Sei sulla pagina 1di 31

UNIVERSIDAD DE ORIENTE NCLEO DE BOLVAR ESCUELA DE CIENCIAS DE LA TIERRA DEPARTAMENTO DE INGENIERIA CIVIL SUB-COMISIN DE TRABAJO DE GRADO PROYECTO DE TRABAJO

DE GRADO Cdigo del Proyecto I. DATOS GENERALES Nombre del estudiante: Rafael A. Mata A. Cdula de identidad: 17.656.026 Carrera: Ingeniera Civil Nmero de crditos de la carrera: 165 Nmero crditos aprobados: 156 (95%) Telfonos de contacto; e-mail: 0416-5853615; rafaelmataacosta123@gmail.com PG IC 12

Nombre del estudiante: Jorge A. Yanulaque C. Cdula de identidad: 19.729.898 Carrera: Ingeniera Civil Nmero de crditos de la carrera: 165 Nmero crditos aprobados: 153 (93%) Telfonos de contacto; e-mail: 0424-9360109; armandoyanulaque@gmail.com

II. DATOS DEL TEMA 2.1 Ttulo propuesto por el estudiante Anlisis del riesgo de socavacin en las fundaciones de la pasarela ubicada sobre la cuenca hidrogrfica urbana del Ro San Rafael, que conecta los Barrios San Simn y Negro Primero, Ciudad Bolvar, Municipio Heres, Estado Bolvar.

III. DESCRIPCIN DE PROYECTO DE GRADO: SITUACIN A INVESTIGAR

3.1 Planteamiento del problema

Las caractersticas de una ciudad, pueblo o casero son muchas y estn enmarcadas en el mbito social, poltico y econmico, adems de encontrarse relacionadas con fenmenos naturales como la topografa, hidrografa, geologa, geografa y otros que los hacen parecidos y al mismo tiempo diferentes, ya que en cada uno de ellos se presentan de distintas formas.

Debido a estas diferencias, para que dichas localidades se correspondan a las exigencias y atiendan las necesidades de sus habitantes, los planificadores de las ciudades adecan las caractersticas de las mismas, tomando la decisin de planificar, construir, evaluar, supervisar y/o mantener estructuras que mejoren el funcionamiento de la ciudad y brinden mayor calidad de vida a sus residentes.

Es sabido que los pueblos, ciudades y/o caseros se han fundado y desarrollado desde los inicios de la civilizacin a orilla de los ros, tambin es cierto que la mayora de las ciudades son atravesadas por caos o riachuelos, que desembocan en el ro de mayor cauce de la regin. Es por eso que en los centros poblados se observan pequeos puentes, con el propsito de mejorar la vialidad peatonal y trnsito vehicular.

En este sentido, los diferentes materiales utilizados para la construccin de puentes han variado a travs de los tiempos, encontrndose en estos momentos estructuras con fundaciones planificadas de acuerdo a las caractersticas del lecho del ro, su topografa, hidrologa y condiciones hidrulicas, pero que debido a los cambios climticos de

grandes sequas, seguido de perodos de inmensas lluvias, han provocado problemas de deterioro que atentan con el tiempo de vida til de estas estructuras.

En este contexto, puede mencionarse que la socavacin es uno de los problemas que adolecen los puentes, esta es producida por las arremetidas de aguas de los ros, producto de sus crecidas, que con sus corrientes arrastran materiales slidos, los cuales producen roces y erosin de las bases que sostienen las estructuras de los puentes.

En nuestro pas se pueden observar ros que atraviesan la mayora de las ciudades y, en aras de salvar estos accidentes geogrficos u obstculos fsicos y facilitar el traslado de sus habitantes, se han construido puentes. Muchos de estos alguna vez han sido arrastrados por torrentes de agua en pocas de lluvia, lo que conlleva a que sean nuevamente planificados y/o apoyados con otras estructuras, cada vez con mayor estudio, haciendo nfasis en las caractersticas geomorfolgicas del ro y fenmenos que podran presentarse, sin embargo las fundaciones de los puentes siempre estn expuestas a cambios hidrulicos y tienden a socavarse. (Como la socavacin ocurrida en el puente de Barinas de la troncal 5 el en el mes de mayo de 2011 (El Universal, 06-05-2011)).

La socavacin de las fundaciones de puentes se debe a que las corrientes de los ros van arrastrando parte del material que los sostienen y si estas no son supervisadas constantemente, realizando una evaluacin para determinar el nivel de dao que presentan las fundaciones, y haciendo un debido mantenimiento correctivo y preventivo, utilizando materiales ms resistentes, que soporten los desgastes de las arremetidas de eventos imprevistos que se correspondan con los cambios climticos, los puentes pueden desplomarse, lo cual constituira una prdida mayor en tiempo, esfuerzo y economa.

Cabe mencionar que como complemento de los puentes existen las pasarelas, que son una alternativa para beneficio de los peatones, ms an cuando esta construccin est ubicada sobre el lecho de un ro, sirviendo de acceso a las personas para trasladarse al otro lado de la calle, camino u otro, sin usar el puente vehicular si ste existiese.

Estas pasarelas vienen a atender necesidades puntuales de

los

habitantes,

especialmente en las barriadas de la ciudad, ya que protegen tanto a los peatones como a los conductores. Estas estructuras, generalmente son hechas de acero y al igual que los

puentes, sus fundaciones tambin son socavadas por las inclemencias climticas y el tiempo de existencia, ms an cuando stas dejan de recibir la supervisin y mantenimiento requerido por los responsables de los bienes pblicos.

En Ciudad Bolvar existen pasarelas en diversos sitios de la ciudad, algunas estn ubicadas en calles de gran trnsito vehicular, para dar a los peatones seguridad al cruzar la calle en forma elevada, sin la perturbacin de enfrentar el fluido vehicular. Esto beneficia a los peatones y a los conductores, sin embargo, muchas veces estas construcciones dejan de ser utilizadas y se convierten en un ornamento ms de la ciudad, tal es el caso de las ubicadas en las avenidas: Upata, Simn Bolvar, Repblica, La Campia, entre otras.

Adems existen otras pasarelas que s estn siendo utilizadas por los peatones y su presencia resuelve problemas existenciales de las comunidades, tal es el caso de la ubicada en el sector San Simn que comunica el barrio San Simn con el barrio Negro Primero, la misma fue aclamada por sus habitantes y construida por la ingeniera estadal en el ao 2009 y el mismo da de su inauguracin se desplom ante la mirada de gobernantes y pueblo, lo cual produjo un desaliento en ambos, responsabilizndose el gobierno de los daos fsicos ocurridos a personas presentes, que estaban ubicados sobre dicha pasarela (Diario El Progreso, julio de 2009).

Esta situacin fue motivo de exigencia del pueblo al gobierno de abocarse a realizar obras con mayor y mejor seguridad. Es as como posteriormente ingenieros calificados en materia de construcciones estructurales como Carlos Grus, ingeniero calculista; Vicente Severini, profesional reconocido a nivel nacional; y el Tcnel ngel Enrique Gonzlez Salazar, comandante del Batalln de Ingenieros Tcnel Juan Manuel Cajigal de la 5ta Divisin de Infantera de Selva y TO5 fueron los encargados de la reconstruccin de la obra. Como complemento, se puede mencionar que la quebrada Quita Calzn, ubicada entre el barrio Negro Primero y El Paraso, tan solo a 60 metros aproximadamente de la zona en la que se lleva a cabo esta investigacin, presenta el fenmeno de carcavamiento

producida por la erosin del agua que descarga la red de drenajes aguas arriba, en la Avenida Nueva Granada y que sirve parcialmente a las zonas de San Rafael, Vista Hermosa y Andrs Eloy Blanco. La erosin del suelo sobre el que est el colector que descarga las aguas de lluvia, derrumba el soporte de la tubera, lo que hace que sta se quede sin sustento, y caiga hacia el fondo de la quebrada.

Ms adelante, el agua contina su curso, bajando por dicha quebrada, hasta alcanzar un canal, aguas abajo, construido con la intencin de descargar el flujo cerca del cauce del ro San Rafael, y que socava el suelo provocando, de igual manera el avance de la crcava, por el hecho de que no se construy un sistema que frenara la accin erosiva, lo cual termina poniendo en peligro las viviendas que bordean la quebrada.

Por los antecedentes de su ubicacin, previamente mencionados, luego de la reconstruccin de la pasarela no se deben descartar daos a futuro, los cuales pueden ser generados debido a las corrientes del ro, el aumento del flujo ocasionado por las estaciones de lluvia, y las diversas caractersticas geomorfolgicas que ste presenta, y que pueden causar daos a las fundaciones que soportan el puente, ocasionando la falla del mismo. Para reducir al mnimo los riesgos de falla debido a la socavacin que producen las escorrentas a las fundaciones, es necesario hacer un estudio de la zona para conocer el estado actual e intentar predecir lo que podra ocurrir en un futuro a las fundaciones del puente, para tener en cuenta las medidas que podran tomarse en cuenta.

Centrando el presente estudio en el sector San Simn y, especficamente, en la pasarela ubicada sobre el ro San Rafael, que conecta los barrios San Simn y Negro Primero, y analizando la situacin antes descrita, se pretende realizar una investigacin que despeje las siguientes interrogantes:

Qu factores producen la socavacin en las fundaciones de puentes?

Cules son las caractersticas topogrficas e hidrolgicas de la zona en estudio?

Cules son los distintos tipos de suelos presentes en el sector en estudio?

En qu estado se encuentran las fundaciones de la pasarela sobre el ro San Rafael?

Cules mecanismos de socavacin podran afectar las fundaciones de la pasarela sobre el ro San Rafael?

Cules alternativas son factibles proponerse para prolongar la vida til de las fundaciones de la pasarela sobre el ro San Rafael?

3.2 Objetivos de la investigacin

3.2.1 Objetivo general

Analizar el riesgo de socavacin en las fundaciones de la pasarela ubicada sobre la cuenca hidrogrfica urbana del ro San Rafael, que conecta los barrios San Simn y Negro Primero, Ciudad Bolvar, Municipio Heres, Estado Bolvar.

3.2.2 Objetivos especficos

1. Identificar los factores involucrados en la socavacin de fundaciones de puentes.

2. Caracterizar topogrfica e hidrolgicamente la confluencia de la quebrada Quita Calzn y el ro San Rafael en el sector comprendido entre los barrios San Simn y Negro Primero.

3. Clasificar los distintos suelos existentes en el cauce y las riveras del sector estudiado.

4. Describir el estado en que se encuentran las fundaciones de la pasarela ubicada

entre los barrios San Simn y Negro Primero.

5. Distinguir los mecanismos de socavacin que podran afectar las fundaciones de la pasarela ubicada entre los barrios San Simn y Negro Primero.

6. Proponer alternativas que prolonguen la vida til de las fundaciones de la pasarela ubicada entre los barrios San Simn y Negro Primero.

3.3 Justificacin de la investigacin

La importancia de esta investigacin est enmarcada en la conservacin, preservacin y mantenimiento de los servicios pblicos, lo cual es una responsabilidad que involucra, no solo a los entes gubernamentales, sino a los usuarios, quienes son los verdaderos dueos de dichos servicios, debido a la utilidad y provecho que ellos les genera.

En este mismo orden, los resultados de este trabajo investigativo estn dirigidos a encontrar el bienestar de la comunidad integrada por los barrios San Simn y Negro Primero, los cuales son los principales beneficiados por la existencia de esta pasarela.

De igual manera busca contribuir con aportes para la utilizacin de otras alternativas de mantenimiento correctivo y preventivo de las fundaciones de la pasarela, que garantice mayor vida til a la misma.

3.4 Alcance de la investigacin

Con la ejecucin

de este proyecto de investigacin se pretende beneficiar

principalmente a los habitantes de los barrios San Simn y Negro Primero, al mismo tiempo se conocer y describir la problemtica ambiental relacionada al tema y se harn las recomendaciones necesarias, encaminadas a solucionar o minimizar la problemtica de forma integral entre los actores locales.

3.5 Limitaciones de la investigacin

Todo proyecto est sujeto a limitantes u obstculos que se dan ms que todo en la fase de campo, ya que en algunos de los casos es poca la colaboracin que presta la poblacin o las instituciones gubernamentales o no gubernamentales a las que les compete el tema. IV. MARCO TERICO

4.1 Antecedentes de la investigacin

Existen trabajos que anteceden a este estudio y que guardan relacin con esta investigacin; entre ellos, el de Osornio A. (2008) quien en su trabajo de grado para optar al ttulo de Master en Ingeniera titulado Socavacin en pilas y estribos, aplic mtodos de evaluacin de socavacin como: Maza y Snchez, Laursen y Yaroslavtziev.

En las conclusiones el autor anteriormente nombrado, propuso el desarrollo de frmulas empricas que permitan estimar la socavacin en suelos cohesivos en funcin de la velocidad, el tirante de la corriente, el tamao de los granos, la forma de la pila y el ngulo de ataque de la corriente.

Se considera que este trabajo guarda relacin con esta investigacin, ya que ambos tratan la socavacin como centro del mismo, de igual manera, puede tomarse como punto de partida al momento de realizar la evaluacin, las causas de la accin erosiva de la pasarela del Rio San Rafael, debido al flujo del agua, profundidad, materiales del lecho del rio y cauce, lo cual podra iniciarse con los mtodos empricos sugeridos por este investigador o aplicarse otras frmulas ms especficas, de acuerdo a las caractersticas encontradas.

En este mismo orden se tom como referencia el trabajo realizado por Santiago C. (2007) quien estudi La socavacin en ros, puentes y carreteras. Este autor concluy, que para lograr un buen diseo de obras que estn sometidas al efecto de sedimentos, es

necesario evaluar adems de la informacin histrica, los cambios del rio, su cuenca y profundidad, velocidad de flujo, as como de los materiales homogneos o heterogneos.

Los puntos de vista de este investigador se entrelazan con los objetivos de nuestro trabajo, ya que en ste se pretende evaluar la socavacin, producto de la erosin, donde tambin se hace necesario el comportamiento histrico de las crecidas del rio San Rafael y el comportamiento actual. Es por ello que este trabajo nos sirve de apoyo a la hora de escoger los mtodos para calcular la profundidad de socavacin en las fundaciones de la pasarela sometida a este estudio y el tipo de materiales existentes en el lecho de dicho rio.

Nava H. (2009) realiz el trabajo de grado para optar al ttulo Ingeniero Civil titulado Morfologa, tcnicas de medicin y muestreo en ros, aplicando los mtodos directos (mediciones directas) e indirectos (migracin de formas de fondo, estudios de erosin y sedimentacin, entre otros) para determinar el transporte de sedimentos con el fin de servir como pronstico y crear sistemas de prevencin de los efectos destructivos de los fenmenos fluviales extremos segn las caractersticas de los ros. Entre las conclusiones de este autor se sealan las involucradas con los pronsticos y prevencin de efectos destructivos a las estructuras, en este sentido apunt que: que se hace necesario el estudio de las caractersticas geolgicas y morfolgicas de los ros, que permita la obtencin de suficiente informacin de sus crecidas, suelos, subsuelos, materiales de arrastre y sedimentados, cauces; de manera de seleccionar mecanismos preventivos segn las crecidas de dichos ros.

Este trabajo en sus conclusiones se evidencia una similitud con lo propuesto en esta investigacin ya que en los objetivos dos (2), tres (3) y cuatro (4) se propone realizar un estudio de las caractersticas geomorfolgicas del rio San Rafael, as como el funcionamiento de las fundaciones de la Pasarela, de manera de obtener un

diagnstico, pronosticar lo que podra suceder si contina esta situacin y proponer medidas preventivas y correctivas las que fueren necesarias. Por lo antes expuesto, el trabajo en referencia servir de apoyo para orientar la investigacin que aqu se propone y desarrollar los objetivos.

4.2 Bases tericas

4.2.1 Socavacin Se denomina socavacin a la excavacin profunda causada por el agua, uno de los tipos de erosin hdrica. Puede deberse al embate de las olas contra un acantilado, a los remolinos del agua, especialmente all donde encuentra algn obstculo la corriente, y al roce con las mrgenes de las corrientes que han sido desviadas por los lechos sinuosos. En este ltimo caso es ms rpida en la primera fase de las avenidas. La socavacin provoca el retroceso de las cascadas y de los acantilados que, al ser privados de apoyo en su base, se van desplomando progresivamente. Tambin representa un papel esencial en la formacin y migracin de los meandros (Romero Asuncin, 2007). La socavacin general es un fenmeno de largo plazo, que podramos llamar natural, se da en la parte alta de las cuencas hidrogrficas, donde

la pendiente del thalweg es elevada. Como consecuencia, la velocidad del agua y la capacidad de arrastre de la corriente sonelevadas. En la medida que el flujo arrastra ms material, el flujo alcanza rpidamente su capacidad potencial de arrastre, el mismo que es funcin de la velocidad. En ese punto ya no produce socavacin, la seccin, mrgenes y fondo son estables. A medida que se avanza en el curso del ro o arroyo, la pendiente disminuye, consecuentemente disminuye la velocidad, y la corriente deposita el material que transportaba.

Mientras que la socavacin localizada pueden ocurrir al pie de un talud, alrededor de los pilares o inmediatamente aguas debajo de un embalse.

4.2.2 Localizacin geogrfica de estudio La zona en estudio est ubicada al Norte de Ciudad Bolvar, polticamente se ubica en el municipio Autnomo Heres del Estado Bolvar, segn la Ley de Divisin Poltico Territorial del Estado Bolvar del 26 de junio de 1986 (Martnez Ferla y Prez Eneida, 2.007).

Coordenadas U.T.M. del ro San Rafael. (Martnez Ferla y Prez Eneida, 2007). Coordenadas Norte 891.700,00 900.000,00 Coordenadas Este 438.850,00 442.500,00

4.2.3 Direccin donde se desarrolla el proyecto El rea del proyecto se encuentra entre las comunidades del Barrio San Simn y el Barrio Negro Primero; sobre el Rio San Rafael, Ciudad Bolvar, Municipio Heres del Estado Bolvar. Coordenadas tomadas en los barrios San Simn y Negro Primero, en los puntos de entradas de la pasarela que comunica a dichos Barrios, mediante el uso de un dispositivo GPS o SPG (Global Positioning System: sistema de posicionamiento global). Coordenadas U.T.M. de accesos a la pasarela. COORDENADAS PUNTO Entrada a la pasarela por el Barrio San Simn Entrada a la pasarela por el Barrio Negro Primero ESTE 0439617 0439646 NORTE 0897462 0897488

4.2.4 Caractersticas fsico naturales de la zona Ciudad Bolvar y sus alrededores, tienen una clasificacin climtica segn Leslie R. Holdridge (1951), que corresponde a una zona de bosque de seco tropical (Martnez Ferla y Prez Eneida, 2.007). Considerando los datos registrados por la estacin meteorolgica de Ciudad Bolvar, las caractersticas climatolgicas fundamentales son las siguientes: 4.2.4.1 Evaporacin: debido a la gran intensidad de radiacin que se recibe durante todo el ao da lugar a una tasa de alta evaporacin, especialmente en la poca de pleno verano e

inicio de lluvia (Betancourt Carolina y Guevara Zenaida, 1989).

4.2.4.2 Humedad relativa: los valores mximos de humedad se presentan durante la poca de Diciembre, Agosto, Julio y los valores mnimos se presentan en la poca de Abril, Marzo y Febrero, la humedad relativa anual para esta zona es de 82,69%. (Martnez Ferla y Prez Eneida, 2.007).

4.2.4.3 Temperatura: la temperatura se clasifica en: temperatura media, temperatura mxima y temperatura mnima media (Martnez Ferla y Prez Eneida, 2.007).

4.2.4.3.1 Temperatura media: la temperatura media anual en el rea de estudio es de 27,5C y el mximo principal ocurre en el mes de Abril, con un valor de 28,5C y los valores menores de temperatura media se registran en los meses de Diciembre, Enero y Febrero (Martnez Ferla y Prez Eneida, 2.007).

4.2.4.3.2 Temperatura mxima media: los valores ms altos de temperatura mxima media mensual, se registran en los meses de Marzo, Abril y Mayo. Las temperaturas ms bajas ocurren en los meses de Junio, Julio y Noviembre Enero (Martnez Ferla y Prez Eneida, 2.007).

4.2.4.3.3 Temperatura mnima media: la temperatura media anual muestra sus valores mximos durante los meses de Abril y Mayo y los valores mnimos se registran en los meses de Diciembre, Enero y Febrero (Martnez Ferla y Prez Eneida, 2.007).

4.2.4.4 Precipitacin: la poca de lluvia en esta rea consta de un periodo de 6 meses desde Mayo hasta Octubre, siendo Julio el mes ms lluvioso, segn la tabla 2.2 de la Estacin Meteorolgica (periodo 1994-2007), presenta un valor de precipitacin anual de 1059,61 mm y una evaporacin anual de 1317,46 mm, para el periodo de 1994 hasta 2007 (13 aos).

Resumen climatolgico estacin Ciudad Bolvar controlada por: Fuerza Area Venezolana. (Martnez Ferla y Prez Eneida, 2007).

Parmetros

ENE

FEB

MAR

ABR

MAY

JUN

JUL

AGOS

SEPT

OCT

NOV

DIC

ANUAL

TEMP. (C)

26,86

27,22

30,43

31,40

30,70

29,08

29,04

29,48

30,13

30,4

27,70

27,06

29,14

HUM. (%)

77,69

74,92

77,15

77,15

82,76

89,76

91,23

87,15

86,69

85,38

81,30

81,15

82,69

PREC. (mm)

34,07

17,55

18

26,34

114,38

175,46

198,69

161,84

101,07

89,07

82,38

40,76

1059,61

EVAP. (mm)

133,23

141,61

147,53

150,07

115,53

73,61

72,76

79,07

92,76

104,92

94,30

112,07

1317,46

4.2.5 Caractersticas del relieve

En estas reas se identifican fundamentalmente las formas de relieve de los sedimentos de la Formacin Mesa, los procesos erosivos de estos sedimentos dan origen a reas de tierras malas o badlands, superficies ligeramente inclinadas (Betancourt Carolina y Guevara Zenaida, 1989).

En los estratos superiores de desarrollan formas de relieve tpicos de forma mala o crcavas con drenajes absolutamente dendrticos, en el cual cursos principales socaban la base de los barrancos y se extienden su perfil longitudinal mediante sucesivos derrumbes (Betancourt Carolina y Guevara Zenaida, 1989).

Este relieve expresa las caractersticas propias de un valle con topografa accidentada, se encuentran zonas con pendientes menores del 10 y se observan otras de

relieve alto, con pendientes mayores del 20% (Betancourt Carolina y Guevara Zenaida, 1989).

La pendiente se va haciendo mayor en la parte alta de la cuenca encontrndose taludes naturales de altura que varan entre 10 y 60 mts y con pendientes variables, generalmente superan al 60%. Existen zonas donde los taludes alcanzan menor altura, con poca pendiente donde el efecto erosivo laminar ha alcanzado menor desarrollo, en el cual la pendiente se mantiene casi constante hasta alcanzar el nivel del rio (Betancourt Carolina y Guevara Zenaida, 1989).

4.2.6 Geologa local

El rea de estudio est constituida en su mayor parte por los sedimentos de la formacin Mesa, y en menor proporcin por los sedimentos recientes o aluviones recientes como lo define Yanez, G. (1972), en su trabajo Geomorfologa del rea entre Ciudad Bolvar y Ciudad Guayana debido a la cobertura de estos sedimentos, las rocas pertenecientes al complejo de Imataca no afloran en el rea, pero se infiere su existencia a

algunas decenas de mts de profundidad debido a que la formacin Mesa se encuentra discordante con el complejo de Imataca en Ciudad Bolvar.

4.2.7 Caractersticas hidrogrficas de la cuenca del rio San Rafael

La cuenca del rio se extiende en la direccin Sur-Norte hasta desembocar en el rio Orinoco, con un rea aproximada de 24 Km2 la longitud del cauce es de 10 Km, tiene acusada pendiente que disminuye a medida que se acerca a su desembocadura en el rio Orinoco (Olarte Lissy y Gonzlez Donis, 2000).

Los factores de drenaje que presenta el rio San Rafael son del tipo dendrtico subparalelo y lenguado, formadas por pequeas quebradas intermitentes, que aportan agua al cauce principal durante los meses de invierno (Mayo-Octubre) (Olarte Lissy y Gonzlez Donis, 2000).

La red de drenaje del rio San Rafael se encuentra enmarcado dentro de la formacin Mesa observndose in situ el desplazamiento de sedimentos areno-arcillosos, producto de la alteracin de los taludes verticales que bordean al rio, los cuales son atacados por procesos geolgicos, tales como: erosin, lixiviacin e intemperismo (Olarte Lissy y Gonzlez Donis, 2000).

4.2.7.1 rea de la cuenca: se define como la superficie en proyeccin horizontal delimitada por la divisoria o parte agua de la cuenca. Se determina sobre mapas topogrficos elaborados a una escala conveniente y se expresa generalmente en Km2 y/o hectreas (Ha). El rea de la cuenca en estudio es de 24 km2 (Olarte Lissy y Gonzlez Donis, 2000).

4.2.7.2 Factor forma (Ff): es un ndice adimensional para indicar la relacin del ancho promedio de la cuenca respecto a su longitud axial (lax), lo que se traduce hidrolgicamente como la capacidad que tiene la cuenca de producir creciente. La longitud

axial es la distancia en Km, desde la desembocadura o punto medio hasta el punto ms lejano de la cuenca aguas arriba en lnea recta (Olarte Lissy y Gonzlez Donis, 2000).

4.2.8 Caractersticas del suelo

La zona de estudio se caracteriza por ser de origen deposicional desarrollados a partir de la Formacin Mesa; presentan un avanzado desarrollo evolutivo. En general, son suelos muy profundos, de ms de 150 cm, posee un horizonte A de 15-37 cm. De textura arenosa. El horizonte A suprayace a un horizonte B de aviacin de arcilla, profundo (mayor de 150 cm) con textura comnmente franco arcillo arenosa de estructura de bloque subangular de moderado desarrollo y tamao fino (Betancourt Carolina y Guevara Zenaida, 1989).

En sentido general, la capacidad de almacenamiento de humedad se ha estimado como baja y la permeabilidad moderada. Son suelos bien drenados y tienen una baja fertilidad debido a que tienen un pH fuertemente cido y bajo nivel de capacidad de intercambio catinico (Betancourt Carolina y Guevara Zenaida, 1989).

4.2.9 Transporte de sedimentos

La lluvia cuando cae sobre el suelo ejerce una fuerza sobre las partculas de este capaz de removerlas de sus posiciones hacia otros lugares, en general, a niveles ms bajos. Esa accin erosiva de lluvias lleva anualmente millones de toneladas de suelos a los ros de todo el mundo a otro lado, las corrientes tambin ejercen una accin erosivas en sus canales. Partculas del lecho arrancadas en este pasan a ser transportadas en suspensin en la corriente por la accin de las componentes verticales en rgimen turbulento (Martnez Ferla y Prez Eneida, 2007).

4.2.10 Aforos

Los aforos son operaciones que se realizan para obtener el rasgo o volumen de agua que pasa por una seccin transversal de un rio o corriente en una unidad de tiempo (Gutirrez Eliene y Prez Karelis, 2001).

El aforo de vado se realiza con la finalidad de determinar parmetros tales como: caudal del rio expresado en mts3/seg. La velocidad puntual en cada vertical expresada en mts/seg y el tiempo (Gutirrez Eliene y Prez Karelis, 2001).

4.2.11 Pasarela

Una pasarela es una estructura que permite salvar un accidente geogrfico o cualquier otro obstculo fsico como un ro o una masa de agua, permitiendo el desplazamiento de personas con la intencin de conectar dos puntos separados por cualquier obstruccin. Su diseo vara dependiendo de la naturaleza del terreno sobre el cual ser construida (Crespo Carlos, 2004).

Su proyecto y su clculo pertenecen a la ingeniera estructural, siendo numerosos los tipos de diseos que se han aplicado a lo largo de la historia, influidos por los materiales disponibles, las tcnicas desarrolladas y las consideraciones econmicas, entre otros factores (Crespo Carlos, 2004).

La pasarela ubicada sobre rio San Rafael, en el sector San Simn, Ciudad Bolvar, Estado Bolvar, se realiz con el fin de comunicar los barrios San Simn y Negro Primero del municipio Heres en el ao 2009. Esta estructura metlica pas satisfactoriamente las pruebas de resistencia y soldadura al momento de su culminacin, pero por encontrarse sobre un ro expuesto a la accin erosiva del transporte de sedimentos y otros factores se hace necesario el anlisis de los efectos de tales daos sobre las fundaciones de esta pasarela.

4.3 Definicin de trminos

1. Aluvin:

es

un material

detrtico transportado

depositado

transitoria

permanentemente por una corriente de agua, que puede ser repentina y provocar inundaciones (Mellado F., 1851).

2. Badlands: rea de muy escasa vegetacin disectada por innumerables barrancos (Ganda S., 1993).

3. Crcavas: son los socavones producidos en rocas y suelos de lugares con pendiente a causa de las avenidas de agua de lluvia (Carcavilla L, 2008).

4. Complejo Imataca: es una secuencia sedimentaria altamente metamorfizado, al Norte del Escudo de Guayana (Gonzlez C., 1980).

5. Deposicin: es la sedimentacin de materiales (sedimentos) que se aaden sobre el suelo terrestre o marino (Ruz M., 2005).

6. Drenajes dendrticos: son cursos pequeos, cortos e irregulares, que andan en todas las direcciones, cubren reas amplias y llegan al ro principal formando cualquier ngulo (Lpez N., 2008).

7. Erosin hdrica: es el proceso de sustraccin de masa slida al suelo o a la roca de la superficie llevado a cabo por un flujo de agua que circula por la misma (Hudson N., 1982).

8. Formacin Mesa: es un relleno sedimentario del Plio-Pleistoceno (Gonzlez C., 1980).

9. Fundaciones: son elementos estructurales destinados a transmitir las cargas de las estructuras al suelo (Bernal J., 2005).

10. Intemperismo: es la accin combinada de procesos mediante los cuales la roca es

descompuesta y desintegrada por la exposicin continua a los agentes atmosfricos, transformando a las rocas masivas y duras en un manto residual finamente fragmentado (Aguilar A., 2004).

11. Intercambio catinico: Es la capacidad del suelo de mantener y cambiar cationes y se mide en miliequivalentes por 100 gramos de suelo y aumenta con el contenido de arcilla y de materia orgnica (Fassbender H., 1975).

12. Lechos sinuosos: es el cauce de un ro que produce curvas, ondas o recodos (Pierre J., 2002).

13.

Lixiviacin: es un proceso en el que un disolvente lquido pasa a travs de un slido

pulverizado para que se produzca la elucin de uno o ms de los componentes solubles del slido (Cern G., 1922).

14.

Pasarela: es una estructura destinada a salvar obstculos naturales y artificiales, con

el fin de unir caminos (Moller R., 2006).

15.

Sedimento: es un material slido acumulado sobre la superficie terrestre derivado

de las acciones de fenmenos y procesos que actan en la atmsfera, en la hidrosfera y en la biosfera (Vilanova J., 1861).

16.

Socavacin: es el resultado de la accin erosiva de un flujo de agua que arranca y

acarrea material del lecho y de las bancas de un cauce (Guevara M., 1998).

17.

Talud: es la pendiente que forman los derrubios acumulados por la erosin al pie

de un acantilado o de una vertiente abruptiva (Perri G., 1999).

18.

Thalweg: es la lnea que marca la parte ms honda de un valle, y es el camino por el

que discurren las aguas de las corrientes naturales (Crdenas A., 1999).

V. METODOLOGA DE TRABAJO

5.1 Tipo de investigacin

El tipo de investigacin que se emplear en este estudio es la descriptiva, pues en ella se describirn las caractersticas de las variables propuestas. Segn Sabino (2003) Los estudios descriptivos son aquellos que describen de manera sistemtica los resultados de las variables estudiadas.

Van Dalen (1974) enunci lo siguiente:

El objetivo de la investigacin descriptiva consiste en llegar a conocer las situaciones, costumbres y actitudes predominantes a travs de la descripcin exacta de las actividades, objetos, procesos y personas. Su meta no se limita a la recoleccin de datos, sino a la prediccin e identificacin de las relaciones que existen entre dos o ms variables. Los investigadores recogen los datos sobre la base de una hiptesis o teora, exponen y resumen la informacin de manera cuidadosa y luego analizan minuciosamente generalizaciones conocimiento. los resultados, a que fin de extraer al

significativas

contribuyan

En este sentido, en esta investigacin se analizarn las caractersticas de las crecidas del rio San Rafael en los perodos de lluvia, su caudal, cauce de acuerdo a la geomorfologa del terreno, el funcionamiento de las fundaciones del puente peatonal y las posibles propuestas para mejorar las situaciones encontradas y que lo ameriten. Segn Hurtado (2008) la investigacin proyectiva consiste en la elaboracin de una propuesta, plan, programa o modelo, como solucin a un problema o necesidad de tipo

prctico, ya sea de un grupo social, o de una institucin, o de una regin geogrfica, en un rea particular del conocimiento, a partir de un diagnstico preciso de las necesidades del momento, los procesos explicativos o generadores involucrados y de las tendencias futuras, es decir, con base en los resultados de un proceso investigativo.

De acuerdo a esto, se establece que se emplear la investigacin proyectiva ya que este estudio busca proponer una solucin a la situacin actual de las fundaciones de la pasarela del rio San Rafael, aspecto que reafirma su carcter dentro de este tipo de investigacin.

5.2 Diseo de la investigacin documental como una tcnica que

Mercado (2003) define la investigacin

consiste en la seleccin y recopilacin por medio la lectura y crtica de documentos y materiales bibliogrficos, de bibliotecas, hemerotecas, centros de documentacin e informacin.

De esta manera, se determina que la investigacin ser documental puesto que se utilizarn datos de diversas instituciones y bibliogrficos para la realizacin de dicho proyecto. Por otra parte, Sabino (2003) expresa que los diseos de campo son aquellos que se realizan directamente y en contacto con los involucrados donde ocurre el fenmeno estudiado. De acuerdo a esto se utilizar un diseo de campo, ya que la recoleccin de la informacin para buscar respuesta a las variables estudiadas, se realizarn en el contexto donde se lleva a cabo el objeto de investigacin, en el puente peatonal del rio San Rafael y en contacto directo con las personas responsables de la construccin de dicho puente.

La investigacin de campo se trata de aquella aplicada para comprender y resolver alguna situacin, necesidad o problema en un contexto determinado. El investigador trabaja en el ambiente natural en que conviven las personas y las fuentes consultadas, de las que se

obtendrn los datos ms relevantes a ser analizados son individuos, grupos y representantes de las organizaciones o comunidades. Cuando se habla de estudios de campo, nos referimos a investigaciones cientficas, no experimentales dirigidas a descubrir relaciones e interacciones entre variables sociolgicas, psicolgicas y educativas en estructuras sociales reales y cotidianas.

5.3 Flujograma de la investigacin

Recopilacin de informacin previa

Observacin directa

Entrevista no estructurada

Revisin bibliogrfica

Caractersticas fsicas del rea

reas en riesgo de socavacin

Datos documentales del rea

Procesamiento de los datos

Propuesta de diseo

Conclusiones y recomendaciones Figura 5.1 Flujograma de la investigacin.

5.4 Poblacin y muestra Una poblacin, segn Tamayo y Tamayo M. (2003), es definida como la totalidad del fenmeno a estudiar en donde las unidades de poblacin poseen una caracterstica comn, la cual se estudia y da origen a los datos de la investigacin, mientras que la muestra puede definirse como un subgrupo de elementos representativos de dicha poblacin.

Basndose en los criterios anteriormente mencionados, se considerarn como poblacin y muestra las fundaciones de la pasarela del rio San Rafael, ubicada en el sector San Simn, Ciudad Bolvar, Estado Bolvar.

5.5 Procedimiento metodolgico

El procedimiento indica los pasos y actividades que se realizarn para llevar a cabo la investigacin, recoger la informacin y dar respuesta a las interrogantes que hicieron posible el estudio.

Los pasos a travs de los cuales se recopilaron los datos, son los siguientes: Contacto cercano con los habitantes del sector en estudio. Observacin directa y caracterizacin del terreno. Levantamiento topogrfico y elaboracin de planos. Clasificacin de los suelos presentes. Describir las caractersticas hidrolgicas de la zona en estudio. Anlisis e interpretacin de datos. Redaccin de conclusiones y recomendaciones.

5.6 Tcnicas e instrumentos de recoleccin de datos Arias (2006) menciona que las tcnicas e instrumentos de recoleccin de datos son las distintas formas de obtener informacin.

5.6.1 Revisin bibliogrfica La revisin bibliogrfica segn Sabino (2002): consiste en conocer y explorar el conjunto de fuentes bibliogrficas que resulten de utilidad (libros, artculos cientficos, revistas, publicaciones, boletines diversos y trabajos de grado) vinculados con el tema de estudio.

En este sentido, para llevar a cabo esta investigacin se revisa e indaga todo material bibliogrfico que aporte definiciones, describa procedimientos, plantee modelos y aporte datos necesarios y de relevancia a considerar en este estudio.

5.6.2 Entrevista no estructurada La entrevista no estructurada, segn Arias (2006), ms que un simple interrogatorio es una tcnica basada en un dialogo o conversacin cara a cara, entre el entrevistador y el entrevistado acerca de un tema previamente determinado, de tal manera que el entrevistador pueda obtener la informacin requerida.

En el presente estudio se aplica la entrevista no estructurada a los sujetos responsables de la construccin de la pasarela, lo cual permite recabar la informacin requerida para dar respuestas a algunos de los objetivos propuestos en esta

investigacin.

5.6.3 Observaciones directas en el campo

Para este caso en particular se utiliza esta tcnica para evaluar el estado actual de las fundaciones de la pasarela; se acude al sitio de estudio, y se observan las situaciones y factores que condicionan su comportamiento, adems de recolectar las muestras necesarias para la elaboracin de los estudios concernientes. La observacin directa es una tcnica que consiste de observar atentamente el

fenmeno, hechos o casos, tomar la informacin y registrarla para su posterior anlisis. Es directa porque el investigador se pone en contacto personalmente con el hecho o fenmeno que trata de investigar, de acuerdo con lo expresado por Arias (2006).

VI. CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES (Diagrama de Gantt, con fechas de inicio y final).

Funcin del cumplimiento del Plan de Trabajo Actividades


Septiembre 2012 Octubre 2012 Noviembre 2012 Diciembre 2012 Enero 2013 Febrero 2013

1 Reunin Inicial. Integracin del grupo de trabajo. Determinacin de la informacin necesaria para el estudio. Seleccin de las reas a diagnosticar. Planeacin de recursos y el tiempo. Elaborar plan de mediciones. Recopilacin de la informacin. Revisin metrolgica en las reas a diagnosticar. Mediciones en campo, recopilacin y filtrado de datos. Procesamiento de datos y anlisis de resultados.

4 1

1 2

1 2 3 4 1

Definicin conceptos relacionados con el tema de estudio. Elaboracin y presentacin del informe final del estudio.

VII. DATOS DEL ASESOR ACADEMICO

Nombres y apellidos: Carlos Grus Profesin: Ingeniero Civil Universidad de Oriente, Ncleo Bolvar, Escuela de Ciencias de la Tierra, Departamento de Ingeniera Civil Telfono (s) de contacto: 0416-6850627 Observaciones del asesor acadmico____________________________________ ___________________________________________________________________ ___________________________________________________________________ ___________________________________________________________________ ___________________________________________________________________ ______________

VIII.

RELACION

QUE

TIENE

EL

TRABAJO

DE

GRADO

CON

LA

ESPECIALIDAD DEL PROPONENTE

El conocimiento de las aguas superficiales, sus efectos de erosin, su transporte y sedimentaciones, es esencial para el control de las corrientes, los trabajos de defensa de mrgenes, costas los de conservacin de suelos y otras actividades de inters para la ingeniera civil.

IX. REFERENCIAS LISSY, J. y GONZLEZ, D. (2000). Hidrologa urbana de la cuenca hidrogrfica del ro San Rafael. Ciudad Bolvar, Venezuela. NAVA, A. (2009). Hidrulica de ros: morfologa, tcnicas de medicin y muestreo en ros. Mxico. GUEVARA, M. (1998). Socavacin en puentes. Colombia. CRESPO, C (2004). Mecnica de suelos y cimentaciones. 5ta Edicin. Mxico.

X. OBSERVACIONES DE LA COMISION DE TRABAJO DE GRADO

_______________

________________

Estudiante

Estudiante

Tutor Acadmico

XI. JURADO PROPUESTO POR LA COMISION DE TRABAJO DE GRADO

Principales ______________________
_______________________ _______________________ _______________________

Suplentes _____________________
______________________ ______________________ ______________________

Potrebbero piacerti anche