Sei sulla pagina 1di 2

Las habilidades prcticas que se desprenden de la Inteligencia Emocional soncinco, y pueden ser clasificadas en dosreas: 1) INTELIGENCIA INTRAPERSONAL (internas,

de autoconocimiento) 2) INTELIGENCIA INTERPERSONAL (externas, de relacin)

Al primer grupo pertenecen tres habilidades: a) La autoconciencia (capacidad de saber qu est pasando en nuestro cuerpo y qu estamos sintiendo) b) El control emocional (regular la manifestacin de una emocin y/o modificar un estado anmico y su exteriorizacin). c) La capacidad de motivarse y motivar a los dems.

Al segundo grupo pertenecen doshabilidades: a) La empata (entender qu estn sintiendo otras personas, ver cuestiones y situaciones desde su perspectiva), y b) Las habilidades sociales (habilidades que rodean la popularidad, el liderazgo y la eficacia interpersonal, y que pueden ser usadas para persuadir y dirigir, negociar y resolver disputas, para la cooperacin y el trabajo en equipo). Como se puede advertir por la amplitud de estas habilidades, la Inteligencia Emocional es til en tiempos de bonanza, e imprescindible en tiempos difciles.
El conocimiento de sus propias emociones y la capacidad de conducirlas. Es la piedra angular de la Inteligencia Emocional, dado que al reconocer los propios sentimientos, uno se est comprendiendo. El conducir las propias emociones y ajustarlas a lo que demanda cada situacin es clave para un buen equilibrio emocional. El traquilizarse en situaciones difciles, evitar la ansiedad, la tristeza o el enfado, permitir superar con facilidad las dificultades. Este autocontrol de nuestras emociones nos conducir a emplear toda nuestra energa para alcanzar lo que deseamos. B) Capacidad de motivarse a s mismo. El automotivarse hace a las personas ms alegres, productivas y eficaces en todas las tareas o actividades que emprenden. El realizar acciones para alcanzar un determinado objetivo, genera la energa suficiente para superar los obstculos y contratiempos que puedan surgir.

as emociones de los dems. Nos permitir desarrollar la habilidad bsica de la Inteligencia Interpersonal: la Empata. Distinguir con respeto las seales sutiles que los dems emiten, en funcin del estado emocional en el que se encuentran, permitir comprender mejor lo que desean o necesitan y con ello se sentirn comprendidos. Este entendimiento mejora de forma notable una relacin. D) Un buen control de sus relaciones interpersonales. Es un verdadero arte basado en comportarse de la forma adecuada al estado emocional que se percibe en los dems. Esta habilidad es clave para el Liderazgo y la Influencia personal. Aquellas personas que sobresalen en este tipo de competencia suelen tener gran xito social y profesional. Todas estas competencias, que algunas personas han desarrollado de manera natural a travs de su educacin y experiencias personales, pueden mejorarse a cualquier edad. Si prestamos atencin a cmo nos comunicamos con nosotros mismos y con los dems estaremos en facultad de descubrir la forma en que creamos nuestras propias emociones (los procesos internos que seguimos) y cmo influimos a travs de nuestra comunicacin en el Estado emocional de las personas con las que nos relacionamos. La forma de desarrollar las competencias para alcanzar un nuevo nivel de Competencia emocional, es el objetivo principal de los seminarios y Talleres que hoy se imparten sobre Inteligencia Emocional.

Potrebbero piacerti anche