Sei sulla pagina 1di 33

POLTICA, ECONOMA, SOCIEDAD Y CULTURA

www.siete.pe

DEL DIRECTOR

ccanop@siete.pe

CLAUDIO CANO PAREDES

DEL 24 DE FEBRERO AL 2 DE MARZO DE 2013/ NRO. 65 / PRECIO: S/.

7.00

AO 1 N. 65 DEL 24 DE FEBRERO AL 2 DE MARZO Publicacin Editorial 357 S.A.C.


o

Y AHORA QUIN PODR DEFENDERNOS?

... Y SE HIZO LA LUZ

Semanario SIETE Poltica, economa, cultura y sociedad.

LIMA LLENA DE AGUA

www.siete.pe Calle Aroz y Castilla,158 Jess Mara, Lima, Per. Telfono: 6347700 buzon@siete.pe Depsito Legal 2011-14458
DIRECTOR Claudio Cano Paredes EDITORA MULTIMEDIA Lucero Yrigoyen M.Q. EDITOR CENTRAL Charles Mir Quesada R. EDITOR DE POLTICA Y ECONOMA Wilder Buleje Agero EDITOR DE CULTURA Erick Orbegozo Iparraguirre EDITORA DE INTERNACIONAL Ginevra Baffigo Parodi DISEO EDITORIAL Punto White SAC GERENTE GENERAL Ramn Peas Mino GERENTE COMERCIAL Jos Mir Quesada K. PUBLICIDAD Milagros Martnez Castellares COLUMNISTAS Rodolfo Snchez-Aizcorbe Ch. Alejandro Snchez Aizcorbe C. Marcela Valencia T. Francisco Javier Gonzlez Luis Torres Montero Gilberto Ojeda Preprensa e impresin Forma e Imagen Av. Arequipa 4550-4558 Miraflores, Lima, Per. Distribuidor Fenvendrelp Av. Uruguay 355, 7mo. piso Cercado de Lima.

a inseguridad ciudadana es uno de los peores males del desgobierno. Sin embargo tiene cura. Hay que imponer el orden interno. Esa es la responsabilidad de las autoridades electas, de los magistrados del Poder Judicial y del Ministerio Pblico, pero especialmente de la Polica Nacional del Per. Este es el momento en que se tiene que tomar decisiones radicales y racionales para evitar que la delincuencia haga lo que quiere en la ciudad y a cualquier hora del da. Las encuestas que han tratado el tema son muchas y todas sealan que el principal problema es la inseguridad ciudadana. Y, a pesar de eso, las autoridades parecen que lo ignoran. O podra ser que tampoco vean noticieros, lean diarios o revistas. Si as fuera, Dios nos coja confesados, como dice la frase. Si la Polica Nacional no est equipada adecuadamente porque falta dinero, podra entenderse. Pero hay dinero suficiente para que los policas tengan un buen sueldo, un buen uniforme, una buena atencin mdica y estn bien armados. Es decir, existen la condiciones para que cumplan satisfactoriamente su trabajo. O es que la partida presupuestaria que llega a la PNP se est utilizando para otros fines a vista y paciencia de todo el mundo y que todos miramos cmplicemente a otro lado? El presidente de la Repblica, Ollanta Humala, se comprometi a enfrentar a la delincuencia y hacer del Per un lugar seguro. Los presidentes regionales, la alcaldesa de Lima, al igual que los dems alcaldes de todo el pas, tambin hicieron esa promesa. Es hora de que empiecen a honrar su palabra. El Poder Judicial y el Ministerio Pblico tienen que sancionar ejemplarmente a quienes se han declarado enemigo de los ciudadanos. Lo nico que se le pide a la Polica Nacional del Per es que haga bien su trabajo para que salga triunfante en la guerra contra la delincuencia.

NDICE
SENSUALIDAD

ltorres@siete.pe

POR LUIS TORRES MONTERO

@Malapalabrero

MALAS PALABRAS

GANZA DECIOS L A V EN L E S S U OS PAA L


ara los al sucio p ramas Un pa los prog os de cerebrit a que los osa; par rso r en los de concu ndolos utiliz reciclen scentes los adole de cerebros bate o n en Com pa s que atra todas su erra, en u Esto es G tes y en s siguien versione ales. s los can todo
autoridad radical para promover las obras en buen cauce. Ya mucha comarca lfica, pe, lo siento, ta Susy, hasta el Apra se cuelga de tihicieron muy mal las cosas.

CHICA 7

CIBERGUERRA
La guerra fra se resume hoy a la batalla global a punta de teclados y programas espas. /pg. 32/

S
Da I

oy padre por segunda vez, en menos de seis meses y con la alegra de tener dos robustos bebs con buena salud, alegres y hermosos que le dan otro sentido a la vida. Es por eso que esta columna est dedicada a ellos: mis Malapalabreritos. Cambio paales dos veces por da, en rplica: el de mi nena Asiri y el de Santiago, el ltimo de mis vstagos. Caca, pichi, dicen cuando ven la televisin.

Da IV

IMPERDONABLE
El tsunami delincuencial que sufre el pas no puede ser frenado por falta de pertrechos policiales. /pg. 6/

Da II

CONGRESO SALVAJE
Un grupo de otorongos congresales tienen tienen en la mira a Eduardo Nayap, una presa dbil.

Quiero lanzar paales a mansalva sobre la ciudad de Lima. El primero traspasa en una hiprbola los distritos de Chorrillos, Barranco, Miraflores, Jess Mara y Lince. Rebota en un Kentucky Fried Chicken (que hace hasta lo imposible con sus publicidades para borrarnos de la mente que usan prcticamente aceite de avin para sus alitas) y le cae en la cara a Marco Tulio, abierto en sus materias ms verdes. Es preciso sealar que dicho paal es de la ms alta calidad, pues no huele pero mancha serio. Este seor me cae recontra chinche, espeso, quaker, oil, linaza de emoliente y es el nmero uno en mi lista de paales sucios. Es tan aburrido como meterse una gelatina de algas.

Un paal sucio para los cerebritos de los programas de concurso rosa; para que los reciclen utilizndolos en los cerebros de los adolescentes que atrapan en Combate o Esto es Guerra, en todas sus versiones siguientes y en todos los canales. Porque la ltima frase de una de sus participantes me hace recordar a los potoaudios de Lul: Hay Stephanie cmo te vas a poner celosa de la China, no has visto su c... qu asco; la misma frase sentencia su naturaleza.

Da V

Un paal con real contenido de un cubculo DISAL para el Presidente de la Repblica que nos gobern dos veces. Lo lanzo con efecto, le cae en la panza, salpicando a los compaeros en la resaca de su da fraterno. Es exacto decir que el paal, en el aire, se abre cual paloma blanca.

Da VI

Un paal peso pesado para Castaeda y todos los operarios de la campaa del S. Hacia todos los millonarios con el recurso del pueblo.

/pg. 18/

Da III

Este ao la calidad flmica ha superado en mucho la produccin de otros aos. /pg. 44/

ESPECIAL SCAR

Santiago no se queda atrs y me deja un paal encima de mi pupitre donde leo las noticias hasta quemar la ltima preparada de teta. Lanzo un paal totalmente mostaza hacia la Municipalidad de Lima, hacia Favre y todos mis amigos izquierdistas divorciados de Ollanta y que ahora se la dan de lindis en la maquinaria del argentino. Si la alcaldesa Villarn no quiere encontrar los paales sucios del Malapalabrero en la mocha (presumiblemente de sus bebitos, cuidado con las sorpresas), debe liderar el pos 17 de marzo con una energa renovada, una que ponga en orden el silln edil y

Da VII

Mi pequeo nido parece un wawa wasi. Hay un coche rosado que es ms grande que el sof. Un andador que se trepa como una araa cuando estoy de cabeza con mis peridicos. Un corral-cuneta que se mueve todas las noches para formar las tiendas de campaas de este periodista.

Da VIII

Hago un llamado a todos los padres y madres con los paales como juanes en las manos. Extendmoslo como puos voraces. Es nuestra oportunidad. Estamos hartos.

RESUMEN SEMANAL >


BITCORA

CONEJITA DE MANGA
La nariz perfilada, los ojos grandes saltones y los dientes como portales, la cara ovalada, en fin, las facciones cute de Nadine Heredia que sus seguidores adoran y enemigos polticos detestan, tienen todos los ingredientes visuales para ser inmortalizada por un dibujante de manga. Dicha Gestalt facial, animaron a la Koneko para la entrega SIETE de una versin inocente de la esposa del presidente, agregando ingredientes muy personales y controvertidos.
Cualquiera puede dibujar a Nadine. Pocos con la ternura de la Koneko, mscara donde se esconde un mundo que te puede sorprender (ver grficos: la inocencia de una criatura que esconde un arma o presumiblemente un presidente convertido en un mascota, con el rtulo de Presidenta) La Koneko (Leandra Cuba), artista egresada de la PUCP en diseo grfico, apunt sus estudios de carcter design para la primera dama. Para lograr dicho objetivo, fue bombardeada por este servidor de chats y mails, llamadas, para finalmente dar su versin Nadine cute (lindo), sin dejar de lado otros elementos que resalten alguna visin subjetiva con el mundo de la poltica. Cmo te imaginas a Nadine en tu mundo? No te hago un cute Nadine, porque no deseo subirme al coche por el tema de la popularidad. Pero dependiendo de los personajes, de la situacin y de lo que se dice, puedes hacer uno Nadine despus de todo tiene su carisma y llama la atencin A Nadine la alucino como un conejito. Uno que saca su hacha en cualquier momento y cha cha cha! Y al presidente? A Ollanta no lo puedo imaginar en mi mundo. No lo veo. Es tan mutis ese hombre.
(Luis Torres Montero)

NADINE, AL ESTILO JAPONS

El viaje de trabajo de los Humala-Heredia


Una visita en familia a la Antrtida para conmemorar los 25 aos de la instalacin de la base Machu Picchu ha hecho tambalear la popularidad de nuestro Ollanta Humala. Llevas a tu esposa e hijos si tienes que viajar por motivos de trabajo? Al parecer los peruanos somos generosos empleadores.
Jaime Delgado, vocero de Gana Per, afirm que lejos de indignarnos debemos alegrarnos porque es una muestra de unidad familiar el hecho de que el presidente viaje acompaado de su esposa e hijas. Tenemos que pagar nosotros por la armona familiar de la familia HumalaHeredia? Esperemos que a las nias no les sugiera el coach un retiro familiar a la India y tengamos que financiarla todos los peruanos. Todo sea por la familia de Humala, base de la sociedad. Juan Carlos Eguren, segundo vicepresidente del Legislativo, manifest hace algunos das que se le pedir un detalle de los gastos del viaje. Hasta ahora espenas, varios heridos y daos materiales. El Per preocupado, alarmado, pendiente. Mientras nuestro mximo mandatario vacacionaba de lo lindo, sacando la placa con el nombre del expresidente Aln Garca y poniendo una con su nombre. Y la abanderada de la inclusin social mandando mensajes por twitter, alentado a los damnificados. Y Abugatts minimizando los hechos con comentarios desatinados, tales como que no era un terremoto con cientos de muertos. Debemos entender que seis vidas humanas no constituyen mayor prdida para el pas, segn el legislador. Como para ponerse a llorar ante la indiferencia de los polticos que manejan no sabemos cmo el pas. Lo cierto es que la visita a la Antrtida no era un tema de profunda relevancia y la presencia del presidente no era vital. No era un viaje oficial. Lo correcto hubiera sido que Humala arme sus maletas, las de Nadine y las nias y retorne a Per apenas ocurrida la emergencia en Arequipa. Lo polticamente correcto, lo ms conveniente, lo ms humano.
(Milagros Martnez Castellares)

ramos ansiosos las cifras de las vacaciones en la Antrtida. Las versiones de los nacionalistas al decir, con una ingenuidad que conmueve, que como se trata de una zona de clima agresivo este viaje carece de sentido vacacional. Eso significa que viajaron Nadine y las nias con dinero que no proviene del Estado, arriesgndose a pasar das infelices en un lugar inhspito solo porque como familia no pueden estar separados. Ejemplo de unin. Y en lo mejor del viaje de trabajo del clan Humala-Heredia, intensas lluvias en Arequipa causan la muerte de 6 perso-

Falta de corazn

El ministro del Interior, Wilfredo Pedraza Sierra, posee un vasto currculum acadmico. Abogado especializado en Derecho Penal, Penitenciario y Derechos Humanos. Ha sido dos veces presidente del Instituto Nacional Penitenciario (INPE). Labor como coordinador en la Unidad de Investigaciones Especiales de la Comisin de la Verdad y Reconciliacin y trabaj en la Defensora del Pueblo. Sin embargo, poco o nada es lo que ha hecho por el suboficial tcnico de tercera Jos Nicols Ponciano Torres, quien desde hace siete aos espera un tratamiento WILFREDO PEDRAZA. Nota en Estados Unidos para paliar su estado cero en Derechos Humanos. cuadripljico. Despus de una odisea, Ponciano logr que le reprogramen una cita en el Mercy Hospital de Miami, pero el fondo policial (Fospoli) no hizo el depsito a tiempo y otra vez se frustr el viaje. Ponciano sufri un severo accidente de trnsito cuando escoltaba al entonces vicepresidente del Congreso, Fausto Alvarado Dodero.

www.lakoneko.com

Calle bloqueada

La irresponsabilidad es pan de cada da en Lima. A alguien se le ocurri que el mejor sitio para poner el material de construccin es el medio de la calle. Esto sucedi en la primera cuadra de la calle Crdova. en Miraflores. Y las autoridades, bien gracias.

4 > SIETE-DEL 24 DE FEBRERO AL 2 DE MARZO

DEL 24 DE FEBRERO AL 2 DE MARZO -

SIETE < 5

ACTUALIDAD >

PRECARIEDAD POLICIAL

Armas sin balas

ASESINATO EN LA NOTARA

Efectivos de PNP carecen de municiones para enfrentar a criminales. Por eso no pudieron intervenir en reciente ataque en local prximo a la Dinandro y la Dinincri.

hora hay un poco ms de informacin. Ahora se sabe que el mvil de la incursin criminal en la notaria Paino no fue el robo sino el asesinato. La vctima de los sicarios fue Flix Rmulo Gonzales Victorio. Tambin se conoci que los efectivos de la Polica Nacional del Per que resguardaban la Dinandro y la Dinincri no intervinieron porque tienen estrictas rdenes de inamovilidad y porque, adems, carecan de balas en sus armamentos de reglamento. Voceros de la PNP confirmaron a SIETE que si bien el arma es una herramienta fundamental para la Polica, sin embargo, no basta tenerla. Tambin es necesario que tenga municiones y suficientes horas de prctica de tiro. Segn trascendi en los depsitos de la PNP, solo hay 1.700 balas en los depsitos. Una canti-

CONGRESISTA RENZO REGGIARDO:


LAS NICAS UNIDADES QUE HACEN PRCTICAS DE TIRO SON LA DINOES, PERO CON CALIBRE 7.62 MM DE HK Y MUY POCO DE 9 MM. dad ridcula para los 126 mil efecti-

Que el Presidente declare a la Polica en emergencia


Ante las informaciones preliminares que evidencian una falta de armamento y municiones para reaccionar ante el atraco a la notara cerca de la Dirandro, cul es su percepcin del hecho? Estas informaciones nos hacen ver la realidad de nuestras fuerzas policiales; la precariedad ante los hechos delincuenciales. No es novedad. Es algo de lo que vengo hablando hace mucho. Desde mayo del ao pasado, yo present este pedido frente a frente al presidente de la Repblica, cuando diriga La Comisin Especial de Seguridad Ciudadana del Congreso. Cul es la solucin para detener la ola de violencia delincuencial? El Presidente de la Repblica debe declarar la situacin en emergencia al sector policial, el mismo que permitira comprar armamentos y evitar el desabastecimiento que ahora sufren nuestras fuerzas policiales. Esto nos evitara procesos engorrosos en el sector pblico, el cual agilizar el abastecimiento de armamento a las dependencias. Recin con esta medida, podemos a aspirar a todos estos que se ofrece: tener patrulleros inteligentes con GPS, reordenar los problemas logsticos, los sistemas de comunicaciones.

vos que tienen las fuerzas del orden.

NI EJERCICIOS DE TIRO

La norma seala que se debe hacer ejercicios de tiro por las menos dos veces al ao. Desde el 2004 no hay exmenes de tiro para oficiales. Desde hace 12 a 15 aos, el personal no hace prcticas de tiro, las escuelas de formacin para oficiales y de suboficiales se reciben sin hacer un tiro. Las nicas unidades que hacen prcticas de tiro son la Dinoes, pero con calibre 7.62 mm de HK y muy poco de 9 mm. Unidades bsicas como el Escuadrn de Emergencia,

el Escuadrn Verde, DININCRI, el policial bsico, etc., no realizan entrenamiento balsticos hace aos. Los policas que salieron de la Escuela de Formacin el ao 2007 no hicieron ningn disparo, se les tuvo que dar entrenamiento con la municin de reserva de la Regin Policial del Callao, de la misma forma los policas que salieron de la Escuela de Formacin de Charcani. Ha habido una responsabilidad por parte de pasados directores generales de la Polica por no prever nuevas compras. Y por no hacer manifiesta esta crtica situacin que vive nuestra seguridad interna.

CANTIDAD DE ASALTOS A BANCOS


132 111

58

Nota: Desde que se desactivaron las guilas Negras a fines del 2011, se ha incrementado los robos. Esta proyeccin parece aumentar.

Hay cerca de 126.000 efectivos. En dos ejercicios de tiro al ao, a 18 balas por personal, seran 2268.000 de municiones al ao, sin contar las Escuelas de Formacin.
6 > SIETE-DEL 24 DE FEBRERO AL 2 DE MARZO

NOTA

30 14 11 10 8 12 3 1 0 2 1 0 2 4 5 9 8 5

1991 1992 1993 1994 1995 1996 1997 1998 1999 2000 2001 2002 2003 2004 2005 2006 2007 2008 2009 2010 2011

DEL 24 DE FEBRERO AL 2 DE MARZO -

SIETE < 7

ENTREVISTA >

EL APRA AL ROJO VIVO

POR WILDER BULEJE (wbuleje@siete.pe)

El pensamiento de Vctor Ral Haya de la Torre ya no habita ms los abandonados ambientes de la Casa del Pueblo. Los postulados del histrico fundador del Apra ya no se escuchan en el Aula Magna.

Haya de la Torre, fundador inequvoco del Apra y de inconcusa talla moral hasta en sus yerros, discurri en la vibrante combatividad de las masas y durante el nico cargo pblico que tuvo en sus largos 84 aos, entre 1978-79, la presidencia de la Asamblea Constituyente, cobr S/ 1 (un sol) mensual. Qu diferencia con los hampones que recaban abultadas pilas de dlares por charlas apoyadoras del imperialismo y sus agencias nativas en los pases dominados! (Herbert Mujica)

CHEQUE CON HISTORIA

ALAN GARCA ES UN CABECILLA

Luis Alberto Salgado

r? ueb E Se q

lo do del Pueb rti Surge el Pa

l partido de la estrella celebr el pasado viernes 22 el Da de la Fraternidad y la cpula que maneja al PAP, con Alan Garca a la cabeza, recibi una crtica rotunda y un rechazo unnime de los descendientes directos de los fundadores de la Alianza Popular Revolucionaria Americana. Apellidos de reconocida militancia aprista le recordaron a quienes manejan la maquinaria poltica que hay un Partido del Pueblo en formacin, el cual tiene como objetivo rescatar al hilo intelectual fidedigno de Vctor Ral y volver a tejer una malla poltica genuina con los postulados de Haya de la Torre. Luis Alberto Salgado habl con SIETE en nombre de las decenas de miles excluidos de los padrones apristas por una cpula ms interesada en usufructuar de los rditos de una corporacin poltica que en perfeccionar el legado filosfico de quienes pensaron en un pas con pan y libertad. Esta ruptura obedece a una animadversin contra Alan o plantea una plataforma poltica integral? No, nos anima ninguna animadversin. Quienes fuimos formados en el partido de Haya de La Torre ingresamos motivados por grandes ideales. No nos mueven las pasiones. El Partido

del Pueblo tiene una gestacin de tres aos. Somos apristas, seguidores de la doctrina de Vctor Ral. Vamos a volver a la esencia de la defensa de los derechos humanos, que es un planteamiento revolucionario de Haya de La Torre recogido hoy por el mundo entero. Cmo se definen ustedes? Un partido de izquierda democrtica, un frente nico de clases y defensores de los derechos humanos. Tal como lo quiso Vctor Ral para el Apra. No hay que olvidar que por estos conceptos tanto los fundadores como las bases tuvieron mrtires, las cuales se sacrificaron por una causa de justicia social y moralidad. El Apra de Haya de la Torre era decente, popular, representativo y de izquierda. Y el Apra de Alan Garca? El PAP (Partido Alanista Privado como lo ha bautizado el compaero David Tejada de Rivero) es corrupto, de cpulas, clientelaje y al servicio de la derecha. Una crtica muy fuerte, verdad? Antes tenamos un lder, hoy en el Apra hay un cabecilla. Las diferencias son notables. Por eso hay miles de renuncias, en la ltima eleccin interna hubo el 95% de aunsentismo. Eso dice cmo se maneja el partido de Garca. Y los otros integrantes del PAP? Ellos estn ah para usufructuar del partido. Se han trastocado los valores. La lealtad pro-

EL PARTIDO DEL PUEBLO TIENE UNA GESTACIN DE TRES AOS. SOMOS APRISTAS, SEGUIDORES DE LA DOCTRINA DE VCTOR RAL.

Luis Alberto Salgado habl con SIETE en nombre de las decenas de miles excluidos de los padrones apristas por una cpula ms interesada en usufructuar de los rditos de una corporacin poltica.

pugnada por Vctor Ral hay quienes la entienden como complicidad. Ellos han traicionado al partido. La dirigencia del CEN y la llamada direccin polticatrafican con el nombre de Vctor Ral para luego enriquecerse. Haya de La Torre yace en una tumba prestada mientras los dirigentes adquieren millonarias viviendas. Y en el tema de la revocatoria... Nosotros estamos a favor de la permanencia de la alcaldesa Susana Villarn. Pueden haber crticas a su gestin, pero nada justifica intentar revocarla. El alanismo ha falsificado un acuerdo sin consulta a las bases y se est apoyando una Revocatoria auspiciado por los corruptos de Comunicore, Castaeda y Marco Tulio, Fujimorismo y Alan Garca. Qu pretenden para el futuro? Vamos a presentar al partido este 6 de marzo. No sabemos qu pasar. Pero sea cual sea el escenario seguiremos promoviendo las ideas de Haya de La Torre y del aprismo autntico en funcin de la realidad y los problemas del Per y Amrica Latina. Queremos formar un partido moderno. Los jvenes tienen inquietudes nosotros queremos ser su alternativa. Son tiempos de Internet y redes sociales? Le soy sincero, no hemos tocado esos puntos. Pero no nos cerramos a esa posibilidad de llegar

8 > SIETE-DEL 24 DE FEBRERO AL 2 DE MARZO

DEL 24 DE FEBRERO AL 2 DE MARZO -

SIETE < 9

ENTREVISTA >

EL APRA AL ROJO VIVO

a millones de jvenes y compartir con ellos sus inquietudes y reflexiones. Los y las jvenes que FICHA PERSONAL van cumpliendo 18 aos habrn de ver en este NOMBRE: LUIS ALBERTO SALGADO nuevoPartido del Pueblo,la organizacin polProfesin: Abogado (Universidad Catlica) tica de la esperanza, del lenguaje claro y direcTrayectoria: Procurador Pblico Supranacional del Estado peruano; Secretario to, de la conducta que no puede ser reprochada Ejecutivo del Consejo Nacional de Derechos Humanos del Estado peruano; Presidente de corrupta, ni de insensible, ni de entreguista de la Comisin Nacional de Estudio y Aplicacin del Derecho Internacional Humanitario con nuestras riquezas y recursos naturales, ni del Estado peruano; Representante del Estado peruano (2007-2008) ante la Corte de saqueadora de la hacienda pblica. Y por eso Interamericana de Derechos Humanos (San Jos, Costa Rica); Abogado en derechos es absolutamente necesario deslindar, sin ninhumanos, oficial electoral y oficial poltico de Naciones Unidas en misiones de paz y guna duda y con toda firmeza, con quienes hoy derechos humanos en el Sud-Este Asitico (UNTAC, Camboya), frica (PNUD, Moenlodan la imagen del Apra histrica, porque zambique) y Amrica Latina (MINUGUA, Guatemala); Profesor universitario: Derecho an est asociada con aquellos que terminaron Internacional Pblico y Poltica Internacional. Conferenciante y expositor en temas de haciendo de la poltica un vil negociado culpaDD.HH. Organizacin y conduccin de equipos interdisciplinarios. bley poniendo de lado los intereses del Per. Actividad poltica actual: Fundador del Partido del Pueblo. Secretario general. Por qu sale del Apra? Realmente sera del PAP. El Apra es mucho ms grande que el PAP. No salgo del Apra. Me borraron del padrn del PAP. Las sucesivas secretaras generales de Mauricio Mulder, Cuando Alan Garca, siendo ya presi- mente envi a generaciones de apristas Jorge del Castillo, Omar Quezada, hicieron lo dente escribi su artculo El Perro del a la crcel, al destierro o a la muerte. As, imposible para impedir mi restitucin. Incluso Hortelano, en el diario El Comercio, o en el aprismo, que surgi al Per poltico del desoyeron una resolucin judicial del 2009 y el un discurso ante presuntos empresarios siglo XX como una corriente social que solemne y claro mandato del ltimo Congreso inversionistas, lanz entre lneas o desem- enarbolaba la fraternidad entre todos los partidario de marzo de 2010 que ordenaba bozadamente el concepto de ciudadanos peruanos y que se fue constituyendo en mi restitucin plena y sin condiciones. Al de segunda, atacando o menospreciando una fuerza poltica definida de reconciliafinal me borraron del padrn. Pero a los pobladores y comunidades que cin e integracin nacional. NO SALGO tambin borraron otros 200 mil defienden sus tierras frente a la Haya de la Torre identific con el DEL APRA, nombres, incluidas miles de fadepredacin o el extractivismo advenimiento de la poltica sana, la ME BORRARON DEL PADRN. PERO milias apristas completas. minero sin control impuesto poltica buena, la poltica con entraTAMBIN BORRARON El tema econmico cmo lo abusiva y a veces violenta- as. Fue traicionado en su esencia y OTROS 200 MIL observa? mente desde la poca de Fu- fundamento por quien presuntamente NOMBRES, INCLUIDAS MILES DE FAMILIAS Hay preocupacin. Hay crecijimori, saba que esas frases era uno de sus principales represenAPRISTAS miento, pero no desarrollo. Hay iban a satisfacer ntimamente a tantes. El desahucio moral y poltico. COMPLETAS. ingresos millonarios, pero no dissectores racistas poderosos. Por eso, compaeros, ya no es ni podr ser tribucin equitativa. Los presupuestos Al hacerlo, cumpla, adems, su ob- igual. Nadie con inteligencia y honestidad en sectores clave como Educacin y Salud jetivo de consolidar su alianza sin condicio- nos podra insistir que la lucha hay que son de una pobreza que alarma. Los grandes nes con el poder econmico, poniendo a su darla adentro, como si las diferencias pensadores en Economa, ganadores de Pregobierno y por ende al PAP, presidido fueran de carcter personal o de naturamio Nobel, ya marcaron el camino. Si no les por l al servicio de ese poder que no re- leza adjetiva y secundaria. Las discrepanhacemos caso entonces habremos perdido otra conoce patria para todos y que histrica- cias son categricas, compaeros. (LAS) gran oportunidad para alcanzar la prosperidad colectiva. Le decimos no al crecimiento econmico con aumento de la desigualdad, sin desarrollo humano ni desarrollo industrial Y las relaciones del Partido del Pueblo? Nuestras relaciones con los partidos y con los pueblos de Amrica Latina estarn signadas por ideas y principios. No habr dos caras ni doble discurso. ElPartido del Pueblo, asume esas banderas de dignidad, recuperacin y esperanza para el aprismo militante autntico y para los pueblos del Per cuya lealtad a la nacin y a la patria supone y exige su fraterna inclusin, si hemos de recuperar lo perdido y continuar siendo la nacin peruana, pero PARTIDO DEL PUEBLO. Herbert Mujica, Enrique Cox, Jess Guzmn Gallardo . Junto a ellos fortalecida y digna a los ojos del mundo. figuran Arstides Haya de la Torre, Augusto Valqui, Zoila Capristn, Hugo Snchez y otros.

LTA VOZ A EN

Discrepancia insalvable

Vctor Ral ya no est..


Pero sigue siendo el Jefe real, la inspiracin tica fundamental, el hombre que an con sus errores de humanidad, personificaba nuestra historia poltica desde 1923 y quizs desde 1920 durante el congreso de estudiantes del Cusco, pasando por el drama, la trageHAYA EN 1970 Y dia y la epopeya de Trujillo en 1971 Y EN LOS AOS 1932; la larga clandestinidad SIGUIENTES, EN MEDIO DE LA DICTADURA DE del 34 al 45, la primavera deVELASCO, NOS INSPIRABA mocrtica de 1945, los aos PARA CONTINUAR FORJANDO NUESTRA lgidos de la persecucin del LUCHA JUVENIL. dictador Odra y las decisiones del 56 y el 63.pero tambin el Haya que en 1970 y 1971 y en los aos siguientes, en medio de la dictadura de Velasco, nos inspiraba para continuar forjando nuestra lucha juvenil por la gran transformacin del Per con pan y libertad, con fraternidad entre todos los peruanos y por la integracin de Amrica Latina s pues, compaeros, ese hombre ya no est fsicamente y slo su recuerdo fortalecido en nuestras conciencias, por el contraste con la realidad actual, me hace nos hace seguir afirmando que somos apristas, con todo lo que su figura y su memoria evocan con la plyade de hombres y mujeres dignos y decentes que dcada tras dcada lo siguieron y fueron cayendo en el sacrificio o fueron yndose por el transcurso del tiempo.hasta que l mismo se fue, en austeridad, sin aspavientos, nunca con soberbiaporque escogi morir en austeridad era lder de verdad!.... y por eso lo siguieron otros seres humanos de estirpe desde 1930!. (LAS)

En el pasado hubo serias discrepancias al interior del Apra. Una primera ruptura dio paso al Apra Rebelde (finales de los 50 por la alianza con el Odrismo), pero eso ocurri cuando Vctor Ral estaba al frente de su agrupacin. Entre los lderes de esa faccin recordamos a Luis de la Puente Uceda. La otra fue despus de las elecciones presidenciales de 1980, Andrs Townsend form el Movimiento de Bases Hayistas (MBH) despus de la derrota de Armando Villanueva del Campo ante Fernando Belaunde Terry. La salida de Townsend facilit el encumbramiento de Alan Garca, a la sazn secretario de organizacin del PAP.

OTRAS RUPTURAS

10 > SIETE-DEL 24 DE FEBRERO AL 2 DE MARZO

DEL 24 DE FEBRERO AL 2 DE MARZO -

SIETE < 11

ECONOMA >

LQUIDO VITAL

(jconcha@siete.pe) @jgeandres

POR JORGE CONCHA

Agua a raudales
El debate sobre un posible desabastecimiento en Lima es discusin de todos los das. Muchos expertos se han atrevido a avizorar un nefasto y trgico desenlace para nuestra ciudad. La verdad es muy distinta.
CRECIMIENTO. La explosin demogrfica es otro de los factores del desbatecimiento de agua.
DEL 24 DE FEBRERO AL 2 DE MARZO -

CAPITAL CON ENORME RIQUEZA LQUIDA

ima nunca morir de sed. Agua hay y a montones, recorriendo las venas de la ciudad. Aquella historia contada por tantos cientficos sobre un trgico desenlace, olvid estudiar unos detalles sobre la rida geografa de nuestra capital. Si bien estn sucediendo alteraciones en el clima del planeta, estos han tenido un impacto diferente en nuestra regin. Agua existe, para las ciudades de la costa, han sufrido solo que se esconde tras nuestros ojos, pero una retraccin en sus glaciares de cerca de recorre el subsuelo y espacio que est por 30% en los ltimos 40 aos, segn el Instituto debajo de nuestra ciudad. Los hombres de Nacional de Recursos Naturales (Inrena). ciencia en algo no se equivocaron. El cam- Con justa razn levant la alarma de preocubio climtico est ocasionando grandes pacin. Lima est localizada en un terreno revoluciones, pero Lima no desaparecer rido, con una poblacin cercana a los 9 miy tampoco morir de sed. llones de habitantes, de las cuales cerca de Hace aproximadamente dos aos, un 2 millones no cuentan con servicio de agua documental llam la atencin de cientos de potable y mucho menos desage. Definitilimeos. El informe del periodista y docu- vamente esta situacin se tena que aclarar. mentalista alemn, Claus Kleber, titulado, Factor potencia de la Tierra, indicaba que DESABASTECIMIENTO FICTICIO Lima sera la primera ciudad en el mundo Categrico, seguro y sin tartamudeos. El en desaparecer como consecuencia del reconocido cientfico peruano, Mocambio climtico. desto Montoya, desestim por Muchos de los nevados de completo las versiones sobre EL CAMBIO CLIMTICO EST los cuales se alimentan los ros una futura carencia del reOCASIONANDO principales fuentes de agua curso hdrico en Lima, arGRANDES CAMBIOS, PERO LIMA NO DESAPARECER Y TAMPOCO MORIR DE SED.

SIETE < 13

ECONOMA >

LQUIDO VITAL

Inversin a fondo
La semana pasada, el ministro de Vivienda, Construccin Saneamiento, Ren Cornejo, hizo el anuncio de un ambicioso plan de inversiones de Sedapal por S/.8.443 millones. Estos recursos seran utilizados en 148 proyectos de agua y desage hasta el 2017 en Lima Metropolitana y Callao, con lo que se dara cobertura total a la poblacin carente de este recurso. Asimismo, la inversin de Sedapal para este ao crecera hasta los S/.697 millones, un 86% ms de lo dispuesto en el 2012. Esta decisin provoc distintas reacciones en algunos congresistas de la oposicin, quienes, a pesar de todo, coincidieron que ser necesaria que el ministro Cornejo explique la proveniencia de los recursos de esta significativa inversin. Aqu su opiniones. y

Mayor personal
Para MODESTO MONTOYA, el principal inconveniente que enfrentan es la falta de personal. Debido a una poltica estatal, no es posible incorporar a profesionales que no comprendan lnea de carrera, por lo que est proponiendo la creacin de una ley del investigador.

De esta manera, procesos como la desalinizacin del agua de mar y otros proyectos costosos, podran ser reemplazados por estudios que induzcan a utilizar estas fuentes ya localizadas. No hay necesidad de comprar maquinas desalinizadoras, son millones de dlares de inversin, y se puede hacer estudios de estos tneles y no solo aqu en Lima, sino ubicar varios sitios de la cordillera occidental, precisa Montoya. descubrir nuevas fuentes de agua capturadas entre la cordillera. Si bien es un trabajo exhaustivo, Montoya aclara que el gran impedimento para la realizacin de esta actividad es la falta de personal y gente para que apoye en la investigacin. Recursos econmicos s hay. Se necesita investigar a fondo a fin de que Sedapal puede ejecutar las tareas adecuadas aade. Por otro lado, de la mano con la Universidad Ricardo Palma, el tambin investigador del IPEN (Instituto Peruano de Energa Nuclear) ha podido determinar otra posibilidad de suministro para Lima. A lo largo de la Costa Verde, entre los distritos de Magdalena y Miraflores, Montoya y su equipo de investigacin han encontrado siete manantiales que bombean agua todo el ao. Solo de uno de estos pozos sale aproximadamente 100 mil litros al da, comenta el reconocido cientfico nacional, faltando explorarse zonas de la Costa Verde en los distritos de Chorrillos, Barranco, San Miguel. NUEVOS VALLES Justamente, la perforacin de la cordillera posibilitara descubrir nuevos colchones de agua y, luego de la perforacin de tneles horizontales, se podra dar lugar a nuevos ros: Por ejemplo, los campesinos en el valle del Urubamba en Cusco, han perforado pequeos tneles de 100 a 200 metros y tienen agua adicional perforando la cordillera. Montoya est seguro que si se procede de esta manera en la cordillera occidental, se encontrar ms agua. Es evidente que nuestra morfologa costera est formada, en gran parte, por pampas y desiertos, siendo por el momento inutilizables, debido a que por ellos no transcurre ninguna corriente de agua. El caudal de estos ros podra formar valles en donde realizar actividad agrcola. Si se contrata gelogos, fsicos, qumicos, el estudio se puede hacerse en diez aos. La construccin de los tneles puede tomar dos aos, y en unos cinco aos estos campos pueden ser irrigados y formar valles, explica el investigador.

LUISA MARA CUCULIZA Fuerza Popular Estamos de acuerdo con esta decisin, si esto va a ayudar a resolver el problema en buena hora. Solo esperamos que se comunique claramente de donde provendrn los recursos para este plan. MAURICIO MULDER Apra Parecer ser que se est dando continuidad a los planes trazados en la gestin del presidente Garca. Nosotros no nos fijamos quien hace las obras, lo importante es que se haga para el beneficio del pueblo. VCTOR ANDRS BELAUNDE Alianza Parlamentaria Esta inversin significa que el Apra no hizo bien las cosas y mostr ineficiencia. Se supone que ya haba un presupuesto asignado, es muy raro que ahora se disponga de S/.8.000 millones. Vamos a pedir explicaciones al ministro para que aclare la proveniencia de estos fondos. CARLOS BRUCE Concertacin Parlamentaria Esperemos que llegado el 2017 se cumpla con los objetivos propuestos. Por nuestra parte, pediremos que el ministro se acerque a la Comisin de Vivienda del Congreso y explique la situacin del saneamiento en Lima y cada uno de los detalles de este plan.

guyendo que, pese al descongelamiento de los nevados y glaciares, existen otras posibilidades de extraer agua dulce y as suministrar este importante recurso sin problemas a la ciudad. La lluvia que cae sobre la cordillera logra filtrarse y se almacena en rocas impermeables. Podemos extraer el agua almacenada del subsuelo, donde se concentra la mayor cantidad de agua dulce, sostiene el experto. Montoya asegura que, si se logra actuar de manera responsable, tomando las precauciones necesarias y aprovechando estas posibilidades, el desabastecimiento no ser ningn problema. Tenemos el caso ejemplar del Tnel Graton, donde se perfor la cordillera occidental en el distrito de San Mateo y de donde se extraen cinco metros cbicos de agua por segundo, una cuarta parte del mayor caudal del ro Rmac en el ao, asegura Montoya. As como este riachuelo naciente, detectado como consecuencia de una perforacin minera, son muchas las posibilidades de
14 > SIETE-DEL 24 DE FEBRERO AL 2 DE MARZO

CIENTFICO. Modesto Montoya es un conocedor y propulsor de las tcnicas de extraccin de agua del subsuelo.

DEL 24 DE FEBRERO AL 2 DE MARZO -

SIETE < 15

ECONOMA >

LQUIDO VITAL

Hallazgos interesantes
El equipo de investigacin, conformado por el cientfico Modesto Montoya e investigadores de la Universidad Ricardo Palma, encontraron siete manantiales en el tramo de la Costa Verde, entre los distritos de Magdalena y Miraflores. Uno de ellos, expulsa 100 mil litros por da.

La tcnica de perforacin de tneles horizontales ya est siendo utilizada en otros regiones. En el valle del Urubamba, los campesinos extraen agua de la cordillera a travs de tneles de 100 y 200 metros. Los ros originados a partir de la filtraciones de agua en la cordillera mantienen un caudal estable a lo largo del ao, recargndose en cada periodo de lluvias.

RPLICAS

Cuando la pobreza es cara

AGUA TODO EL AO

CAMIONES CISTERNAS. Se necesita invertir en infraestructura para brindar un moderno servicio de agua a la poblacin pobre.

La gente anda preocupada por el desabastecimiento de agua, debido a la alarma desatada por estudios extranjeros, pero lo cierto es que son pocos los que se han detenido a ver los rostros de Lima que la mayora ignora. La situacin de acceso al agua es claramente dispareja en Lima Metropolitana y Callao. Abel Cruz Gutirrez, presidente del movimiento Peruanos sin Agua, expresa que en Lima alrededor de 1,7 millones de personas tienen que subsistir sin contar con este elemental recurso. Este problema va en aumento, por- PERJUDICADOS. Barrios marginales carecen que alrededor de 100 a 150 mil provin- de un abastecimiento adecuado de agua. cianos llegan anualmente a copar los asentamientos humanos, indica. veces ms por la misma cantidad de agua, Segn el dirigente, Lima recibe 220 enfatiza Cruz. millones de metros cbicos al ao, sienSumado a que los ingresos diarios de do necesario 300 millones para cubrir la estas familias, numerosas en la mayora necesidad de los cerca de nueve millones de casos, no exceden de los S/.10, la situade personas que habitan en la ciudad. cin se hace insostenible. Los 200 litros En los distritos de la periferia se ubi- que contiene cada cilindro puede alcanzar can dos mil asentamientos humanos, a lo mucho un da para un grupo humano principalmente en distritos como Ven- de tres personas y la salubridad de estas tanilla, San Juan de Lurigancho, San aguas no est garantizada debido a la inJuan de Miraflores, Ate, Pachacamac y formalidad de las empresas que brindan Villa Mara del Triunfo. este servicio. La nica manera a travs de la cual La esperanza es lo ltimo que se pierde, acceden al agua, comenta Cruz, es por reza un populoso refrn. Lo cierto es que, medio de cisternas. Estas son tras en muchos casos, 60 aos de olcontratadas por los mismos vido, los 1,7 millones de personas pobladores, quienes deben hoy desamparadas y sin este EN LIMA, sujetarse a la tarifa de las vital recurso an esperan el ALREDEDOR DE 1,7 MILLONES DE empresas que se encargan momento en que las promesas PERSONAS TIENEN QUE de brindar este servicio. se hagan realidad. SUBSISTIR SIN CONTAR Un cilindro de 200 litros CON ESTE ELEMENTAL est S/2.50, dependiendo RECURSO. del lugar donde se lleva el agua. Por ejemplo, si llevamos a la segunda etapa del asentamiento humano Villa Lourdes en Villa Mara del Triunfo, ah puede estar costando S/.3. Cinco cilindros vendran a ser un metro cbico, lo que costara S/.15. Un metro cbico en cualquier distrito de Lima cuesta S/1.60. Nosotros pagamos 9
SIETE < 17

16 > SIETE-DEL 24 DE FEBRERO AL 2 DE MARZO

DEL 24 DE FEBRERO AL 2 DE MARZO -

ENTREVISTA >

CONGRESISTA NAYAP

POR GUSTAVO TALAVERA (gtalavera@siete.pe)

MONTAA DE PROBLEMAS

Me da cierto temor que haya algo ms all de lo judicial

ETNIA AWAJN. Si el parlamentario Eduardo Nayap es desaforado, comunidades de la selva quedaran sin representacin.

18 > SIETE-DEL 24 DE FEBRERO AL 2 DE MARZO

FOTO: CLARISOL TOCAS

ayap, congresista de la etnia awajn, de la selva del Per pas a la selva de cemento. Hoy en el Congreso de la Repblica est conociendo el teje y maneje de la poltica. Con todas las zancadas que ha tenido, se aferra a su cargo y a la defensa del pueblo indgena. Electo por Amazonas, por el partido poltico Gana Per, pertenece a la comunidad nativa de Numptkaim, en el

distrito de Imaza, provincia de Bagua. Es licenciado en Sociologa y Teologa por la Universidad Nacional Heredia de Costa Rica, con nfasis en Sociologa Rural y Teologa Pura. Tambin se ha dedicado a la labor pastoral en iglesias bautistas en Costa Rica. Despus de ms de tres dcadas viviendo en Centroamrica, regres a Per para postular al Congreso de la Repblica por Gana Per. Sin mayor apoyo y con el nmero 3, logr

ganar a otros candidatos que parece ahora quieren sacarlo de su curul. Los cargos que se le imputan a Nayap son por falsedad ideolgica y contra el derecho del sufragio, por supuestamente haber adulterado las actas del escrutinio en la provincia de Condorcanqui, departamento de Amazonas, en los comiciosgenerales pasados. Segn Nayap, tras esta acusacin est Jos Maslucn, excongresista que quiere recuperar su curul.

ENTREVISTA >

CONGRESISTA NAYAP

No soy un ttere

HEMICICLO. Se dedica ms a investigar a los padres de la patria que a crear nuevas leyes. El congresista Nayap podra ser un nuevo caso.

Cmo fue su descargo frente a la Comisin de Levantamiento de Inmunidad del Congreso de la Repblica? Hice un recuento histrico. Cont cmo fue mi campaa, cmo se dieron las elecciones, el triunfo, la celebracin del pueblo indgena y el despus de la campaa. La acusacin se bas en tres argumentos y los refut uno por uno. Despus habl mi abogado y quedamos muy satisfechos. Cules son los argumentos con los que lo atacan? En 23 actas hubo ms votos que votantes; las firmas son diferentes; y jams un nmero 3 le haba ganado a un nmero 1. Fue un error de mis hermanos indgenas. Lo de los votos es un problema de escolaridad. Creo que es un error normal. Qu le puedo exigir a los indgenas que han sido excluidos toda la vida. Del mismo modo con las firmas, el
20 > SIETE-DEL 24 DE FEBRERO AL 2 DE MARZO

Confiamos de que Nayap es una persona que no est involucrada en este tipo de actos

JAIME DELGADO, CONGRESISTA POR GANA PER

En realidad, este tema no es nuevo, viene arrastrndose mucho tiempo, debido al cuestionamiento de otro candidato. No s cmo puede influir una persona en un fraude electoral si ni si quiera ha sido miembro de mesa. No ha manipulado actas. En este tema ha habido mucho de especulacin. Nosotros confiamos que Nayap es una persona que no est involucrada en este tipo de actos.

us esos tres argumentos. Siento que ha sido ms un manejo poltico que legal. Usted dice que Jos Maslucn est haciendo presin para quitarle su curul, cmo lo habra logrado? Maslucn ha sido congresista durante cinco aos, por eso tiene muchos contactos polticos, y l se ha movido demasiado. Por mi lado, no tengo ninguna entrevista con magistrados. No he hecho lobby para que me favorezcan. Ni si quiera a mi bancada le he contado. Creo que la justicia debe ceirse a la verdad. En ese sentido, no tengo duda que voy a salir favorecido por la justicia. Por qu el Jurado Nacional de Elecciones recin revisa este tema? Hasta donde yo entiendo, cuando ganamos

las elecciones hubo objeciones en 23 actas. Cuando el JNE se tom el tiempo conveniente para analizar cada una de las actas objetadas y luego de encontrar que haba Segn Eduardo Nayap, el excongresista errores graves, anul las actas. Perd el voto Jos Maslucn mantiene muchas de 23 actas. Sin embargo, la Constitucin amistades en las esferas del poder, lo cual dice que todo documento electoral no es le ha permitido complicar la situacin del posible de ver en un juicio ordinario, porque legislador awajn. la mxima autoridad sobre esos temas es el JNE y ese tema es ya cosa juzgada. Usted no siempre vota conforme a su ban- JOS MASLUCN. En las elecciones de Esta acusacin se presta a suspicacias cada, podra ser una persona incmoda para 2011, encabez la lista de Gana Per por Llama la atencin que los seores encargados el Partido Nacionalista Amazonas, pero no sali elegido. de analizar esto no quieran ceirse a lo que No lo hago intencionalmente. No estoy en la Constitucin dice. Me da cierto temor que contra de mi partido. No estoy en el ConALGO MS haya algo ms all de lo judicial, que haya un greso para decir s cuando el gobierno diga Nayap, por ms de veinte aos, se ha juego poltico detrs de todo. Ese temor hace que s;sera un ttere y no lo soy. Analizo las dedicado a labores sociales en apoyo que no decida allanarme libremente al levancosas, me proyecto a mediano y largo plazo de las comunidades campesinas, y tamiento de mi inmunidad parlamentaria. y veo los resultados a mediano y largo plazo. ha laborado en el Instituto de DesaPor qu querran sacarlo de su cargo? Ha encontrado alguna irregularidad en rrollo Agrario (IDA), en el DepartaMi campaa fue admirada por todos, estas acusaciones? mento de Organizacin y Cadur tres meses. No hubo dinero. Maslucn y el fiscal presentaron a cuatro pacitacin Campesina, en el No hice ningn polo, calendario, QUIEREN personas con identidad desconocida. Ah Proyecto de las Naciones pintas, y aun as gan, contra ANULAR EL VOTO dicen que yo pagu a los votantes. Cuando Unidas FAO- Holanda, en gente que gast mucha plata. DE LOS INDGENAS, QUIEREN SACARLOS leemos los testimonios de estas personas, la Comunidad Econmica Y mi contrincante del mismo DE LA PARTICIPACIN no dicen nada al respecto. Estn abiertaEuropea en Costa Rica, partido, Jos Maslucn, gast POLTICA. ESO ES mente mintiendo. y ha sido responsable del muchsimo dinero tratando de MUCHO ABUSO. Qu busca Maslucn? rea de Organizacin y ganarme y no lo logr. Est acQuieren anular el voto de los indgenas, Capacitacin Campesina del tuando ms por un amor herido, quieren sacarlos de la participacin polPacfico Central, de la Pennsula una cuestin de esa naturaleza. No tica. Eso es mucho abuso, porque lo que de Osa y Golfito en ese pas. Adeacepta que un indgena sin dinero, ni apoyo quiere Maslucn es anular todos los votos ms, catedrtico en la Universidad logstico, ni tcnico, le haya ganado. de Condorcanqui y todo Imaza (regiones Latina San Jos de Costa Rica y en Creen que hay un juego poltico detrs? indgenas).Es una falta de respeto. la Universidad ULACIT. Quin ms podra ser? No tengo cmo sustentar esto. Siento que hay eso, pero no me explico de qu otra manera, para no ver cosas que cualquier otra persona con imparcialidad lo nota. La persona que dice que firmaron mal no conoce lo que es el ambiente indgena. Se est midiendo con una medida diferente, de Lima a la selva y a tribu indgena. Cmo hizo una campaa sin dinero? Le cuento. Cuando hice mi campaa iba a una comunidad y despus de dar mi discurso, el apu de la comunidad tomaba la palabra. Me deca, ac hay 650 electores, yo me comprometo que usted va a tener 650 votos. Lo aceptaba, aunque no lo crea del todo. Despus de las elecciones, vi que eso era as. Ha recibido apoyo de su partido? No de una forma abierta. No he ido a buscarlo. Sera como estar mendigando. He EDUARDO NAYAP. Podra perder la inmunidad parlamentaria y ser llevado a juicio. recibido varias llamadas de apoyo de gente de mi bancada y de otras.
FOTO: CLARISOL TOCAS

DEL 24 DE FEBRERO AL 2 DE MARZO -

SIETE < 21

OPININ
POR JAVIER OCAMPO PONCE

OPININ
POR: FRANCISCO J. GONZLEZ

(jocampo@siete.pe)

LOS CAVIARES NO TIENEN DERECHO

T DECIDES S O NO
La violencia es mala consejera, y en esto son expertos los caviares de la izquierda, por ello bien hara la Primera Dama de la Nacin, Nadine Heredia, en desvincularse de quien dice ser asesor en su despacho.

l fujimorismo hizo muy bien al tomar la decisin de dejar en libertad a sus militantes y simpatizantes de apoyar o no la revocatoria a la todava alcaldesa de Lima, Susana Villarn, luego de apreciar el repudiable nivel que viene alcanzando el debate poltico? entre quienes estn a favor de su salida por la psima administracin edil y de quienes no lo estn. El debate alturado hace rato que fue reemplazado por una progresiva virulencia verbal que en algunos casos est llegando a la violencia fsica; en esto ltimo quisiera detenerme, pues basado en la experiencia personal debo afirmar rotundamente que nada justifica la agresin fsica y menos an que la misma llegue hasta la casa de la Sra. Villarn. Sin embargo, los sectores caviares de la poltica nacional, que vienen sustentando la administracin municipal de la Villarn, no tienen derecho alguno a quejarse o denunciar ser vctimas de la violencia poltica pues ellos, con el aval del entonces candidato Alejandro Toledo, fueron los iniciadores de las campaas polticas violentistas. Pocos ahora recuerdan como en la campaa poltica del 2000 la candidata congresal Martha Chvez fue alcanzada por una piedra lanzada desde las cercanas de un local toledista que le comprometi el ojo izquierdo y que a fines de ese mismo ao su casa fue objeto del asalto por cerca de 100 miserables, acto reivindicado por quienes luego se hicieron del gobierno de transicin, se sumaron al gobierno de A. Toledo, defienden la gestin municipal de Villarn y pese a ello ahora se rasgan las vestiduras denunciando una supuesta violencia poltica en su contra. Lamentablemente, a esta violencia poltica no ha sabido sustraerse el presidente de la Repblica; aqul que debiera ser ejemplo de ponderacin delante de miles de personas y ante las cmaras de televisin solt aquello de panzones que para el aprismo son como un disparo directo a la humanidad del expresidente Alan Garca. Ollanta Humala logr, nicamente, quedar mal y recibir tremenda andanada de respuestas en las redes sociales del Facebook y Twitter donde Forrest Gump es lo ms suave. Y hablando del mandatario, este perdi una brillante oportunidad de ensayar un perfil de estadista al preferir proseguir con el viaje familiar a la Antrtida antes que retornar al pas para dirigirse a Arequipa donde un buen grupo de peruanos pasaba apuros que el jefe del Estado quiso ignorar. Qu diferencia con el presidente Alberto Fujimori quien dict ctedra de cmo enfrentar los avatares de la naturaleza. La violencia es mala consejera, y en esto son expertos los caviares de la izquierda, por ello bien hara la Primera Dama de la Nacin, Nadine Heredia, en desvincularse de quien dice ser Asesor en su despacho. Nos estamos refiriendo al conocido caviar Jorge Salazar, uno de los 100 que lleg hasta la casa de la congresista Chvez, que muy macho l no faltaba ms tiene tres procesos judiciales por alimentos iniciados por sus tres exesposas. Tres denuncias, tres caballero!! Qu rica ficha aupada en la Primera Dama!! Lo sabr ella?
22 32 > SIETE-DEL 24 DE FEBRERO AL 2 DE MARZO

zar, Sala rge ho de la Jo a. viar pac El ca del des era dam sor prim ase

os encontramos muy pero muy cerca de la importante decisin, S o NO, que podra cambiar el destino de nuestra tres veces coronada. Podra ser la primera vez que se revoque a un alcalde de Lima. En provincias la revocatoria se ha dado a menudo, algunas con un buen final, otros con pleitos e incendios, como sucedi en Chiclayo. Pero que nos deparar la trascendental decisin de los limeos? Solo el tiempo nos dir si estuvimos errados al revocar a la Ta Bacn o si la fregamos al mantenerla hasta el final de su mandato, pero lo que ms saca roncha, son sus falsedades, las que existieron desde el inicio de su campaa cuando nos hablaba de pobreza y despus aparecieron todas las propiedades y su verdadera fortuna, hasta ahora con el cuentazo de los patrulleros, para seguridad de los limeos, que nunca se compraron pero se alquilaron para la foto. Pero no todos los que se sentaron en el silln de Nicols de Ribera el Viejo, fueron mentirosos, incapaces y aprovechadores, sino que dejaron obras a su paso y por ellas sern recordados siempre. Nunca olvidaremos el zanjn de Bedoya, la Costa Verde de Chachi Dibs, a Del Castillo con el corredor de la Av. Brasil, a Frejolito con el vaso de leche, Belmont con el trbol de Evitamiento, Andrade con la limpieza de los ambulantes que haban invadido la ciudad y el embellecimiento de las plazas y parques y a Castaeda por las innumerables obras que realizo en todos los distritos, sin olvidar el emblemtico Hospital de la Solidaridad Qu nos deja la Seora Susana Villarn? Aparte de un divisionismo entre limeos, su incapacidad nos deja una serie de obras que terminaron en catstrofes, en mentiras y sueos de opio. El problema con nuestra venida a menos alcaldesa, fue permitir durante meses el descalabro de la Plaza Dos de Mayo y entrar desde el primer da de su gestin, con la espada desenvainada creyndose Thundercat. No bien juramento, se enfrent al saliente alcalde Castaeda y lo persigui por el tema de Comunicore por casi dos aos, hasta que la justicia le dio la razn al exalcalde. Se la prendi con el saliente presidente Garca por el Cristo del Morro Solar. Est bien que sea atea, pero los catlicos agradecemos el gesto del expresidente. Choc feamente con Cipriani, por el tema de las lesbianas en la catedral. Pero esas no fueron sus nicas rabietas, sino que se enfrent cual torero a la bestia, con el alcalde de San Juan de Lurigancho, alcalde del distrito que cuenta con la mayor cantidad de votantes de Lima Metropolitana. Los bares, restaurantes y hoteles, no se quedaron sin ser perjudicados, ya que instaur la hora zanahoria, cerrando locales a las 3:00 de la maana, acabando con la bohemia limea y guardando a turistas a su hotel. La alcaldesa fue mal asesorada por sus amiguitos de la ultraizquierda que quisieron colarse sin haber sido invitados a la fiesta. Cunto terminara costando la defensa de la alcaldesa? Favre, su asesor principal, importado del Brasil, se hospeda en el Miraflores Park Plaza Hotel, en la suite que uso Paul McCartney a un costo de US$1.700 diarios. Si eso es lo que cuesta cuando duerme, cunto costar cuando est despierto y abre la boca para asesorar a la Ta Bacn? Quin le paga a Favre? Quiz Oderbrecht? Porque es rarsimo que ahora a esta empresa de la tierra del carnaval, le hayan otorgado el manejo del peaje en Lima por obras que hara a futuro. Si a Koury lo desembarcaron por el tema del peaje camino al aeropuerto, porque la empresa an no haba terminado la obra, imagnense ahora que prcticamente la ha regalado. Todos ganan. Los publicistas de ambos bandos, los dueos de las empresas de paneles a S/. 30.000 mensuales cada uno, las televisoras con los spots televisivos que bien saben ustedes cuestan un huevo, los fabricantes de polos, las imprentas. En fin, el sinnmero de chupasangres involucrados tanto en la campaa por el S o por el NO. Pero la ms beneficiada es Anel, si la que dicen empez el movimiento por el NO, ya que sucede que su esposo ha sido nombrado embajador en Honduras, ya que el socio del presidente Humala, el expresidente Toledo y padrino poltico de ambos, se lo pidi encarecidamente a su socio. El papa Benedicto XVI, al no poder enfrentarse a la curia dividida en el Vaticano y dada su incapacidad por falta de fuerzas, tuvo a bien renunciar al cargo. Creo yo que dada su incapacidad la alcaldesa Villarn, debera emular al Papa y renunciar igualmente, as nos ahorraramos tiempo y dinero. No hay nada mejor que irse con dignidad y no con la vergenza de haber sido choteados.

El problema con nuestra venida a menos alcaldesa, fue permitir durante meses el descalabro de la Plaza Dos de Mayo y entrar desde el primer da de su gestin, con la espada desenvainada creyndose Thundercat.

NO

DEL 24 DE FEBRERO AL 2 DE MARZO -

SIETE < 23

ECONOMA >

LOS EFECTOS DE UNA CRISIS

Abril, mes decisivo


POR CSAR PEARANDA (cpenaranda@siete.pe)

OBSERVANDO EL PBI

l abismo fiscal estadounidense significa tomar decisiones polticas sobre 600 mil millones de dlares. Para tener una idea, todo el PBI peruano est alrededor de 200 mil millones de dlares; tres veces el PBI nacional en un ao. Considero que en las negociaciones entre demcratas y republicanos no se tomarn medidas extremas, tampoco se reducirn todos los gastos o aumentarn todos los impuestos. Es vital que EE.UU. solucione sus problemas porque es la primera potencia y lidera las economas mundiales; puede ayudar a China a recuperar sus antiguas tasas de crecimiento, lo mismo a Europa y pases emergentes. En particular, a Per le conviene el TLC con EE.UU.porque se traduce en mejores precios para nuestras exportaciones en el mercado norteamericano. Aunque su tasa de desempleo est en 7% y crezca en 1.5%; el panorama para EE.UU. en el mediano plazo es muy bueno, porque es previsible que resuelva su abismo fiscal, tiene elementos nuevos de recursos naturales que podr explotar (gas esquisto, por ejemplo), y lidera tecnologa. Por lo tanto, soy de los optimistas que ven que ms temprano que tarde una solucin a sus problemas; se mantendr como la economa lder en el mundo, el dlar recuperar valor y es bueno afirmar que, a pesar de los problemas de esta gran nacin, las personas a nivel mundial siguen mirando al dlar como moneda de reserva. Sin embargo, algunas acciones de la Reserva Federal complican el crecimiento de nuestra economa al inundarnos de liquidez monetaria. Mientras su tasa de desempleo no se encuentre por debajo del 6,5%, la Reserva Federal seguir emitiendo 85 mil millones de dlares mensuales a nivel mundial. Eso significa que los inversionistas busquen pases o zonas donde la rentabilidad sea mayor (la tasa de inters norteamericana est cercana a cero); parte de esos dlares llegan al Per y afectan el tipo de cambio, porque el sol se aprecia ms rpido. Sumemos, adicional a los dlares que entran por exportacin: US$45 mil millones, ms US$3.000 millones de remesas, ms US$10 mil millones por exportacin extranjera directa, ms, lamentablemente, US$4 mil millones por lavado de ac-

age, mejores comunicaciones; todo eso es inversin. Las otras medidas que se mencionaron, como el prepago de deuda o ms encaje por el BCR, son medidas paliativas, pero no las ms importantes. Debemos atacar el problema de la productividad eliminando barreras burocrticas, ya que eso genera enormes costos de transaccin a los empresarios y microempresarios. Se debe invertir en infraestructura, en capital humano, y que la poltica laboral sea flexible. Es necesario contar con una reforma tributaria que afecte menos y sea ms neutral a la actividad productiva. Ahora miremos a China; afecta al pas asitico porque es el principal exportador a EE.UU.y bas su desarrollo econmico, en los ltimos dos aos, en sus ventas al mundo. Ms que el merEL cado interno chino -China desPROBLEMA plaz a Japn como la segunda COMPLICA TAMBIN AL PER PORQUE economa mundial, la primeEE.UU. SIGNIFICA UN ra es EE.UU. -, el crecimiento CONSUMIDOR DE econmico creca a tasas muy NUESTRAS DE LO QUE altas de dos dgitos, 10 y 11%, EXPORTAMOS. hoy crece entre 7 y 8%, porque su fuerza consista en las exportaciones. As, con Europa recesada, se le caen las exportaciones y complica su crecimiento. En particular, a Per le conviene el China no tiene ms solucin que desarrollar TLC con EE. UU. porque se traduce su mercado interno, y eso no es fcil. Para tener una idea, el consumo de los EE.UU. en mejores precios para nuestras representa alrededor del 70% de su PBI. Por exportaciones en el mercado eso, cuando el consumidor norteamericano norteamericano. no consume, se cae la economa. En China, el consumo privado no representa ms del 30%; su problema es cmo desarrollar ese consumo, tivos y narcotrfico. Entonces, tenemos que ahorran mucho y basan su crecimiento en el sol se aprecia y afecta la competitividad del como exportar al mundo. productor para el mercado interno y, adems, Este problema complica tambin al Per el producto peruano se encarece en el mundo, porque EE.UU. significa un consumidor de en trminos de dlares. exportaciones muy importante para nuesAs, mientras el gigante del Norte se pre- tras empresas. Sin embargo, EE.UU. ya no es para para anunciar medidas econmicas el principal comprador del Per; ahora lo es en abril; nosotros debemos tener en cuenta China. Por eso resaltemos, el crecimiento del que la solucin est tambin en nuestras de- Per no se puede sustentar exclusivamente cisiones de Estado. La forma de resolver el en el mercado interno; nuestro pas no es del problema de la apreciacin del sol o la tamao de Brasil. El Per necesita el mundo depreciacin del dlar descansa como mercado, por lo tanto, cuando EE.UU. en una poltica econmica que enfrenta un problema serio y crece poco, afecta favorezca el incremento de la a una Europa recesada que no crece y a China, productividad de los agentes y esto se traduce en que todos estos pases econmicos, bajar costos reales compran cada vez menos al Per. Aun as, se de los sectores pblico y privado; que espera que el mundo se recupere levemente en haya ms y mejores carreteras, el 2013; buenas noticias para nuestras materias tener electricidad, agua, des- primas y productos no tradicionales.
SIETE < 25

24 > SIETE-DEL 24 DE FEBRERO AL 2 DE MARZO

DEL 24 DE FEBRERO AL 2 DE MARZO -

ECONOMA >

LA ACTIVIDAD CREDITICIA

dar; el aumento de la actividad crediticia se dio principalmente en crditos hipotecarios. As, el consumo en dlares estaba creciendo entre 25 y 30% a inicios de 2012, pero como no son sostenibles, esas cantidades pueden generar algunos problemas puntuales de sobreendeudamiento o incremento de morosidad, afirm Mario Guerrero, analista econmico del Scotiabank. Varias de las normas SBS de aplicacin progresiva en el tiempo estn vinculadas a temas de ajustes de mecanismos de previsiones y a ajustes de crecimiento de capital para ciertos tipos de crditos; lo ms inmediato han sido las medidas del BCR con el aumento de encaje, porque son mediticos. Los crditos hipotecarios crecen, en promedio, alrededor del 30% anual, y reflejan las expectativas de un segmento de la poblacin. Al tener condiciones accesibles, se espera que ese ritmo de crecimiento sea sostenible. As, no se generar una presin adicional de corto plazo sobre los precios de las viviendas.

SABA QUE...
SEGN NORMA DE LA SBS, se exigirn requerimientos adicionales, tambin para el financiamiento de vehculos, a ms de cinco aos. Como parte de las medidas regulatorias orientadas a fortalecer el sistema financiero, la SBS promulg durante el ltimo trimestre nuevas normativas, entre las que destacan las mayores exigencias de capital a los crditos con plazos mayores a tres aos, afirm Credicorp, en un reporte que acompaa sus resultados financieros de 2012.

Tarjeta roja a las deudas


26 > SIETE-DEL 24 DE FEBRERO AL 2 DE MARZO

MENOS INCENTIVOS PARA FINANCIAMIENTO CON PLSTICOS

POR GALO FLORES (gflores@siete.pe)

o perfecto es enemigo de lo bueno. Nuestro pas busc por aos los dlares, ahora su exceso en el mercado complica las exportaciones y contribuye a una burbuja inmobiliaria. Una persona tiene problemas de deuda cuando destina ms del 40% de sus ingresos netos mensuales para pago de deuda; sumando todas las deudas, una persona puede intuir que tener ms de dos tarjetas de crdito es simplemente una ruleta rusa. Lo perfecto es no tener deudas, lo bueno es que los dlares golondrinos estn siendo cercados por medidas correctivas que evitarn un sobreendeudamiento. Las recientes medidas de la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS) tienden a reforzar el carcter prudencial en el gasto. Aunque no hay signos de sobreendeudamien-

to, se observa que los crditos aumentaron de manera acelerada en la primera mitad de 2012. Si un crecimiento sostenido de la actividad crediticiase vincula a un ritmo in crescendo de tres veces el fortalecimiento de la economa, entonces la actividad crediticia en 2013 debera estar en 18%, pues el pronstico oficial es de una expansin del 6%. Usualmente, las autoridades tienen como tope un 20% de crecimiento, ms all de esa cifra empiezan a activarse ciertas alarmas, no es aconsejable superar ese estn-

Lo perfecto es no tener deudas, lo bueno es que los dlares golondrinos estn siendo cercados por medidas correctivas que evitarn un sobreendeudamiento.

EL CRDITO PROMEDIO creci en 13% en el ao 2012, a diferencia del 25% que aument en 2011. Si bien es cierto que en promedio las personas estn ms endeudadas con tarjetas de crdito, ese 13% va mucho ms en CIFRAS lnea con el aumento del ingreso que En el caso de los crditos, el sistema en conhubo el ao pasado a nivel de Lima. junto creci alrededor del 18% en 2012, y en Por ejemplo, el aumento del empleo el ao 2011 aument 24%. Hubo una estuvo cerca del 5% en 2012. Estas desaceleracin, principalmente, son cifras que muestran mucho en los crditos otorgados a emms consistencia en la evoLOS CRDITOS HIPOTECARIOS presas; muchas de estas oplucin del ingreso y el nivel CRECEN, EN PROMEDIO, taron por tomar crditos del de empleo que, finalmente, ALREDEDOR DEL 30% exterior, eso rest un poco el son los factores que sosANUAL, Y REFLEJAN LAS EXPECTATIVAS DE UN dinamismo del crdito local tendrn el hecho de que SEGMENTO DE LA a empresas. Sin embargo, las personas puedan seguir POBLACIN. los crditos para personas se pagando sus crditos. mantuvieron firmes, pero en la segunda mitad de 2012 mostraron una desaceleracin, sobre todo, en los crditos de consumo. Las tarjetas de crdito mostraron una desaceleracin porque las tasas son las que ms han subido, parte de eso se explica por los mayores requerimientos de encaje y tambin por un aumento de la morosidad en el segmento, contina Guerrero. Los crditos vehiculares crecieron con un fuerte dinamismo; 23% al cierre de 2012. Las medidas que se han tomado deben moderar este ritmo, principalmente porque el crdito vehicular se ofrece en moneda extranjera, lo cual no es saludable, ya que las personas no tienen mecanismos para compensar los riesgos cambiarios; las medidas castigan esos tipos de crditos y los prstamos personales, los cuales crecieron cerca del 25% en 2012. Buena parte de las
DEL 24 DE FEBRERO AL 2 DE MARZO -

SIETE < 27

ECONOMA >

LA ACTIVIDAD CREDITICIA

OPININ
POR: GILBERTO OJEDA /gojeda@siete.pe /
Director del Instituto de Economa de la CCL y vicepresidente del Banco del Comercio

LA GUERRA DE LAS DIVISAS

SE RECOMIENDA. Programar los pagos de la tarjeta de crdito entre los gastos mensuales, para evitar de esta manera recargos.

normas de la SBS respecto del requerimiento de capital y aumento de previsiones se relaciona puntualmente con este tipo de prstamos personales; la idea es desacelerarlos y evitar el sobreendeudamiento. Considerando las medidas que aplica el BCR (aumentos de encaje en cuatro oportunidades en el 2012) y, en lo que va del ao en dos oportunidades (enero y febrero), lo ms probable es que se registre un crecimiento entre 15 y 16%, algo menor que el 18% que uno habra esperado. La idea es que el crecimiento sea moderado y sostenido. No busca paralizar o frenar; pretende que el dinamismo contine a lo largo del tiempo y que algunas distorsiones que se haban observado en el tiempo se eliminen va la implementacin de un conjunto de mecanismos que encarezcan ciertos excesos en los crditos, sostiene Guerrero. En ese aspecto, la legislacin no prohbe pero si encarece el financiamiento en crditos a personas ms all de tres aos, para que la gente no se endeude con facilidad. Por ejemplo, un crdito a tres aos, generalmente, se terminaba pagando en
28 > SIETE-DEL 24 DE FEBRERO AL 2 DE MARZO

SABA QUE...
de crdito, pero para una poblacin de 30 millones la penetracin que hay en el nmero de tarjetas es referencial porque puede haber personas que tienen 2 o 3 tarjetas. El nmero de tarjetahabientes es un poco menor, y debe bordear los cuatro o cinco millones. La estadstica es sobre el nmero de tarjetas, no sobre la cantidad de personas; comparado con otros pases es relativamente bajo.

HAY 7 MILLONES DE TARJETAS

jetas; un nmero mayor puede generar un manejo desordenado y aumentar el riesgo de incurrir en sobreendeudamiento. Una de uso transaccional, otra para casos especficos y la tercera para situaciones excepcionales.

SE ACONSEJA QUE UNA PERSONA tenga como mximo tres tar-

cinco aos. Hemos visto que buena parte del crecimiento del crdito para personas se debe a la incorporacin de nuevos sujetos de crdito que pasan por una curva de aprendizaje, pues una vez que las personas comienzan a conocer las tarjetas de crdito es necesario que adquieran la cultura financiera y no incurran en sobreendeudamiento que al final lo lleven a dejar de pagar en alguna oportunidad los crditos. Hay que tener en cuenta que el nmero de tarjetas el ao pasado creci cerca del 5%, luego que en 2011 aument 3%; el uso de las tarjetas se est moderando porque los bancos tambin estn moderando el otorgamiento de las lneas de crdito. Por ejemplo, en 2012 ese aumento de lnea fue de 7.5% menor que el 8.5% de 2011. En promedio, las personas usan el 26% de su lnea de crdito, la cual se mantiene estable. Pero s aument la morosidad en tarjetas de crdito en 2012, en 4.1%, luego que en 2011 estuviera en 3.4%. Hay un aumento de morosidad explicada por estos nuevos sujetos de crdito con poca cultura financiera, finaliza Guerrero.

uropa ve con mucha preocupacin la manera cmo han decidido las autoridades del Japn y de los Estados Unidos de Norteamrica conducir su poltica monetaria. Japn planea un programa que est basado en un paquete de estmulo fiscal del 2% del PIB y una poltica monetaria expansiva, monetizando la compra de activos con un objetivo de inflacin del 2%. Devaluacin del yen, crecimiento del orden del 30% en el Nikkei 225, en un plazo inferior a los 90 das. El nombre con el cual se ha denominado a este planteamiento se le conoce como Abenomics; Shinzo Abe es el autor material de algo que complace a los bancos centrales de Occidente. Muchos opinamos que aquello que se est gestando es un escenario muy difcil que lamentablemente nos conduce por senderos que no debemos transitar todos al ms puro estilo Fuente Ovejuna se estn lanzando a devaluar su moneda. Algunos opinamos que la decisin de hacerse el harakiri asumida por Japn nos pone al borde oficialmente de la depresin mundial tan temida y a la que estamos transitando a paso lento, dira a paso de tortuga y de manera inexorable, coincido con varios analistas que preferiran ver al Japn con un Yen fuerte impidiendo la Depresin Mundial, antes que verle salir de la deflacin prolongada con una decisin no oportuna, tal como se constata. Por su lado, EE.UU.ha intervenido con polticas monetarias cuantitativas que no han conseguido mejorar su balanza comercial. Sus habitantes, al encontrar que el dlar podra brindarles una mayor competitividad para exportar, se han dedicado a importar bienes, por lo que las medidas solo han alcanzado un efecto neutro, que no era el efecto tan anhelado. Por ello deberamos preguntarnos: vale la pena el que hayan forzado por la pendiente de la depreciacin a su moneda y las complicaciones que nos han generado a nuestras economas? El diluir los montos adeudados con las depreciaciones es justificacin suficiente? Estas medidas solo favorecen a mantener el nuevo paradigma del precio alto de los metales, especialmente el de los metales preciosos. Por otro lado, pases como Rusia se han dedicado a adquirir mayores cantidades de la vieja reliquia, conforme le motejase al oro, sir Jhon Maynard Keynes. Alemania ha decidido repatriar su oro fsico, Francia viene realizando la misma medida y algunos pases han decidido canalizar su comercio sin recurrir al dlar americano. Nuestro pas produce algo menos de 170 toneladas mtricas anuales de oro, y se calcula que la produccin informal oscila entre las 18 y las 20 t anuales. Cabe una pregunta: por qu el BCR no compra ese oro, usando al Banco de la Nacin como ventanilla? Los ciudadanos de la UE acusan a EE.UU. y a su aliado el Reino Unido de haber devaluado 45 y 40% sus respectivas monedas, entre los aos 2002 y 2008; como una clara respuesta a la creacin del euro. En este contexto, lo sufrido por la UE a partir del 2008 ha significado un costo social sumamente alto, en tanto que el Reino Unido y EE.UU. no han padecido los ajustes que le han sido impuesto a los empresarios de la zona euro y la extincin de un modelo social que le daba tranquilidad a los europeos, en el caso italiano veremos el cmo ha influido los ltimos acontecimientos en los prximos resultados electorales del 24 y 25 de este mes.

Los ciudadanos de la UE acusan a EE.UU. y a su aliado el Reino Unido de haber devaluado 45 y 40% sus respectivas monedas, entre los aos 2002 y 2008; como una clara respuesta a la creacin del euro.

DEL 24 DE FEBRERO AL 2 DE MARZO -

SIETE < 29

MONEDITAS

Ms turistas llegaron en 2012


Los nmeros no paran de crecer. En 2012 la mayor conectividad del aeropuerto Jorge Chvez fue la clave para alcanzar los 2,8 millones de turistas, un 10% ms que el ao anterior. Las frecuencias internacionales se incrementaron en 32 a la semana. Es de esperar que el buen trato y una mayor seguridad garanticen esta tendencia.

El directorio de la sociedad ha acordado ampliar el monto de inversin destinado al Proyecto de Ampliacin de Operaciones a 18.000TMD, de US$254 millones a US$305 millones. Dicho incremento corresponde principalmente a los mayores gastos en movimiento de tierra en la presa de relaves y cancha de transferencia de mineral, as como al aumento en el equipamiento, incluido

Brocal sube a US$305 mlls. ampliacin de operaciones

en el proyecto de chancado y lavado. Adicionalmente, el directorio ha acordado ampliar el monto de inversin destinado al programa de proyectos complementarios y adicionales de US$58 a US$ 77 millones, para atender los mayores costos en la implementacin del sistema de disposicin de relaves en la nueva presa.

Con madera garantizan electricidad en Ucayali

Exalmar procesar 575 TM de pescado en nueva planta


Pesquera Exalmar anunci que pronto entrar en funcionamiento su planta de Tambo de Mora (Ica), la cual tendr una capacidad de procesamiento de 575 toneladas mtricas por da. Esta planta estara destinada a exportar jurel y caballa, lo que permitir hacer crecer su negocio de Consumo Humano Directo durante el 2013. Al hacer un balance del ao 2012, la empresa manifest que, a pesar de la menor cuota de pesca otorgada por el gobierno el ao pasado, sus ventas totales ascendieron a US$217 millones, monto superior a los US$191 millones de 2011.

a empresa espaola Gestamp invertir US$150 millones para la construccin de una planta de energa elctrica, la cual funcionar con los residuos de la industria de la madera. Con la cantidad de materia prima que se pierde cada ao podemos tener ms de 450 mil toneladas de madera y generarse energa elctrica para Ucayali, llegando hasta 46 megavatios de potencia, lo suficiente para que la regin tenga energa con recursos renovables en los prximo 40 o 50 aos, inform el presidente regional, Jorge Velsquez Portocarrero.

Oposicin a financiar Gasoducto con aumento de tarifas elctricas


Ante el anuncio del viceministro de Energa, Edwin Quintanilla, de financiar la construccin del Gasoducto Sur Peruano con el incremento de las tarifas elctricas en 2,3% para el consumidor residencial y 4,4 % para el sector industrial, diversas fueron las reacciones de rechazo de las autoridades e integrantes de la sociedad civil de Puno. El gerente de Desarrollo Social del Gobierno Regional de Puno, Edmundo Cordero Maldonado, consider desacertada e injusta la medida porque no ser favorable para la poblacin. Indic que esta debera replantearse, pues el Estado cuenta con reservas slidas.

Fondos administrados por AFP suman S/.100.104 mlls.


La cartera de fondos previsionales a cargo de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) totaliz 100.104 millones de nuevos soles al 8 de febrero del 2013, de los cuales 99.126 millones corresponden al fondo de pensiones y 978 millones al encaje, report la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS). Dicho resultado refleja un avance de 0,03 por ciento con relacin a la cartera administrada por las AFP al primero de febrero y que fue de 100.071 millones de soles.

30 > SIETE

DEL 24 DE FEBRERO AL 2 DE MARZO

DEL 24 DE FEBRERO AL 2 DE MARZO -

SIETE < 31

INTERNACIONAL >

DESPLIEGUE DE CHIPS

POR GINEVRA BAFFIGO PARODI (gbaffigo@siete.pe)

PARA ESTADOS UNIDOS Y CHINA

Esto es cibergue rra fra


En los ltimos aos se han multiplicado los episodios de espionaje al gobierno y empresas estadounidenses. La red ser el nuevo escenario de una lucha entre gigantes?

n un mundo altamente informatizado, las armas no son una excepcin. El despliegue blico de cualquier pas se decide gracias a un puado de chips. Las informaciones estratgicas estn expuestas en el etreo e ilimitado universo de la web. Entonces, por qu no golpear directamente los sistemas de control del enemigo? Hoy en da, al igual que en los tiempos de la extinta Unin Sovitica, se ha librado una nueva guerra fra entre Estados Unidos y China. Pero, como el gigante asitico se ha entregado plenamente al capitalismo, el conflicto no puede desarrollarse con la sola dialctica de las amenazas nucleares, sino con restricciones comerciales y, sobre todo, espionaje industrial. Qu pobre memoria es aquella que solo funciona hacia atrs! Las guerras comienzan siempre a la misma manera: con una escalada constante en el enfrentamiento desde algo intrnsecamente sin valor. Y esta tampoco es una excepcin. El Nueva York Time ha desafiado el gigante rojo en el tribunal, con el apoyo del gobierno estadounidense. A la Gray Lady de la prensa norteamericana no han gustado los ataques cibernticos contra los e-mails de los periodistas y corresponsales que, segn el equipo de
32 > SIETE-DEL 24 DE FEBRERO AL 2 DE MARZO

seguridad y contraespionaje de Mandiant contratado para investigar el caso, habran sido ordenados por los censores de Pekn. Y el peridico de la gran manzana ahora est examinando la posibilidad de denunciar a China por violacin de los acuerdos sobre el libre mercado frente a la World Trade Organization (WTO). Sin embargo, el dragn rojo, como era ms que previsible, niega cualquier tipo de responsabilidad respecto a los ataques pirticos que, ademas del NYT, han acertado las informaciones sensibles del Wall Street Journal y de las agencias Bloomberg y Reuters. EL DRAGN ROJO, COMO ERA MS QUE PREVISIBLE, NIEGA Si as fue, as pudo ser; si as CUALQUIER TIPO DE fuera, as podra ser; pero RESPONSABILIDAD como no es, no es. Es cuestin RESPECTO A LOS ATAQUES PIRTICOS. de lgica. Los expertos de Mandiant habra detectado en las violaciones, mtodos idnticos a los del ejrcito chino para espiar a las grandes empresas de Estados Unidos. Es decir: altas esferas. Aunque tanto el ministro de Defensa de China como su embajador en Washington desmienten categricamente las hiptesis de complot. Por otro lado, desde el pasado octubre la apuesta entre el peridico neoyorquino y el Gobierno chino ha ido aumentando da tras da. Precisamente, desde cuando, a la vigilia del cambio de guardia a los vrtices del Politbur, los periodistas del NYT publicaron una primicia sobre las riquezas acumuladas, en la ciudad prohibida, por los lderes comunistas... primero entre todos el premier saliente, Wen Jiabao,
SIETE < 33

DEL 24 DE FEBRERO AL 2 DE MARZO -

INTERNACIONAL >

DESPLIEGUE DE CHIPS

que, segn el NYT, habra acumulado una fortuna oculta de ms de 2.700 millones de dlares. Que le corten la cabeza! El juego se ha hecho duro y China, avisa Washington, tiene que controlarse y dejar de lanzar guantes de desafo a Estados Unidos como parece haber hecho en los ltimos das. Desde el principio de febrero, los ataques no se han limitado a los peridicos neoyorquinos (NYT y WSJ), sino han dirigido tambin al la pantalla chica. La CNN ha sufrido un sospechoso apagn de varias horas, tras haber transmitido una entrevista sobre el caso del New York Times... habr sido una casualidad?

DILOGO. Conflicto cibrnetico se debe solucionar mediante conversaciones de alto nivel.

Antes la ejecucin, luego el veredicto La Casa Blanca parece creer ms en las probabilidades y no en el caso... Washington describi los reiterados ataques cibernticos, que la investigacin vincula directamente con una unidad secreta del Ejrcito chino, como un serio desafo para la seguridad y la economa de EstaAhora los navos son virus y el ocano dos Unidos. es la web. Sin embargo, consciente de Y sin acusar directamente al gigante su ilustre pasado, el puerto de Shanghi asitico, el presidente Obama como los mantiene elementos de la piratera seguidores de la revista recordarn haber tradiciona. Ugly Gorilla (Gorila feo) es ledo la semana pasada en el artculo de un temible pirata de la web que habra Luis Aguilar ha firmado un decreto que pasado los ltimos aos creando correos entrega a su gabinete poderes especiales electrnicos para llenarlos de virus y para responder a este tipo de ataques. bombardear al enemigo. Sin embargo, Para Estados Unidos este es un asunto Ugly Gorilla, a diferencia de los piratas de importancia estratgica decisiva portradicionales, no cruza los siete mares del que, no solo se enfrenta al tradicional etreo Internet en nombre del vil metal. riesgo de que sus informaciones incluso l tiene una causa que perseguir... que secretos de Estado caigan en mano de casualmente coincide con los intereses del una potencia extranjera, sino al peligro ejercito de liberacin de China. nuevo de que, con la intrusin de piraEs una clula supersecreta del Ejrcito tas de la web, China pueda sabotear la chino la que se descubre en la relacin actividad econmica del pas o inhabilitar de la sociedad de seguridad informtica servicios pblicos bsicos. Sin conMandiant como responsable de tar con el robo de tecnologa que, los ciber-ataques, cuyo blanco UNA CIBERGUERRA adems de costarle miles de han sido los peridicos y emES PREPARATORIA millones de dlares a EE.UU., presas de Estados Unidos y A UN CONFLICTO TRADICIONAL: aumenta extraordinariamente otros pases. SIRVE SOBRE TODO las capacidades y la competenEn 75 pginas, Mandiant PARA ACUMULAR cia de China. explica cmo los miembros INFORMACIONES SOBRE EL ENEMIGO. de la unidad 61398 cuerpo Cada cosa tiene su moral, si se especial del ejrcito de Pekn sabe donde encontrarla han robado y creado problemas El hecho de que sea China el origen de a industrias de cada tipo, localizadas los ataques detectados hace este desafo especialmente en pases anglosajones mucho ms peligroso y difcil de tratar. (87% de los casos). El riesgo de que una guerra inmateLa cueva de los piratas un gris palacio rial desborde en una guerra convenciode 12 pisos situado en un terreno de 12 nal es evidente. Una ciberguerra es por mil metros cuadrados, en Pudong, nuevo su propia naturaleza preparatoria a un barrio de Shanghi cerca del aeropuerto conflicto tradicional: sirve sobre todo internacionalhabra sido la base desde la para acumular informaciones sobre el cual se habran movido los ataques inforenemigo. mticos que han boicoteado por lo menos Sin embargo, si hablamos de estra141 sociedades en todo el mundo. tegia militar internacional, especialLa denuncia de Mandiant mente en el mbito del ciberespacio, ha hecho previsibleel condicional es debido. Sobre todo mente enfurecer el frente a la monoltica desmentida del Gobierno chino, que ha pas comunista. hablado de acusaciones Sin embargo, una segunda guerra fra sin fundamento alguno, podra ya haber estallado... aunque acepafirmando que China ha sido tar esta perspectiva significa caerse en la ella misma vctima de piratera hueco del Blanconejo de Alicia en el pas online. de las maravillas, adonde nadie es quien dice ser y nada es lo que aparenta.

puerto de piratas

SHANGHI:

Sin embargo, no es la primera vez que Mandiant presenta una relacin de este tipo: en el 2010 haba presentado un dossier sobre las persistentes amenazas avanzadas (APT), en el cual insinuaba la posibilidad de que el gobierno comunista de China estuviera detrs de una serie de ataques informticos en todo el mundo. Con esta nueva relacin, titulada APT1, los ataques vienen reconducidos con pruebas especficas a la unidad especial del Ejercito de Liberacin del Pueblo de Pekn, la 61398, cuya naturaleza es considerada en China secreto de Estado. Gracias la anlisis de las direcciones IP (casi todas desde Shanghi) y de los servidores, los tcnicos de la sociedad de seguridad americana han llegado a la conclusin de que los militares chinos bien entrenados, con buenos conocimientos del ingles y de informtica, estn sin la menor duda detrs de este abordaje pirtico. El blanco favorito de estos piratas en divisa ha sido seguramente Estados Unidos, con 115 casos; sigue Reino Unido, con 5; India e Israel, con 3; Canad, Taiwn, Suiza y Singapur, con 2; y Francia, Noruega, Blgica, Luxemburgo, Japn, Emiratos rabes, Sudfrica, con 1 solo ataque registrado. Ahora, llama o no llama la atencin que, entre todas estas potenciaS, el gran ausente sea Rusia?

34 > SIETE-DEL 24 DE FEBRERO AL 2 DE MARZO

INTERNACIONAL >

ENFERMEDAD NACIONAL

De vuelta a Caracas, aunque no a la poltica


Hugo Chvez regresa a Venezuela, pero nadie, ni su homlogo boliviano Evo Morales, ha podido verlo an.

UN PRESIDENTE VIRTUAL

l presidente de Venezuela,Hugo Chvez, sigue hospitalizado en Caracas tras volver el lunes desde Cuba, pero la ausencia de audios, fotos y videos de ello ha dado tela que cortar a la oposicin, que se alista para eventuales comicios adelantados. Sin que tampoco se ofreciera un nuevo reporte sobre su estado de salud, Chvez cumpli 48 horas internado en el Hospital Militar caraqueo, que presenta una estampa de normalidad en la entrada y salida de pacientes, ante la mirada de miembros de la Guardia de Honor presidencial y agentes de la Polica encargados de la custodia en el nosocomio, constat Efe. Hasta all quiso llegar el presidente de Bolivia,Evo Morales, quien hizo escala en Caracas en un viaje a Estados Unidos, pero el vicepresidente venezolano,Nicols Maduro, inform que solo se reunira con algunos de los familiares del gobernante enfermo. Al margen del tema mdico, su regreso reabri la discusin sobre dnde y cundo debera producirse el acto de toma de juramento para el periodo 2013-2019 que gan en los comicios de octubre pasado, una ceremonia que podra incluso hacerse en su habitacin del hospital. Constitucionalistas consideran que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), que deber tomar juramento a Chvez, puede constituirse en cualquier punto del terri36 > SIETE-DEL 24 DE FEBRERO AL 2 DE MARZO

innecesaria para un presidente reelegido. Para el abogado constitucionalistaGustavo Tarreel inmenso disparate que, en su opinin expresada a Efe, signific tal sentencia, ha montado un escenario en el cual Chavez se puede juramentar ms o menos cuando quiera. El constitucionalista,Gerardo Blyde, alcalde opositor del municipio caraqueo Baruta, indic al canal Globovisin, que la toma de juramento de Chvez debera ser ya. Adicionalmente, el partido democristiano Copei pidi a la MUD, la plataforma que aglutina a la oposicin a Chvez, que defina ya al candidato que SU REGRESO REABRI enfrentar a Maduro en caso de LA DISCUSIN SOBRE DNDE Y CUNDO comicios adelantados. DEBERA PRODUCIRSE No podemos esperar al desEL ACTO DE TOMA DE enlace de la situacin de salud JURAMENTO PARA EL PERIODO 2013-2019. torio nacional y que la condel presidente y la convocatoria dicin de magistrados de sus a elecciones para empezar el deintegrantes dara por s misma bate sobre quin debe ser el canel carcter pblico al acto independidato, dijo el presidente del partido dientemente de dnde se haga. democristiano,Roberto Enrquez. Mientras desde el chavismo se sostiene La celebracin de elecciones presique el presidente tomar juramento cuan- denciales adelantadas est prevista en do est bueno y sano, desde la oposicin Venezuela en caso de muerte, renunse insiste en que se debe cumplir ya con cia o incapacidad fsica o mental el acto, que segn la Constitucin debera del gobernante, entre otras haberse producido el pasado 10 de enero. causas. El TSJ sentenci el 9 de enero que Chvez poda tomar juramento una vez que se recu- Tomado de pere, considerando ese acto una formalidad Infolatam / Efe

PRECISIONES
Evo Morales solo se reuni con algunos de los familiares del gobernante enfermo, inform Maduro. Mientras desde el chavismo se sostiene que el presidente tomar juramento cuando est bueno y sano, desde la oposicin se insiste en que se debe cumplir ya con el acto, que segn la Constitucin debera haberse producido el pasado 10 de enero.

INTERNACIONAL >

ENFERMEDAD NACIONAL

l retorno del presidente Hugo Chvez no tom de sorpresa solamente a quienes no estn con el proceso. Tambin a los chavistas con excepcin del vicepresidente Nicols Maduro, el presidente de la Asamblea y su Casa Militar. Ningn miembro del gabinete fue informado con antelacin. Ayer Aristbulo Istriz lo reconoci en su rueda de prensa. El viaje no se realiz en el avin presidencial venezolano. Otro avin que vol a menos altura para evitar una alta presin en cualquier emergencia fue el que lo transport a Maiqueta. Bajo sedacin, el presidente reelecto viaj acompaado solamente de su hija mayor Rosa Virginia, su esposo el ministro Jorge Arreaza y los tres mdicos y cinco enfermeras que lo han tenido bajo su cuidado en el Cimeq. Por supuesto que un par de edecanes y asistentes militares tambin abordaron la nave. El paciente viaj bajo sedacin y al llegar a Venezuela fue llevado en ambulancia a

Cama en tierra
(Artculo publicado en el blog Runrunes)

POR NELSON BOCARANDA

una instalacin preparada especialmente en Fuerte Tiuna. Recordemos que ya antes en 2011 estuvo recluido en esa guarnicin militar en la residencia que antes haba sido del ministro de la Defensa y que fue convertida en una segunda casa presidencial. En nuestra columna del pasado jueves colocamos este prrafo: Motivada la cpula roja con la renuncia de Benedicto XVI se movieron con la presidenta del TSJ para preparar una decisin y tenerla lista en caso de que la ausencia temporal pase a falta absoluta. El martes la magistrada Morales dio cuenta que el TSJ estaba listo para juramentar al jefe de Estado reelecto el 7 de octubre. Las presiones de todo tipo que ha sentido el gobierno rojo desde diversos flancos tildando de ilegal o inconstitucional la decisin apresurada del TSJ extendiendo la presidencia de Chvez han surtido efecto. Quiz el pas ms preocupado inslito por lo dems? haya sido China, puesto que los negocios entre ambos pases pesan

demasiado en la relacin, y la dirigencia poltica y econmica del gigante amarillo ha cuestionado en varios momentos lo que sucedi despus del 10 de enero. Adale que tanto Rusia como otros aliados, entre los que se podran contar algunos pases del Caribe, Bolivia y Nicaragua, han pedido a sus jurisconsultos algunos estudios sobre los acuerdos firmados. Dos grandes pidieron oro como respaldo para seguir enviando dinero en calidad de prstamo o adelanto de negocios futuros. Aqu lo escribimos. Por ms amigos y socios que sean sus instituciones, quieren estar seguras de que lo que firme Maduro sea vlido a futuro. Las interrogantes dentro del estamento militar, comunicadas, entre otros, por el gobernador del Zulia, Francisco Arias Crdenas y por el exgobernador del Tchira Ronald Blanco La Cruz, tuvieron su efecto. Tambin que las presiones recientes de los estudiantes poniendo en el tapete la injerencia cubana y cuyas manifestaciones

POR MS AMIGOS Y SOCIOS QUE SEAN SUS INSTITUCIONES, QUIEREN ESTAR SEGURAS DE QUE LO QUE FIRME MADURO SEA VLIDO A FUTURO.

frente a la embajada antillana ocuparon espacio en la prensa global aadieron sus granitos de arena a la presin contra el rgimen cuya informacin no ha sido del todo veraz ni oportuna. Cuando salieron publicadas las fotos del caudillo recostado en una silla con sus hijas en la UCI del Cimeq en tres de las grficas se notaban los distintos fondos utilizados y el ministro de informacin reconoca que tena traqueotoma y que se le dificultaba hablar, pensamos de inmediato que nos estaban preparando para anunciar en los das por venir la falta absoluta del comandante reelecto. Ser as? En los prximos das lo sabremos. Mientras tanto pareciera que mantendrn el statu quo antes de llamar a elecciones, pues lo que est previsto es que las elecciones municipales se celebren en la fecha ya establecida para el 14 de julio. Por cierto que la carta de Fidel Castro a Chvez al salir de Cuba da cuenta que los mdicos cubanos tienen diez aos (?) tratndolo.

38 > SIETE-DEL 24 DE FEBRERO AL 2 DE MARZO

INTERNACIONAL >

ELECCIONES EN ECUADOR

POR CARLOS MALAMUD (tomado de Infolatam)

U Adelante con
CORREA GANA SU TERCER MANDATO PRESIDENCIAL

la revolucin ciudadana?
Frente a la grave crisis del sistema de partidos polticos, lo que es bueno para el proyecto del ciudadano Correa, ser malo para el futuro de la democracia ecuatoriana?

n Rafael Correa exultante festejaba en la noche del domingo pasado su nueva victoria electoral. Se trata de una victoria que le permitir seguir gobernando de forma ininterrumpida hasta 2017, mientras repeta alto y claro para todo aquel que quisiera orlo que a su revolucin ciudadana no la para nada ni nadie. Como no poda ser de otra manera, dedic parte de su tiempo de mayor alegra para nuevamente ir contra sus dos enemigos ms odiados, sus verdaderas bestias negras: la partidocracia oligrquica y la prensa privada. A Correa no le faltaban motivos para celebrar. En primer lugar, porque con ms del 55% de los votos no solo no necesita una segunda vuelta, sino tambin logra enviar un mensaje hegemnico a sus rivales y adversarios. Sin duda alguna, el presidente reelecto manejar los datos del escrutinio como si se tratara de un plebiscito en torno a su persona para impulsar todas aquellas

medidas que estima oportunas y para bloquear cuanta iniciativa surja con la intencin de controlar su actividad o limitar su poder. Esta sensacin se ve reforzada por los ms de 30 puntos de distancia con su ms inmediato perseguidor, Guillermo Lasso. Se trata de una situacin muy similar a la vivida por Cristina Fernndez tras su triunfo electoral en las EL RESULTADO VUELVE A presidenciales de 2011. CONFIRMAR LO QUE Segundo, porque de acuerYA SE SABA DESDE do con las primeras proyeccioHACE TIEMPO SOBRE nes prcticamente se asegura LA DEMOCRACIA ECUATORIANA. un importante control de la Asamblea Nacional, que tambin ser utilizada como ariete de su revolucin ciudadana. El problema, para muchos ms filosfico que poltico, es intentar definir esa revolucin que diariamente se construye de arriba abajo, con un sentido claramente dirigista y paternalista y sin que exista una verdadera participacin popular. La misma Alianza Pas dista mucho de ser CELEBRA. Correa festej su triunfo desde el balcn de palacio de gobierno ecuatoriano. un vehculo que atraiga a los ecuatorianos detrs de un programa o de propuestas conrrea tuvo algunos problemas con algunos cretas de organizacin popular. grupos de la izquierda ms estructurada y Por ltimo, el resultado vuelve a confirmenos acomodaticia y tambin con algunos mar lo que ya se saba desde hace tiempo de los movimientos indgenas. El presidente sobre la democracia ecuatoriana. De hecho, ha sabido modular su lenguaje de modo de su sistema de partidos polticos est toseguir avanzando gracias a su programa talmente en crisis, lo que si bien es bueno de gasto pblico y construccin de infraespara el proyecto poltico del ciudadano tructuras, financiable gracias al respaldo economista Rafael Correa, es malo para el de las exportaciones petroleras y la explofuturo de la democracia de su pas. Baste tacin minera. Pero como Correa quiere recordar aquello de que sin partidos no hay ms, mucho ms, hacen falta ms recursos representacin y sin representacin no hay y estos pueden venir mayoritariamente de democracia, pero como todo se reduce a la sobreexplotacin de hidrocarburos y mila llamada participacin ciudadana, no se nerales, un proyecto que dista del paraso trata de un problema que cause demasiadas que dice vender la revolucin ciudadana. preocupaciones en el oficialismo. De ah la importancia de las decisiones Con cuatro aos ms de gobierno por que comience a tomar Rafael Correa en delante queda por ver cul ser la deriva de su primer ao del nuevo gobierno, tanto la nueva administracin, y ms teniendo en GUILLERMO LASSO. Su derrota era en materia de poltica interna como intercuenta el repliegue que forzosamente de- predecible. La oposicin tiene una dursima nacional. Desde esta perspectiva, y ms ber hacer un Hugo Chvez convaleciente, tarea en el Parlamento ecuatoriano. all de la retrica rupturista, habr que ver aunque no necesariamente el gobierno de cmo conduce el Gobierno ecuatoriano su Venezuela se caracterizar por una mayor relacin con Estados Unidos y la Unin Euprudencia. Hasta ahora Correa se haba A Correa no le faltaban motivos ropea, y tambin qu har tanto en Unasur manejado con bastante libertad respecto para celebrar. En primer lugar, como en la CELAC (Comunidad de Estados a los lineamientos bolivarianos para eso de Amrica Latina y el Caribe). No en vano estn Eloy Alfaro y el alfarismo, aunque porque con ms del 55% de los su gobierno es juzgado de un modo pragsin romper la disciplina del ALBA (Alian- votos no solo no necesita una mtico en buena parte de las cancilleras za bolivariana de los pueblos de nuestra segunda vuelta, sino tambin logra occidentales. Tampoco hay que perder de Amrica), ya que su alianza con Chvez y vista que entre las primeras felicitaciones enviar un mensaje hegemnico a los hermanos Castro le resultaba funcional recibidas estuvieron, cmo no, la del Gobierpara consolidar un liderazgo de izquierda. sus rivales y adversarios. no venezolano, pero tambin las de David Sin embargo, en estos ltimos aos, CoCameron y Mariano Rajoy.
SIETE < 41

32 > SIETE-DEL 24 DE FEBRERO AL 2 DE MARZO

DEL 24 DE FEBRERO AL 2 DE MARZO -

MAPAMUNDI

Kamikaze en Damasco
Al menos 53 personas han muerto tras la explosin de un coche bomba en el centro de Damasco, en una zona altamente poblada. La explosin, que se registr en la plaza Shahbandar, cerca de un edificio del partido gubernamental Baaz en el barrio de Al Mazra, fue obra de un kamikaze. El coche bomba, en la proximidad tambin de un colegio y de una estacin de autobuses, produjo grandes daos materiales y decenas de vehculos que resultaron calcinados. Entre las vctimas hay tambin 200 heridos,

Muerte a la libre pantalla chica venezolana!


Tras el apagn analgico, la libertad de prensa en la Venezuela de Hugo Chvez se ha vuelto una autntica quimera. Pocas horas despus de que el Comit para la Proteccin de los Periodistas (CPJ) emitiera un duro informe presentado en la Naciones Unidas, en el que se asegura que en 2012 el Gobierno continu su sistemtica campaa contra la prensa crtica mediante iniciativas legales, amenazas y medidas regulatorias, la emisora privada Globovisin nico canal de televisin crtico hacia el presidente bolivariano denunci que el Gobierno la sentenci a muerte al no incluirla entre los canales que desde unas

Dimisiones en Gobierno de Tnez


Hamadi Yebali, primer ministro de Tnez, anunci su renuncia tras no haber logrado ganar el apoyo necesario para la formacion de un gobierno de tecncratas, con lo que se agrava an ms la crisis en el pas africano. El jefe de Gobierno, considerado un moderado, dio a conocer su renuncia tras una conversacin con el presidente Moncef Marzouki. Yebali reaccion de esta forma a la falta de apoyo a su propuesta de formar un ejecutivo de solos expertos y ningn poltico. Quienes ms se opusieron a la idea de Yebali fueron sus propios correligionarios del partido islamista Ennahda, la fuerza ms importante dentro de la coalicin de gobierno.

Neonazis amenazan a obreros


Es una vergenza, no voy a ordenar nunca ms nada, escribe un lector del peridico alemn Bild. Y seguramente no es el nico. Tras el reportaje del primer canal televisivo germano, el ARD, en el que se delataban las terribles condiciones de trabajo en el centro operativo de Amazon a Bad-Hersfeld, Alemania, una ola de protestas ha arrollado el ms grande grupo de ventas online. Un nmero de 5.000 inmigrantes, contratados temporalmente para poder responder a las rdenes navideas, estaban vigilados e intimidados por una milicia especial, sospechosa de tener vnculos con el mundo del extremismo de derecha y de los Hooligans. Las guardias exhiban uniformes de la Thor Steiner marca smbolo de los simpatizantes neonazis, prohibida en algunos de los estados de la federacion alemana y quitada desde el mismo catlogo de Amazon. Pero la cereza de la torta era el nombre de la sociedad H.e.s.s. Security, nombre que siniestramente evoca el del brazo derecho de Hitler. Habr sido una coincidencia?

entre los que figuran estudiantes y otros civiles, aunque segn fuentes policiales, es probable que en el recuento el nmero de las vctimas aumente. Este ataque se produce despus de que en los ltimos das distintos proyectiles impactaran en la capital siria contra la ciudad deportiva de Tishrin, lo que caus la muerte de un futbolista, y junto a uno de los palacios presidenciales de Al Asad. Por lo tanto, se atribuye el atentado a los sectores rebeldes en contra del rgimen de presidente sirio.

semanas transmiten a travs de la Televisin Digital Abierta. Adems de la seal en modo analgico, las principales ciudades venezolanas empezaron a recibir gratuitamente la seal de once canales en formato digital, entre ellos el conjunto de medios estatales y los canales privados al comenzar el periodo de pruebas de la Televisin Digital Terrestre (TDT) o Televisin Digital Abierta.

Renuncia el Batman blgaro

Martin Schulz, el presidente del Parlamento Europeo, ha advertido sobre las consecuencias de la resolucin de la crisis en la eurozona ante una eventual eleccin de Silvio Berlusconi, en las elecciones en Italia. Silvio Berlusconi ya ha hecho tambalear a Italia con su irresponsable actuacin de gobierno y sus escapadas personales, afirm Schulz en unas declaraciones publicadas en el rotativo alemn Bild. El poltico socialdemcrata

Condescendencia alemana

remarc que en las elecciones italianas hay mucho en juego y concretamente no debe arriesgarse la confianza en el pas que se ha ganado con Mario Monti, primer ministro del gobierno tcnico italiano y candidato presidencial. Pese a todo, el presidente del Parlamento Europeo expres su confianza en los electores italianos al mostrarse seguro de que decidirn lo correcto para su pas, que es decir lo que Schulz quiere.

El Parlamento de Bulgaria acept la dimisin en bloque del Gobierno populista de Boiko Borisov, presentada tras das de manifestaciones ciudadanas contra los altos precios energticos, las empresas monopolistas y un sistema poltico intrnsecamente corrupto. Termina as la aventura poltica del polmico Borisov, un exkarateca y guardaespaldas, conocido como Batman. Aprobada la mocin, el presidente blgaro, Rosen Plevneliev, deber encargar la formacin de un nuevo ejecutivo, primero al GERB, luego a los socialistas y al final a cualquier otro partido del Parlamento. Tras el previsible fracaso de estos intentos, el presidente disolver la Cmara, convocar elecciones y designar un ejecutivo tcnico interino, que se encargar de preparar los comicios, que deben tener lugar dentro de dos meses. Despus de la dimisin anunciada por Borisov, que haba puesto en marcha un severo programa de austeridad para estabilizar las cuentas pblicas del pas ms pobre de la Unin Europea, las protestas populares continuaron, aunque afortunadamente no se registraron enfrentamientos con las fuerzas del orden.

En su opinin, solo un gobierno conformado por polticos puede lograr la transicin democrtica. Yebali propuso el cambio de gabinete tras el asesinato del poltico de oposicion Chokri Belaid, lo cual afect terriblemente la poblacion y dio lugar a protestas masivas de los opositores, tanto en el Parlamento como en las calles.

El suicidio de los tibetanos


Dos tibetanos de 17 y 18 aos se inmolaron en la ciudad de Dzorge, provincia de Sichuan (sudoeste de China). Rinchen, de 17 aos, y Sonam Dargye, de 18, compaeros de colegio, quemaron sus ropas para morir entre las llamas que ellos mismos encendieron en protesta contra el Gobierno chino y la ocupacion de Tbet. La provincia de Sichuan, a los pies del techo del mundo que es Tbet, es habitada por una

numerosa comunidad de etnia tibetana. Y hace dos semanas, en esa misma ciudad, un monje tibetano se haba prendido fuego tras haber gritado que viva el Dalai Lama!. La doble inmolacion eleva el nmero de tibetanos que se han suicidado con fuego en protesta por la represion de Pekn a 104, desde el ao 2009. Y por lo menos 22 de estos han sido menores de edad.

42 > SIETE-DEL 24 DE FEBRERO AL 2 DE MARZO

DEL 24 DE FEBRERO AL 2 DE MARZO -

SIETE < 43

ESPECIAL >

PREMIOS DE LA ACADEMIA 2013

POR OMAR AMORS / camoros@siete.pe / @carlomar

Hollywood
...mquina de ensueos
El cine es un arte sublime, ventana del pensamiento, del sentimiento y de la emocin humana y refleja tanto lo excelso como nuestras miserias de la cruda realidad y Hollywood, su meca,
la fundada por artistas concienzudos y aventureros celebra ostentosamente el 85 aniversario del premio scar, concedido por la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematogrficas. dinero y la rentabilidad de las mismas. Los premios scar representan as el triunfo del modelo norteamericano para hacer y vender cine.

uando los negocios empezaron a ir de viento en popa, alrededor del ao 1913, estos mismos aventureros se transformaron en hombres respetables, en las cabezas de la industria. Es el tiempo en que el cine norteamericano creci a niveles insospechados como gran industria del entretenimiento. Los magnates que dieron vida a esta mquina de sueos decidieron homogeneizar el mercado cinematogrfico de un pas tan grande y convertir a sus pelculasenlasdominantesenloscircuitos internacionalesde distribucin.Secre un premio, que denominaron scar. El premio unific y llev a la palestra pblicatodos los oficios delcine,tantoartsticoscomotcnicos.Muchosestudiososdel cine han determinado los motivos por los cualesestepremiosurgi,algunossealan quefueparadiferenciarentreloqueestaindustriadeterminabaqueeracinebuenoy cinemalo(mientrasmsnorteamericana pareciese una cinta, era mejor). Otros, por el contrario, ms radicales, dicen que Hollywood por ser una industria del entretenimiento, no busca la calidad de las cintas, sino ms bien lo que prima es el
44 > SIETE-DEL 24 DE FEBRERO AL 2 DE MARZO

cuando la secretaria ejecutiva de la Academia, Margaret Herrick, vio por primera vez el premio e hizo una referencia con su to Oscar (sobrenombre para su primo Oscar Pierce), y una ltima historia se Descifrando a scar origin con Eleanor Lilleberg, secretaEl premio de la Academia de las Artes y las ria ejecutiva de Louis B. Mayer, quien al Ciencias Cinematogrficas se concede en ver la estatuilla exclamo: Se parece al reconocimiento a la excelencia de rey scar II! Finalmente, en 1939, el los profesionales en la industria premio fue llamado oficialmente STEVEN cinematogrfica, incluyendo scar por la Academia. SPIELBERG directores, actores y escriAl 2012, la Academia con(LINCOLN) Y BEN tores, y es considerado, incentrabacercade5.783miemAFFLECK (ARGO), DOS GENERACIONES ternacionalmente, el mxibros hbiles para votar. Dichos EN BSQUEDA DE mo honor en el mundo del miembros estn divididos en LA ESTATUILLA cine. La primera ceremonia distintas ramas, las cuales reDORADA A MEJOR PELCULA. de premios tuvo lugar el 16 de presentan a las diferentes discimayo de 1929, en el hotel Rooplinas contenidas en la realizacin sevelt, en Los ngeles, en honor a de una pelcula. Los actores constitulos logros cinematogrficos obtenidos en yen el bloque de votacin ms numeroso, los aos 1927 y 1928. con 1.311 miembros, cerca del 22% de la El origen del nombre del preciado composicin de la Academia. Todos los premio siempre genera debate. En una miembros de la Academia deben ser inbiografa de la actriz Bette Davis, se afir- vitados a la Junta de Gobernadores, en ma que la estatuilla fue nombrada como representacin del Comit Ejecutivo, y los tal en honor a su primer esposo, Oscar miembros pueden ser elegidos a partir de Nelson. Otra versin acerca del nom- una nominacin o por sus contribuciones bre de la estatuilla tuvo origen en 1931, a la industria del cine.

ESPECIAL >

PREMIOS DE LA ACADEMIA 2013

De forma categrica y simultnea en todas sus ediciones de Europa, Asia y el Pacfico Sur la afamada revista Time catalog al actor britnico nacionalizado irlands, Daniel Day-Lewis, como el mejor actor del mundo. Segn la publicacin, es un actor de tal octanaje que, posiblemente, se convierta en el referente de toda una poca, y quedar para la posteridad como uno de los mejores de la historia. Pero no solo dicha revista reconoce el gran talento del sofisticado artista. Los medios especializados del planeta coinciden en que Day-Lewis, es un actor en el sentido ms completo del trmino, es decir: un hombre que interpreta un papel. Porque, s, efectivamente, el irlands se transforma en otra persona cada vez que representa un personaje. Conocido por la espectacularidad que le da a sus actuaciones y la meticulosidad llegando a la exageracin con que prepara sus papeles, este gran actor tambin se caracteriza por tener una slida vida privada, alejada del showbiz y con una filosofa de vida que va contra los cnones hollywoodenses.

Daniel Day-Lewis
46 > SIETE-DEL 24 DE FEBRERO AL 2 DE MARZO

ada personaje es una nueva vida para el disciplinado actor. Con Mi pie izquierdo, Day-Lewis logr su primer scar por un papel en cuya preparacin lleg a los lmites de la razn, dentro y fuera del plat convivi con una silla de ruedas. Tampoco se separ de su rifle mientras trabajaba en El ltimo mohicano o se someti a maltratos mientras se llevaba a cabo la produccin de En el nombre del padre(1993). Para Petrleo sangriento (2007), que le vali su segundo scar, no dud en cavar profundos hoyos en el jardn de su casa en Irlanda, y para Lincoln (cinta que ES HIJO DEL le ha dado su quinta candidatura a los GRAN POETA premios de la Academia), ley cuanto IRLANDS CECIL DAY-LEWIS, Y DE pudo sobre el mandatario ms reveJILL BACON, HIJA DEL renciado por los estadounidenses y no AFAMADO PRODUCTOR abandon su caracterstico sombrero CINEMATOGRFICO MICHAEL de copa en ningn momento. LibeBALCON. rarse de los personajes es para l una empresa ms ardua que meterse en ellos. Daniel Day-Lewis tiene ante s la posibilidad de hacer historia (si es que ya no lo ha hecho) de convertirse en el primer intrprete en lograr tres scar al mejor actor principal; lo que ni leyendas del sptimo arte como Marlon Brando o Laurence Olivier pudieron conseguir. El actor ms grande del mundo se transmuta en los personajes a los que da vida hasta el punto de diluirse en ellos antes, durante y despus del rodaje de turno.

ESPECIAL >

PREMIOS DE LA ACADEMIA 2013

ALFRED HITCHCOCK

Esperando
a scar
actrices y directores que deben pasar saliva, apretar los dientes y fingir una sonrisa digna de fotografa cuando tras ser nominados comprueban pblicamente que no fueron los ganadores. A ellos, solo les queda aplaudir desde sus elegantes asientos por el xito ajeno.
48 > SIETE-DEL 24 DE FEBRERO AL 2 DE MARZO

Desde hace 85 aos, tiempo en el que anualmente se celebra la ceremonia de los premios scar, hay actores y

l ao pasado, por ejemplo, Leonardo DiCaprio no fue nominado por su papel en J. Edgar, mientras que Brad Pitt, que aspir por cuarta vez a una estatuilla por Moneyball, no tuvo xito. Sin embargo, la situacin de Di Caprio y Pitt no es ajena, incluso para las grandes leyendas de Hollywood. En algunos casos, la Academia intent remediar el error, cuando hubo un fallecimiento inesperado, otorgando un premio honorfico. El actor James Dean era un dolo entre las adolescentes de la dcada de loscincuenta. Su temprana muerte, apenas con 24 aos, no le permiti llevarse un scar. Tuvo dos nominaciones pstumas, en ambas como actor principal. En Rebelde sin causa perdi ante Ernest Borgnine, de la pelcula Marty. Mientras que, la otra estatuilla le fue arrebatada por Yul Brinner y su interpretacin en El rey y yo. Richard Burton, fallecido hace 29 aos y adems, considerado el ms grande amor de la legendaria Elizabeth Taylor, fue uno de los actores ms aclamados de su poca, a pesar de sus sonadas borracheras y su vida llena de excesos. Mientras que la recordada Liz obtuvo dos scar; l no logr ninguna estatuilla de las siete a las que fue nominado. Actores ms contemporneos como Harrison Ford, considerado un sex symbol y uno de los grandes conos del Hollywood actual, fue nominado por su pelcula nico testigo, en 1986, pero no alcanz la distincin. Johnny Depp, a pesar de ser catalogado como uno de los mejores actores del planeta, solo fue finalista en tres oportunidades: Sweeney Todd, Descubriendo Nunca Jams y Piratas del Caribe. Mientras que Tom Cruise, al igual que Depp, ha sido nominado en tres ocasiones por sus actuaciones en Nacido el cuatro de julio, Jerry Maguire y Magnolia. Sin embargo, no logr llevarse la preciada estatuilla. Las actrices tampoco han sido ajenas a conformarse con solo ser nominadas y ver la estatuilla desde lejos o en manos de otra colega. La recordada Natalie Wood fue nombrada en tres oportunidades para llevarse el premio scar. La enigmtica Greta Garbo no se escapa en esta lista de eternas nominadas, fue seleccionada en tres oportunidades, tambin en la categora de mejor actriz principal, sin embargo, tampoco gan. En 1954, la actriz recibi un scar honorfico por su trayectoria.

ORSON WELLS

GLENN CLOSE

El primer ao en que se entregaron los premios, los ganadores fueron anunciados al pblico con tres meses de anticipacin. Ya en la dcada de los 30, los resultados eran distribuidos a la prensa por adelantado. Solo dos personas recibieron un scar con diseo especial. Uno fue el ventrlocuo Edgar Bergen, a quien en 1938 se le concedi una estatuilla honorfica por haber creado al mueco cmico Charlie McCarthy: el premio era de madera y tena una boca mvil. El otro fue Walt Disney, cuando Blancanieves y los siete enanitos recibi tambin un galardn de honor por la innovacin en animacin llevada a la pantalla grande. La Academia le dise una estatuilla de tamao real y siete miniaturas. Joanne Woodward (actriz y esposa Paul Newman) se cosa sus vestidos. Sin embargo, las actrices en la actualidad suelen apostar por un diseador al que ligar su nombre. La alfombra roja de los scar mide 150 metros y tiene 10 metros de ancho. Por dcimo novena vez consecutiva, la tradicional cena ser dirigida por el reconocido chef Wolfgang Puck. Habr gran variedad de platos exticos, entre los que desta un ceviche con palta, cilantro y cebollas rojas en escabeche.

CURIOSIDADES DEL SCAR

JULIANNE MOORE

RICHARD BURTON

Alfred Hitchcock, tuvo cinco nominaciones por la direccin de sus filmes Rebeca(1940), Nufragos (1942), Recuerda( 1945), La ventana indiscreta(1954), Psicosis (1960). Robert Altman, nominado cinco veces por M.A.S.H. (1970), Nashville( 1976), El juego de Hollywood (1993), Vidas cruzadas (1993) y Gosford Park ( 2002). Federico Fellini, cuatro nominaciones a mejor director. La dolce vita (1960), 8 1/2 (1963), Fellini Satiricon (1969) y Amarcord(1973). Orson Welles, solo fue nominado como actor por Ciudadano Kane y recibi un premio pstumo.

GRANDES DIRECTORES SIN SCAR

La frustracin de Deborah Kerr la debi haber acompaado toda su vida, ya que esta artista fue nominada en seis oportunidades a una estatuilla por su desempeo en Edward, mi hijo (1949), De aqu a la eternidad (1953), El rey y yo

(1956), Solo Dios lo sabe (1957), Mesas separadas (1958) y Tres vidas errantes (1960), pero nunca logr coronarse como mejor actriz principal. Nadie duda del talento de la gran Glenn Close, pero hasta el momento no obtiene la estatuilla dorada; la multifactica actriz ha sido finalista tambin en seis oportunidades, en las categoras de Mejor Actriz de Reparto, por sus papeles en The World According to Garp (1982), Reencuentro (1983) y El mejor (1984). En tanto, en el rubrodeintrpreteprincipal, ella fue competidora por LOS ACTORES su trabajo en AtracCON MS cin fata l(1987), NOMINACIONES SON Amistades peligroMERYL STREEP CON 17 Y JACK NICHOLSON CON sas (1988) y Albert 12. LA MS PREMIADA Nobbs (2012). ES KATHARINE HEPBURN CON 4 La talentosa JuESTATUILLAS. lianne Moore fue nominada en dos ocasiones para actriz principal por sus actuaciones en The end of the Affair (2000) y Far from Heaven (2003), y como actriz de reparto por Boogie Nigths (1998) y The Hours (2003), pero en todas las ocasiones no gan.
SIETE < 49

FEDERICO FELLINI
DEL 24 DE FEBRERO AL 2 DE MARZO -

HOMENAJE >

GEORGE HARRISON
EN LA DCADA DE LOS NOVENTA, EMPRENDI JUNTO CON PAUL MCCARTNEY Y RINGO STARR EL PROYECTO ANTHOLOGY.

Honores al eterno beatle


E
l Beatle ms reflexivo, mstico y peculiar,GeorgeHarrison,celebrarael prximo 24 de febrero 70 aos de existencia, sin embargo hace casi doce aos falleci de un agresivo cncer. A pesar de su desaparicin fsica, su talento sigue ms que presente entre sus millones de seguidores en el mundo. Y es que, el msico britnico es de aquellos artistas que jams pasarn de moda. El miembro fundador de The Beatles, guitarrista y compositor naci en el ao 1943, en Wavertree, un suburbio de Liverpool. Desde muy chico, George Harrisonmostr intersporlamsica, ydurantesu infancia logr comprarle con sus ahorros una guitarra a un buen

El guitarrista y compositor britnico hubiese cumplido este 25 de febrero 70 aos de vida. Hace ms de una dcada parti
tras una larga agona. Su legado y talento continan vigentes, tanto como integrante de los Beatles como solista. Aqu un repaso de su historia.

amigo suyo. Cuando cumpli los 13 aos, se hizo amigo de Paul McCartney, con quien comparta la misma rutina para llegar al colegio. l ms adelante le presentara a John Lennon, que por ese entonces formaba parte del grupo The Quarrymen. Fan dellegendarioElvisPresley,elpequeo George de 14 aos se unira a Paul y a John en The Quarrymen. A pesar de encantarle el rock, en aquella banda tocaba el rockabilly, una variante del gnero country. Ms adelante, Harrison participara en la formacin de The Beatles. La historia del cuarteto agarrara vuelo cuando en 1962 consiguieron un millonario contrato y grabaran Love me do. Mientras se desarrollaba ese tema, Pete Best, quien se desempeaba como baterista fue expulsado por mala conducta y su lugar fue ocupado por Ringo Starr, quien se convertira en uno de los mejores amigosdeGeorgehastael final de sus das. En poco tiempo, el grupo se convirti en un fenmeno en Inglaterra y dos aos despus, en 1964, era el grupo favorito del continente americano. La pelcula estrenada ese ao, A Hard Days Night, hizo de la banda un fenmeno mundial. Durante la beatlemana,Harrisonfuebautizadocomoelbeatletranquiloo el beatle silencioso, debido a su carcter introspectivo y su tendencia a un segundo plano con la prensa. La primera cancin que compuso George paraThe Beatles fue Dontbotherme tema del segundo lbum With The Beatles. Con el pasar del tiempo, las composiciones de Harrison fueron hacindose ms notables, pasandodeunsegundoplanoacompetirconlas canciones que hacan Lennon y McCartney. Entre 1965 y 1970, los temas creados por GeorgeHarrisonfueron:IfINeededSomeone, I Want to Tell You, Think For Yourself, Taxman, Within You Without You, Blue Jay Way, Only a Northern Song, Its All Too Much, Love You To, Old Brown Shoe, I Need You, While My Guitar Gently

Weeps (con Eric Clapton en la guitarra), Piggies, Long, Long, Long, Savoy Truffle, So mething, The Inner Light, Here Comes the Sun, I Me Mine y For You Blue. Sinembargo,apesardequeelxitole sonrea al cuartero, las discusiones entre Harrison, Lennon y McCartney comenzaron a hacerse cotidianas tras la muerte del manager del grupo Brian Epstein. A finales de la dcada del sesenta, la situacin era casi insostenible, tanto es as que Paul lleg a cuestionar en pblico el profesionalismo de Harrison. Descontento con la situacin que viva con sus compaeros, George renunci algrupo,peroalospocosdas,trasinterminables reuniones, retorn a su trabajo. Tras superar ello, las relaciones entre los miembros de The Beatles fueron cordiales y sin mayores contratiempos. La creciente productividad de Harrison en aquella poca le permitira recopilar suficiente material para desarrollar una carrera como solista bastante exitosa y larga, que se iniciar a inicios de los setenta, cumpliendo casi 27 aos. Tras la disolucin del cuarteto en 1970, George public gran parte del materialquehabaacumuladodurante los ltimos aos en su proyecto ms loado por la crtica: All Things Must Pass, elprimerlbumtripledelahistoriamusical. El guitarrista fue el primer msico en liderar un concierto benfico. El espectculo, realizado en Nueva York, logr congregar a 40 mil personas. Su idea fue recaudar fondos para los refugiados en la antigua Pakistn (hoy Bangladesh). En el show, adems de Harrison, participaron Ravi Shankar, Eric Clapton,BobDylan,JimKeltner,BillyPreston, Leon Russell, Ringo Starr y Klaus Voormann. De forma adicional a su carrera como solista, Harrison escribi dos temas para Ringo Starr y tambin colabor con el lbum Imagine de John Lennon. Entre los aos 1973 y 1975, el ex-Beatle lanzloslbumesLivingintheMaterialWorld, Dark Horse y Extra Texture, siempre con el

sello discogrfico Apple. Cuatro aos ms tarde,traselnacimientodesuhijoDhaniHarrison, el artista britnico producira un disco tituladoconsupropionombre.Sunicohijofue producto de su matrimonio con la mexicana OliviaTrinidadArias,conquiensecasen1978. Previamente fue esposo de la modelo Pattie Boyd, pero su matrimonio solo durara ocho aos (1966-1974). Ella finalmente decidi abandonarlo para casarse con el tambin guitarrista, cantante y compositor Eric Clapton, amigo de ambos. La relacin

que llev este tro siempre fue amical. Es ms, Harrison cant en la boda de Boyd con el msico britnico. Por otra parte, George Harrison fue el primer beatle en escribir una autobiografa llamada I Me Mine. En 1982, tras el lanzamiento del lbum Gone Troppo, elbritnicodecidialejarsedelamsica por varios aos. Enladcadadelosnoventa,emprendi junto con Paul McCartney y Ringo Starr el proyecto Anthology, el mismo que inclualagrabacindedosnuevascanciones de The Beatles a partir de demos caseros de mediados de los 70, en los que John Lennon tocaba el piano y cantaba. Debido a su condicin de fumador, a mediados de esa dcada, Harrison fue diagnosticado de cncer, pero logr superarlo en aquella ocasin. Sin embargo, la enfermedad reapareci en el 2001 mucho ms agresiva que la primera vez, convirtindose en metstasis. Harrison falleci en la mansin de Paul McCartney en Los ngeles. Fue incinerado, y si bien la prensa afirm que sus cenizas habansidodepositadasenelroGanges(India), hasta la fecha no hay ninguna declaracin familiar que lo certifique.
SIETE < 51

58 > SIETE-DEL 10 AL 16 DE FEBRERO

DEL 24 DE FEBRERO AL 2 DE MARZO -

ARQUITECTURA >

MONUMENTOS DE LIMA
POR RICHARD CHUHUE

La colonia china y sus regalos


Cifras estimadas, que son reconocidas por la misma embajada china en el Per,
calculan que en la actualidad existen cerca de tres millones de peruanos que tienen corriendo por sus venas sangre de algn antepasado chino. Esto constituye el 10% de la poblacin peruana actual y nos muestra el nivel de importancia de esta inmigracin, que por cantidad de personas y por la forma comoen sus diversas manifestaciones se han ido incorporando a la sociedad peruana, ha sido considerada por algunos estudiosos (y en palabras de Juan de Arona) como la real y verdadera inmigracin en el Per.
52 > SIETE-DEL 24 DE FEBRERO AL 2 DE MARZO

n esta oportunidad, nos referiremos a algunos monumentos que estn ubicados en Lima y en los cuales ha tenido participacin la colonia china, como muestra de la amistad entre estas dos naciones hermanas. Como primera referencia, podemos mencionar al Puente de Piedra (conocido tambin como Puente Trujillo o Puente de Montesclaros), ubicado sobre el ro Rmac, construido en 1610 y considerado, por los entendidos, como el ms antiguo monumento de la ciudad. A pesar de que la presencia china en el Per es oficialmente reconocida a partir de octubre de 1849, esta ha existido en nuestro pas desde muy temprana data. As, por ejemplo, fray Buenaventura Salinas y Crdoba, en su obra Memorias y Excelencia de la ciudad de Lima (editada en 1633), da cuenta cmo en la construccin de este puente habran participado algunos hombres del celeste imperio: [] cuatro indios chinos: Phelipe Mata, Diego Choa, Andrs Yagotn, Alonso Leal y el japn Miguel de Silva. Todos ellos fueron consignados en el testamento del maestro Juan del Corral, quien dirigi la obra (citado por Sakuda, en 1999). La Fuente China fue el regalo de la colonia china al Per por su primer centenario de independencia nacional.

Ante el advenimiento de dicha celebracin y bajo la coordinacin de un comit integrado por tres de los ms connotados miembros Aurelio Pow San Chia, Santiago Escudero Whu y Csareo Chin Fuksan, la colectividad china logro reunir un imporLAS LLAMAS. Escultura en bronce, ubicada en el centro de Lima, en el Paseo de los Hroes Navales. tante cantidad de dinero que sirvi para la construccin de esta fuente monumental, la cual posee un rea de 14 por 12 metros, con una altura de 8 metros. Aunque el proyecto original de Jos Huerta, contemplaba su colocacin a espaldas del local del Congreso de la Repblica, frente a la Plazuela de Santo Toms, al final se impuso su ereccin en el lugar que en ese LA COLONIA CHINA OBSEQUI entonces era denominado la UNA FUENTE rotonda de las palmeras del REALIZADA POR GRAZIOSI Y GEMIGNANI, Zoolgico del antiguo Parque DEVELADA EN LA de la Exposicin, donde an ROTONDA DEL PARQUE hoy se le puede apreciar. La DE LA EXPOSICIN EN 1924. fuente fue construida en Italia, bajo la vigilancia del seor Mario Vanini Parente, y su diseo corri a cargo del arquitecto italiano Gaetano Moretti (1860-1939) y las esculturas son de Giuseppe Graziani y Valmore Gemignani, artistas vinculados en un anterior proyecto con la edificacin del Museo de Arte Italiano. En la cima de la fuente se halla un grupo escultrico de cinco figuras de mrmol, elaborado por Gemignani, que simbolizan PUENTE DE PIEDRA. Uno de los primeros puentes construidos sobre el ro Rmac, nico nexo entre la ribera norte de este y la antigua ciudad amurallada. la humanidad y fraternidad de los pueblos,
SIETE < 53

DEL 24 DE FEBRERO AL 2 DE MARZO -

BARRI O CHINO. En 1971 se inaugur el Arco Chino, que conduce a la calle Capn y abarca las cuadras 7 y 8 del jirn Andahuaylas.

ARQUITECTURA >
PARQUE CHINO. Ubicado en el distrito de San Borja, se ha convertido en un concurrido centro de cultura.

MONUMENTOS DE LIMA
sostenidas por un gran pedestal que est circundado por bajorrelieves de bronce con alegoras. La figura principal porta una antorcha y un libro, signo de libertad, una nia carga una guirnalda, las otras tres simbolizan las tres razas: blanca, negra y amarilla. En los costados inferiores de la parte baja, los desnudos de bronce, obra de Graziani con influencia manierista, representan una alegora al ro Amazonas con el escudo del Per y un sol, una alegora al ro Amarillo (Huang He) con el escudo chino y un dragn. Se inaugur el 27 de julio de 1924. Unos aos despus y con motivo de las celebraciones por el 4.o Centenario de la Fundacin de Lima, la colonia china decidi regalar a la ciudad dos esculturas que hoy se pueden apreciar en el llamado Paseo de Hroes Navales, las que son conocidas como Las Llamas, obra en bronce de Agustn Rivera, inaugurada en 1935; la otra es conocida de diversas formas: La Yunta, El Trabajo o Los Bueyes; es una escultura de bronce, elaborada por Ismael Pozo, cuya inauguracin se dio en 1937. Estas obras, a

MONUMENTO AL INMIGRANTE CHINO. Se inaugur en el Callao en 2011 por el 163 Aniversario de la Inmigracin China al Per.

YUNTA DE BUEYES. Esta escultura fue obsequiada por la colonia china al Per por los 400 aos de la fundacin de Lima.

EN FECHAS MS RECIENTES, TAMBIN SE HAN ERIGIDO ALGUNOS MONUMENTOS, EL MS DESTACADO diferencia de la Fuente China, les bajo el mismo cielo y ES EL LLAMADO s reflejan la corriente estilstiEl Bien estar al alcance MONUMENTO AL INMIGRANTE ca indigenista que por aquellos de todos los que viven bajo CHINO. aos estaba en boga en el Per, este signo. Su diseo corri a
adems que su elaboracin corri por cuenta de artistas locales. Nuevamente, con ocasin de una fecha conmemorativa 150 aos de la independencia, la colonia china se organiz para entregar un monumento que simbolizara la fraternidad entre ambas naciones.Esta vez se decidi colocar en el cruce de los actuales jirones Ucayali y Andahuaylas el famoso Arco Chino, una de la ms representativas estructuras dentro del llamado Chinatown limeo (barrio chino) y la que da la bienvenida al visitante; las inscripciones en caracteres chinos que lleva tallada en su parte superior dicen: Todos somos igua58 > SIETE-DEL 10 AL 16 DE FEBRERO

cargo de los arquitectos Kuoway Ruiz Dilln y Carlos Lock Sing. El embellecimiento de la portada, finamente enchapada en madera, fue obra del artista chino Wa Kong Chang. Tiene ocho metros de altura y trece de ancho. Fue inaugurado el 12 de noviembre de 1971. Ya en fechas ms recientes, tambin se han erigido algunos monumentos, el ms destacado es el llamado Monumento al Inmigrante Chino, ubicado en el Parque Temtico de la Polica de Chucuito (Callao), lugar donde cada ao se rinde homenaje por las autoridades edilicias y colonia china al esfuerzo de los primeros inmigrantes

llegados al pas. Se trata de una escultura abstracta, una pirmide diseada por el Ingeniero augusto Choy Ma y que representa la eterna amistad entre ambas naciones. Fue inaugurada en el ao 2010, con el apoyo de la Asociacin Peruano China. Tambin de fecha reciente (1999) es la colocacin de una pequea pagoda y un jardn oriental en el llamado Parque Chino, ubicado entre las cuadras 26 y 27 de la avenida San Luis, en el distrito de San Borja. Este lugar se ha convertido en sitio de reunin y exhibicin de la cultura china y la colonia afincada en nuestro pas, pues cada ao nuevo chino se organizan ferias, presentaciones artsticas y una colorida danza del dragn que culmina en este espacio, que de por s es muy singular porque no existe una edificacin similar en ningn otro sitio pblico en Lima.
SIETE < 55

DEL 24 DE FEBRERO AL 2 DE MARZO -

VERANO >

ALERTA A BAISTAS

POR LUCERO YRIGOYEN M.Q. (lyrigoyenmq@siete.pe)

Recomendaciones de la Organizacin Mundial de Salud (OMS)

RADIACIN ULTRAVIOLENTA
Estos das calurosos invitan a disfrutar de las playas. Pero
hay un peligro: el Senamhi ha advertido para el presente mes un aumento inusual del nivel de la radiacin ultravioleta en nuestro litoral. Conozcamos ms sobre estos rayos y cmo protegernos de ellos.

Rayos UV

Limitar el tiempo que se pasa bajo el sol de medioda. Preferir la sombra. Usar prendas protectoras, como un sombrero de ala ancha para proteger los ojos, el rostro y el cuello. Usar lentes de sol cerrados a los lados que den una proteccin de 99% a 100% contra las radiaciones ultravioleta. En las zonas de la piel que no estn cubiertas por la ropa, untar abundantemente y renovar con frecuencia un filtro solar de

amplio espectro, con un Factor de Proteccin Solar (FPS) de 30 o ms. Evitar las camas bronceadoras o solarios. El uso de estos aparatos antes de los 35 aos de edad aumentan en un 75% el riesgo a la formacin de melanomas malignos. Las lmparas bronceadoras no deberan usarse a menos que sea bajo supervisin mdica. La OMS recomienda prohibir su uso en los menores de 18 aos. Proteger a los bebs y los nios pequeos: siempre se debe mantener a los nios a la sombra. Es recomendable que los bebs usen protectores solares a partir de los 6 meses de edad, antes no se les debe exponer al sol.

Cifras alarmantes

Segn datos de la Organizacin Mundial de la Salud, en el 2000 se diagnosticaron en el mundo 200 mil casos de melanoma maligno y se produjeron 65 mil defunciones relacionadas con este tipo de cncer. Aproximadamente, 18 millones de personas en el mundo han quedado ciegas a causa de las cataratas. De ellas, el 5% fue por estar expuestas a las radiaciones ultravioleta. Entre 50% y 90% de los cnceres de piel son causados por las radiaciones ultravioleta. Las lmparas solares y las camas de bronceado emiten rayos ultravioleta como los del sol, y su uso puede ser tan peligroso como estar a aire libre.

n cantidades moderadas, las radiaciones ultravioleta son beneficiosas para la salud, pues ayudan al organismo a procesar la vitamina D, pero, en exceso, son capaces de producir lesiones en la piel, desde el envejecimiento acelerado, quemaduras de 1.er y 3.er grado, hasta cncer cutneo, y tambin afecciones oculares como la catarata; debido a que la radiacin afecta el ADN de nuestras clulas, produciendo condiciones cancergenas. Tambin se ha comprobado que estas radiaciones, en casos extremos, aminoran la eficacia del sistema inmunitario. No siempre estamos expuestos a la misma intensidad de radiaciones ultravioletas. Hay factores que influyen. Por ejemplo, mientras ms alto est el sol medioda, mayor es su intensidad; en las zonas de altura la intensidad es ms fuerte. Segn la Organizacin Mundial de la Salud, por cada mil metros de altitud, aumenta 5% la intensidad de las radiaciones. Errneamente se cree que aunque el da est nublado no hay peligro. Si bien las nubes nos protegen un poco, ello no significa que los rayos sean inofensivos. Adems, las radiaciones ultravioletas son cada vez ms peligrosas debido a la debilidad de la capa de ozono. Este gas absorbe una parte de las radiaciones ultravioleta del sol y a medida que se adelgaza aumenta la cantidad de radiaciones ultravioleta que llegan a la superficie terrestre. Losniosyadolescentessonparticularmentevulnerablesa los efectos nocivos de las radiaciones ultravioleta, sobre todo, si desde pequeos no toman conciencia de la importancia de la proteccin ser muy probable que sufran de cncer a la piel en aos futuros. Las personas de piel clara sufren ms quemaduras solares y tienen un riesgo ms elevado de cncer de piel que las de piel oscura. El riesgo de lesiones cutneas, envejecimiento prematuro de la piel e inmunodepresin es independiente del tipo de piel.

Protjase ya

No nos queda ms que tomar precauciones. En el mercado encontramos varios tipos de bronceadores y protectores solares con siglas y nmeros que suelen ser ms interpretados. Antes que nada, recordemos que los rayos UV (ultravioleta) del sol son las que causan quemaduras de la piel. Tambin el sol emite rayos UVB. Hay que proteger a la piel de ambos, por eso cuando vaya a comprar a alguno de estos productos como filtros solares bloqueadores,bronceadoresolentes,asegrese de que lo protejan de ambos. SPF son las siglas en ingls para designar el Factor de Proteccin Solar (FPS). Las etiquetas de los bronceadores con filtro solar llevan un nmero que indica el FPS. Mientras ms alto sea, mayor ser la proteccin que le brinda el producto. Lo mnimo recomendable es de 15 FPS y el bloqueador, sea cual fuere el tipo nmero de proteccin, debe aplicarse cada dos horas, despus de nadar, sudar o secarse con una toalla. El FPS se define como el cociente entre los tiempos de exposicin con proteccin o sin ella, sin aparicin de eritema (enrojecimiento de la piel). Es decir, indica cuanto ms tarda en aparecer el eritema en la piel en comparacin con la piel sin proteccin. Por ejemplo, un producto factor 15, permitir 15 veces estar expuestos al sol sin sufrir quemaduras. Sobre el cuidado de los ojos, no todos los lentes oscuros nos protegen de los rayos UV; por ello, infrmese sobre el producto antes de comprarlo y desconfe de los econmicos.

ADEMS DEL CNCER AL A PIEL, LOS RAYOS ULTRAVIOLETAS SON CAUSANTES DE CATARATAS Y OTROS PROBLEMAS OCULARES.

56 > SIETE-DEL 24 DE FEBRERO AL 2 DE MARZO

EXPOSICIN > VRTICE GALERA DE ARTE

POR ERICK ORBEGOZO

CONVOCATORIA >

CONCURSOS LITERARIOS 2013

INCENTIVANDO A

Todo materializacin de una obra, sea esta literaria o no, es fruto de todo un esfuerzo conjunto de un grupo de personas que vieron en su trabajo la oportunidad de expresar lo que sienten y viven, y son los concursos muchas veces el camino a seguir para concretizar un sueo.

L
Mnica Gonzales Raaijen

V Premio de Literatura Infantil

a Biblioteca Nacional del Per y la Fundacin SM, a travs de Ediciones SM Per, lanzaron la convocatoria del mximo reconocimiento para un autor de literatura infantil en el Per: El V Premio de Literatura infantil El Barco de Vapor. Este premio se entrega en todos los pases donde est presente SM: Argentina, Chile, Colombia, Mxico, Per, Puerto Rico y Repblica Dominicana; adems de las versiones catalana, gallega y vasca en Espaa. Los montos en cada pas alcanzan los 10.000 dlares, mientras que Espaa lo entrega a nivel internacional con una suma de 100.000 euros. El ganador recibir 30.000 nuevos soles y una estatuilla hecha por el artista Alfonso Ruano; por supuesto, el manuscrito ganador ser publicado dentro de la coleccin El Barco de Vapor Per, de editorial SM. La recepcin de manuscritos ser hasta el 31 de mayo y las bases del concurso estn disponibles en la siguiente pgina: http://elbarcodevapor.com.pe

y su borda dura
Pareciera que cada uno de los trabajos de esta artista partiese de una pregunta base, a la que desea dar respuesta con desesperacin, a veces, y otras, con una calma primordial y materna. Y cada una de sus obras es un universo propio y nico, y, sin embargo, se percibe una conexin bastante slida entre los dos, por lo que se puede viajar de uno a otro como por un agujero de gusano imaginario.

TERMIN SUS ESTUDIOS DE PINTURA EN LA FACULTAD DE ARTE DE LA PUCP. ESTUDI ANTES DISEO GRFICO, EN EL INSTITUTO TOULOUSELAUTREC.

icen los entendidos que hay una cierta aspereza en la esttica de Gonzales Raaijen, a m, por el contrario, se me antoja pensar en lo desvado y lejano, inclusive, podra llegar a pensar que se trata, aunque no siempre, de la tmida recreacin de un recuerdo hogareo. Otras, percibo la imposibilidad de la artista de negarse a sentir, y por ende, la
58 > SIETE-DEL 24 DE FEBRERO AL 2 DE MARZO

obligacin de expresarse por ley y mandato internos. Sera interesante descubrir qu hay detrs y ms atrs de las telas y bordados de Gonzales Raaijen, pero eso se lo dejamos mejor a los psiquiatras y otros embusteros. Lo que es innegable, es que sera una delicia si al mismo tiempo que apreciamos la muestra leemos Rosa de Sanatorio, del inmenso

poeta Ramn Mara del Valle Incln. De la misma forma, se puede ingresar y salir de cada una de las muestras anteriores a esta individual que se presentar en Vrtice Galera de Arte (calle Ernesto Plascencia 350, San Isidro), del 8 al 29 de marzo, de forma gratuita, casi exclusivamente para piscianos, pero no. Todos pueden disfrutarla.

on la finalidad de estimular la creatividad literaria, promover nuevas plumas y talentos, fomentar la lectura y la oferta editorial de la narrativa fantstica, Editorial Casatomada convoca a su primer concurso literario en donde podrn participar todos los peruanos residentes o no dentro del territorio nacional que sean mayores de edad. Cada participante presentar una obra que se inscriba dentro del gnero de lo fantstico (no fantasa o ciencia ficcin), la que deber ser rigurosamente original e indita, escrita en castellano, no premiada o pendiente de premiacin o de fallo en otros certmenes, ni que est parcial o totalmente publicada en formato electrnico. El ganador recibir un premio de US$1.000, la publicacin de la obra y el trofeo Casatomada de Novela Fantstica. Recepcin de manuscritos hasta el 30 de abril. Informes y bases en ecasatomada@gmail.com, rcasatomada.blogspot.com, www. editorialcasatomada.com

1.er Premio nacional Casatomada de novela fantstica

DEL 24 DE FEBRERO AL 2 DE MARZO -

SIETE < 59

RETABLO CULTURAL > GALERAS Y EXPOSICIONES

Terrenos emocionales del arte


EXPERIENCIA: LA ALTERACIN DEL USO DEL ESPACIO DE ARTE
Despus de dos aos de Terreno de Experiencia 1, es el turno de Experiencia, instalacin y propuesta del equipo artstico liderado por el maestro Jorge Villacorta. Al entrar al recinto nos podemos preguntar cul es el lmite de lo artstico (esttico) y lo experimental (abstracto), esa abstraccin nos remonta a un caos ordenado, es decir al desorden establecido por la sociedad, que a travs de herramientas tecnolgicas los jvenes artistas (msicos, editores, cineastas y curadores) tratan de romper con su arriesgada, pero vlida propuesta. Cajas sueltas, elefantes, video, fotos, elefantes. Preguntas y respuestas sobre qu puede ser arte y que no y cmo hacerlo. A travs de conversaciones, instalaciones y dems conoceremos ms de estas experiencias artsticas hasta el viernes 1 de marzo, en la Sala Luis Mir Quesada Garland (cruce Av. Larco con Diez Canseco, en Miraflores).

Febrero: calor, color, amor y mucho arte. Desde la experiencia de un hombre mayor hasta la experimentacin de un grupo de jvenes dispuestos a alterar el orden de su espacio y de las cosas. Transgresiones, tcnicas, instalaciones, estereotipos y dems. Las siguientes muestras penetraron nuestros sentidos y llenaron vacos del alma que solo la visin desinteresada del arte puede sanar.

La actual sociedad nos ensea que la juventud es un valor supremo y la vejez solo es una etapa previa a la inevitable muerte. Las arrugas se deben de ocultar porque la senectud provoca miedo en las personas y un estadio de invisibilidad de las personas que se agrupan en esta etapa de la vida, tanto en el arte como en los medios de comunicacin. Esta exposicin rene a diez autores contemporneos europeos y norteamericanos cuyas obras dibujan

MUESTRA EXTRANJERA
desde una mirada lamentablemente alejada de la realidad peruanael estado del bienestar de este perodo de vejez. Los que asistan a esta muestra, se quedaran con una sensacin de impotencia y melancola porque desearan que ellos mismos o algn familiar cercanosea un personaje de las fotos (de las que expresan alegra, eso s). La muestra puede ser vista hasta el 21 de abril en El Centro Cultural de Pontificia Universidad Catlica del Per (Av. Camino Real 1075, San Isidro).

AMORCITO CORAZN
Esta muestra rene todo lo que pensamos sobre el amor: nuestros prejuicios, estereotipos, clichs, lugares comunes. El conocer, el enamoramiento, la costumbre, el hasto, la ruptura y la despedida todas las etapas del amor terrenal- se conjugan en pinturas, fotos e instalaciones con las cuales afirmamos y negamos la existencia de este sentimiento sublime en nuestra alma y, sobre todo ,en nuestro corazn. El objetivo de la muestra es enfrentar al espectador con los lugares comunes relacionados con el da de San Valentn, la celebracin del amor y lo cursi que podemos llegar a ser si nos dejamos llevar por ese sentimiento universal. Si ests enamorado o te encuentras decepcionado del amor, puedes visitar de forma gratuita esta exposicin colectiva en el Centro Cultural Ricardo Palma (Av. Larco 770, Miraflores).

THEATRUM NUNTIA
Interesante la muestra Noticia teatral del artista Jos Torres Bhl que transporta a travs de sus cuadros con la tcnica de pintura pastel a una galera de personajes, actores, directores y escenas de obras que constituyen parte de la historia del teatro peruano. Cada pincelada es hecha con un lenguaje expresivo y simbolista que hacen de esta muestra un verdadero documento visual de la memoria del teatro nacional. Encontrarse con pinturas que muestran imgenes de Ricardo Blume, Oswaldo Cattone, Carlos Gassols, Ofelia Lazo, Leonardo Torres, Enrique Victoria, Luca Irurita o a grupos teatrales como Yuyachkani y al Club de Teatro de Lima no hace ms que reforzarnos el imaginario colectivo de la riqueza del arte de las tablas peruanas. Podrs formar parte del espectculo hasta el 10 de marzo, en la Galera ICPNA Miraflores.

60 > SIETE-DEL 24 DE FEBRERO AL 2 DE MARZO

DEL 24 DE FEBRERO AL 2 DE MARZO -

SIETE < 61

CHICA7

FOTOGRAFA: VCTOR ARTEAGA G. MODELO: BRIGGITTE CORRALES PEINADO: LIZARDO GALLEGOS PARA GLOWS SALON (4230158) MAQUILLAJE: MAX REVOLLEDO PARA GLOWS SALON VESTIDOS: AYALA MODA BIKINIS: NEON PRINT DE MARA THALIA (992069680) STYLING: ROBERTH MORE ASISTENTES DE PRODUCCIN: SANDRO POCLI, ALONSO CHERO

INVITACIN

AL AMOR
Alejandra Arispe

62 > SIETE-DEL 24 DE FEBRERO AL 2 DE MARZO

FOTOGRAFA: VCTOR ARTEAGA G. (WWW.VICTORARTEAGA.COM ) PRODUCCIN: SERGIO SAMANIEGO LAMAS (946080884) MODELO: ALEJANDRA ARISPE MAQUILLAJE Y PEINADO: KARN NGELES (993612743) VESTUARIO: AYALA MODA

GUA

Noche de blues en el Teatro Peruano Japons


Una velada de blues tradicional ofrecer el tro acstico internacional Hard Times, integrado por el cantante y guitarrista Alex Emery (Inglaterra), el guitarrista Pete Schmidt (Canad) y el armonicista Javier Reyes (Per). El programa incluye temas de los grandes exponentes del blues del delta del Mississippi de los 30 y 50, como Robert Johnson, John Hurt, Elmore James y Sonny Terry, entre otros. Los acompaan la banda nacional Ciudad Blues, compuesta por Luis Jimnez, en la guitarra; Mario Castro Garrido, en el bajo; Ricardo Lpez, en la batera; Javier Reyes, en la armnica; y Giuliana Chvez, en la voz. El concierto tambin incluye temas de Muddy Waters, Etta James, Koko Taykor, Little Walter, BB King, Ray Charles, y muchos ms. Artistas invitados: Alex Emery y Pete Schmidt. Lugar:Auditorio Dai Hall del Teatro Peruano Japons. Av. Gregorio Escobedo 803, Res. San Felipe, Jess Mara Fecha: mircoles 27 de febrero, a las 7:30 p. m. Entrada: gratuita (capacidad limitada).

Q U H AC E R E N L I M A
Sebastian Monteghirfo, Stefano Salvini, Oriana Cicconi y Gerardo Garca Frkovich. La obra se reestrenar el prximo jueves 31 de enero, a las 8 p. m., en el auditorio del Centro Cultural El Olivar, en San Isidro (Calle Repblica 455). Lugar: auditorio del Centro Cultural El Olivar. Calle Repblica 455, San Isidro Fecha: las funciones son de jueves a domingo, a las 8 p. m., hasta el 10 de marzo. Entrada: en Teleticket. General, S/. 35 . Estudiantes y jubilados: S/. 20

Botella borracha
Historia que nos dar una mirada amplia sobre los miedos y reflexiones de los jvenes adultos de hoy, para quienes el futuro se convierte repentinamente en presente; y cmo, enfrentndose a la incertidumbre, a veces toman decisiones contrarias a los ideales juveniles en los que ellos alguna vez creyeron. Participa un reparto de profesionales y jvenes actores, y cuenta con una escenografa minimalista. Cuenta con las actuaciones de Diego Lombardi, Natalia Crdenas, Katerina Donofrio,

VI Edicin del Festival de pera Alejandro Granda

Todo est listo para el inicio de la Sexta Temporada del Festival Internacional de pera Alejandro Granda. Nuestro mximo exponente lrico, Juan Diego Flrez, se prepara para su papel como Arnoldo, en Guillermo Tell, pera muy difcil de poner en escena; es la ltima obra compuesta por el gran Rossini y marca el paso al romanticismo, ya que empezar a tomar el lugar del bel canto. Presenta infinidad de dificultades para sus intrpretes y se necesita un elenco importante que pueda interpretar muy bien la partitura. La Orquesta Sinfnica Juvenil Sinfona por el Per, movimiento socio-cultural presidido por el primer tenor nacional, ejecutar la obra. Lugar: Gran Teatro Nacional. Av. Javier Prado Este, cdra., 24, San Borja. Fecha: 1, 4 y 7 de marzo. Entrada: en Teleticket.

VII Taller de Formacin Actoral Plan 9

Los miserables

Con el transfondo del siglo XIX en Francia, llega la ltima adaptacin cinematogrfica en formato de musical- de esta apasionante historia del gran Vctor Hugo, sobre sueos rotos y un amor no correspondido, la pasin, el sacrificio y la redencin, y un testimonio sobre la supervivencia del espritu humano. Hugh Jackman interpreta a Jean Valjean, un exprisionero perseguido durante dcadas por el polica Javert (Russel Crowe) despus de que rompiera su libertad condicional. Cuando Valjean accede a cuidar a la joven hija de Fantine (Anne Hathaway), Cosette (Amanda Seyfriend), sus vidas cambian para siempre. La direccin corre a cargo del galardonado Tom Hooper. Enviar informacin al correo: camoros@siete.pe
64 > SIETE-DEL 24 DE FEBRERO AL 2 DE MARZO

La Asociacin Cultural Plan 9, productora teatral con 10 aos de gestin y 25 montajes estrenados, anuncia su convocatoria para este taller a cargo del reconocido director David Carrillo, director de aplaudidos montajes como Qu tortura?, En la otra habitacin (o La obra del vibrador), Demasiado poco tiempo, El celular de un hombre muerto, El misterio de Irma Vap, entre otros. El taller tendr una duracin de 10 meses, donde el alumno aprender todo sobre el quehacer actoral, desde el trabajo sobre uno mismo, anlisis e interpretacin de textos, entrenamiento actoral y construccin de personajes. Duracin total: del 11 de marzo al 18 de diciembre de 2013. Local: Teatro Larco. Av. Larco 1036, Miraflores. Informes: Carla Revilla | 99 812 1623 | carlarevilla@ gmail.com Alan Lpez | 994 062 626 | alanlopezgonzales@ live.com

Potrebbero piacerti anche