Sei sulla pagina 1di 17

UNIVERSIDAD PEDAGGICA NACIONAL

EL JUEGO

ACTIVIDAD FINAL

PROPUESTA DIDCTICA

MARTHA LAURA SALDATE PORTILLA


Matricula 06765355

9 DE JULIO DEL 2008.

INTRODUCCIN
La presente propuesta aborda a travs del juego diversos contenidos escolares, basndose en un enfoque constructivista que pretende estimular las habilidades necesarias para el aprendizaje permanente, por lo tanto se promueve que los nios adquieran, organicen y apliquen sus conocimientos construyndolos a partir de lo que ya saben. As mismo, se busca que a travs de la accin ldica, se favorezca la solucin de problemas y tengan una actitud favorable para ello. Est propuesta va dirigida a nivel primaria; reconociendo como competencias bsicas las lingsticas (escuchar, leer, hablar y escribir) y las de razonamiento, mediante el juego se pretende enfrentar con eficacia y efectividad diferentes tareas y situaciones, que les permitirn organizar, utilizar y adquirir nuevos conocimientos cada vez ms complejos.

DESCRIPCIN DEL PROYECTO

Las actividades ldicas no debemos verlas como un instrumento mgico para alcanzar nuestros objetivos, sino como un estmulo en el proceso de aprendizaje. Debemos adaptarlas a las necesidades y posibilidades de los participantes y nunca al revs, as lograremos los resultados deseados y quienes participan (los nios, padres y docentes) se benefician de forma integral; ya que les ayuda a superar sus bloqueos o barreras, mejorando las relaciones interpersonales.

Al llevar a cabo estas actividades ldicas se debe tener en cuenta la realidad individual y social del grupo con el que se integran, as como el contexto en el que se encuentra.

MARCO INSTITUCIONAL
El contexto donde se pretende desarrollar y poner en prctica esta propuesta es en una zona rural, el nombre de la comunidad es Tanque de San Juan, se encuentra a 30 km. de Rioverde, de la carretera hacia el pueblo son 5 km. y no existe transporte, lo que dificulta un poco su acceso; es una zona rida y solo se cultiva maz y cacahuate, aunque el mayor ingreso lo obtienen de los que les mandan sus familiares del otro lado. Existe mucha desercin escolar, ya que la mayora de las familias emigran hacia los E.E.U.U. Lo que ocasiona a la vez disfuncin familiar, ya que los nios viven con sus abuelos o slo con la mam teniendo que dedicarse desde temprana edad al trabajo. No existe una comunicacin efectiva entre los mismos.

Describiendo el contexto escolar, la escuela es bidocente, existe mucha violencia de todo tipo en la poblacin estudiantil, y haciendo referencia a la infraestructura escolar, se cuenta con todos los servicios bsicos, (luz, agua, drenaje, solo la escuela cuenta con este servicio, las casas no) las aulas se encuentran en buen estado, as como los pupitres, buena ventilacin, y existe una biblioteca que es utilizada por toda la poblacin, se cuenta con enciclomedia para 4, 5 y 6 grado. No se cuenta con canchas deportivas, solo una plaza cvica.

JUSTIFICACIN

Porqu realizo este proyecto y a qu necesidad responde, lo resumira en tres aspectos fundamentales: 1. Hacer comprensibles y accesibles los contenidos a los alumnos, facilitando la construccin de conocimientos. 2. Fomentar el desarrollo de habilidades de resolucin de problemas y conflictos. 3. Propiciar el desarrollo de actitudes de autoestima, autonoma, reconocimiento de la importancia del afecto y las relaciones con el entorno en un ambiente sano, manejo de las relaciones interpersonales, la comunicacin, la participacin, la valoracin de la diversidad como elemento que enriquece nuestra identidad cultural y de gnero.

El aspecto ldico del aprendizaje infantil se sustenta en los principios del mtodo de la pedagoga activa: aprender jugando, aprender haciendo. El juego es una necesidad permanente en la vida del ser humano, tenga la edad que tenga. Las actividades ldicas, nos sirven de apoyo siempre y cuando sea agradable para el nio, que ste no la pueda diferenciar del juego o la considere como actividad integrada, es decir juego-trabajo. Respetando las necesidades e intereses de los nios, en un contexto educativo que asuma la espontaneidad, la alegra infantil, el sentido de libertad y sus posibilidades de autoafirmacin y que, en lo grupal, recupere la cooperacin y el equilibrio afectivo.

OBJETIVO GENERAL

El propsito general sera el de evaluar permanente o peridicamente los procesos que el grupo est viviendo, ya sea en el aspecto de los resultados o logros obtenidos, como en el de los mtodos y procedimientos empleados, o el nivel de satisfaccin personal y relaciones humanas gratificantes dentro del grupo. Permite evaluar dominio de conocimientos y habilidades para utilizar estos conocimientos, favoreciendo los distintos campos formativos, desarrollo personal y social, relaciones interpersonales, lenguaje y comunicacin, pensamiento matemtico, exploracin y conocimiento del mundo (cultura y vida social). Expresin y apreciacin artstica (expresin corporal y dramtica). Coordinacin, fuerza y equilibrio.

OBJETIVOS ESPECFICOS

Se propicia la comunicacin entre los participantes, fomentando la escucha activa en la comunicacin verbal y estimulando la no verbal, como la expresin gestual, contacto fsico, miradas. Para favorecer nuevas

posibilidades de comunicacin y potenciar los aspectos positivos de los nios, permitiendo observar diversas actitudes como timidez, pasividad, cooperacin o individualismo, as como liderazgo.

FUNDAMENTACIN

Los parmetros tericos que encuadran el mtodo de trabajo se organizan considerando que la conducta es todo aquello que el nio realiza, siente y piensa; partimos de adoptar la definicin de Lagache, quien la entiende como el conjunto de operaciones (fisiolgicas, motrices, verbales y mentales) por las cuales un organismo en situacin reduce las tensiones que lo motivan y realiza sus posibilidades. La conducta comprende tres reas. De acuerdo con Rivire: rea de la mente, rea del cuerpo, rea del mundo externo.

El juego como estrategia de aprendizaje.

La teora psicogentica considera al juego como la expresin y condicin para el desarrollo del nio, l cumple un rol esencial en la formacin de la personalidad, segn H. Wallon, y es importante para el desarrollo de la inteligencia, segn Piaget. Es tambin un equilibrador de la afectividad y permite al nio su socializacin e incorporacin de su identidad social. Por ello las actividades ldicas se constituyen en una herramienta operativa que brinda amplias posibilidades a la prctica educativa: tanto como elemento renovador de la enseanza, como un medio ms que apoya el aprendizaje y el desarrollo integral del nio. El juego, segn Piaget, surge en el nio como una necesidad bsica en el desarrollo de la inteligencia, mediante l aprende a resolver problemas que lo ayudan a resolver otros. Tambin, a travs del juego el individuo se adapta a

su medio y hace suyas las experiencias que ste le ofrece; el nio conoce gran parte de su mundo a travs del juego. La teora psicoanalista sostiene que el juego aparece como un lenguaje a travs del cual el nio dice cosas de s mismo y de su vida familiar. Se considera el juego como una forma de transformar las experiencias emocionales y/o afectivas que l vive. El juego se encuentra unido al desarrollo fsico, afectivo y social del nio.

En el acto del juego el cuerpo tiene un papel principal. Frecuentemente el nio se ve expuesto a problemas que le afectan y que no son suyos sino familiares y sociales. Por medio del juego el nio puede desahogarse y a veces encontrar explicaciones y soluciones a sus problemas.

El juego transmite costumbres, ideas y valores de un pueblo. Integra al comportamiento las reglas que rigen en cada comunidad en especial, y en todas las personas de manera universal, como lo que se debe hacer o lo que no se debe hacer. En todo juego se encuentran los siguientes elementos: una accin, un tema imaginario, una funcin o papel para cada participante, unas reglas, un espacio y un tiempo.

Si a travs de un juego o dinmica el nio aprende, podemos utilizarlo para educar y propiciar la construccin de nuevos conocimientos y el desarrollo de habilidades, valores y actitudes. En s misma toda actividad ldica es educativa, pero el maestro puede buscar la forma de aprovechar ms esta caracterstica.

Por medio del juego desarrollamos diferentes aspectos: Fsicos (coordinacin, equilibrio, capacidades sensoriales, habilidades fsicas y mentales, control del movimiento, velocidad de reaccin ante estmulos externos) Sociales (colaboracin cooperacin, captacin de normas,

responsabilidad, aceptacin de s y de los dems). Afectivos (canalizacin de la agresividad, control y manifestacin de las emociones, autoestima, seguridad, conocimiento de s mismo). ticos (disciplina, control de la voluntad, respeto a las normas y a los dems, sentido de la justicia, lealtad, honestidad, cooperacin, solidaridad, etc.).

Puntos de vista: Biolgico: El juego acta favorablemente sobre el crecimiento de algunos rganos (Carr); El juego es el gasto de la energa que se posee en exceso. (Spencer). Sociolgico: El juego es un ejercicio de preparacin para la vida seria. (Kart Gross); El juego crea una zona de desarrollo prximo en el nio y a travs de l llega a conocerse a s mismo y a los dems. (Vigotsky).

Psicolgico: El juego cumple el papel de expresar sentimientos reprimidos por el sujeto. (Freud); El juego dota al sujeto de la capacidad de entender las situaciones como s. (Winnicott).

Pedaggico: El juego es el principio fundamental de la educacin. (Montessori); El juego influye en el desarrollo de la inteligencia. (Piaget); El juego es un instrumento para que el maestro logre aprendizajes significativos. (Ausubel).

Etiolgico: Los juegos son rudimentos de actividades de las generaciones pasadas y en ellos se hace una recapitulacin de la historia de la humanidad. (Stanley May).

BENEFICIARIOS

Esta propuesta va enfocada a nios que oscilan entre los 9 y 12 aos principalmente, pero a la vez tambin se involucran los padres de familia y el personal docente, ya que la actividad ldica propuesta tiene como objetivo favorecer las habilidades de la expresin oral y escrita, el escuchar, la lectura, la redaccin, constituyendo una buena herramienta para fortalecer la confianza entre los miembros participantes y as elevar su autoestima.

Es indispensable que se promueva la interaccin entre los involucrados para desarrollar la comunicacin como un hbito. Es indispensable tener en cuenta el carcter de proceso que tiene la comunicacin, ya que esto implica que la comunicacin es algo dinmico, cambiante y continuo, que se halla en movimiento y que sus componentes interaccionan continuamente, es decir, cada uno de ellos influye sobre los dems.

LINEAMIENTOS GENERALES

MODELOS

Analizando

las posturas de los planes y programas de estudio, nos

encontramos con programas muy flexibles que atienden ms a los procesos que a los contenidos. Hay que tener en cuenta que los enfoques determinan los modelos a seguir pues estos apuntan al crecimiento y el desarrollo del nio y todos responden a objetivos y procedimientos establecidos, todos proponen ayudar al nio a aprender, las realizaciones varan de acuerdo con los objetivos que se pretenden lograr. El modelo eclctico es el que nos permite tomar elementos de todos los modelos descritos, tradicional, clsico, abierto, de seguimiento completo, Montessori. Es un modelo flexible que se ajusta a la escuela o situacin comunitaria particular, tomando en cuenta las necesidades de los nios; incluyendo actividades de disposicin para la lectura, centros de socializacin y comunicacin, juegos dramticos, distribucin del tiempo entre tareas de juegotrabajo, materiales de manipulacin, rincones de construccin con diferentes materiales.

ENFOQUES
Partiendo desde el enfoque constructivista, la teora psicogentica, nos menciona que el autocontrol del que es capaz un nio se produce durante el juego, y que a travs del lenguaje ste puede definir los objetos y establecer de manera posterior los conceptos (Vygostski), a travs del juego el nio se desarrolla, y satisface sus necesidades (Piaget); la conducta esta determinada por las condiciones en las que se desarrolla la actividad ldica, la accin de una situacin imaginaria gua su conducta, no slo a travs de la percepcin del objeto, sino tambin por su significado. Determinando la evolucin del nio. Otra teora que se encuentra implcita en esta propuesta es dentro del enfoque Sociolgico, ya que a travs del juego el nio manifiesta diferentes estados de nimo sin perjuicio del otro, es el sentido de reflexionar en cuanto a la libertad subjetiva, la interaccin entre la vida cotidiana y el juego, habiendo un tipo de accin, directa o verbal, y de saber correspondiente que no entra en el crculo de la reproduccin social. El juego lo integra y lo socializa con su entorno, con sus pares y con todo lo que lo rodea.

METODOLOGA

GESTOS
Objetivos Desarrollar la comunicacin verbal y dramtica. Estimular la creatividad Favorecer la desinhibicin y autoestima. Facilita la integracin a un grupo. Participantes y edades Entre 10 y 15 nios y padres. A partir de los 6 aos.

Materiales y espacio. 2 paquetes de fichas. Un saln amplio y libre de obstculos.

Duracin 60 minutos aproximadamente o mas si se requiere.

Desarrollo 1. Con anterioridad, el maestro prepara los dos paquetes de fichas, uno con las distintas situaciones (A) y el otro con los estilos de narracin (B), como lo indica el ejemplo de abajo. 2. Al iniciar el juego el maestro coloca los dos paquetes de fichas sobre una mesa e invita a los participantes a escoger dos fichas, una de cada paquete. 3. Se trata de representar en forma original el acontecimiento que est mencionado en una de las dos fichas y se tiene que representar con el estilo que indica la otra ficha.

4. El maestro deja un tiempo de preparacin y luego invita a los participantes a sentarse a observar las dramatizaciones.

Evaluacin Al finalizar las distintas representaciones, se realiza la puesta en comn en torno a los distintos tipos de lenguajes utilizados como palabras, mmicas, representaciones, etc., as como las dificultades en torno a la comunicacin. Se recalcar como se pueden transformar situaciones trgicas en situaciones cmicas y viceversa. Las situaciones se inventaran de acuerdo con la edad de los participantes y con las caractersticas del grupo.

Ficha de trabajo Ejemplo de situaciones fichas A La prdida de un paraguas. Lavar los platos un domingo. La salida de vacaciones. La entrada de los alumnos a la escuela La espera y la subida a un autobs. La derrota de un equipo de futbol. La declaracin de un enamorado a su novia. El dilogo con un turista que no entiende tu idioma. Ejemplo de estilos fichas B Modo cmico. Modo lrico. Modo trgico. Modo escandaloso. Modo entusiasta Modo asustado. Modo polmico. Modo emotivo. Modo molesto.

CONCLUSIONES

Para que esta propuesta resulte efectiva, es prioritaria la participacin de todos los involucrados, creando un ambiente relajado y de confianza; generalmente se requiere de una preparacin minuciosa del material que se utilizar, la evaluacin es indispensable y tiene por objetivo explicar las tensiones o nuevas experiencias surgidas durante la actividad ldica, hacer consciente cmo influye en el grupo y analizar los elementos que facilitan, distorsionan u obstaculizan la comunicacin. Evaluando la actividad en grupos pequeos facilita la participacin de cada uno de los integrantes, dejando un espacio para la expresin de sentimientos y descubrimientos.

El impacto favorece hasta la misma comunidad, ya que se desarrolla la autoestima en los alumnos y padres, as como la comunicacin e interaccin entre los mismos, ya que la experiencia del aprendizaje se define como la interaccin entre el organismo con su medio, organizando y estructurando los estmulos que poseen. Para aprender y crecer se requiere contar con la fe, el afecto, la disposicin y el apoyo incondicional de los otros.

BIBLIOGRAFAS

EL JUEGO Antologa Bsica, Licenciatura en Educacin Plan 1994. PROYECTO ESCOLAR PARA MEJORAR LAS COMPETENCIAS BSICAS, Manual del Maestro. SEP-CONAFE 1998.

ESPAOL, SUGERENCIAS PARA SU ENSEANZA, Mxico, SEP 1996.

Stacey, M. 1996. TRABAJO CONJUNTO PARA LA EDUCACIN INFANTIL, Mxico, Trillas

Meneses, M. 1995. EDUCAR COMPRENDIENDO AL NIO, Mxico, Trillas.

APNDICE

Se necesita un espacio amplio y libre de obstculos, con dos paquetes de fichas de diferente color, al igual que dos vasijas o bolsitas donde depositar las fichas para que no sean vistas, sillas o cojines para que se sienten y estn cmodos, los participantes pueden ser puros nios o tambin incluir a sus papas para una mejor convivencia e integracin.

Potrebbero piacerti anche