Sei sulla pagina 1di 2

Fuentes del derecho administrativo Es importante destacar que las fuentes de derecho se encuentran reconocidas en la constitucin poltica de los

estados unidos mexicanos. Se entiende por fuentes de derecho aquellos procesos a travs de los cuales se elaboran las normas jurdicas o positivas tomando en cuenta factores sociales, polticos, econmicos y religiosos, entre otros Las fuentes del derecho atienden siempre al antecedente que tenga un pas respecto a su origen y tipo de estado. Las fuentes en general Las fuentes de derecho se clasifican de la siguiente manera: Histricas: monumentos, papiros o elementos que contienen conceptos, preceptos o normas jurdicas que constituyen antecedentes de nuestro derecho. Formales: factores, circunstancias o causas que provocan la existencia de un concepto jurdico. Reales: procesos establecidos por el derecho positivo para conformacin de normas jurdicas, se constituyen por la costumbre, la jurisprudencia, la legislacin, tratados internacionales, principios generales y doctrina.

ENUMERACIN DE LAS FUENTES Fuentes directas primarias, ordenadas jerrquicamente: -La Constitucin. -Leyes orgnicas y ordinarias. -Reglamentos y disposiciones administrativas. Fuentes directas subsidiarias: -Costumbre -Principios generales del derecho. Otras fuentes: -Tratados internacionales. La costumbre juega un papel importante ya que forma parte de la esencia e identidad del pueblo mexicano aunado el hecho de que aun existen comunidades y pueblos indgenas reconocidos por la constitucin, la costumbre es la repeticin de un proceder o conducta que en la sociedad se considera como obligatorio.

La costumbre se divide en: Interpretativa: auxiliar para llenar lagunas tcnicas o autenticas Introductiva: se usa como ms conviene dejando de lado lo que la ley seala Derogatoria: aun cuando esta prevista en la ley no se cumple La jurisprudencia es el mecanismo encargado de suplir o interpretar los vacios que hay en la ley, se conoce como el conjunto de principios contenidos en las decisiones de los tribunales que son reiteradas y constantes, la jurisprudencia es la obligatoria a interpretacin y determinacin del sentido de la ley, debiendo acatarse la que se encuentra vigente en el momento de aplicrsele a los casos concretos. La legislacin: son las normas jurdico positivas que van dirigidas haca los sujetos para regular su conducta y garantizar una adecuada convivencia en la sociedad, el proceso para la creacin de una ley es el siguiente: Iniciativa: a travs del presidente, cmara de diputados, de senadores o congresos locales Discusin: se deliberan en las cmaras Aprobacin: las cmaras la aceptan total o parcialmente Sancin: la aceptacin del ejecutivo puede regresarla a correccin o incluso rechazarla Publicacin: se publica en el diario oficial de la federacin Inicio de la vigencia: inicio sucesivo a los tres das de su publicacin o inicio sincrnico en donde se seala la fecha esta de inicio La funcin administrativa constituye una funcin que el estado realiza conforme al orden jurdico, y por lo tanto le es aplicable el principio general del derecho la autoridad solo puede hacer lo que la ley expresamente le faculta, una de las fuentes ms destacadas del derecho administrativo, es el reglamento, que se define como una norma o conjunto de normas jurdicas de carcter abstracto e impersonal que expide el poder ejecutivo. La conceptualizacin de una fuente involucra una problemtica ya que al tener diversas expresiones o formas de interpretacin carece de coherencia, claridad y rigor.

Potrebbero piacerti anche