Sei sulla pagina 1di 5

Va Crucis

Recen el Va Crucis para agregar una dimensin internacional a esta prctica tradicional de la Cuaresma. Mientras acompaamos a Cristo en su Pasin y Muerte, recordamos a nuestros hermanos y hermanas en todo el mundo que sufren a causa de la pobreza y la desesperacin. Oracin inicial: Dios misericordioso, por amor enviaste a tu nico Hijo para que nos mostrara cmo vivir contigo, la Santsima Trinidad por los siglos de los siglos. Ahora que meditamos sobre la Pasin y Muerte de Jess, aydanos a aprender de su ejemplo a amar a los pobres en el mundo y as amarte a Ti ms y ms. Amn. 1 ESTACIN Gua: Gua:

Jess es condenado a muerte


Todos: Te adoramos, oh Cristo, y te bendecimos, que por tu santa cruz redimiste al mundo.

Todos:

Despus de su viaje a Jerusaln, Jess llega a la ciudad sagrada para celebrar la Pascua juda. Imagina cmo Jess llama la atencin de la gente que haba sido testigo de sus enseanzas: quienes haban escuchado sobre l, quienes haban sido sanados por l y quienes deseaban condenarlo. Ahora, se dirige al Calvario. Imagina a la gente necesitada alrededor del mundo; en cierta forma, tambin estn condenados a muerte debido a la pobreza. Sin embargo, as como la pasin de Jess tuvo como resultado la Resurreccin, mucha gente del mundo en desarrollo comienza una vida nueva al participar en los programas de CRS. Por ejemplo, Moussa, que vive con su esposa y 7 hijos en Burkina Faso ahora tiene esperanza. Por medio de un programa agrcola de CRS en Burkina Faso se instal un sistema de riego cerca de su aldea. Moussa ahora puede cultivar suficientes alimentos para alimentar a su familia y vender lo sobrante en el mercado. Seor Jess, fuiste condenado injustamente. Cuando me siento tentado a condenar a los necesitados, aydame a crecer en la compasin al recordar que solo t conoces la profundidad de sus coraznes.

Padre nuestro Dios te salve Mara.... Gloria al Padre.... 2 ESTACIN Gua: Gua:

Jess carga la cruz


Todos: Te adoramos, oh Cristo, y te bendecimos, que por tu santa cruz redimiste al mundo.

Todos:

Despus de ser condenado, Jess emprende su camino a Glgota, el lugar de la calavera. Imagina cmo Jess soporta el peso de la cruz en su cuerpo. Es pesada, dura y pronto ser el lugar de su muerte. Paso a paso, Jess carga este instrumento de tortura. Al igual que Jess, la gente empobrecida que vive con VIH y sida carga la cruz de la vergenza y del abandono. Mucha gente, especialmente en frica Oriental, no tiene acceso a cuidados mdicos. El programa de Alimentos por Receta de CRS en Ruanda ayuda a los pacientes con VIH a levantar su cruz de dolor. Por medio de la medicacin contra el VIH y los alimentos, los pacientes no solo recuperan peso rpidamente, sino que recuperan la fortaleza y la esperanza para vivir la vida plenamente una vez ms. Seor Jess, t cargaste una cruz pesada. Aydame a crecer en la compasin hacia quienes sufren del VIH y sida. Que recuerde que solo t conoces la profundidad de sus corazones.

Padre nuestro Dios te salve Mara.... Gloria al Padre.... 3 ESTACIN Gua: Gua:

Jess cae por primera vez


Todos: Te adoramos, oh Cristo, y te bendecimos, que por tu santa cruz redimiste al mundo.

Todos:

Por el peso de la cruz, Jess cae por primera vez. Siente su dolor mientras el peso de la cruz y el dolor del abandono y de la errnea persecucin lo aflige. Todos aquellos en quienes haba confiado lo abandonaron; ahora camina solo. Al igual que Jess, mucha gente en nuestro pas camina sola con sus problemas econmicos. Pueden ser vctimas de los desaires o del juicio de otros que los consideran vagos o incompetentes. En la Dicesis de Oakland, California, la Delta Christian Community Food Pantry acompaa a familias necesitadas por el camino rocoso. La despensa ofrece alimentos, anuncios de empleo, cuidados de salud, servicios de vivienda, y apoyo emocional y espiritual. Seor Jess, cuando caste camino al Calvario, te levantaste por amor a nosotros. Con mis oraciones y obras de caridad, aydame a ayudar a los necesitados a levantarse otra vez.

Padre nuestro Dios te salve Mara.... Gloria al Padre....

4 ESTACIN Gua: Gua:

Jess encuentra a su Santsima Madre


Todos: Te adoramos, oh Cristo, y te bendecimos, que por tu santa cruz redimiste al mundo.

Todos:

Mira a Jess cansado y golpeado soportando el peso de la cruz. Encuentra a su angustiada madre en la multitud. Jess, el Hijo de Dios, camina hacia nuestra redencin y el corazn de Mara se rompe con cada paso que l da. Cada da madres en el mundo en desarrollo viven esa misma pasin. Conoce a Ilsa Dolores Gmez de Repblica Dominicana. Su fortaleza como madre de cinco hijos la impuls a unirse a un grupo de ahorro y prstamos, y a retomar sus estudios. Ilsa ahora lidera un grupo de ahorros comunitarios patrocinado por CRS donde los miembros contribuyen con su dinero a un fondo comunitario y otorgan los prstamos solicitados. Para la gente que a menudo es demasiado pobre para acceder a un crdito, es una manera sencilla de comenzar a ahorrar dinero y pensar en el futuro. Con un pequeo prstamo, Ilsa compr herramientas para convertir su patio en un saln de belleza. El dinero extra le ayuda a pagar las cuentas de la casa, pero es mucho ms que eso. Dependo de m misma, dice Ilsa. Seor Jess, qu doloroso aunque tranquilizador debe haber sido ver a tu madre sufriendo contigo camino al Calvario. Bendice todos los programas y personas que defienden la dignidad de las madres y fomentan su fortaleza.

Padre nuestro Dios te salve Mara.... Gloria al Padre.... 5 ESTACIN Gua: Gua:

Jess es ayudado por el Cireneo


Todos: Te adoramos, oh Cristo, y te bendecimos, que por tu santa cruz redimiste al mundo.

Todos:

Jess comienza a perder su fuerza. Mira cmo los soldados romanos eligen a Simn de Cirene de entre la multitud para que ayude a Jess con su cruz. Aunque Simn no eligi ayudar, otros en nuestra poca s eligen servir a los vulnerables. En Uganda, la Hermana Pauline de Catholic Relief Services trabaja con comunidades afectadas por la guerra. Dirige clubes de paz en escuelas y capacita a los maestros y a los nios para que aprendan a lidiar con los conflictos mediante el dilogo, la meditacin y otros mtodos pacficos. La Hermana Pauline hace hincapi en la aceptacin, para que los estudiantes perdonen a los nios soldados por lo que han hecho y se reconcilien los unos con los otros. Aunque la Hermana Pauline ha recibido amenazas y casi fue secuestrada, explica: Para m, mi labor consiste en darle esperanza a alguien que la ha perdido... Es un trabajo dif cil pero siempre es posible. Tengo fe en Dios y en su poder.

Padre nuestro Dios te salve Mara.... Gloria al Padre.... 6 ESTACIN Gua: Gua:

Seor Jess, incluso t recibiste ayuda de un desconocido cuando la necesitabas. Siembra en m el deseo y la habilidad de transmitirle fortaleza a alguien que lo necesite hoy.

Vernica limpia la cara de Jess


Todos: Te adoramos, oh Cristo, y te bendecimos, que por tu santa cruz redimiste al mundo.

Todos:

Imagina a Jess cubierto de polvo, sudor y sangre. Su rostro est magullado y desfigurado. Es la misma cara que muchos haban visto en Galilea, que les haba dado vida a los muertos, vista a los ciegos y compasin a los que sufran. Vernica, conmovida por la agona en el rostro de Jess, rompe las filas de los soldados romanos para estar cerca de l. Le limpia el rostro. Por algunos momentos, Jess no est solo. El gesto de Vernica nos recuerda la importancia de los pequeos actos. Reza por los 101 millones de nios en el mundo que no van a la escuela. Especialmente, reza por los programas educativos de CRS en Lesoto y en el mundo que ayudan a los nios a recibir una base slida para su educacin. Seor Jess, el simple gesto de Vernica de limpiarte la cara camino al Calvario fue un pequeo acto. Aydame a recordar que pequeos actos, tales como la oracin, pueden ayudar muchsimo.

Padre nuestro Dios te salve Mara.... Gloria al Padre....

7 ESTACIN Gua: Gua:

Jess cae por segunda vez


Todos: Te adoramos, oh Cristo, y te bendecimos, que por tu santa cruz redimiste al mundo.

Todos:

Jess cae por segunda vez. Mira cmo levantarse le resulta ms dif cil. El peso de la cruz le desgarra la piel del hombro y hace que le tiemblen las piernas con cada paso que da. Su camino todava no ha terminado. Para las poblaciones ms pobres del mundo, la tuberculosis (TB) es una enfermedad que, aunque es prevenible, pone en riesgo sus vidas. Se asemeja a una cruz que les pesa y hace su camino en la vida ms dif cil. CRS capacita a voluntarios como Ana Correia, quien proporciona informacin sobre la prevencin y el tratamiento de la TB a las comunidades afectadas. Ana ha mejorado las cosas al identificar muchos casos de TB y ayudar a los pacientes para obtener la atencin mdica necesaria.

Padre nuestro Dios te salve Mara.... Gloria al Padre.... 8 ESTACIN Gua: Gua:

Seor Jess, al recordar tu segunda cada, te pedimos por nuestros hermanos y hermanas que se enferman a causa de enfermedades prevenibles.

Jess consuela a las mujeres de Jerusaln


Todos: Te adoramos, oh Cristo, y te bendecimos, que por tu santa cruz redimiste al mundo.

Todos:

Cuando Jess retoma su camino encuentra a un grupo de mujeres que se lamentan por su dolor. En acto de amor, Jess levanta la cabeza y les ofrece consuelo, no por lo que l est sufriendo, sino por lo que ellas y sus hijos debern vivir. Jess les dijo: No lloren por m. Lloren ms bien por ustedes mismas y por sus hijos. (Lucas 23,2731) En la Tierra Santa, las madres siguen llorando cuando sus hijos e hijas luchan entre s por el permanente conflicto entre Palestina e Israel. En medio de la fragmentacin y la tensin, CRS trabaja con lderes de la juventud para superar sus experiencias traumticas y fomentar la resolucin del conflicto entre los jvenes. Seor Jess, sigue consolando a las madres de la Tierra Santa y a sus familias. Que los esfuerzos por conservar la paz logren la reconciliacin entre Israel y Palestina.

Padre nuestro Dios te salve Mara.... Gloria al Padre.... 9 ESTACIN Gua: Gua:

Jess cae por tercera vez


Todos: Te adoramos, oh Cristo, y te bendecimos, que por tu santa cruz redimiste al mundo.

Todos:

Una vez ms, el peso de la cruz derrumba a Jess, que cae por tercera vez. Imagina el gran esfuerzo que implica para Jess levantarse y retomar su camino. No es una tarea fcil; sin embargo, Jess sigue adelante a pesar de su agona. En todo el mundo, la gente de las comunidades propensas a los desastres naturales a menudo no pueden levantarse despus de las muchas vctimas que se cobran las tormentas tropicales, los huracanes y los terremotos. Por ejemplo, cada vez que hay un desastre natural en Jamaica, los jvenes que suelen ser los ms vulnerables pierden oportunidades de empleo y caen en un perodo de desesperanza. CRS y sus socios en Jamaica trabajan con los jvenes en riesgo para ayudarlos a preparar sus comunidades para los desastres. Estos jvenes juegan un papel clave en ayudar a otros y a ellos mismos a salir adelante a pesar de los problemas. Seor Jess, con gran esfuerzo pudiste ponerte otra vez de pie para continuar tu misin. Ayuda a los afectados por desastres naturales a recibir la fortaleza que necesitan para ponerse otra vez de pie.

Padre nuestro Dios te salve Mara.... Gloria al Padre....

10 ESTACIN Gua: Todos: Gua:

Jess es despojado de sus vestiduras


Te adoramos, oh Cristo, y te bendecimos, que por tu santa cruz redimiste al mundo. Por fin, Jess llega a su destino. Despus de un largo y arduo camino, le quitan la ropa y lo dejan desnudo, otra enorme humillacin. Mira cmo los soldados lo preparan para recibir su ltima vergenza, la crucifixin. Para 894 millones de personas en todo el mundo, no tener acceso al agua potable y a servicios sanitarios es una desgracia. El agua es un recurso natural y un derecho humano bsico que debera estar disponible para todos. Los proyectos de agua y saneamiento patrocinados por CRS llevan agua potable a familias y a comunidades. Para Ismael quien vive en un pequeo pueblo de Pakistn el acceso al agua potable significa mejor salud, mayores cosechas y una mejor calidad de vida para l, su esposa y 9 hijos. Seor Jess, t sufriste gran humillacin. Ayuda a todos los trabajadores humanitarios a ayudar a quienes sufren inocentemente a causa de su pobreza.

Todos:

Padre nuestro Dios te salve Mara.... Gloria al Padre.... 11 ESTACIN Gua: Todos: Gua:

Jess es clavado en la cruz


Te adoramos, oh Cristo, y te bendecimos, que por tu santa cruz redimiste al mundo. Imagina el atroz dolor que Jess siente al ser clavado a la cruz. Jess grita en agona cuando la cruz es levantada y su dolor se intensifica. Para la gente que sufre problemas econmicos y siente una profunda desesperanza, parecera que nada puede ir peor. Sin embargo, ser presa de la trata de humanos puede ser un golpe fulminante. Europa Oriental es un foco para las jvenes que son tentadas con un buen trabajo en el extranjero. Los traficantes les quitan sus pasaportes y dinero, y las obligan a trabajar como prostitutas. En Europa Oriental, CRS trabaja para frenar el trfico antes de que comience. CRS alerta a los grupos vulnerables respecto de los peligros de la trata de humanos y ofrece oportunidades a mujeres que tienen pocas opciones de empleo. Seor Jess, perseveraste en medio de tu dolor. Concdeles tu fortaleza a los destituidos, en especial cuando enfrentan situaciones que aumentan su vulnerabilidad.

Todos:

Padre nuestro Dios te salve Mara.... Gloria al Padre.... 12 ESTACIN Gua: Todos: Gua:

Jess muere en la cruz


Te adoramos, oh Cristo, y te bendecimos, que por tu santa cruz redimiste al mundo. En tus manos encomiendo mi espritu . Con seis simples palabras, el Hijo de Dios, nuestro Salvador, muere. Siente la desesperacin y desesperanza de sus amigos que caminaron junto a l. La oscuridad ha cubierto su mundo. La ansiedad, el miedo y la tristeza abundan. Qu desesperacin! En las ltimas once estaciones hemos sido testigos del sufrimiento de Jess y de los vulnerables del mundo en sus caminos de la cruz. En esta estacin nos convertimos en uno con Jess. Enfrentamos la realidad de que todos debemos morir. Sin embargo, en la muerte de Jess hay mucha esperanza. Nos unimos como una gran familia humana, en solidaridad, para levantarnos los unos a los otros y vivir la resurreccin en nuestra vida aqu en la tierra. Seor Jess, al recordar tu muerte y la muerte de muchos a causa de la injusticia, aydanos a recordar que todos somos parte de una gran familia humana. Que honremos el ejemplo de tu vida con la nuestra.

Todos:

Padre nuestro Dios te salve Mara.... Gloria al Padre....

13 ESTACIN Gua: Todos: Gua:

Jess es bajado de la cruz


Te adoramos, oh Cristo, y te bendecimos, que por tu santa cruz redimiste al mundo. Mira el cuerpo sin vida de Jess bajado de la cruz. Quien haba dado vida a los muertos ahora ha muerto. A la gente empobrecida suele costarle cubrir sus necesidades y las necesidades de sus familias. Sin embargo, los recursos limitados de una persona no disminuyen la dignidad de esa persona. Ya que hemos sido creados a imagen y semejanza de Dios, la vida humana es sagrada y posee una dignidad que proviene directamente de nuestro Creador y no de nuestras acciones. Al reflexionar sobre el cuerpo sin vida de Jess, recordemos lo sagrado y lo digno de toda la vida humana. Seor Jess, al contemplar cmo es bajado de la cruz tu cuerpo sin vida, fortalece nuestra voluntad de entregar la vida por los dems y concdenos la valenta de obrar abnegadamente para dicho propsito.

Todos:

Padre nuestro Dios te salve Mara.... Gloria al Padre.... 14 ESTACIN Gua: Todos: Gua:

Sepultan al cuerpo de Jess en la tumba


Te adoramos, oh Cristo, y te bendecimos, que por tu santa cruz redimiste al mundo. Imagina cmo es preparado el cuerpo de Jess para depositarlo en el sepulcro. Oye los lamentos de la gente y el llanto de sus seguidores. El momento es desconsolador, porque han olvidado que Jess prometi regresar. Recemos para que en la hora de nuestra muerte, quienes lloren por nosotros recuerden nuestra habilidad de dar vida a los dems mediante nuestras acciones. Seor Jess, al llegar al final de nuestra reflexin sobre tu Pasin y Muerte, que llevemos vidas que te honren y reflejen tu amor por toda la humanidad. Ensanos el significado verdadero de la solidaridad. Amn.

Todos:

Padre nuestro Dios te salve Mara.... Gloria al Padre....

Jess ha resucitado, Aleluya!


En verdad Jess ha resucitado! l nos invita a servirle en nuestros hermanos y hermanas. Vayamos, entonces y proclamemos que Jess ha resucitado! Amn.

Potrebbero piacerti anche