Sei sulla pagina 1di 43

MARCO CONCEPTUAL DE LA RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA

SUMARIO

INTRODUCCIN

1- CARACTERSTICAS DEL MARCO CONCEPTUAL 1.1 1.2 1.3 Naturaleza y contenido Funciones mbito de aplicacin

1.4 Valor normativo

2- CONCEPTO Y DEFINICIN DE RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA 2.1 Concepto 2.2 Elementos conceptuales 2.3 Definicin 2.4 Trminos relacionados

3- ENTORNO DE LA RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA 3.1 Entorno econmico, institucional y social 3.2 Sujetos de la responsabilidad social corporativa 3.3 Grupos de inters 3.4 Alcance de la responsabilidad social corporativa

4.- GRUPOS DE INTERES 4.1 Concepto y tipologa 4.1.1 Grupos de inters internos 4.1.2 Grupos de inters externos

4.2 Necesidades y expectativas de los grupos de inters 4.2.1 Concepto y tipologa 4.2.2 Necesidades genricas 4.2.3 Necesidades especficas

5- OBJETIVOS DE LA RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA 5.1 Concepto 5.2 Enunciado de los objetivos

6- PRINCIPIOS BASICOS DE LA RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA 6.1 Concepto y naturaleza 6.2 Transparencia 6.3 Materialidad 6.4 Verificabilidad 6.5 Visin amplia 6.6 Mejora continua 6.7 Naturaleza social de la organizacin

7 ELEMENTOS DE LA RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA 7.1 Concepto 7.2 Gobierno corporativo 7.2.1 Cuestiones generales 7.2.2 Representacin en el Consejo de Administracin de los grupos de inters 7.2.3 Necesidades de los grupos de inters y gobierno corporativo 7.2.4 Responsabilidad social de las Comisiones Delegadas 7.2.5 Cdigos de buen gobierno

7.3 Direccin estratgica 7.3.1 Cuestiones generales 7.3.2 El proceso estratgico 7.4 Gestin y control interno 7.4.1 Concepto 7.4.2 Comportamientos socialmente responsables 7.4.3 Cuadro de mando 7.5 Informacin corporativa sobre responsabilidad social y verificacin 7.5.1 7.5.2 7.5.3 Concepto Contenido de la informacin Verificacin de los informes

7.6 Certificacin 7.7 Inversin socialmente responsable 7.8 Comunicacin y reconocimiento pblico

ANEXOS

Anexo 1. Marco Institucional de la responsabilidad social corporativa Anexo 2. Organizaciones espaolas que informan siguiendo las directrices de la Global Reporting Initiative

INTRODUCCIN

El carcter social de las organizaciones productivas es reconocido por las teoras econmicas ms antiguas. La produccin econmica es por s misma un continuado tejer de relaciones humanas, de intercambio y por lo tanto de un reparto de tareas y funciones. Aunque lo propio de la organizacin-empresa sea la obtencin de un excedente, en ltimo trmino su actividad est subordinada a los fines de la comunidad en la que se desarrolla.

En el siglo XVIII, Adam Smith, formula su teora del mercado de competencia perfecta segn la cual el libre juego de la oferta y la demanda y la bsqueda privada de la ganancia monetaria no slo no disolva la cohesin social, sino que, adems, supona la solucin ms apropiada para la pobreza. La maximizacin del valor para el accionista ha representado la expresin ms avanzada de este enfoque de mercado segn el cual, el beneficio colectivo se alcanza desde la maximizacin del beneficio individual, en un mercado sin intervenciones de tipo institucional.

Acontecimientos recientes han puesto en duda la solvencia de ste postulado terico, replanteando nuevamente las competencias y responsabilidades de las empresas en el plano social, implicando a stas en un papel que va ms all de la mera cuestin tcnica y econmica. Se habla de la responsabilidad social como una nueva dimensin empresarial preocupada por el concepto de sostenibilidad, en el que tienen cabida a un mismo nivel las facetas econmica, social y medioambiental. El desarrollo sostenible se sita como fin a alcanzar por medio de la adecuada implantacin de un modelo de empresa socialmente responsable.

La evolucin del concepto de responsabilidad social parte de los planteamientos de economistas clsicos que eluden cualquier tipo de funcin social de la empresa, la cual debe preocuparse exclusivamente de obtener beneficios, crear riqueza para los inversores y cumplir con la legalidad. Los recursos destinados a fines sociales y medioambientales van en detrimento del beneficio econmico y deben ser aprobados por los accionistas.

Posteriormente, sobre la base de este enfoque clsico, se produce una reorientacin, vinculando algunos aspectos de la responsabilidad social a la creacin de riqueza futura, introduciendo medidas sociales ms all de las normas legales.

Mas recientemente, la responsabilidad social atiende no slo a los aspectos de creacin de riqueza, sino tambin a los de desarrollo sostenible surgidos de la Cumbre de Ro de Janeiro de 1992, especialmente al impacto medioambiental de las actividades econmicas.

La Cumbre de la Tierra celebrada en Johannesburgo en agosto de 2002 viene a corroborar una percepcin de la responsabilidad social corporativa basada en satisfacer las expectativas de los grupos de inters, apoyndose en un concepto de sostenibilidad no slo medioambiental sino tambin econmica y social.

En este contexto, la responsabilidad social corporativa ha alcanzado un elevado grado de difusin, dando lugar a un gran nmero de iniciativas para su desarrollo e implantacin en las empresas. Sin embargo, no existen unos criterios comunes y generalmente aceptados respecto al concepto, objetivos y elementos de la misma.

La Asociacin Espaola de Contabilidad y Administracin de Empresas (AECA), de manera anloga a lo realizado en otras reas de conocimiento, inicia con este Marco Conceptual una nueva lnea de investigacin encaminada a dotar a la responsabilidad social corporativa de una base terica consistente. Este Documento pretende establecer los conceptos bsicos y objetivos sobre los que construir un slido edifico para el desarrollo conceptual y prctico de la responsabilidad social corporativa, que permitir elaborar otros documentos y guas de actuacin para las empresas y los distintos grupos sociales afectados por stas. Conscientes del desafo, los postulados que se formulan no pretenden ser piezas inamovibles en el tiempo, ms bien todo lo contrario; el carcter abierto y dinmico de los aspectos sociales, impregna del mismo espritu a los pronunciamientos planteados, que sern adaptados a las nuevas circunstancias segn vayan producindose.

Adems de servir de referencia en la elaboracin de documentos de aplicacin a las organizaciones, el Marco Conceptual debe ser un elemento de utilidad para comprender las distintas aplicaciones y desarrollos futuros a partir de una base conceptual fundamentada y establecer puntos comunes de referencia vlidos para todos los implicados en la responsabilidad social corporativa.

Para la elaboracin de este Documento se han tenido como referencia el Marco Conceptual de la Informacin Financiera y el Marco Conceptual para la Informacin Financiera de las Entidades Pblicas, emitidos por AECA.

El itinerario lgico-deductivo seguido por este Documento ha sido el siguiente:

Concepto y definicin de la responsabilidad social corporativa, donde se presentan las ideas y elementos conceptuales, as como algunos trminos relacionados, tiles para clarificar lo que la responsabilidad social corporativa no es, aunque se refieran a aspectos relacionados con sta. Entorno econmico, social e institucional que condiciona la actividad de la empresa y que influye, por lo tanto, en el concepto y desarrollo de la responsabilidad social corporativa. Se identifican los sujetos y grupos de inters y se delimita el alcance de la responsabilidad social de las empresas. Definicin de los grupos de inters e identificacin de sus necesidades y expectativas bsicas, las cuales ayudan a establecer los objetivos de la responsabilidad social corporativa Delimitacin de los objetivos de la responsabilidad social corporativa orientados al cumplimiento de las necesidades y expectativas de los grupos de inters, y por lo tanto determinados en buena parte por las caractersticas del entorno. Enunciacin de los principios bsicos de la responsabilidad social corporativa en congruencia con el concepto, necesidades de los grupos de inters y objetivos de sta.

Elementos de la responsabilidad social corporativa o efectos de la incorporacin del concepto, objetivos y principios bsicos de sta a las distintas reas funcionales y otros aspectos relacionados con la empresa.

1. CARACTERSTICAS DEL MARCO CONCEPTUAL

1.1 Naturaleza y contenido 1. Este Marco Conceptual desarrolla fundamentos tericos en los que se basa la responsabilidad social corporativa y tiene como objeto dotar de sustento racional a la implantacin de estrategias y sistemas de direccin, informacin y control socialmente responsables. 2. El Marco Conceptual constituye una base lgico deductiva que aporta coherencia a los distintos mbitos de la responsabilidad social corporativa. Sucesivamente se contemplan: o o o o o el concepto y definicin de responsabilidad social corporativa; el entorno de la responsabilidad social corporativa; los objetivos de la responsabilidad social corporativa los principios bsicos de la responsabilidad social corporativa y los elementos de la responsabilidad social corporativa.

1.2 Funciones 3. En el mbito de su finalidad bsica -dotar de sustento racional a la implantacin de estrategias y sistemas de direccin, informacin y control socialmente responsables- enunciada en el prrafo 1, el Marco Conceptual cumple las siguientes funciones: Establecer una base de referencia comn y de consenso entre directivos, empleados, acadmicos, analistas, consultores, inversores, agentes sociales, elaboradores de la informacin, reguladores, controladores pblicos y privados, etc. . Servir de orientacin para el diseo y aplicacin de instrumentos que puedan utilizarse para dirigir, administrar, medir y divulgar los comportamientos socialmente responsables. Favorecer la comprensin de la informacin sobre responsabilidades corporativas, en sus tres dimensiones econmica, social y medioambiental, potenciar su comparabilidad y verificabilidad, e inspirar la elaboracin de normas y recomendaciones de general aceptacin. Facilitar la puesta en comn de criterios para el reconocimiento pblico de los comportamientos socialmente responsables de las organizaciones. Favorecer el impulso del estudio de la relacin responsabilidad social corporativa -resultados econmicos Aportar credibilidad y transparencia a las prcticas de responsabilidad social corporativa. Fomentar el intercambio de informacin y experiencias sobre responsabilidad social corporativa.

4. Con ello el Marco Conceptual contribuye a que la responsabilidad social corporativa sea entendida y tratada desde unos principios generales slidos y globales, que hacen posible su mayor y ms rpido desarrollo e implantacin en las organizaciones.

1.3 mbito de aplicacin 5. Este Marco Conceptual, de la misma manera que la propia responsabilidad social, resulta aplicable a todo tipo de organizacin socialmente responsable: pblica y privada; lucrativa y no lucrativa; grande y pequea; sector industrial, agrcola y servicios; local, nacional y multinacional. No obstante, el presente Documento tiene como foco de atencin y principal destinatario de sus postulados a la empresa. 6. El Marco Conceptual contempla la triple dimensin del comportamiento socialmente responsable: econmica, social y medioambiental. 7. Afecta, de una u otra forma, a todas las reas funcionales de la organizacin socialmente responsable: gobernabilidad, direccin estratgica, gestin y control, informacin y otras facetas como la validacin externa, certificacin, inversin, reconocimiento pblico e incentivos de mercado.

1.4 Valor normativo 8. El Marco Conceptual constituye el mbito de referencia terica desde el cual se irn desarrollando los diversos trabajos que den lugar a los futuros Documentos elaborados por la Comisin de responsabilidad social corporativa de AECA. 9. Este Marco Conceptual se incardina en la corriente que subraya la naturaleza voluntaria de la responsabilidad social corporativa, que va ms all del mero cumplimiento de la legalidad vigente.

2. CONCEPTO Y DEFINICIN DE RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA

10. La expresin de las ideas e identificacin de los elementos conceptuales de la responsabilidad social corporativa proporcionan una definicin precisa del trmino, al mismo tiempo que facilitan su clara diferenciacin respecto a otros conceptos relacionados.

2.1 Concepto 11. La responsabilidad social corporativa representa el compromiso con la idea de organizacin como conjunto de personas que interactan en la sociedad, tanto desde el punto de vista de su propia composicin elemental (suma de individuos sociales) como desde la ptica de miembro integrante de un sistema social (empresa ciudadana), caracterizado por su contribucin a la sociedad. 12. La aceptacin de dicha composicin social y el compromiso con unos valores sociales elementales, induce un comportamiento empresarial coherente con dichos planteamientos, que va ms all del objetivo bsico de obtener beneficio econmico, necesario para su supervivencia. 13. La responsabilidad social asume el principio conforme al cual las organizaciones tienen en las personas su origen y fin esenciales, las cuales se organizan o disponen en diversos grupos de inters, con peculiaridades y distintos tipos de relacin.

14. La mejora de la sociedad, a travs del desarrollo de las personas que la componen y la preservacin del medio ambiente, como entorno vital del que stas forman parte, representan los elementos fundamentales de la misin de la responsabilidad social corporativa. 15. La responsabilidad social corporativa contempla el impacto de la accin de la empresa en su triple dimensin: econmica, social y medioambiental, teniendo como objetivos principales la consecucin del desarrollo sostenible y la consiguiente generacin de valor para todos los grupos de inters en el largo plazo.

2.2 Elementos conceptuales 16. La identificacin de los elementos conceptuales facilitan una definicin ms precisa de responsabilidad social corporativa. Dichos elementos son: Responsabilidad: capacidad para reconocer, aceptar y, en su caso, plantear respuestas a las consecuencias de un comportamiento realizado consciente y libremente. Social: cualidad de la persona como elemento integrante de un sistema social o colectivo de individuos Corporacin: entidad de inters pblico, comnmente asociada a un proyecto econmico en particular la empresa. Compromiso voluntario: obligacin contrada por voluntad propia, sin que intermedie imperativo de clase alguna Organizacin: conjunto de personas estable, institucionalizado y estructurado adecuadamente dotado de medios para alcanzar determinados fines Sociedad: agrupacin natural o pactada de personas, que constituyen unidad distinta de cada uno de sus individuos, con el fin de cumplir, mediante mutua cooperacin, todos o alguno de los fines de la vida. Medio ambiente: entorno fsico natural, incluidos el aire, el agua, la tierra, la flora, la fauna y los recursos no renovables, tales como los combustibles fsiles y los minerales. Persona: individuo de la especie humana.

Grupos de inters, partes interesadas o stakeholders: grupos de personas o individuos afectados de una u otra forma por la existencia o accin de las organizaciones y con algn inters legtimo sobre las mismas.

2.3 Definicin de responsabilidad social corporativa 17. La responsabilidad social corporativa es el compromiso voluntario de las empresas con el desarrollo de la sociedad y la preservacin del medio ambiente, desde su composicin social y un comportamiento responsable hacia las personas y grupos sociales con quienes se interacta. 18. La responsabilidad social corporativa centra su atencin en la satisfaccin de las necesidades de los grupos de inters a travs de determinadas estrategias, cuyos resultados han de ser medidos, verificados y comunicados adecuadamente. 19. La responsabilidad social corporativa va ms all del mero cumplimiento de la normativa legal establecida y de la obtencin de resultados exclusivamente econmicos a corto plazo. Supone un

planteamiento de tipo estratgico que afecta a la toma de decisiones y a las operaciones de toda la organizacin, creando valor en el largo plazo y contribuyendo significativamente a la obtencin de ventajas competitivas duraderas.

2.4 Trminos relacionados 20. En torno al concepto de responsabilidad social corporativa existen gran cantidad de trminos relacionados, entre los que destacan los siguientes::

Accin social. Ayuda voluntaria, expresada en recursos econmicos o de otro tipo, otorgada por las empresas a proyectos externos de carcter filantrpico y desarrollo socioeconmico (asistencia social, salud, educacin, etc.) La accin social es uno de los diversos comportamientos socialmente responsables que la empresa puede acometer Auditora social: evaluacin sistemtica del impacto social de una empresa en relacin con ciertas normas y expectativas Capital relacional (social capital). Expresin del grado de responsabilidad e integracin social de las organizaciones, medido en trminos de capacidad relacional con los distintos grupos de inters. Algunos autores consideran al Capital relacional como uno de los componentes del Capital intelectual. Cdigo de conducta. Expresin formal de valores y buenas prcticas de la organizacin, enunciado con carcter orientador y normativo y con el rango de precepto a cumplir por todos los integrantes de la corporacin. A veces tambin se aplica a los proveedores y otros suministradores de servicios. Cdigo de buen gobierno. Pronunciamiento formal de valores y buenas prcticas de los rganos de gestin y administracin de la organizacin, enunciado con el rango de precepto a cumplir por todas las personas que componen dichos rganos, de manera muy especial el Consejo de Administracin. Desarrollo sostenible. Modelo de desarrollo que busca compatibilizar la explotacin racional de recursos naturales y su regeneracin, eliminando el impacto nocivo de la accin del ser humano, en general, y de los procesos productivos, en particular, para satisfacer las necesidades de las generaciones presentes sin poner en peligro que las generaciones futuras puedan satisfacer las suyas. Es un concepto estrechamente ligado al principio de legado de las organizaciones y solidaridad intergeneracional. Empresa ciudadana. Concepcin de la empresa como miembro integrante de la sociedad, con el deber de promover su desarrollo y la preservacin del entorno vital en donde realiza su actividad. El cumplimiento de sus obligaciones como ciudadano corporativo es la forma de alcanzar la legitimidad en la sociedad de la que se forma parte. tica empresarial. Es el estudio y aplicacin de la moral al mundo de la empresa. Comprende el conjunto de valores, normas y providencias que vinculan a sus miembros en forma de ideales compartidos y obligaciones, en torno a lo que es bueno y malo, a lo que es correcto e incorrecto. Filantropa estratgica: Accin social de la empresa formulada e implantada sobre la base de un planteamiento estratgico de negocio, asociando la accin filantrpica a unos beneficios determinados en trminos econmicos y de ventaja competitiva. Gestin medioambiental. Gestin orientada a la prevencin, reduccin, minimizacin y eliminacin del impacto medioambiental negativo que ocasiona o puede ocasionar la actividad de la empresa.

10

Marketing con causa social. Campaas en apoyo de la comercializacin de productos y servicios ofrecidos por pases en vas de desarrollo y organizaciones no gubernamentales que canalizan ayuda a dichos pases. Reputacin corporativa: reconocimiento pblico alcanzado, expresin, en cierta medida, de legitimidad social. Sostenibilidad. Expresin del impacto de la actividad de la empresa en la triple dimensin econmica, social y medioambiental. Compromiso con el modelo de desarrollo sostenible, el cual se puede alcanzar por medio de la responsabilidad social corporativa. Capacidad o cualidad para alcanzar el desarrollo sostenible. Triple cuenta de resultados (Triple Bottom Line). Es aquella que representa en trminos cuantitativos el valor econmico, el valor para el desarrollo social o para el medio ambiente que las empresas crean o destruyen. Este concepto refleja la importancia de considerar las consecuencias econmicas pero tambin medioambientales y sociales de las decisiones que toman las organizaciones.

3. ENTORNO DE LA RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA

3.1.Entorno econmico, institucional y social 21. El entorno social, econmico, jurdico e institucional condiciona la actividad de las organizaciones, que ven como alteraciones del mismo pueden producir modificaciones en sus cualidades esenciales, en sus objetivos y en las expectativas y demandas a cubrir de los distintos grupos de inters que con ellas interactan.

22. Entre los rasgos del entorno que influyen con mayor intensidad en el desarrollo de la responsabilidad social corporativa se encuentran los que se enumeran a continuacin:

Globalizacin Desarrollo de la sociedad civil Demandas surgidas por diversos problemas sociales y/o medioambientales Nuevas formas de organizacin del trabajo Prdida de peso del Sector Pblico e incremento de la influencia de la empresa Protagonismo e impulso de organizaciones supranacionales El desarrollo del modelo de creacin de valor (para el accionista/inversor, cliente, etc.)

La innovacin tecnolgica, especialmente la aparicin de Internet como red de telecomunicaciones universal

11

23. La globalizacin de las actividades econmicas ha extendido las prcticas de responsabilidad social corporativa de las compaas ms avanzadas en la materia. Asimismo, las presiones y reacciones de la sociedad frente a los problemas que provoca la globalizacin ha generado una mayor conciencia social y medioambiental de las corporaciones.

24. Ante la prdida de peso del sector pblico y el creciente protagonismo del sector privado, la presin de organizaciones de la sociedad civil sobre el comportamiento de los gobiernos y las compaas es creciente, especialmente ante la vinculacin de algunas corporaciones con escndalos sociales y ambientales. La respuesta de la Sociedad y la cobertura de los medios de comunicacin social sigue la misma lnea creciente.

25 La situacin actual del mundo dista del ideal en aspectos tales como el acceso a los recursos (agua potable, energa, alimentacin, sanidad,...) por parte de la poblacin, el respeto a los derechos humanos, la inseguridad alimentaria o el deterioro del medio ambiente.

26. La reputacin de las empresas se empieza a configurar como un valioso intangible, incluyendo al menos en algunos rankings- parmetros vinculados a su comportamiento social y medioambiental, especialmente por la creacin de valor que supone para los propietarios27. La presin realizada por los partcipes directos de la empresa accionistas y empleados- ha supuesto la introduccin de mejores prcticas en las reas social y medioambiental

28. Las prcticas comerciales y de gestin han introducido aspectos de responsabilidad social corporativa en las empresas:

Compromisos voluntarios y autorregulacin de determinados sectores como el de la energa y la industria papelera, entre otros. Condiciones establecidas por grandes corporaciones a sus proveedores sobre certificaciones y otros aspectos Barreras de entrada en determinados mercados por las certificaciones sociales y medioambientales requeridas. Compromisos de empresas, organizaciones empresariales, trabajadores y sindicatos

Por su parte, determinadas regulaciones oficiales obligan tambin a la implantacin e informacin de aspectos de responsabilidad social corporativa

29. La innovacin tecnolgica como elemento de desarrollo sostenible. El uso de la mejor tecnologa disponible es un factor de comportamiento responsable de la compaa.

3.2. Sujetos de la responsabilidad social corporativa

12

30 La adopcin de la responsabilidad social corporativa corresponde a todas las personas, fsicas y jurdicas, as como a los conjuntos de personas. En este marco conceptual, las empresas son los sujetos del desarrollo de los diferentes aspectos de la responsabilidad social corporativa.

31 La responsabilidad social corporativa puede ser aplicada por todo tipo de empresas, independientemente de sus caractersticas. La forma social adoptada, la (no) cotizacin en un mercado de valores, el carcter pblico o privado, el tamao, el sector de actividad o el mbito de actuacin de la organizacin no impiden la implantacin de la responsabilidad social corporativa.

32 La complejidad de las empresas supone identificar como sujeto de la responsabilidad social corporativa de una organizacin al contexto ms amplio sobre el que interacta o puede hacerlo, en la bsqueda de un equilibrio en trminos de aporte de valor a los grupos de inters. Tomar como referencia de la aplicacin de responsabilidad social corporativa nicamente una parte de la empresa, aunque sea independiente, no exime de la aplicacin de la responsabilidad social corporativa a toda la organizacin y a aquellas organizaciones con las que interacta.

3.3. Grupos de inters

33. Los grupos de inters son los receptores directos del comportamiento socialmente responsable de la empresa. Constituyen el entorno inmediato de la responsabilidad social corporativa y condicionan el desarrollo de la misma. Su concepto, tipologas y necesidades son desarrollados en el captulo 4 de este documento.

3.4. Alcance de la responsabilidad social corporativa

34. La responsabilidad social corporativa no debe centrarse slo en uno de los aspectos del desarrollo sostenible definido. Las empresas deben actuar de manera sistemtica sobre los aspectos econmicos, sociales y medioambientales de su organizacin. Por ejemplo, debe evitarse confundir accin social con responsabilidad social corporativa, ya que el primer concepto slo es una porcin de todo el complejo.

35. Por tanto, la responsabilidad social corporativa afecta o puede afectar a varios aspectos o reas funcionales de la organizacin. Los principales mbitos sobre las que se asienta una organizacin responsable socialmente son:

Gobierno corporativo Direccin estratgica Gestin y control interno Informacin corporativa y auditora

13

Certificacin Inversin socialmente responsable Comunicacin y reconocimiento externo

36 Para cada una de las reas tomadas en consideracin, el anlisis respecto del alcance es dinmico, puesto que la responsabilidad social corporativa hace referencia a expectativas de grupos de inters que son cambiantes. De ah que el alcance dependa, en cada momento, de las expectativas de las partes interesadas, pudiendo variar tambin en funcin de la naturaleza del negocio.

4 GRUPOS DE INTERES

4.1 Concepto y tipologa

37. Los grupos de inters, partes interesadas o stakeholders, son aquellos grupos sociales e individuos afectados de una u otra forma por la existencia y accin de la empresa, con un inters legtimo, directo o indirecto, por la marcha de sta, que influyen a su vez en la consecucin de los objetivos marcados y su supervivencia. Pueden tambin identificarse como grupo de inters las generaciones venideras. Tras su identificacin y definicin se podrn determinar sus necesidades. Pueden diferenciarse conforme a la siguiente tipologa:

4.1.1Grupos de inters internos Grupos sociales que se encuentran dentro de la estructura de la organizacin.

Empleados 38. Personas que desarrollan su trabajo en la organizacin con un contrato, laboral o profesional, y una retribucin dineraria y/o en especie. En funcin del tipo de trabajo realizado, el sector de actividad y las propias peculiaridades de la organizacin pueden distinguirse diversas categoras laborales. En trminos generales, no obstante, los empleados podemos agruparlos en dos grandes grupos: directivos y no directivos. Los Consejeros y Alta Direccin se consideran incluidos en este grupo de inters.

39. El trmino trabajador es lo suficientemente genrico como para abarcar tanto a los empleados como a aquellas otras personas que no estn acogidas por una organizacin empleadora, como por ejemplo el trabajador por cuenta propia y el profesional de libre ejercicio, o aquellos otros cuya relacin contractual la tienen con una empresa empleadora intermediaria. Los trabajadores o profesionales que facturan sus servicios a la empresa se encuadran en el grupo de inters de los proveedores. Los empleados se encuentran habitualmente representados por los sindicatos de trabajadores.

14

Accionistas o propietarios. 40. Personas y entidades que poseen participaciones en la propiedad de una empresa.. Para las sociedades de capital, en funcin de la cuanta de la aportacin se puede distinguir entre accionistas dominantes y accionistas minoritarios. Segn la personalidad jurdica de stos se puede diferenciar entre accionistas individuales y accionistas institucionales (fondos de inversin y de pensiones). Los empleados, por su parte, pueden ser tambin accionistas. 41. El accionista con vocacin de permanencia en la organizacin se acerca al concepto de propiedad o empresario, normalmente implicado en la gestin y en la marcha del negocio. Por contra, el accionista que busca exclusivamente una rentabilidad econmica a su aportacin se le asocia con la figura del inversor externo, individual o institucional, considerndole como grupo de inters externo.

4.1.2. Grupos de inters externos Grupos sociales no pertenecientes a la estructura interna de la organizacin, que se relacionan con sta desde su independencia orgnica.

Clientes 42. Consumidores o usuarios de los productos y servicios producidos por las empresas. Es el grupo social hacia el que se orienta la explotacin del negocio. Las rentas obtenidas de las ventas de estos productos y servicios deben ser suficientes para cubrir los costes de produccin y el margen esperado. Los clientes son, por tanto, componente esencial de la empresa, imprescindibles para la supervivencia de sta. La captacin, conocimiento, satisfaccin y fidelizacin de los clientes son aspectos prioritarios de la gestin empresarial.

Proveedores 43. Personas y organizaciones que aportan trabajos, productos y servicios a la empresa sin pertenecer a ella. Dicha relacin puede estar formalmente recogida en un contrato que establece los compromisos contrados tanto por la empresa contratante como por el proveedor externo. Alguna de estas clusulas ms comnmente explicitadas en estos tipos de contratos son: el precio, el plazo de entrega, las especificaciones del producto o servicio y sus garantas, y la forma de pago.

44. Los proveedores pueden estar ms o menos integrados en la cadena de valor, resultando ser en ocasiones empresas o profesionales que trabajan exclusivamente para una determinada organizacin, a la que aportan componentes esenciales para sus productos.

Competidores 45. Empresas del mismo sector que ofrecen productos y servicios similares a los producidos por otra empresa, a los potencialmente mismos clientes o consumidores. Con el fin de captar nuevos clientes o poder satisfacer las nuevas necesidades de los actuales, surgen, a veces, las alianzas temporales entre competidores, que, por otra parte, hacen posible alcanzar estndares de calidad, no siempre realizables de forma individual.

15

Agentes sociales 46. Grupos de inters pblicos que con su accin pueden influir de manera determinante en la forma de gestionar las empresas, condicionando incluso su futuro. Los agentes sociales pueden ser de muy distinto signo y finalidades, agrupando a veces a un nmero considerable de individuos y organizaciones que afectan a la empresa, como por ejemplo: sindicatos de trabajadores, asociaciones de consumidores, cmaras de comercio con la presencia de competidores, agrupaciones de proveedores, organismos normalizadores, etc.

47 Los agentes sociales son grupos de inters ms representativos si cabe, ya que representan a otros grupos como los empleados, los consumidores, los proveedores, el medio ambiente, reforzando habitualmente la demanda de sus intereses. Los sindicatos de trabajadores y organizaciones empresariales tienen especial relevancia por la capacidad de negociacin otorgada por la legislacin.

48. Los grupos de opinin, especialmente los representados en los informadores y medios de comunicacin, los analistas y lobbies, junto a las organizaciones no gubernamentales de defensa de los derechos humanos y valores ecolgicos son otros de los agentes sociales cuya accin afecta a la empresa. Los mercados financieros pueden tambin considerarse como agente social de carcter tcnico, cuya opinin es determinante para la evolucin de las empresas cotizadas.

49 Los citados medios de comunicacin, por su capacidad de llegar e influir en la opinin de prcticamente todos los grupos de inters, pueden ser determinantes en unas relaciones empresa-sociedad ms transparentes y en el grado de reputacin de las compaas.

Administraciones pblicas 50. Poderes pblicos de la Unin Europea, el Estado, las Comunidades Autnomas y las Administraciones locales con potestad para configurar el marco jurdico en el que las organizaciones deben desarrollar sus actividades. Este marco reconoce derechos e impone deberes a las organizaciones Las leyes y otras disposiciones oficiales establecen las obligaciones tributarias, los regmenes generales de ordenacin y regulacin societaria y/negocio, la otorgacin de licencias y el escenario sancionador para los casos de incumplimiento de la normativa vigente.

Comunidad local 51. Conjunto de entidades de iniciativa pblica o privada del entorno local circundante a la actividad desarrollada por la empresa, con el que se interacta estrechamente.. Destacamos entre ellas: iglesia, asociaciones vecinales y de otros tipos, fundaciones, partidos polticos, ONGs, etc.

4.1.2.8 Sociedad y pblico en general

16

52 Lo constituyen aquellas personas, organizaciones y consumidores en general que an no teniendo una relacin directa con la organizacin, pueden influir en sta a travs de la expresin de su opinin respecto a determinadas acciones que, segn ellas, pueden ser positivas o negativas para el conjunto de la sociedad.

53 La globalizacin de la sociedad y la economa hacen posible que la repercusin en la empresa de acontecimientos acaecidos en cualquier parte del mundo pueda ser de suma importancia. De la misma manera la actividad de una empresa puede producir sus efectos a miles de kilmetros de donde se ha producido. Las leyes y usos internacionales constituyen un marco inexcusable de referencia para cualquier organizacin supranacional

Medio ambiente y generaciones futuras 54. El medio ambiente, como parte interesada, es el entorno fsico natural incluidos el aire, el agua, la tierra, la flora, la fauna, los recursos no renovables tales como combustibles fsiles y minerales-, as como el patrimonio natural, cultural y artstico. El medio ambiente se encuentra representado tambin como un grupo de inters en los agentes sociales como las asociaciones de proteccin de la naturaleza, o las entidades de preservacin del patrimonio histrico artstico. 55. El entorno natural, aunque por su naturaleza no debera ser incluido dentro de los grupos de inters, es importante considerarlo como tal en tanto en cuanto, dichos grupos de inters pueden cambiar drsticamente su relacin con la empresa en funcin del trato otorgado por sta a la naturaleza y el respeto y conservacin que se demuestra por ella.

56. La preocupacin por preservar el entorno natural y el modelo de desarrollo sostenible giran alrededor del concepto de legado para las generaciones futuras, considerando a stas como grupo de inters en el presente.

4.2 Necesidades y expectativas de los grupos de inters

4.2.1 Concepto y tipologa

57. El modelo de direccin y gestin de la responsabilidad social corporativa se asienta en la consideracin de las necesidades y expectativas de los distintos grupos de inters en el proceso de toma de decisiones de las organizaciones, de forma tal que la consecucin de este objetivo lleve consigo el desarrollo y beneficio mutuo de la organizacin y de los grupos de inters. Podemos distinguir dos tipos de necesidades de los grupos de inters a cubrir por la empresa: necesidades genricas y necesidades especficas de cada uno de ellos.

4.2.2 Necesidades Genricas Son aquellas comunes a todos los grupos de inters

17

Transparencia informativa 58 El compromiso con la transparencia informativa confiere un alto grado de confianza en las organizaciones, especialmente valorado por los distintos grupos de inters que desean conocer en todo momento determinados aspectos esenciales e impacto presente y futuro de la organizacin.

Participacin 59.La comunicacin permanente y el dilogo resultan imprescindibles cuando se quiere establecer una relacin de beneficio mutuo y se desea conocer las necesidades de las partes interesadas.

Beneficio mutuo 60 Las personas y grupos sociales que interactan con las empresas esperan obtener contraprestaciones que les permitan desarrollarse y progresar no solo en lo econmico, sino tambin en lo social y en lo medioambiental de forma equilibrada, con vocacin de largo plazo y sin comprometer el desarrollo de las generaciones futuras.

4.2. 3 Necesidades especficas Son aquellas que manifiestan los grupos de inters en funcin de sus peculiaridades.

De los empleados 61. Entre las necesidades fundamentales de los empleados destacan: Retribucin justa, salud y seguridad en el puesto de trabajo, respeto y desarrollo profesional en igualdad de condiciones y mantenimiento del empleo. En funcin de las categoras laborales, atendiendo a la distincin entre empleados directivos y no directivos, se presentan necesidades ms concretas y variadas, que generalmente son un desarrollo de las necesidades fundamentales enunciadas. Algunas de estas son: participacin en beneficios, formacin, horarios razonables que respeten el equilibrio trabajo-familia, comunicacin y aportacin de ideas.

De los accionistas /propietarios

62. En trminos generales, las necesidades bsicas de los accionistas, en su calidad de personas o entidades que aportan recursos financieros al proyecto empresarial, son, por un lado, la recuperacin de su inversin con rentabilidad, y por otro, la informacin transparente y peridica. No obstante, no todos los inversores buscan alcanzar exactamente las mismas contraprestaciones, en igual espacio de tiempo. Por ejemplo, los accionistas con intencin de permanencia en el proyecto empresarial, tienen expectativas muy distintas a aquellos cuya inversin es puramente especulativa o de aquellos otros que adems intervienen activamente en la gestin.

18

63. Los accionistas esperan que las empresas gestionen correctamente los riesgos derivados de las exigencias ambientales y sociales de los grupos de inters, as como se aprovechen las oportunidades que la cooperacin con otras partes interesadas tengan para la rentabilidad de la compaa.

64. La creacin de valor para el accionista viene comnmente determinada por el valor de mercado de la accin y por los dividendos.

65. La transparencia informativa, por su parte, garantiza una adecuada transmisin de informacin sobre la verdadera marcha de la empresa, generando confianza y valor.

66 Las nuevas tecnologas, especialmente Internet, abren grandes posibilidades para que la informacin llegue de forma simtrica a todos los accionistas, incluidos los minoritarios, estimulando tambin una necesidad de participar ms directa y sencilla de stos. Los servicios de atencin al accionista, por su parte, persiguen establecer una comunicacin fluida entre la empresa y el inversor.

67 Los inversores socialmente responsables demandan de las empresas un comportamiento empresarial adecuado en lo social, medioambiental y econmico, manifestando unas necesidades que van ms all de la dimensin estrictamente financiera.

De los clientes 68. Es importante destacar el papel de las empresas en la formacindel consumidor y en la creacin de hbitos saludables. El cliente espera de las empresas que estas generen productos para mejorar sus condiciones de vida. Sus necesidades principales se manifiestan a la hora de tomar la decisin de compra. Precio razonable, calidad, seguridad y fiabilidad del producto, informacin y atencin antes, durante y despus del momento de la compra, son las necesidades bsicas del cliente.

69. Cada da con ms frecuencia los productos y servicios se diferencian de otros a travs de valores aadidos desde comportamientos sociales y medioambientales como, por ejemplo, procesos productivos ecolgicos y respetuosos con los derechos humanos, de comercio justo y compromiso y colaboracin con la sociedad de la empresa productora. Los clientes valoran estos comportamientos y su verificacin por certificaciones reconocidas por el mercado (de producto o de sistemas de gestin ), as como los productos y servicios que cubren necesidades sociales y medioambientales especficas de determinados colectivos minoritarios, no atendidas por el mercado.

De los proveedores. 70.Buscan ante todo una relacin de confianza y beneficio mutuo basada en la libre concurrencia, la transparencia y justicia en la eleccin, as como el cumplimiento de los contratos establecidos, en los que se han de fijar unas condiciones razonables respecto a la poltica de precios y pagos, condiciones de exclusividad, plazos de entrega, la calidad y promover la cooperacin para la inversin en mejora continua de los productos y servicios contratados.

19

De los competidores 71. Desde el respeto a la libre competencia exigida por el marco legal, los competidores demandan un comportamiento leal, de colaboracin en algunos casos, que ayude a mejorar las condiciones del mercado en beneficio de todos. Las alianzas estratgicas y la reunin en asociaciones sectoriales ayudan a la cobertura de las necesidades del mercado. La colaboracin entre las empresas debe ir en beneficio de sus partes interesadas.

De los agentes sociales 72. Ante la gran diversidad de agentes sociales que pueden condicionar el comportamiento de las empresas y las demandas que stos representan, cabe recordar la necesidad genrica de disponibilidad de informacin y la capacidad de consulta e influencia. Los agentes sociales recogen las demandas de los grupos de inters a los que representan.

De las administraciones pblicas 73. La funcin de las Administraciones pblicas (local, autonmica, estatal y europea) es garantizar el cumplimiento por las empresas de las normas jurdicas que les son aplicables y, en particular, las relativas a los tres aspectos del desarrollo sostenible, o sea, los aspectos econmicos, sociales y ambientales de las actividades de tales organizaciones. Esta funcin puede desarrollarse de manera imperativa pero tambin cooperativa con los agentes sociales. Esta ltima manera est cobrando creciente importancia por su eficacia y, tambin su eficiencia desde el punto de vista de la satisfaccin de los intereses pblicos.

De la comunidad local 74. Demanda de la empresa por un lado la vigilancia estrecha y la informacin sobre las operaciones que se realizan en el entorno de forma que stas no supongan una amenza para las personas o el medio ambiente y por otro un claro compromiso con el desarrollo local (econmico, social y medioambiental) a travs de la cooperacin continua e inversin en proyectos generadores de riqueza y progreso para la comunidad. Las organizaciones socialmente responsables deben aportar su conocimiento y saber hacer para la mejora de las condiciones de vida.

De la sociedad y pblico en general 75. Exige a la empresa un comportamiento digno y una contribucin positiva en el terreno de lo econmico, social y medioambiental, a travs de la cual alcanzar su legitimidad y el reconocimiento general. Informacin y cooperacin son dos instrumentos esenciales para alcanzar estas metas.

76 La transparencia informativa y el respeto a las leyes y buenas prcticas de mbito supranacional son las principales necesidades que la empresa debe tener en cuenta cuando su accin supera las fronteras nacionales. Los delitos contra la comunidad y el medio ambiente, cuando tienen repercusiones internacionales, son especialmente dainos para la supervivencia de las organizaciones que los cometen, que pueden ser pblicos y notorios de forma inmediata en cualquier mercado del mundo.

20

Del medio ambiente y de las generaciones futuras 77. Aunque propiamente no es un demandante directo, como se ha mencionado anteriormente, sus exigencias se centran en el respeto por parte de las organizaciones al equilibrio natural y la preservacin de los recursos vitales, de forma tal que las generaciones futuras puedan satisfacer sus necesidades.

5. OBJETIVOS DE LA RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA

5.1 Concepto

78. La responsabilidad social corporativa debe encaminarse al cumplimiento de determinados objetivos, establecidos en funcin de las necesidades de los distintos grupos de inters, en relacin con los que se mide su utilidad.

79. Los objetivos de la responsabilidad social corporativa vienen determinados, en consecuencia, por las caractersticas del entorno en el que se desenvuelve, debiendo mantener el adecuado nivel de congruencia con el mismo. Tal entorno determina y configura las necesidades de los grupos de inters que, a su vez, constituyen un punto de partida bsico para el establecimiento de objetivos de la responsabilidad social corporativa.

5.2 Enunciado de los objetivos de la responsabilidad social corporativa

80. La responsabilidad social corporativa debe ser til para atender las necesidades de los distintos grupos de inters desde un comportamiento eficiente y adecuado en la triple dimensin econmica, social y medioambiental de la empresa. Por ello, el objetivo bsico de la responsabilidad social corporativa es suministrar elementos de direccin y gestin consistentes para:

Dotar a la empresa de una base conceptual slida sobre la que desarrollar el modelo de empresa ciudadana y de su contribucin para un desarrollo sostenible. Innovar y mejorar los procesos de direccin, gestin, medicin e informacin de las empresas, con el fin de que stas tengan en cuenta la citada triple dimensin de su actividad y la satisfaccin de necesidades de los grupos de inters, y Lograr que las empresas generen externalidades socialmente responsables.

81. Conforme a este objetivo bsico, de carcter interno y externo, la responsabilidad social corporativa debe permitir :

21

Introducir mejoras en los procesos internos de la empresa, a todos los niveles, con un sistema de gestin integral que considere los aspectos econmicos, sociales y medioambientales, y tenga en cuenta las necesidades manifestadas de los distintos grupos de inters. Potenciar las ventajas competitivas de la empresa en aspectos tan relevantes como, por ejemplo: reforzamiento de la reputacin corporativa, fidelidad del cliente, incrementos de la calidad y la productividad, incremento de la capacidad de atraer y retener talento e incremento de la capacidad de atraer recursos financieros. Suministrar informacin completa y fiable de la actividad de la organizacin en su triple dimensin, til para todas las partes interesadas. La integracin natural de la empresa en su entorno, adoptando los modelos de empresa ciudadana y de desarrollo sostenible, que harn posible la aparicin de una relacin simbitica entre contexto social y medioambiental y empresa. Desarrollo econmico de la empresa, mediante la generacin suficiente de beneficios.

6. PRINCIPIOS BASICOS DE LA RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA

6.1. Concepto y naturaleza 82. Los principios bsicos constituyen reglas fundamentales que rigen el comportamiento socialmente responsable de las organizaciones. Su determinacin y aplicacin est en congruencia con el concepto, los objetivos de la responsabilidad social corporativa y las necesidades genricas de los grupos de inters.

83. Los principios bsicos que propone este Marco Conceptual son: transparencia, materialidad, verificabilidad, visin amplia, mejora continua y naturaleza social de la organizacin.

6.2. Transparencia

84. Es la pieza bsica de la responsabilidad social corporativa. Est basada en el acceso a la informacin que la organizacin proporciona sobre su comportamiento social y que es permeable a las expectativas sociales.

85. Las organizaciones poco transparentes no asumen el concepto ni los objetivos de la responsabilidad social corporativa. La relacin con los grupos de inters obliga a ser transparentes respecto al comportamiento de la organizacin.

86. Un instrumento esencial de la transparencia es la comunicacin de los aspectos ligados a la responsabilidad social corporativa mediante un informe dirigido a sus grupos de inters en el que se refleje el compromiso y la participacin de los mismos.

22

6.3. Materialidad

87. La materialidad supone que la organizacin debe tener en cuenta las necesidades y expectativas de las partes interesadas en la toma de decisiones, afrontando todas las dimensiones de la responsabilidad social corporativa, as como todas sus actividades e impactos, directos e indirectos.

88. Para lograr un adecuado nivel de conocimiento de lo que es o no material en su comportamiento con respecto a la responsabilidad social corporativa, las organizaciones deben mantener un adecuado flujo de relaciones con los grupos de inters de la misma.

89. Una organizacin que se limita a hacer frente a una sola dimensin, como la medioambiental, no asume los objetivos de la responsabilidad social corporativa. Al menos debe disear estrategias a medio y largo plazo sobre las reas no cubiertas.

90. Una organizacin debe entender que la responsabilidad social corporativa afecta a todas las actividades de la empresa, as como al concepto ms amplio de entidad de la misma. La inaplicacin de la responsabilidad social corporativa a alguna entidad sobre la que ejerce influencia o sobre una actividad, implica una inadecuada aplicacin del principio de materialidad.

6.4. Verificabilidad

91. Las actuaciones socialmente responsables de la entidad deben someterse a una verificacin externa. La transparencia y verificabilidad son principios necesarios para lograr un adecuado nivel de credibilidad.

92. La verificabilidad est fundamentada en la posibilidad de que expertos independientes puedan comprobar las actuaciones de la empresa. El informe final de un experto independiente puede proporcionarnos indicios sobre la verificabilidad de las actuaciones.

6.5. Visin amplia 93. La organizacin debe centrar sus objetivos de responsabilidad social corporativa en el contexto de sostenibilidad ms amplio posible. Debe considerar el impacto que produce a nivel local, regional, continental y global, con un sentido claro de legado para futuras generaciones.

94. La situacin en el contexto de sostenibilidad estar en funcin de mltiples factores. Los ms relevantes son la actividad, la localizacin y el tamao de la organizacin. Generalmente una pequea empresa se encontrar habitualmente con un impacto local y una corporacin multinacional lo estar a nivel global.

23

95. El principio de visin amplia supone que las organizaciones determinen su impacto macroeconmico, ampliando la tradicional visin de la empresa a nivel microeconmico.

6.6. Mejora continua

96. La responsabilidad social corporativa va ligada estrechamente a la idea de gestin continuada, que tiene por objetivo principal la pervivencia de la organizacin. Una actividad puramente especulativa con el propsito exclusivo de maximizar a corto plazo el beneficio econmico, sin considerar la consecucin de otro tipo de objetivos a medio y largo plazo, es por definicin una actividad carente de responsabilidad social corporativa.

97. Las estrategias de responsabilidad social corporativa pretenden asegurar la viabilidad del proyecto empresarial en el largo plazo, promoviendo una relacin simbitica con el entorno social y con el medio ambiente.

6.7. Naturaleza social de la organizacin

98. La responsabilidad social corporativa est arraigada en la creencia y reconocimiento de la naturaleza social de las organizaciones, como valor que prevalece sobre cualquier otra consideracin de tipo econmico o tcnico. Destaca el valor y el papel del ser humano como ente individual y social, origen y fin de la organizacin.

99. Las estrategias de responsabilidad social corporativa social pretenden asegurar que la organizacin se estructura sobre la base de su naturaleza social y no sobre valores de ndole estrictamente tcnicaeconmica.

7. ELEMENTOS DE LA RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA

7.1 Concepto

100. La aplicacin de la responsabilidad social a la direccin y gestin de las organizaciones tiene implicaciones en todas las reas funcionales y en otras facetas relacionadas: gobierno corporativo; direccin

24

estratgica; gestin y control; elaboracin, comunicacin y validacin de la informacin, inversin, certificacin de los procesos administrativos y productivos y comunicacin. Dichas implicaciones se traducen en lo que podramos denominar elementos de la responsabilidad social corporativa.

101 La cadena de valor de las organizaciones se ve afectada tambin por la implantacin de la responsabilidad social corporativa; I+D+I (Investigacin, desarrollo e innovacin), diseo, produccin, comercializacin, distribucin y postventa pueden adoptar este enfoque estratgico.

7.2 Gobierno corporativo

7.2.1 Cuestiones generales

102. Se entiende por gobierno corporativo la forma en que las empresas se organizan, son dirigidas y controladas. La responsabilidad social corporativa aplicada al gobierno corporativo implica la presencia e influencia de los principios de la responsabilidad social y medioambiental en los rganos que ejercen dicha direccin y control de las organizaciones.

103. El gobierno corporativo socialmente responsable busca la satisfaccin no slo de los accionistas, sino de los grupos de inters, asegurando el dilogo y el establecimiento de relaciones con todas las partes. Su objetivo es asociar la creacin de valor econmico con el compromiso social de la actividad empresarial.

7.2.2 Representacin en el Consejo de Administracin de los distintos grupos de inters

104. Dicha representacin podr darse de maneras distintas, con diversos grados de implicacin y exigencia de los principios de responsabilidad social corporativa. A ttulo ilustrativo se mencionan a pie de 1 pgina algunas de las recomendaciones dadas por el Cdigo de Gobierno de la Empresa Sostenible

.Segn el Cdigo de Gobierno de la Empresa Sostenible, elaborado por el Foro Empresa y Desarrollo Sostenible (www.foroempresasostenible.com), la representacin de todas las partes interesadas se lograr por medio de medidas como: Nombramiento de al menos un consejero independiente experto en el campo de la responsabilidad social. . Inclusin en el Consejo de una representacin adecuada de los grupos de inters, de forma que su voz tenga suficientes garantas de ser escuchadas. . Los miembros del Consejo han de estar concienciados y formados en los aspectos sociales y medioambientales de la actividad empresarial. . Creacin de una Comisin Delegada compuesta por consejeros externos o directivos expertos en los temas de responsabilidad social, encargada de promover, supervisar y evaluar la implantacin de estrategias sociales por la direccin de la empresa. Por otra parte, el funcionamiento del Consejo de Administracin tendr en cuenta los siguientes aspectos: . El Consejo se reunir al menos una vez al ao para tratar de forma monogrfica los temas relacionados con la responsabilidad social corporativa.
25

105. La forma de actuar del Consejo de Administracin debe demostrar liderazgo con el fin de que esta se convierta en ejemplo para el resto de la organizacin, que observa con atencin las seales emitidas por el rgano de mxima representacin y responsabilidad. La funcin general de supervisin del Consejo adquiere un papel fundamental en la gestin empresarial, que debe tener una proyeccin clara hacia los distintos grupos de inters, internos y externos, generando confianza y legitimidad social. Este comportamiento se basar en el trabajo eficaz de todos y cada uno de los consejeros, tanto individualmente como en su agrupacin funcional en las Comisiones Delegadas en el cumplimiento de los compromisos adquiridos por la organizacin.

7.2.3 Necesidades de los grupos de inters y gobierno corporativo

106. En trminos generales, las necesidades bsicas relacionadas con las funciones del Consejo de Administracin, que los distintos grupos de inters pretenden cubrir, son las siguientes:

Empleados: demandan una poltica de retribuciones y nombramientos razonable, equilibrada y transparente, que motive y genere un clima de confianza generalizado en la empresa. Accionistas: adems de una rentabilidad suficiente para sus inversiones, exigen la transparencia y fiabilidad de la informacin financiera y social emitida por la compaa, as como la honestidad y cumplimiento de sus funciones al equipo directivo, que atraiga la confianza de nuevos inversores, asegurando la supervivencia de la empresa. Clientes: buscan la satisfaccin de sus necesidades a travs de los productos y servicios ofertados por la compaa, mostrando su disposicin a establecer una relacin de confianza y fidelidad a las estrategias diseadas cuando ven cumplidas sus expectativas. Proveedores: sern colaboradores interesados en la buena marcha de la compaa siempre y cuando encuentren la confianza y la seguridad necesarias para establecer una relacin estratgica. Comunidad: confiar y colaborar con empresas solventes que cumplan con sus compromisos sociales, apoyando determinados proyectos y evitando trasladar a la comunidad cualquier tipo de efecto negativo derivado de su actividad, como pudieran ser: escndalos financieros, contaminacin medioambiental, discriminacin social, etc.

7.2.4 Responsabilidad social de las Comisiones Delegadas

107. Al relacionar las funciones propias de cada una de las Comisiones Delegadas con las expectativas o necesidades de los distintos grupos de inters en lo tocante al gobierno societario, se pueden establecer algunas correspondencias:

. En todas las reuniones ordinarias del Consejo se incluir como tema a tratar los aspectos relativos a la responsabilidad social, velando para las necesidades de los distintos grupos de inters sean consideradas en la toma de decisiones.

26

La Comisin de Retribuciones, que auxilia al Consejo de Administracin en la supervisin de la poltica de remuneraciones de los consejeros y altos ejecutivos, y la labor de la Comisin de Nombramientos, que cuida de la integridad del proceso de seleccin de stos, suponen una referencia principal para los empleados de la compaa y dems grupos de inters, que valorarn positivamente una poltica moderada y justa en este terreno. La supervisin correcta de la Comisin de Auditora, que evala el sistema de verificacin contable, vela por la independencia del auditor externo y revisa el sistema de control interno, representa una garanta esencial para los accionistas y dems grupos de inters, al poder disponer de informacin contrastada y transparente sobre la situacin econmica y la solvencia financiera futura de la compaa. La labor de la Comisin de Cumplimiento, que vigila la observancia de las reglas que componen el sistema de gobierno de la compaa, ser el instrumento de control que garantice a todos los grupos de inters, el seguimiento de las normas de actuacin por las cuales han depositado su confianza en aquella, en especial de los cdigos de comportamiento que haya firmado la organizacin.

7.2.5 Cdigos de buen gobierno

108. Son cdigos referidos al gobierno corporativo, compuestos por una serie de recomendaciones precisas y de adopcin voluntaria por parte de las empresas. Estos Cdigos suelen ser emitidos por comisiones especializadas de expertos, con frecuencia constituidas a iniciativa de organismos oficiales, con el cometido fundamental de estudiar los criterios y pautas a que deben someterse las sociedades en un contexto determinado, y pronunciarse con una serie de recomendaciones que mejoren el comportamiento de las organizaciones respecto a la transparencia informativa, composicin y funcionamiento de los rganos de gobierno y relacin con distintos grupos de inters.

109. En Espaa, el gobierno de sociedades se ha estudiado en profundidad, bsicamente por dos informes: Informe y Cdigo Olivencia (1998) y el Informe Aldama (2003). Este ltimo ha dado lugar a la denominada Ley de Transparencia aprobada en julio de 2003. A nivel internacional los informes ms relevantes en este mbito son: Informe Cadbury (1992), Informe Greenbury (1995), Informe Hampel (1998), Informe OCDE (1999), Informe Winter (2002).

110. Algunos de estos Informes destacan, como principal responsabilidad social del gobierno corporativo, la transparencia y el deber de informar. El Informe Aldama reconoce que la informacin es la piedra angular sobre la que descansa el buen funcionamiento de los mercados y cree de obligado cumplimiento el principio de transparencia, por el cual, las organizaciones deben transmitir al mercado toda la informacin relevante para los inversores y dems grupos de inters. La informacin suministrada debe ser correcta, veraz, simtrica, equitativa y en tiempo til. Adems, la informacin corporativa debe completarse, segn el informe Aldama, con el denominado informe anual de gobierno corporativo sobre la estructura y prcticas corporativas de la sociedad. La web de la sociedad constituir un recurso informativo muy importante para cumplir con el principio de transparencia y, por lo tanto, con la responsabilidad social del gobierno de sociedades.

111. Por su parte, los denominados Cdigos de Conducta, Cdigos de Comportamiento Corporativo o Cdigos ticos estn orientados a todos los miembros que componen la empresa. No slo deben ser cumplidos por los rganos de gobierno. Debe establecerse una denominacin adecuada, que permita diferenciarlos del Cdigo de Gobierno.

27

7.3 Direccin estratgica

7.3.1 Cuestiones generales

112. El anlisis estratgico representa el sistema de vigilancia y de estudio permanente que sirve para que la organizacin conozca en cada momento su posicin respecto a los factores determinantes de su competitividad.

113. La direccin estratgica se centra en la eficaz gestin y control de estos factores y sus relaciones con los grupos de inters con el fin de conseguir los objetivos fijados. Precisamente la definicin de estos objetivos y el estilo de direccin van a determinar el tratamiento otorgado a cada uno de los factores y grupos estratgicos, as como el enfoque, ms o menos instrumental, dado a los mismos.

114. La direccin estratgica orientada a la satisfaccin de necesidades diversas, a veces contrapuestas, de los distintos grupos de inters, introduce factores diferenciales de innovacin, que desarrollados adecuadamente con los aspectos de direccin y gestin, otorgan a la empresa una ventaja competitiva sostenible.

7.3.2. El proceso estratgico

115. El proceso de formacin de la estrategia o proceso estratgico, de cuya gestin se ocupa la direccin estratgica, se compone de una serie de etapas que, en funcin de las circunstancias especficas de cada empresa, de su sector de actividad y del entorno en el que acta, se ordenarn y desarrollarn de una u otra forma. Dichas etapas son: pensamiento estratgico, anlisis estratgico, formulacin estratgica, programacin, implantacin y control de la estrategia.

116. El proceso estratgico centrado en los grupos de inters (Stakeholders Strategy Process) es un modelo sistemtico de direccin estratgica que sirve para analizar la importancia de dichos grupos en la consecucin de los objetivos marcados, as como en los riesgos de no alcanzar stos por la influencia de aquellos. Este proceso estratgico parte de la misin, visin y objetivos (pensamiento estratgico) enunciados desde una perspectiva social para, a continuacin, formular, programar, implantar y controlar la estrategia social.

117. La misin, la visin y los objetivos se formularn desde la ptica de la responsabilidad social corporativa, centradas en la atencin de las necesidades planteadas por los distintos grupos de inters. Por su parte, el anlisis estratgico tiene como objetivo principal el de identificar las expectativas presentes y

28

futuras de las distintas partes interesadas. Estudiar de forma continua la adaptacin de las estrategias a las necesidades reales de los stakeholders y, en su caso, descubrir cambios en las variables estratgicas que afectan a dichas necesidades se convierte en el elemento fundamental para conseguir la adecuada conexin entre la misin y visin planteadas.

118. Tomando como base la misin y la visin, as como las conclusiones del anlisis estratgico, la direccin pasa a definir aquellas posibles estrategias tiles para alcanzar los objetivos planteados. La valoracin de las distintas estrategias propuestas para tal fin determina cual de ellas se ajusta mejor a las circunstancias de cara a su efectiva implantacin y creacin de valor para los grupos de inters.

119. La programacin determina el plan de accin expresado en tareas, cifras y tiempo de realizacin. Su adecuada elaboracin, con la flexibilidad suficiente para la adaptacin continua a nuevos escenarios impuestos por los cambios, es fundamental para la correcta implantacin y control del comportamiento socialmente responsable.

120. En la fase de implantacin del proceso estratgico culminan todos los esfuerzos realizados en las etapas anteriores, alcanzndose el xito o el fracaso. La direccin estratgica debe cuidar especialmente que la implantacin resulte exitosa en todos los niveles de la organizacin, desde su gobierno, alta direccin, mandos intermedios y dems niveles. La representacin y sensibilidad por los intereses de los distintos grupos debe encontrarse en todos los niveles y procesos de toma de decisiones. En los apartados dedicados a la gestin se indican los comportamientos o acciones socialmente responsables ms destacados.

121. El grado de cumplimiento de los objetivos fijados en trminos de responsabilidad social y las desviaciones que puedan producirse en la ejecucin de las acciones concretas necesarias para alcanzar aquellos se determinan a travs de un anlisis adecuado de la informacin facilitada por las distintas herramientas de medicin, control y seguimiento. La informacin sobre responsabilidad social emitida por la empresa que recoge por medio de indicadores el impacto de su actividad en aspectos relevantes para los grupos de inters, debe ser verificada por profesionales independientes, que elaboren el correspondiente informe pblico disponible para todos los usuarios.

122. Por su parte, el control interno previo a la elaboracin de la informacin para terceros, realizado sobre los procesos y actividades, como por ejemplo, el Cuadro de Mando Integral (Balance Scorecard) que es un instrumento importante para alcanzar los objetivos marcados, o, en su caso, apuntar las medidas correctoras necesarias ante las desviaciones detectadas.

123. Las certificaciones externas de los sistemas de gestin normalizados, tales como la Social Accountability SA 8000 en materia social, y las ISO 14001 en materia medioambiental, representan avales de calidad importantes para el comportamiento social de las organizaciones, muy tenidos en cuenta por los agentes externos.

7.4. Gestin y control interno

29

7.4.1 Concepto

124. La gestin o comportamiento socialmente responsable tendr la finalidad de satisfacer las necesidades y expectativas manifestadas por los grupos de inters, a travs de la implantacin de las estrategias econmicas, sociales y medioambientales y sistemas de gestin especficos.

125. El control interno se encargar de medir el grado de cumplimiento de las estrategias sociales y medioambientales a travs de los mecanismos de diagnstico ms objetivos y fiables posibles. El Cuadro de Mando puede ser un instrumento eficaz para el control del comportamiento social cuando se orienta a la medicin de las variables de la responsabilidad social.

7.4.2 Comportamientos socialmente responsables

126. Atendiendo a la distincin adoptada para los grupos de inters, se pueden diferenciar tambin comportamientos socialmente responsables de carcter interno y externo. A continuacin se destacan algunos de estos comportamientos.

Comportamientos de carcter interno

127. Con empleados

Formacin y aprendizaje continuo para todos los niveles de la organizacin Delegacin y trabajo en equipo buscando la motivacin de las personas en su desempeo Transparencia y comunicacin a todos los niveles Conciliacin entre trabajo y familia, por medio de la flexibilidad y horarios razonables

Diversidad de la fuerza laboral en la que podr encontrarse representacin de distintos grupos tnicos y sociales: jvenes y mayores, hombres y mujeres, discapacitados, etc Salarios justos a travs de una poltica de retribuciones coherente y transparente. Igualdad de oportunidades y procesos de seleccin y contratacin responsables

Participacin en beneficios y en el capital por parte de los empleados, que fomenten el compromiso con la gestin y la marcha de la empresa. Empleabilidad y perdurabilidad del puesto de trabajo buscando el desarrollo profesional y humano.

Salud y seguridad en el trabajo como condiciones bsicas del puesto, cumpliendo y mejorando las medidas legalmente exigibles.

30

Responsabilidad con todos los grupos de inters en procesos de reestructuracin.

128. Con Propietarios-Accionistas:

Retribucin del capital por medio del valor de las acciones y una poltica de dividendos realista y razonable. Transparencia de informacin acerca de la gestin y sus resultados, sin artificios contables que oculten la imagen fiel de la situacin de la empresa. Inversiones socialmente responsables.

129. Gestin de los procesos productivos Los procesos productivos limpios se caracterizan por: Reducir el consumo de recursos naturales no renovables (energa elctrica, agua, etc.) eliminando su despilfarro. Reduccin de la contaminacin y degradacin del medio ambiente.

Comportamientos de carcter externo

130. Con clientes, proveedores y competidores Una oferta de productos y servicios de calidad, fiables y a precios razonables, diferencia a una empresa, proporcionndole una cartera de clientes satisfechos y altos niveles de fidelidad, adems de atraer a nuevos clientes. La seleccin transparente, justa y responsable de proveedores y el establecimiento de unas condiciones comerciales basadas en el beneficio mutuo, generan relaciones estratgicas de futuro, las cuales se refuerzan a travs del establecimiento y cumplimiento por las empresas y su cadena de proveedores de unos estndares de comportamiento socialmente responsable, Las colaboraciones y alianzas estratgicas con los competidores resultan ms positivas que las a veces encarnizadas luchas por la cuota de mercado, siempre que esto no perjudique los intereses de otras partes interesadas. Las sinergias y ventajas en costes y capacidad de inversin caracterizan a los proyectos abordados conjuntamente por competidores de mercado.

131. Con la comunidad local El empleo, los ingresos por impuestos y la atraccin de talento y riqueza son efectos propios de la actividad empresarial sobre su entorno local. Preservacin del medio ambiente

31

Colaboracin con proyectos comunitarios (accin social) por medio de la formacin gratuita, contratacin de excluidos sociales, mecenazgo, etc.

132. Con la sociedad en general

Colaboracin directa con organizaciones internacionales que promueven la responsabilidad social de las empresas como por ejemplo: Naciones Unidas con el Pacto Global, Comisin Europea con el Libro Verde y la Comunicacin sobre responsabilidad social corporativa o la OCDE con sus directrices sobre comportamiento medioambiental. Promocin de la responsabilidad social corporativa a travs de las redes empresariales internacionales, especialmente en temas de respeto a los derechos humanos y preservacin de medio ambiente.

7.4.3 Cuadro de Mando de la responsabilidad social corporativa

133. Cuadro de Mando se define como conjunto de indicadores cuyo seguimiento peridico permitir contar con un mayor conocimiento de la situacin de la empresa. Estos indicadores son instrumentos que representan la medicin de los factores claves de la gestin y pueden ser de distinta naturaleza: cuantitativos, cualitativos, financieros, de resultado (miden lo que ha pasado) y de proceso (miden lo que est sucediendo).

134. Cuando nos referimos al conjunto de variables e indicadores que describen la situacin de la empresa en lo relativo al comportamiento socialmente responsable con los diferentes grupos de inters, hablamos del Cuadro de Mando de la responsabilidad social corporativa. El diseo de un sistema eficaz de indicadores debe recoger las variables necesarias para describir el comportamiento socialmente responsable y la realidad de cada organizacin, teniendo en cuenta sus dimensiones interna y externa.

7.5. Informacin corporativa y verificacin

7.5.1. Concepto

135. En la medida que la transparencia es un principio bsico de la responsabilidad social corporativa, as como un objetivo de la misma, la informacin adquiere un papel esencial en las polticas de responsabilidad social corporativa. El acceso a informacin relevante para los grupos de inters y la construccin de informacin de acuerdo al compromiso con dichos grupos promueven la transparencia de las organizaciones.

32

136 La informacin sobre responsabilidad social corporativa se enmarca en los objetivos de proyeccin externa, por lo que se orienta a proporcionar datos a terceros sobre el impacto y los aspectos econmicos, medioambientales y sociales de la actividad de la empresa, producto de su interaccin con los distintos grupos de inters. Dada la triple dimensin de la realidad que se mide, el modelo de informacin se suele denominar Triple Cuenta de Resultados (Triple Balance o Triple Bottom Line) o Informe de Sostenibilidad, acepcin sta adoptada por el Global Reporting Initiative.

137. La informacin debe responder a los principios bsicos de la responsabilidad social corporativa, por lo que adems de promover la transparencia, materialidad y visin amplia de la empresa debe ser verificable. La evaluacin de la informacin por expertos independientes externos es aconsejable para alcanzar mayores cotas de fiabilidad y compromiso.

138. La informacin sobre responsabilidad social debe reflejar adecuadamente la capacidad de la empresa para continuar la actividad desde una perspectiva de sostenibilidad. Un enfoque puramente economicista de la gestin no contribuye al pleno desarrollo de la responsabilidad social de la empresa.

7.5.2. Contenido de la informacin sobre responsabilidad social corporativa 139. En los ltimos aos han comenzado a publicarse una gran cantidad de informes y memorias de responsabilidad social y sostenibilidad, especialmente por grandes empresas. Dos aspectos son debatidos especialmente: el tipo de informacin que debe suministrarse y la estructura en la que se va a presentar.

140. La necesidad de una normalizacin generalmente aceptada ha surgido por diversos factores. Los ms relevantes son:

Establecer un punto comn entre organizaciones, grupos de inters y verificadores de la informacin., Orientar a las organizaciones sobre la informacin ms relevante a suministrar y como presentarla Proporcionar un instrumento de referencia para los distintos grupos de inters Facilitar la comparacin y el benchmarking de las organizaciones que informan

Servir de elemento de referencia para la verificacin independiente, incrementando la credibilidad de la informacin.

141. La Global Reporting Initiative (GRI) ha proporcionado un modelo sistematizado de informacin sobre responsabilidad social corporativa, estructurado segn la triple dimensin (econmica, social y medioambiental) del concepto de sostenibilidad que parece gozar de una buena aceptacin. La segunda versin de su Gua para la Elaboracin de Memorias de Sostenibilidad (agosto de 2002) ha sido recomendada desde la Cumbre de la Tierra en Johannesburgo a todas las organizaciones.

33

142. La informacin sobre responsabilidad social proporciona indicadores de actuacin respecto a los distintos grupos de inters, pudiendo ser ordenados segn las tres dimensiones de la sostenibilidad, de forma independiente o interrelacionados. As mismo se pueden establecer dos niveles de indicadores, aquellos comunes presentes en prcticamente todas las empresas y los que slo afectan a algunas de ellas.

143. El contenido y formato de presentacin de la informacin sobre responsabilidad social corporativa puede variar sustancialmente de una empresa a otra, de ah los problemas actuales de comparacin informativa. La propuesta del GRI sobre la elaboracin de una gua generalmente aceptada para la elaboracin de memorias de sostenibilidad, pretende resolver estos problemas de comparacin y normalizacin de la informacin social y ambiental. El GRI propone una memoria de sostenibilidad con cinco apartados:

Visin y estrategia respecto a la sostenibilidad Perfil de la organizacin informante Estructura de gobierno y sistemas de gestin Indice de los indicadores si se encuentran dispersos Indicadores de actuacin econmica, medioambiental y social

144. La estructura de presentacin propuesta por el GRI es orientadora ya que la memoria ha de responder a las propias circunstancias de la empresa informante. La gua no pretende, ni debe, ser un formato cerrado como sucede actualmente con las cuentas anuales de la contabilidad financiera.

7.5.3. Verificacin de los informes sobre responsabilidad social corporativa 145. La verificacin externa de los informes de responsabilidad social corporativa debe realizarse para aumentar la credibilidad de su contenido, as como del comportamiento socialmente responsable descrito De la misma forma que la auditora financiera aporta credibilidad a las cuentas anuales de cara a sus usuarios, la verificacin debe hacer lo propio respecto a los grupos de inters.

146. La verificacin debe ser voluntaria, al igual que es la elaboracin de los informes. No obstante, las empresas socialmente responsables tienen que asumir dicha verificacin externa como algo necesario.

147. El servicio de verificacin externa ms aceptado es el denominado aseguramiento (assurance). En este sentido se han pronunciado la Federacin Europea de Expertos Contables (FEE), la gua 2002 Global Reporting Initiative y, recientemente, se ha emitido la norma Accountability AA1000 sobre aseguramiento. El motivo es evitar confusiones con la auditora tradicional que es un servicio ligado a la informacin financiera.

148. El objetivo del aseguramiento es proporcionar el mximo nivel de fiabilidad posible sobre los datos proporcionados en el informe. No se puede establecer una fiabilidad total, dado lo subjetivo de muchos de

34

los aspectos abordados, as como el enfoque cualitativo de varios de los indicadores suministrados. El grado de fiabilidad se expresar para cada uno de los encargos.

149. La labor de aseguramiento debe realizarse por expertos independientes en los que concurran las circunstancias de desarrollar labores de verificacin de informes y la de conocer los extremos abordados en los informes de responsabilidad social.

150. El encargo de aseguramiento debe dar lugar a un informe final en el que conste, adems del objetivo y alcance del trabajo y los criterios de evaluacin utilizados, la opinin del experto sobre fiabilidad, seguridad y materialidad del informe.

7.6 Certificacin

151. La certificacin confirma el grado de cumplimiento de una serie de requisitos y especificaciones, una vez realizadas las correspondientes comprobaciones de acuerdo a unos sistemas y metodologa especficos. La certificacin es un instrumento eficaz para la mejora continua de la gestin.

152. Las certificaciones pueden ser de carcter interno y externo, dependiendo de que el agente certificador se encuentre dentro o fuera de las organizaciones certificadas. Tanto la certificacin interna como la externa tienen el objetivo de asegurar que las operaciones, sistemas y productos cumplan con determinadas especificaciones.

153. Mientras que la certificacin se refiere a sistemas de gestin, productos y servicios, la auditora contable y la verificacin se ocupan de la informacin financiera y sobre responsabilidad social generadas por la empresa.

154. Las certificaciones en materia de responsabilidad social corporativa tienen un doble objetivo; de un lado pretenden, a nivel interno, consolidar los sistemas de gestin socialmente responsables con los que cuenta la empresa; de otro, intentan servir de garante frente a terceros del cumplimiento de determinados comportamientos corporativos. Por tanto, su finalidad es formalizar y garantizar las prcticas en materia de responsabilidad social corporativa ante los grupos de inters. Para mantener su valor, han de ser emitidas o supervisadas por un tercero independiente a la empresa.

155. Aunque son numerosas las certificaciones en lo que se refiere a la relacin de la compaa con un nico grupo de inters, como son los casos de la calidad (clientes-consumidores), gestin medioambiental o gestin de la salud y seguridad en el empleo, en los ltimos aos se han puesto en marcha iniciativas que permiten certificar de un modo ms global la relacin de la compaa con todos los sus grupos de inters.

156. Las etiquetas certificadoras suelen ser la expresin grfica, de cara al exterior, del cumplimiento de una serie de requisitos debidamente certificados, ms o menos amplios. A diferencia de las certificaciones,

35

las etiquetas juegan generalmente slo un papel transmisor y son de aplicacin a productos ms que a sistemas. Las etiquetas sirven como garanta ante terceros de que los productos de una determinada compaa cumplen con ciertas caractersticas en materia social y medioambiental.

157. Tanto las certificaciones como las etiquetas operan en un contexto en el que lo deseable es alcanzar un estndar comnmente aceptado para regular ciertas materias relativas a la responsabilidad social corporativa . La gran variedad y dispersin de estndares dificulta enormemente el anlisis y comparacin de sistemas y productos socialmente responsables.

158. Internacionalmente, son numerosas las iniciativas de puesta en marcha de certificaciones o etiquetas en materia de medio ambiente como de responsabilidad social corporativa, que por otra parte, permiten introducir elementos de mejora por un agente externo a la organizacin, afianzando y consolidando los sistemas de gestin.

7.7 Inversin socialmente responsable

159. La inversin socialmente responsable es la expresin ms extendida del apoyo de los mercados financieros a las buenas prcticas en responsabilidad social corporativa. Por inversin socialmente responsable se entiende aqulla que incorpora consideraciones ticas, sociales o medioambientales a las financieras, en la toma de decisiones de inversin, tanto por la empresa como por los agentes inversores externos.

160. En sus etapas iniciales la inversin socialmente responsable es considerada solamente un alegato social y utilizada como una herramienta con la que tratar de influir en el comportamiento social y medioambiental de la empresa. Los inversores ejercen sus derechos de propiedad para rechazar la financiacin de actividades que consideran reprobables.

161 Posteriormente, y an siguiendo vigente el enfoque anterior, los mercados financieros comienzan a tomar conciencia de que la responsabilidad social corporativa podra ser un buen indicador acerca de la calidad en la gestin y gobierno de una empresa y, por tanto, un indicador adecuado acerca de la futura evolucin financiera de la misma.

162. La inversin socialmente responsable aplica el llamado filtro tico a partir del cual se realiza la seleccin de criterios de inversin y empresas en las que invertir, pudindose seguir un anlisis excluyente, un anlisis en trminos positivos o una combinacin de ambos. Es decir, determinan qu comportamientos excluyen a las empresas del plan de inversin y, por el contrario, cules son las prcticas empresariales necesarias para llevar a efecto dichas inversiones. Estos criterios pueden admitir graduaciones. Por ejemplo, seleccionar o no empresas cuya facturacin provenga en un porcentaje determinado de una actividad concreta o que puedan representar un peligro potencial aunque no constatado. Dentro de la diversidad de inversiones socialmente responsables las que ms relevancia han adquirido en trminos cuantitativos son las inversiones de carcter colectivo, entre los que destacan los fondos de inversin o de pensiones ticos y los fondos ecolgicos o verdes, los cuales establecen los criterios selectivos de inversin teniendo en cuenta, exclusivamente, el cumplimiento por las empresas de determinados requisitos en materia medioambiental.

36

163 Tambin existen los fondos de inversin solidarios cuya aportacin social viene dada por la cesin de un pequeo porcentaje de las comisiones de gestin del fondo a entidades no gubernamentales, sin exigir, en lneas generales, el cumplimiento de los criterios de seleccin citados en el punto anterior. Por otra parte, los fondos de inversin sectoriales que canalizan sus recursos hacia actividades relacionadas con el medioambiente, como por ejemplo, el reciclaje y la energa limpia, slo se considerarn socialmente responsables si aplican con rigor dichos criterios.

164. Los inversores socialmente responsables tambin pueden tomar como referencia a la hora de seleccionar su inversin, los ndices ticos o sostenibles. Se trata de ndices selectivos que slo incorporan valores cotizados que acreditan determinadas prcticas en materia de responsabilidad social corporativa. Algunos de estos ndices son Dow Jones Sustainability, Domini 400 Social o FTSE4Good,.

165. La creciente importancia de la responsabilidad social corporativa en los mercados financieros se pone tambin de manifiesto, por la percepcin de los mayores inversores institucionales del mundo de que las prcticas acreditadas en esta materia son un activo fundamental del capital reputacional y de marca de una determinada compaa. En julio de 2000 se modific la legislacin britnica sobre fondos y planes de pensiones de 1995, conocida como Disclosure Act, exigiendo a los gestores de fondos de pensiones que hagan pblico "si, y en qu medida, factores sociales, medioambientales o de tipo tico son tenidos en cuenta a la hora de tomar decisiones de inversin o desinversin en valores cotizados". Esta modificacin 2 legislativa fue posteriormente exportada a otros pases como Alemania, Francia, Blgica o Australia .

166. La incorporacin de consideraciones socialmente responsables en los mercados financieros, se ve facilitada por la existencia de agencias de calificacin socialmente responsable especializadas. Estas agencias ordenan la informacin sobre responsabilidad social corporativa emitida por las compaas y la ponen a disposicin de los inversores institucionales. Estas agencias nacen, por delegacin de los mercados financieros, para el estudio de la responsabilidad social corporativa de los valores cotizados.

167. Cada vez ms, los mercados de productos y los mercados de empleo tambin estn empezando a gratificar a las empresas por sus buenas prcticas en responsabilidad social corporativa, por ejemplo por medio de incrementos en el consumo de productos y atraccin del talento, -. Para facilitar la labor de anlisis del consumidor, inversor y empleado sera de utilidad que existiera un estndar de certificacin ampliamente reconocido, aunque en estos momentos no exista consenso en torno a este asunto

168 Complementariamente a las prcticas de inversin socialmente responsable ligadas a los mercados de valores existen mecanismos de crdito que conjugan fines econmicos con aspectos sociales y ambientales, que tratan de acercar el capital a actividades, sectores y poblaciones con dificultad de acceso al mismo. Actividades como los microcrditos, las frmulas de capital riesgo o apoyos como los fondos de garanta recproca, se enmarcaran en este tipo de inversiones socialmente responsables.

7.8 Comunicacin y reconocimiento externo.

Medidas similares fueron y estn siendo discutidas en el parlamento espaol (ver anexo 1).

37

169 El conocimiento y el grado de implantacin de la responsabilidad social corporativa en las empresas van a depender directamente de la divulgacin y reconocimiento pblico otorgados a las mejores prcticas.

170. La institucionalizacin de canales de comunicacin de reconocido prestigio, dedicados a valorizar los mejores comportamientos socialmente responsables, se convierte en un objetivo prioritario en cualquier estrategia de impulso a la responsabilidad social corporativa. Tras el correcto gobierno corporativo, el diseo e implantacin de una estrategia social, la medicin y control de las variables de gestin socialmente responsable, la verificacin informativa y la certificacin de procesos conforme a los estndares de sostenibilidad, corresponde establecer el diseo y aplicacin de una poltica de comunicacin bien enfocada que traslade a la opinin pblica los logros conseguidos; al mismo tiempo, corresponde a esta voz pblica reconocer la vala de dichos esfuerzos por los cauces ms apropiados.

171. La divulgacin realizada para informar de la aplicacin y los resultados de las estrategias de responsabilidad social de la empresa, deber estar diseada de forma tal que cubra las expectativas informativas de todos los grupos de inters. En sta caracterstica se debern fijar los agentes externos que tengan que juzgar la calidad, objetividad y amplitud de la informacin suministrada por las organizaciones.

172. Las campaas de informacin al pblico en general han de cumplir con los requisitos ms exigentes de objetividad y diversidad informativa, contemplando diversos soportes para llegar a todas las personas interesadas y al gran pblico en general. Confeccin de materiales (memorias, folletos, publicaciones, etc.), campaas de marketing y comunicados de prensa, organizacin y participacin en foros especializados, portales de Internet y otros instrumentos que se estimen oportunos, sern utilizados para una correcta divulgacin del comportamiento socialmente responsable de las empresas.

173. Las entidades pblicas o privadas que deseen analizar y otorgar las correspondientes distinciones de calidad en prcticas socialmente responsables, se debern mover por criterios de mxima objetividad, en la medida de lo posible, considerando estndares de general aceptacin, como por ejemplo, recomendaciones de la Global Reporting Initiative, de la Comisin Europea (Libro Verde y Comunicacin de la responsabilidad social corporativa), Pacto Global de las Naciones Unidas, etc.

174. Los formatos de dichos reconocimientos podrn ser de distinta ndole, siendo actualmente los premios los de mayor utilizacin. Premios sobre polticas de transparencia informativa; Premios otorgados a polticas y sistemas de gestin socialmente responsables; Premios ala relacin de la empresa con sus grupos de inters, etc.

175. La comunicacin, entendida como dilogo con los distintos grupos de inters, va ms all de la formalizacin de polticas de transparencia informativa, fundamentalmente unvocas, respecto de las relaciones e impacto sobre los mismos..

176. El mantenimiento de relaciones cooperativas estables con los grupos de inters, tambin llamada compromiso, puede ser articulada y formalizada de diversas formas. Es deseable que el dilogo con los grupos de inters no sea una prctica establecida ad hoc sino que han de establecerse mecanismos formales de dilogo entre la compaa y sus grupos de inters.

38

177. El reconocimiento externo, dado que permite la mejora de la reputacin y la imagen de marca, constituye otro incentivo a la adopcin de polticas formales en el mbito de la responsabilidad social corporativa.

39

ANEXO 1. MARCO INSTITUCIONAL DE LA RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA

En el mbito institucional se destacan a continuacin algunos desarrollos a nivel internacional:

El Pacto Mundial o Global Compact propuesto por el secretario general de la Organizacin de las Naciones Unidas (ONU), publicado en el ao 2000. Recoge unos principios bsicos orientados a promover el compromiso generalizado de todo tipo de empresa y organizacin con el respeto de los derechos humanos y laborales y con la preservacin del medio ambiente. (http://www.unglobalcompact.org/) El Libro Blanco de la Responsabilidad Medioambiental de la Comisin Europea del ao 2000. Se introducen los cauces para orientar el comportamiento ecolgico de las empresas. (http://europa.eu.int/eur-lex/es/com/wpr/2000/com2000_0066es01.pdf) Las Directrices Bsicas de la Organizacin para la Cooperacin y Desarrollo Econmico (OCDE) presentadas en el ao 2000. Recogen recomendaciones de los gobiernos miembros de la OCDE a las empresas de mbito multinacional para que adopten conductas responsables compatibles con la legislacin y el desarrollo sostenible. (http://www.oecd.org/daf/investment/guidelines/) El Libro Verde de la Comisin Europea Fomentar un marco europeo para la responsabilidad social de las empresas publicado en julio de 2001. Establece las directrices bsicas de responsabilidad social y medioambiental para las empresas europeas. (http://europa.eu.int/comm/employment_social/soc-dial/csr/greenpaper_es.pdf) Comunicacin de la Comisin Europea relativa a la responsabilidad social de las empresas: una contribucin empresarial al desarrollo sostenible (2 de julio 2002) en la que se establece la estrategia de promocin de la Responsabilidad Social sobre la base de las consultas del Libro Verde. (http://europa.eu.int/comm/employment_social/soc-dial/csr/csr2002_es.pdf) La Global Reporting Initiative (GRI), que public en agosto de 2002 la segunda versin de la Gua para la elaboracin de informes de sostenibilidad. Su relevancia radica en el apoyo surgido en la Cumbre de Johannesburgo hacia dicha gua como instrumento de mejora en la responsabilidad social corporativa. (http://www.globalreporting.org/)

En el contexto espaol no existen ms que desarrollos institucionales parciales de lo que supone la responsabilidad social corporativa. Entre los mismos se encuentran:

El Informe Olivencia publicado en 1998, que di lugar a un modelo de Cdigo de Buen Gobierno para su aplicacin por las sociedades cotizadas. El Informe Aldama, publicado en enero de 2003, plantea una serie de recomendaciones dirigidas a incrementar la transparencia y seguridad en los mercados, que deben ser aplicadas esencialmente por sociedades cotizadas, aunque tambin se implica en el contexto a auditores, analistas financieros, bancos de inversin y agencias de calificacin La mocin del Senado espaol de febrero de 2003, en la que se requiere al gobierno la aprobacin de propuestas conducentes a la introduccin de una modificacin legislativa que obligue a

40

fondos y planes de pensiones y fondos de inversin transparencia sobre si los criterios de responsabilidad social corporativa son tenidos en cuenta a la hora de comprar o vender valores de renta variable. La Ley 26/2003 de 17 de julio por la que se modifican la Ley 24/1988 de 28 de julio, del Mercado de Valores, y el texto refundido de la Ley de Sociedades Annimas, aprobado por Real Decreto Legislativo 1564/1989, de 22 de diciembre, con el fin de reforzar la transparencia de las sociedades annimas cotizadas. Esta Ley ha recogido los aspectos bsicos contemplados en el informe Aldama relativos a transparencia de las compaas cuyos ttulos cotizan en los mercados de valores espaoles.

En el mbito del derecho la responsabilidad social corporativa viene regulada por normas legales que afectan a diversos aspectos sociales, econmicos y ambientales. La responsabilidad social corporativa definida va ms all de mero cumplimiento de la normativa legal establecida. En consecuencia, los compromisos voluntarios no caben por tanto en la legislacin obligatoria.

Aunque la legislacin no debe limitar la responsabilidad social corporativa, si que puede colaborar en su adopcin por las empresas. As, leyes como la Corporate Social Responsibility Act aprobada en el Reino Unido en 2002 o la regulacin francesa sobre informacin social y medioambiental de febrero de 2002, son instrumentos impulsores de RSC.

En Espaa, es destacable la Resolucin de 25 de marzo de 2002, del Instituto de Contabilidad y Auditora de Cuentas, sobre reconocimiento, valoracin y presentacin de informacin sobre aspectos medioambientales en las cuentas anuales.

41

ANEXO 2. ORGANIZACIONES ESPAOLAS QUE INFORMAN SIGUIENDO LAS DIRECTRICES DE LA GLOBAL REPORTING INITITATIVE (Obtenido de la pgina web el 18 de Noviembre de 2003)

ORGANIZACIONES

SECTOR

Asociacin Espaola de Contabilidad y Administracin de Empresas Servicios (AECA) CESPA Divisin de Agua y Saneamiento (AGBAR) Endesa, SA Ericsson Espaa S.A. Gas Natural Grupo Aguas de Barcelona Grupo Ferrovial Iberdrola Iberia Inditex Larcovi Renfe Repsol YPF Santander Central Hispano Telefnica de Espaa (Grupo) Telefnica Mviles Espaa Gestin del agua Agua Elctricas Telecomunicaciones Elctricas Agua Construccin Elctricas Transporte areo Textil Construccin Transporte ferroviario Petrleo Bancas Telecomunicaciones Telecomunicaciones

42

Telefnica S.A. Tetra Pak Union Fenosa

Telecomunicaciones Productos de madera y papel Elctricas

43

Potrebbero piacerti anche