Sei sulla pagina 1di 16

EJERCICIOS DE GIMNASIA CEREBRAL 1.

CUENTA HASTA DIEZ


PASOS 1. Procura una posicin cmoda puede ser una silla- , manteniendo el cuerpo una postura recta en tu columna y apoyando tus pies sobre el piso, o bien sentado en la punta de los talones, como en la isla de bali. 2. coloca las palmas de tus manos hacia arriba al frente, a la altura de tu cintura, apoyndolas sobre tus piernas, o bien juntndolas enfrente de tu rostro sosteniendo alguna flor. 3. Cierra por un momento los ojos y, mientras, presta atencin a tu respiracin. 4. Toma aire y cuenta hasta diez; reten el aire en tu interior y cuenta otra vez hasta diez. 5. exhala el aire contando hasta diez, y qudate sin aire mientras cuentas hasta diez y suavemente. 6. Repite el ejercicio varias veces. BENEFICIOS Cuando el cerebro fija atencin en la respiracin todo el sistema nervioso se pone de inmediatamente alerta. El hecho de llevar un ritmo hace que el sistema nervioso adquiera armona. La calma regresa; en algunas culturas, como en Bali, a este ejercicio se le da el nombre de meditacin. Ayuda al cerebro a retener claridad en el razonamiento y apertura para a creatividad.

2. EL BOSTEZO ENERGTICO
PASOS 1. Ambas manos tocan las juntas de la mandbula. 2. Bosteza profundamente. 3. Mientras, con tus dedos masajea suavemente, hacia delante y hacia atrs, las juntas de tu mandbula. BENEFICIOS Oxigena el cerebro de una manera profunda. Relaja toda el rea facial disponindola para recibir informacin sensorial con mayor eficiencia. Estimula y activa los grandes msculos de la cara, ojos y boca, ayudando a una mejor masticacin y vocalizacin. Ayuda a la lectura. Mejora las Funciones nerviosas hacia y desde los ojos, los msculos los faciales y la boca.

3. CAMBIANDO LA PELCULA CEREBRAL


PASOS 1. Recuerda un momento en el que te hubiera gustado haber actuado de diferente manera. 2. Empieza a ver lo que viste, a escuchar lo que escuchaste, a sentir lo que sentiste. 3. Preguntarte: Qu podra haber hecho que fuera diferente? 4. Crea pelculas distintas en tu mente con las alternativas que vayas eligiendo, primero ve tu imagen en la pelcula y luego mtete en tu imagen. 5. Pregntate: estas alternativas me hacen sentir bien? Si se llegan a realizar, me beneficiare yo y los que me rodean? me daaran? 6. Puedes crear en tu cerebro ms alternativas y pelculas diferentes. 7. Escoge por fin una pelcula y tu cerebro encontrara las acciones que te hagan realidad. T eliges como vivir! BENEFICIOS Programa al cerebro en distintas alternativas. Abre los circuitos neuronales para obtener otras posibilidades en el comportamiento. Ayuda a la visualizacin. Genera una energa ms fluida y las posibilidades de cambio.

4. EL PERRITO
PASOS 1. Con una mano estira el cuero de tu cuello; sostenlo durante diez segundos con fuerza y sultalo tres segundos. 2. Repite el ejercicio 3 veces. BENEFICIOS El fluido cerebroespinal corre ms adecuadamente hacia el cerebro. Disminuye el estrs. Aumenta la atencin Cerebral. Circulan las conexiones elctricas de la mdula espinal.

5. ELEFANTE
PASOS 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. Recarga el odo derecho sobre el hombro derecho y deja caer el brazo. Mantn la cabeza apoyada en el hombro. extiende bien tu brazo derecho como si fueras a recoger algo del suelo. relaja tus rodillas. dibuja, con todo tu brazo y con la cabeza tres ochos acostados, en el suelo empezando por la derecha. Permite que tus ojos sigan el movimiento de tu brazo y que el centro de la x quede frente a ti. si tu ojo va ms rpido y tu cabeza, disminuye la velocidad de tu ojo. Repite el ejercicio en la direccin contraria 3 veces. Cambia de posicin, ahora con el brazo izquierdo.

BENEFICIOS Mejora la coordinacin mano/ojo. Integra la actividad cerebral. Activa todas las reas del sistema mente/cuerpo de una manera balanceada. Logra una mxima activacin muscular. Activa el sistema vestibular y estimula el odo. Activa el lbulo occipital junto con el lbulo temporal del cerebro. Mejora muchsimo la atencin

6. EL PINOCHO
PASOS 1. Inhala aire por la nariz y frtala rpidamente diez veces. 2. exhala ya son frotarla. 3. Repite el ejercicio cinco veces ms 4. Cada vez que lo hagas nota si el aire que tomas entra por ambas fosas nasales. BENEFICIOS Activa e incrementa la memoria. Integra ambos hemisferios cerebrales. Centra la atencin cerebral. Ayuda a la concentracin.

7. EL GRITO ENERGETICO
PASOS 1. Abriendo la boca todo lo que puedas grita muy fuerte: AAAHHH! 2. Grita durante un minuto con todas tus fuerzas. BENEFICIOS Activa todo el sistema nervioso, en especial el auditivo. Permite que fluyan emociones atoradas. Incrementa la capacidad respiratoria. Provoca una alerta total en todo el cuerpo. Disminuye notablemente el estrs. 8. OCHITOS CON EL DEDO PASOS 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. Utiliza el dedo pulgar derecho con el brazo ligeramente estirado. Mantn la cabeza sin movimiento y mueve solo los ojos. sigue con tus ojos el dedo pulgar mientras dibujas un ocho acostado. en el centro de la x debe quedar frente a tu rostro. repite el ejercicio tres veces. ahora haz el ocho al lado contrario y reptelo tres veces. cambia de brazo y repite el mismo ejercicio exactamente igual.

BENEFICIOS Mejora la coordinacin ojo/mano. Logra una mxima activacin muscular. Fortalece los msculos externos de los ojos. Asiste al desarrollo de redes neuronales y a la mielinizacin del rea frontal del ojo. Provoca que el ojo tenga un fino rastreo motor de las imgenes. Si acaso llega a doler los ojos es como si hubieras hecho muchas sentadillas con ellos y los msculos que los sostienen estuvieran un poco dbiles aun Maneja el estrs despus de haber realizado una tarea o estudio pesado.

9. TENSAR Y DISTENSAR
PASOS 1. Practica este ejercicio de preferencia en una silla, en una postura cmoda, con la columna recta y sin cruzar las piernas. 2. Tensa los msculos de los pies, junta los talones, luego las pantorrillas, las rodillas, tensa la parte superior de las piernas. 3. Tensa los glteos, el estomago, el pecho, los hombros. 4. aprieta los puos, tensa el tus manos, tus brazos, crzalos. 5. tensa los msculos del cuello, aprieta tus mandbulas, tensa el rostro cerrando los ojos, frunciendo tu ceo hasta el cuero cabelludo6. Una vez que este todo tu cuerpo en tensin, toma aire, retenlo diez segundos y mientras cuentas tensa al mximo todo tu cuerpo. 7. Despus de diez segundos exhala e aire aflojando totalmente el cuerpo. BENEFICIOS Logra la atencin cerebral. Provoca una alerta en todo el sistema nervioso Maneja el estrs. Mayor concentracin.

10. NUDOS
PASOS 1. Cruza tus pies en equilibrio. 2. estira tus brazos hacia el frente, separados uno del otro. 3. Coloca las palmas de tus manos hacia afuera y los pulgares apuntando hacia abajo. 4. Entrelaza tus manos llevndolas hacia tu pecho y pon tus hombros hacia abajo. 5. Mientras mantienes esta posicin apoya tu lengua en tl techo del paladar, detrs de los dientes. BENEFICIOS Efecto integrativo en el cerebro. Activa concientemente la corteza tanto sensorial como motora de cada hemisferio cerebral. Apoyar la lengua en el paladar provoca que el cerebro est ms atento. Da una perspectiva integrativa para aprender y responder ms afectivamente. Disminuye niveles de estrs refocalizando los aprendizajes

11. GATEO CRUZADO


PASOS 1. 2. 3. 4. 5. los movimientos del gato cruzado deben efectuarse como en cmara lenta en posicin firme toca con el codo derecho la rodilla izquierda. regresa a tu posicin inicial. con el codo izquierdo toca la rodilla derecha. regresa a tu posicin inicial.

BENEFICIOS Ambos hemisferios cerebrales se activan y comunican. Facilita el balance de la activacin nerviosa. Se forman mas redes nerviosas Prepara el cerebro para un mayor nivel de razonamiento. Es excelente para activar el funcionamiento mente/cuerpo antes de llevar a cabo actividades fsicas como el deporte o bailar.

12. OCHITOS ACOSTADITOS


PASOS 1. Utiliza una hoja grande de papel y un lpiz; pega la hoja en la pared al nivel de tus ojos. 2. Dibuja un ocho acostado, empezando por el centro, y de ah hacia arriba a la derecha. 3. Cada vez que muevas tu mano el ojo debe seguir ese movimiento; si tu ojo tiende a ir mas rpido que tu mano, aumenta la velocidad de sta; lo importante es que tu ojo siga a tu mano y no lo pierda de vista. 4. Repite 3 veces este movimiento sobre el mismo ocho que dibujaste inicialmente. 5. Usando tu ocho inicial cambia la direccin contraria. 6. Repite 3 veces este movimiento. BENEFICIOS Mejora la comunicacin escrita. Establece el ritmo y fluidez necesarios para una buena coordinacin mano/ojo. Estimula los msculos ms largos de los ojos y la alerta tctil. Relaja los msculos de manos, brazos y hombros, y facilita el proceso de visin. Ayuda a la integracin colateral del pensamiento. Favorece el que las ideas fluyan fcilmente.

13. EL ESPANTADO
PASOS 1. Las piernas moderadamente abiertas. 2. Abre totalmente los dedos de las manos y de Alos pies hasta sentir un poquito de dolor. 3. Sobre la punta de los pies estira los brazos hacia arriba lo ms alto que puedas. 4. al estar muy estirado, toma aire y gurdalo durante 10 segundos estirndote mas y echando la cabeza hacia atrs. 5. a los diez segundos expulsa el aire con un pequeo grito y afloja hasta abajo tus brazos y tu cuerpo. BENEFICIOS Las terminaciones nerviosas de las manos y los pies se abren alterando el sistema nervioso Permita que corra una nueva corriente elctrica en el sistema nervioso. Prepara el organismo para una mejor respuesta de aprendizaje. Maneja el estrs Relaja todo el cuerpo

14. EL PETER PAN


PASOS 1. 2. 3. 4. 5. Toma ambas orejas por las puntas. Tira hacia arriba y un poco hacia atrs. Mantenlas as por un espacio de veinte segundos. Descansa brevemente. Repite el ejercicio tres veces.

BENEFICIOS Despierta todo el mecanismo de la audicin. Asiste a la memoria. Enlaza el lbulo temporal del cerebro y el sistema lmbico. Si necesitas recordar algo, has este ejercicio y notars el resultado: en algunas personas es inmediato, en otras saltar informacin a la mente en cuestin de segundos.

.15. BOTONES CEREBRALES PASOS 1. Piernas ligeramente abiertas 2. la mano izquierda sobre el ombligo presionndolo. 3. los dedos ndice y pulgar de la mano derecha presionan las arterias cartidas (las que van del corazn al cerebro) que estn en el cuello; coloca dedos restantes entre la primera y segunda costilla. 4. la lengua apoyada en el paladar. BENEFICIOS Normaliza la presin sangunea. Despierta el cerebro. Estabiliza una presin normal de la sangre al cerebro. Alerta el sistema vestibular (donde se encuentra el equilibrio). Aumenta la atencin cerebral

16. LA TARANTULA
PASOS 1. Si tienes un problema o un conflicto, identifica con un animal que te d asco, por ejemplo, una tarntula. 2. Imagina varias pegadas a tu cuerpo, Qu haras? sacdetelas! 3. Utilizando tus manos para golpear ligero, pero rpidamente, todo tu cuerpo: brazos, piernas, espalda, cabeza, etctera. 4. Haz el ejercicio a gran velocidad durante dos minutos. BENEFICIOS Activa el sistema nervioso. El cerebro aprende a separar la persona del problema. Se producen endorfinas Circula la energa elctrica de las terminaciones nerviosas. Disminuye el estrs. Activa la circulacin sangunea.

17. CAMBIANDO LA PELCULA CEREBRAL


PASOS 8. Recuerda un momento en el que te hubiera gustado haber actuado de diferente manera. 9. Empieza a ver lo que viste, a escuchar lo que escuchaste, a sentir lo que sentiste. 10. Preguntarte: Qu podra haber hecho que fuera diferente? 11. Crea pelculas distintas en tu mente con las alternativas que vayas eligiendo, primero ve tu imagen en la pelcula y luego mtete en tu imagen. 12. Pregntate: estas alternativas me hacen sentir bien? Si se llegan a realizar, me beneficiare yo y los que me rodean? me daaran? 13. Puedes crear en tu cerebro ms alternativas y pelculas diferentes. 14. Escoge por fin una pelcula y tu cerebro encontrara las acciones que te hagan realidad. T eliges como vivir! BENEFICIOS Programa al cerebro en distintas alternativas. Abre los circuitos neuronales para obtener otras posibilidades en el comportamiento. Ayuda a la visualizacin. Genera una energa ms fluida y las posibilidades de cambio.

18. AL, AL
PASOS 1. 2. 3. 4. Coloca ambas manos en el borde de la esa de trabajo. Baja tu barbilla hacia el pecho. Siente como se estiran los msculos de la espalda, cuello y hombros. Respira profundamente y en ese momento curva tu espalda, alzando un poco la cabeza. 5. exhala y vuelve a bajar la barbilla a tu pecho. 6. haz este ejercicio varias veces durante diez o quince minutos. BENEFICIOS Permite mayor entrada de oxigeno al cerebro. Relaja el cuello y los msculos de los hombros. Estimula la presencia del fluido cerebroespinal alrededor del sistema nervioso central. A quienes usan la computadora durante mucho tiempo, realizan lecturas pesadas o estn permanentemente en trabajos que requieres muchas horas de atencin, este ejercicio los har sentirse activados, energetizados y listos para organizar otra vez sus ideas.

19. LA CAMINATA EN FOTO PASOS 1. Coloca el taln de la pierna derecha hacia atrs sin levantarlo, manteniendo derecha la pierna. 2. adelanta la pierna contraria, doblando un poco la rodilla, y apyala en tu brazo. 3. deja medio metro entre una y otra pierna. 4. Respira profundamente y mientras exhalas, mantn el taln de la pierna trasera firme sobre el piso, doblando ms la pierna delantera. 5. permanece 15 segundos inmviles, como si te estuvieran fotografiando la espalda derecha, sin inclinar al frente. 6. Reptelo con la otra pierna. 7. Realiza el ejercicio unas tres veces con cada pierna. BENEFICIOS Ayuda a la concentracin y al equilibrio del cuerpo. Relaja ciertos msculos de la pierna y del pie. El fluido cerebroespinal fluye mas fcilmente por el sistema nervioso central y la comunicacin se vuelve mas libre. Libera el reflejo de los tendones.

GIMNACIA MENTAL. 1. Cucharadas de letras


Salto, nado y bajo la lluvia canto. OZ IZNZ = _________ AQU EN ESTE SE TRATA DE CAMBIAR LAS LETRAS DEL ABECEDARIO EN ORDEN CONTRARIA Y HACER PREGUNTAS SENCILLAS O ADIVINANSAS. ------------------------------------------

2. En la cancha
Colorea seis situaciones de este dibujo que no tengan relacin con un partido de tenis.

3. LAS AMIGAS
Pinta los vestidos del color que corresponda. Justifica tu respuesta. Un da se encuentran Blanca, Rosa y Violeta. Una lleva un vestido de color blanco, otra de color rosa y la tercera, uno violeta. En ninguna coincide su nombre con el color de su vestido. Este es un fragmento de su conversacin: "Qu lentes tan galcticos llevas, Rosa!" - dice la chica que lleva el vestido color violeta.

4. CUADROS AMARILLOS.
Si quieres pasar un rato entretenido, intenta iluminar todas las casillas del tablero. Al pulsar sobre una casilla cambian de estado las que estn en contacto mediante un lado con ella. Suerte

---------------------------------------------------------------

5. EL AJEDREZ

-----------------------------------------------------------------

6. PENTOMIMOS

----------------------------------------------------------------

7. LOS NUMEROS
Observa los nmeros que estn dentro de la caja y contesta las preguntas. Considerando que los sumaste todos: a) Si sacamos el nmero 7, cunto queda? b) Si sacamos el 4 y el 3, cunto queda? c) Si sacamos el 2 y el 6, cunto queda?

8. Relaciona
Realiza las operaciones. Relaciona los resultados obtenidos con los nmeros de la columna de la izquierda con lneas de diferente color.

--------------------------------------------

9. Ordena cronolgicamente
Las vietas escribiendo dentro del crculo 1, 2 o 3 segn corresponda. Si hay acciones que transcurran simultneamente selalo escribiendo una "S" dentro del crculo correspondiente.

10. De viaje.
Un camin al viajar hacia el norte choca exactamente en la frontera de Mxico y USA, enfrente del Ro Bravo; a los muertos mexicanos los entierra en Mxico y a los estadounidenses en USA. Dnde enterrarn a los sobrevivientes?

-------------------------------------------------

11. Muecos de nieve


Cuntos muecos de nieve puedes ver?

12. Peces y peces y... peces


Rodea con un crculo los 4 peces que son iguales.

----------------------------------------

13. Adivina, adivinador


Cuatro gatos en un cuarto, cada gato en un rincn, cada gato ven tres gatos, adivina cuntos son. -------------------------------------

14. Adivina, adivinador


Tengo cien patos met dos en un cajn. Cuntas patas y picos son? ---------------------------------

15. Contesta rpido:


Cuntos dedos hay aqu?

Contestaste diez? = muy bien Y en diez manos?

16. Tangram
A qu te armo y te desarmo. Imprime este Tangram:

Ahora recorta sus partes por la lnea negra y arma estas figuras:

------------------------------------------------------------------

17. El faltante
Ve siguiendo el camino que se indica, si vas sumando nmero tras nmero, al final obtienes 60 :

Qu nmero es el que falta?

Potrebbero piacerti anche