Sei sulla pagina 1di 22

REACCIN DE AUDIENCIAS ANTE PROGRAMAS DE GNERO DE DENUNCIA.

DIANA SOFA SOLANO APONTE 2120026

PROFESOR: SOLN A. CALERO

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE OCCIDENTE CALI FACULTAD DE COMUNICACIN SOCIAL COMUNICACIN E INVESTIGACIN II CALI COLOMBIA 2012

Contenido.

Pg.

1. Objetivos 2. Justificacin 3. Marco Terico 4. Categoras claves propuestas por el marco terico 5. Metodologa 6. Conclusin 7. Bibliografa

1 2 3 10 12 21 22

Titulo: Reaccin de audiencias ante programas de gnero de denuncia.

Objetiv General:
Indagar y comprender las relaciones comunicacionales y reacciones de las diferentes audiencias de los programas televisivos que sirven como medios de denuncia para la sociedad, con el fin de entender las distintas muestras de aceptacin y rechazo de denuncias, cmo reacciona el pblico y que hacen para as promover la informacin y el cambio.

Objetivos Especficos:
Este proyecto se trabajar en base a dos programas enfocados en el gnero de denuncia de canales privados de la televisin colombiana, Especiales Pirry de RCN Televisin y Sptimo Da de Caracol Televisin. Analizar los contenidos de cada uno de los programas, sus temticas, sus distintas formas de trabajo, sus similitudes y diferencias, con el fin de aclarar el trmino de gnero de denuncia en televisin.

Conocer y analizar las reacciones que generan los programas de denuncia en sus audiencias, tomando en cuenta tanto el pblico que se relaciona con los programas y sus contenidos de forma nicamente televisiva, como tambin aquellos que llevan los temas hasta las comunidades virtuales.

Justificacin:
El trabajo se realiza con el fin de conocer, identificar y analizar las reacciones y distintas opiniones que se crean como consecuencia de los problemas de orden publico expuestos en los programas de gnero de denuncia. El tema de este proyecto se considera importante para la Carrera de Comunicacin Social y Periodismo porque siendo el gnero de denuncia el argumento central del mismo, se desarrolla en el comunicador la consciencia social y la motivacin a la investigacin, bases fundamentales en la formacin de todo periodista. Al mismo tiempo es pertinente con respecto al tema de consumos culturales y mediaciones tratadas en el curso de Comunicacin e Investigacin II, en la medida en que vemos que es un producto audiovisual que promueve la accin social en contra de todo aquello que afecta el bienestar de una ciudadana.

Marco Terico:
El siguiente marco terico se realiza con el fin de desarrollar un orden adecuado en la investigacin y exposicin del tema a estudiar en este proyecto investigativo, el cual da cuenta del estudio de las reacciones de las audiencias ante los programas tipo denuncia, para esto se han de considerar y analizar una serie de textos de tipo ensaystico, tesis y pginas web que permitan identificar un contexto histrico y la clara definicin sobre lo que es un programa de denuncia, hacia quien va dirigido y con qu fines.

TEXTO 1:
Annimo. "Historia de la televisin. Publicacin digital en la pgina web de la Biblioteca Luis ngel Arango del Banco de la Repblica. Publicado en diciembre de 2005. En las primeras lneas de esta publicacin digital se encuentra una descripcin breve de la historia de la televisin, su invencin y continuo avance tecnolgico, su trascendencia hacia otros pases del mundo incluido Colombia a mediados del siglo XX, para as desarrollar un claro y preciso contexto histrico en el que se da cuenta de cmo se puso en marcha el proyecto de la televisin en nuestro pas desde el siglo XIX; esta publicacin tiene un orden cronolgico basado en las fechas ms significativas e importantes en cuanto a la llegada de la televisin en Colombia y su desarrollo primario tanto en ajustes tcnicos como en quienes manejaban la informacin y la programacin que se transmita, logra hacer una lnea de tiempo desde el ao de 1953 hasta el 2004 en donde la televisin cumple 50 aos en nuestro pas, as como tambin habla de los gneros que iniciaron en la televisin como el Teleteatro y los que se desarrollaron con el transcurrir de los aos hablando hoy en da del formato del Reality Show y de las franjas que determino la Comisin Nacional de Televisin pertinentes para la clasificacin de los programas transmitidos, aborda tambin los que han sido grandes temas de debate y opinin en la televisin colombiana como la gran influencia y vinculo que este medio de comunicacin ha generado en la parte social y poltica de nuestra sociedad y toda clase que de ah se desglosan y que han afectado tanto positiva como negativamente a nuestro pas. Esta publicacin digital es pertinente para el proyecto de investigacin que se lleva a cabo gracias al claro y conciso recuento histrico que hace sobre la televisin y su desarrollo y trascendencia tanto en tecnologa como en contenido en nuestro pas, es preciso para este proyecto tener en cuenta el contexto histrico en el que

se desarrolla el tema a tratar para as poder darle un lgico y ordenado proceso a este proyecto sobre la reaccin de audiencias ante programas de denuncia y la publicacin digital seleccionada logra esclarecer el panorama autntico llevndonos por un viaje histrico detallado, basado en fechas, instituciones gubernamentales, grupos econmicos, dirigentes polticos y dems personajes que tienen cabida en la historia de la televisin colombiana, a dems de guiarnos un poco en los temas que han sido trascendentes y causantes de grandes polmicas, debates y opiniones en nuestro pas.

TEXTO 2:
Departamento TIC del CRIF Las Acacias. La Televisin: estructura, gneros y programacin. Publicado en 2008 - CC by-nc-sa. Este texto realizado por el Departamento TIC del Centro Regional de Innovacin y Formacin (CRIF) Las Acacias de Madrid (Espaa) describe la estructura de la televisin, es ms bien un texto tipo explicativo en el que se muestran las fases de la elaboracin de un programa de televisin, su gran y complejo equipo humano, sus espacios de trabajo y todo aquello pertinente a la realizacin de las labores o proyectos televisivos, para luego dar paso a la explicacin y aclaracin de los gneros desarrollados en la televisin tales como los programas de gnero informativo, culturales o divulgativos, ficcin, entretenimiento y deportes, as como tambin aclara conceptos como los de la noticia en televisin, programacin y estrategias de programacin y las nuevas tendencias utilizadas en la televisin. El aporte de este texto al presente proyecto investigativo es explicar de la forma ms clara posible el concepto de gnero de denuncia, que como tal se encuentra en la categora de programas informativos y se complementa de varios subgneros de la misma categora como los formatos de ediciones especiales, opinin, reportajes de actualidad, entrevistas y hasta documentales, todos los elementos anteriormente mencionados son tratados en este texto y permiten que sea clara la definicin de lo que es y que contiene un programa de denuncia, adems de contribuir con otros conceptos como el de las nuevas tendencias utilizadas en la televisin, ya que como es sabido la reaccin de las audiencias no solo se basa en este nuevo siglo a esos espectadores que vean y comentaban los programas desde la sala de su casa (por asignar un contexto definido), hoy en da las reacciones de los televidentes trascienden y son llevadas desde la opinin fsica hasta la opinin virtual en donde es posible que se desencadenen movimientos en contra o a favor de los temas tratados en dichos programas y tengan repercusiones como resultado de los movimientos conformados, esto

genera a todo el equipo de trabajo de un programa de denuncia una continua formacin en temas actuales y tendencias en cuanto a cmo llegar al pblico y causar reacciones, que a fin de cuentas le den reconocimiento al programa y una sensacin de confianza y credibilidad; es as como ms all de cumplir el rol de texto explicativo este documento escrito nos adentra en las complicadas tareas de producir un programa del gnero de denuncia y hace evidentes las herramientas que son utilizadas para lograr un producto de este gnero y as el tema central de esta investigacin, la reaccin de las audiencias.

TEXTO 3:
Pastora Moreno Espinosa. El periodismo informativo en televisin: lenguaje, gnero y estilo. Universidad de Sevilla. Publicado en mayo de 2003. Este texto de tipo ensaystico hace una reflexin con respecto a cmo se informan las personas hoy en da, hace nfasis en que cada vez es mayor el nmero de individuos que se informan solo a travs de la televisin. El texto pretende hacer un llamado a la responsabilidad del periodista en cuanto a su trabajo de escritura e inteligibilidad. El texto de Pastora Moreno Espinosa adems de enfocar su contenido al periodismo informativo en televisin desde su lenguaje, gnero y estilo, hace hincapi en la influencia de los medios audiovisuales y el desarrollo de las nuevas tecnologas y de la comunicacin va internet con el fin de manipular sus contenidos para lograr un objetivo en sus diferentes audiencias y por ende distintas reacciones que permitan tener a los espectadores fieles a sus productos audiovisuales tanto en la televisin como en la internet. La autora afirma que en el texto espera ofrecer una mejor compresin de la realidad ya que los programas periodsticos se nutren de ella y es por eso que durante el desarrollo de todo el texto busca aclarar conceptos de gneros periodsticos como la noticia, la entrevista, la crnica, el reportaje y el comentario los cuales en cierta medida se basan en la realidad para llevarse a cabo. El texto de Pastora Moreno Espinosa desempea una funcin en la que orienta el trabajo investigativo hacia el cierre de conceptos que complementan y completan el genero de denuncia como lo son la noticia, la entrevista, la crnica, el reportaje y el comentario, tambin logra abrir paso al tema de las audiencias y la influencia de las nuevas tecnologas como medios de comunicacin, entre estos el internet que es un tema base en el proyecto que se lleva a cabo, es por lo anterior que es pertinente para esta investigacin ya que adems de abordar el tema de las audiencias, nos termina de dejar claro los conceptos que se pretenden tratar

durante el proyecto con respecto al gnero de denuncia y se comienza a dar inicio a el furor de las nuevas tecnologas, las redes sociales, los foros, blogs y dems sitios en internet que tienen influencia en las sociedades virtuales para promover y fomentar distintas movilizaciones causadas por distintas motivaciones, las cuales en este proyecto sern los casos planteados y transmitidos en los programas de gnero de denuncia.

TEXTO 4:
Pablo Andrs Barone. Teora de la aguja hipodrmica. Universidad Catlica Argentina (UCA). Blog de Teora de la Comunicacin Social. Publicado en septiembre de 2007. Este es un blog de la Universidad Catlica Argentina donde se presenta la teora de la aguja hipodrmica de una manera sencilla y fcil de entender, en este texto se abordan los temas de la reaccin de las audiencias ms a fondo y el porqu de esas reacciones, en el blog se logra explicar que con esta teora Cada miembro del pblico de masas es personal y directamente atacada por el mensaje (Wright, 1975), es con la anterior frase que logra sintetizar y definir adecuadamente lo que la teora de la aguja hipodrmica sostiene, dando igualmente a conocer las caractersticas particulares de esta teora; tambin toca el tema de la sociedad de las masas en donde se hace un breve recuento de los estudios hechos a los individuos y masas del siglo XIX en su mayora, donde se buscaba comprender el comienzo de un orden social ms compartido, as como tambin logra tocar el tema de la manipulacin que hacan lo medios a las masas para conseguir determinadas reacciones en las audiencias. Al permitir adentrarnos en el campo de las reacciones de las audiencias, en los medios y estrategias utilizados por los medios para manipular las masas, aclarando trminos como el de la teora de la aguja hipodrmica y sociedad de masas considero este texto de tipo blog pertinente para este marco terico correspondiente al estudio de la reaccin de las audiencias, es de utilidad entonces en la medida en que permite conocer nuevos trminos con una influencia importante en la compresin de este proyecto as como tambin permite continuar con un orden lgico y adecuado del desarrollo del proyecto; es importante resaltar que este texto influye y conecta con el tema de las estrategias utilizadas por los programas de gnero de denuncia en la televisin en la medida en que se debe de hacer uso de ciertos medios de manipulacin de informacin y presentacin de casos para lograr las reacciones que se desean en las audiencias, se aclara entones que este texto no habla particularmente del genero de denuncia pero si

aborda el tema de la manipulacin del mensaje en los medios para lograr que los individuos acten de una manera determinada.

TEXTO 5:
Lorenzo Vilches. De la audiencia de los medios al usuario interactivo. Universidad Autnoma de Barcelona (UAB). PENSAMIENTO EDUCATIVO. Vol. 21 1997. Este es un texto de tipo ensaystico que busca abordar el tema de cmo la informacin, la cultura y la educacin se han visto profundamente afectadas en la segunda mitad de este siglo por dos de los ms importantes fenmenos de la comunicacin, la televisin y el internet, adems de tocar el tema de los usos y aplicaciones que forman el contexto de la motivacin de los intercambios cognitivos en las nuevas tecnologas, que corresponden adems con demandas sociales de mayor participacin comunicativa y de acceso democrtico a las fuentes del conocimiento y de la informacin; permite estudiar el tema de los efectos de la reaccin de las masas desde la teora de los efectos y de la audiencia. El texto de Lorenzo Vilches permite terminar de orientar este proyecto de investigacin hacia lo que podra ser su ltima categora que sera la reaccin de audiencias meramente fsicas y las que trascienden sus reacciones a un plano virtual, quienes crean debates fsicos y quienes los crean virtuales, es en este punto y con la intervencin de este texto que respondera a preguntas como en donde tienen mayor impacto los debates como consecuencia de la reaccin de audiencias? Entre debates fsicos y virtuales Cul tiene mayor trascendencia? Y Cul tiene mayor posibilidad de tener una movilizacin con resultados a favor o en contra de algn tema? El texto de Lorenzo Vilches argumenta como la audiencia de los medios se convierte en usuarios interactivos en las redes y como estos aumentan su participacin activa en diferentes temas correspondientes a las diferentes situaciones que pasa la sociedad. Con la intervencin de cinco diferentes textos en el presente marco terico se pretende tener claro el desarrollo ordenado del proyecto de investigacin que se lleva a cabo, adems de lograr tener claros los conceptos anteriormente mencionados y contextos histricos de todos los temas que le incumben a la investigacin de la reaccin de las audiencias ante los programas de gnero de denuncia.

Categoras claves propuestas por el marco terico:


Gneros Televisivos: Los gneros televisivos comprenden toda la variedad de programacin disponible y presentada a las audiencias y estos cumplen en cada caso con una serie de gustos y tendencias determinadas por las mismas audiencias o por los intereses particulares de quien las transmite. Gnero de Denuncia: ste gnero se conforma y complementa por varios tipos de gneros de televisin, entre ellos el informativo que contiene entrevistas y opiniones, y del gnero culturales/divulgativos influye el documental, as como tambin vale la pena mencionar en categoras propias a la noticia, la crnica, el reportaje y el comentario. La esencia del gnero de denuncia es profundizar en temas que pueden no ser actuales pero que si han tenido gran impacto en la opinin publica con una mirada crtica y con el fin de crear opinin y movimiento de masas. Estrategias de programacin: Son tcnicas utilizadas por las cadenas de televisin para atraer al mayor nmero de audiencias, entre ellas encontramos estrategias como: Dplex, consiste en extender la duracin de un programa con buen ndice de audiencia para que ocupe ms tiempo de televisin y as atrapar a los televidentes durante ms tiempo; Hamaca, su intencin es que las audiencias sintonicen el canal por ms tiempo, situando un programa nuevo en medio de dos programas con buen ndice de televidentes; Clipping, su estrategia es cortar los ttulos de crdito de pelculas o series y comenzar el siguiente programa inmediatamente, sin anuncios de por medio, para evitar que se cambie de canal; Punta de lanza, abrir la franja horaria con el programa conocido como programa locomotora que es el que tiene mayor y mejor ndice de audiencia, esto con el fin de que el espectador se mantenga en el canal durante el resto de programacin. Todas estas tcnicas no son ms que los medios utilizados por las cadenas para mantener y aumentar el ndice de audiencia. Nuevas tendencias: Comprenden todas las nuevas estrategias de programacin en la televisin; hoy en da con la fuerte influencia del internet, la televisin ha tenido que, en cierta manera, reinventarse y adecuarse a nuevos modelos de transmisin de sus programas, una de las nuevas tendencias utilizadas es la integracin de las redes sociales y la televisin, estrategias como pginas web de las cadenas televisivas, perfiles en redes sociales de las mismas y sus producciones, transmisin en vivo a travs de redes sociales de programas especiales, entre otras, hacen posible que la televisin y su programacin se mantenga y se renueve constantemente; una de las ms

acertadas estrategias que se ha convertido en tendencia clave para la comunicacin y aumento permanente de la audiencia es el generar opinin entre los espectadores en las distintas redes sociales existentes. Audiencias: En ste proyecto investigativo, sta categora hace referencia al grupo de personas que juega el papel de publico critico frente a los programas de gnero denuncia, siendo capaces de reaccionar y movilizar masas, crear opiniones y debates discutiendo las diferentes posiciones frente a un tema determinado por los programas del gnero mencionado, promoviendo la informacin y el cambio. En sta categora se han de tomar en cuenta tanto las audiencias fsicas que son conformadas por publico de los hogares, empresas e instituciones de educacin bsica, media y superior y las virtuales, que se conforman por audiencias en todas las redes sociales, blogs, comunidades virtuales y foros de debate entre otros.

Metodologa: Anlisis de Contenido:


Para ste proyecto de investigacin se pretende estudiar los programas periodsticos de gnero denuncia Especiales Pirry de RCN Televisin y Sptimo da de CARACOL Televisin desde las categoras claves de gnero televisivo, gnero de denuncia, estrategias de programacin, nuevas tendencias y audiencias, con el fin de analizar la reaccin de sus espectadores fsicos y virtuales, teniendo en cuenta las tendencias que en la actualidad hacen parte de sus gustos y la manipulacin a la que son sometidos cumpliendo con los intereses particulares de quienes los transmiten. ESPECIALES PIRRY: De Tailandia a Nueva Zelanda, de Cartagena al Tbet; hoy en Nueva york, la prxima semana en Paris; de las remotas tribus de frica septentrional a las liricas de los raperos en el Valle del Cauca; de Australia a Europa, de Asia a Oceana, y de repente nuevamente de vuelta a Latinoamrica Ya son 5 aos en los que Guillermo Prieto Pirry La Rotta, con la autenticidad de su visin, la innovacin de su discurso y la fuerza del temple boyacense que lo caracteriza ha mostrado a los televidentes las historias ms inslitas, las ms cotidianas, de lo cruel a lo sublime, de la crtica a la reflexin, de lo divertido a lo humano, y an ms all, hasta lo superhumano; revelando realidades que superan cualquier ficcin atreves de la crnica social y el periodismo de denuncia y ensendonos el intrincado y sorprendente laberinto de la capacidad humana que no conoce lmites Los domingos ahora es de Especiales Pirry, una mirada verdica del mundo real. Tomado de la pagina web de RCN Televisin - Sinopsis del programa Especiales Pirry. SPTIMO DA: Este programa, ganador de importantes premios, hace del periodismo un arma contra la injusticia. Viva de cerca las historias ms impactantes de la realidad colombiana. Sptimo da es un magazn de noticias dedicado al periodismo investigativo. Su principal objetivo es ofrecerles a los televidentes herramientas que les permitan formar criterios frente a diversos temas. El programa regresa con tres segmentos de informacin. El primero, enfocado en temas polmicos que pocos se atreven a tocar de manera profunda y en el que confluyen todos los puntos de vista para lograr un debate equilibrado. El segundo bloque est dedicado a la investigacin minuciosa de las denuncias que los ciudadanos hacen a diario. Las reacciones y las opiniones de todos los implicados hacen parte de este espacio. Al final, los televidentes tienen la oportunidad de ver una crnica refrescante de cosas que les suceden a las personas en su cotidianidad, situaciones extraordinarias y totalmente fuera de lo comn. Detrs de cada historia hay un ser humano que vive un drama real.

Bienvenidos a Sptimo da. Tomado de la pagina web de CARACOL Televisin Sinopsis del programa Sptimo da. Es importante revisar Cmo son descritos los programas por sus respectivas empresas? Cmo son presentados ante la audiencia? Hay veracidad y concordancia con respecto a sus sinopsis y presentacin de captulos o solo es una estrategia de enganche para esas audiencias que desean ver contenido de calidad? Teniendo en cuenta que el fin del gnero de denuncia es crear opinin pblica con una mirada crtica capaz de movilizar masas en distintos escenarios, como lo son los fsicos, desde los hogares, empresas e instituciones de educacin bsica, media y superior y los virtuales, desde todas las redes sociales, blogs, comunidades virtuales y foros de debate, se continuar a analizar de cada programa mencionado anteriormente un captulo en el que se relacionara su discurso narrativo con las categoras claves propuestas por el marco terico y adems se har un estudio comparativo de los mismos a partir de los captulos seleccionados y posteriormente descritos. Como programas del gnero de denuncia Especiales Pirry y Sptimo da se encuentran en busca del camino hacia la denuncia critica y con sentido social atendiendo las solicitudes de un pblico que quiere enterarse de lo ocurre en la sociedad y quiz ser parte del cambio que la misma necesita; para esto se han tenido que reinventar y utilizar nuevas estrategias de comunicacin y programacin de sus captulos, como por ejemplo el uso del dplex, que se trata de extender la duracin de los programas para as mantener a la audiencia, esta estrategia es combinada con temas de inters y peso para la opinin pblica, que adems relacionen a figuras reconocidas a nivel nacional e internacional sobre el tema tratado. Pero el fin en comn de los dos programas estudiados no solo es crear, hacer y presentar crticamente temas de importancia, sus intereses se ven influenciados por las empresas privadas de televisin que los transmiten, teniendo que recurrir a estrategias comerciales que llevan de cierta manera a espectacularizar las denuncias y casos presentados, buscando temas clichs o presentando como vctimas a personajes de reconocimiento en el pas para as asegurar con su imagen y nombre a las audiencias que son seguidores de los mismos; adems de recurrir tambin a las nuevas tendencias de comunicacin como los son las redes sociales, hacer promocin de los captulos, crear adelantos de los mismos y hasta fomentar foros de opinin, debate y discusin son algunas de las opciones que eligen estos programas para no solo lograr el objetivo de movilizacin de masas sino tambin para cumplir con las exigencias comerciales de sus respectivas empresas televisivas.

ESPECIALES PIRRY Programa: Riesgos y peligros detrs de la cola perfecta. Descripcin del captulo: ste captulo de Especiales Pirry conformado de dos partes, cuenta la historia de Jessica Cediel, una reconocida presentadora colombiana del canal RCN, quien influenciada por comentarios de personas cercanas a ella sobre el estereotipo implantado en la sociedad del cuerpo perfecto, se decidi a inyectarse una sustancia que ella crea era cido hialurnico pero que en realidad estaba conformada por biopolimeros, esto la llev a someterse a tres cirugas y un tratamiento bastante largo y doloroso; paralelamente muestra la historia de dos mujeres ms que sufrieron el mismo engao al realizarse un tratamiento para el aumento de glteos. Especiales Pirry cumple con caractersticas del gnero de denuncia en cuanto a entrevistas y opiniones expertas, elementos bsicos de este tipo de gnero televisivo, al mismo tiempo pretende crear opiniones en su pblico sobre el tema de los estigmas respecto al cuerpo perfecto. Aunque aparentemente y estudiando el programa desde una perspectiva bsica Especiales Pirry busca implantar una conciencia del riesgo de los tratamientos estticos a los que sometemos nuestro cuerpo, es importante ver ms all y analizar las estrategias de programacin utilizadas, las nuevas tendencias y los fines no solo de utilizar este tema en particular sino tambin la accin de buscar la historia de un personaje reconocido en la televisin colombiana Por qu contar la historia de Jessica Cediel? Por qu tanto y tan preciso cubrimiento? Por qu no contar de la misma forma la historia de otras vctimas del mismo suceso? Hay algo claro y es que es en este punto donde se pone en tela de juicio la veracidad de las denuncias y la seriedad y compromiso social con la que se supone deben ser abordadas y presentadas. Es importante resaltar que RCN Televisin es una empresa privada y como tal sta debe generar ganancias y stas las logra a travs de su gran cantidad de audiencia y para mantenerla debe implementar estrategias de comunicacin y nuevas tendencias audiovisuales y virtuales, es aqu donde entran a jugar las grandes y reconocidas personalidades de la farndula colombiana, estos personajes que a diario logran engrandecer su nmero de admiradores y se convierten en un modelo a seguir logrando enganchar a las audiencias en cualquier tipo de programa en donde se presenten. RCN Televisin mediante el programa Especiales Pirry realmente pretende crear conciencia del riesgo de someterse a tratamientos estticos en el cuerpo

como le sucedi a Jessica Cediel? O ms bien Pretende mediante esta figura pblica lograr ms audiencia en el programa mencionado? En su sinopsis Especiales Pirry es descrito como un programa que muestra las realidades de una sociedad que cada da sorprende ms a quienes forman parte de ella, pretende ir de la crtica a la reflexin con un discurso innovador a travs de la crnica social y el periodismo de denuncia, pero En realidad logra sus objetivos? Tomando como medio de estudio el capitulo presentado por el programa donde se muestra la historia de Jessica Cediel y su difcil tratamiento y recuperacin despus de enterarse de que le haban inyectado biopolimeros en lugar de cido hialuronico en sus glteos, se podra afirmar que el discurso narrativo utilizado logra hacer que de cierta manera la audiencia vaya de la crtica a la reflexin en este tema y quiz tome consciencia de los riesgos de estos tratamientos, pero es importante retomar preguntas como Por qu contar la historia de Jessica Cediel? Por qu tanto y tan preciso cubrimiento? Y Por qu no contar de la misma forma la historia de otras vctimas del mismo suceso? Plantendonos estos cuestionamientos podemos ver que por encima del deber social que se le atribuye a este programa estn los intereses particulares de la empresa de la que forma parte, ya que la historia de Jessica Cediel es de cierta forma usada como enganche de audiencias, todo el mundo quiere saber que le sucedi a este personaje tan reconocido nacionalmente, el pblico puede sentirse identificado con ella en la medida en que la audiencia se da cuenta de que los personajes reconocidos y famosos tambin pueden ser vctimas de los actos delincuenciales que afectan a los ciudadanos del comn por decirlo de alguna manera. Cabe mencionar que antes de haber sido transmitido al aire el capitulo estudiado de Especiales Pirry Jessica Cediel fue la ganadora del concurso (por as decirlo) a la mejor cola de pas en la revista TV y Novelas, esto habla del afn por lo antes mencionado de espectacularizar el trabajo periodstico de la denuncia Por qu hablar del tema justo cuando una figura reconocida es vctima del mismo? Porqu logra convertirse en una estrategia para acumular e incrementar audiencias, pretendiendo mostrar un tema el cual es polmico y de gran inters social y aunque trata de hacer menos visible el hecho de haber utilizado el testimonio de un personaje famoso narrando paralelamente las historias de victimas comunes realmente no le dan la relevancia que le dan al caso en el cual gira la denuncia. Para cerrar este primer anlisis se puede afirmar que Especiales Pirry aunque trabaja por ser un programa autentico de denuncia con el objetivo de crear opinin y reflexin es an manipulado y manejado por fines comerciales particulares y es ah donde se ven truncados sus objetivos porqu no logra hacer un buen

cubrimiento y no le da trascendencia al tema tratado, adems de an tener como objetivo principal el crecimiento de sus audiencias con el nico fin de incrementar sus estadsticas en cuanto al rating. SPTIMO DA Programa: Fe ciega en una cruz vendida por televisin. Descripcin del captulo: En ste captulo de Sptimo da se trata el tema de las creencias que tiene la sociedad y cmo algunos comerciantes se valen de las mismas para vender productos que segn ellos son milagrosos; La cruz de Glgota se ha vendido en Colombia durante cuatro aos aproximadamente, quienes promocionan y venden sta cruz le otorgan un valor espiritual y milagroso nico, adems de afirmar que la misma est compuesta por siete diferentes metales entre ellos oro y que adems contiene un granito de mostaza y tierra del monte de Glgota (monte donde fue crucificado Jess, segn la biblia). Sptimo da se da a la tarea de investigar si realmente esta cruz est compuesta por todo lo anterior y si realmente todo lo que promete en su comercial promocional se cumple. Sptimo da logra tocar un tema de inters y gran polmica en la sociedad como lo es la religin o las creencias particulares de su audiencia, adems de verse ligado con el tema de la publicidad engaosa; cumple con las exigencias bsicas de un programa de gnero denuncia, ste tema aunque no es actual y puede caer tal vez en lo clich, logra crear impacto en la opinin pblica gracias a la profunda investigacin que hace el programa, consiguiendo con eso una mirada crtica por parte de su audiencia. El discurso narrativo del programa logra crear en su audiencia un sentimiento de confianza y hace pensar que realmente la investigacin realizada y posteriormente presentada es veraz y cumple con las exigencias de un pblico que busca honestidad y un buen planteamiento de este tipo de programas. La sinopsis de Sptimo da habla de un objetivo principal que se trata de ofrecerles a los televidentes herramientas que les permitan formar criterios frente a diversos temas de relevancia a nivel social. Define al periodismo como un arma contra la injusticia y pretende mostrarse como un medio que busca denunciar y hablar de lo que nadie habla. Analizando el capitulo escogido y algunos otros se puede afirmar que cumple casi por completo sus objetivos, Sptimo da logra hacer un trabajo investigativo y periodstico conforme a lo que su audiencia exige, ms all de utilizar estrategias de programacin y comunicacin innovadoras, el programa se basa en la investigacin profunda de los casos y de los testimonios de denunciantes y

denunciados, buscando todos los puntos de vista y versiones sobre el caso tratado, as como tambin busca entrevistar a expertos en el tema, ya sea cientficos, mdicos, jueces, abogados, policas y cualquier voz experta que pueda aclarar dudas y hacer ms crtico el programa. Aunque Sptimo da presenta el seguimiento de algunos de sus casos, hecho que lo hace ser y ver de alguna manera ms comprometido no solo con su trabajo sino con su audiencia, tiene en su contra la parcialidad que a veces maneja en la presentacin de sus programas lo que hace perceptible tal vez los intereses particulares de la empresa que lo representa; CARACOL Televisin siendo una de las empresas de radio y televisin ms importantes del pas debe proteger su imagen y confiabilidad ante sus espectadores, es por eso que a logra jugar con lo que la audiencia quiere ver y escuchar utilizando esto como su ms exitosa estrategia de programacin, fomentando los pensamientos que culturalmente se han ido heredando de generacin en generacin en nuestro pas. En el capitulo escogido de Sptimo da se hace evidente en la denuncia presentada el fin de utilizar personajes reconocidos a nivel nacional, manipular, enganchar e incrementar audiencia son los objetivos de presentar ante el pblico a figuras famosas como beneficiarios de un producto que en realidad es un fraude, Sptimo da en su investigacin logra demostrar que estos personajes son contratados para dar testimonios falsos y que ellos reciben a cambio retribucin monetaria, lo que decepciona y abre los ojos de la audiencia que siente confiabilidad al ver los testimonios de figuras reconocidas como El charrito negro (cantante colombiano) o Leonel lvarez (Ex Director tcnico de la seleccin colombiana de futbol). Es importante tratar el tema de las nuevas tendencias utilizadas por Sptimo da, hablando de redes sociales y uso de la herramienta internet, este programa no tiene mucha iniciativa en cuanto a crear debates y opiniones con sus audiencias virtuales, aunque tiene seccin en la pgina web del canal Caracol, la cual contiene toda la informacin y episodios en lnea del programa y su audiencia virtual logra crear opinin en dicha pagina, stas opiniones, criticas y hasta debates que se presentan no son planteadas por el programa, son iniciadas por su pblico sin mayor motivacin ms que la de los episodios ah presentados. Cerrando este anlisis se afirma entonces que Sptimo da es un programa que cumple con casi todas las caractersticas de un producto periodstico de gnero denuncia en la medida en que busca cumplir con las exigencias investigativas y periodsticas de su audiencia, aunque an deba trabajar en su imparcialidad en cuanto a los temas tratados, aunque parte de esa falta de imparcialidad sea influenciada y demandada por la empresa que lo representa, ya que la falta de

sta puede hacer perder el objetivo principal del programa que es ofrecer a los televidentes herramientas que permitan formar criterios frente a los casos presentados.

Anlisis de Audiencias:
Para el anlisis de audiencias de este proyecto se realiz una serie de preguntas a un grupo focal de estudiantes de la Universidad Autnoma de Occidente de la carrera de Comunicacin Social Periodismo, con el fin de escuchar sus respuestas, las cuales son reflejo de sus reacciones como audiencia de los programas de gnero denuncia Especiales Pirry y Sptimo Da. Las preguntas realizadas a este grupo focal fueron las siguientes: 1. Para usted los contenidos de Especiales Pirry y Sptimo Da logran cambiar su punto de vista frente a los temas que presentan? Por qu? 2. Considera usted que estos programas verdaderamente sirven como medio de denuncia para la sociedad? Por qu? 3. Le parece que son evidentes los movimientos crticos que han generado estos programas? Y En qu medios se ha hecho visible el impacto de las masas? 4. Qu opina usted sobre la manipulacin de informacin que realizan estos programas? Teniendo en cuenta que pertenecen a empresas privadas con fines lucrativos. Con respecto a las respuestas dadas por el grupo focal, se contina a realizar el anlisis de audiencias. Preguntando sobre si los programas de denuncia estudiados logran cambiar los puntos de vista de los entrevistados?, respondieron tajantemente que no, porque segn ellos estos programas tienden a ser amarillistas y sensacionalistas, lo que hace que al verlos, ellos como audiencia estn predispuestos a pensar que lo que presentan est exagerado o por el contrario ocultan informacin, aunque fueron igualmente claros al afirmar que en la sociedad este cambio de pensamiento s se poda dar, ya que existen personas de mente dbil y son stas las que logran persuadir de manera fcil, en contraste ponen el criterio y anlisis amplio que como estudiantes tienen y les hace ser conscientes de las intenciones de estos programas.

El grupo focal tambin toc el tema de los intereses econmicos particulares de las empresas a las cuales pertenecen los programas de denuncia estudiados, son conscientes de la gran manipulacin que ejercen stas en los programas en donde se ven reflejados los intereses de las empresas televisivas, igualmente notan que los temas presentados, que segn los programas son temas de gran cantidad de denuncias, son escogidos estratgicamente con el fin de crear audiencia, siendo sta realmente su intencin verdadera, an cuando su finalidad sea denunciar. El grupo focal respondi a la pregunta que hace referencia sobre si los programas Especiales Pirry y Sptimo Da realmente sirven como medio de denuncia en nuestra sociedad?, aunque la respuesta en comn fue afirmativa dicen que lo que estos programas denuncian pueden crear ciertos movimientos, pero sern efmeros ya que como programas, stos no le dan la trascendencia necesaria a los temas y critican tambin la cultura que como colombianos tenemos de dejarnos enredar por la informacin que presentan este tipo de programas, limitndonos a sentir culpa, compasin, lastima e infinidad de emociones y sentimientos que al final de cuentas son momentneos y se quedan solo en eso. Hubo una entrevistada que por el contrario opina que estos programas adems de cumplir con la finalidad de denunciar, forman parte importante en los movimientos de masa, aunque stos sean momentneos y pone como ejemplo el caso del joven Colmenares, considerando que si programas de este tipo no le hubieran dado el seguimiento que le dieron a este caso, probablemente no se le hubieran dado largas a las investigaciones y dems procesos legales. Son evidentes los movimientos crticos creados por estos programas? Los entrevistados coinciden que aunque se presentan ciertas reacciones en conjunto de las audiencias (ms que todo virtuales) de estos programas, se vuelve al tema de lo efmero y momentneo, por lo general estos movimientos crticos fomentados por los temas denunciados duran un par de das, pero fcilmente son reemplazados por temas ms actuales, dicen adems que las reacciones presentadas no pasan de comentarios, no se realizan anlisis y seguimientos continuos y a profundidad, es por eso que no hay reacciones crticas y movimientos de masas concretos con respecto a lo que se denuncia. Hablando de audiencias virtuales, mencionan que la mayora de las reacciones no son del todo serias, ya que por lo general son comentarios soeces y burlescos que no llegan a tener nada de criterio y no son tomados en cuenta como opinin o movimiento de masas; coinciden tambin en que en la mayora de los casos si existen movimientos, no pasan de movimientos momentneos, sin tener realmente la consciencia de cambiar la situacin del tema denunciado.

Qu opinan sobre la manipulacin de informacin que hacen estos programas? Son conscientes de la manipulacin que existe por parte de las empresas a las que pertenecen los programas; afirman que programas de denuncia como Especiales Pirry podran llegar a ser realmente programas que generaran una respuesta crtica y reflexiva por parte de su audiencia, pero esto no ocurre precisamente por la manipulacin de informacin y contenido a la que son sometidos los programas. Hicieron hincapi en que los programas como Especiales Pirry y Sptimo Da por pertenecer a empresas privadas tienen que llegar hasta ciertos lmites de informacin cumpliendo con unos parmetros establecidos por las mismas, esto programas no son del todo libres en el momento de presentar denuncias, ya que las cadenas que los transmiten manipulan los contenidos como les convenga teniendo en como prioridad los fines lucrativos, donde los rige la regla de lo que vende, es lo que se muestra, por eso se convierten y son programas con contenido amarillista y sensacionalista.

Conclusin:
ESPECIALES PIRRY SPTIMO DA: Es difcil que un programa de denuncia en Colombia sea totalmente imparcial y razonablemente critico o que no tenga alguna influencia comercial, ya que en nuestro pas los medios de comunicacin son siempre manipulados por el poder poltico y econmico de las minoras y aunque el objetivo de stos programas sea llevar a sus audiencias las denuncias de los casos ms relevantes en la sociedad con la mayor veracidad posible, estos deben cumplir con demandas exigidas por sus respectivas empresas televisivas. Especiales Pirry y Sptimo da aunque son dos programas que se dedican a lo mismo, denunciar, crear consciencia, reflexin y movilizacin de sus audiencias, no se desarrollan igual, sus similitudes son pocas y ms bien sus diferencias son las que los hacen ser nicos y de cierta manera autnticos aunque en esencia hagan lo mismo. Especiales Pirry usa como figura central a Guillermo Prieto La Rotta ms conocido como Pirry, ste personaje es quien presenta las denuncias con un discurso narrativo persuasivo hace ver y creer que su trabajo investigativo y periodstico es crtico, las audiencias se enganchan con su particular forma de expresarse que es ms bien algo coloquial; el programa an no es un producto audiovisual totalmente critico capaz de dejar a un lado el inters desmesurado por lo comercial con el fin de incrementar audiencias, el programa como tal ha logrado movilizar masas en su mayora audiencias virtuales, an debe trabajar por el seguimiento de sus denuncias y posteriores desenlaces, lo cual les dara una imagen de compromiso social frente a los casos que presentan. Sptimo da es desarrollado por periodistas que investigan a profundidad los temas presentados en el programa, sus presentadores manejan un discurso narrativo serio y con un tono de veracidad que logra enganchar a sus audiencias en los temas tratados, su trabajo periodstico es bastante profundo pues se basa en escuchar tanto a denunciantes como a denunciados y le da al publico las diferentes perspectivas de la denuncia, as como tambin busca opiniones expertas desde cientficos hasta autoridades legales; su falta de imparcialidad en algunos casos hace que su objetivo principal, que es fomentar la crtica en su audiencia se desvi, aunque sta sea una estrategia de programacin y/o comercial de la empresa que lo representa.

Bibliografa

TEXTOS:

Departamento TIC del CRIF Las Acacias. La Televisin: estructura, gneros y programacin. Publicado en 2008 - CC by-nc-sa. Pastora Moreno Espinosa. El periodismo informativo en televisin: lenguaje, gnero y estilo. Universidad de Sevilla. Publicado en mayo de 2003. Lorenzo Vilches. De la audiencia de los medios al usuario interactivo. Universidad Autnoma de Barcelona (UAB). PENSAMIENTO EDUCATIVO. Vol. 21 1997.

PUBLICACIONES DIGITALES Y BLOGS:

Annimo. "Historia de la televisin. Publicacin digital en la pgina web de la Biblioteca Luis ngel Arango del Banco de la Repblica. Publicado en diciembre de 2005. Pablo Andrs Barone. Teora de la aguja hipodrmica. Universidad Catlica Argentina (UCA). Blog de Teora de la Comunicacin Social. Publicado en septiembre de 2007.

Potrebbero piacerti anche