Sei sulla pagina 1di 65

SECRETARA DE EDUCACIN SUBSECRETARA DE EDUCACIN MEDIA SUPERIOR Y SUPERIOR DIRECCIN GENERAL DE EDUCACIN MEDIA SUPERIOR

Departamento de Bachillerato General

AGOSTO DE 2009

CONTENIDO

CDULA 1 PRESENTACIN CDULA 2 INTRODUCCIN CDULA 3 MAPA CONCEPTUAL DE INTEGRACIN DE LA PLATAFORMA CDULA 4 MODELO DIDCTICO GLOBAL CDULA 5 DESARROLLO GLOBAL DE LA UNIDAD I CDULA 5.1 CADENA DE COMPETENCIAS EN UNIDADES TEMTICAS CDULA 5.2 ESTRUCTURA RETICULAR CDULA 5.3 ACTIVIDADES DIDCTICAS POR COMPETENCIAS CDULA 5.4 MODELO DIDCTICO GLOBAL SITUADO EN CUADRANTES DE DESEMPEO CDULA 5.5 CARGA HORARIA CDULA 6.DESARROLLO GLOBAL DE LA UNIDAD II CDULA 6.1 CADENA DE COMPETENCIAS EN UNIDADES TEMTICAS CDULA 6.2 ESTRUCTURA RETICULAR CDULA 6.3 ACTIVIDADES DIDCTICAS POR COMPETENCIAS CDULA 6.4 MODELO DIDCTICO GLOBAL SITUADO EN CUADRANTES DE DESEMPEO CDULA 6.5 CARGA HORARIA CDULA 7 DESARROLLO GLOBAL DE LA UNIDAD III CDULA 7.1 CADENA DE COMPETENCIAS EN UNIDADES TEMTICAS CDULA 7.2 ESTRUCTURA RETICULAR CDULA 7.3 ACTIVIDADES DIDCTICAS POR COMPETENCIAS CDULA 7.4 MODELO DIDCTICO GLOBAL SITUADO EN CUADRANTES DE DESEMPEO CDULA 7.5 CARGA HORARIA CDULA 8 SEALAMIENTO EJEMPLAR DE UN CASO CDULA 9 MODELO DE VALORACIN POR RBRICAS CDULA 10 TERMINOLOGA CDULA 11 FUENTES DE CONSULTA

CDULA 1. PRESENTACIN CAMPO DISCIPLINAR: MATEMTICAS Y RAZONAMIENTO COMPLEJO

Histricamente el campo de la matemtica ha sido un tema difcil pero importante dentro del currculo escolar y, tal vez por esta razn en el nuevo orden mundial se ha dado mayor importancia al desarrollo cientfico y tecnolgico que le permite a los discentes trabajar con una gran cantidad de informacin relacionada con problemas que no podra resolver de otra manera. Las matemticas y el razonamiento complejo como campo disciplinar tienen una historia, una filosofa, una epistemologa, una didctica, una pedagoga, una psicologa en el que entre otros factores, vislumbra una mayor atencin a los procesos de enseanza y no simplemente al contenido aprendido o al pensamiento del discente, es decir, ms como un proceso que como un contenido. Un parte aguas de la enseanza y el aprendizaje de la matemtica es el surgimiento de la Matemtica Educativa que se dedica a investigar la problemtica de la enseanza y aprendizaje del campo, misma que abre una gama de posibilidades en el saber de la matemtica en Educacin Media Superior, el uso de la tecnologa, la actualizacin constante de los docentes y el acceso a conocimientos actuales llevan al posicionamiento disciplinar desde la mirada de la Matemtica Educativa. La asistencia a eventos internacionales y nacionales marcan la disciplina: ICME (International Congress on Mathematical Education ), HPM is the International Study Group on the Relations between History and Pedagogy of Mathematics affiliated to the International Commission on Mathematical Instruction (ICMI), Psicologa de la Educacin Matemtica (PME), RELME (Reunin Latinoamrica de Matemtica Educativa) http://www.relme-clame.org/, Enseanza de la matemticas, Sociedad Matemtica Mexicana (http://www.smm.org.mx/toluca2009EM/inicio ), Escuela de invierno (http://www.red-cimates.org.mx/EIME.htm) Hay otros sealamientos que marcan un posicionamiento disciplinar es la revisin constante de un sin nmero de revistas en el mundo tales como: Educacin matemtica (http://www.santillana.com.mx/educacionmatematica/es/index.htm), RELIME (http://www.clame.org.mx/relime.htm ).

CDULA 1. 1. PRESENTACIN CAMPO DISCIPLINAR: MATEMTICAS Y RAZONAMIENTO COMPLEJO

La revisin y contacto con numerosos grupos que trabajan el campo ante mencionado y escuelas del: Pensamiento matemtico avanzado (http://www.matedu.cinvestav.mx/rcantoral.html), Pensamiento numrico (http://www.ugr.es/~dpto_did/gpnumerico/numerico_es.html ) Por supuesto las maestras y doctorados en instituciones como: CINVESTAV (http://www.matedu.cinvestav.mx/), CICATA (http://www.matedu.cicata.ipn.mx/presentacion.htm), Normal Superior del Estado de Mxico (http://www.ensem.edu.mx/). Abren las posibilidades de concebir que la matemtica no es una ciencia como otras, sino un modo de pensar. El conocimiento matemtico no se escribe ni se crea para ser enseado. La matemtica no es un objeto para la enseanza. Cuando se quiere introducir en el sistema escolar, se transforma. Hay tericos que lo han explicado: Chevallard en Francia, Bernstein en Estados Unidos e Inglaterra, adems ese proceso de difusin institucional abandona la escuela. Una vez que est construido el conocimiento en el seno de la comunidad escolar, abandona la escuela con los educandos y esa gente es la que va a producir tecnologa, ciencia; acciones humanitarias, guerras. Ese conocimiento escolar, no erudito, sirve en otras direcciones. Decimos que es la doble va. No es el saber erudito que se vuelve enseable, sino que el saber escolar pasa a ser la base del erudito. La matemtica desde hace tiempo se considera tambin como una forma de pensamiento. Cantoral dice pensamiento matemtico es la forma en como piensan los matemticos para resolver un problema. Cuando llega el momento en que se da cuenta de que la matemtica no es una ciencia como otras, sino un modo de pensar y adems el nico modo de pensar el universo y cuando uno ve que el progreso del dominio del hombre sobre los fenmenos naturales es efectivo e indudable nicamente en aquellos campos en que las ciencias se han matematizado. Nuevo desafo en el rediseo curricular del Bachillerato: el desarrollo del pensamiento matemtico La sociedad ha aceptado como til al conocimiento cientfico, dado que ha conferido a las instituciones educativas cierta autonoma en su funcin escolar y deja en sus manos la noble y difcil funcin de cultivarlo.

CDULA 1.2 PRESENTACIN CAMPO DISCIPLINAR: MATEMTICAS Y RAZONAMIENTO COMPLEJO

La matemtica, la ciencia y la tecnologa son ingredientes fundamentales de la cultura, en tanto existen y se desarrollan en un medio socialmente determinado. Se forjan como formas de interpretar al mundo y sus relaciones y como medios para transformarlo; son espacios en los que se cultiva la relacin y comunicacin interpersonal. Las matemticas contribuyen a que se forje entre la poblacin un pensamiento cientfico y tecnolgico. En ello radica la importancia que la sociedad le concede mediante la escuela, y que de alguna manera un profesor concreta cuando en su clase se comunica, conserva y cultivan los saberes cientficos y tecnolgicos. Naturalmente, este proceso de culturizacin cientfica tiene niveles y matices diferenciados, que abarcan desde la alfabetizacin hasta la especializacin en las matemticas, ciencia y tecnologa. Todo apunta a que la escuela logra parcialmente en los estudiantes lo primero y restringe a slo unos pocos lo segundo. La cuestin socialmente pertinente que debe plantearse a la luz de cualquier reforma, rediseo o innovacin educativa es la del punto medio: qu dosis de competencia habr de desarrollar un ciudadano alfabetizado, cultivado o especializado? Esta cuestin sin duda se refiere a la sociedad, pero se desarrolla en la escuela, es decir, de qu manera debe la escuela dirigir el proceso de formacin de la visin cientfica del mundo en las nuevas generaciones? En vas de lograr la alfabetizacin cientfica de los estudiantes del bachillerato se delinean contextos particulares de interaccin sistmica donde ubicar los contenidos matemticos de este nivel escolar. Pensamiento numrico Pensamiento algebraico Pensamiento geomtrico Pensamiento funcional Pensamiento variacional Sobre estas bases es que nuestros programas toman su nombre.

CDULA 1.3 PRESENTACIN CAMPO DISCIPLINAR: MATEMTICAS Y RAZONAMIENTO COMPLEJO

El reto en una visin de ver la matemtica que viene de la palabra misma. La palabra de matemticas viene de una familia de palabras griegas cuyo significado pertenece al campo semntico de aprender. Mathematikos significa -con disposicin para el aprendizaje-, mathema era una leccin- y manthanein era el verbo aprender-. En este sentido el gran reto del campo disciplinario es que la matemtica se aprenda. Es que si tenemos que decirlo en tipo eslogan, diramos que las matemticas ensean a pensar. Deben ayudar a generar pensamiento. Hay que ensear a analizar primero el problema, ver qu es lo realmente importante y esquematizar y abstraer lo que primordialmente es el problema y trabajarlo con razonamientos lgicos.
El efecto PISA en el campo disciplinar se deja ver en la idea de cantidad, espacio y forma, cambio y relaciones e incertidumbre. Las cuales se interpretan de la siguiente manera: Cantidad: Que tiene que ver con la necesidad de cuantificar para organizar el mundo, regularidades numricas, el procesamiento y comprensin de los nmeros que se nos presentan, la representacin de los nmeros de diferentes maneras, significado de las operaciones, clculos matemticamente elegantes, la estimacin, el clculo mental y la utilizacin de los nmeros para representar cantidades y atributos cuantificables de los objetos del mundo real. Espacio y Forma: El estudio de las formas est estrechamente vinculado al concepto de percepcin espacial. Esto comporta aprender a reconocer, explorar y conquistar, para vivir, respirar y movernos con mayor conocimiento en el espacio en que vivimos, aprender a orientarnos por el espacio y, a travs de las construcciones y formas, presupone entender la representacin en dos dimensiones de los objetos tridimensionales.

CDULA 1.4 PRESENTACIN CAMPO DISCIPLINAR: MATEMTICAS Y RAZONAMIENTO COMPLEJO

Cambio y relaciones: No obstante, muchas relaciones pertenecen a categoras diferentes, el anlisis de los datos resulta esencial para determinar qu tipo de relacin se produce. A menudo, las relaciones matemticas adoptan la forma de ecuaciones o desigualdades, pero tambin pueden darse relaciones de una naturaleza ms general. El pensamiento funcional es decir, el pensar sobre y en trminos de relacionesLa relaciones pueden darse en una gran variedad de representaciones, entre ellas, la simblica, la algebraica, la tabular y la geomtrica, sirven a propsitos diferentes y poseen propiedades diferentes. Incertidumbre: Actividades y conceptos matemticos importantes de esta rea son la obtencin de datos y el azar. El anlisis y la presentacin, visualizacin de los mismos, la probabilidad y la deduccin. Estas ideas consolidan la forma en que se tiene que entender a la matemtica para adaptarse a los requisitos del desarrollo histrico, a la cobertura del rea y a la plasmacin de las lneas principales del curriculum escolar; con esta visin, ahora se construye el campo disciplinar llamado: Matemticas y Razonamiento complejo, que tienen que ver con la capacidad de los estudiantes para analizar, razonar y transmitir ideas de un modo efectivo al plantear, resolver e interpretar problemas y situaciones reales en diferentes contextos. As, se sabe que no basta que el profesor sepa de la materia, pues es necesario convertirse en arquitectos de la didctica y que tengamos clara, de manera explicita cuales son los principios que fundamenta nuestra prctica. Entendamos por situacin o contexto reales a todos aquellos problemas a los que se enfrenta un estudiante, que no sean ejercicios de los libros de texto, si no contextos como: Situacin personal. Situacin de educacin profesional. Situacin pblica. Situacin cientfica.

CDULA 1.5. PRESENTACIN CAMPO DISCIPLINAR: MATEMTICAS Y RAZONAMIENTO COMPLEJO

Es decir, que el estudiante utilizar su metacognicin para poder resolver problemas que tengan que ver con situaciones como las anteriores, y pueda entonces construir un puente entre los contenidos planos e inspidos, con la maravilla de poder solucionar un problema que tenga una o varias respuestas, e incluso que no tenga solucin o diferentes formas de plantearlo o de atacarlo. Esto hace posible elevar el nivel de aprendizaje del estudiante en la matemtica, dejando de lado slo la memorizacin. El campo disciplinar se desdobla en asignaturas y materias, en las cuales los contenidos y competencias se relacionan transversalmente como se muestra en la siguiente tabla integral. CAMPO DISCIPLINAR ASIGNATURA Pensamiento numrico y algebraico. Matemticas Y Razonamiento Complejo. Pensamiento lgico e incertidumbre. Informtica y computacin. Pensamiento lgico matemtico. Pensamiento de relaciones y espacio. Pensamiento matemtico avanzado. MATERIA - Pensamiento numrico y algebraico. - Pensamiento algebraico y de funciones. - Razonamiento complejo. - Trigonometra - Geometra analtica. - Clculo diferencial. - Clculo integral. - Probabilidad y estadstica dinmica. - Informtica y computacin I, II, III y IV

Ahora la materia de Razonamiento complejo, que ser el eje transversal entre las anteriores, permite llegar a un pensamiento de excelencia, sustentado en hbitos regulares, que fortalezcan habilidades y competencias matemticas en el siguiente sentido: Estrategias didcticas sustentadas en la decodificacin de informacin. Estrategias didcticas que sustenten la simbologa de expresiones numricas, algebraicas y grficas. Estrategias didcticas que permitan interpretar fenmenos a partir de representaciones. Estrategias didcticas que consoliden la construccin de modelos matemticos.

CDULA 1.6. PRESENTACIN CAMPO DISCIPLINAR: MATEMTICAS Y RAZONAMIENTO COMPLEJO

Diversos estudios de diagnstico sobre el bachillerato tecnolgico evidencian que, a pesar de los esfuerzos realizados, los programas de estudio an presentan una excesiva carga de contenidos que no slo resultan difciles de cubrir en las horas de que se dispone, sino que ponen ms nfasis en la memorizacin que en la comprensin y uso de los mismos. Por lo que respecta a la formacin para el trabajo, los resultados demuestran la discrepancia entre los requerimientos del mbito laboral actual y la estructura y contenidos de las especialidades existentes, ya que stas se han orientado ms hacia ocupaciones especficas; sobresale la necesidad de que las personas desarrollen competencias amplias que les permitan su aplicacin a distintas situaciones de trabajo. Estos hallazgos, junto con el reconocimiento de nuevas demandas de aprendizaje derivadas de la sociedad actual, permiten concluir que los planes y programas de estudio vigentes resultan obsoletos y requieren su replanteamiento. La revisin y actualizacin de los planes y programas de estudio no se lleva a cabo con la frecuencia que recomiendan los estndares internacionales, Un factor crtico en este proceso es el personal docente. En general, las instituciones que participan en este nivel no cuentan con programas permanentes de capacitacin y actualizacin docente. Por otra parte, los docentes son contratados, por la mayora de instituciones en este nivel, bajo el rgimen de horas semana, el cual obstaculiza los esfuerzos para el mejoramiento de la prctica docente. Bajo este esquema, no se genera un compromiso con la institucin para que los maestros dediquen tiempo extraclase para capacitarse, Pocas instituciones, toman bajo su responsabilidad la elaboracin de libros de textos. Y por si fuera poco falta equipamiento a las escuelas. O mejoramos en esto aspectos o seguiremos con bajos resultados en evaluaciones y aprendizaje. Se sugiere que cada semestre y anualmente se realice una revisin y actualizacin de los programas con base a los cambios que en el campo disciplinario se generen.

CDULA 2 INTRODUCCIN MATERIA: TRIGONOMETRA

Desde su origen la trigonometra ha tratado de resolver problemas que marcaron la forma de observar al cosmos y todo aquello que lo rodea. Aplicaron esta matemtica en la navegacin, en buscar tcnicas para medir la tierra y la astronoma, es decir en todo aquello que ha requerido de clculos de distancias cuya medicin directa no resultaba posible. Para resolver este problema, los antiguos babilonios recurrieron ya a la trigonometra; es decir, a una serie de procedimientos que permiten poner en relacin las medidas de los lados de un tringulo con las medidas de sus ngulos. La distancia desde un punto situado al pie de una montaa hasta su cima. El objetivo de la trigonometra es establecer las relaciones matemticas entre las medidas de las longitudes de los segmentos que forman los lados de un tringulo con las medidas de las amplitudes de sus ngulos, de manera que resulte posible calcular unas mediante las otras. La materia de trigonometra basa su construccin formal en la nocin de conceptos como; ngulo que es bsica en geometra y obviamente en trigonometra y el tringulo que es el polgono ms simple y tambin el ms fundamental, ya que cualquier polgono puede resolverse en tringulos; por otra parte, un tipo particular de tringulos, los tringulos rectngulos, se caracterizan por satisfacer una relacin mtrica (el llamado teorema de Pitgoras) que es la base de nuestro concepto de medida de las dimensiones espaciales. Todo este panorama hace que el estudiante despierte el inters por resolver problemas con estas caractersticas y que tienen base en materias anteriores como el Pensamiento algebraico. Y a su vez desarrollan competencias genricas tan importantes para formar un ser integral, las cuales se enuncian en:

La materia de trigonometra desarrolla habilidades para el logro de las siguientes competencias genricas: a) b) c) d) Piensa crtica y reflexivamente Se expresa y se comunica Trabaja en forma colaborativa Aprende de forma autnoma

Y estas a su vez se pueden apreciar en competencias disciplinarias bsicas como: Escucha, interpreta y emite mensajes pertinentes en distintos contextos mediante la utilizacin de medios, cdigos y herramientas apropiadas. Desarrolla innovaciones y propone soluciones a problemas a partir de mtodos establecidos. De igual modo la materia de trigonometra se aborda en cuatro unidades que permiten desarrollar y tratar los contenidos, que sustentan la parte cientfica del curso, los cuales son: Conceptos fundamentales, razones trigonomtricas, funciones circulares y lgebra trigonomtrica.

CDULA 2.1. INTRODUCCIN MATERIA: TRIGONOMETRA

Dichos conocimientos apoyan a otros campos disciplinarios como: Comunicacin y lenguaje, ciencias naturales y experimentales y con matemticas y razonamiento complejo. El uso de las Tecnologas de la Informacin y la Comunicacin , se hacen indispensable, calculadoras cientficas, sensores, analizadores de datos, software, cibergrafas y libros actualizados , ya que son algunas herramientas para desarrollar el curso. Para desarrollar las competencias antes mencionadas tenemos que partir de los procesos matemticos es decir, de cmo influye el lenguaje matemtico, las destrezas que se activan para solucionar un problema y la construccin de modelos matemticos. Por lo que acciones encaminadas a fortalecer una de estas lneas tendrn que ser evaluadas y valoradas de manera conjunta, ya sean los contenidos o valores que se pretende desarrollar en el estudiante de una manera integral. Ahora bien, la evaluacin tendr que ser bimestralmente: Evaluados: Los contenidos temticos, con exmenes o productos. Valorados: Actitudes que fortalezcan el proceso enseanza aprendizaje.

Por ultimo se tiene que tratar a la materia de trigonometra, como el medio donde el estudiante pueda vincular los contenidos con situaciones de su entorno, que llamaremos situaciones contextuales, tales como: Cmo determinar las longitudes de un puente? Cuntas losetas se utilizan en un piso? Cmo ayuda la trigonometra a un sistema global de posicionamiento?

Dichos contenidos y capacidades tendrn que ser evaluados a travs de: Situaciones problematizadas, donde el estudiante aplique los conocimientos obtenidos en el curso y existan tems que toquen los diferentes niveles en que el estudiante puede aprender. Y la evaluacin consistir en medir al estudiante con exmenes y se valora con un control de rbricas las cuales evidencian los productos y actitudes que el alumno muestra en el proceso de enseanza aprendizaje.

CDULA 3. MAPA CONCEPTUAL DE INTEGRACIN DE LA PLATAFORMA MATEMTICAS Y RAZONAMIENTO COMPLEJO

CDULA 4. MODELO DIDCTICO GLOBAL APLICACIN MAESTRA PARA TODAS LAS MATERIAS (COMPETENCIA: GESTIN DE INFORMACIN)
Una estrategia central en toda reforma educativa relativa a los planes y programas de estudio, radica en garantizar un modelo didctico situado, es decir, un andamiaje didctico que permita realizar las potencialidades del estudiante en materia de competencias y del docente en materia de enseanza colaborativa. En este sentido, la caracterstica medular de esta arquitectura didctica radica en las capacidades para la administracin y la gestin de conocimientos a travs de una serie de pasos orientados al acceso, integracin, procesamiento, anlisis y extensin de datos e informacin en cualesquiera de los cinco campos disciplinarios que conforman el currculo propuesto. El flujo siguiente presenta el modelo de procedimiento para todas las asignaturas/materias del programa del bachillerato referido a competencias para gestin de informacin en seis cuadrantes y destaca una dinmica de logstica didctica en tres niveles o capas que conducen el proceso que los docentes deben seguir en un plano indicativo para el ejercicio de sus lecciones/competencias.

Flujo para el proceso didctico orientado al manejo de informacin


Produccin del escenario didctico considerando el ambiente motivacional, va la gestin de preguntas de inters en el estudiante y la construccin de estructuras jerrquicas (CUADRANTE DIDCTICO UNO) Bsqueda y evaluacin de informacin electrnica, de internet, documentacin bibliogrfica y construccin de una estrategia de indagacin (CUADRANTE DIDCTICO DOS)

Acceso a fuentes de informacin y jerarquizar los datos para responder a la temtica planteada (CUADRANTE DIDCTICO TRES)

Construccin de estrategias de resolucin de problemas de acuerdo a la organizacin de los referentes tericos y metodolgicos respectivos (CUADRANTE DIDCTICO CUATRO)

Formular la respuesta y generar el reporte o exposicin oral o escrita (CUADRANTE DIDCTICO SEIS)

Solucionar el problema acudiendo a procedimientos propios de la disciplina bajo el apoyo del docente (CUADRANTE DIDCTICO CINCO)

CDULA 5 DESARROLLO GLOBAL DE LA UNIDAD I MATERIA: TRIGONOMETRA

DESCRIPTIVO DEL MAPA DE CONTENIDO TEMTICO

El mapa permite entender los tres ejes temticos, se desdobla en once micro contenidos, que permiten al docente y estudiante establecer actividades colaborativas que lleven un proceso gradual de entendimiento con respecto al desarrollo histrico y los principales conceptos relacionados con los ngulos y tringulos que forman parte de su acervo cultural: Acceso a la informacin Seleccin informacin y sistematizacin de la

Evala argumentos y opiniones de sus compaeros de equipo Hasta llegar a un punto ideal que es: La valoracin y solucin del problema contextual

CDULA 5.1 CADENA DE COMPETENCIAS EN UNIDADES TEMTICAS ASIGNATURA: PENSAMIENTO DE RELACIONES Y ESPACIO

CATEGORIAS

CONTENIDO PROGRAMTICO UNIDAD I CONCEPTOS FUNDAMENTALES

Perfil de competencias disciplinares bsicas Maneja las tecnologas de la informacin y la comunicacin para obtener informacin y expresar ideas. Expresa ideas y conceptos mediante representaciones lingsticas, matemticas grficas. Ordena informacin de acuerdo a categoras, jerarquas y relaciones Construye hiptesis, disea y aplica modelos para probar su validez en situaciones contextuales produciendo conclusiones y formular nuevas preguntas.

Perfil de competencias Perfil de competencias disciplinares extendidas disciplinares extendidas Construye significados Ordena informacinpartir de la trigonomtricos a relacionada con el rea bajo la solucin de problemas. curva de acuerdo a categoras, jerarquas y relaciones. que Interpreta situaciones involucren diversos Estima el rea bajoloscurva y relaciones entre la lados por medio de de los los ngulos aproximaciones por rectngulos derechos e tringulos. izquierdos Implementa recursos Establece significados del rea tecnolgicos, para bajo la curva relacionados con profundizar contenidos otra ciencias trigonomtricos y generar un pensamiento critico reflexivo que le permitan solucionar diferentes tipos de situaciones en los que se utilicen loas conceptos trigonomtricos abordados.

Se expresa y se comunica

Piensa crtica y reflexivamente

Esta unidad se orienta al conocimiento y utilizacin de los principales conceptos que le dan sustento a la trigonometra, en especial los ngulos en relacin con los triangulo.

Aprende de forma autnoma

Trabaja de forma colaborativa

CDULA 5.2 ESTRUCTURA RETICULAR MATERIA: TRIGONOMETRA

CAMPO DISCIPLINARIO: MTEMATICAS Y RAZONAMIENTO COMPLEJO ASIGNATURA: PENSAMIENTO DE RELACIONES Y DE ESPACIO RETCULA DE: PENSAMIENTO TRIGONOMTRICO

COMPETENCIA GENNERICA CENTRAL:PIENSA CRTICA REFLEXIVAMENTE SEMESTRE: CUARTO CARGA HORARIA: HRS.

UNIDAD I CONCEPTOS BSICOS Macro retcula COMPETENCIA: CONOCE Y UTILIZA LAS RELACIONES Y PROPIEDADES QUE SE ESTABLECEN ENTRE LOS ANGULOS Y LADOS DE UN TRIANGULO EN LA SOLUCION DE SITUACIONES CONTEXTUALES

1.1 BOSQUEJO HISTRICO Meso retcula


COMPETENCIAS DISCIPLINARES BSICAS: CONSTRUYEE INTERPRETA MODELOS MATEMTICOS MEDIANTE LA APLICACIN DE PROCEDIMIENTOS ARITMTICOS, ALGEBRAICOS, GEOMTRICOS Y VARIACIONALES, PARA LA COMPRENSIN Y EL ANLISIS DE SITUACIONES REALES, HIPOTTICAS O FORMALES.

1.2 NGULOS
COMPETENCIAS DISCIPLINARES BSICAS: CONSTRUYE INTERPRETA MODELOS MATEMTICOS MEDIANTE LA APLICACIN DE PROCEDIMIENTOS ARITMTICOS, ALGEBRAICOS, GEOMTRICOS Y VARIACIONALES, PARA LA COMPRENSIN Y EL ANLISIS DE SITUACIONES REALES, HIPOTTICAS O FORMALES.

1.3 TRINGULOS
COMPETENCIAS DISCIPLINARES BSICAS: CUANTIFICA, REPRESENTA Y CONTRASTA EXPERIMENTAL O MATEMTICAMENTE LAS MAGNITUDES DEL ESPACIO Y PROPIEDADES FISICAS DE LOS OBJETOS QUE LO RODEAN

ATRIBUTOS: 1.1.1. Los identifica el origen y evolucin de los conceptos conceptos trigonomtricos en las trigonomtricos diferentes culturas as como los en las diferentes problemas que los originaron culturas.

1.3.1. Clasificacin ATRIBUTOS: ATRIBUTOS: 1.2.1. Concepto y identifica y construye los diferentes ngulos y propiedades de Clasifica y utiliza las propiedades de los tringulos segn de acuerdo a sus caractersticas de posicin y construcciones tringulos en la solucin de situaciones la medida de sus medida lados. ATRIBUTOS: 1.2.2 Unidades de Reconoce y utiliza las diferentes sistemas de 1.3.2. Clasificacin y ATRIBUTOS: propiedades de los medida y medida de un ngulo y sus respectivas Clasifica y utiliza las propiedades de los tringulos de acuerdo conversiones conversiones. tringulos en la solucin de situaciones a la medida de sus 1.2.3 Clasificacin de los ngulos 1.2.4 Los ngulos en el plano cartesiano ATRIBUTOS: Identifica las caractersticas de cada tipo de ngulo segn su medida ATRIBUTOS: Identifica, traza y manipula diferentes tipos de ngulos en el plano cartesiano
ngulos.

Micro retcula

1.3.3.Tringulos congruentes 1.3.4. Tringulos semejantes. 1.3.5. Solucin de situaciones contextuales

ATRIBUTOS: Utiliza la congruencia de tringulos en la solucin de situaciones reales e hipotticas ATRIBUTOS: Utiliza la congruencia de tringulos en la solucin de situaciones reales e hipotticas ATRIBUTOS: Construye hiptesis y disea y aplica modelos para probar su validez en la solucin de situaciones contextuales.

ATRIBUTOS: 1.2.5 Solucin de Resuelve diversas situaciones reales e situaciones hipotticas en las cuales se generan ngulos. contextuales

CDULA 5.3. ACTIVIDADES DIDCTICAS POR COMPETENCIAS MATERIA: TRIGONOMETRA

CAMPO DISCIPLINARIO ASIGNATURA

MATEMTICAS Y RAZONAMIENTO COMPLEJO PENSAMIENTO DE RELACIONES Y DE ESPACIO TRIGONOMTRIA

Contexto de vinculacin didctica de los contenidos va las competencias


Conoce los principales conceptos que le dan sustento a la trigonometra, en especial los ngulos en relacin con los tringulo.

MATERIA

UNIDAD I. CONCEPTOS FUNDAMENTALES


1.1 Bosquejo histrico 1.1.1 Los conceptos trigonomtricos en las diferentes culturas. 1.2 ngulos 1.2.1 Concepto y construcciones 1.2.2 Unidades de medida y conversiones 1.2.3 Clasificacin de los ngulos 1.2.4 Los ngulos en el plano cartesiano 1.2.5 Solucin de situaciones contextuales 1.3 Tringulos. 1.3.1 Clasificacin y propiedades de tringulos segn la medida de sus lados. 1.3.2 Clasificacin y propiedades de los tringulos de acuerdo a la medida de sus ngulos. 1.3.3 Tringulos congruentes 1.3.4 Tringulos semejantes. 1.3.5 Solucin de situaciones contextuales

ACTIVIDADES DOCENTES PARA EL APRENDIZAJE COLABORATIVO


Analiza diversos textos sobre los primeros estudios y situaciones que dieron origen a los conceptos y procesos trigonomtricos.. Construye diversos ngulos dentro y fuera del saln de clases procurando medirlos, clasificarlos y manipularlos. Identifican y extraen los ngulos de su espacio contextual reconociendo su importancia e utilidad. Analiza los algoritmos que se utilizan para convertir los grados, minutos y segundos a decimal. Formula la regla de tres para convertir de grados a radianes. Ubica, analiza, manipula y reubica un ngulo en le plano cartesiano. Desarrolla un ensayo sobre la importancia y aplicacin de los ngulos. Construir un cuadro comparativo, sobre los ngulos y los tringulos. Disear un problema de su contexto, donde involucre los conceptos de tringulo, ngulos.

CDULA 5.4. MODELO DIDCTICO GLOBAL SITUADO EN CUADRANTES DE DESEMPEO MATERIA: TRIGONOMETRA CUADRANTE DIDCTICO UNO
Produccin del escenario didctico considerando el ambiente motivacional, va la gestin de preguntas de inters en el estudiante y la construccin de estructuras jerrquicas
El Vuelo 19 Era un da magnfico, con sol en abundancia, mares en calma y un cielo azul libre casi por completo de nubes. Corran los das de la posguerra y en E.U., el personal de la Marina y la Aviacin an continuaba con sus cotidianos entrenamientos. Por aquellos das, la base area de Fort Lauderdale, en la Florida, estaba particularmente preocupada en mantener a sus pilotos adiestrados. Era el 5 de Diciembre de 1945, un da como cualquier otro, y 5 aviones Avenger TBM estaban listos para despegar. Su misin consista en alejarse 160 millas al este, en lnea recta, dar vuelta al norte y regresar a su base, en un vuelo de entrenamiento. Al mando del vuelo, con nmero de serie 19, iba el teniente Charles C. Taylor, veterano de la marina y piloto experimentado. La tripulacin de cada uno de los aviones constaba de tres hombres, por lo que en total participaran 15. Cada uno de los aparatos haba cargado gasolina suficiente para volar el equivalente de 1660 km. Los motores, la radio y los equipos salvavidas fueron checados y reportados en buen estado. En el momento de dar el ltimo aviso para despegar, slo faltaba un hombre que, sintindose enfermo, se quedara en tierra. Los meteorlogos haban pronosticado buen tiempo en toda el rea de su recorrido. A las 2:00 de la tarde despegaron sin novedad los cinco aviones y, tomando en seguida la formacin de vuelo, se lanzaron rumbo al mar a buena velocidad. Durante casi dos horas, el vuelo 19 se estuvo reportando con regularidad a su base. A las 3:45, un mensaje desconcertante cruz el espacio hasta la torre de control: \Torre de control torre de control. Esta es una emergencia. Nos hemos salido de curso. Parece que nos hemos salido de curso \ \Parece que nos hemos perdido. No estamos seguros de nuestra posicin No podemos avistar tierra!\. En la torre de control, el radio operador replic sumamente extraado: \Qu posicin tienen?\ Vuelo 19: \No estamos seguros de nuestra posicin \ \Repetimos, no podemos ver tierra. \ \ No sabemos si estamos sobre el Atlntico o sobre el Golfo \. Torre de control: \Asuman el rumbo hacia el oeste pronto vern tierra.\.

CDULA 5.4. MODELO DIDCTICO GLOBAL SITUADO EN CUADRANTES DE DESEMPEO MATERIA: TRIGONOMETRA CUADRANTE DIDACTICO UNO (CONTINUACIN)
Bsqueda y evaluacin de informacin electrnica, de internet, documentacin bibliogrfica y construccin de una estrategia de indagacin
Vuelo 19: \No sabemos hacia donde esta el oeste. Todo esta mal. Es tan extrao El mar luce muy raro \. Y ah se corto la comunicacin. Haba demasiada esttica a pesar del buen tiempo, y por momentos se escuchaban los dilogos de los pilotos entre s. Diez minutos ms tarde se restableci el contacto. Los radio operadores podan escuchar en la base el ruido de los motores, pero no las voces de los pilotos. Para entonces, el pnico haba hecho presa de las tripulaciones; ya no eran pilotos experimentados, sino hombres invadidos por un temor monstruoso. Poco antes de las 4:00 se escuch lo siguiente: \No estamos seguros de nuestra posicin. No sabemos exactamente dnde estamos. Creo que a unos 360 km. al noroeste de la base \. Se corto de nuevo el mensaje por esttica. Instantes despus volva a restablecerse la comunicacin: \El mar es muy extrao Parece que estamos sobre aguas blancas \. Y de nuevo el silencio. La torre intent una vez ms comunicarse con ellos, pero por alguna extraa razn, parecan no captar las seales de la base. Durante largos segundos que parecieron siglos, el personal de la base, ya en estado de alerta, no escuch ninguna palabra ms del Vuelo 19. La tensin del momento fue rota al escucharse otra vez las conversaciones de los miembros del escuadrn: \Estamos completamente perdidos Y parece que \ Estas fueron sus ltimas palabras. En la base de Fort Lauderdale todo era desconcierto.

Durante todo el tiempo que dur la comunicacin, parte del personal de la torre se haba preocupado por trazar posiciones y calcular la ruta que haban seguido al extraviarse. Intentaron hacer contacto con otras naves prximas al rea; pero todo fue en vano. Slo quedaban conjeturas. Qu haba podido desorientarlos de ese modo? Cmo explicar las interferencias de la radio en un da tan claro? Y sobre todo, Qu peligro haban enfrentado, que los haba hecho perder la calma de ese modo? Las horas siguientes fueron de frentica accin. La alarma haba puesto en movimiento a todo el personal. Los aviones Avenger, bombarderos de combate, eran magnficos aparatos en su tiempo.

CDULA 5.4. MODELO DIDCTICO GLOBAL SITUADO EN CUADRANTES DE DESEMPEO MATERIA: TRIGONOMETRA CUADRANTE DIDACTICO UNO (CONTINUACIN)
Bsqueda y evaluacin de informacin electrnica, de internet, documentacin bibliogrfica y construccin de una estrategia de indagacin
Extraordinariamente bien equipados para el ataque casi una tonelada de bombas, o un torpedo submarino contaban adems con un poderoso motor de 1600 caballos, y alas plegables para su fcil acarreo en portaaviones. Su autonoma de vuelo era muy amplia y tena equipo especial para facilitar la supervivencia en alta mar. Como los bombarderos haban sido checados antes de partir y contaba cada uno de ellos con un aparato radiotransmisor, ms que pensar en una falla mecnica el personal de tierra tema que un disturbio atmosfrico los hubiese daado. Las turbulencias y bolsas de aire, por ejemplo, son imprevisibles y ms de un avin ha sucumbido a causa de ellas. Incluso un ataque enemigo, aunque improbable, no se descartaba: la guerra recin haba terminado. Sin embargo, Por qu no haban podido explicar lo que les suceda? El radio operador estim que el ltimo punto en que haban hecho contacto con el escuadrn, haba sido a unos 150 km. al noreste de la base naval de Banana River, en la costa de la Florida. A ese punto y sus alrededores fue enviado un hidroavin, el Martin Mariner, especializado en rescate anfibio, con trece hombres a bordo. La torre de control mantuvo estrecho contacto con el hidroavin de rescate durante los siguientes minutos de vuelo. Inesperadamente, el Martin Mariner consigui trabar comunicacin con el Vuelo 19: Hidroavin Martin: \Vuelo 19, estamos volando hacia ustedes para guiarlos de regreso Qu altitud tienen?\ La interferencia no dej escuchar completa la respuesta del Vuelo 19, pero las ltimas tres palabras se oyeron perfectamente: \No nos sigan !\ Y se perdi la seal. Todo el dilogo haba sido captado tambin en la base. Desde algn lugar desconocido, los pilotos haban alcanzado a enviar un mensaje para alentar a sus compaeros. Pero, de qu? Mientras tanto, la tripulacin del Martin Mariner, ms alerta que nunca, escudriaba metro por metro la superficie del mar. Durante los siguientes siete minutos, el comandante del hidroavin se estuvo reportando a la base.

Al parecer no haba huellas del naufragio en la zona. Pocos minutos despus dej de escucharse la seal del Martin Mariner. No haba contacto en ninguno de los sentidos con su tripulacin. El silencio que sigui al ltimo mensaje nunca ms fue roto. Nunca ms los marinos volveran a ser vistos ni escuchados. El comandante de la base, ms perplejo que nunca, dio orden de comenzar lo que sera la bsqueda ms intensiva y cuidadosa llevada a cabo en mar y aire; pero tambin la ms infructuosa.

CDULA 5.4.3 MODELO DIDCTICO GLOBAL SITUADO EN CUADRANTES DE DESEMPEO MATERIA: TRIGONOMETRA CUADRANTE DIDACTICO DOS
Bsqueda y evaluacin de informacin electrnica , documentacin bibliogrfica y construccin de una estrategia de indagacin

Puedes consultar ms sobre este tema en el libro: EL TRINGULO DE LAS BERMUDAS De: CLAUDIO SOLER Editorial: PERYMAT LIBROS
Al parecer no haba huellas del naufragio en la zona. Pocos minutos despus dej de escucharse la seal del Martin Mariner. No haba contacto en ninguno de los sentidos con su tripulacin. El silencio que sigui al ltimo mensaje nunca ms fue roto. Nunca ms los marinos volveran a ser vistos ni escuchados. El comandante de la base, ms perplejo que nunca, dio orden de comenzar lo que sera la bsqueda ms intensiva y cuidadosa llevada a cabo en mar y aire; pero tambin la ms infructuosa.

Este es el final de la narracin del artculo que aparece en Internet sobre lo acontecido con el grupo de cinco aviones que conformaron el fatdico vuelo nmero 19, sin embargo no es la nica narracin al respecto, puedes consultar ms casos misteriosos de esta aguas en las siguientes direcciones: http://www.taringa.net/posts/info/1758300/Tri%C3%A1ngulo-de-las-Bermudas---%5BInfo,-Fotos,-Videos%5D.html http://www.portalplanetasedna.com.ar/trian_bermudas.htm http://es.wikipedia.org/wiki/Tri%C3%A1ngulo_de_las_Bermudas http://www.youtube.com/watch?v=Dcid32i1Ch0&feature=PlayList&p=760618E22F9EC4C1&index=0&playnext=1 http://www.bibliotecapleyades.net/ciencia/esp_bermuda_06.htm#ndice

Todas stas fuentes de informacin te pueden dar una idea de los puntos de vista y conclusiones particulares que sobre este tema tienen sus respectivos autores, sin embargo el principal objetivo es que tu saques tus propias conclusiones a partir de tus experiencias, tus conocimientos previos, tus investigaciones y el planteamiento de tus propias hiptesis sobre la realidad de lo que pasa con estos fenmenos, as que manos a la obra, primero organiza toda la informacin que has conseguido, desempolva los conceptos que hasta ahora tienes de geometra con respecto a la forma, trazo, medicin y clculo de reas de una figura en forma de tringulo y prepara tu comps, transportador, regla y escuadras para que juntos nos aventuremos en esta fascinante expedicin hacia lo desconocido.

CDULA 5.4.5 MODELO DIDCTICO GLOBAL SITUADO EN CUADRANTES DE DESEMPEO MATERIA: TRIGONOMETRA CUADRANTE DIDCTICO TRES
Acceso a fuentes de informacin y jerarquizar los datos para responder a la temtica planteada

Acceso de fuentes de consulta


TRES CATEGORIAS DISCIPLINARES
Macro UNIDAD I. CONCEPTOS FUNDAMENTALES

Arreglo para nivel de orden macro (categoras disciplinarias)

Arreglo para nivel de orden meso (mesodominios)

Arreglo para nivel de orden micro (microdominios)

Meso BOSQUEJO HISTRICO NGULOS TRINGULOS. Micro Los conceptos trigonomtricos en las diferentes culturas. Concepto y construcciones Unidades de medida y conversiones Clasificacin de los ngulos Los ngulos en el plano cartesiano Solucin de situaciones contextuales Clasificacin y propiedades de tringulos segn la medida de sus lados. Clasificacin y propiedades de los tringulos de acuerdo a la medida de sus ngulos. Tringulos congruentes Tringulos semejantes. Solucin de situaciones contextuales

Lnea bibliogrfica (soportes bibliogrficos mnimos)

Lnea bibliogrfica (soportes bibliogrficos mnimos)

Lnea bibliogrfica (bases bibliogrficas en textos escolares control)

Lnea electrnicas (soportes va Internet mnimos)

Lnea electrnicas (soportes va Internet calificados)

Lnea electrnicas (bases de Internet calificados)

Lnea Web 2.0 (un videoblog por dominio temtico)

Lnea de recurso Google/Yahoo/ wikipedia

Recursos Google/Yahoo/wikipedia

CDULA 5.4.6 MODELO DIDCTICO GLOBAL SITUADO EN CUADRANTES DE DESEMPEO MATERIA: TRIGONOMETRA CUADRANTE DIDACTICO CUATRO
Construccin de estrategias de resolucin de problemas de acuerdo a la organizacin de los referentes tericos y metodolgicos respectivos
En la primera direccin propuesta, el texto informativo comienza as: Durante la dcada de los '60 y '70, la creencia en el Tringulo de las Bermudas - ese tringulo imaginario formando por los vrtices de las islas de Puerto Rico, Bermudas y Cayo Hueso en la Florida no slo era la moda, sino una materia de rigueur para cualquier interesado en la melange de temas que rodeaban al fenmeno OVNI y lo paranormal. Bien, A qu se refiere el texto cuando maneja el trmino: tringulo formado por los vrtices?, Podras dibujar en un mapa dicho tringulo?, ahora, investiga la distancia que existe entre cada uno de los sitios que conforman los vrtices del tringulo e intenta dibujarlo a escala. Una vez que tengas el dibujo a escala calcula el rea de este tringulo en millas cuadradas, kilmetros cuadrados y metros cuadrados, y establece una comparacin con un metro cuadrado de espacio en tu aula de clases, intenta imaginar la proporcin de mar que abarca esta zona donde una gran cantidad de navos y algunos aviones han desaparecido y propn una teora que explique el porqu de estas desapariciones utilizando todos los datos que hasta ahora has reunido.

La magnitud de la altura sirve para calcular el rea de un tringulo, siendo su valor: a = bh/2, donde a es el rea, b la base la longitud del lado "inferior", y h su altura correspondiente.

Muy bien vamos ahora a considerar que nos encontramos en la Grecia antigua, tu conseguiste investigar las distancias entre los lugares geogrficos que conforman los vrtices del tringulo de las Bermudas porque alguien antes que t midi en forma exacta o calcul en forma exacta esta distancia, sin embargo cuando nos enfrentamos al hecho de tener que realizar de forma directa la medicin de una distancia como la que existe entre una ciudad, un edificio, o un simple muro que se est construyendo entonces el trabajo de realizar correctamente y en forma exacta esta medicin se complica un poco ms de lo pensado, vamos a realizar un ejemplo

CDULA 5.4.7 MODELO DIDCTICO GLOBAL SITUADO EN CUADRANTES DE DESEMPEO MATERIA: TRIGONOMETRA CUADRANTE DIDACTICO CINCO
Solucionar el problema acudiendo a procedimientos propios de la disciplina bajo el apoyo del docente

A este ejemplo le determinaremos: La Tarea y se divide en varias etapas, cuyos tiempos de realizacin estarn en funcin del avance de los cuadrantes que el profesor logre con tu grupo y de los conocimientos previos que tu poseas para el logro de cada una de ellas: Tarea 1: Construir un gonimetro y usarlo para determinar la altura de un edificio Tarea 2: Explicar y valorar el trabajo realizado por Thales de Mileto para determinar la altura de las pirmides de Egipto. Tarea 3 Explicar cmo un pequeo error en la medicin de un ngulo, puede conducir a resultados muy lejanos de la realidad. Tarea 4 Exponer el trabajo realizado por Eratstenes para medir el radio de la Tierra y explicar los mtodos trigonomtricos que pueden utilizarse en la actualidad para realizar esa tarea. Tarea 5: Utilizar el mismo edificio de la tarea 1, para medir su altura por mtodos fotogrficos. Proceso Tarea 1: Construir un gonimetro y usarlo para determinar la altura de un edificio. El gonimetro es un instrumento muy antiguo utilizado para medir ngulos. Sus aplicaciones llevan implcito los conceptos matemticos desarrollados por los antiguos griegos. Para construirlo debes consultar los sitios recomendados y seleccionar el material necesario y distribuir las tareas. Una vez lo construyas debers utilizarlo para medir la altura de un edificio importante de la ciudad. Te sugerimos que midas la altura de un edificio o monumento importante de tu ciudad. Tarea 2: Valorar y explicar el trabajo realizado por Thales de Mileto para determinar la altura de las pirmides de Egipto. Para esta tarea debes consultar los sitios recomendados y seleccionar de all el material necesario. Tarea 3: Explicar cmo un pequeo error en la medicin de un ngulo, puede conducir a resultados muy lejanos a la realidad: En esta tarea debes aprovechar el trabajo realizado por Aristarco de Samos (precursor de la teora Heliocntrica) en el siglo III a.c. cuando estim las dimensiones del Sol y la Luna, as como sus respectivas distancias a la tierra. Investiga el trabajo realizado por l y cmo puede enfocarse hoy por mtodos trigonomtricos. Tambin debes determinar los procedimientos que hoy pueden utilizarse para determinar el radio y el permetro de la Tierra. Tarea 5: Utilizar el mismo edificio de la tarea 1, para medir su altura a travs de una fotografa. Para esta tarea debes tomarte una fotografa en el mismo edificio usado en la tarea 1. La persona que sirve de modelo debe estar en posicin erguida y el fotgrafo debe asegurarse por enfocar todo el edificio. Si bien esta tcnica de medicin est basada en las propiedades de las escalas, es importante que los estudiantes la conozcan.

CDULA 5.4.7 MODELO DIDCTICO GLOBAL SITUADO EN CUADRANTES DE DESEMPEO MATERIA: TRIGONOMETRA CUADRANTE DIDACTICO CINCO (CONTINUACIN)
Solucionar el problema acudiendo a procedimientos propios de la disciplina bajo el apoyo del docente

A este ejemplo le determinaremos: La Tarea y se divide en varias etapas, cuyos tiempos de realizacin estarn en funcin del avance de los cuadrantes que el profesor logre con tu grupo y de los conocimientos previos que tu poseas para el logro de cada una de ellas: Tarea 1: Construir un gonimetro y usarlo para determinar la altura de un edificio Tarea 2: Explicar y valorar el trabajo realizado por Thales de Mileto para determinar la altura de las pirmides de Egipto. Tarea 3 Explicar cmo un pequeo error en la medicin de un ngulo, puede conducir a resultados muy lejanos de la realidad. Tarea 4 Exponer el trabajo realizado por Eratstenes para medir el radio de la Tierra y explicar los mtodos trigonomtricos que pueden utilizarse en la actualidad para realizar esa tarea. Tarea 5: Utilizar el mismo edificio de la tarea 1, para medir su altura por mtodos fotogrficos. Para la tarea 1: Construir un gonimetro y usarlo para determinar la altura de un edificio, consultar los siguientes enlaces: Uno , dos, Tres, Tarea 2: Valorar y simular el trabajo realizado por Thales de Mileto para determinar la altura de las pirmides de Egipto. Consulte: Seis Tarea 3: Explicar cmo un pequeo error en la medicin de un ngulo, puede conducir a resultados muy lejanos a la realidad: Consulte: Siete Tarea 4: Exponer el trabajo realizado por Eratstenes para medir el radio de la Tierra y explicar como podra utilizarse en la actualidad nuevos mtodos para hallar ese radio. Consultar Ocho, Nueve Las direcciones sugeridas para realizar estas 5 tareas son : http://yperelman.ifrance.com/yperelman/geometriarecreativa/geomrecreat02.html http://www.arrakis.es/~mcj/medidas.htm http://personales.ya.com/casanchi/rec/eratos.htm http://www.educar.org/enlared/miswq/webquest_2.htm http://www.sectormatematica.cl/educmedia.htm

CDULA 5. 4.8 MODELO DIDCTICO GLOBAL SITUADO EN CUADRANTES DE DESEMPEO MATERIA: TRIGONOMETRA CUADRANTE DIDACTICO SEIS (CONTINUACIN)
Formular la respuesta y generar el reporte o exposicin oral o escrita

Tarea 1: En la exposicin debes describir el proceso de construccin, presentar las mediciones realizadas, explicar su significado y comentar los procedimientos actuales de medicin.

Figura 70. Gonimetro de rastrillo

Tarea 2: En la exposicin, adems de presentar la experiencia realizada por el sabio griego y destacar el fundamento matemtico empleado en esa medicin, debes presentar una breve biografa. Sera importante que en esta exposicin hagas una breve exposicin del momento histrico que se viva en ese entonces.

Se cuenta que Thales de Mileto (aprox. 611-545 a.C), uno de los "siete sabios de Grecia", utilizando la semejanza resolvi dos problemas: calcul la altura de una pirmide en Egipto y determin la distancia de una embarcacin a la costa

CDULA 5. 4.8 MODELO DIDCTICO GLOBAL SITUADO EN CUADRANTES DE DESEMPEO MATERIA: TRIGONOMETRA CUADRANTE DIDACTICO SEIS (CONTINUACIN)
Formular la respuesta y generar el reporte o exposicin oral o escrita
Tarea 3. : Explicar cmo un pequeo error en la medicin de un ngulo, puede conducir a resultados muy lejanos a la realidad

Se denomina ngulo a la figura geomtrica conformada por dos lneas que parten de un punto comn. Es la parte del plano comprendida entre dos semirrectas que tienen el mismo origen.

Tarea 4: Exponer el trabajo realizado por Eratstenes para medir el radio de la Tierra y explicar como podra utilizarse en la actualidad nuevos mtodos para hallar ese radio. La primera referencia de las mediciones de la circunferencia terrestre aparecen en los obras de Aristteles y al parecer fueron llevados a cabo a mediados del siglo III a.C. Sea como fuere de estos primeras mediciones slo se conocen sus resultados, no los mtodo empleados para llevarlas a cabo. Sobre el trabajo de Eratstenes es la primera medicin de la cual se posee informacin casi completa. ERATSTENES de Cirene (aprox. 276-194 a.C.). Director de la Biblioteca de Alejandra y contemporneo De Arqumedes y Apolonio. Fue el primer matemtico de la historia del que se tiene noticia que midi el radio de la Tierra. Se bas en dos hiptesis muy atrevidas para su poca: Los rayos del Sol inciden paralelamente sobre la Tierra. La Tierra es redonda. (Una observacin peligrosa si tenemos en cuenta que siglos despus la verdad popular pona en duda este hecho). Por ltimo vamos a retomar nuestro primer encuentro con el tringulo de las bermudas, sera importante plantearnos si este lugar es el nico que existe en nuestro planeta o existen otros lugares tan misteriosos como ste, acompame a la siguiente aventura

CDULA 5.5 CARGA HORARIA MATERIA: TRIGONOMETRA UNIDAD I

U n i d a d

Nombre de la Unidad

Actividad didctica por competencias

Cuadrante didctico uno

Cuadrante didctico dos

Cuadrante didctico tres

Cuadrante Cuadrante Cuadrante didctico didctico didctico cuatro cinco seis

Nmero de horas por Unidad

CONCEPTOS FUNDAMENTALES

25

CDULA 6 DESARROLLO GLOBAL DE LA UINIDAD II MATERIA: TRIGONOMETRA

DESCRIPTIVO DEL MAPA DE CONTENIDO TEMTICO

El mapa permite entender los tres ejes temticos, se desdobla en ocho micro contenidos, que permiten al docente y estudiante establecer diferentes procesos para representar en forma geomtrica y algebraica el teorema de Pitgoras, las principales razones trigonomtricas y las leyes fundamentales involucradas con los tringulos oblicungulos en actividades colaborativas que lleven un proceso gradual de entendimiento: Acceso a la informacin Seleccin informacin y sistematizacin de la

Evala argumentos y opiniones de sus compaeros de equipo Hasta llegar a un punto ideal que es: La valoracin y solucin de problemas contextuales.

CDULA 6.1 CADENA DE COMPETENCIAS EN UNIDADES TEMTICAS ASIGNATURA: PENSAMIENTO DE RELACIONES Y DE ESPACIO

CATEGORIAS

CONTENIDO PROGRAMTICO UNIDAD II LAS RAZONES TRIGONOMETRICAS Esta unidad de orienta a la construccin anlisis y utilizacin de las razones trigonomtricas en la solucin de situaciones contextuales reales e hipotticas.

Perfil de competencias disciplinares bsicas Maneja las tecnologas de la informacin y la comunicacin para obtener informacin y expresar ideas. Expresa ideas y conceptos mediante representaciones lingsticas, matemticas grficas. Ordena informacin de acuerdo a categoras, jerarquas y relaciones Construye hiptesis, disea y aplica modelos para probar su validez en situaciones contextuales produciendo conclusiones y formular nuevas preguntas.

Se expresa y se comunica

Piensa crtica y reflexivamente

Aprende de forma autnoma

Trabaja de forma colaborativa

Perfil de competencias Perfil de competencias disciplinares extendidas disciplinares extendidas Construye significados Ordena informacinpartir de la trigonomtricos a relacionada con el rea bajo la solucin de problemas. curva de acuerdo a categoras, Interpreta y soluciona jerarquas y relaciones. el situaciones aplicando teorema de Pitgoras Estima ellos conceptos y Utiliza rea bajo la curva por medio de aproximaciones procesos que implica las por rectngulos derechos een razones trigonomtricas izquierdos de situaciones la solucin reales e hipotticas. Establece significados del ley Comprende y utiliza la rea bajo la curva cosenos en la de senos y relacionados con otra ciencias situaciones que solucin de implican tringulos oblicungulos. Implementa recursos tecnolgicos, para profundizar contenidos trigonomtricos y generar un pensamiento critico reflexivo que le permitan solucionar diferentes tipos de situaciones en los que se utilicen loas conceptos trigonomtricos abordados.

CDULA 6.2 ESTRUCTURA RETICULAR MATERIA: TRIGONOMETRA

CAMPO DISCIPLINARIO: MTEMATICAS Y RAZONAMIENTO COMPLEJO ASIGNATURA: PENSAMIENTO DE RELACIONES Y DE ESPACIO RETCULA DE: PENSAMIENTO TRIGONOMTRICO

COMPETENCIA GENNERICA CENTRAL: PIENSA CRTICA Y REFLEXIVAMENTE SEMESTRE: CUARTO CARGA HORARIA: HRS.

UNIDAD II LAS RAZONES TRIGONOMTRICAS Macro retcula COMPETENCIA: CONOCE, COMPRENDE Y APLICA LAS RAZONES TRIGONOMTRIICAS ASI COMO LA LEYE DE SENOS Y COSENOS EN LA SOLUCIN DE SITUACIONES CONTEXTUALES QUE INVOLUCREN TRINGULOS RECTNGULOS Y OBLICUNGULOS

2.1 EL TEOREMA DE PITAGORAS


COMPETENCIAS DISCIPLINARES BSICAS: FORMULA Y RESUELVE PROBLEMAS MATEMATICOS, APLICANDO DIFERENTES ENFOQUES

2.2 RAZONES TRIGONOMTRICAS COMPETENCIAS DISCIPLINARES BSICAS EXPLICA E INTERPRETA LOS RESULATADOS OBTENIDOS MEDIANTE PROCEDIMIENTOS MATEMTICOS Y LOS CONTRASTA CON MODELOS ESTABLECIDOS O SITUACIONES REALES

2.3 TRINGULOS OBLICUONGULOS COMPETENCIAS DISCIPLINARES BSICAS ARGUMENTA LA SOOLUCIN OBTENIDA DE UN PROBLEMA, CON MTODOS NUMRICOS, GRFICO Y ANALITICOS MEDIANTE EL LENGUAJE VERBAL, MATEMTICO Y EL USO DE TECNOLOGIAS.

Meso retcula

2.1.1Su representacin Geomtrica y Algebraica.

ATRIBUTOS: Visualiza, comprende y utiliza la relacin que se genera en los lados del tringulo rectngulo en la solucin de tringulos y situaciones reales e hipotticas

2.2.1Razones trigonomtricas en el tringulo rectngulo.

ATRIBUTOS: Construye, comprende y emplea las razones trigonomtricas en la solucin de situaciones contextuales.

2.3.1 Ley de senos.

ATRIBUTOS: Construye, comprende y utiliza la ley de senos para plantear y resolver modelos matemticos reales e hipotticos. ATRIBUTOS: Construye, comprende y utiliza la ley de cosenos para plantear y resolver modelos matemticos reales e hipotticos ATRIBUTOS: Soluciona diversas situaciones reales e hipotticas utilizando la ley de senos y cosenos.

Micro retcula

2.1.2 Solucin de situaciones contextuales

ATRIBUTOS: Soluciona diversas situaciones reales e hipotticas utilizando el teorema de Pitgoras

2.2.2 Valores exactos de las ATRIBUTOS: Utiliza las razones trigonomtricas para razones trigonomtricas establecer los valores exactos de los ngulos de 30, 45 y 60 para los ngulos de 30,45 y 60. 2.2.3 Solucin de situaciones contextuales e hipotticas
ATRIBUTOS: Soluciona diversas situaciones reales e hipotticas las cules involucra las razones trigonomtricas

2.3.2 Ley de cosenos. 2.3.3 Solucin de situaciones contextuales e hipotticas

CDULA 6.3. ACTIVIDADES DIDCTICAS POR COMPETENCIAS MATERIA: TRIGONOMETRA

CAMPO DISCIPLINARIO ASIGNATURA

MATEMTICAS Y RAZONAMIENTO COMPLEJO PENSAMIENTO DE RELACIONES Y DE ESPACIO TRIGONOMETRA

Contexto de vinculacin didctica de los contenidos va las competencias


1. Conoce los principales conceptos que le dan sustento a la trigonometra, en especial los ngulos en relacin con los tringulo. 2. Interpreta las seis razones trigonomtricas que se dan en un tringulo rectngulo

MATERIA

UNIDAD II LAS RAZONES TRIGONOMETRICAS


2.1 El teorema de Pitgoras 2.1.1Su representacin Geomtrica y Algebraica. 2.1.2 Solucin de situaciones contextuales 2.2 Razones trigonomtricas. 2.2.1Razones trigonomtricas en el tringulo rectngulo. 2.2.2 Valores exactos de las razones trigonomtricas para los ngulos de 30 ,45 y 60 . 2.2.3 Solucin de situaciones contextuales e hipotticas. 2.3 Tringulos oblicungulos 1. 2.3.1 Ley de senos. 2. 2.3.2 ley de cosenos. 3. 2.3.3 Solucin de situaciones contextuales e hipotticas.

ACTIVIDADES DOCENTES PARA EL APRENDIZAJE COLABORATIVO


Argumenta de forma oral o escrita la importancia del teorema de Pitgoras. Resuelve problemas contextuales donde aplique el teorema de Pitgoras. Infiere el valor de las razones trigonomtricas en diversos tringulos rectngulos. Construye un mapa conceptual sobre los valores exactos de 30 , 45 y 60 . Crea un trptico sobre la solucin de tringulos; rectngulo y oblicungulos. Disear un problema de su contexto, donde involucre los tringulos rectngulo u obtuso.

CDULA 6.4. MODELO DIDCTICO GLOBAL SITUADO EN CUADRANTES DE DESEMPEO MATERIA: TRIGONOMETRA CUADRANTE DIDACTICO UNO
Produccin del escenario didctico considerando el ambiente motivacional, va la gestin de preguntas de inters en el estudiante y la construccin de estructuras jerrquicas
Los investigadores del tringulo de las Bermudas han advertido hace tiempo la existencia de otra zona misteriosa en los ocanos del mundo. Est situada al sudeste de Japn, entre este pas y las islas Bonin, y ms especficamente entr Iwo Jima y la isla Marcus, y su historia y su reputacin la sealan como un lugar de grave peligro para barcos y aviones. Ya sea que los barcos se han perdido all como consecuencia de la erupcin de volcanes submarinos, o de sbitas marejadas, lo cierto es que esta regin, llamada Mar del Diablo, goza de una fama an ms siniestra por lo menos oficialmente que el Tringulo de las Bermudas. Despus de la investigacin realizada por un buque del gobierno, en 1955, las autoridades japonesas resolvieron declararla zona peligrosa. El Mar del Diablo ha despertado temor desde tiempos remotos entre los pescadores, que creen que est habitado por seres satnicos, demonios y monstruos que se apoderan de los barcos desprevenidos. Naves de mar y aire desaparecieron regularmente all durante muchos aos, pero en una poca en que Japn gozaba de paz, entre 1950 y 1954, se perdieron nueve modernas embarcaciones, cuya tripulacin total alcanzaba a varios centenares de personas y en circunstancias caractersticas (intensas bsquedas por mar y aire, falta de restos o manchas de aceite) de los acontecimientos del Tringulo de las Bermudas.

Las dos zonas presentan coincidencias impresionantes: El Tringulo incluye, casi en su extremo occidental, en una longitud 80 Oeste, una lnea donde el Norte magntico y el Norte verdadero resultan alineados, sin necesidad de calcular una variacin del comps.

CDULA 6.4. 1 MODELO DIDCTICO GLOBAL SITUADO EN CUADRANTES DE DESEMPEO MATERIA: TRIGONOMETRA CUADRANTE DIDACTICO UNO (CONTINUACIN)
Produccin del escenario didctico considerando el ambiente motivacional, va la gestin de preguntas de inters en el estudiante y la construccin de estructuras jerrquicas
Esta misma longitud cambia su denominacin cuando pasa por los Polos, convirtindose en 150 Este. Contina desde el Polo Norte hacia el Sur, pasa al este del Japn y cruza por el medio del Mar del Diablo. En este punto, la aguja del comps tambin seala hacia el Norte magntico y el Norte verdadero al mismo tiempo. Las inexplicables desapariciones ocurridas en este equivalente japons del Tringulo de las Bermudas movieron al Gobierno a realizar una investigacin, que tuvo lugar en 1955. Esta expedicin inclua a un grupo de cientficos que iban recogiendo datos mientras su barco, el Kaiyo Maru N. 5, cruzaba el Mar del Diablo: de pronto, el barco investigador desapareci junto con su tripulacin y los cientficos.

El Mar del Diablo (, Ma no Umi) tambin conocido como Tringulo del Dragn y Tringulo del Diablo es una regin del Pacfico alrededor de la Isla Miyake, ms o menos a 100 kilmetros del sur de Tokio. Se dice que una de las esquinas del tringulo est en la isla de Guam. Si bien el nombre es utilizado por los pescadoresjaponeses, ste no aparece en las Cartas Naticas. En su artculo titulado "The Twelve Devil's Graveyards Around the World" (Los doce cementerios diablicos alrededor del mundo), escrito para la revista Saga, Ivan Sanderson hace un estudio ms detallado del Tringulo de las Bermudas y otras regiones sospechosas.

CDULA 6.4. 2 MODELO DIDCTICO GLOBAL SITUADO EN CUADRANTES DE DESEMPEO MATERIA: TRIGONOMETRA CUADRANTE DIDACTICO UNO (CONTINUACIN)
Produccin del escenario didctico considerando el ambiente motivacional, va la gestin de preguntas de inters en el estudiante y la construccin de estructuras jerrquicas
Al sealar los lugares del mundo en que se han producido desapariciones de aviones y barcos, Sanderson y sus colaboradores descubrieron, en primer trmino, que la mayora ocurrieron en seis zonas, todas las cuales tenan ms o menos la misma forma oblonga y estaban situadas entre las latitudes 30 y 40 , al norte y al sur del Ecuador. Entre ellas figuraban el Tringulo de las Bermudas y el Mar del Diablo. Al desarrollar an ms su teora, Sanderson configur una serie de doce "anomalas" en torno del globo, que se producen a intervalos de setenta y dos grados y tienen su centro exactamente en las latitudes 36 Norte y Sur. Son cinco en el Hemisferio Norte, cinco en el Sur y los dos polos. La razn por la cual el Tringulo de las Bermudas es el ms clebre es que all tiene lugar el mayor nmero de viajes. Las otras zonas en cambio, aunque menos recorridas, presentaban tambin evidencias notorias de perturbaciones magnticas temporales y espaciales.

La mayor parte de estas regiones se halla al este de las masas terrestres continentales donde las corrientes ocenicas clidas que se dirigen hacia el Norte chocan con las fras que van hacia el Sur. Adems, all se encuentran tambin los puntos nodales en que las corrientes de superficie toman una direccin y las submarinas otra. Estas ltimas fluyen tangencialmente, y al sufrir la influencia de distintas temperaturas provocan turbulencias magnticas que afectan la comunicacin radial y quiz tambin la gravedad.

10 Vrtices malignos alrededor del mundo

CDULA 6.4.3 MODELO DIDCTICO GLOBAL SITUADO EN CUADRANTES DE DESEMPEO MATERIA: TRIGONOMETRA CUADRANTE DIDACTICO DOS
Bsqueda y evaluacin de informacin electrnica, de internet, documentacin bibliogrfica y construccin de una estrategia de indagacin
Puedes consultar ms sobre este tema en el libro: La Manta; El Diablo Del Mar Rojo, escrito por Hass, Hans Editorial: Edit. Juventud, S.a. (1954) Al sealar los lugares del mundo en que se han producido desapariciones de aviones y barcos, Sanderson y sus colaboradores descubrieron, en primer trmino, que la mayora ocurrieron en seis zonas, todas las cuales tenan ms o menos la misma forma oblonga y estaban situadas entre las latitudes 30 y 40 , al norte y al sur del Ecuador. Entre ellas figuraban el Tringulo de las Bermudas y el Mar del Diablo. El anterior es un prrafo tomado del artculo que aparece en Internet sobre un suceso de los muchos que conforman la reputacin de esta zona ubicada cerca de Japn, sin embargo no es la nica narracin al respecto, puedes consultar ms casos misteriosos de esta aguas en las siguientes direcciones: http://es.wikipedia.org/wiki/Mar_del_Diablo http://lacomunidad.elpais.com/-y-al-final-la-culpa-sera-mia-/2008/12/4/relato-ma-umihttp://www.tinet.org/~vne/E_triangulos%20muerte.htm http://www.bibliotecapleyades.net/ciencia/esp_bermuda_06a.htm#CAPTULO%201

Todas stas fuentes de informacin te pueden dar una idea de la forma muy particular en que cada autor expresa sus puntos de vista sobre esta controversial zona de sucesos inslitos, sin embargo el principal objetivo es que tu saques tus propias conclusiones a partir de tus experiencias, tus conocimientos previos, tus investigaciones y el planteamiento de tus propias hiptesis sobre la realidad de lo que pasa con estos fenmenos, as que manos a la obra, primero organiza toda la informacin que has conseguido, desempolva los conceptos que hasta ahora tienes de trigonometra con respecto a la forma, trazo, medicin y clculo de reas de un tringulo y prepara tu comps, transportador, regla y escuadras para que juntos nos aventuremos en esta nueva expedicin hacia lo desconocido.

CDULA 6.4.4. MODELO DIDCTICO GLOBAL SITUADO EN CUADRANTES DE DESEMPEO MATERIA: TRIGONOMETRA CUADRANTE DIDCTICO TRES
Acceso a fuentes de informacin y jerarquizar los datos para responder a la temtica planteada

Acceso de fuentes de consulta

TRES CATEGORIAS DISCIPLINARES UNIDAD I LA LOGICA COMO INSTRUMENTO DE LAS CIENCIAS UNIDAD II INTRODUCCION A LA TEORIA DEL CONOCIMIENTO UNIDAD III PROCESOS SOCIALES MUNDIALES

Arreglo para nivel de orden macro (categoras disciplinarias)

Arreglo para nivel de orden meso (mesodominios)

Arreglo para nivel de orden macro (microdominios)

Lnea bibliogrfica (soportes bibliogrficos mnimos)

Lnea bibliogrfica (soportes bibliogrficos mnimos)

Lnea bibliogrfica (bases bibliogrficas en textos escolares control)

Lnea electrnicas (soportes va Internet mnimos)

Lnea electrnicas (soportes va Internet calificados)

Lnea electrnicas (bases de Internet calificados)

Lnea Web 2.0 (un videoblog por dominio temtico)

Lnea de recurso Google/Yahoo/ wikilibros

Recursos Google/Yahoo/wikilibr os

CDULA 6.4.5 MODELO DIDCTICO GLOBAL SITUADO EN CUADRANTES DE DESEMPEO MATERIA: TRIGONOMETRA CUADRANTE DIDACTICO CUATRO
Construccin de estrategias de resolucin de problemas de acuerdo a la organizacin de los referentes tericos y metodolgicos respectivos

Al sealar los lugares del mundo en que se han producido desapariciones de aviones y barcos, Sanderson y sus colaboradores descubrieron, en primer trmino, que la mayora ocurrieron en seis zonas, todas las cuales tenan ms o menos la misma forma oblonga y estaban situadas entre las latitudes 30 y 40 , al norte y al sur del Ecuador. Entre ellas figuraban el Tringulo de las Bermudas y el Mar del Diablo Esta frase nos presenta la oportunidad de saber que existen otras zonas con caractersticas similares al Tringulo de las Bermudas ahora la idea es poder comparar si el tamao de estas diferentes zonas es el mismo, si la posicion concuerda y si todas las formas encontradas corresponden a la que ha sido definida como un tringulo, Al sealar los lugares del mundo en que se han producido desapariciones de aviones y barcos, Sanderson y sus colaboradores descubrieron, en primer trmino, que la mayora ocurrieron en seis zonas, todas las cuales tenan ms o menos la misma forma oblonga y estaban situadas entre las latitudes 30 y 40 , al norte y al sur del Ecuador. Entre ellas figuraban el Tringulo de las Bermudas y el Mar del Diablo, pues bien te toca retomar las investigaciones realizadas sobre estas zonas e intentar localizarlas en un mapa para despus comparar su tamao y relacionar su ubicacin en un plano terrestre:

CDULA 6.4.6 MODELO DIDCTICO GLOBAL SITUADO EN CUADRANTES DE DESEMPEO MATERIA: TRIGONOMETRA CUADRANTE DIDACTICO CINCO
Solucionar el problema acudiendo a procedimientos propios de la disciplina bajo el apoyo del docente

Los historiadores concuerdan en que fueron los griegos anteriores a Scrates los iniciadores de la trigonometra. A Tales de Mileto, uno de los siete sabios de Grecia, se le atribuye el descubrimiento de cinco teoremas geomtricos y su participacin en la determinacin de las alturas de las pirmides de Egipto utilizando la relacin entre los ngulos y lados de un tringulo. Hiparco, notable gemetra y astrnomo griego, sistematiz estos conceptos en una tabla de cuerdas trigonomtricas que hoy son la base de la trigonometra moderna. Por su trabajo se le considera el padre o fundador de la trigonometra. Esta unidad se apoya en algunas experiencias de ilustres sabios griegos disponibles en la internet y en los principios de trabajo colaborativo para desarrollar elementos de aprendizajes novedosos y significativos, describir y modelar fenmenos del mundo real usando relaciones y funciones trigonomtricas. La Tarea Tarea 1: Utilizar una visera para medir a golpe de vista amplias distancias en forma muy aproximada. Tarea 2: Explicar y valorar el mtodo de Falos para determinar la altura de la pirmide de Egipto. Tarea 3 Explicar cmo pequeas variaciones en la medicin de un ngulo, puede conducir a resultados muy lejanos de la realidad en los resultados de calcular el rea que abarca un cuadrado. Tarea 4 Retomar el trabajo realizado por Eratstenes para medir el radio de la Tierra y explicar los mtodos trigonomtricos que pueden utilizarse en la actualidad para realizar esa tarea y su relacin con el clculo de superficies de otros astros. Las direcciones sugeridas para realizar estas 5 tareas son : http://yperelman.ifrance.com/yperelman/geometriarecreativa/geomrecreat02.html http://www.educar.org/enlared/planes/paginas/Teoremacoseno.htm http://www.arrakis.es/~mcj/medidas.htm

CDULA 6. 4. 7 MODELO DIDCTICO GLOBAL SITUADO EN CUADRANTES DE DESEMPEO MATERIA: TRIGONOMETRA CUADRANTE DIDACTICO SEIS UNIDAD II
Formular la respuesta y generar el reporte o exposicin oral o escrita

Tarea 1: En la exposicin debes describir el proceso de medicin, presentar las aproximaciones realizadas, explicar tu razonamiento y comentar los procedimientos similares de medicin.

Figura 70. Uso de la visera

Tarea 2: En la exposicin, adems de presentar la experiencia realizada por el sabio griego y destacar el fundamento matemtico empleado en esa medicin, debes presentar una breve biografa. Sera importante que en esta exposicin hagas una breve exposicin del momento histrico que se viva en ese entonces.

Falos.- l vivi mucho tiempo antes de Euclides, que es el autor del libro famoso, con el cual se estudio la geometra durante dos siglos, despus de su fallecimiento. En concreto, las verdades del libro que ahora las conoce cualquier alumno, no estaban descubiertas en la poca de Falos. Y aprovechndose de la sombra para resolver la tarea sobre la altura de la pirmide, necesitaba saber algunas caractersticas geomtricas del tringulo, prcticamente las dos siguientes (Falos fue el primero en enunciar estos principios): *Los ngulos sobre la base de un tringulo issceles, son iguales, e inversamente, los lados, opuestos a los ngulos iguales del tringulo issceles, son iguales. *La suma de los ngulos de cualquier tringulo (el tringulo rectngulo es un caso particular), es igual a dos ngulos rectos.

CDULA 6. 4.8 MODELO DIDCTICO GLOBAL SITUADO EN CUADRANTES DE DESEMPEO MATERIA: TRIGONOMETRA CUADRANTE DIDACTICO SEIS
Formular la respuesta y generar el reporte o exposicin oral o escrita

Tarea 3: Explicar cmo pequeas variaciones en la medicin de un ngulo, puede conducir a resultados muy lejanos de la realidad en los resultados de calcular el rea que abarca un cuadrado.

Figuras. Relacin de medidas del ngulo y el tringulo

Tarea 4: En la exposicin usted debe desarrollar el mtodo utilizado por Aristarco para medir las distancias relativas de la tierra y la luna al sol y explicar como una pequea falla en la medicin puede generar errores garrafales.

ARISTARCO DE SAMOS (310-230 a.C.). Slo se sabe, a ciencia cierta, que naci en Samos, que fu el primer cientfico griego que plante y resolvi problemas astronmicos con sentido matemtico, lo que hizo que tuviese la audacia de apartar los prejuicios de considerar a los astros como dioses (o al menos con rango divino) y que fu director del Liceo (284-269). Podemos situarlo cronolgicamente entre Euclides y Arqumedes

CDULA 6.5 CARGA HORARIA MATERIA: TRIGONOMETRA UNIDAD II

U n i d a d

Nombre de la Unidad

Actividad Cuadrante Cuadrante Cuadrante Cuadrante Cuadrante Cuadrante Nmero didctica por didctico didctico didctico didctico didctico didctico de horas competencias uno dos tres cuatro cinco seis por Unidad

II

RAZONES TRIGONOMTRICAS

26

CDULA 7 DESARROLLO GLOBLA DE LA UNIDAD III MATERIA: TRIGONOMETRA

DESCRIPTIVO DEL MAPA DE CONTENIDO TEMTICO

El mapa permite entender los tres ejes temticos, se desdobla en nueve micro contenidos, que permiten al docente y estudiante establecer las caractersticas y comportamiento del crculo y la circunferencia de forma numrica y grfica a partir de una funcin circular mediante actividades colaborativas que lleven un proceso gradual de entendimiento: Acceso a la informacin Seleccin informacin y sistematizacin de la

Evala argumentos y opiniones de sus compaeros de equipo Hasta llegar a un punto ideal que es: La valoracin y solucin del problema contextual

CDULA 7.1 CADENA DE COMPETENCIAS EN UNIDADES TEMTICAS ASIGNATURA: PENSAMIENTO DE RELACIONES Y DE ESPACIO

CATEGORIAS
Se autodetermina y cuida de s CONTENIDO PROGRAMTICO UNIDAD III FUNCIONES CIRCULARES Se expresa y se comunica

Perfil de competencias disciplinares bsicas Maneja las tecnologas de la informacin y la comunicacin para obtener informacin y expresar ideas. Expresa ideas y conceptos mediante representaciones lingsticas, matemticas grficas. Ordena informacin de acuerdo a categoras, jerarquas y relaciones Construye hiptesis, disea y aplica modelos para probar su validez en situaciones contextuales produciendo conclusiones y formular nuevas preguntas.

Perfil de competencias Perfil de competencias disciplinares extendidas disciplinares significados Construye extendidas trigonomtricos a partir de la Ordena informacin solucin de problemas. relacionada con el rea bajo la curva de acuerdo a categoras, Construye, visualiza y jerarquas y relaciones. de la caracteriza las grficas funciones trigonomtricas a Estimadelrea bajounitario. partir el circulo la curva por medio de aproximaciones por rectngulos derechos e Construye, visualiza y izquierdos la variacin de caracteriza los diferentes parmetros Establece significados del rea de las funciones bajo la curva relacionados con trigonomtricas. otra ciencias Construye , valida y utiliza las identidades trigonomtricas en la solucin de ecuaciones. Implementa recursos tecnolgicos, para profundizar contenidos trigonomtricos y generar un pensamiento critico reflexivo que le permitan solucionar diferentes tipos de situaciones.

Piensa crtica y reflexivamente

Aprende de forma autnoma

Esta unidad se orienta a la identificar las razones trigonomtricas dentro del circulo unitario as. como visualizar , analizar y manipular los parmetros de una funcin circular en forma algebraica, numrica y grfica.

Trabaja de forma colaborativa

Participa con responsabilidad en la sociedad

CDULA 7.2 ESTRUCTURA RETICULAR MATERIA: TRIGONOMETRA

CAMPO DISCIPLINARIO: MTEMTICAS Y RAZONAMIENTO COMPLEJO ASIGNATURA: PENSAMIENTO DE RELACIONES Y DE ESPACIO RETCULA DE: PENSAMIENTO TRIGONOMTRICO

COMPETENCIA GENNERICA CENTRAL: PIENSA CRTICA Y REFLEXIVAMENTE SEMESTRE: CUARTO CARGA HORARIA: HRS.

UNIDAD III FUNCONES CIRCULARES Macro retcula COMPETENCIA: CONSTRUYE, CONOCE, MANIPULA, CARACTERIZA Y MODELA FENOMENOS PERIDICOS UTILIZANDO LAS FUNCIONES TRIGONOMTRICAS.

3.1 EL CRCULO Y LA CIRCUNFERENCIA COMPETENCIAS DISCIPLINARES BSICAS: FORMULA Y RESUELVE PROBLEMAS MATEMATICOS, APLICANDO DIFERENTES ENFOQUES

3.2 COMPORTAMIENTO GRFICO DE LAS FUNCIONES CIRCULARES COMPETENCIAS DISCIPLINARES BSICAS ANALIZA LAS RELACIONES ENTRE DOS O MAS VARIABLES DE UN PROCESO SOCIAL O NATURAL PARA DETERMINAR O ESTIMAR SU COMPORTAMIENTO

3.3 IDENTIDADES TRIGONOMTRICAS COMPETENCIAS DISCIPLINARES BSICAS: FORMULA Y RESUELVE PROBLEMAS MATEMATICOS, APLICANDO DIFERENTES ENFOQUES

Meso retcula

Micro retcula

ATRIBUTOS: Conoce y utiliza las 3.1.1 Puntos, propiedades de los segmentos y segmentos, puntos y rectas rectas notables en la notables. solucin de situaciones reales e hipotticas. ATRIBUTOS: Conoce y utiliza las propiedades de los 3.1.2 Arcos ngulos y arcos en el y ngulos en crculo en la solucin el circulo. de situaciones reales e hipotticas.

3.2.1 El Crculo trigonomtrico 3.2.2 Construccin numrica y grfica de las funciones trigonomtricas a partir del crculo trigonomtrico. 3.2.3 Caracterizacin numrica y grfica de las Funciones trigonomtricas

ATRIBUTOS: Construye, visualiza y utiliza el crculo trigonomtrico en la construccin de las diferentes funciones circulares. ATRIBUTOS: Construye y caracteriza cada una de las funciones trigonomtricas ATRIBUTOS: Caracteriza cada una de las funciones trigonomtricas en forma grfica, numrica y algebraica al variar sus parmetros.

3.3.1 Identidades pitagricas,

3.3.2 Identidades de cociente

ATRIBUTOS: Construye, comprende y utiliza las identidades pitagricas en la solucin de situaciones hipotticas y formales. ATRIBUTOS: Construye, comprende y utiliza las identidades de cociente en la solucin de situaciones hipotticas y formales. ATRIBUTOS: Construye, comprende y utiliza las identidades recprocas en la solucin de situaciones hipotticas y formales.

3.2.4 Comportamiento de las ATRIBUTOS: variaciones en los Modela, interpreta y representa parmetros de las funciones situaciones y fenmenos naturales trigonomtricas en forma utilizando las funciones trigonomtricas. numrica y grfica

3.3.3 Identidades recprocas

CDULA 7.3. ACTIVIDADES DIDCTICAS POR COMPETENCIAS MATERIA: TRIGONOMETRA

CAMPO DISCIPLINARIO ASIGNATURA

MATEMTICAS Y RAZONAMIENTO COMPLEJO PENSAMIENTO DE RELACIONES Y DE ESPACIO TRIGONOMETRA

Contexto de vinculacin didctica de los contenidos va las competencias


1. Maneja las razones trigonomtricas dentro del circulo unitario 2. Visualiza y analiza las variaciones a los diferentes parmetros de las funciones trigonomtricas. 3. Construye hiptesis, disea y aplica modelos de las identidades trigonomtricas para probar su validez.

MATERIA

UNIDAD III
FUNCIONES CIRCULARES 3.1 El crculo y la circunferencia 3.1.1 Puntos, segmentos y rectas notables. 3.1.2 Arcos y ngulos en el circulo. 3.2 Comportamiento grfico de las funciones circulares 3.2.1 El Crculo trigonomtrico 3.2.2 Construccin numrica y grfica de las funciones trigonomtricas a partir del circulo unitario. 3.2.3 Caracterizacin numrica y grfica de las Funciones trigonomtricas. 3.2.4 Comportamiento de las variaciones en los parmetros de las funciones trigonomtricas en forma numrica y grfica 3.2.5 Modelacin de fenmenos con funciones trigonomtricas. 3.3 Identidades trigonomtricas

ACTIVIDADES DOCENTES PARA EL APRENDIZAJE COLABORATIVO

Describe y manipula los segmentos, rectas notables, arcos y ngulos en el crculo, a travs de una sesin bibliogrfica.. Construye las grficas de las funciones trigonomtricas a partir de lo numrico, caracterizando las similitudes y diferencias entre ellas. Analiza, caracteriza y manipula cada una de las funciones trigonomtricas considerando la forma numrica, grfica y algebraica con el auxilio de graficadores. Modela fenmenos peridicos utilizando la forma numrica, grafica y algebraica de una funcin trigonomtrica.

CDULA 7.4 MODELO DIDCTICO GLOBAL SITUADO EN CUADRANTES DE DESEMPEO MATERIA: TRIGONOMETRA CUARTO CUADRANTE UNO

EJEMPLO DE UN ARREGLO EN EL DOMINIO DE LA TRIGONOMETRA

Arreglo de fuentes de informacin en primera fase Cuatro categoras disciplinares 1.- Conceptos fundamentales Arreglo para nivel de orden macro (cuatro categoras disciplinarias) Lnea bibliogrfica (cuatro soportes bibliogrficos mnimos) Lnea cibergrfica (cuatro soportes va Internet mnimos) Lnea Web 2.0 (un videoblog por dominio temtico) Arreglo para nivel de orden meso (mesodominios) Arreglo para nivel de orden macro (microdominios)

2.- Las razones trigonomtricas

Lnea bibliogrfica (soportes bibliogrficos mnimos) Lnea cibergrfica (soportes va Internet calificados) Lnea de recurso Google/Yahoo/ wikilibros

Lnea bibliogrfica (bases bibliogrficas en textos escolares control) Lnea cibergrfica (bases de Internet calificados)

3.- Funciones circulares.

4.- lgebra trigonomtrica

Recursos Google/Yahoo/wikilibros

CDULA 7.4. 1 MODELO DIDCTICO GLOBAL SITUADO EN CUADRANTES DE DESEMPEO MATERIA: TRIGONOMETRA CUADRANTE DIDACTICO UNO (CONTINUACIN)
Produccin del escenario didctico considerando el ambiente motivacional, va la gestin de preguntas de inters en el estudiante y la construccin de estructuras jerrquicas
Las matemticas explican el Tringulo de las Bermudas

Un modelo matemtico elaborado por cientficos de la Universidad Monash de Melbourne, Australia, ha confirmado que las burbujas de metano del fondo del mar son las causantes de los misteriosos hundimientos de barcos en el Tringulo de las Bermudas, el Mar del Norte o el Mar de Japn. El metano es un gas que se forma de la descomposicin de las materias orgnicas y se puede encontrar en grandes cantidades en el fondo del mar. Al combinarse con el agua, el metano se calienta, hierve y se disuelve en el ocano. El problema est cuando se forma una burbuja que llega a la superficie y revienta, si en ese momento hay un barco cerca se hundir al no poder soportar las turbulencias. Este fenmeno podra ser la explicacin de maremotos y desapariciones de barcos, ya que estas tragedias suceden en zonas donde dicho gas es abundante. Para verificar esta teora, los matemticos realizaron experimentos con un recipiente de agua, un barco de juguete y burbujas de gas metano. A partir de los resultados se cre un modelo matemtico con un ordenador, teniendo en cuenta la dinmica, la velocidad, la densidad y la presin del gas y del agua. El modelo reprodujo las burbujas tal y como aparecen en la vida real y pudieron comprobar que el hundimiento se da en ciertas condiciones. Los investigadores recomiendan que sus conclusiones sean incluidas en las cartas de navegacin para evitar las desapariciones de buques en el Tringulo de las Bermudas. Ms an el profesor Bruce de Nard, fsico naval, realiz un experimento con una embarcacin real mediante la simulacin de una expulsin de gas en un rea desde el fondo del mar que tericamente atrapar a dicha embarcacin al formar un agujero en el mar, arrastrando la nave a las profundidades debido a que el peso de la popa sera mayor que el peso de la proa, porque esta ltima flotara sobre aguas mas densas que las que se encontraran en la popa, hundiendo la embarcacin.

CDULA 7.4. 2 MODELO DIDCTICO GLOBAL SITUADO EN CUADRANTES DE DESEMPEO MATERIA: TRIGONOMETRA CUADRANTE DIDACTICO UNO (CONTINUACIN)
Produccin del escenario didctico considerando el ambiente motivacional, va la gestin de preguntas de inters en el estudiante y la construccin de estructuras jerrquicas
Anexo a las investigaciones sobre las burbujas de metano, es importante sealar que el rea del Tringulo de las Bermudas, tambin es un rea marcada por fuertes Huracanes y condiciones climticas muy inestables que originan mareas extremadamente intempestivas y poco predecibles acompaadas de cambios atmosfricos y climatolgicos impredecibles que aumentan el peligro de la navegacin en esta agua. Se le llama marea al ascenso y descenso peridicos de todas las aguas ocenicas, incluyendo las del mar abierto, los golfos y las bahas. Estos movimientos se deben a la atraccin gravitatoria de la Luna y el Sol sobre el agua y la propia Tierra, la cual, provoca una oscilacin rtmica de estas masas de agua debido a la orbitacin de la Tierra alrededor del Sol y de la Luna alrededor de la Tierra. Existen, por lo tanto, mareas causadas tanto por el Sol como por la Luna. La Luna, por estar mucho ms cerca de la Tierra que el Sol, es la causa principal de las mareas. (Es conveniente recordar que Isaac Newton mostr que la atraccin gravitatoria depende de las masas de los cuerpos y de la distancia que los separa.) Las masas de agua, as como todo en la Tierra, estn expuestas, adems, a la fuerza centrfuga (hacia fuera de la Tierra) como resultado del movimiento de rotacin de la Tierra. El nivel de marea que se produce es, por tanto, el resultado de la combinacin de estas dos fuerzas (centrfuga + gravitatoria). As, cuando la Luna est justamente encima de un punto dado de la Tierra, la combinacin de estas fuerzas hace que el agua se eleve sobre su nivel normal. Esto se conoce como marea alta o pleamar.Asmismo, a lo largo de la circunferencia terrestre se producen fases de marea baja o bajamar. Las mareas altas y bajas se alternan en un ciclo continuo. En la mayora de las costas del mundo se producen dos mareas altas y dos mareas bajas cada da lunar (su duracin media es de 24 hrs., 50 mins. y 28 segs.).

CDULA 7.4. 3 MODELO DIDCTICO GLOBAL SITUADO EN CUADRANTES DE DESEMPEO MATERIA: TRIGONOMETRA CUADRANTE DIDACTICO UNO (CONTINUACIN)
Produccin del escenario didctico considerando el ambiente motivacional, va la gestin de preguntas de inters en el estudiante y la construccin de estructuras jerrquicas
Igualmente, el Sol provoca el ascenso de dos crestas de onda opuestas, pero como el Sol est lejos de la Tierra, su fuerza para crear mareas es un 46% menor que la Luna.El resultado de la suma de las fuerzas ejercidas por la Luna y el Sol es una onda compuesta por dos crestas, cuya posicin depende de las posiciones relativas del Sol y de la Luna en un instante dado. De este modo, durante las fases de Luna nueva y llena -cuando el Sol, la Luna y la Tierra estn alineados- las ondas solar y lunar coinciden creando un estado conocido como mareas de primavera (spring tides). En stas, las mareas altas ascienden ms y las mareas bajas descienden ms de lo habitual. Correspondientemente, cuando la Luna est en el primer o tercer cuadrante, el Sol forma un ngulo recto con respecto a la Tierra que hace que las ondas queden sometidas a fuerzas opuestas del Sol y de la Luna. Este estado se conoce como el de marea muerta, donde las mareas altas son ms bajas y las mareas bajas son ms altas que lo normal. Periodicidad Como habamos indicado anteriormente, las mareas altas y bajas se alternan en un ciclo continuo. Las variaciones producidas de forma natural entre los niveles de marea alta y baja se conocen como amplitud de la marea. Si observamos un da completo las oscilaciones del mar podemos comprender mejor este ciclo. Esto nos permitira determinar lo siguiente: El nivel del agua sube (Creciente) hasta llegar a un mximo llamado Pleamar (PM) o "llena". Luego se mantiene estacionaria por un periodo de tiempo, llamndose Marea Parada. Posteriormente, comienza a bajar (Vaciante) hasta llegar a un mnimo llamado Bajamar (BM) o "seca", producindose otro periodo estacionario. Este ciclo se repite cada da lunar (24 hrs., 50 mins., 28 segs.), produciendo dos mareas altas y dos mareas bajas en cada ciclo.

La grfica muestra este movimiento diario

CDULA 7.4.4 MODELO DIDCTICO GLOBAL SITUADO EN CUADRANTES DE DESEMPEO MATERIA: TRIGONOMETRA CUADRANTE DIDACTICO DOS
Bsqueda y evaluacin de informacin electrnica, de internet, documentacin bibliogrfica y construccin de una estrategia de indagacin
Puedes consultar ms sobre este tema en las siguientes fuentes de consulta: *Enciclopedia Ilustrada Cumbre, Tomo 9, Pgs. 104-106 *Diccionario Enciclopdico Ocano, Tomo 2, Pg. El ttulo: Las matemticas explican el Tringulo de las Bermudas te puede dar una idea de la importancia de esta ciencia en la explicacin de muchsimos fenmenos que de pronto parecen inexplicables y que al paso del tiempo con los avances tecnolgicos y el desarrollo de nuevas ideas o hiptesis son resueltos gracias al enorme poder de aplicacin de esta materia. Te invitamos a que visites en esta unidad las siguientes fuentes de consulta electrnica: Video Qu causa las mareas? Fuentes de Internet: Fuentes de Internet: http://www.elanzuelo.com/ciencia/mareas.htm http://es.wikipedia.org/wiki/Marea_oce%C3%A1nica http://ciencia.astroseti.org/glenn/articulo.php?num=643

Todas stas fuentes de informacin te pueden dar una idea de la importancia que tiene la influencia gravitacional en nuestro planeta que tiene un cuerpo celeste como lo es nuestro satlite natural y del cual dependen muchos fenmenos naturales y ecolgicos propios de la naturaleza explicados con desde un punto de vista matemtico y fsico.

CDULA 7.4.5 MODELO DIDCTICO GLOBAL SITUADO EN CUADRANTES DE DESEMPEO MATERIA: TRIGONOMETRA CUADRANTE DIDCTICO TRES

Acceso a fuentes de informacin y jerarquizar los datos para responder a la temtica planteada

Acceso de fuentes de consulta

TRES CATEGORIAS DISCIPLINARES Macro UNIDAD III. CONCEPTOS FUNDAMENTALES Meso

Arreglo para nivel de orden macro (categoras disciplinarias)

Arreglo para nivel de orden meso (mesodominios)

Arreglo para nivel de orden macro (microdominios)

Lnea bibliogrfica (soportes bibliogrficos mnimos)

Lnea bibliogrfica (soportes bibliogrficos mnimos)

Lnea bibliogrfica (bases bibliogrficas en textos escolares control)

Lnea electrnicas (soportes va Internet mnimos) Micro

Lnea electrnicas (soportes va Internet calificados)

Lnea electrnicas (bases de Internet calificados)

Lnea Web 2.0 (un videoblog por dominio temtico)

Lnea de recurso Google/Yahoo/ wikilibros

Recursos Google/Yahoo/wikilibros

CDULA 7.4.6 MODELO DIDCTICO GLOBAL SITUADO EN CUADRANTES DE DESEMPEO MATERIA: TRIGONOMETRA CUADRANTE DIDACTICO CUATRO

Construccin de estrategias de resolucin de problemas de acuerdo a la organizacin de los referentes tericos y metodolgicos respectivos
Las mareas son fenmenos cotidianos que pasan desapercibidos para nosotros cuando vacacionamos en una hermosa playa, realizamos un viaje en un crucero, vamos de pesca, o nos enteramos de pronto que causaron algn desastre en alguna parte del mundo por medio del noticiero. Sin embargo las mareas son una importante actividad presente en nuestro planeta, pongamos el caso de la siguiente noticia: 23 de febrero de 2004/ Tuvalu.- Tuvalu se hunde debido a las mareas: Tuvalu, un pequeo estado formado por nueve atolones de origen coralino, se hunde en el Ocano Pacfico debido a los movimientos de las mareas. El archipilago es el cuarto pas ms pequeo del mundo con una superficie de 27 kilmetros cuadrados, y es tambin uno de los ms llanos, con una altura mxima de cuatro metros y medio. Tuvalu fue colonia britnica hasta 1975 y sus principales formas de subsistencia son la agricultura, la pesca, el turismo y la venta de sellos. En la actualidad, el archipilago est habitado por unas 10.000 personas. Las ltimas mareas han inundado prcticamente todos los rincones del pas y se prev que las prximas mareas puedan superar una altura de 3,1 metros de altura. El problema no son slo los desperfectos que causan en las viviendas, sino que la sal que trae consigo las mareas estropea los cultivos y saliniza las reservas subterrneas de agua potable. Segn las investigaciones de los servicios meteorolgicos, la naturaleza no es la principal responsable de este fenmeno, sino que ste se debe al calentamiento global del planeta provocado por la accin del hombre. Adems, la construccin de carreteras y otras infraestructuras han contribuido al hundimiento de los islotes.

Tuvalu

CDULA 7.4.7 MODELO DIDCTICO GLOBAL SITUADO EN CUADRANTES DE DESEMPEO MATERIA: TRIGONOMETRA CUADRANTE DIDACTICO CUATRO (CONTINUACIN)

Construccin de estrategias de resolucin de problemas de acuerdo a la organizacin de los referentes tericos y metodolgicos respectivos

Como sugerencia, debes de identificar los niveles extremos de la marea, determinar cuanto tiempo tarda en repetirse aproximadamente los datos, cual es el dato promedio, entre otros para llegar a una expresin de la forma

= a sen(bx + c) + d f ( x)
En el proceso de graficacin a partir de las tablas se puede observar que las dos no manifiestan mayor variacin por lo cual se puede apreciar que el movimiento de las mareas se comporta de manera peridica y se asemeja a un comportamiento senosoidal. Conviene sugerir que no es conveniente abordar las graficas del modelo matemtico anterior, sino que estas se deben abordar despus de la discusin de estas tareas lo cual permitir explorar y construir nociones de la periodicidad y la variacin de los parmetros respectivos.

Tarea 3: En esta tarea genera situaciones, ideas y nociones similares a la tarea anterior con la diferencia de que el punto de partida ahora involucra directamente a los estudiantes y que consiste en la recoleccin de los datos a travs de la toma de la temperatura ambiental durante un da en el lugar que ellos mismos determinen. Si esta actividad genera el estudio y anlisis de los cambios de la temperatura de diferentes lugares de la regin enriquece la discusin y el anlisis de la tarea.

CDULA 7.4.8 MODELO DIDCTICO GLOBAL SITUADO EN CUADRANTES DE DESEMPEO MATERIA: TRIGONOMETRA CUADRANTE DIDACTICO CINCO
Solucionar el problema acudiendo a procedimientos propios de la disciplina bajo el apoyo del docente

Los recientes cambios producidos por el calentamiento global estn causando que en esta zona del ocano Pacfico algunas islas con gente que tiene una vida y desarrolla sus actividades como t, vea en peligro de desaparecer todo lo que conoce hasta ahora, no estamos hablando de que pierda una casa, o un auto o algn otro bien material, estamos hablando de que literalmente vea desaparecer su pas, sus ciudades, su mundo, como si la Leyenda de la Atlntida se recreara en este punto del planeta, puedes imaginar lo que para ellos representa el peligro de una marea?, tal vez si no tienes idea te gustara realizar las siguientes actividades para comprender mejor esta magnitud: La Tarea Tarea 1: Realizar una investigacin de el por qu varios pases dedican recursos para medir las mareas, cul es la utilidad de esto? Tarea 2: Modelar matemticamente el comportamiento de las mareas de algn lugar en especifico como por ejemplo, puerto Vallarta, el puerto de Topolobampo, Maracaibo, etc. Esta tarea puede partir de un grfico o de una tabla de valores de la hora y la altura correspondientes a das , semanas o meses de una marea. Para ello puedes acudir a las siguientes direcciones: http://oceanografia.cicese.mx/predmar/datos/basedat.html http://www.casioacademico.com.ve/Descargas/Articulos/Microsoft%20Word%20%20Las%20Mareas%20al%20Sur%20del%20Lago%20de%20Maracaibo.pdf Tarea 3: Modelar los cambios de temperatura de un da. Si bien es cierto las temperaturas de un da no son necesariamente parecidas a la del da siguiente, suponemos que la variacin de la temperatura es mnima. En esta actividad debes de identificar como la temperatura va aumentando paulatinamente hasta una temperatura mxima y a partir de cierta hora vuelve a descender de la misma forma hasta volver a iniciar un ciclo semejante. Para ello te sugerimos: Medir las temperaturas a lo largo de un da Tabular los datos obtenidos Graficar los datos Hallar la frmula o expresin que modela la variacin de la temperatura a lo largo de un da.

CDULA 7. 4. 9 MODELO DIDCTICO GLOBAL SITUADO EN CUADRANTES DE DESEMPEO MATERIA: TRIGONOMETRA CUADRANTE DIDACTICO SEIS
Formular la respuesta y generar el reporte o exposicin oral o escrita

Tarea 1: En la exposicin debes describir el proceso de medicin de las mareas, el aparato que las mide y sobre todo presentar los usos y aplicaciones que pueden tener para el comercio, el turismo, etc.

Tarea 2: En la exposicin, debes presentar la informacin relacionada con el lugar especifico en el que vas a recrear, as como la importancia de predecir la altura de las mareas en dicho lugar. El trabajo debe partir de una tabla de valores o un grfico como los siguientes: Datos correspondientes a dos das de las alturas de las mareas Primer da

Hora Altura

2 3

10

11

12

13

14

15

16

17

18

19

20

21

22

23

0.76 0.87 0.99 1.1 1.15 1.16 1.09 0.96

0.8 0.66

0.6 0.59 0.65

0.7 0.83 0.95 1.06 1.15 1.19 1.12 0.95 0.83

0.7 0.64

Segundo da

Hora 0 1 Altur a 0.66 0.76

10

11

12

13

14

15

16

17

18

19

20

21

22

23

0.9 1.06 1.15

1.2 1.17 1.11 0.95 0.77 0.64 0.59 0.57 0.64 0.74 0.85 0.95 1.09 1.19 1.22 1.19 1.05 0.89 0.75

CDULA 7. 4. 10 MODELO DIDCTICO GLOBAL SITUADO EN CUADRANTES DE DESEMPEO MATERIA: TRIGONOMETRA CUADRANTE DIDACTICO SEIS (CONTINUACIN)
Formular la respuesta y generar el reporte o exposicin oral o escrita

Tambin puede iniciarse con una grfico como el siguiente y matematizarla a travs de una funcin trigonomtrica.

CDULA 7.5 CARGA HORARIA MATERIA: TRIGONOMETRA

U n i Actividad Cuadrante Cuadrante Cuadrante Cuadrante Cuadrante Cuadrante Nmero Nombre de la Unidad didctica por didctico didctico didctico didctico didctico didctico de horas d competencias uno dos tres cuatro cinco seis por a Unidad d

III

FUNCIONES CIRCULARES

29

CDULA 8. SEALAMIENTO EJEMPLAR DE UN CASO MATERIA: TRIGONOMETRA

ANTECEDENTES GEOMTRICOS

REPRESENTACIN GRFICA

LADOS Y NGULOS

TRAZO DEL POLGONO

TRAZO Y CLCULO DEL REA DE UN TRINGULO

CLCULO DEL REA

QU PASA EN EL TRINGULO DE LAS BERMUDAS?


UBICACIN GEOGRFICA

CARACTERST ICAS DE LA ZONA

Son elementos de anlisis Supersticin, misterio, ignorancia, exploracin, ubicacin, comparacin.

CUADRANTE DIDCTICO UNO Produccin del escenario didctico considerando el ambiente motivacional, va la gestin de preguntas de inters en el estudiante y la construccin de estructuras jerrquicas

CUADRANTE DIDCTICO DOS Bsqueda y evaluacin de informacin electrnica, de internet, documentacin bibliogrfica y construccin de una estrategia de indagacin

CUADRANTE DIDCTICO TRES Acceso a fuentes de informacin y jerarquizar los datos para responder a la temtica planteada

CUADRANTE DIDCTICO CUATRO Construccin de estrategias de resolucin de problemas de acuerdo a la organizacin de los referentes tericos y metodolgicos respectivos

CUADRANTE DIDCTICO CINCO Solucionar el problema acudiendo a procedimientos propios de la disciplina bajo el apoyo del docente

CUADRANTE DIDCTICO SEIS Formular la respuesta y generar el reporte o exposicin oral o escrita

CDULA 9. MODELO DE VALORACIN POR RBRICAS MATERIA: TRIGONOMETRA (CDULA DE CARACTERIZACIN DEL PRIMER PAR DE CATEGORAS PARA RUBRICACIN)
PARES CATEGRICOS PREVISTOS Utilizacin de referentes tericos y metodolgicos para sustentar la estructura lgica de la preguntasolucin planteada en la clase VALORACIN RUBRICADA ( SEGMENTO UNO DEL PAR PRIMERO) DESEMPEO BAJO Ausencia de referentes tericos basados en alguna tendencia o enfoque cientfico y/o disciplinario 25% CALIFICACIN DE CINCO DESEMPEO MEDIO Establecimiento de solo una referencia terica con sus componentes metodolgicos 50% CALIFICACIN DE SEIS-SIETE DESEMPEO ALTO Establecimiento de dos referentes tericos y sus componentes metodolgicos 75% CALIFICACIN DE OCHO-NUEVE DESEMPEO SOBRESALIENTE Establecimiento de tericos y sus metodolgicos tres marcos componentes

100% CALIFICACIN DE DIEZ

PARES CATEGRICOS PREVISTOS Recurrencia a categoras, conceptos, atributos especficos a la subunidad o unidad temtica abordada (rbol de expansin en tres capas horizontales) VALORACIN RUBRICADA ( SEGMENTO DOS DEL PAR PRIMERO) SUMATORIA DE VALORACIN DEL PAR PRIMERO DE CATEGORAS

DESEMPEO BAJO

DESEMPEO MEDIO rbol con una categora mayor en el nivel uno; dos conceptos coordinados en el nivel dos y cuatro atributos en el nivel bajo, siendo dos atributos por concepto coordinado 50% CALIFICACIN DE SEIS-SIETE UNIDAD TEMTICA DE ACREDITACIN MEDIA POR EL PAR PRIMERO

DESEMPEO ALTO rbol con una categora mayor en el nivel uno; dos conceptos coordinados en el nivel dos y seis atributos en el nivel bajo, siendo tres atributos por concepto coordinado 75% CALIFICACIN DE OCHO-NUEVE UNIDAD TEMTICA DE ACREDITACIN ALTA POR EL PAR PRIMERO

DESEMPEO SOBRESALIENTE rbol de expansin a tres niveles horizontales situando en la parte alta una supracategora. En el nivel medio, tres conceptos coordinados de igual peso de importancia y en el nivel tres, situar nueve atributos 100% CALIFICACIN DE DIEZ UNIDAD TEMTICA ACREDITADA SOBRESALIENTEMENTE POR EL PAR PRIMERO

rbol de expansin con una categora mayor(parte alta), un concepto en el nivel medio y dos atributos en el nivel bajo

25% CALIFICACIN DE CINCO UNIDAD TEMTICA RESPECTIVA NO ACREDITADA POR EL PAR PRIMERO

CATEGORA MAYOR (SUPRAORDENA DA)

CATEGORA MAYOR (SUPRAORDENA DA)

CONCEPTO DERIVADO (PREGUNTAS PERIFRICAS) CONCEPTO 1 CONCEPTO 2


CONCEPTO 1

CATEGORA MAYOR (SUPRAORDE NADA)


CONCEPTO 1

CATEGORA MAYOR (SUPRAORDENADA


CONCEPTO 2 CONCEPTO 3

CONCEPTO 2

ATRIBUTRO 1.1

ATRIBUTO 1.2

ATRIBUTO 1.3

ATRIBUTO 2.1

ATRIBUTO 2.2

ATRIBUTO 2.3

ATRIBUTO 3.1

ATRIBUTO 3.2

ATRIBUTO 33.3

ATRIBUTRO PRIMERO

ATRIBUTO SEGUNDO

ATRIBUTRO 1.1

ATRIBUTO 1.2

ATRIBUTO 2.1

ATRIBUTO 2.2

ATRIBUTRO 1.1

ATRIBUTO 1.2

ATRIBUTO 1.3

ATRIBUTO 2.1

ATRIBUTO 2.2

ATRIBUTO 2.3

CDULA 9.1 MODELO DE VALORACIN POR RBRICAS MATERIA: TRIGONOMETRA (CDULA DE CARACTERIZACIN DEL SEGUNDO PAR DE CATEGORAS PARA RUBRICACIN)
PARES CATEGRICOS PREVISTOS Arreglos de datos e informacin pertinentes a la materia de estudio a partir de estructuras lgicas y sistemticas provenientes de la (s) asignatura(s) y rea de conocimientos respectiva VALORACIN RUBRICADA ( SEGMENTO UNO DEL PAR SEGUNDO) PARES CATEGRICOS PREVISTOS DESEMPEO BAJO Presencia de datos sin marcos sistemticos correspondientes a la materia de estudio y carentes de referentes tericos basados en alguna tendencia o enfoque cientfico y/o disciplinario 25% CALIFICACIN DE CINCO DESEMPEO BAJO Estrategia para la resolucin de la tarea asignada o resolucin de la pregunta elaborada, sin marco sistemticos propios a la materia de estudio y con ausencia de un enfoque cientfico o disciplinario DESEMPEO MEDIO Arreglo de datos con un referente metodolgico poco articulado con la materia de estudio y de escasa utilidad para generar informacin que sirva en la resolucin de la pregunta inicial DESEMPEO ALTO Arreglo de datos con referentes metodolgicos articulados con la materia de estudio y de utilidad amplia para generar informacin que sirva en la resolucin de la pregunta inicial y perifricas 75% CALIFICACIN DE OCHO-NUEVE DESEMPEO ALTO DESEMPEO SOBRESALIENTE Arreglo de datos con referentes metodolgicos surgidos de la materia de estudio y de utilidad amplia para generar un marco de informacin til en la resolucin de la pregunta inicial y perifricas 100% CALIFICACIN DE DIEZ DESEMPEO SOBRESALIENTE

50% CALIFICACIN DE SEIS-SIETE DESEMPEO MEDIO

Estrategias de abordaje para la resolucin de la tarea adscrita o el problema construido y resolucin de la tarea o problema, a partir de la construccin de la pregunta primaria abordada VALORACIN RUBRICADA ( SEGMENTO DOS DEL PAR SEGUNDO) SUMATORIA DE VALORACIN DEL PAR SEGUNDO DE CATEGORAS

Resolucin de la tarea asignada o resolucin de la pregunta elaborada, a partir de un marco sistemtico de la materia de estudio avalado por un enfoque cientfico o disciplinario

Resolucin de la tarea asignada o la pregunta elaborada, a partir de un marco sistemtico de la materia de estudio avalado por enfoques cientficos o disciplinarios diversos.

Construccin y aplicacin de abordajes varios para la resolucin del problema, a partir de un marco sistemtico de la materia avalado por lneas cientfico/disciplinarias convergentes y divergentes 100% CALIFICACIN DE DIEZ UNIDAD TEMTICA ACREDITADA SOBRESALIENTEMENTE POR EL PAR SEGUNDO

25% CALIFICACIN DE CINCO UNIDAD TEMTICA RESPECTIVA NO ACREDITADA POR EL PAR SEGUNDO

50% CALIFICACIN DE SEIS-SIETE UNIDAD TEMTICA DE ACREDITACIN MEDIA POR EL PAR SEGUNDO

75% CALIFICACIN DE OCHO-NUEVE UNIDAD TEMTICA DE ACREDITACIN ALTA POR EL PAR SEGUNDO

CDULA 9.2 MODELO DE VALORACIN POR RBRICAS MATERIA: TRIGONOMETRA (CDULA DE CARACTERIZACIN DEL TERCER PAR DE CATEGORAS PARA RUBRICACIN)
PARES CATEGRICOS PREVISTOS DESEMPEO BAJO REPORTE ESCRITO O EXPOSICIN ORAL DEL TEMA CON AUSENCIA DE MARCOS TERICOS Y METODOLGICOS, ARREGLOS DE DATOS SIN REFERENCIA A LA MATERIA DE ESTUDIO Y RESOLUCIN DEL PROBLEMA BASE DE LA EXPOSICIN, CARENTE DE ESTRATEGIAS LGICAS 25% CALIFICACIN CINCO DESEMPEO BAJO DESEMPEO MEDIO REPORTE ESCRITO O EXPOSICIN ORAL DEL TEMA CON PRESENCIA DE MARCOS TERICOS Y METODOLGICOS INCOMPLETOS, ARREGLO DE DATOS CON REFERENCIA RELATIVA A LA MATERIA DE ESTUDIO Y USO DE MARCOS LGICOS DELGADOS PARA LA RESOLUCIN DEL PROBLEMA BASE DE LA EXPOSICIN. 50% CALIFICACIN DE SEIS-SIETE DESEMPEO MEDIO OTORGAMIENTO DE RESPUESTAS A LOS ESTUDIANTES Y DOCENTE BASADAS EN ARGUMENTOS PROVISTOS DE MARCOS TERICOS DELGADOS, PROCESOS ARGUMENTATIVOS MEDIANAMENTE EXPLCITOS RELATIVOS A LA MANERA EN QUE SE ABORD Y SOLUCION EL PROBLEMA Y LA TAREA DESEMPEO ALTO REPORTE ESCRITO O EXPOSICIN ORAL DEL TEMA CON PRESENCIA DE MARCOS TERICOS Y METODOLGICOS COMPLETOS, ARREGLO DE DATOS CON REFERENCIA AMPLIA A LA MATERIA DE ESTUDIO Y USO DE MARCOS LGICOS ROBUSTOS PARA LA RESOLUCIN DEL PROBLEMA BASE DE LA EXPOSICIN. 75% CALIFICACIN DE OCHO-NUEVE DESEMPEO ALTO OTORGAMIENTO DE RESPUESTAS BASADAS EN ARGUMENTOS PROVISTOS DE MARCOS TERICOS COMPLETOS, PROCESOS ARGUMENTATIVOS BIEN PLANTEADOS RELATIVOS A LA MANERA EN QUE SE ABORD Y SOLUCION EL PROBLEMA Y LA TAREA Y UN DISCURSO CLARO ATADO A MAPAS CONCEPTUALES 75% CALIFICACIN DE OCHO-NUEVE UNIDAD TEMTICA DE ACREDITACIN ALTA POR EL PAR TERCERO DESEMPEO SOBRESALIENTE REPORTE ESCRITO O EXPOSICIN ORAL DEL TEMA CON PRESENCIA DE MARCOS TERICOS Y METODOLGICOS COMPLETOS, ARREGLO DE DATOS CON REFERENTES DIVERSOS PARA LA MATERIA DE ESTUDIO Y USO DE MARCOS LGICOS VARIOS Y COMPLETOS PARA LA RESOLUCIN DEL PROBLEMA BASE DE LA EXPOSICIN. 100% CALIFICACIN DE DIEZ DESEMPEO SOBRESALIENTE OTORGAMIENTO DE RESPUESTAS BASADAS EN ARGUMENTOS PROVISTOS DE MARCOS TERICOS BASADOS EN EL DESARROLLO HISTRICO DE LA DISCIPLINA, PROCESOS ARGUMENTATIVOS BIEN PLANTEADOS RELATIVOS A LA MANERA EN QUE SE ABORD Y SOLUCION EL PROBLEMA Y UN DISCURSO PRECISO VA MULTIMEDIA 100% CALIFICACIN DE DIEZ UNIDAD TEMTICA ACREDITADA SOBRESALIENTEMENTE POR EL PAR TERCERO

CONSTRUCCIN Y REALIZACIN DEL REPORTE O EXPOSICIN ORAL

VALORACIN RUBRICADA ( SEGMENTO UNO DEL PAR TERCERO) PARES CATEGRICOS PREVISTOS

CONSTRUCCIN Y ESTABLECIMIENTO DE LA DEFENSA DEL TEMA EN TRMINOS ARGUMENTATIVOS

OTORGAMIENTO DE RESPUESTAS A LOS ESTUDIANTES Y DOCENTE BASADAS EN ARGUMENTOS DESPROVISTOS DE MARCOS TERICOS, CONCEPTOS NO CLAROS Y POCO APEGADOS A LA MATERIA Y SUS BASES DISCIPLINARIAS

VALORACIN RUBRICADA ( SEGMENTO DOS DEL PAR TERCERO) SUMATORIA DE VALORACIN DEL PAR TERCERO DE CATEGORAS

25% CALIFICACIN DE CINCO UNIDAD TEMTICA RESPECTIVA NO ACREDITADA POR EL PAR TERCERO

50% CALIFICACIN DE SEIS-SIETE UNIDAD TEMTICA DE ACREDITACIN MEDIA POR EL PAR TERCERO

CDULA 10 . TERMINOLOGA MATERIA: TRIGONOMETRA

ngulo: en el plano, a la porcin de ste comprendida entre dos semirrectas que tienen un origen comn denominado vrtice. Coloquialmente, ngulo es la figura formada por dos rayos con origen comn. As, un ngulo determina una superficie abierta, al estar definido por dos semirrectas, denominndose medida del ngulo a la amplitud de estas semirrectas. Triangulo: En geometra, es un polgono de tres lados; est determinado por tres segmentos de recta que se denominan lados, o tres puntos no alineados que se llaman vrtices. Si est contenido en una superficie plana se denomina tringulo, o trgono, un nombre menos comn para este tipo de poligonos. Si est contenido en una superficie esfrica se denomina tringulo esfrico. Tringulo rectngulo: denomina al tringulo en el que uno de sus ngulos es recto, es decir, mide 90 (grados sexagesimales) Tringulo issceles: es aquel que tiene dos lados iguales i uno diferente. Tringulo escaleno: es aquel que tiene tres lados diferentes. Tringulos semejantes: si existe una relacin de semejanza o similitud entre ambos. Una semejanza es una composicin de una isometra ( o sea, una rotacin y una posible reflexin o simetra axial) con una homotecia. Puede cambiar el tamao y la orientacin de una figura pero no altera su forma. Po lo tanto, dos tringulos son semejantes si tienen similar forma.

CDULA 11 FUENTES DE CONSULTA MATERIA: TRIGONOMETRA

FUENTES ELECTRNICAS

http://www.taringa.net/posts/info/1758300/Tri%C3%A1ngulo-de-las-Bermudas---%5BInfo,-Fotos,Videos%5D.html http://www.portalplanetasedna.com.ar/trian_bermudas.htm http://es.wikipedia.org/wiki/Tri%C3%A1ngulo_de_las_Bermudas http://www.youtube.com/watch?v=Dcid32i1Ch0&feature=PlayList&p=760618E22F9EC4C1&index=0&playnext =1 http://www.bibliotecapleyades.net/ciencia/esp_bermuda_06.htm#ndice http://yperelman.ifrance.com/yperelman/geometriarecreativa/geomrecreat02.html http://www.arrakis.es/~mcj/medidas.htm http://personales.ya.com/casanchi/rec/eratos.htm http://www.educar.org/enlared/miswq/webquest_2.htm http://www.sectormatematica.cl/educmedia.htm http://es.wikipedia.org/wiki/Mar_del_Diablo http://lacomunidad.elpais.com/-y-al-final-la-culpa-sera-mia-/2008/12/4/relato-ma-umihttp://www.tinet.org/~vne/E_triangulos%20muerte.htm http://www.bibliotecapleyades.net/ciencia/esp_bermuda_06a.htm#CAPTULO%201 http://yperelman.ifrance.com/yperelman/geometriarecreativa/geomrecreat02.html http://www.educar.org/enlared/planes/paginas/Teoremacoseno.htm http://www.arrakis.es/~mcj/medidas.htm http://www.elanzuelo.com/ciencia/mareas.htm http://es.wikipedia.org/wiki/Marea_oce%C3%A1nica http://ciencia.astroseti.org/glenn/articulo.php?num=643

CDULA 11.1 FUENTES DE CONSULTA MATERIA: TRIGONOMETRA

FUENTES BIBLIOGRFICAS
Geometra y Trigonometra. Nivel Medio Superior. Libro para el Estudiante AUTOR(ES): Academia Institucional de Matemticas IPN CONOCIMIENTOS FUNDAMENTALES MATEMATICAS TRIGONOMETRIA Y GEOMETRIA ANALITICA de: ELENA DE OTEYZA TRIGONOMETRA PLANA Niles , Nathan O. GEOMETRIA Y TRIGONOMETRIA De: SAMUEL FUENLABRADA DE LA VEGA TRUCIOS GEOMETRIA Y TRIGONOMETRIA: CUADERNO DE TRABAJO INTERACTIVO De: GABRIELA ROMAN LOERA ANTECEDENTES DE GEOMETRIA Y TRIGONOMETRIA De: ARNULFO ANDRADE DELGADO Trigonometra Rectilnea Maestro MARCO ANTONIO FLORES MEYER AGUSTN ANFOSSI MATEMATICAS II: GEOMETRIA Y TRIGONOMETRIA De: LUDWING SALAZAR GUERRERO

Potrebbero piacerti anche