Sei sulla pagina 1di 3

EJERCICIOS CATEGORAS GRAMATICALES

1. Lee detenidamente el siguiente texto y localiza TODAS las categoras: Las nias estaban jugando plcidamente en el jardn. Esta situacin se repeta cada da en sus jornadas de las maanas, hacan mil juegos diferentes. Cierto da, ninguna nia record la cita, qu terrible da aquel! Cuntos das volvera a repetirse aquella situacin? Eso no era ms que el principio, bastante despus se convirti en la rutina de sus vidas Pero un da todo cambi Aunque ya era demasiado tarde para algunas Ay! Qu hermoso el pasado y qu triste el presente! () 2. Existen varios tipos de DETERMINANTES, seala cada tipo en las siguientes oraciones: Estos zapatos son de mis hijos y los cordones que pocos das llevan abrochados. Las cosas de mi abuelo, cualquier nio se reira con sus ocurrencias. Qu dibujos tan bonito! Qu carpeta utilizamos para guardarlos? Demasiados alumnos han suspendido por fallar en tres ejercicios. Tres aos despus, los inmigrantes regresaron a sus pases.

3. Diferencia en las siguientes oraciones determinantes de los pronombres: - Esta cazadora es ma. Mi chaqueta es aquella. - Nosotros pagamos nuestro billete. Su dinero es para ti. - Qu sitio prefieres? Qu quieres? Mi lugar es se. 4. Diferencia el tipo de adverbio: - Aqu se ve todo el paisaje perfectamente, ms arriba quizs se divise ms lejos. - Com demasiado. Ah cen aquel da y jams volver. Lo recordar siempre. - Quizs lo hiciera bien. Aunque lamentablemente est lejos de all.

5. Explica la diferencia que existe entre: Tengo bastante sueo / Tengo bastante 6. Diferencia en las siguientes oraciones las preposiciones de las conjunciones: - Y entonces volv a mi casa. Hasta que no entr bajo el arco, sobre la pared, no descans. Hasta mi habitacin, corr para no pensar aunque no lo consegu. 7. Seala las interjecciones en el texto: Uf! Otra vez me he vuelto a caer. Ay! Me duele la rodilla! Bah! Vers mi madre! Ah! Ya lo tengo! No se lo dir! 8. Indica si las palabras subrayadas funcionan como sustantivos o adjetivos: - Me cay un cido y me quem la mano. - Esta manzana tiene un sabor cido. - Juan es joven. - Vino un joven. - Los franceses no acudieron a la reunin. - Tengo en casa unos amigos franceses. - Haba un gorila albino en el zoo. - El albino no contest a mis preguntas. - El ciego nos vendi un boleto. - Un hombre ciego nos vendi un boleto. - Tengo una sartn antiadherente y nada se le pega. - El antiadherente impidi que se pegara la comida. - Los antiguos cristianos sufrieron persecucin. - Es un hombre cristiano y eso configura su forma de actuar. - El inferior no acat las rdenes del sargento. - En el piso inferior viven quince personas. - Los anteriores resultados nos indican que estamos en el buen camino. - No he odo a los anteriores y no tengo, por tanto, opinin al respecto.

LENGUA CASTELLANA y LITERATURA- Ejercicios sobre categoras gramaticales- Fernando Jimnez

Potrebbero piacerti anche