Sei sulla pagina 1di 12

1

CENTRO DE REHABILITACIN INFANTIL TELETN GLOSARIO DE DISCAPACIDAD MOTRIZ


Elaborado por: Lic. Isabel Gmora Ordoez Lic. Viviana Ramirez Vargas Lic. Sandra Domnguez Ugalde Lic. Judith Ferrer Medina Lic. Viridiana Espinosa Campa PARLISIS CEREBRAL

Es un trmino usado para describir un grupo de incapacidades motoras producidas por un dao en el cerebro del nio que pueden ocurrir en el perodo prenatal, perinatal o postnatal.

La definicin de PCI ms ampliamente aceptada y ms precisa es la de un "trastorno del tono postural y del movimiento, de carcter persistente (pero no invariable), secundario a una agresin no progresiva a un cerebro inmaduro". (Fernndez, E., 1988).

La parlisis cerebral es la primera causa de invalidez en la infancia. El nio que padece de este trastorno presenta afectaciones motrices que le impiden un desarrollo normal. La psicomotricidad se encuentra afectada en gran medida, estando la relacin entre razonamiento y movimiento daada, y por ende el desarrollo de habilidades que se desprenden de esa relacin.

Causas de la parlisis cerebral Se clasifican de acuerdo a la etapa en que ha ocurrido el dao a ese cerebro que se est formando, creciendo y desarrollando. Se clasifican como causas prenatales, perinatales o posnatales.

a) Causas prenatales 1- Anoxia prenatal. (Circulares al cuello, patologas placentarias o del cordn). 2- Hemorragia cerebral prenatal. 3- Infeccin prenatal. (Toxoplasmosis, rubola, etc.). 4- Factor Rh (incompatibilidad madre-feto). 5- Exposicin a radiaciones. 6- Ingestin de drogas o txicos durante el embarazo. 7- Desnutricin materna (anemia). 8- Amenaza de aborto. 9- Tomar medicamentos contraindicados por el mdico. 10- Madre aosa o demasiado joven.

b) Causas perinatales Son las ms conocidas y de mayor incidencia, afecta al 90 % de los casos. 1- Prematuridad. 2- Bajo peso al nacer. 3- Hipoxia perinatal. 4- Trauma fsico directo durante el parto. 5- Mal uso y aplicacin de instrumentos (frceps). 6- Placenta previa o desprendimiento. 7- Parto prolongado y/o difcil. 8- Presentacin pelviana con retencin de cabeza. 9- Asfixia por circulares al cuello (anoxia). 10-Cianosis al nacer. 11-Broncoaspiracin.

c) Causas postnatales 1- Traumatismos craneales. 2- Infecciones (meningitis, meningoencefalitis, etc.). 3- Intoxicaciones (plomo, arsnico). 4- Accidentes vasculares. 5- Epilepsia. 6- Fiebres altas con convulsiones. 2

7- Accidentes por descargas elctricas. 8- Encefalopata por anoxia.

Tipos de parlisis cerebral

Clasificacin clnica. a) Parlisis cerebral espstica: Cuando hay afectacin de la corteza motora o vas subcorticales intracerebrales, principalmente va piramidal (es la forma clnica ms frecuente de parlisis cerebral). Su principal caracterstica es la hipertona, que puede ser tanto espasticidad como rigidez. Se reconoce mediante una resistencia continua o plstica a un estiramiento pasivo en toda la extensin del movimiento.

b) Parlisis cerebral disquintica o distnica: Cuando hay afectacin del sistema extrapiramidal (ncleos de la base y sus conexiones: caudado, putamen, plido y subtalmico). Se caracteriza por alteracin del tono muscular con fluctuaciones y cambios bruscos del mismo, aparicin de movimientos involuntarios y persistencia muy manifiesta de reflejos arcaicos. Los movimientos son de distintos tipos: corea, atetosis, temblor, balismo y distonas.

c) Parlisis cerebral atxica: Se distinguen tres formas clnicas bien diferenciadas que tienen en comn la existencia de una afectacin cerebelosa con hipotona, incoordinacin del movimiento y trastornos del equilibrio en distintos grados. En funcin del predominio de uno u otro sntoma y la asociacin o no con signos de afectacin a otros niveles del sistema nervioso, se clasifican en dipleja espstica, ataxia simple y sndrome del desequilibrio.

d) Parlisis cerebral mixta: Se hallan combinaciones de diversos trastornos motores y extrapiramidales con distintos tipos de alteraciones del tono y combinaciones de dipleja o hemiplejas espsticas, sobre todo atetsicos. Las formas mixtas son muy frecuentes.

Clasificacin topogrfica en funcin de la extensin del dao cerebral. El sufijo plejia significa ausencia de movimiento, cuando hay algn tipo de movilidad se utiliza el sufijo paresia (cuadriparesias, tetraparesias, hemiparesias y monoparesias). Cuadriplejia: Estn afectados los cuatro miembros.

Tetraplejia: Afectacin global incluyendo tronco y las cuatro extremidades, con un predominio de afectacin en miembros superiores. Triplejia: Afectacin de las extremidades inferiores y una superior. Diplejia: Afectacin de las cuatro extremidades con predominio en extremidades inferiores. Hemiplejia: Est tomado un solo lado del cuerpo (hemicuerpo) y dentro de este el ms afectado es el miembro superior. Doble hemiplejia: Cuando existe una afectacin de las cuatro extremidades, pero mucho ms evidente en un hemicuerpo, comportndose funcionalmente como una hemiparesia. Paraplejia: Son muy poco frecuentes, se afectan solo los miembros inferiores. Monoplejia: Se afecta un solo miembro (brazo o pierna), estos casos son poco comunes.

Trastornos que tienen relacin con la parlisis cerebral Retraso mental: Dos tercios del total de los pacientes. Es lo ms frecuente en nios con cuadripleja espstica. Problemas de aprendizaje Anormalidades oftalmolgicas (estrabismo, ambliopa, nistagmo, errores de refraccin) Dficit auditivo Trastornos de comunicacin Ataques convulsivos: una tercera parte del total de los pacientes; se observa con ms frecuencia en nios con Hemipleja espstica Deficiencia del desarrollo Problemas de alimentacin Reflujo gastroesofgico Problemas emocionales y de comportamiento (en especial, dficit de atencin con hiperactividad, depresin).

Mielomeningocele. Es una condicin tambin llamada defecto del tubo neural, ocurre cuando en el desarrollo del beb falla la organizacin del sistema nervioso central (tubo 4

neural), la medula espinal al principio est abierta, puede ocurrir en cualquier parte, desde el cerebro hasta el final del cordn espinal, frecuentemente asociado con hidrocefalia, por lo que se hace necesario implantar un aparato de desage llamado vlvula de derivacin ventrculo petritoneal, la cual permite el continuo drenaje del fluido espinal y previeren una hidrocefalia severa. Secuelas de Mielomeningocele. Cuando una porcin de la espina dorsal es formada anormalmente resulta Mielomeningocele; el cual condiciona que carezca de sensibilidad y movilidad de la cintura para abajo, no controla esfnteres (vejiga e intestino neuroptico). Es frecuente que los nios con este tipo de padecimiento presenten algunas alteraciones en el rea de matemticas, la organizacin perceptual, integracin y coordinacin motriz; as como alteraciones en la coordinacin visomotriz. Emplea rtesis (estructura que sostiene a sus piernas, lo cual le permite mantenerse de pie) y alinear sus miembros inferiores (piernas), para lograr la ptima deambulacin.

ENFERMEDADES NEUROMUSCULARES

Distrofia Muscular de Duchenne. Es una enfermedad que afecta a los msculos (caracterizada por debilidad) siendo progresiva, con prdida de las habilidades motoras y funcionales, llegando a ser incapacitante para realizar las actividades de autocuidado. Requiere de tratamiento de rehabilitacin en forma permanente y constante. Distrofia Muscular de Becker. Es una enfermedad que afecta a los msculos (caracterizada por debilidad) siendo progresiva, con prdida de las habilidades motoras y funcionales, llegando a ser incapacitante para realizar las actividades de autocuidado. Requiere de tratamiento de rehabilitacin en forma permanente y constante. Atrofia muscular espinal. Es una enfermedad gentica que afecta la parte del sistema nervioso que controla el movimiento muscular voluntario, se caracteriza por debilidad progresiva del msculo que conlleva a la prdida de la fuerza muscular y discapacidad gradual. Requiere de tratamiento de rehabilitacin en forma permanente y constante. Distrofia Muscular Congnita. Es una enfermedad que afecta a los msculos (caracterizada por debilidad) y comienza en la infancia o niez muy temprana, siendo progresiva, con prdida de las habilidades motoras y funcionales, llegando a ser incapacitante para realizar las

actividades de autocuidado. Requiere de tratamiento de rehabilitacin en forma permanente y constante. Distrofia Muscular de Cinturas o del Anillo seo. Es una enfermedad neuromuscular, caracterizada como debilidad progresiva en los msculos, principalmente alrededor de las caderas y los hombros - los anillos o cinturas de la pelvis y de los hombros. A travs del tiempo (generalmente muchos aos), la persona pierde volumen y fuerza muscular. Eventualmente, pudiera requerir una silla de ruedas, especialmente para recorrer largas distancias. Enfermedad de Charcot Marie Tooth. Causa dao a los nervios perifricos, lo cual produce debilidad y degeneracin muscular y alguna prdida de sensibilidad en las extremidades del cuerpo. Conlleva a discapacidad gradual, por lo que requiere de tratamiento de rehabilitacin en forma permanente y constante. La palabra miopata significa "enfermedad del tejido muscular". Ms especficamente, las miopatas son enfermedades que ocasionan problemas con el tono y la contraccin de los msculos esquelticos (msculos que controlan los movimientos voluntarios), es decir, evitan que los msculos trabajen adecuadamente. Las miopatas pueden ocasionar la debilidad o rigidez de todos los msculos voluntarios del cuerpo. Debido a que los msculos apoyan la postura del cuerpo, la debilidad muscular puede conllevar a deformidades del esqueleto. Lesin de obsttrica de plexo braquial. El dao de nervio perifrico en miembro torcico d se presenta a consecuencia de complicacin con traumatismo al momento de pasar por el canal del parto durante su nacimiento lo cual ocasiono una elongacin del paquete vascular y nervioso de dicho brazo que produjo lesin en los nervios que llevan informacin para el movimiento y sensibilidad a dicho miembro, lo cual imposibilita que tenga una adecuada funcin en dicha extremidad. SNDROMES Un sndrome es un conjunto de sntomas o signos que por sus caractersticas identifican a una enfermedad o padecimiento, independientemente de su origen.

Dismorfias. Las dismorfias son alteraciones estructurales del desarrollo producidas antes de la dcima semana de gestacin. En todas ellas se produce un error en el desarrollo del embrin, bien por causas genticas, por lesiones durante la vida fetal o por agresiones en la poca neonatal. 6

Acantosis Nigricans. Es una entidad clnica que nos habla de la tendencia de la paciente a presentar problemas con sus lpidos en sangre, su azcar, pudiendo evolucionar a Diabetes en alguna etapa de su vida, as como a la obesidad y la hipertensin arterial. Por lo anterior, es muy importante seguir la dieta prescrita, as como motivar a la paciente a tener una vida con actividad fsica programada, de tipo aerbica.

Artogriposis Mltiple. Es una condicin de salud caracterizada por contracturas mltiples, que de no trabajarse constantemente tienden a incrementar con el tiempo. Este padecimiento se asocia a alteraciones a nivel de nervio perifrico y ocasionalmente sistema nervioso central. En cuanto a actividad fsica, restriccin para actividades que impliquen riesgo de golpes o cadas.

Asociacin Charge. Describe una entidad que engloba cardiopata, alteraciones a nivel de tubo digestivo, anomalas en odos, entre otras.

Asociacin Vacter. Se define como un conjunto de anomalas congnitas que pueden presentarse en un mismo paciente; las siglas VACTER nos describen en dnde se encuentran las alteraciones anatmicas: (V) defectos vertebrales, (A) atresia anal, (C) malformaciones cardiacas, (TE) fstula Traqueoesofagica y (R) anomalas renales y radiales. Generalmente estos nios no tienen afectacin del sistema nervioso central.

Ataxia Telangectasia. Es una enfermedad progresiva que afecta a un nmero de diferentes rganos del cuerpo; afecta al sistema inmunolgico, provocando que el cuerpo sea susceptible a las enfermedades.

Cuadriparesia mixta, (ataxica-distnica). Discapacidad neuromuscular que se caracteriza por fluctuaciones del tono muscular, movimientos involuntarios y alteraciones del equilibrio y coordinacin secundario a un dao neurolgico, el cual no es progresivo, repercutiendo a su vez en la esfera cognitiva provocando un dficit profundo y problemas conductuales, siendo paciente dependiente de sus actividades de la vida diaria por componente cognitivo.

Esclerosis tuberosa. Es un trastorno gentico poco comn que afecta comnmente al sistema nervioso central y que provoca la formacin de masas anormales en algunas clulas del cuerpo. Su expresin clnica es variable, pero generalmente se caracteriza por convulsiones, problemas renales, problemas en la piel, retraso en el desarrollo, discapacidad intelectual y problemas de conducta.

Esquizencefalia. Es una malformacin del cerebro que se caracteriza por hendiduras y surcos anormales en el cerebro y tambin por alteracin del movimiento de un hemicuerpo (hemiparesia), alteraciones del lenguaje y/o del aprendizaje, el cual no es evolutivo.

Hidrocefalia congnita. La hidrocefalia corresponde a una acumulacin anormal del lquido cefalorraqudeo ya que hay anormalidades en los ductos por los cuales debe de fluir este. La Hidrocefalia lobar es la presencia mnima de masa cerebral con preservacin de una delgada capa perifrica, por lo que la mayora del volumen cerebral corresponde a los ventrculos.

Microcefalia. Es un trastorno neurolgico en el cual el tamao de la cabeza es ms pequeo que el promedio para la edad y el sexo de la persona y repercute en su capacidad de cognicin y aprendizaje.

Neurofibratosis. Es un desorden gentico, autosmico dominante. Se caracteriza por distintas alteraciones que llevan a la formacin de tumores en sistema nervioso principalmente, aunque tambin se pueden encontrar en otros sistemas del cuerpo. No es determinable la edad, momento ni sitio de aparicin de los neurofibromas. Es fundamental que se le revise rutinariamente para la deteccin temprana y oportuna de alguna alteracin. Puede participar en todas las actividades escolares, teniendo prohibidos los ejercicios de contacto (artes marciales, box, etctera), as como aquellas actividades deportivas que impliquen gran carga axial de peso (levantamiento de pesas, formar parte de una pirmide, etctera).

Osteognesis imperfecta (Angelitos de Cristal). Es una enfermedad congnita que se caracteriza porque los huesos de las personas que la padecen son muy frgiles, por lo que se

incrementa el riesgo de fracturas, con frecuencia tras un traumatismo mnimo o incluso sin causa aparente.

Sndrome dismrfico en estudio. An no se ha logrado integrar alguna entidad sindromtica de certeza. Se contina en protocolo de estudio. Con los datos que se cuentan al momento actual, se descarta una etiologa infecciosa de su proceso, por lo cual puede convivir en el colegio.

Sndrome de Cornelia de Lange. Es secundario a una alteracin gentica, no tiene ninguna influencia de tipo infeccioso, por lo cual el paciente puede convivir con sus compaeros de clase. Se trata de un Sndrome caracterizado por dficit cognitivo el cual no es progresivo, tienden a presentar miopa, por lo cual se solicita observar al menor y en caso de notar posible deficiencia visual, informarlo para revaloracin de oftalmologa. Por la arquitectura de su crneo y rostro, son pacientes propensos a infecciones respiratorias altas. Por la arquitectura de sus manos y nivel cognitivo requiere de paciencia para aprender nuevas tareas manuales, sobre todo, repeticin.

Sndrome de Moya Moya. Es una malformacin vascular a nivel cerebral, la cual produce limitacin para el movimiento y/o cambios en el tono. Se sugiere no exponer al menor a deportes de contacto ni a ejercicios que requieran cargar ms all del 10% de su peso corporal. Se sugiere actividad fsica a tolerancia. El menor puede participar en sus actividades escolares y realizar sus actividades de la vida diaria.

Sndrome de Down. Se caracteriza por contar con cambios anatmicos con respecto a personas no portadoras del Sndrome, uno de ellos es una apfisis odontides ms pequea. La apfisis odontides, une la primera con la segunda vrtebra a nivel del cuello. Al ser un hueso ms cortito, tiene el riesgo de que se safe ante movimientos bruscos de flexin y extensin del cuello o golpeteo continuo, por lo cual se encuentra contraindicado en todo paciente con este diagnstico: participar en deportes de contacto, se deben evitar mecanismos de latigazo al cuello no est permitida la equinoterapia. El menor no debe cargar mucho peso sobre su cabeza ni realizar juegos o deportes de tipo de "coleadas."

Sndrome de Moebius. Consiste en la falta de formacin del nervio facial, con afeccin asociada de otros pares craneales, se caracteriza tambin por alteraciones

musculoesquelticas como pie equino. Se trata de trastorno no evolutivo.

Sndrome de Prader Willi. Se trata de una alteracin en el cromosoma 15, no es contagioso. Se caracteriza por un apetito insaciable, por lo cual, siempre querr comer, no importando la cantidad ingerida con anterioridad, motivo por el cual es muy difcil mantener al menor en su peso o lograr la disminucin del mismo.

Como restricciones para la actividad fsica, tiene las siguientes: por escoliosis y material de osteosntesis que tiene el menor, est contraindicado que cargue peso de forma axial, no puede participar en deportes de contacto, ni tampoco practicar levantamiento de pesas.

Sndrome de Silver Rusell. Se caracteriza principalmente por talla baja, retraso en maduracin sea, se puede asociar a problemas renales y la inteligencia puede ser normal aunque suelen acompaarse problemas de lenguaje y de aprendizaje. No tiene restriccin para actividades deportivas.

Sndrome de Dandy Walker. El Sndrome de Dandy Walker es una entidad autosmica recesiva, se caracteriza por formacin anmala del cerebelo, por lo cual se presenta temblor en brazos y piernas, le cuesta trabajo medir distancias para sus movimientos y coordinarlos. Todo lo anterior mejora un poco con el empleo de peso, por lo cual se sugiere empleo de polainas en tobillos para marcha.

Sndrome de Cocrayne. Es un sndrome de envejecimiento prematuro. Se caracteriza por una hipersensibilidad a la luz solar, la cual destruye sus clulas, motivo por el cual no debe exponerse al sol y debe emplear filtro solar y lentes oscuros con filtro solar en exteriores. Existe prdida progresiva de vitalidad, agudeza visual y auditiva, por lo que la actividad fsica y participacin escolar quedan restringidas a tolerancia de alumno.

10

Sndrome de Sturger Weber. Es una alteracin vascular, que en su forma completa consiste en la asociacin de anomalas cerebrales, en la piel y oculares que se caracterizan clnicamente por una mancha color vino en la cara, epilepsia, retraso mental, otras manifestaciones de dficit neurolgico y glaucoma.

Sndrome de Turner. Es un transtorno caracterizado por la presencia de un solo cromosoma X. Los pacientes presentan como caracterstica talla baja y pueden presentarse problemas de salud que comprometen al corazn o los riones.

Sndrome De Rubinstein-Taybi. Es una enfermedad gentica caracterizada por retraso del desarrollo, rasgos faciales caractersticos, pulgares y primeros dedos de los pies anchos; es frecuente que presenten microcefalia y talla baja. La microcefalia es un trastorno neurolgico en el cual el tamao de la cabeza es ms pequea que el promedio para la edad y el sexo de la persona y repercute en su capacidad de cognicin y aprendizaje.

Sndrome Neurocutneo. Se refiere a un grupo de trastornos neurolgicos (puede involucrar trastorno a nivel cerebral, de columna vertebral y nervios perifricos). Generalmente se observa la presencia de lesin cutnea. Es una condicin permanente.

Sndrome

de

Rett.

Es

un

trastorno

neurolgico

gentico

que

se

presenta

predominantemente en personas del sexo femenino; se caracteriza por el retraso en el desarrollo y prdida de capacidades en varias reas del desarrollo y en varios niveles; se asocia con retraso mental.

Sndrome de Larsen. Es una anomala gentica sea constitucional en donde existe una anomala del crecimiento y desarrollo del cartlago y del hueso, se caracteriza por la existencia de caractersticas faciales distintivas (puente nasal plano, hipertelorismo y ocasionalmente fisura palatina) y por luxaciones congnitas mltiples especialmente de rodillas, caderas y codos, as como hipermovilidad articular, anormalidades de la segmentacin vertebral, huesos supernumerarios, lesiones cardiovasculares y modificaciones del desarrollo del cartlago. A veces, los pacientes con este diagnstico pueden tener tambin problemas respiratorios debidos a la ausencia de rigidez de las vas areas superiores.

11

Sndrome De Cohen. Es una enfermedad gentica caracterizada por malformacin craneofacial, anomalas oculares, obesidad, tono muscular disminuido, obesidad y retardo mental.

Sndrome de Cri-du Chat o SX del maullido de gato. Se caracteriza principalmente por bajo tono muscular, una estructura facial particular, un retraso en su desarrollo psicomotor, entre otras caractersticas.

12

Potrebbero piacerti anche