Sei sulla pagina 1di 19

Universidad Tecnolgica de Mxico Tronco Comn

Materia: Cinemtica y Dinmica

Prctica 4 rea: Ingeniera

Practica No. 4 Movimiento armnico simple


Objetivo

Fecha de elaboracin: ____________ Fecha Revisin: _________________ Responsable: ___________________

Determina con datos experimentales la relacin existente entre parmetros como ngulo, periodo y tiempo en un movimiento armnico simple. Obtiene conclusiones referentes a las relaciones existentes entre los distintos parmetros de un movimiento armnico simple, con base en el anlisis de resultados experimentales y las hiptesis planteadas. Elabora un reporte en el que se comunica idneamente sus resultados y conclusiones..

Normas de Seguridad.
Trabajar dentro de la lnea de seguridad No comer alimentos dentro del laboratorio Manejar con precaucin el equipo para evitar accidentes

Equipo de Seguridad.
Bata Zapato cerrado

Cinemtica y Dinmica

UNITEC Campus Sur

Enero 2011

Investigacin Previa
1. Investiga y haz una lista de cinco aparatos, dispositivos o maquinaria que hagan uso del 1. pndulo en la actualidad. 2. Realiza la deduccin de la ecuacin diferencial de un pndulo simple. 3. Determina la solucin de la ecuacin hallada en el inciso anterior para rangos de amplitud muy pequea. 4. Investiga y enuncia qu es el movimiento armnico simple y expresa sus ecuaciones 5. bsicas.

Equipo
1 juego de pndulo 1 plomada 1 reloj digital con fotocompuesta (fotocelda) pasco para medir periodos 1 flexmetro 1 cronmetro 1 calibrador de Vernier 1 juego de diez rondanas de 12.7 por 1 mm

Material Proporcionado por el Alumno


Cinta adhesiva Hoja de papel milimtrico Diferentes figuras geomtricas regulares e irregulares (ver anexo al final del documento) elaborados con papel cascarn, ilustracin, foamy o cartn corrugado

Marco Terico
Un pndulo simple se define como una partcula de masa m suspendida del punto 0 por un hilo inextensible de longitud l. Si la partcula se desplaza a una posicin 0 (ngulo que forma el hilo con la vertical) y luego se suelta, el pndulo comienza a oscilar. El pndulo describe una trayectoria circular, un arco de una circunferencia de radio l. Estudiaremos su movimiento en la direccin tangencial y en la direccin normal,
Cinemtica y Dinmica UNITEC Campus Sur Enero 2011 3

(coordenadas intrnsecas). Las fuerzas que actan sobre la partcula de masa m son dos: Una fuerza vertical, el peso mg. La accin del hilo, una fuerza T en la direccin radial.

Descomponemos el peso en la accin simultnea de dos componentes, mgsen en la direccin tangencial y mgcos en la direccin radial o normal. Ecuacin del movimiento en la direccin radial La aceleracin de la partcula en la direccin radial o normal es dirigida hacia el centro de su trayectoria circular, (0). Para este caso la segunda ley de Newton se escribe: man = T - mg cos ,

Conocido el valor de la velocidad v en la posicin angular podemos determinar la tensin T del hilo. Principio de conservacin de la energa En la posicin = 0 el pndulo solamente tiene energa potencial, que se transforma en energa cintica cuando el pndulo pasa por la posicin de equilibrio.

Cinemtica y Dinmica

UNITEC Campus Sur

Enero 2011

0>
Comparemos dos posiciones del pndulo: En la posicin extrema = 0, la energa es solamente potencial. E = mg (l - l cos 0 ) En la posicin , la energa del pndulo es en parte cintica y en parte potencial.

Si se considera que la funcin del aire es despreciable, la energa mecnica se conserva, entonces:

La tensin de la cuerda para un cierto valor del ngulo ser:

La tensin de la cuerda no es constante, sino que vara con la posicin angular . Su valor mximo se alcanza cuando = 0, el pndulo pasa por la posicin de equilibrio (la velocidad es mxima). Su valor mnimo, cuando = 0 (la velocidad es nula). Ecuacin del movimiento en la direccin tangencial La ecuacin diferencial que describe al movimiento de un pndulo es la siguiente:

En donde:
Cinemtica y Dinmica UNITEC Campus Sur Enero 2011 5

es la segunda derivada de respecto al tiempo g es la constante de aceleracin gravitatoria y, l es la longitud del pndulo Su deduccin se ha encargado al alumno en el inciso 2 de la fase de investigacin.

Desarrollo

Experimento 1: el pndulo Objetivo: Analizar experimentalmente el movimiento de un pndulo y llegar a conclusiones basadas en este ejercicio. Un pndulo oscila de un lado hacia otro. El movimiento se repite con cada oscilacin. Los conceptos de ciclo, periodo, y amplitud son usados para describir la repetitividad del movimiento: Un ciclo es un movimiento completo de ida y vuelta. El periodo es el tiempo que toma completar un ciclo completo. La amplitud es el ngulo que describe el pndulo hacia un extremo u otro de su posicin de descanso. En este experimento aprenderemos los efectos del movimiento de un pndulo.

Cinemtica y Dinmica

UNITEC Campus Sur

Enero 2011

La preparacin del pndulo consiste en: a) Colocar el pndulo en uno de los agujeros del soporte. b) Hacer pasar por el hilo las rondanas hasta que lleguen a la plomada. c) Cambiar la longitud de la cuerda deslizndola a travs de la ranura o en la pieza ranurada saliente. Mide la longitud de la cuerda desde la pieza ranurada saliente hasta el fondo de las rondanas. d) Aadir o quitar rondanas de la plomada del pndulo. e) Medir la amplitud () tomando como referencia la escala angular impresa. f) Con ayuda del cronmetro medir el periodo, tomando el tiempo de diez ciclos completos del pndulo.

Efecto del peso

En el primer experimento se trata de observar si, cambiado el peso, se afecta el periodo del pndulo. Mantn constante la longitud y la amplitud. Longitud de la cuerda cm Amplitud grados

Nmero de rondanas 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10

Tiempo para 10 ciclos (s)

Periodo

(s)

Con los datos anteriores elabora la siguiente grfica:

Cinemtica y Dinmica

UNITEC Campus Sur

Enero 2011

Periodo contra peso nmero de rondanas.

Periodo (Segundos)

3 4 5 6 Nmero de Rondanas

10

Contesta las siguientes preguntas: Qu observas en la grfica? Cules son tus conclusiones?

El efecto de la amplitud En el segundo experimento se trata de observar si el cambio de la amplitud de la oscilacin provoca un cambio significativo en el periodo. La longitud de la cuerda y el peso se mantienen constantes. (Deja las diez rondanas) Longitud de la cuerda cm Nmero de rondanas 10

Amplitud (grados) 5 10 15 20 25 30

Tiempo para 10 ciclos (s)

Periodo

(s)

Con los datos anteriores elabora la siguiente grfica:

Cinemtica y Dinmica

UNITEC Campus Sur

Enero 2011

Periodo contra amplitud

Periodo (Segundos)

10

15

20

25

30

Amplitud (grados) Contesta las siguientes preguntas: Qu observas en la grfica? El periodo pndulo ha cambiado significativamente? Cules son tus conclusiones? Para el tercer experimento, se trata se observar si al modificar la longitud de la cuerda hay un cambio en el periodo. Mantn constante el peso (diez rondanas) y la amplitud (ejemplo 25 grados). Amplitud 25 Nmero de rondanas 10

Longitud de la cuerda (m) 0.10 0.20 0.30 0.40 0.50 0.60 0.70 0.80 0.90 1.00
Cinemtica y Dinmica

Tiempo para 10 ciclos (s)

Periodo

(s)

UNITEC Campus Sur

Enero 2011

Con los datos anteriores elabora la siguiente grfica:

Periodo contra longitud de la cuerda

2.5 2.0 Periodo (s) 1.5 o 1.0 0.5 10 20 30 40 50 60 70 Longitud de la cuerda (cm) 80 90 100

Contesta las siguientes preguntas: Qu observas en la grfica? El periodo pndulo ha cambiado significativamente? Qu puedes concluir acerca de los dos experimentos hechos? Experimento 2: movimiento armnico simple (con un pndulo)

Objetivo: Describir el efecto del periodo en un pndulo simple. El movimiento armnico es un trmino usado para describir el movimiento que se repite una y otra vez. Un oscilador es algo que produce movimiento armnico. Las olas del mar o un pndulo son ejemplos de osciladores. Para que tenga sentido el movimiento armnico, es necesario referirnos a las definiciones de ciclo, periodo y amplitud. Este experimento estudiar qu afecta el periodo de un pndulo simple. Para llevar a cabo este experimento, coloca la cartula del pndulo en alguno de los agujeros del soporte.

Cinemtica y Dinmica

UNITEC Campus Sur

Enero 2011

10

Coloca una fotocelda (como muestra la figura 2) de tal manera que la plomada del pndulo al oscilar pase a travs del rayo de luz de sta. Ajusta la posicin de la cuerda en la ranura de la saliente del pndulo de tal manera que al oscilar la plomada a travs de la fotocelda no golpee los lados.

Coloca en el reloj digital a modo para medir el periodo, y conecta un solo cable en la entrada 1. Usa el botn de reset para hacer las mediciones.

Cinemtica y Dinmica

UNITEC Campus Sur

Enero 2011

11

Tres experimentos en uno: En este experimento el periodo del pndulo es la nica variable dependiente. Hay tres variables independientes: la masa de la plomada, la amplitud de la oscilacin y la longitud de la cuerda. 1. La longitud de la cuerda puede ser cambiada por su deslizamiento en la ranura de la saliente del pndulo. Mide la longitud desde la saliente hasta el fondo de las rondanas. 2. Existen suficientes ranuras que pueden modificar el peso de la plomada. 3. La amplitud puede ser modificada variando el ngulo del pndulo.

Mide el periodo del pndulo en los diferentes valores de cada una de las tres variables independientes (longitud de la cuerda, amplitud, masa). Llena la tabla de abajo. Nmero de rondanas 5 6 7 8 9 10 10 10 10 10 10 10 10 10 10 10 Amplitud en grados 30 30 30 30 30 30 10 15 20 25 30 30 30 30 30 30 Longitud de la cuerda (cm) 80 80 80 80 80 80 80 80 80 80 80 20 40 60 80 100 Periodo medido (s)

Cinemtica y Dinmica

UNITEC Campus Sur

Enero 2011

12

Cul de los tres cambios tiene el mayor efecto en el periodo del pndulo?

Experimento 3: conservacin de la energa y el pndulo simple Objetivos: Utilizando la ley de la conservacin de la energa obtener una frmula para calcular la velocidad mxima en el pndulo; asimismo, probar la velocidad predicha. Estimar la distancia total y el periodo del pndulo. Hasta este momento habrs observado que el periodo del pndulo depende fuertemente de la longitud de la cuerda y dbilmente de la amplitud (ngulo). Como en la vida real, no existe una simple frmula que prediga exactamente cmo depende el periodo de la longitud o de la amplitud. Una de las cosas ms retadoras en la ciencia es tratar de resolver cmo algo como el pndulo puede obtener respuestas exactas. Nuestra meta es encontrar una teora aproximada que pueda predecir cmo el periodo de un pndulo depende de la longitud de una cuerda, masa, y ngulo, usando la ley de la conservacin de la energa. En el caso del pndulo la solucin aproximada puede mostrar virtualmente todas las variables involucradas. El anlisis depende de cinco pasos: a) viajar la distancia del paso 3 a la velocidad constante del paso 4. Usa la ley de conservacin de la energa para obtener una frmula para la velocidad mxima de la plomada del pndulo. La mxima velocidad ocurre en la altura mnima, la cual sucede cuando el pndulo pasa por su posicin de equilibrio. b) Prueba la velocidad predicha, midiendo experimentalmente la velocidad de la plomada del pndulo cerca del fondo de su viaje. c) Estima la distancia total que la plomada del pndulo viaja en un ciclo. d) La velocidad de la plomada del pndulo es cero en los extremos de su movimiento, y su valor mximo en el centro. Por simplicidad podemos asumir que la plomada del pndulo se mueve con una velocidad constante cuyo valor es igual a un medio de su mxima velocidad (recordar frmula de la velocidad media). e) Estima el periodo por medio del clculo del tiempo que le toma a la plomada del pndulo

Cinemtica y Dinmica

UNITEC Campus Sur

Enero 2011

13

Pon a trabajar tu pndulo, y observa cmo oscila yendo y viniendo. El diagrama muestra cinco diferentes puntos del ciclo. Cul es el valor de la energa cintica y energa potencial en el punto de equilibrio? Energa potencial:___________ Energa cintica:____________ Geometra para aplicar la conservacin de la energa al pndulo.

Deriva la frmula para la mxima velocidad de la plomada del pndulo aplicando la ley de la conservacin de la energa. El resultado final deber depender nicamente de la aceleracin de la gravedad (g), la longitud de la cuerda (l), y de la amplitud inicial ().

Demostracin de la teora La fotocelda puede ser usada para probar la velocidad predicha. Usa el reloj digital en el modo de intervalo para realizar esta prueba. La velocidad puede ser determinada a partir del dimetro de la plomada y del tiempo que es interrumpido el haz de luz de la fotocelda. Mide la longitud de la cuerda (como mnimo 70 cm) Inicia con un ngulo de 5 grados. Coloca el sujetador de la fotocelda de tal manera que la plomada rompa el rayo por el centro en su movimiento. Como el periodo del pndulo decae gradualmente registra el ngulo y el tiempo. Repite este procedimiento 6 veces para 10, 15, 20, 25 y 30 grados. Mide el dimetro de la plomada y utilzalo para calcular la velocidad. (v = diam/t)

Cinemtica y Dinmica

UNITEC Campus Sur

Enero 2011

14

ngulo (grados) 5 10 15 20 25 30

Tiempo medido (s) Velocidad medida (m/s)

Haz una grfica mostrando la velocidad medida contra el ngulo, y en un segundo plano la velocidad predicha obtenida de la conservacin de la energa. Recuerda dibujar la curva terica como una lnea slida y deja los puntos de la velocidad medida como puntos sin conexin. Cmo es la teora comparada contra las mediciones experimentales? La distancia total que el pndulo viaja a travs de un ciclo es aproximadamente igual a 4x, donde x est definido en el diagrama previo. Deriva una frmula para esta distancia en trminos de la longitud de la cuerda y la amplitud inicial (). Estima el periodo, calculando el tiempo que le toma al pndulo viajar la distancia arriba calculada, considerando que el pndulo se mueve con velocidad constante igual a la mitad de la velocidad mxima.

Cinemtica y Dinmica

UNITEC Campus Sur

Enero 2011

15

Observars que en la ecuacin obtendrs trminos en fracciones y races cuadradas. Para hacer fcil el anlisis agrupars todas las variables y smbolos en tres grupos. El primer grupo consistir solamente en nmeros evidentes. En el segundo grupo separars todas las variables que dependen de la amplitud. En el ltimo grupo las dependientes nicamente de la distancia y la gravedad. Al final, la forma de tu ecuacin para el periodo se parecer a: T = (nmeros) x (funciones trigonomtricas y ngulos) x (l yg)

La razn para dividir la ecuacin en diferentes partes es porque ahora se puede visualizar cules partes cambian el periodo grandemente y cules no. Enseguida tu ecuacin mostrar que la masa de la plomada no afecta el periodo para nada. Qu dice la teora acerca del efecto del ngulo? Usa la tabla de abajo para calcular la parte de la frmula que depende de los ngulos. Escribe esta parte de tu ecuacin en la columna con los parntesis y resulvela para los ngulos indicados.

Cinemtica y Dinmica

UNITEC Campus Sur

Enero 2011

16

l = 0.7 m
o 0 rad S (m) 2gl (1-COS 0) 2gl/(1 -cos o) 2gl/(1 -cos0o)
1/2

T (s)

T terica

5 10 15 20 25 30 S = 2l, l en metros y en radianes Qu nos muestran los clculos mostrados? Entre 0 y 30 grados qu tanto este trmino en la ecuacin cambia? Expresa tu respuesta como un porcentaje del valor a cero grados. La teora nos muestra que el periodo depende de la raz cuadrada de l/g. Cules son las unidades del parmetro , que obtienes? , , calcula para cada uno de los

Para probar la dependencia predictiva del valor

puntos de la tabla. Usa la tabla de abajo para registrar tus clculos. Si la teora es correcta, entonces grafica la medicin contra ,, y obtendrs una lnea recta. ,. Usa la

Ahora haz una grfica mostrando la medicin del periodo contra el valor

pendiente de la grfica para obtener un coeficiente que prediga la teora. Obtendrs una frmula experimental para el periodo la cual se parecer a:

Donde n es el nmero que obtuviste de la pendiente de tu grfica. Cmo es el valor obtenido experimentalmente de n comparado con tu teora aproximada? Este anlisis mostr que los puntos importantes acerca del comportamiento del periodo de un pndulo pueden ser vistos como una aproximacin. Esto incluye la baja variacin con el ngulo, la independencia de la masa, y el hecho de que el periodo es proporcional a Los clculos complejos del periodo han dado el resultado , ., para ngulos

pequeos de movimiento (menores a diez grados). No existe una frmula simple para cualquier ngulo mayor. Una leccin importante para recordar es que podrs siempre hacer estimaciones antes de hacer un experimento o embarcarse en complejos clculos. La simple estimacin
Cinemtica y Dinmica UNITEC Campus Sur Enero 2011 17

deber depender de qu tan bien conozcas las leyes, como la de la conservacin de la energa. Si t eres razonable con tus aproximaciones, la simple estimacin no ser tan diferente, ya sea de la experimentacin o de un clculo complicado y complejo y siempre te dar a ti algo que usar como referencia para encontrar errores evidentes; ya sea en la experimentacin o en la teora. Mucho esfuerzo ha sido gastado para traerlo, pero personas impacientes quienes quieren empezar inmediatamente una tarea compleja, antes harn unas simples estimaciones para ver en qu tipo de problemas se estn metiendo. Adems, los problemas ms interesantes en la ciencia no son resueltos excepto haciendo aproximaciones.

Notas para los alumnos


1. El reporte final de la prctica deber ser entregado a mquina de escribir o en procesador de textos (PC) sin excepcin. 2. Las prcticas impresas slo sirven de gua y referencia. 3. No se aceptan copias fotostticas en el reporte final. 4. La entrega del reporte de prctica es por alumno

Conclusiones del Aprendizaje


Escribe una pequea redaccin en la que indiques tus observaciones personales refirindote al anlisis de los resultados, indicando las habilidades y conocimientos que te brinda la experiencia de realizar esta prctica.

Notas para los Alumnos


1. Para el experimento 1 presenta todas las tablas, las preguntas que se presentan, tus grficas y tus conclusiones. 2. Para el experimento 2 presenta todas las tablas, las preguntas que se presentan, tus grficas y tus conclusiones. 3. Del experimento 3 qu puedes decir como conclusin de un experimento que trata de encontrar respuestas a diferentes condiciones, cuando slo la teora es vlida para una amplitud pequea? 4. Presenta las tablas y preguntas del experimento as como tus conclusiones.

Cinemtica y Dinmica

UNITEC Campus Sur

Enero 2011

18

Recursos bibliogrficos

Bedf, Anthony y Wallace, Fowler, Mecnica para ingeniera: Dinmica, Addison-Wesley Logman, Mxico. 2000. Ferdinan P. Beer y E. Russell, Johnston, Mecnica vectorial para ingenieros: Dinmica, McGraw-Hill, Mxico, 2005. Resnick, Robert y David Halliday, Kenneth, Fsica, 4 ed., CECSA, Mxico, 2002 Tippens, Paul E., Fsica: conceptos y aplicaciones, 6 ed., McGraw-Hill/ Interamericana, Mxico, 2001

Cinemtica y Dinmica

UNITEC Campus Sur

Enero 2011

19

Potrebbero piacerti anche