferencian entre s solamente en las condiciones de mezcla rpida (gradiente y tiempo de mezcla). Los resultados de ambas series, al coin-

Turbiedad residual (T )

0 25 50 75 100 125

Valor de G (s-1)

Turbiedad residual versus valor ptimo de G para diversos tiempos de floculacin (20)

cidir en la misma lnea, indican que las condiciones de mezcla rpida no tienen mucho efecto en la relacin entre los parmetros (G) y (T) del proceso de floculacin. Las series C y D complementan estas experiencias haciendo variar la dosis de coagulante. Al incrementarse las dosis de coagulante, las rectas tienden hacia las abscisas. Las lneas rectas de mayor ajuste de todas las series tienen esencialmente la misma pendiente.
500 400 300

200

Valor ptimo de G* (s )

100 90 80 70 60 50 40 30

20 15 10 1 2 3 4 5 67 8910 15 20 30 40506070 80 90 100 200 300

Periodo de floculacin T (min)

Valor ptimo de G versus periodo de floculacin (20)

Del anlisis de estas curvas se obtiene la siguiente expresin matemtica:


(G * )
2,8

T = K

(27)

siendo los valores de K = 4,9 x 10, 1,9 x 10 y 0,7 x 10 para dosis de sulfato de 10 mg/L, 25 mg/L y 50 mg/L, respectivamente. El hecho de que (K) es directamente proporcional a (G*)2,8 cuando (T) permanece constante y decrece cuando se aumenta la dosis de sulfato, indica que el valor de (G) ptimo disminuye al aumentar la dosis de sulfato.

Diversos proyectos realizados en el Per (21,22), Costa Rica1 y Brasil (23), en colaboracin con el CEPIS/OPS, permiten generalizar la ecuacin (27) en la forma siguiente:
n G T =K

(28)

en la cual los valores de (n) y (K) varan en funcin de la calidad de cada agua. As, se pueden obtener curvas representativas como las indicadas en la figura 6-6.
10 9 8 7 6 5 4 3 2

G (S-1)

100 90 80 70 60 50 40 30 20

10 1 2 3 4 5 6 7 8 910 20 30 40 506070 80 90 100 200 300

Periodo de floculacin T (min)

Correlacin de gradientes de velocidad ptimos versus tiempo de floculacin

Snel y Arboleda (5) demostraron que la ecuacin del gradiente de veloci- dad (G), deducida por Camp y Stein (4):
G = P

(29)

no es el parmetro ms apropiado para medir la intensidad de agitacin en un floculador de flujo turbulento.


1

Anlisis de laboratorio proporcionados personalmente por la doctora Victoria Pacheco, del Laboratorio de Acueductos y Alcantarillados de San Jos de Costa Rica. San Jos de Costa Rica, 1980.

Del mismo modo que en el rgimen laminar, en el cual la tensin longitudinal debida al rozamiento entre dos lminas de corriente es igual a:
dv dy

(30)

existe otra tensin debida al rgimen turbulento, denominada esfuerzo cortante de Reynolds. Esta tensin est definida por:
dv = dy

(31)

donde () es el coeficiente de viscosidad virtual, de turbulencia o viscosidad de remolino. Por lo tanto, la tensin total estar dada por:
= ( + ) dv dy

(32)

y as, la ecuacin (29) tomar la siguiente forma:


P ( + )

G=

(33)

Esta ecuacin se vuelve igual a la expresin (29) cuando la disipacin de energa debida a la turbulencia es despreciable, o sea cuando el flujo es laminar. Cuando el flujo es turbulento, el coeficiente de viscosidad turbulenta aumenta rpidamente al incrementarse el nmero de Reynolds y alcanza valores muchas veces superiores a la viscosidad dinmica. En consecuencia, la viscosidad dinmica puede despreciarse y la ecuacin (33) se puede simplificar as:
G = P

(34)

El coeficiente de viscosidad turbulenta est definido por la expresin:


= 2 dv dy

o
= 2 G

(35)

donde:

= =

masa especfica longitud de la escala de turbulencia fsicamente definida como la distancia hasta la cual se disgrega un conglomerado de partculas sin perder su identidad.

Sustituyendo (35) en (34), resulta:


P G= 2
1/3

(36)

donde P/ es igual a , que es la potencia disipada por unidad de masa del fluido.
G= 2
1/3

(37)

Esta es la forma que Snel y Arboleda (5) proponen para la ecuacin (33) cuando el flujo es turbulento.

Parmetros operacionales
Los parmetros operacionales del proceso son el gradiente de velocidad (G) y el tiempo de retencin (T). Los valores de estos parmetros, segn los estudios realizados por Villegas y Letterman (20), son los que en forma conjunta van a producir la mayor eficiencia. A travs de investigaciones efectuadas (24), se ha determinado que el rango ptimo de gradientes de velocidad para floculacin vara entre 20 y 75 s-1 y el de tiempos de retencin entre 10 y 30 min, dependiendo de la calidad del agua.

FACTORES QUE INFLUYEN EN LA FLOCULACIN Los principales factores que influyen en la eficiencia de este proceso son: La naturaleza del agua; las variaciones de caudal; la intensidad de agitacin; el tiempo de floculacin, y el nmero de compartimentos de la unidad.

Naturaleza del agua


La coagulacin y, por consiguiente, la floculacin son extremadamente sensibles a las caractersticas fisicoqumicas del agua cruda, tales como la alcalinidad, el pH y la turbiedad. Algunos iones presentes en el agua pueden influir en el equilibrio fisicoqumico del sistema, en la generacin de cadenas polimricas de los hidrxidos que se forman o en la interaccin de estos polmeros con las partculas coloidales, lo que afectar el tiempo de floculacin. La presencia de iones SO =, por ejemplo, tiene marcada influencia en el tiempo de formacin de los flculos, en funcin del pH. La concentracin y la naturaleza de las partculas que producen la turbiedad tambin tienen una notable influencia en el proceso de floculacin. En todos los modelos matemticos de floculacin, la velocidad de formacin de flculos es proporcional a la concentracin de partculas. Vase, por ejemplo, la ecuacin (6), debida a Harris, Kaufman y Krone, y las ecuaciones de Hudson (10) y (12).

En estas ecuaciones se ve que la velocidad de floculacin depende tambin del tamao inicial de las partculas. Estos aspectos tericos son generalmente confirmados en la prctica: por regla general, es ms fcil flocular aguas con elevada turbiedad y que presenten una amplia distribucin de tamaos de partculas. En tanto, las partculas de mayor tamao, que podran ser removidas en tanques de sedimentacin simple, tales como arena fina acarreada durante picos de elevada turbiedad, interfieren con la floculacin porque inhiben o impiden el proceso. Por este motivo, si la turbiedad del agua cruda fuera igual o superior a 1.000 UT, es indispensable la utilizacin de tanques de presedimentacin. Un caso particular de floculacin, donde se manifiesta claramente la in- fluencia de la concentracin de las partculas y se confirma la ecuacin (12) de Hudson (14), es la floculacin en manto de lodos. Estas unidades son, general- mente, parte integrante de sedimentadores de flujo vertical, con la floculacin procesndose en la parte inferior, normalmente en forma cilindro-cnica, donde se concentran los lodos depositados. De acuerdo con la ecuacin de Hudson, la floculacin es determinada por el producto adimensional (/) GT. Se resalta la importancia de la concentracin de volumen de flculos (), que normalmente est comprendida entre 5 y 20%. Esta concentracin, relativamente alta, explica los resultados plenamente satisfactorios con bajos valores de (G) = (< 5 s-1) y tiempos de floculacin relativamente cortos (< 15 min). Algunas unidades, para aumentar su eficiencia, presentan dispositivos para recircular los lodos. De las consideraciones anteriores surge el agrupamiento adimensional GT como un parmetro til para caracterizar el proceso de floculacin. Hasta la fe- cha, no existe todava un valor o escala de valores que represente la optimizacin del proceso. Mientras tanto, Harris et al. (13), con resultados obtenidos en experiencias de laboratorio, sugieren que este parmetro es del orden de 100.

Tiempo necesario para la formacin del flculo (min)

28

24

Curva A: 35 mg/L de sulfato de aluminio


20

Curva B: adicin de 25 mg/L de SO Curva C: adicin de 50 mg/L de SO Curva D: adicin de 125 mg/L de SO

16

12

4 4 5 6 pH 7 8

Efecto del ion sulfato sobre el tiempo de formacin del flculo de sulfato de aluminio

Influencia del tiempo de floculacin. Compartimentalizacin En todos los modelos propuestos para la floculacin, la velocidad de aglomeracin de las partculas es proporcional al tiempo. Bajo determinadas condiciones, existe un tiempo ptimo para la floculacin, normalmente entre 20 y 40 minutos. Mediante ensayos de prueba de jarras (jar tests), se puede determinar este tiempo, que, en la figura, result ser de alrede- dor de 37 minutos. La permanencia del agua en el floculador durante un tiempo inferior o superior al ptimo produce resultados inferiores, tanto ms acentuados cuanto ms se aleje este del tiempo ptimo de floculacin.
100 70 50

Porcentaje de turbiedad remocional

Velocidad de sedimentacin cm/min

30 20

10

2,5
7

1,0
5

3 2 0 20

0,3

40 Tiempo de floculacin (min)

60

Efecto del periodo de floculacin en la sedimentacin

Es necesario, por lo tanto, que se adopten medidas para aproximar el tiempo real de retencin en el tanque de floculacin al tiempo nominal escogido. Esto se puede obtener si se compartimentaliza el tanque de floculacin con pantallas deflectoras. Cuanto mayor sea el nmero de compartimentos, menores sern los cortocircuitos del agua, como lo muestra la figura 6-9. Como se puede apreciar en esta figura, cerca de 40% del agua se escapa del tanque en un tiempo menor que la mitad del tiempo nominal o terico, en un tanque de un solo compartimento. Si se tuviesen cinco compartimentos en serie, por ejemplo, esta proporcin se reducira a cerca de un 10%. Con la compartimentalizacin y la eleccin de valores adecuados para los gradientes de velocidad, se aumenta la eficiencia del proceso o se reduce el tiempo necesario de floculacin (o ambos), segn demostraron Harris y colaboradores (13). Gradientes elevados en los primeros compartimentos promueven una aglomeracin ms acelerada de los flculos; gradientes ms bajos en las ltimas cmaras reducen la fragmentacin.

10

Porcin de flujo retenido en un tiempo menor que el establecido

Nmero de compartimentos en serie

0 0 1 2 3

Relacin entre el tiempo efectivo y el tiempo terico de retencin

Compartimentalizacin y cortocircuitos

Por razones de orden prctico y econmico, el nmero de cmaras de los floculadores mecnicos no es muy grande; generalmente, no supera las seis unidades. Las recomendaciones de proyecto estipulan un mnimo de tres unidades.

Influencia del gradiente de velocidad


En todas las ecuaciones presentadas anteriormente y que caracterizan la velocidad de aglomeracin de las partculas en la floculacin ortocintica, aparece el parmetro de gradiente de velocidad como un factor de proporcionalidad. Cuanto mayor es el gradiente de velocidad, ms rpida es la velocidad de aglomeracin de las partculas. Mientras tanto, a medida que los flculos aumentan de tamao, crecen tambin las fuerzas de cizallamiento hidrodinmico, inducidas por el gradiente de velocidad. Los flculos crecern hasta un tamao mximo, por encima del cual las fuerzas de cizallamiento alcanzan una intensidad que los rompe en partculas menores. La resistencia de los flculos depende de una serie de factores: De su tamao, forma y compactacin; del tamao, forma y naturaleza de las micropartculas; y del nmero y forma de los ligamentos que unen a las partculas.

TeKippe y Ham (25) realizaron un estudio terico-prctico para determinar la influencia de la variacin del gradiente de velocidad en los diversos compartimentos de un floculador. Los datos de estos ensayos se incluyen en la figura 6-10 y permiten concluir que es necesario graduar el gradiente de velocidad en forma decreciente, evitando tramos intermedios con altos gradientes, que es el caso ms desfavora- ble. Los valores recomendados de gradientes de velocidad para floculacin se encuentran dentro de un rango de 100 a 10 s-1. Naturalmente, conviene realizar una compartimentalizacin con gradientes escalonados en forma decreciente. Por ejemplo, se pueden disponer cuatro cmaras de floculacin en serie, a las que se les aplican gradientes de 90, 50, 30 y 20 s-1, respectivamente, en la primera, segunda, tercera y cuarta cmaras. Despus de formados los flculos en la ltima cmara de floculacin, debe tenerse gran cuidado en la conduccin del agua floculada hasta los decantadores. Los gradientes de velocidad en los canales, compuertas o cualquier otra estructura de paso del agua floculada no deben ser mayores de 20 s-1. Influencia de la variacin del caudal Es conocido que al variarse el caudal de operacin de la planta, se modifican los tiempos de residencia y gradientes de velocidad en los reactores. El floculador hidrulico es algo flexible a estas variaciones. Al disminuir el caudal, aumenta el tiempo de retencin y disminuye el gradiente de velocidad. Al aumentar el caudal, el tiempo de retencin disminuye, el gradiente de velocidad se incrementa y viceversa; el nmero de Camp (Nc) vara en aproximadamente 20% cuando la variacin del caudal es de 50%. En el floculador mecnico, el efecto es ms perjudicial debido a su poca flexibilidad, ya que la velocidad permanece constante y el tiempo de residencia aumenta o disminuye de acuerdo con la variacin del caudal.

Gradientes de velocidad versus tiempo de retencin

Turbiedad residual (t f)

Gradientes de velocidad versus tiempo de retencin

Turbiedad residual (t f)

0,40

1,35

0,45 1,40

0,65 1,65

0,85 2,70

1,20

0,37 0,90

0,15 0,90

0,90

Efecto de la variacin del gradiente de velocidad en la turbiedad residual segn TeKippe y Ham (25)

FLOCULADORES
Se acostumbra clasificar a los floculadores como mecnicos o hidrulicos de acuerdo con el tipo de energa utilizada para agitar la masa de agua. Puede hacerse una clasificacin ms amplia si se tiene en cuenta el modo como se realiza la aglomeracin de las partculas. De acuerdo con este principio, podemos clasificarlos del siguiente modo: Floculadores de contacto de slidos, y floculadores de potencia o de disipacin de energa. El cuadro 6-3 ilustra esta clasificacin.
Cuadro 6-3. Clasificacin de floculadores

Contacto de slidos

Mecnicos Hidrulicos

Hidrulicos Potencia Mecnicos

Pantallas Helicoidales Medios porosos Tuberas Paletas Turbina

Floculadores de contacto de slidos Los floculadores de contacto de slidos o de manto de lodos son controla- dos por la concentracin de slidos (C). Como esta vara continuamente, es necesaria una constante atencin del operador. Usualmente, los floculadores de contacto de slidos no son utilizados en nuestros proyectos de plantas de tratamiento. Han sido desarrollados y son ofertados generalmente por fabricantes de equipos, cada uno con sus caractersticas pro-

pias, que siempre resaltan sus ventajas ms aparentes. Normalmente forman parte de los tanques de decantacin de flujo vertical y constituyen unidades relativamente compactas. Antes de que aparecieran los decantadores de placas, paralelos o tubulares, presentaban precios inferiores a los proyectos convencionales, pero actualmente ya no tienen una ventaja muy significativa de precio. Por este motivo, y por ser unidades cuyo control y operacin son muy difciles, no sern tratadas con ms detalle. De ser considerados como alternativa de proyecto, adems del costo, debern examinarse los siguientes puntos: En cuanto al tamao de la instalacin, no son aconsejables para pequeas comunidades, carentes de personal altamente calificado, necesario para su operacin. El rgimen de operacin debe ser continuo o, por lo menos, por un periodo diario bastante largo, y no debe estar sujeto a variaciones de caudal, por la dificultad de formar y mantener un manto de lodos. Por el mismo motivo, se recomienda para aguas que mantengan ms o menos constantes sus caractersticas fisicoqumicas, con variaciones de calidad imperceptibles.

Estas unidades pueden ser, a su vez, hidrulicas o mecnicas, de acuerdo con la concepcin del diseo.

a) Hidrulicos

b) Mecnicos

Floculadores de contacto de slidos

Floculadores de potencia
En los floculadores de potencia, las partculas son arrastradas por el flujo de agua a travs del tanque de floculacin sin que prcticamente exista concentracin de slidos. Normalmente, los gradientes son prefijados en el proyecto. En algunos casos, pueden ser ajustados por el operador. De acuerdo con la forma de disipacin de energa, se pueden clasificar en hidrulicos y mecnicos. Hidrulicos Los floculadores hidrulicos utilizan la energa hidrulica disponible a travs de una prdida de carga general o especfica. a) De pantallas

Los floculadores hidrulicos ms utilizados son los de pantallas, de flujo horizontal o de flujo vertical. En los primeros, el agua circula con un movimiento de vaivn, y en los segundos, la corriente sube y baja sucesivamente, contorneando las diversas pantallas.

Floculadores de pantallas

La prdida de carga total es la suma de dos parciales. La primera, de menor cuanta, debida a la friccin en el canal; y la segunda, la principal, debida a los cambios de direccin. Esta puede ser calculada mediante la siguiente ecuacin:
n V h 1 = 2/3 l r

(38)

donde: n V r l = = = = coeficiente de fraccin de Manning velocidad del flujo radio hidrulico de los canales longitud de canales en cada tramo

La prdida de carga debida a las vueltas:


h1 = K V 2g
2

(39)

coeficiente de prdida de carga

Los floculadores de pantallas de flujo horizontal son ms recomendables para pequeos caudales. Las pantallas pueden ser hechas de madera o de lminas de asbesto-cemento. Se puede dotar al sistema de floculacin de dispositivos tales como ranuras o marcos de fijacin, etctera, a fin de hacer posible el ajuste de espaciamiento entre las pantallas, as como el gradiente de velocidad. Tales dispositivos pueden encarecer o complicar el proyecto; por eso, deben merecer especial atencin del proyectista. Los floculadores de pantallas de flujo vertical pueden aplicarse a caudales mayores. Son ms profundos, tienen 4 metros o ms de profundidad. Su estructura puede ser adaptada a las adyacentes, con ventajas econmicas. Ocupan menor rea.

Planta Corte A-A

43edwFloculador vertical tipo Alabama

b)

Floculador Alabama

El floculador Alabama est constituido por compartimentos ligados entre s por la parte inferior a travs de curvas de 90 volteadas hacia arriba. El flujo es ascendente y descendente en el interior del mismo compartimento. Las boquillas permiten ajustar la velocidad a las condiciones de clculo o de operacin (figura 613). Estas unidades son muy vulnerables a las variaciones de caudal. Fcilmente se pueden generar espacios muertos y cortocircuitos. Como en estos floculadores el paso entre las cmaras se hace mediante orificios sumergidos, las prdidas de carga pueden calcularse por las siguientes frmulas generales:
Q = CA 2 gh

(40)

donde (h) es la prdida de carga en el orificio:


h= K V 2g
2

(41)

con los coeficientes C y K dependientes de la forma y dimensiones del orificio, dados en los manuales de hidrulica. Estas unidades, al igual que las anteriores, son muy sensibles a las variaciones de caudal. Fcilmente puede formarse un gran volumen muerto en la parte superior del floculador al disminuir apreciablemente el caudal. c) Helicoidal

Entrada de agua

Entrada de agua

En el proyecto ilustrado en la figura 6-14, el agua es admitida tangencial-mente por la parte superior y sale de la cmara de floculacin a travs de una curva dotada de unas guas paralelas como una turbina Francis, lo que ayuda a generar el movimiento helicoidal (26).

Floculador helicoidal

En los floculadores helicoidales, la energa hidrulica se usa para generar un movimiento helicoidal en el agua, inducido por su ingreso tangencial en la cmara de floculacin. En la prctica, el helicoide que se forma no es de dimetro constante, como se muestra en la figura respectiva, sino que el dimetro disminuye al aproximarse al fondo. Se establece una distribucin de velocidad de mayor a menor, inconveniente para la formacin del flculo. d) De medio poroso

La floculacin en medios porosos se est aplicando principalmente en pequeas instalaciones, debido a su elevada eficiencia y bajo costo. Se distinguen dos tipos bsicos: floculacin en un medio poroso fijo (o floculacin en medio granular) y floculacin en un medio poroso expandido (floculacin en lechos de arena expandida). Ambos fueron utilizados inicialmente en la India. La floculacin en medio granular ha sido recientemente estudiada con cierta profundidad en Amrica Latina, en colaboracin con el CEPIS/OPS (23,27) y ya es aplicada con xito en algunas instalaciones (28). Consiste en hacer pasar el agua, despus de haberle aplicado los coagulantes, a travs de un medio granular contenido en un tanque (flujo vertiPara tanque de decantacin cal, vase la figura) o canal (flujo horizontal). El flujo normal- mente es laminar y la eficiencia es extraordinaria. Puede flocular Floculador satisfactoriamente en pocos minutos. El floculador de lecho de arena expandido consiste en una columna a travs de la cual el agua cruda pasa en sentido ascendente, despus de haber recibido el coagulante. La velocidad del agua es ajustada de tal modo que la expansin sea de alrededor de 6 a 10%. Esto evita la obstruccin del medio poroso.

Coagulacin

Agua cruda

Floculador de medio poroso

La arena contribuye a que se logre una agitacin uniforme durante el proceso de floculacin. En este tipo de unidad la prdida de carga unitaria se calcula mediante la frmula de Forchheimer:
J = aV + bV2

(42)

donde: V = ayb = velocidad aparente o velocidad promedio en la seccin en m/s coeficientes que dependen de las caractersticas granulomtricas del material

El gradiente de velocidad se calcula mediante la expresin:


G = V J

(43)

= = =

porosidad del medio peso especfico del agua viscosidad del agua

e)

Floculadores de mallas (28)

El uso de telas generalmente ha sido restringido a la funcin de filtracin gruesa en la remocin de cuerpos flotantes o en suspensin de dimensiones relativamente grandes, en tomas de agua y en la entrada de las plantas de tratamiento de aguas residuales. Con esta finalidad, generalmente se emplean mallas con una abertura que vara entre 2 y 20 milmetros, de alambre de acero galvanizado o acero inoxidable, o de hilos de nylon. Una aplicacin particularmente interesante fue ensayada por primera vez en la floculacin del agua en 1960, por el Ing. Thomas M. Riddick. l dise un floculador mecnico en el cual las paletas fueron sustituidas por una tela de alambre con un espaciamiento de la malla de aproximadamente 5 centmetros. Su idea era aumentar la tasa de colisin entre flculos y entre coloides y flculos a travs de un aumento extraordinario en la superficie de cizallamiento. Este tipo de elemento genera una distribucin de gradientes de velocidad ms uniforme y de ma-

yor intensidad en la masa lquida, lo que posibilita una reduccin sustancial en el tiempo de floculacin (figura). Sin embargo, por la falta de mtodos y criterios simples y bien definidos de dimensionamiento, este eficiente dispositivo de floculacin fue olvidado por casi dos dcadas. No ha sido utilizado en otros diseos a no ser los del Floculador de T. Riddick propio Riddick y, recientemente, en 1979, por la SANEPAR, en el diseo de ampliacin de la planta de tratamiento del ro Iguaz, en Curitiba, Brasil. Segn Richter (28), en una tela de malla cuadrada, la porosidad () se puede calcular por la expresin:
= (1- nd )
2

(44)

donde n es el nmero de hilos en un dimetro d por unidad de longitud de la tela. La figura 6-17 representa el comportamiento de la lnea piezomtrica en un canal o tubera donde se interpuso una tela de manera perpendicular a las lneas de flujo. Hay una prdida de carga sbita en el plano de la tela, lo que indica una resistencia al flujo mucho ms elevada que la debida a las paredes del canal (prdida continua). La prdida de carga a travs de la tela est dada por:
h=K V 2g

(45)

donde V es la velocidad promedio de aproximacin en el canal y K el coeficiente de prdida de carga, cuyo valor es funcin de las caractersticas geomtricas de la tela y del nmero de Reynolds referido al dimetro de la malla.

Plano de la tela Plano de la tela

e e h e x = 4 5e
Lnea piezomtrica

-1

2 X/D

5 X/e

Prdida de carga en las telas

( R e )d =

Vd

(46)

La figura representa configuraciones tpicas de la variacin del coeficiente K en funcin del nmero de Reynolds en telas de diferentes porosidades. Se verifica que, para valores elevados de porosidad y para nmeros de Reynolds (Re)d superiores a 500, el coeficiente de prdida de carga puede ser calculado por la siguiente expresin:
K = 0,55 1-
2 2

(47)

El gradiente de velocidad en un floculador hidrulico es:


G=

Qh

(48)

donde:

y Q h

= = = = =

coeficiente de viscosidad absoluta peso especfico del agua caudal prdida de carga en el paso a travs de la tela volumen de lquido donde la energa hidrulica es disipada

Se puede admitir, de un modo simplificado, que la energa hidrulica necesaria para vencer el paso del agua por la tela es casi integralmente disipada en el plano de la tela, a una distancia aguas abajo aproximadamente igual a cuatro o cinco veces el espaciamiento (e) entre los hilos. As, el volumen lquido () en el cual es disipada la energa hidrulica es de aproximadamente:
=4 Ae

(49)

siendo A el rea del corte transversal del canal o tubera donde se coloca la tela. Sustituyendo (2.40) en (2.39) y siendo Q = A.V y h = KV2/2g, resulta:
K . .V 3 8g e

G=

(50)
G= 1 K 1,5 . .V 6 e

A temperatura de 20 C, ser:
G = 350 K . V 1,5 e

(51)

en las unidades del sistema tcnico.

4.2.2 Mecnicos Los floculadores mecnicos utilizan energa de una fuente externa, normalmente un motor elctrico acoplado a un intercambiador de velocidades, que hace posible la pronta variacin de la intensidad de agitacin. a) De paletas

K 5

Sentido de aumento de la porosidad ( 1< 2< 3<......) 1

10

102 Re

103

104

Variacin de K con R

Los floculadores mecnicos ms utilizados son, sin duda, los de movimiento giratorio con paletas paralelas o perpendiculares al eje (figuras). El eje puede ser horizontal o vertical. Estos ltimos normalmente son ms ventajosos, porque evitan cadenas de transmisin, y tambin los pozos secos para la instalacin de los motores. Su mantenimiento es difcil, pero cuando han sido bien proyectados, duran aos sin dar mayores problemas.
Rij b

b = 3,80

Soporte D Rej Rij 1,20 1,60 2,00

Paletas de madera

n b l1 b l2

Floculadores mecnicos de paletas

Constituyen una alternativa simple, adoptada en decenas o centenas de instalaciones con resultados satisfactorios. El proceso usual de clculo considera el nmero total de paletas, sumando las que estn a la misma distancia del eje. Esto puede conducir a errores en la estimacin del gradiente, como se ver a continuacin. Las frmulas indicadas son las usadas hasta el momento:
G = 112 C D (1 - k ) N 3 l b ( N 1 r3 + N 2 r32 + ...) 1
3

(52)

Si las paletas son perpendiculares al eje:


G = 56
3 4 C D (1 - k ) N 3 b ( N 1 r 1 + N 2 r 42 + ...)

(53)

donde: C = coeficiente de arrastre, que depende de la relacin (l/b) de las paletas.

Para nmeros de Reynolds mayores de 1.000 y paletas planas: CD l/b 1,16 1,00 1,20 5,00 1,50 20,00 1,90

n = r, l y b = N1, N2 =

relacin entre la velocidad del agua y la de las paletas; k = 0,25 es un valor normalmente adoptado en diseo velocidad de rotacin de las paletas en r. p. s. elementos geomtricos del agitador, instalados en una cmara de volumen nmero de paletas en posicin 1, 2,..., etc.

Los floculadores giratorios estn normalmente provistos de cuatro brazos fijados al eje y, por lo tanto, tienen cuatro paletas en la posicin 1, cuatro en la posicin 2, etctera (vase la figura 6-20). Un nmero muy grande de paletas, como en este caso, exige al motor una potencia elevada, pero que puede no producir el gradiente deseado.

Por el contrario, en el caso de un floculador ms simple, dotado de paletas en un solo plano, el clculo del gradiente de velocidad es ms confiable, como fue demostrado por Richter (18) mediante observaciones y experiencias prcticas. Cuando la velocidad de rotacin de las paletas aumenta, k tiende a decrecer, es cero con el uso de estatores. De este modo, es el movimiento de las paletas el que, en la prctica, determina el gradiente de velocidad promedio, que, segn Camp, es (P / ) 1/2.

Floculador mecnico de eje vertical del tipo de paletas

En estas condiciones, consideremos en la cmara de floculacin un agitador mecanizado, dotado de cuatro brazos, con una paleta en cada brazo y a la misma distancia del eje, de acuerdo con la figura. El volumen de la cmara puede ser considerado como subdividido en cuatro partes, cada una bajo la accin de una paleta por vez, en su movimiento de rotacin. La potencia disipada por una paleta en este cuarto de volumen es proporcional al arco AoA1. De este modo:
Potencia A o A1 G= tot/4
1/2

(54)

donde tot es el volumen total de la cmara de floculacin. Como la potencia que una paleta disipa en esta rea es 1/4 de la que disipara al completar una vuelta, el gradiente de velocidad promedio alrededor del punto A ser:

Pot. de 1 paleta G= tot

1/2

(55)

y este mismo gradiente est siendo aplicado simultneamente por las dems paletas a los puntos B, C y D. Esto significa que el gradiente de velocidad es independiente del nmero de paletas que ocupan la misma posicin en relacin con el eje. La nica ventaja de un mayor nmero de paletas es la mayor homogenizacin. El efecto es similar al de un floculador hidrulico con un nmero muy granD de de cmaras o deflectores.
A2

En la planta de tratamiento de Iguaz, Paran, Brasil, existen dos sistemas de floculacin iguales e independientes, dotados de agitadores mecnicos. A uno de ellos, de cada dos paletas de la misma trayectoria, le fue retirada una.

V/4 A

1 Las dems condiciones permaB necieron idnticas para los dos sistemas y no se ha observado ninguna diEsquema del trabajo ferencia en la eficiencia de la flocumecnico del floculador lacin que pudiese ser atribuida al mayor o menor nmero de paletas. La potencia consumida por los motores es menor en el sistema modificado.

La principal conclusin de este anlisis es que el gradiente de velocidad calculado a partir de la suma de las potencias disipadas por diversas paletas que recorren la misma trayectoria resulta menor que el gradiente de velocidad real deseado. Para guardar coherencia con los valores del gradiente determinados en jar-tests estandarizados (con el equipo de la Phipps & Bird, por ejemplo), se deben disear floculadores giratorios con paletas en un solo plano; es decir, con apenas dos brazos o dos paletas en la misma posicin con relacin al eje. Con ello, y considerando que K = 0, los gradientes de velocidad son calculados mediante las frmulas siguientes:

Paletas paralelas al eje (56)

Paletas perpendiculares al eje


C D . n 3 b . ( r 4 + r 42 + ...) 1

G = 79

(57)

b)

De turbina

Los floculadores del tipo turbina se dimensionan del mismo modo que los mezcladores rpidos. Como las velocidades perifricas mximas son superiores a 0,75 m/s, el agua tender a girar acompaando el movimiento de la turbina, a no ser que se prevea la instalacin de deflectores o pantallas para estabilizar el movimiento (figura). La potencia aplicada al agua por unidad de volumen es, en rgimen turbulento:
P = K n D
3 5

(58)

donde: K
n D

= = = =

una constante para nmeros de Reynolds elevados superiores a 10.000, que vara con el tipo de impulsor y con la forma y dimensiones del tanque densidad velocidad de rotacin en r. p. s. dimetro de la turbina en m volumen de la cmara de mezcla en m3

Con estas unidades, la potencia resulta en kilogrmetros por segundo por metro cbico.

Tabique divisorio

Disco giratorio

Aletas Eje

Floculantes empleados
Los floculantes son polmeros o polielectrolitos con pesos moleculares muy elevados molculas orgnicas solubles en agua formadas por bloques denominados monmeros, repetidos en cadenas larga. Estos floculantes pueden ser de naturaleza : mineral, orgnico natural y orgnico de sntesis. a) Floculantes Minerales.- Se encuentra la slice activada, que es el primer floculante empleado, que debe ser preparado antes de emplear, su preparacin es tan delicada y presenta el riesgo de la gelatinizacin; produce la neutralizacin parcial de la alcalinidad de silicato de sodio en solucin. (caso Atarjea en los aos 70 80, se utiliz en el tratamiento de agua). b) Floculantes Orgnicos Naturales.- Son polmeros naturales extrados de sustancias animales o vegetales.

Los alginatos, cuya estructura polimrica son: - Los cidos manurnicos y. - Los cidos glucnico. c) Floculantes Orgnicos de Sntesis.- Son los ms utilizados y son macromolculas de una gran cadena, obtenidos por asociacin de monmeros sintticos con masa molecular elevada de 106 a 107 gr./mol, estos se clasifican de acuerdo a la ionicidad de los polmeros: - Aninicos (generalmente copolmeros de la acrilamida y del cido acrlico). - Neutros o no ionicos (poliacrilamidas). - Catinicos (copolmero de acrilamidas + un monmero catinico). Planta de Agua La Atarjea. Desde los aos 80 se vienen utilizando polmeros: - Aninico, en la etapa de pretatamiento para la reduccin de la alta turbiedad presente durante los meses de verano. La dosis que se emplea flucta entre 0.3 a 0.8 p.p.m, siendo la cantidad mxima a emplear igual a 1.0 p.p.m. - Catinico, utilizado como floculante en las unidades de Decantador de Manto de Lodos en dosis de 0.15 a 0.25 p.p.m., esta dosificacin se realiza con la finalidad de mejorar la separacin de los flculos.

Caractersticas de los floculantes empleados

Los coagulantes evaluados son representativos de los productos ms eficientes y ampliamente utilizados en el tratamiento de aguas residuales. De estos coagulantes, tres son derivados del aluminio (sulfato de aluminio con carga 3+ y policloruros de aluminio con cargas 5+ y 7+). Uno de ellos, es un policloruro de fierro (FERRIX) y el ltimo es un compuesto de origen natural (TANFLOC) que es altamente eficiente y no txico para los organismos. Este coagulante ha sido desarrollado en los ltimos cinco aos por un centro de investigacin brasileo. APLICACIN PRACTICA DE LOS COAGULANTES Y FLOCULANTES Requisitos Principales La aplicacin de los coagulantes desde el punto de vista prctico en la operacin de una Planta de Tratamiento, requieren de: - Verificacin del caudal de tratamiento. - La dosificacin de los productos qumicos. - El manejo de los Equipos / Aparatos de medida y los medios de medicin. Verificacin del Caudal de Tratamiento. Se deben considerar 2 aspectos fundamentales : - Calibracin del Equipo de Medicin (caudalmetro; correntmetros; etc.) - Ajuste de las Curvas de Calibracin para el Punto de Medicin y verificacin de las curvas de medicin para cada condicin de flujo. Dosificacin de Productos Qumicos. a) Estados de Presentacin Productos Qumicos a.1. Productos Qumicos Slidos.- Deben ser utilizados despus de haber sido puestos en solucin y pueden ser aplicados de las siguiente manera: En Continuo: la dosis es calibrado por medio de un dosificador en seco del tipo volumtrico, la disolucin se debe realizar dentro de un tanque de nivel constante provisto de un agitador (aplicacin de Sulfato de Aluminio Granular; Sulfato de Cobre y Cal, en la Planta de La Atarjea).

Por lotes o Batch: el operador prepara puntualmente una solucin o una suspensin de cierta cantidad de producto y luego realiza la dosificacin (aplicacin de Polielectrolito catinico en la Planta de la Atarjea). a.2. Productos Lquidos : son utilizados puros o diluidos por medio de equipos de bombeo o por sistemas de gravedad (aplicacin de Sulfato de Aluminio Solucin y Cloruro Frrico, en la Planta de La Atarjea). b) Aplicacin de Productos Qumicos La aplicacin de productos qumicos en la planta requiere de las siguientes precauciones fundamentales: b.1. Concentracin de las soluciones, se deben tener en cuenta los lmites de solubilidad y la naturaleza del agua de dilucin. No realizar diluciones sin control, ya que se produce la hidrlisis antes de la aplicacin adems de presentar dificultad en la determinacin del consumo real de los productos qumicos. b.2. La dispersin, se debe realizar por un sistema de dispersin a fin de evitar la formacin de los aglomerados que son difciles de disolverse. b.3. Agitacin necesaria, para conseguir la mezcla completa de los productos qumicos, en el caso de los polielectrolitos es recomendable agitar 30 minutos ms despus de haber sido preparado, requerido para el desarrollo completo de la cadena polimrica. c) Medida de la Concentracin de una Solucin o Suspensin. La utilizacin de un densmetro y la curva correspondiente entre la densidad y la concentracin de la solucin considerada, permite conocer la concentracin real en el momento de la medicin; en cada recepcin del Sulfato de Aluminio Solucin se mide la densidad de la solucin (Planta La Atarjea). d) Medida de Caudal Inyectado d.1. Si la aplicacin del coagulante es por gravedad, la variacin de la altura en el tanque de almacenamiento as como las pruebas de aforamiento permiten conocer rpidamente el caudal del producto qumico aplicado. d.2 Si la aplicacin es realizada por medio del sistema de bombeo, se debe verificar las curvas de calibracin de las bombas, establecer dentro de las condiciones de concentracin, viscosidad, presin para los cuales se pueden utilizar y deben ser verificados por las pruebas de aforamiento. Los siguientes dispositivos permiten realizar mejor el control de la dosificacin : Un rotmetro, es utilizado para medir el volumen de agua de dilucin. Un cronmetro y un recipiente graduado, son utilizados para las pruebas de aforamiento. La medida puede ser hecho sea en la descarga inmediata de la bomba o en el punto de aplicacin. e) Distribucin del Coagulante en La Unidad de Mezcla Rpida. La distribucin de la solucin debe ser uniforme en la mesa de agua, al mismo tiempo debe recibir igual cantidad del coagulante.

Potrebbero piacerti anche